Que gozada leerte, en breves empezaré yo un seguimiento desde 0, estrenando sala de cultivo nueva "similar" a la tuya, aunque sin CO2 y con un sistema hidropónico NFT etc.
Que gozada leerte, en breves empezaré yo un seguimiento desde 0, estrenando sala de cultivo nueva "similar" a la tuya, aunque sin CO2 y con un sistema hidropónico NFT etc.
astroboy (07/06/2012), delbeiros (08/06/2012), keyto (08/06/2012), somango777 (07/06/2012), TURKOGOYO (07/06/2012)
Hola astro:
Q rabia tio con lo del espigamiento, la verdad es q me jode porq en el anterior cultivo se noto q te desanimaste cuando se espigaron, de todas maneras en este siguen teniendo buena pinta espero q ese ligero espigamiento se quede ahi y se llene de cogollo para q te anime,.
De todas formas seguro q esa hierba estara de lujo.
Por lo q he entendido entonces no tiras lo q queda de deposito, sino q se va rellenando conforme se vacia de manera automatica. Yo no tengo espacio para tener dos depositos, asi q tendre q rellenarlo manualmente y hacer un deposito nuevo cada semana al q añadire el resto de la anterior, e intentare vaciarlo al menos cada dos semanas para poder limpiarlo bien.
Me queda una duda, al tener dos depositos, en q deposito regulas el ph? o lo regulas en los dos??
Gracias por todo Astro.
astroboy (11/06/2012), somango777 (09/06/2012), Tomasmorus (11/06/2012)
Creo que astro tiene 2 depositos uno encima del otro, el de abajo para regar y el arriba, para llenar de agua limpia, meterle los abonos y regular el ph, si no he entendido mal.
Por cierto astro, para conectar el co2 unis a la botella, veo que hay una pieza metalica que trae este aparato, encajo bien en tu botella de 12 kg o tubiste que apañarle, una pieza para encajar la boca de la botella, con el co2 unis, te pregunto porque estoy entre comprarme lo que tu tienes montado o el de GSE
Tu cual pillarias.
Salu2
Esta muy guay como lo tienes todo tio, me quedo por aqui xupando informacion jejejej un saludo![]()
2 metros bajo tierra ya me huele a puta ruina.
astroboy (11/06/2012), somango777 (09/06/2012)
Sygate,
Muchas gracias y a ver cuando podemos ver esa sala en acción.
Delbeiros,
Lo del anterior cultivo fue una odisea total, con problemas en todos los frentes que terminaron sobrepasandome por completo. Y lo que mas me jodió es que era un cultivo especifico para ver hasta donde podía llegar este metodo de cultivo y lo venia planeado mucho antes de decidirme a meter CO2, cosa que hice en el ultimo momento, después de sopesar que podía ser un error meterlo, ya que implica muchos en la manera de cultivar. Si Hubiese dejado todo como estaba, y hubiese cultivado como acostumbraba, ese S.O.G de Chronic se hubiese acercado mucho al 1,5 gr´s por Watio, no tengo ninguna duda, y en cambio fue un desastre.
En este cultivo de Chocolope el problema ha sido mucho menor, y lo bueno es que empiezo a comprender el problema y creo que en lo sucesivo no va a seguir pasando, porque es un problema que produce cogollos estirados, abiertos y nada pesados como vimos en el anterior cultivo. Cuando lo comprenda mejor intentare explicarlo, porque todavía no he tenido tiempo de investigar y lo poco que lo he hecho no he encontrado explicaciones concretas, tendré que leer detenidamente diferentes fuentes para ver si termino por comprender todo el proceso, cosa que me cuesta bastante.
Parece ser que cuando la transpiración es deficiente o los estomas se cierran, la presión de raíz es excesiva, el agua se queda retenida dentro de la planta y eso produce el efecto del espigamiento y el de los cogollos abiertos y estirados. Al subir la proporción de CO2 en el ambiente cambia la manera en que la planta regula la abertura de los estomas y esto reduce la transpiración, ya que ellos se encargan de captar el Co2 y de expulsar O2 y agua en forma de vapor.
Si la humedad del ambiente es mas alta que la interna en la hoja, la planta tampoco puede transpirar. Y este seria otro factor para una presión de raíz excesiva, que es cuando a causa del calor calor transpiran tanta agua al ambiente que, si no hay una renovación de aire eficiente, la humedad de la sala sube hasta el 90/100% y eso bloquea la transpiración, porque, como ya he dicho, la humedad externa es mayor a la interna de la hoja, y, buala, ya tenemos el problema otra vez.
