+ Responder Tema
Pgina 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ltimoltimo
Resultados 31 al 45 de 60

Tema: Pequea gua para dudas bsicas

Gracias
    11
    163 gracias recibidas en 90 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Re: Pequea gua para dudas bsicas

Cita Iniciado por gameto12 Ver Mensaje
    muy buenas compaeros, veris mi caso es que el 27/03/2014 me pillaron "aleatoriamente" en la calle con 2 gr. de hachis, y hoy, dia 6/11/2014 me ha llegado la primera carta. En ella pone que la cantidad pillada es 1.9 gr. y la cantidad a pagar de 200 Eur. He ledo el modelo de recurso que ponis ms arriba (y todo el hilo), pero no me queda claro cuando debo presentarlo... no s si debo presentarlo ya o esperar a que me venga alguna otra carta-es donde pienso lo de los seis meses naturales despus de la primera-podis echarme una mano? gracias encarecidamente
    Mira qu te han enviado y quin te lo ha enviado. La multa de 200 NO EXISTE.

Gracias
    1
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Trueno Ver Mensaje

POR DNDE EMPEZAR?

El primer recurso que se enva es el de solicitud de documentos, es decir, este modelo:

A LA ATENCIN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN _________________
    EXP nmero _____________

D. __________________, mayor de edad, con domicilio en _______________, provisto de D.N.I. nm. ______________, ante esta Administracin comparece y, como mejor proceda en derecho, DICE:

Que habindoseme notificado acuerdo de incoacin de procedimiento sancionador en el expediente al margen referenciado y, dentro del plazo legalmente conferido para formular alegaciones, comparezco en el mismo y solicito que, previamente a la formulacin de las mismas, y con interrupcin del plazo para ello, me sea facilitada la documentacin que luego detallar en base a las siguientes:

A L E G A C I O N E S

PRIMERA.- En la Ley 30/92 de 26 de Noviembre, sobre el Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se recoge entre otros mi derecho constitucional a la mejor defensa posible, entendiendo a tal fin que no es suficiente con la notificacin de la incoacin del procedimiento sancionador sino que adems es preciso que se me ponga en conocimiento los hechos concretos objeto de la denuncia y el resultado del anlisis que dio lugar a la incoacin del presente procedimiento por cuanto que la versin recogida en el escrito que me ha sido notificado dista mucho de la realidad segn se podr comprobar.

SEGUNDA.- En Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en fecha 15-9-98 se deca literalmente: La posicin del ciudadano en sus relaciones con la Administracin sancionadora se configuran en un estatuto jurdico de garantas que comprende tambin el derecho de defensa en el marco del expediente administrativo como consecuencia de la atraccin del artculo 24 de la Constitucin. La prohibicin de indefensin es la clusula de cierre del sistema de garantas del ciudadano en el procedimiento administrativo sancionador, acogiendo del conjunto de derechos del artculo 24 de la Constitucin, entre otros, el derecho a proponer y practicar las pruebas convenientes para salvaguardar las posibilidades reales de defensa en el mbito del mismo.

Ciertamente, no se trata de un derecho absoluto e incondicionado a que se lleven a cabo en el procedimiento administrativo todas aquellas pruebas que se propongan, de manera que el instructor del expediente no se encuentra desapoderado para enjuiciar la pertinencia de las mismas y ordenar la forma en que han de practicarse, pero, por encima de todo, debe procurar la efectividad del principio de igualdad de armas en el procedimiento, sin que quepa que cualquier irregularidad en ese sentido tenga que repararse en el proceso judicial.

En ese sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de febrero de 1990 pone de relieve la independencia del procedimiento administrativo y del proceso contencioso-administrativo, de modo que la indefensin que en aqul se cause no siempre cabr subsanarla en la va judicial, sealndose que: "La resolucin administrativa debe dictarse, respetando el sistema de garantas establecido en las normas rectoras del procedimiento, sistema de garantas cuyo designio final es la defensa del administrado frente a la Administracin. Si este sistema no se respeta, el acto administrativo resulta viciado. La defensa posible ante la Jurisdiccin no elimina la realidad y significacin jurdica de la indefensin producida ante la Administracin, so pena de confundir los papeles de sta y aqulla, no le corresponde a la Jurisdiccin imponer las sanciones, de ah que las garantas legales para su imposicin no puedan cumplirse ante ella, cuya misin se reduce a controlar si tales garantas se observa ron o no por la Administracin".

La Ley 30/92 ha retenido el derecho constitucional de defensa -artculo 24- como derecho a alegar y probar en el marco del procedimiento administrativo sancionador -artculo 136-. Por tanto, en el marco del procedimiento administrativo sancionador, el instructor del expediente ha de permitir la prctica de los medios de prueba que el presunto responsable crea convenientes, siempre, claro est, que no sean ilcitos y s adecuados -trmino de la Ley 30/92- o pertinentes -trmino empleado en el artculo 24 de la Constitucin-, no sindolo nicamente en aquellos casos en que no guardan relacin con los hechos o no son significativos para alterar, modificar o influir la resolucin final del expediente sancionador.

TERCERA.- Se reputa -en consonancia con la cita jurisprudencial transcrita- que es pertinente y lcita la solicitud de documentos que ahora se realiza pues ya se anuncia que ni los hechos sucedieron como se relatan ni la sustancia intervenida es la que se dice analizada, conculcndose en caso de no obrarse as el derecho que tengo a impugnar el anlisis efectuado y a proponer un nuevo anlisis de la sustancia intervenida en el que se me d la posibilidad de tomar parte habida cuenta que en el anlisis practicado a instancias policiales no se me dio siquiera la posibilidad de intervenir.

Es por todo lo expuesto que intereso que me sean remitidos con la mayor brevedad los siguientes documentos:

a) FOTOCOPIA de la denuncia formulada por el Cuerpo correspondiente (G.C., Polica Nacional,etc.)

b) FOTOCOPIA del escrito del rea funcional de Sanidad, remitiendo informes analticos.

c) INFORME analtico con la composicin qumica de la sustancia incautada.

d) FOTOCOPIA de la recepcin de la sustancia incautada durante la tramitacin del expediente.

Manifestndole desde ya que, de no serme remitidos dichos documentos, se podra estar vulnerando mi derecho de defensa y el derecho a la igualdad de partes y se podra exigir la correspondiente responsabilidad disciplinaria.

Es por lo expuesto que a V.I. SOLICITO que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, teniendo por interrumpido el plazo para formular alegaciones, me facilite la documentacin indicada a fin de formular en debidas condiciones el correspondiente escrito en el que se recojan todas las alegaciones que ya anuncio que har en mi propio descargo.

Todo ello por ser de Justicia que pido en __________, a __________ de 20__.

LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIN

Los recursos deben dirigirse al mismo ente que nos lo enva, que generalmente es la delegacin del gobierno de la provincia donde nos hayan multado.
    Se presentan por duplicado. Una de las copias nos la deben fechar y sellar para que nos la llevemos como prueba de presentacin del recurso.
    Se pueden entregar en mano en la administracin que nos abre el expediente, se pueden entregar en Correos como correo administrativo y se pueden presentar en comisaras de polica y puestos de la Guardia Civil.

los recursos o documentos a rellenar donde los puedo pedir? o tengo que hacerlos manualmente indicando todo esto? en plan entiendo lo que hay que poner pero no se si debo hacerlo en hoja en blanco o debo pedir el recurso en correos o donde? los tengo que hacer por ordenador y luego solo lo llevo a una papeleria a imprimir?
    ltima edicin por kamikaze90; 12/11/2014 a las 02:03

Gracias
    11
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Cita Iniciado por kamikaze90 Ver Mensaje
    los recursos o documentos a rellenar donde los puedo pedir? o tengo que hacerlos manualmente indicando todo esto? en plan entiendo lo que hay que poner pero no se si debo hacerlo en hoja en blanco o debo pedir el recurso en correos o donde? los tengo que hacer por ordenador y luego solo lo llevo a una papeleria a imprimir?
    No hay impresos, es todo a manopla.

Gracias
    3
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Cita Iniciado por .Sadhu Ver Mensaje
    Mira qu te han enviado y quin te lo ha enviado. La multa de 200 NO EXISTE.
    pues sto es lo que me mandaron! por una parte prefiero que sean 201 en vez de 300... aunque la idea es no pagar ni lo uno ni lo otro....
    que creeis???

escanear0002.jpg
    PD: perdon por hacerlo tan chiquito, me hice un lio con el gestor de archivos

Ubicacin
    me busco
    Gracias
    11,523
    16,900 gracias recibidas en 3,746 Posts
    Mencionado
    505 Mensaje(s)
    Etiquetado
    30 Tema(s)
    Citado
    721 Mensaje(s)

Me intuyo al funcionario de turno, que en vez de 301, que es el mnimo, se equivoc y grab 201. Aunque me extraa que el programa se lo permita. No lo s, pero es lo que me imagino.

Jau
    Mientras esto siga as, YO ME PLANTO.

6. El siguiente Usuario da las gracias a Profealumno por este Post:

gameto12 (19/11/2014)

Gracias
    11
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Cita Iniciado por gameto12 Ver Mensaje
    pues sto es lo que me mandaron! por una parte prefiero que sean 201 en vez de 300... aunque la idea es no pagar ni lo uno ni lo otro....
    que creeis???

Archivo Adjunto 1086897
    PD: perdon por hacerlo tan chiquito, me hice un lio con el gestor de archivos
    Puedes escribir recurso pidiendo la anulacin de la sancin por no corresponderse a la sancin legal establecida. Es un defecto de forma de libro. Enhorabuena, te has librado.
    ltima edicin por .Sadhu; 15/11/2014 a las 12:20

8. El siguiente Usuario da las gracias a .Sadhu por este Post:

gameto12 (19/11/2014)

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

en mi caso por tenencia y consumo puedo alegar que si se tratase de resina de cannabis solicito el % de thc de la misma porque si no no valdria de nada la multa al poderse tratar de que no sea droga lo que me quitaron?

Ubicacin
    Vigo
    Gracias
    47
    39 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

Tengo una duda . Es cierto que si es la primera que te pillan en toda tu vida no tienes que pagar multa??? ayer me pillaron un cuarto la secreta mientras iba andando por calle, no fumaba ni na , me dijeron que no me preocupara pero no se yo...

Gracias
    11
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Cita Iniciado por luketinz Ver Mensaje
    Tengo una duda . Es cierto que si es la primera que te pillan en toda tu vida no tienes que pagar multa???
    No, no es cierto.

Ubicacin
    Vigo
    Gracias
    47
    39 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

No, no es cierto.

que crees enton , que me el chuzo me lo dijo pa putearme o pa q de verdad no me preocupara!?!? que rayada menudo cabron

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

2 cuestiones importantes - no las encuentro!

Hola amigos:
    despus de buscar y buscar en vuestro foro, os escribo pues no he conseguido encontrar la respuesta.
    Resulta que 2 agentes de la Guardia Urbana, tras un control de trfico y registro, me denunciaron en Barcelona por tenencia ilcita hace pocos meses. Ya ha llegado directamente la Propuesta de Resolucin junto con el Acuerdo de Iniciacin, proponiendo una sancin mayor que la mnima por infraccin grave, de 450 EUR (procedimiento abreviado). He pensado en recurrir la Propuesta de Resolucin, pero al ser solo una propuesta me ha entrado miedo ya que en la resolucin definitiva, podran aumentar la cantidad de la sancin:

Ley 30/1992, de 26 de noviembreArtculo 138.2 En la resolucin no se podrn aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoracin jurdica

Si entiendo bien, aunque los hechos no hayan cambiado, el rgano que dicta la resolucin definitiva puede considerar que la infraccin grave tiene una mayor intensidad e incrementar el importe de la sancin (hasta 6000 EUR aunque estemos en la franja mnima)
    No sera mejor esperar a hacer recurso de alzada contra Resolucin definitiva? A partir de ah he ledo que se prohbe la reformatio in peius es decir, que el resultado sea peor que el dictaminado.

La segunda cuestin tiene que ver con la notificacin de la Propuesta de Resolucin. Lo curioso es que se ha enviado por correo certificado a la direccin de mi DNI (casa de mi madre), que ya no es mi direccin actual desde 2011, ao en que me fui a vivir y me empadron en el Masnou. La carta la recogi mi madre y yo no pas hasta unos das despus a recogerla. La pregunta es:
    No estaban obligados a enviarlo a mi direccin actual? En el acta la denuncia (que firm y de la cual se me facilit copia), los agentes anotaron la direccin del Masnou como "direccin habitual" (por cierto, rellenando tambin un campo donde reza "hasta el da con la fecha 1/1/2015", que no entiendo), y tambin la "direccin que aparece en el DNI" (la casa de mi madre en Barcelona). No he notificado expresamente mi cambio de domicilio a la Direccin de General de la Polica, pero... no es suficiente que el domicilio actual se haya hecho constar en la denuncia? Si efectivamente estaban obligados a enviarlo a mi domicilio y no lo han hecho, ello podra anular el procedimiento?

Gracias por vuestro consejo y un saludo.

Gracias
    11
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Re: 2 cuestiones importantes - no las encuentro!

Cita Iniciado por pcastells Ver Mensaje
    Hola amigos:
    despus de buscar y buscar en vuestro foro, os escribo pues no he conseguido encontrar la respuesta.
    Resulta que 2 agentes de la Guardia Urbana, tras un control de trfico y registro, me denunciaron en Barcelona por tenencia ilcita hace pocos meses. Ya ha llegado directamente la Propuesta de Resolucin junto con el Acuerdo de Iniciacin, proponiendo una sancin mayor que la mnima por infraccin grave, de 450 EUR (procedimiento abreviado). He pensado en recurrir la Propuesta de Resolucin, pero al ser solo una propuesta me ha entrado miedo ya que en la resolucin definitiva, podran aumentar la cantidad de la sancin:

Ley 30/1992, de 26 de noviembreArtculo 138.2 En la resolucin no se podrn aceptar hechos distintos de los determinados en el curso del procedimiento, con independencia de su diferente valoracin jurdica

Si entiendo bien, aunque los hechos no hayan cambiado, el rgano que dicta la resolucin definitiva puede considerar que la infraccin grave tiene una mayor intensidad e incrementar el importe de la sancin (hasta 6000 EUR aunque estemos en la franja mnima)
    No sera mejor esperar a hacer recurso de alzada contra Resolucin definitiva? A partir de ah he ledo que se prohbe la reformatio in peius es decir, que el resultado sea peor que el dictaminado.

La segunda cuestin tiene que ver con la notificacin de la Propuesta de Resolucin. Lo curioso es que se ha enviado por correo certificado a la direccin de mi DNI (casa de mi madre), que ya no es mi direccin actual desde 2011, ao en que me fui a vivir y me empadron en el Masnou. La carta la recogi mi madre y yo no pas hasta unos das despus a recogerla. La pregunta es:
    No estaban obligados a enviarlo a mi direccin actual? En el acta la denuncia (que firm y de la cual se me facilit copia), los agentes anotaron la direccin del Masnou como "direccin habitual" (por cierto, rellenando tambin un campo donde reza "hasta el da con la fecha 1/1/2015", que no entiendo), y tambin la "direccin que aparece en el DNI" (la casa de mi madre en Barcelona). No he notificado expresamente mi cambio de domicilio a la Direccin de General de la Polica, pero... no es suficiente que el domicilio actual se haya hecho constar en la denuncia? Si efectivamente estaban obligados a enviarlo a mi domicilio y no lo han hecho, ello podra anular el procedimiento?

Gracias por vuestro consejo y un saludo.
    1. La multa no te va a subir porque recurras.

2. Si al agente no le dices nada en el momento de la sancin, la multa la enviarn a la direccin que figura en tu DNI/Carnet de Conducir.

15. El siguiente Usuario da las gracias a .Sadhu por este Post:

pcastells (26/01/2015)

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

1. La multa no te va a subir porque recurras.

2. Si al agente no le dices nada en el momento de la sancin, la multa la enviarn a la direccin que figura en tu DNI/Carnet de Conducir.
    Muchas gracias. Respecto al punto 2, el agente me pregunt que especificara mi domicilio actual y as lo hizo constar en la denuncia, no entiendo porqu lo han enviado a la direccin del DNI, pero bueno... Respecto al punto 1, entiendo el razonamiento, la multa no va a subir porque recurra pero, ojo!, estamos en la fase de propuesta de Resolucin, es decir, el instructor PROPONE una sancin... Despus el rgano competente al que se eleva la resolucin DECIDE la sancin definitiva y no tiene porqu estar vinculada a lo que propone el instructor. Entonces, no podran resolver que la sancin definitiva es mayor que la propuesta, al valorar de manera diferente los mismos hechos ya que el rango posible de la sancin es hasta 6000 EUR?? Lo he ledo en algunos sitios y por eso estoy confuso. Y esto, no es independiente de que recurras o no? Muchas gracias de nuevo.

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Muchas gracias. Respecto al punto 2, el agente me pregunt que especificara mi domicilio actual y as lo hizo constar en la denuncia, no entiendo porqu lo han enviado a la direccin del DNI, pero bueno... Respecto al punto 1, entiendo el razonamiento, la multa no va a subir porque recurra pero, ojo!, estamos en la fase de propuesta de Resolucin, es decir, el instructor PROPONE una sancin... Despus el rgano competente al que se eleva la resolucin DECIDE la sancin definitiva y no tiene porqu estar vinculada a lo que propone el instructor. Entonces, no podran resolver que la sancin definitiva es mayor que la propuesta, al valorar de manera diferente los mismos hechos ya que el rango posible de la sancin es hasta 6000 EUR?? Lo he ledo en algunos sitios y por eso estoy confuso. Y esto, no es independiente de que recurras o no? Muchas gracias de nuevo.
    ...a lo que me refiero con el mensaje anterior es que he visto que la prohibicin de "reformatio in peius" solo es aplicable a procedimientos administrativos a instancia de parte, y a la resolucin de recursos de este tipo de procedimientos. El procedimiento sancionador en el que me encuentro, es un procedimiento iniciado de oficio, y no estamos en fase de resolucin de recurso de alzada sino de alegaciones. As que no hay prohibicin de "reformatio in peius". Qu opinis? Gracias.

Gracias
    11
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

propuesta de Resolucin, es decir, el instructor PROPONE una sancin... Despus el rgano competente al que se eleva la resolucin DECIDE la sancin definitiva y no tiene porqu estar vinculada a lo que propone el instructor. Entonces, no podran resolver que la sancin definitiva es mayor que la propuesta, al valorar de manera diferente los mismos hechos ya que el rango posible de la sancin es hasta 6000 EUR?? Lo he ledo en algunos sitios y por eso estoy confuso. Y esto, no es independiente de que recurras o no? Muchas gracias de nuevo.
    Te repito, de la propuesta a la sancin, NO VARA el importe.

Por cierto, el tope son 30.000 , no 6.000.

+ Responder Tema
Pgina 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ltimoltimo

Usuarios Etiquetados