+ Responder Tema
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 39

Tema: Elaboración de Compost.

Gracias
    4
    226 gracias recibidas en 108 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

Cita Iniciado por LobAuLLAdora Ver Mensaje
    Supongo que el tema cítricos,se recomienda no echar en el futuro humus de las lombrices,porque ellas gustan de un Ph neutro,o sea de 7.Y ya sabemos que con el limón, podemos variar el Ph del sustrato,y adecuarlo al que nuestras plantas necesitan.
    nada que ver, era por ignorancia, la lombricultura a crecido increiblemente desde el 2005, las lombrices no gustan de un compost neutro, ellas toleran un gran rango en el ph, no recuerdo bien, si lo buscas lo encuentras o si no lo dices y te lo busco, ellas llevan a la neutralidad las compostas.

2. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a avalesco por este Post:

culture bong (15/11/2011), LobAuLLAdora (15/11/2011), SONIDOMONO (24/06/2012)

Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Smile Respuesta: Elaboración de Compost.

que n-p-k tiene que tener el sustrato para que sea bueno

Gracias
    1
    Agradecido 4 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Como armar tu propia compostera

Reciclaje y abono son las claves para poner en práctica el compostaje. Durante abril, mes en que se festeja a la Tierra, te invitamos a conocer los beneficios que conlleva este proceso biológico para el suelo y el medio ambiente.

Restos de comida, residuos de jardinería, bolsas de té, borras de café, cáscaras de huevos, papeles y muchos otros desechos pueden ser reciclados en una compostera. Con esto, se puede reducir hasta un 50 por ciento los desechos orgánicos generados en el hogar, contribuyendo a disminuir los niveles de basura en rellenos sanitarios y a mejorar nuestras prácticas con relación al medio ambiente.

Una compostera funciona de una manera bastante simple: basta con instalarla en un lugar plano del jardín donde reciba tanto sol como sombra. El resto del trabajo es realizado por microorganismos encargados de la descomposición., porque a fin de cuentas el compostaje es un proceso biológico aeróbico, mediante el cual diferentes tipo de bacterias actúan sobre la materia biodegradable.
    Lo que se obtiene de ese proceso es el compost, un abono natural de alta calidad que resulta ideal para mejorar la estructura del suelo y la absorción de agua y nutrientes de las plantas.
    Para que conmemorar el “Día de la Tierra” este 22 de abril, a continuación te enseñamos qué elementos integran el compost, damos algunas indicaciones para armar una compostera en tu casa o departamento y te explicamos bajo qué condiciones mantenerla.
    1. Composición del compost: Reciclar los residuos
    • Cáscaras de huevo: Son un excelente aporte de calcio para enriquecer la calidad de la tierra. Puede romperlas con su mano.
    • Papeles: Papel de cocina, papel higiénico, cilindros de cartón del papel higiénico, papel kraft y todos los papeles biodegradables sin pinturas constituyen un buen aporte en carbono.
    • Cajas de cartón: El cartón de las cajas de huevo y otros cartones biodegradables ayudan a equilibrar la humedad, sobre todo cuando se tiene poca cantidad de materia seca del jardín.
    • Césped: El pasto deshidratado aporta nitrógeno. Debe agregarse en capas delgadas, mezclado con hojas y deshidratado.
    • Restos del jardín: Hojas secas, ramas pequeñas y flores secas son excelentes para cubrir residuos domiciliarios y ayudan a equilibrar la relación carbono/nitrógeno.
    2. Confección de una compostera para el jardín
    A. Armar un contenedor:
    Necesitas un contenedor plástico, un cuchillo, una hoja de acrílico o plástico transparente y una bisagra de puerta. Luego de tener todos los elementos, debes seguir los pasos detallados a continuación:
    • Corta un cuadrado en la parta inferior de alguno de los laterales del contenedor, como se muestra en la figura 2.
    • Pega el acrílico por dentro del contenedor con la intención de hacer una ventana que mostrará el compost.
    • Corta la parte de enfrente del contenedor de un tamaño similar a la hoja de acrílico (por aquí sacarás luego el compost) y coloca la bisagra en la parte superior con la intención de crear una puerta que puedas abrir y cerrar para sacar la tierra, como se ve en la figura 3.
    • Perfora parte de los costados del contenedor formando orificios de no más de medio centímetro de diámetro para generar aireación suficiente.
    Asimismo, puedes usar un cajón de madera que tenga algunos espacios entre sus tablas.