Esto también paso algunas veces en el cultivo de Chronic, a causa de que el deshumidicador dejaba de funcionar por tener el tanque lleno y de que el quemador produce mucha humedad mientra que la extracción solo se enchufa 3 minutos cada hora, y también de que para colmo tenía alguna fuga de agua en los drenajes.
Y claro, no creo que una humedad medianamente alta, tipo 70 % como tuve yo en mi anterior cultivo, bloquee la transpiración, pero desde luego no la estimula, factor que parece ser necesario. Es por esto que he ido bajando la humedad. Ahora mismo la tengo fijada en el humidostato a 45%, pero creo que no baja de 55%, manteniendose normalmente al 60%. Creo que en esto influye negativamente el que ahora recoja el drenaje en un deposito que he puesto debajo de las bandejas, el próximo paso es temporizar una bomba en dicho deposito que lleve cada X tiempo el drenaje al desague.
Por otro lado, la planta utiliza el agua, haciéndola pasar por ella, para refrigerarse, de hay que haya que acertar con la frecuencia de riego, ya que si por ejemplo en las ultimas 4 horas del periodo diurno, en el que ya no reciben ningún riego, la humedad en el substrato baja y la planta no puede refrigerarse lo suficiente a causa de que la temperatura es alta la fuente lumínica y de calor esta cerca, la planta termina calentandose, lo que por cierto también calienta la sala, y por ultimo cierra sus estomas para protegerse y esto acaba otra vez con una presión de raíz excesiva. Esto pudo pasar en el cultivo de chronic, ya que la temperatura al principio llego a subir a 38º y una vez metido el climatizador no bajaba de 30/32º, con una cantidad diaria de riego y una frecuencia que pudo ser deficiente a causa de que buscaba trabajar sin drenaje.
Es por esto que acabo ahora que estoy finalizando la cuarta semana de flora he cambiad la frecuencia a 4 riegos, uno cada 3 horas, en un frecuencia de 4:3:2:1, con un total de 10 minutos y 400ml por día y planta. Ademas de esto, el primer riego comienza 15 minutos después de encenderse las luces mientras antes lo hacía 30.
Cuando pasa esto de que la planta no puede refrigerarse las hojas de la planta se calientan, si las tocas se nota, y al meter otra vez agua al substrato vuelven a enfriarse y la temperatura se la sala baja, lo comprobé el otro día. Cuando la transpiración es correcta al tocas las hojas estas deben notarse frescas.
Sin lugar a dudas el cultivo bueno va a ser el siguiente, pues en este, mientras ya estaba en floración, he seguido dedicado mucho tiempo ha acondicionar la sala, tiempo que no dedicas as las plantas. Para el próximo, la sala y el tema del Co2 estará optimizado y eso se tiene que notar.
Sobre el tema de los deposito, regulo el PH en el de arriba y el de abajo siempre tiene el nivel suficiente para que la bomba funcione sin problemas. Cuando el de arriba esta lleno, en el de abajo aun tengo unos 100 litros para ir tirando, lo que me permite hacer la mezcla en un deposito superior que no tiene ningún resto de nada.
Saludos.
Última edición por astroboy; 11/06/2012 a las 15:26
Tras ver en directo un buen cultivo con co2, al parecer la forma de actuar es, no enchufarlo hasta que las plantas paren de crecer. Una vez que paran de crecer, ponerlo directamente al nivel deseado, lo mejor es entre 1000 y 1200 y intentar mantener la humedad baja, lo optimo a 40%, sin dejar que baje de 30-35%. De esta forma consigues contrarrestar el cierre de los estomas a causa del incremento de co2, ya que al mantener la humedad baja (sin pasarse) hace que tambien abran los estomas. Por eso lo mejor es no meterle co2 mientras crecen. un saludo
astroboy (11/06/2012), joselito223 (18/03/2013), keyto (12/06/2012), somango777 (11/06/2012)
Er_mike,
Muchas gracias por confirmarmelo, el problema ahora es que con un deshumidificar de 30 litros al día no consigo bajar la humedad de 55%, ahhh, esto es un no parar de problemas, jaja.
Que, cuando vuelves a la carga ?
Yo ando tentado de hacer un experimento raro: hacer la primera semana con HM como siempre y desde la segunda semana de flora y hasta que cese crecimiento vertical poner dos reflectores Adjust de los grandes, con dos casquillos y dos bombillas cada uno, HM y HPS, para poder meter Co2 progresivamente desde la segunda semana y ver si con el efecto inhibidor que tiene el espectro azul sobre el crecimiento apical, se pueden obtener los beneficios del Co2 manteniendo las plantas compactas ,y sin perder el beneficio de los espectros rojos, amarillos y naranjas sobre la obtención de nuevas yemas, etc. El rail haría que aparte de mezclasen los colores, también las plantas reciban de lleno la luz de cada bombilla,.
El plan sería que un colega me prestase 2 balastros como los que tengo, y como tengo 2 bombillas 600w tanto HM como HPS, jugar con el regulasdor de potencia, por ejemplo por reflector seria 400 w HM + 300 w HPS durante la segunda semana y en la tercera al contrario.
Las bombillas hibridas esas que usaste eran de doble espectro no ?
Última edición por astroboy; 11/06/2012 a las 16:20
Coctum (13/06/2012), er_mike (12/06/2012), figueres84 (11/06/2012), keyto (12/06/2012), Motx_Itxa (14/06/2012), skywalker (13/06/2012), somango777 (11/06/2012), stephan (10/03/2013), TELLEIROS (15/06/2012), TURKOGOYO (11/06/2012)
Tomasmorus,
El dosificador de Co2 Ecotechnics, que funciona con el controlador de Co2 Evolution o con el Unis, se une a la bombona mediante una tuerca embra con junta de la misma métrica que la rosca que trae la bombona, así que no tuve que hacer nada especial, muy sencillo.
Por otro lado no creo que sea nada complicado montarse un manoreductor con válvula selenoide, de hecho para comprar el conducto que he usado para el CO2, fui a una tienda especializada en movidas neumáticas, y tenían las misma marca de válvulas selenoides que trae el dosificador evolution.
El Controlador de CO2 de GSE es mas completo, porque se encarga de clima, la humedad, etc.
Al Evolution le falla los botones, porque la carcasa es la original del controlador de clima. Y al menos a mi me falla el sistema de desactivarse por la noche, lo hace, pero al rato se activa, por lo que lo tengo enchufado al controlador de luces y tampoco he hecho pruebas para ver que falla.
Las bombillas que use tenian 2 bulbos dentro, un mini chicle de hm, que extrapolando por el tamaño diria que era de 200w, y uno tubo de 400 de sodio. Yo a decir verdad no note cambio alguno utilizando los 2 tipos de espectro al a vez, de hecho los resultados estan en el primer seguimiento con el carril. Pues volvere a la carga ya para septiembre o asi, ya que tenemos hierva de sobra y como somos mas de vaporizador, pues cunde aun mas. Eso si, he aprendido ciertos detalles del tio este que me enseño su cultivo con co2 que antes no tenia muy claros. La cuestion esque las suele dejar clavadas entre 50-55-60 cm las mas espigadas y con una distancia internodal muy buena. La cuestion esque le deje unos esquejes de nuestra critical y cuando fui a verlos ya estaban a punto de recoger. Me recordaron mucho a la estructura que tenian las plantas en tus primeros seguimientos que estubimos discutiendo un dia de que no te habian vuelto a salir asi, vamos plantas de 50-55 cm pero cogollacos de arriba a abajo. Pues bien, hablando con el le dije que a mi se me espigaban mas y no se hacian tan pequeñas y robustas, le comente que le apretaba el foco para que no estirasen tanto. Y al parecer ahi esta el problema, ya que me dijo que si le das demasiada luz mientras crecen en floracion se hacen enormes y se espigan, ademas de que el angulo de incidencia no es el adecuado. Por lo visto en prefloracion lo que hace es poner hm como nosotros, pero el foco lo pone a una altura para que les de unos 15-20k lux, eso el primer dia de floracion, lo que seria entre unos 40cm o 50 aproximadamente. Con esa intensidad uniforme parece que no tira tan rapido la cabeza y se van desarrollando mejor los brazos. Deja fija la altura de los focos para vaya aumentando la intensidad poco a poco conforme ellas van creciendo. Cuando ya van cogiendo altura no les deja que se acerquen demasiado, es decir que no les de mas de 35k lux, supongo que seran unos 35 centimetros o asi. El halogenuro lo cambia a ojo, segun el vigor de las plantas, a mayor vigor, mayor tiempo lo deja puesto, esa parte de criticals las paso en aproximadamente 19-20 cm y dejo los hm unos 10-11 dias. A partir de ahi cambia a sodio y fija la intensidad el primer dia de cambio a 40k lux, y no les deja que les de mas de 55k. A partir del dia 17 o asi que ya empieza a parar de crecer apreta las lamparas a la altura optima, donde la intensidad es maxima y lo mas homogenea posible en su caso unos 80-90k lux, esto ya depende de la configuracion de cada uno. Sobre el dia 21-22 es cuando enchufa el co2.
Con todo esto parece que teniamos la idea equivocada de cuanto mas apretabamos la lampara evitabamos que crecieran tanto, pero al parecer lo que consigues es que crezcan mas, lo suyo es no darle demasiada luz en prefloracion ya que no responden bien, de hecho en mi primer seguimiento con carril, que aprete mucho las lamparas y al final se me hicieron unos monstruos, algunas casi llegaron a los 90 cm. Tampoco es darles poca, sino la que necesitan en cada momento. Luego ya una vez paran de crecer se pueden apretar tanto como sea posible, teniendo un ventilador para cada foco sancando el calor y vigilando la temperatura y humedad en las cabezas.
Un saludo!
astroboy (14/06/2012), Coctum (13/06/2012), joselito223 (18/03/2013), keyto (13/06/2012), Motx_Itxa (14/06/2012), somango777 (12/06/2012), TELLEIROS (15/06/2012)
# Floración día 28 : resumen de la ya concluida cuarta semana
La cuarta semana de floración ha concluido y con ella por fin cesó el crecimiento vertical y pude, después de tutorarlas, reordenas por ultima vez.
La satisfacción después de hacerlo y comprobar lo homogéneo que había quedado el cultivo fue muy buena. Eso que el secreto esta en hacer uso del desnivel que tienen las bandejas, porque la altura de las plantas varia desde los 50 cm hasta alguna que casi llega a los 60 cm( sin contar la Lambo que llega hasta los 75cm). De todos modos la mayoría la distancia media no pasa de 5 cm, pues el 95% de las plantas se ha quedado entre 52 y 57 cm, siendo la altura media general de unos 52/55 cm.
Como habéis podido seguir, solo las he reordenado una vez por semana desde que iniciaran la floración. La razón de finalizar con una altura razonablemente homogénea radica en que es una planta que no crece mucho y sobre todo en el uso de iluminación HM, pues cuanto menor y mas lento sea el crecimiento vertical, menor diferencia de alturas se crea. También se un poco pillo a la hora de reordenarlas, pues jugando con el desnivel de las bandejas, y poniendo las 2 plantas mas altas de cada fila en los laterales, se crea un efecto visual que da la impresión de ser mas homogéneo de lo que es en realidad, pero que en realidad para el aprovechamiento de la luz es perfecto.
Y todo hay que decirlo : a la hora de poner las ultimas 10 plantas, las ultimas 5 de cada bandeja, donde quedaban las mas pequeñas pues voy de grandes a pequeñas, use calzas de plástico individuales para cada planta, elevándolas entre 2 y 4 cm según lo necesito cada una de ellas
La altura final de las plantas, la superficie final que crean todas ellas y la estructura individual de cada una, auguran que el cultivo se va a desarrollar correctamente, y, si así es, que este va a ser razonablemente productivo.
Ahora bien, identificado el problema de la posible presión de raíz excesiva y la baja transpiración de las plantas al subir la proporción de CO2 del ambiente, los problemas que se presentan son varios.
Para empezar de nutrición, pues al ser menor la transpiración hay que elevar la concentración de nutrientes para compensar el que la planta hace pasar por ella mucha menos agua y por consiguiente nutrientes. En este aspecto es especialmente preocupante el tema de elementos poco móviles tales como el calcio, pues es mas fácil que se cree una carencia de ellos en estas condiciones, cosa que ya me paso con las Chronic, y, para colmo, el agua que llega a mi casa a subido de golpe a 0.4, por lo que ahora no la corrijo con calcio y magnesio, por lo que esto, dependiendo de los niveles, y del equilibrio entre estos dos elementos que tenga mi agua, podría darme o no problemas.
Ademas de esto, para mejorar la transpiración, debería bajar la humedad al menos al 50%, pero al no tener renovación de aire y aun teniendo un deshumidificador y el climatizador, no consigo bajarla de 60%..Aunque a su vez esto indica que se esta dando el efecto de transpiración, si no la humedad no sería tan alta, pero, si bajase mas la humedad, seria mas eficiente
También habría que bajar la cantidad diaria de riego, pero cuidando a la vez hay que en ningún momento la humedad del substrato sea insuficiente para la refrigeración de la planta, ya que la temperatura en la sala no baja de 28º y lo mas fácil es que en cualquier momento se suba algo mas.
Es por esto que en estas condiciones, ademas, hay que tener especial cuidado con la programación de todos los aparatos para que ninguno deje de funcionar. Por ejemplo : si el deshumidificador deja de funcionar a causa de que el tanque esta lleno( hoy buscare ponerle el drenaje directo), la humedad subiría en exceso dificultando o incluso bloqueando la transpiración; si el climatizador dejase de funcionar por un problema eléctrico o en el programa de encendido, se dispararía la temperatura, aumentaría muchísimo la transpiración, lo que dispararía también la humedad, terminarían por cerrar los estomas y finalmente se crearía el no deseado efecto de la presión de raíz excesiva.
En cuanto la proporción de Co2 he optado por ajustarla al máximo de manera que sea eficiente y que dificulte lo menos posible la transpiración.
Es por esto, y porque el CO2 comprimido sale caro, que he fijado la proporción en 1200 ppm´s. La temperatura como ya he dicho intento mantenerla a 28º y la humedad no baja de 60%, aunque quisiera bajarla al menos a 50%.
Se me olvidaba comentar que para la distribucion del Co2 he puesto unos dos conductos, situando sus salidas en cada ventilador. Es ese tubo azul que se ve.
En cuanto a la frecuencia de riego, comencé la semana con una cantidad diaria total de 360ml en frecuencia de 3:2:1 cada 4 horas.
A finales de semana la subí a 400 ml en una frecuencia de 4:3:2:1 cada 3 horas, comenzando el primer riego 15 minutos después. Esto lo hice como he comentado para que la humedad en el substrato fuese lo suficiente en todo momento como para que las plantas se refrigerasen y evitar así un posible efecto de presión de excesiva presión de raíz, previniendo ademas un posible golpe de calor.
Lo bueno de esta cantidad diaria de riego es que con ella se consigue algo de drenaje, pero lo malo es que se reduce el oxigeno en el substrato y que he comprobado que puede ser excesiva dada la baja transpiración y la alta concentración de la solución nutriente, por lo que en la quinta semana intentare ajustarla quitando algún minuto.
La concentración de nutrientes la he fijado entre una EC de 1,9 y 2,0. El PH a 6,0/6,2 . Como ya he comentado la alta concentración de nutrientes se debe al uso del Co2 y la baja transpiración que causa.
La solución nutriente estaba compuesta del siguiente modo :
- 0,6 ml por litro de Pro Silicate Grotek
- 1.2 ml por litro de Coco A+B B´cuzz .
- 1 ml por litro de Bloei B´cuzz .
- 3 ml por litro de BioEssentials de GHE
- 0,5 gr por litro de BigBud polvo de AN
- 0,1 ml por litro de Ataclean de Atami.
Ademas de esto, un día en el que desenchufe el riego automático, recibieron un mix de microvida, Fh-life y FHmicrorrizas. 0,5 GR´S de cada uno por litro, y 200 ml del resultante por planta. En el mismo día pero 6 horas después, recibieron 200ml de un solución compuesta por 5 ml de FH-OCEAN y FH-TOP. Todo son productos de la casa FactorHumus, orgánicos y bastante baratos.
El FHTOP es una enmienda orgánica de humus de lombriz y el FHOcean es un concentrado de algas ascophyllum nodosum.
Algo sobre lo que no he comentado mucho es el tema de los lumenes que reciben las plantas. He pasado por fases de acercar y alejar los focos, porque no tenía pila para el luxometro. Finalmente los aleje un poquito, situandolos a 35 cm. Cuando el otro día por fin compre una pila para el luxometro comprobe que en la mayor franja de luz, recibian casi 100.000. De todos modos, esta es solo una franja que solo afecta a una linea de plantas gracias a que los refectores están en movimiento, de modo que la media en la franjas a nivel vertical, lo que es la zona de el centro, ronda entre 80.000 y 100.000, y esos niveles, a los lados de la bombilla se van perdiendo, situandose entre 40.000 y 60.000 en los bordes de la zona cultivable.
Bueno, no se me ocurre que mas comentar. Ahora a ver si engordan entre la quinta y la sexta semana.
Saludos a todos.
Última edición por astroboy; 12/06/2012 a las 21:47
1pocodcoco (14/06/2012), bho (15/06/2012), Coctum (13/06/2012), delbeiros (14/06/2012), Ganjaman93 (14/06/2012), Hazenberg (13/06/2012), Imazighen (12/06/2012), Kapitan (12/06/2012), Motx_Itxa (12/06/2012), skywalker (13/06/2012), snoopy (14/06/2012), somango777 (12/06/2012), stephan (10/03/2013), TELLEIROS (15/06/2012), Torekus (12/06/2012), TURKOGOYO (12/06/2012), ventolin (13/06/2012), yoss (12/06/2012)
se ven muy bien sobre todo esa homogenidad que tienes y no es facil conseguir porlomenos a mi xDD
por aqui me tienes siempre asomando aunque no comente mucho ya que mi corta experiencia en este mundillo me hace ser mas observador q otra cosaun saludo y suerte con esas semanas que quedan
![]()
No olvides nunca tu historia pero tampoco tu destino
Veo que a la hora de hacer un sog en coco, mejor con macetas de 1l que con las de 3 no?
astroboy (13/06/2012)
Parece que todo sigue viento en popa y a toda velaAdemás, día tras día se va esclareciendo más el uso de CO2, con lo cual, en principio cada vez irá a mejor, sin duda ahora mismo el jardín tiene un aspecto genial! Un saludo
Er_mike,
No estoy del todo de acuerdo con lo que comentas.
Para empezar, creo que hay que coger con pinzas la información que da cada cultivador, incluida la que yo doy, pues muchas veces sacamos conclusiones erradas, sobre todo en las razones sobre cosas que nos funcionan bien.
En este caso, al cultivador que conociste, su técnica de mantener los focos a una distancia prudencial le funciona, y consigue plantas compactas, con poco espacio entre internodos, pero creo que la conclusión que saca es equivocada.
La razón no es el exceso de luz, si no el exceso de calor que genera la luz, pues, si el reflector esta cerca o demasiado cerca, en los mayores puntos de radiación lumínica pueden pasar varias cosas que causen un crecimiento mas explosivo o directamente el espigamiento, o una mezcla de los dos efectos.
Si el reflector lo ajustamos cerca, a unos 40cm en el caso del uso de reflectores Adjust o del estilo, y siempre respectando la regla de que la temperatura en la zona de las copas no pase de 28º y lo mismo en la hoja, puede que, en comparación con ponerlo mas alejado, se cree una mayor diferencia de radiación lumínica entre los puntos que menos reciben y los que mas , pero precisamente esto te da la posibilidad de ir igualando las plantas poniendo las mas bajas en los puntos de mayor radiación y hace que los puntos de menor radiación reciban mas luz.
Por un lado las plantas que reciben mas luz y por tanto calor, para refrigerarse y mantener una temperatura optima, hacen pasar por ellas mucha mas agua y por tanto muchos mas nutrientes, la fotosintesis es mas eficiente y el crecimiento puede ser algo mas explosivo, pero esto solo causaría plantas algo mas altas, sobre todo si no se van cambiado las plantas de posición, aunque no necesariamente espigadas, en el caso de usar iluminación HPS, que da mas calor y mas lúmenes que la HM, y no tiene el efecto inhibidor de la luz HM sobre la fitohormona auxina, y por tanto sobre el crecimiento vertical, y sobre el fenómeno de la dominancia apical, que es el que impide que se formen ramas laterales.
Después de mis experiencias y lo leído los últimos días sobre el poder hídrico, la transpiración, el cierre de estomas y demás, creo que es muy habitual que, a causa de acercar mucho el foco, o por que la temperatura de la sala simplemente es muy alta, suceda que la planta termine por cerrar los estomas para protegerse del calor, pues dicen que lo hace por encima de 30º, aunque yo creo que hay variedades que aguantan algunos grados mas. Ademas de que si llega un punto en el que la planta detecta que el agua del substrato empieza a no ser suficiente para refrigerarse, también los cierra como medida de protección, y esto es muy habitual si la temperatura sube y si las macetas son pequeñas. Al cerrarse los estomas, la presión de raíz es excesiva, el agua se queda retenida dentro de la planta y estas se espigan mucho.
Ademas, con la iluminación HM, no se espigan, crecen mas a lo ancho que a lo alto, al menos con condiciones climáticas normales.
Llevo 4 o 5 años usando esta iluminación, y siempre pongo el reflector a unos 40 cm, al igual que el HPS, pues de por si el HM da muchos menos lúmenes y calor. Solo que ahora al tener balastros con regulador, el primer día lo hago a 300w, después el crecimiento a 400w y a 600w en prefloración. Solo ha habido un cultivo que se me hayan espigado algo antes de usar el CO2, y fue el verano pasado, después de meter los HPS, que coincidió con una subida de la temperatura exterior de esas desmedidas, lo que hizo que en la sala subiese mucho la temperatura, y también la humedad a causa de la transpiración, y se me espigaron terminando sobre los 70 cm.
Por lo demás, llevo ya muchos cultivos seguidos, los míos y los de conocidos a los que he ayudado y que siguen mi forma de cultivar, en los que la altura media final siempre ronda entre los 45 y los 55cm. De hecho, ademas, la mayoría de las veces las pasamos a floreces con 30/35cm, y terminan máximo con 55cm. En este mismo cultivo antes de poner el Co2 y después de la segunda semana con HPS, estaban super compactas, y las pase a florecer con 30 cm.
Sobre lo de que con una intensidad de luz menor, se hacen mas las ramas laterales que la apical, no has ido viendo las fotos que cuelgo ?
Yo siempre busco esa estructura y mis plantas siempre tienen muchas ramas laterales que llegan muy arriba, incluso algunas a la altura de la apical. Desde mi punto de vista, experiencia y algunas fuentes que así lo citan, esto es por el uso de la luz HM y por sus ya comentado efecto inhibidor sobre la fitohormona auxina y sobre la dominancia apical (esto lo podeis consultar en un articulo sobre la influencia del color de la revista canna habla N5 http://www.canna.es/downloads/189 ). Y también por darles un crecimiento largo, pues suelo darles crecimiento de 2 a 3 semanas y rara vez mi reflector esta por encima de 40cm. Cierto que si se acerca demasiado el reflector el angulo puede no ser el ideal, pero yo no lo acerco mucho... En mis primeros seguimientos me jactaba de acercarlo a 30/35cm creo recordar, pero desde entonces ya no lo hago, ni mucho menos lo comento...y de hecho ya he comentado que me gustaría que le quitasen la chincheta a ese hilo.
Sobre la critical, que no me salían como antes era a causa de que entonces las madres las tenia en un estado vital perfecto y esa sala era la bomba, y con eso me refería a nivel de producción, pero de altura en ninguno de los cultivos míos o de conocidos pasa de 55cm, de hecho, ahora que ya tenemos un par de madres de critical en condiciones, el último que he visto termino sobre los 50cm y rindió casi 1300 gr´s con 1200w, siendo novatos como son y siendo uno de los cultivos que menos caso le han hecho.
Evidentemente el secreto para un buena producción en un S.O.G de alta densidad es que la altura no exceda de 60cm, mejor si no lo hace de 55cm, que este sea homogéneo, y desde mi gusto, que la estructura de las plantas tenga bien de cogollos satelites, es lo que llevo predicando desde que empece con la luz HM y comprobé sus beneficios.
Igual estoy equivocado en algunas cosas, pero desde mi experiencia puedo afirmas que con el HM y situando el reflector sobre los 40cm, si la temperatura en las copas de las plantas no supera los 28º, las plantas crecen en prefloración ultracompactas. Y después, una vez metido el HPS, si las condiciones siguen siendo las mismas y no se da el efecto de la presión negativa, las plantas estiran algo mas, pero siguen quedandose muy compactas.
Ademas, si la fuente de luz esta lejos, las plantas se espigan, por tanto si la acercamos se evita el espigamiento, así que la teoría de que los reflectores actúan como freno no es tan errónea, solo que si los acercas en exceso, la planta cierra los estomas para protegerse y se espigan. Yo lo que creo es que una vez metido el HPS, cuando las plantas tienen la hojas hacía arriba, en señal vital de buscar la luz, conviene acercar un poco mas el reflector a modo de que actué de freno, y me da la impresión de que se quedan mas compactas. Pero claro, todo esto corrigiendo la altura del reflector casi diariamente, pues si no la temperatura sería excesiva y se espigarían por el cierre de los estomas.
Todo el tema del espigamiento esta relacionado o bien por escasa fuente de luz o con el tema climático, el cierre de los estomas y la presión de raíz excesiva.
Y sobre lo de meter el Co2 solo a partir de que cesa el crecimiento vertical, pues evidentemente te quitas muchos problemas, por tanto se puede decir que es una manera acertada de hacerlo. Pero muchas fuentes documentadas citan lo de comenzar en la tercera semana y subir progresivamente para fijar la dosis máxima en la cuarta. Por lo que creo que si todo lo relacionado con el clima y la frecuencia de riego esta optimizado, no tiene porque haber ningún problema. El crecimiento de la planta sera algo mas explosivo durante la tercera semana, pero sin espigamiento, y hay que tener en cuenta que hay plantas que desde el inicio de la segunda semana ya están sacando las primeras flores.
Sobre lo de mantener el HM hasta el día 10, lo acabo de hacer en el cultivo de Chronic de unos amigo a los que se les epigaron mucho las plantas en crecimento a causa de un golpe de calor y poca iluminación, entrando en floración algunas con 45cm, y terminaron con no mas de 55cm y con la punta con muy poco espacio entre internodos, les funciono muy bien.
Con lo que estoy totalmente de acuerdo es en situar la humedad en torno a 40% una vez se sube la proporción de CO2. También, sobre todo si se tiene problemas con las transpiración, con no subir la proporción de CO2 por encima de 1200 ppm´s.
Con todo esto no quiero decir que tu conocido este equivocado, puedo estarlo yo. El ha desarrollado su manera de hacerlo y evidentemente todo el tema de acercar el foco progresivamente le funciona, pero las razones creo que son las que comento del clima. Por tanto y aunque al le funcione bien, lo equivocado sería llevar a cabo lo que el comenta, pudiendo como puedes en tu caso tener los factores climaticos controlados .
