+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Lactucario, mitos y leyendas

Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Talking Lactucario, mitos y leyendas

Un cordial saludo, amigos

Como fiel consumidor y feliz seguidor de las particularidades de la lactuca virosa, os digo:

Estoy encantado de estar aquí, de conoceros y de poder leer vuestras opiniones y consejos.

Me gustaría poder acceder al buscador para ceñirme a este tema, pero por lo visto hasta dentro de unos días no podré hacerlo

Se como se distingue la lactuca virosa de otras plantas parecidas, se como se extrae el lactucario, se como se toma y como se puede cultivar la planta

Me gustaría intercambiar semillas de lactuca virosa de distintos orígenes, porque me encantaría polinizar las plantas con una carga genética lo más diversa posible.

Si estais interesados en saber por qué no os subió el lactucario que probasteis y pensabais que la lactuca no tiene más fuerza que la valeriana, creo que podré ayudaros a disfrutar de la experiencia

Un cordial saludo

2. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Polinizator por este Post:

Alatriste3 (25/09/2011), Dubmatix (25/09/2011)

Gracias
    364
    383 gracias recibidas en 143 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

Re: Lactucario, mitos y leyendas

De verdad!
    Me parece que necesitas leerte las normas del foro.
    Nadie te ha "expulsado" y mucho menos quitado tu "identidad"
    (Cosa que no se de donde has sacdo)
    Esto y nada es nada! Cuando tengas algo que aportar...hazlo!
    Por cierto,"Lactuca Virosa" es igual de potente que una infusión de Valeriana.
    Todavia me acuerdo el trabajo que me dió (toda la tarde y una mañana)
    para sacar una bola como un puño.
    Ah! la bola,anda por ay tirada.
    Salu2!
    Última edición por Alatriste3; 25/09/2011 a las 19:59 PM

Gracias
    3,642
    4,306 gracias recibidas en 1,644 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    62 Mensaje(s)

Se extracta sajando la flor y además de una forma muy concreta y en una secuencia muy precisa, tanto en lo estacional como en lo metodológico.

hola pollinator .
    estaria bien si explicas un poco la forma concreta y precisa ..y demas.
    gracias.

Salud y buenas hiervas.

Gracias
    91
    33 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Me uno al hilo

Podrias decir algunas klaves para la identificacion korrekta de sta planta, en que zona crece.

I el tema de su cultivo podrias decir algo??

Sol efficit ut omnia floreant

Gracias
    91
    33 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

tego interes por konocer personalmente si es solo un mito l lactucarium

saludoos
    Sol efficit ut omnia floreant

Gracias
    0
    20 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Wink Re: Lactucario, mitos y leyendas

Respondí con más extensión a las preguntas, pero básicamente el lactucario se extrae en frio, de sajar las flores y recoger el látex que luego se seca a oscuras.
    Iré comentando los siguientes pasos, cuando vea que habeis ido leyendo, antes de que mi post desaparezca.
    Se que suena un poco fuerte, pero describí como se extrae el lactucario y ahora el post ha desaparecido.
    Si alguien quiere, se lo puedo ir contando en privado y que lo repita en donde considere oportuno.
    Esto es muy cachondo.
    No se hace calentando la planta entera en una olla express, eso es una brutalidad, que se ha ido difundiendo en vídeos de youtube.
    Vamos a ver si van durando los post y poco a poco os voy contando.
    En principio, se sajan las flores, pero sólo una tercera parte, para evitar desangrar a la planta. Se dejan tres días de descanso y luego el siguiente tercio, así sucesivamente.
    Siempre en frío.

Un saludo.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Luego, el lactucario jamás se fuma en porros, si se fuma en pipa de metal y calor indirecto se pierde hasta un cuqarto de su potencia. Lo idóneo es comerlo o usarlo como supositorio.
    Si lo lías con tabaco, te hará el efecto de una nana cantada al oído. Nada.

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

La lactuca virosa se trata para extraer el latex cuando tiene dos años. A esas alturas ha de tener un mi imo de metro y medio.
    Si tiene pinchos en la base, es lactuca virosa, si no los tiene, es sarriola.
    El resto, con dos años no pasa de los tres palmos.
    Las flores de sarriola y virosa son idénticas, pero las hojas de la virosa tienen los bordes punzantes y la sarriola no. La sarriola tiene tanta actividad psicógena como la aspirina.
    El primer paso es entender que la inmensa mayoría de la virosa crece en el norte, hay muy poca de la altura del Ebro hacia abajo, a menos que la plantes.
    El del vídeo de youtube habla de que tiene lactuca virosa canadiensis de la sarriola, que tiene más latex. Virosa, canadiensis y sarriola son especies distintas. Es un animal de pata hendida y un ignorante. LA VIROSA NO SE CALIENTA salvo cuando ya le has sacado todo el látex de forma correcta en frío y se le saca el latex cocido a fuego tan lento como para no hacer ni una burbuja. Cualquier intento de hervor, se carga ese latex de segunda. Ya os contaré si me dejan de borrar los comentarios.