B. Colocar hasta el fondo una capa de unos10 cm de hojas secas o pasto.
    C. Depositar la materia orgánica en el contenedor: A cada capa de aproximadamente 5 cm. de basura orgánica hay que taparla con más hojas secas o paso.
    D. Luego de 6 a 8 semanas podrás empezar a sacar la tierra que has generado por la parte de abajo de la compostera.

3. Confección de una compostera en un departamento

A. Reúne: Un macetero grande, tierra, agua y una pala manual
    B. Cubre el fondo de la maceta con 3 cm. de tierra.
    C. Coloca diariamente todos los residuos orgánicos que generas (Ver punto 1)
    D. Cada vez que coloques residuos, cúbrelos con una capa fina de tierra. Puedes disimular tu compost colocando hojas secas en la superficie y mezclando esta maceta con el resto de tus plantas. También puedes adornarlo con elementos decorativos para maceteros.
    E. Una vez por semana con ayuda de una pala manual, remueve todos los ingredientes de tu compost. Integra todos los elementos y agrega pequeñas porciones de agua para mantener la humedad.
    F. En pocos meses notarás que los residuos se transformaron en humus ideal para renovar la tierra del resto de tus plantas.
    4. Para mantener la compostera
    • Conservar la humedad: Los residuos en la compostera deben permanecer húmedos. Una forma de chequear eso es tomar un puñado de material en proceso de compostaje y apretarlo: no debe escurrir agua y no debe desmenuzarse fácilmente. Si está seco, agrega material húmedo o agua en forma de ducha. En cambio, si está mojado agrega material seco o material de aporte que absorba el exceso de agua.
    • Permitir la oxigenación: La compostera viene con un sistema de aireación que consiste en un conjunto de orificios. A pesar de ello, se requiere de un volteo del material en proceso de compostaje cada siete días, permitiendo homogenizar la mezcla y poner en contacto todo el material con las diferentes zonas de temperatura. En la medida que el material es frecuentemente oreado se acelerará el proceso de compostaje. En caso contrario, sigue la descomposición pero tardará mucho más tiempo la obtención del compost.
    • Supervisar la tempera: El proceso de compostaje genera temperatura. Según el tipo de material contenido en la compostera, la altura de los residuos acumulados y la frecuencia de los volteos, ésta puede elevarse hasta los 70º. Esto es indicativo que hay una intensa actividad biológica y el compostaje se hace más rápido.

Bueno estimados cultivetas espero les sirva el aporte...
    alguna vez un campeon de la copa cannabica del plata dijo: El que apuesta a la tierra gana....

saludos y BUENOS HUMOS PARA TODOS

Lagarto

5. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a lagarto84 por este Post:

Cletus (14/02/2011), maria bonita (30/10/2010), pacto77 (15/09/2015), Thehash (04/08/2010)

Gracias
    120
    226 gracias recibidas en 124 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Re: Elaboración de Compost.

vaya explicacion, me quito el sombrero!

Gracias
    87
    31 gracias recibidas en 23 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

hola a todos, me he animado a hacer compost, gracias a las explicaciones aki reflejadas y tengo dudas sobre añadirle ciertos alimentos, aver si me pueden ayudar:
    estoy echando en la compostadora frutas y verduras podridas asi como sus restos, mi pregunta es si se le puede añadir alimentos envasados, por ejemplo:
    -las lentejas o macarrones de antesdeayer que nadie se va a comer
    -un tetrabrik de zumo ke lleva un par de dias abierto y ya no se puede tomar
    -embutido en las mismas condiciones anteriores
    -en general latas, botes y tetrabriks de comida que ya no sirve para comer
    mi duda es porque se me ocurrio que alomejor los conservantes, colorantes y demas quimicos añadidos, podria ser malo para el resultado final del compost.
    un saludote y wenos humos

Gracias
    6,473
    6,904 gracias recibidas en 1,691 Posts
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Hola Macarronesia.