Desde mi punto de vista acercaste demasiado los focos, yo flipaba con las lecturas de luxometro que dabas y también con la altura final de tus plantas. No tienes un termómetro de infrarrojos ? Lo que tienes que medir es la temperatura de las hojas superiores, yo intento que ninguna supere los 28º. Ademas si la tocas y no la notas fresa, malo, es que no están transpirando correctamente y por tanto seguramente tienen los estomas cerrados.
Todo esto del potencial hídrico, la transpiración, la presión de raíz y demás, lo podéis consultar en muchos artículos con solo buscar en Google. Ademas, en la pagina de descarga de canna habla, http://www.canna.es/downloads/189 , podéis consultar un resumen sobre unos seminarios de canna que son muy interesantes y citan estas cosas, los numeros en los que aparece el resumen son los 6, 7 y 8, pero sobre todo son de interés el 7 y el 8. También la Cañamo 90 en su articulo ¨el milagro del agua ¨habla del tema.
Saludos.
Última edición por astroboy; 13/06/2012 a las 22:06
Coctum,
Muchas gracias.
Una vez que se sigue una rutina correcta, la homogéneidad es muy fácil de conseguir. Para esto mejor si es un monocultivo, y mejor aun si es de una selección que se quede compacta, pues mientras menos crezcan, menores seran sus diferencias. Ademas de esto el uso de iluminación HM es providencial, sobre todo si alargas su uso hasta el inicio de la segunda semana de flora o incluso hasta el día 10 o así como comentaba Er_mike que hacía su conocido. Después ir reodernandolas o hacer al menos un reorden por semana una vez entradas en floración y hasta que cese el crecimiento. Y controlar el clima, y la diferencia térmica para que no crezcan demasiado ni se espiguen.
DavidVLC,
Pues sí, para el cultivo en coco y en S.O.G, con las macetas de entre 1, 4 y 2 litros es mas que suficiente. Aunque con las de 3 litros también puedes hacerlo, pero es tontería.
Sygate,
Muchas gracias. Pues sí, cada día tengo mas claro el uso que ha de hacerse del Co2, y sobre todo esto me ayudado a comprender mejor todo el tema del poder hídrico, la presión de raíz y demás, temas sobre los que había leído muchas veces pero sin llegar a comprenderlos, sin prestarles la suficiente atención, pues tengo la mollera un poco dura
Lo negativo es que cada vez veo mas complicado y sin sentido el uso de CO2 en mi sala, pues crea demasiados problemas que solo solucionan haciendo gasto eléctrico. Y, aunque yo tengo tarificación nocturna, lo que hace que las facturas no se disparen, al final no tiene sentido gastar mas electricidad en el climatizador y el deshumidificador que en las 2 lamparas. Acabo de descubrir que mi deshumidicador gasta 500w y esta conectado de manera continua durante 12 horas, al igual que el climatizador, que aunque lo tengo en modo ahorro de energía, yo veo que en casi todo momento el compresor esta trabajando y por tanto gastando electricidad. Necesitaría un contador eléctrico para saber su gasto, pero casi prefiero no saberlo
Y aun con ese deshumidificador de 30 litros al día, no consigo que baje la humedad por debajo de 60%, ya que tengo 2 depósitos dentro de la sala, y los drenajes ahora van a un deposito que esta debajo de la bandeja. Si me curro este tema de los depósitos, tapando unos y llevando el drenaje directo a lo desagues, conseguiré que baje algo mas, pero aun así a costa de tener un gasto continuo de 500w, ademas del climatizador. He estado mirando humidicadores mayores, por si los había que consumiesen menos rindiendo mas, y se van a consumos de 1000w. Para colmo, el deshumidificador, en su proceso chupa aire de la sala y la saca sin agua pero unos 4 grados por encima, por lo tanto, cuanto mas este en funcionamiento mas calienta la sala.
A todo esto hay que sumarle que el gasto de Co2 comprimido, 36 euros por 12kg, que calculo que como poco necesito 3 de ellas, seguramente 4. Porque con butano, 13,7 euros por unos 30 kg, sale muy económico, pero dispara la temperatura y la humedad, lo que conlleva mas gasto eléctrico.
Con todo esto, como me parece fascinante el tema, seguramente haré un cultivo mas, dos como mucho con Co2, hasta que lo tenga todo controlado y consiga dominar esta técnica de cultivo, y luego venderé todo el equipo.
Ahora bien, en otras salas, sobre todo las que no se preocupan por ele gasto eléctrico, pues lo veo muy factible. Y por otro lado, habrá salas que por sus características en ellas no sea tan complicado bajar la temperatura ni mantener la humedad a raya.
Saludos a todos.
Última edición por astroboy; 14/06/2012 a las 14:01