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Tema: Elaboración de Compost.

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    Elaboración de Compost.

    Rescato a continuación un documento que a mi me ha servido bastantes veces de referencia cuando hablamos de compost:
    ==========================================

    1. ¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

    El compostaje o 'composting' es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

    El compost se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

    2. PROPIEDADES DEL COMPOST.

    * Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.
    * Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
    * Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
    * La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

    3. LAS MATERIAS PRIMAS DEL COMPOST.

    Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:

    * Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.
    * Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.
    * Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.
    * Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.
    * Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.
    * Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.
    * Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.
    * Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.
    * Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de compost.

    4. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE

    Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación.

    Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. Los factores más importantes son:

    * Temperatura. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actúan al estar esporados.
    * Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, ésta oscila entre 50-60%.
    * pH. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )
    * Oxígeno. El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que la presencia de oxígeno es esencial. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireación forzada.
    * Relación C/N equilibrada. El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variará en función de las materias primas que conforman el compost. Si la relación C/N es muy elevada, disminuye la actividad biológica. Una relación C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrín. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero.
    * Población microbiana. El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.

    5. EL PROCESO DE COMPOSTAJE.

    El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos, atendiendo a la evolución de la temperatura:

    * Mesolítico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.
    * Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.
    * De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.
    * De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus
    6. FABRICACIÓN DE COMPOST.

    6.1. COMPOSTAJE EN MONTÓN.

    Es la técnica más conocida y se basa en la construcción de un montón formado por las diferentes materias primas, y en el que es importante:

    A) Realizar una mezcla correcta.

    Los materiales deben estar bien mezclados y homogeneizados, por lo que se recomienda una trituración previa de los restos de cosecha leñosos, ya que la rapidez de formación del compost es inversamente proporcional al tamaño de los materiales. Cuando los restos son demasiado grandes se corre el peligro de una aireación y desecación excesiva del montón lo que perjudica el proceso de compostaje.

    Es importante que la relación C/N esté equilibrada, ya que una relación elevada retrasa la velocidad de humificación y un exceso de N ocasiona fermentaciones no deseables. La mezcla debe ser rica en celulosa, lignina (restos de poda, pajas y hojas muertas) y en azúcares (hierba verde, restos de hortalizas y orujos de frutas). El nitrógeno será aportado por el estiércol, el purín, las leguminosas verdes y los restos de animales de mataderos. Mezclaremos de manera tan homogénea como sea posible materiales pobres y ricos en nitrógeno, y materiales secos y húmedos.

    B) Formar el montón con las proporciones convenientes.

    El montón debe tener el suficiente volumen para conseguir un adecuado equilibrio entre humedad y aireación y deber estar en contacto directo con el suelo. Para ello se intercalarán entre los materiales vegetales algunas capas de suelo fértil.

    La ubicación del montón dependerá de las condiciones climáticas de cada lugar y del momento del año en que se elabore. En climas fríos y húmedos conviene situarlo al sol y al abrigo del viento, protegiéndolo de la lluvia con una lámina de plástico o similar que permita la oxigenación. En zonas más calurosas conviene situarlo a la sombra durante los meses de verano.

    Se recomienda la construcción de montones alargados, de sección triangular o trapezoidal, con una altura de 1,5 metros, con una anchura de base no superior a su altura. Es importante intercalar cada 20-30 cm de altura una fina capa de de 2-3 cm de espesor de compost maduro, de tierra de los bancales o de estiércol para la facilitar la colonización del montón por parte de los microorganismos.

    C) Manejo adecuado del montón.

    Una vez formado el montón es importante realizar un manejo adecuado del mismo, ya que de él dependerá la calidad final del compost. El montón debe airearse frecuentemente para favorecer la actividad de la oxidasa por parte de los microorganismos descomponedores. El volteo de la pila es la forma más rápida y económica de garantizar la presencia de oxígeno en el proceso de compostaje, además de homogeneizar la mezcla e intentar que todas las zonas de la pila tengan una temperatura uniforme. La humedad debe mantenerse entre el 40 y 60%.

    Si el montón está muy apelmazado, tiene demasiada agua o la mezcla no es la adecuada se pueden producir fermentaciones indeseables que dan lugar a sustancias tóxicas para las plantas. En general, un mantillo bien elaborado tiene un olor característico.

    El manejo del montón dependerá de la estación del año, del clima y de las condiciones del lugar. Normalmente se voltea cuando han transcurrido entre 4 y 8 semanas, repitiendo la operación dos o tres veces cada 15 días. Así, transcurridos unos 2-3 meses obtendremos un compost joven pero que puede emplearse semienterrado.

    6.2. COMPOSTAJE EN SILOS.

    Se emplea en la fabricación de compost poco voluminosos. Los materiales se introducen en un silo vertical de unos 2 o 3 metros de altura, redondo o cuadrado, cuyos lados están calados para permitir la aireación. El silo se carga por la parte superior y el compost ya elaborado de descarga por una abertura que existe debajo del silo. Si la cantidad de material es pequeña, el silo puede funcionar de forma continua: se retira el compost maduro a la vez que se recarga el silo por la parte superior.

    6.3. COMPOSTAJE EN SUPERFICIE.

    Consiste en esparcir sobre el terreno una delgada capa de material orgánico finamente dividido, dejándolo descomponerse y penetrar poco a poco en el suelo. Este material sufre una descomposición aerobia y asegura la cobertura y protección del suelo, sin embargo las pérdidas de N son mayores, pero son compensadas por la fijación de nitrógeno atmosférico.

    7. TIPOS DE COMPOST.

    El compost se clasifica atendiendo al origen de sus materias primas, así se distinguen los siguientes tipos:

    * De maleza. El material empleado es vegetación de sotobosque, arbustos, etc., excepto coníferas, zarzas, cardos y ortigas. El material obtenido se utiliza generalmente como cobertura sobre la superficie del suelo (acolchado o 'mulching').
    * De maleza y broza. Similar al anterior, pero al que se le añade broza (restos de vegetación muertos, evitando restos de especies resinosas). Es un compost de cobertura.
    * De material vegetal con estiércol. Procede de restos de vegetales, malezas, plantas aromáticas y estiércol de équidos o de pequeños rumiantes. Este tipo de compost se incorpora al suelo en barbecho, dejándolo madurar sobre el suelo durante varios días antes de incorporarlo mediante una labor.
    * Compost tipo Quick-Return. Está compuesto por restos vegetales, a los que se les ha añadido rocas en polvo, cuernos en polvo, algas calcáreas, activador Quick Return, paja y tierra.
    * Compost activado con levadura de cerveza. Es una mezcla de restos vegetales, levadura fresca de cerveza, tierra, agua tibia y azúcar.

    8. APLICACIONES DEL COMPOST.

    Según la época en la que se aporta a la tierra y el cultivo, pueden encontrase dos tipos de compost:

    * Compost maduro. Es aquel que está muy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo pero para cantidades iguales tiene un valor fertilizante menos elevado que el compost joven. Se emplea en aquellos cultivos que no soportan materia orgánica fresca o poco descompuesta y como cobertura en los semilleros.
    * Compost joven. Está poco descompuesto y se emplea en el abonado de plantas que soportan bien este tipo de compost (patata, maíz, tomate, pepino o calabaza).

    La elaboración de mantillo o compost está indicada en los casos en que la transformación de restos de cosechas en el mismo lugar es complicada, debido a que:

    * Existe una cantidad muy elevada de restos de la cosecha anterior, que dificultan la implantación del cultivo siguiente.
    * Se trata muchas veces de residuos muy celulósicos, con una relación C/N alta, lo que se traduce en un bloqueo provisional del nitrógeno del suelo.
    * Se trata de suelos con escasa actividad biológica y en los que el proceso de humificación va a resultar lento.



    9. BIBLIOGRAFÍA.

    AUBERT, C. 1998. El huerto biológico. Ed. Integral Barcelona. 252 pp.

    CANOVAS, A. 1993. Tratado de Agricultura Ecológica. Ed. Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería. Almería. 190 pp.

    CERISOLA, C.I. 1989. Lecciones de Agricultura Biológica. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

    GARCÍA, A. 1987. Diez temas sobre agricultura biológica.

    GUIBERTEAU, A.; LABRADOR, J. 1991. Técnicas de cultivo en Agricultura Ecológica. Hoja Divulgadora Num. 8/91 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 44 pp.

    PORTA, J; LÓPEZ-ACEVEDO, M; ROQUERO, C. 1994. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 80
    =========================================
    El original está en www.infoagro.com

  2. Los siguientes 79 Usuarios dan las gracias a durru por este Post:

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  3. #2
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    Interesante...

    El otro día ví en una tienda sacos de mantillo en una tienda (bastante barato, por cierto, 50l unos 4 euros). Creo que por lo que ponía en la etiqueta debe de ser compost, hecho a base de materia orgánica descompuesta. Y me alegró, porque pensaba que al no disponer de un terreno para poder elaborar compost, nunca podría beneficiarme de sus virtudes.
    ¿ Se puede utilizar en maceta ? Si es así, en qué proporción ?

  4. #3
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    bueno, en la definición de mantillo, alguna gente se refiere a compost viejo de dos o más años de fermentación, que suelen tener ya muy poca potencia 'de vida'. Muchos de los componentes orgánicos que tuvieron fueron ya mineralizados y van a aportar muy poco a nuestras matas, aunque puede ser buenísimo para las germinaciones.

    Hecha esta aclaración, suponiendo que no hablemos de un compost tan viejo y agotado, ya que hay quien no distingue entre compost y mantillo, me fijaría en las proporciones npk que los abonos deben incluir en sus etiquetas.

    Última edición por durru; 05/02/2004 a las 17:41 PM

  5. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a durru por este Post:

    cachete (12/10/2010), consumidor (18/04/2011), nahiatxo (16/02/2015)

  6. #4
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    Re: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    si que hay...
    composteros, se llaman.

    http://www.google.es/search?hl=es&q=compostero&meta=

  7. #5
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    Re: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    Gracias por la información, estoy ahora mismo con un trocito de huerta (tomates, pepinos,... y espero que dentro de poco algo más verde!) y me ha dado por hacer un montón con los residuos de casa, sobre todo vegetales, y me viene como anillo al dedo esta info.
    También como remedio de mi abuela, guardaba los posos del café y las cenizas de cigarro, para las plantas y la verdad es que funciona!
    Saludos!

  8. El siguiente Usuario da las gracias a Tofumantxu por este Post:

    dracworlf (15/10/2015)

  9. #6
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    Re: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    me parecio leeer en la revista de yerba que los diferentes compost se usan como agentes de control biologico, ya que las distintas cepas de bacterias podrian desplazar por competencia hongos patogenos. alguien sabe donde buscar informacion sobre este tema?
    la idea es hacer compost selectivoc para segun que enfermedad o carencia de nutrientes. otra pregunta: ¿se podria elaborar compost ricos en potasio por ejemplo, con la adicion de plantas ricas en potasio como los equisetos o los platanos?¿y con el nitrogeno con nitrofilas?

  10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a miyagui por este Post:

    cachete (12/10/2010), dracworlf (15/10/2015)

  11. #7
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    Re: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    Buenas colegas del viejo mundo,saludos desde argentina
    Les dejo un explicativo de compost muy bueno y practico, la fuente es la facultad de agronomia slds!!
    Archivos Adjuntados

  12. Los siguientes 11 Usuarios dan las gracias a S.C. Mota por este Post:

    consumidor (18/04/2011), dracworlf (15/10/2015), JaccChaverra (09/07/2012), jei8 (12/12/2016), malaparte (25/10/2015), MRCHALE (15/07/2010), nahiatxo (16/02/2015), pablohunick (20/12/2011), pacto77 (15/09/2015), redwarft (06/02/2013), SONIDOMONO (24/06/2012)

  13. #8
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    hola querria saver si al usar lombrices tambien queda tipo compost? ya que yo tengo una maseta de unos 70 cms de diam con lombrise a la que hace un par de messes ya le deje de tirar materia organica para q composte(1 año las pienso dejar. pa la prox temp outdr) le puse muchas cascaras de bananas y me gustaria saver si va quedar buena materia o al usar las lombrices se pierden nutrientes y me va a quedar humus casero simplemente!
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    saludos cannabics

  14. #9
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    Cita Iniciado por blup Ver Mensaje
    hola querria saver si al usar lombrices tambien queda tipo compost? ya que yo tengo una maseta de unos 70 cms de diam con lombrise a la que hace un par de messes ya le deje de tirar materia organica para q composte(1 año las pienso dejar. pa la prox temp outdr) le puse muchas cascaras de bananas y me gustaria saver si va quedar buena materia o al usar las lombrices se pierden nutrientes y me va a quedar humus casero simplemente!
    tanks!
    saludos cannabics
    el aparato digestivo de la lombriz ayuda a volver solubles y accesibles algunos nutrientes para las plantas, de lo contrario la degradacion tomaria mucho mas tiempo (años)

    el compostaje de un año ya se puede considerar maduro, o sea no apto para las lombrices, cuando se alimenta a las lombrices se precomposta, solo se espera que la etapa termica haya finalizado para darselo a las lombrices, eso es alrededor de un una semana a 3 meses, dependiendo quien lo haga y que se composte.

    definitivamente el lombricompost, o sea el resultado de darle alimento a las lombrices, que luego de madurarlo (como la maria) se convierte en humus esto en 270 dias como minimo (hablando de un conocedor, los prinsipiantes que piensen en unos 12 o 15 meses como minimo), ese producto es el mejor fertilizante de la naturaleza que se conoce.

    el resultado depende definitivamente en la calidad del alimento, entre mas variado dara mejor resultado.

    si gustan leer de lombricompostaje con gusto los invito al siguiente hilo......
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

  15. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

    blup (25/02/2010), dracworlf (15/10/2015), SONIDOMONO (24/06/2012)

  16. #10
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    a!! yo le mande toda la materia organica(cascaras de huevos frutas y verduras o estas en estado de descomposicion, algunos desechos de maleza, huesos de pollo molidos a martillasos a y un par de veces tire el aceite despues de usarlo para cocinar!q opinas de eso? sera muy malo?) sin previo tratamiento! pa la prox lo hago con tratamiento
    el papa de un amigo(el que me dio las lombrices) pone todas esas cosas en un contenedor plastico (como un tacho de basura) con una tapa hermetica y cuando ya estan bien chipodri las manda con las lombrices!
    esa es una opcion, no? conoces otras?
    legalizenla

  17. #11
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    Aceite y productos cocinados,no son apropiados para las lombrices.Tampoco los cítricos y cárnicos.

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  19. #12
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    Cita Iniciado por blup Ver Mensaje
    a!! yo le mande toda la materia organica(cascaras de huevos frutas y verduras o estas en estado de descomposicion, algunos desechos de maleza, huesos de pollo molidos a martillasos a y un par de veces tire el aceite despues de usarlo para cocinar!q opinas de eso? sera muy malo?) sin previo tratamiento! pa la prox lo hago con tratamiento
    el papa de un amigo(el que me dio las lombrices) pone todas esas cosas en un contenedor plastico (como un tacho de basura) con una tapa hermetica y cuando ya estan bien chipodri las manda con las lombrices!
    esa es una opcion, no? conoces otras?
    el aceite es malisimo para la tierra, a decir verdad jamas e pensado en hecharlo a decir verdad quizas lo ingiera al muchoooooo tiempo, pero definitivamente ese producto no seria para cultivo. En pocas palabras jamas vuelvas a verterlo en tu vermi.

    los huesos a la larga no an de ser malos aportes pero an de tardar mucho en degradarse, y con el posible problema de los carroñeros o sea ratas y cosas asi.

    tapa hermetica ??? malisimo, en primer lugar obtendras malisimo olor, en segundo los nutrientes se perdera, los microorganismos compostadores o sea alimento de lombrices, necesitan oxigeno, es un proceso aerobico.

    y si conosco otra opcion para hacerlo y por eso te invite a vos y al que quiera a leer el hilo, tiene indice, puedes mejorar la tecnica.

    definitivamente el humus no encontrado otra cosa que comparar con la marihuana.

    cualquiera puede sembrar pero obtener un buen producto es muy distinto, la gran mayoria usa formas de obtener "humus de lombris" totalmente incorrecto si mucho llegan a obtener compost o lombricompost, igual que la gran mayoria de humus que venden, que realmente no es humus, malisima calidad.

    si lees el hilo encontraras mucha informacion util y tiene indice el hilo y podras ver como compostamos algunos, asi que las imagenes valen mas que mil palabras y podras ver como es que se hacen las cosas.

    sin malos olores, sin bichos alados.


    Cita Iniciado por LobAuLLAdora Ver Mensaje
    Aceite y productos cocinados,no son apropiados para las lombrices.Tampoco los cítricos y cárnicos.
    los citricos es un excelente aporte, ese fue otro mito que ya esta destruido , como el que las lombrices fueran hibridos creados en californea, ahahahah totalmente falso las eisenia fetida y eisenia andrei son euroasiticas.

    las carnes son buenos aportes, pero es preferible que lo usen los conocedores de lombricultura, de lo contrario pueden haber carroñeros.

    la comida cocida, ahi si que depende quien la cocine, yo lo hago sin aceites, mis sobras de alimentos se van a la vermi sin problemas.

  20. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

    culture bong (15/11/2011), pacto77 (15/09/2015), SONIDOMONO (24/06/2012)

  21. #13
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    agrego....... en mi vermi acabo de poner la mascota de un amigo que acaba de morir , el perro era pequeño de unas 10 libras, quiero su esqueleto ahahhahh

    tengo una amiga el cual un amigo por quitarse la curiosidad hizo una composta solamente de citricos, y las lombrices se la comieron, claro baja calidad el producto pero fue digerido.

    a decir verdad en la lectura especializada hablan que mas de 60% de citricos empiezan los problemas, pero claro quien consume tanto citrico!!!

  22. #14
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    aja! ok gracias

    seguro e leido el hilo pero hace mucho de todos modos me olvide
    yo vivo en un edificio de diez pisos en el medio de la capital asi q por el momento hace ya muchos años no hay ratas
    por otro lado todo pero todo lo q le heche se composto de diez hasta ahora laultima ves q reevolvi lo unico q reconoci fueron algunos restos de malesa fibrosos q se estavan descomponiendo
    y el aceite se lo heche porque vi como procesavan todo las lobrises asi q pense q al hechar el aceite este se iva a mezclar con los componentes de todala mezcla los cuales posteriormente se los hiban a comer las lombris q lo ivan a digerir y de esta manera reciclar y como esta en una maceta dije ya fuede aca no va a pasar de largo y va a terminar en la tierra/suelo/napas
    alguien hiso un experimento con respecto a esto??

    voy a repasar el hilo gracias por los consehjos
    legalizenla

  23. #15
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    Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

    Supongo que el tema cítricos,se recomienda no echar en el futuro humus de las lombrices,porque ellas gustan de un Ph neutro,o sea de 7.Y ya sabemos que con el limón, podemos variar el Ph del sustrato,y adecuarlo al que nuestras plantas necesitan.

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  24. El siguiente Usuario da las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

    culture bong (15/11/2011)

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