Hace días que leí tu post,y esperaba que algun experto contestara tu cuestión,pero como no ha sido así,voy a dar mi opinión,segun mi experiencia practica.

Creo que es importante que diferencies entre lo que sería basura órgánica,y basura compostable.

Para conseguir un compost de calidad es mejor evitar poner TODA la basura órganica que sale de nuestra casa.

Los restos de cocina traen sal,grasas,condimentos,y por supuesto los aditivos que comentas,y los alimentos procesados,mucho más.

No vale la pena que arriesgues la calidad del proceso por un par de cubos de desechos,que una vez descompuestos,quedan en nada.

No es sólo una cuestión de lo inadecuado de esos restos.Para que es proceso de fermentación, sea el adecuado,necesita una óptima aireación,para que ésta se produzca con oxigeno.

De ahí que es importante que haya gran cantidad de materia vegetal,y que haya pedido parte de su humedad.

Los restos de nuestra comida, apelmazarían la mezcla,y crearian focos de fermentación anaerobía,que es una realizada de forma incompleta e inadecuada,y posible fuente de hongos patógenos que enfermarían nuestras plantas.

La ventaja de realizar el proceso adecuado,con materiales óptimos,es que aun,con un compost muy fresco,ya podemos utilizarlo,como acolchado,o bien para acondicionar una zona que utilizaremos pronto para un cultivo.

Contentate con saber que esos restos de cocina que no aprovecharas, NO tardaran 100 años en descompobnerse,allá donde vayan.

Pongo unas fotillas,del útimo compost,en pila caliente que he hecho,y el proceso rápido que ha tenido:

Recien hechito . 100% restos vegetales,además muy frescos(peligroso para novatos,pero yo ya sé lo que hay).

Hay que removerlo a menudo,para evitar el proceso inadecuado del que he hablado.

Dos semanas despues,ha perdido volumen ,humedad,y ha adquirido un color negro.

Está hierba quedó secandose al sol.Se aprecía muy bien la diferencia.

Un mes despues,del inicio de todo el proceso:

He separado dos texturas.La más fina,para ponerla en la superficie del sustrato,sin mezclar,y facilitarles la labor a las lombrices.

Textura fina:"pan comido" para las lombrices.

Textura gruesa:lo podemos dejar que siga en el montón,o para acondicionar el bancal,en forma de acolchado.

Listo para usar.

La idea es aportarlo,NO,como alimento para la planta(al menos,no por ahora,ni directamente),sino como estimulante para el suelo,donde estoy cultivando,y hay muchas lombrices,acondicionando el suelo.
    Para facilitarles la labor,sólo voy a utilizar ,el material más fino del montón.

Para ayudarme a separarlo,y obtener estas dos texturas,que os muestro,he utilizado este viejo somier abandonado.

No hice fotos del proceso,pero es muy simple.

Colocamos el somier,apotado en una pared o similar,que nos permita colocarlo en un angulo aproximado de 45% grados,con respecto a la vertical,de tal modo,que echando paladas sobre el enjarretado, el material fino,caiga al otro lado,y el grueso ,caiga rodando y se quede en el nuestro.