Un abrazo

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

La semilla se deja caer sin meterla en tierra, separada. Unas de otras en teoría, no deben estar a menos de 20cm, yo las he plantado bastante mas juntas y funcionaron bien. Es el único cambio que hice sobre el método, los demás experimentos que hice o que he visto hacer, sólo dieron lugar a un lactucario peor o mucho peor.

El sustrato ha de tener ph7 y si queremos podemos dejar bajo él una capa de drenaje de sepiolita.

Se siembran a principios de primavera y no se puede extractar el látex hasta que tiene ya su segundo junio. Es bienal. Evidentemente, empezareis el año que viene, porque sólo hay concentraciones altas de los principios activos durante el verano, en la fase de floración.

Si te digo que crece sin apenas darle cuidados, creetelo, son duras como la fe de los judíos. No hay cosa que las mate. Les ataca un bichillo a algunas que vi en Andorra, pero no parecía ponerlas en peligro. A las cultivadas en Valencia, no les he visto nunca nada que les afecte.

El objetivo es sacar poco a poco el látex en su segundo año y una vez extractado debidamente en el orden y forma que toca, el resto de la planta se puede cocer a fuego super lento, en unas diez horas para sacar un látex cocido de segunda que puede servir para poco, pero que algo hace. El latex potente es el que se extrae sajando las flores de tercio en tercio y luego cortando en el mismo orden un cm por debasjo de donde se hizo la primera incisión, siguiendo el orden del primer ciclo. El latex debe secarse a la sombra, nunca dejaremos que le de el sol ni fuentes de calor más allá de 30º. Cuando vemos que empieza a endurecer, podemos formar unas canicas con ello y forrarlas de celofán. En duro se puede guardar durante años.

Los capullos que crecen mientras se ha iniciado el ciclo de sajado de las flores, hay que dejarlos para el final.

Entre unas sajas y otras hay que esperar tres días. Se riega sólo en los días de descanso, el día que se saja y recoge, no. Se corta a la caida de la tarde y se recoge por la mañana lo más temprano posible para que no le de el sol, a partir de ese momento y hasta el corte siguiente, si es preciso ya se puede regar.

Primero cortaremos a ras de corola la tercera parte de las flores, se deja descansar tres días abonando y regando si vemos que es preciso, luego se saja el segundo tercio, se repite el proceso y luego el úlcimo tercio. Cuando se ha acabado el ciclo, se comienza tras tres días más de descanso cortando un pedacito como de un cm abajo del primer sajamiento en las primeras flores que quitamos, vamos recogiendo el latex. Si se tiene paciencia, como florecen en junio, podemos estar sacando sajadas al menos cinco veces bajo la corola en la incisión inicial.

Cuando ya no sangra más, se empieza con los capullos que fueron saliendo tras el principio de los cortes.

Al no manar más, se deja descansar abonando y regando hasta que reverdece, se cortan las matas enteras a ras de raíz y se meten en una olla cubiertas de agua se calientan poco a poco y sin hervir, con el fuego más pequeño al mínimo, sin soltar ni una burbuja. Si hierve por poco que sea, este resto de la planta se pierde. Al cabo de unas horas de calentar, sacamos del fondo de la olla el resto de lactucario cocido, que es de segunda si no ha llegado a hacer ni una burbuja de hervor, si la hace, tíralo, no vale para nada.

Tened en cuenta que los principios activos se dan en verano, durante la floración. Después de eso, la planta apenas tiene utilidad. Si habeis hecho todo como dice el método, habreis obtenido látex de calidad primera en frío y con los restos de la planta, látex cocido, que no está mal para infusiones somniferas, mucho más eficaces que la valeriana, pero que no tienen la capacidad psicoactiva del de primera calidad.

Si no borran esto, seguiré con el tema
    Última edición por Polinizator2; 26/09/2011 a las 11:03 AM

11. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Polinizator2 por este Post:

gabion (26/09/2011), opio (17/09/2012), todo natural (03/10/2011)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados