Desvinculandome de los anteriores post doy mi opinion¡¡ aver...si keremos un cultivo organico solo podremos exarle cosas naturales no procesadas por el hombre (estiercol, algas, tes, bichos, hongos, etc...), por lo que creo k aki ai muy pocos que cultiven organico, asik pueden empezar a desterrar este vocablo ( "yo cultivo organico" ja, ja, ja.). Por otro lado, el cultivo ecologico (abonos y demas ecologicos) es un intrincado eufemismo para contentar al publico, aunque si es verdad que por ejemplo el nitrogeno (y los demas macro y microelementos) no es proveniente de la rama quimica-sintetica como el nitrogeno ureico, sino que proviene de origen natural aunque es procesado y mezclado, osea que interviene la mano del hombre (como en este hilo ai aficion por dar ejemplos comestibles aki va el mio, es como cosumir algo natural 100% lo envasasemos y le añadiesemos conservantes), ya no suena tan natural ehhh¡¡ estos productos pasan un canon o criba donde organismos competentes de agricultura y salud europeos deciden si por el porcentaje de metales pesados en forma de residuo, el daño que causan al entorno (toxico para insectos o animales), residuos en el suelo, etc, sea o no ecologico y esta linea es muchisimas veces muy pero que muy estrecha...asik para lo que nos atañe ecologico ni mucho menos quiere decir natural-organico, de manera mas burda se podria decir que el cultivo organico no ace trampa, el ecologico la ace a la mitad y el quimico ace trampa pero trampaaa jajaja¡¡¡ por trampa se entiende ingenio, desarrollo, mejoria.....y esque al agregarle quimicos hacemos que adsorva nutrientes de manera casi perfecta logrando tamaño y calidad, mientras el ecologico es exarle un poco a tropel y k la planta se gane el alimento por medio de interacciones con el sustrato tanto es asi que es complicado imaginar un cultivo ecologico sin una buena actividad biologica en el sustrato. los quimicos no esque destruyan el medio como el que echa desinfectante, sino que perjudican esa simbiosis entre el sustrato y las raices que por otra parte no es necesaria ya que la planta adsorve de manera directa y no espera interacciones con el sustrato (hidroponia como mas claro ejemplo).
Profundizando en los quimicos y el infundado miedo que les tenemos habria que decir que la quimica es tan beneficiosa como peligrosa y esos los sabemos todos y los ambitos que abarca que son muchos. Si nos aprovechamos de ella de manera cabal saldremos airosos de los metales pesados que tanto tememos (concentraciones de producto que añadimos, periodos de aplicacion y descanso y periodos de seguridad para el consumo) una vez asumido esto, que la quimica no es mala no, la hacemos nosotros mismo que se vuelva malisimaaa jaja¡¡¡
en cuanto al sabor...lo natural siempre tendra el mejor sabor o mas aceptado mejor dicho no mejor cada modalidad de cultivo tiene sus tokes, tonalidades, puntos como lo querais llamar pero no es mejor sabor asi tan contundentemente dicho, los productos no le dan el sabor a la yerba solo la forma de vida de cada una de tus plantas como individuo y en esto entra que coja los nutrientes de una manera u otra, el quimico no sabe a paja ni el organico es el milagro exo en tu paladar enga yaaa¡¡¡ a la uva por poner un ejemplo se la trata con quimicos para potenciar su dulzor y no veas si va bien, no esk le exemos sakarina a la uva...yo creo que lo mas sabio es saber conjugar lo organico con lo quimico con mesura y responsabilidad con uno mismo pues yo planto asi estoy asesorado por mi papi k es ingeniero agronomo y encima esk es para mi, me la fumo yo, cuando empece tambien estaba cagado pero nada rumoresss chicooossss, son miedos infundados, "la naturaleza tambien causa cancer y la quimio terapia muchas veces ayuda a superarlo" solo el desacierto descontrol e irresponsabilidad del ser humano deberia ser nuestro miedo, mientra pueda controlar esto seguire cultivando organico-quimico¡¡¡
tengo mucho mas que contar pero me parece excesivo asik si alguien tiene alguna duda relacionada con lo anteriormente dicho por favor que se anime y que la comparta, que yo con gusto intentare defender mi opinio...siempre con wenos humossss