Este método de tamizado,vá de perlas sobre todo,para optimizar un suelo pedregoso.Nos separa las piedras muy rapidamente.
    Última edición por LobAuLLAdora; 08/05/2011 a las 15:41

Let Battz run free

9. Los siguientes 11 Usuarios dan las gracias a LobAuLLAdora por este Post:

Ant (07/08/2012), Cletus (21/02/2013), culture bong (15/11/2011), Grow Man (17/03/2013), macarronesia (09/05/2011), orangekush (08/08/2011), Red Ais (21/06/2012), Senyor_X (07/08/2012), SONIDOMONO (24/06/2012), Vayadia (11/03/2015), yoss (26/06/2012)

Gracias
    2,832
    1,284 gracias recibidas en 193 Posts
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    45 Mensaje(s)

amig@s,veo que sois muchos los que controlais del tema,yo la verdad es que no me explico muy bien en temas tecnicos ni soy ningun experto,pero os dejo mi opinion desde mi experiencia y lo que podido ver.Hace un tiempo me pense en empezar a trabajar en este mundillo de las lombrices y visite a un chico en cordova que se dedica a esto,me explico todo vi todas sus instalaciones es una persona encantadora dispuesta a enseñarte todo lo que necesites saber para empezar en esto,me sorprendio lo que comian susu lombrices de todo si si de todo,creo que había probado lo habido y por haber,lo compostava en grandes montones y cuando cogía una buena textura y dejava de oler se lo echava a las lombrices,claro todo lo organico que no lo había dicho.Me animo a que experimentáramos nosotros a hacer nuestras mezclas de compost.Con esto quedo roto para mi el mito de que las lombrices solo comen ciertas cosas,los análisis de este hombre siempre salen bien.Por ultimo como curiosidad las lombrices mas grandes que vi en mi vida fue en una granja de guarros debajo de sus cadáveres,medio metro de lombriz comiendose sus desechos,era asqueroso asta pa mi,.Si alguien esta interesado en el tema le puedo pasar la direccion de este chico que si es un experto y seguro que os atiende en todo lo que necesitéis.Asta luego amig@s

www.cannamex.es
    Última edición por culture bong; 15/11/2011 a las 16:36

11. El siguiente Usuario da las gracias a culture bong por este Post:

mimaria (15/12/2011)

Gracias
    14
    15 gracias recibidas en 14 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

gracias por el aporte, muy interesante ¡

Gracias
    3
    4 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Muy buen tema yo tengo un compostero y me sirve muy bien como abono a mis plantas de cannabis

Gracias
    9,408
    7,212 gracias recibidas en 1,886 Posts
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    23 Tema(s)
    Citado
    98 Mensaje(s)

Re: Respuesta: Agricultura Ecológica: Elaboración de Compost.

Cita Iniciado por blup Ver Mensaje
    a!! yo le mande toda la materia organica(cascaras de huevos frutas y verduras o estas en estado de descomposicion, algunos desechos de maleza, huesos de pollo molidos a martillasos a y un par de veces tire el aceite despues de usarlo para cocinar!q opinas de eso? sera muy malo?) sin previo tratamiento! pa la prox lo hago con tratamiento
    el papa de un amigo(el que me dio las lombrices) pone todas esas cosas en un contenedor plastico (como un tacho de basura) con una tapa hermetica y cuando ya estan bien chipodri las manda con las lombrices!
    esa es una opcion, no? conoces otras?
    Cita Iniciado por LobAuLLAdora Ver Mensaje
    Aceite y productos cocinados,no son apropiados para las lombrices.Tampoco los cítricos y cárnicos.
    Cita Iniciado por avalesco Ver Mensaje
    el aceite es malisimo para la tierra, a decir verdad jamas e pensado en hecharlo a decir verdad quizas lo ingiera al muchoooooo tiempo, pero definitivamente ese producto no seria para cultivo. En pocas palabras jamas vuelvas a verterlo en tu vermi.

los huesos a la larga no an de ser malos aportes pero an de tardar mucho en degradarse, y con el posible problema de los carroñeros o sea ratas y cosas asi.

las carnes son buenos aportes, pero es preferible que lo usen los conocedores de lombricultura, de lo contrario pueden haber carroñeros.

la comida cocida, ahi si que depende quien la cocine, yo lo hago sin aceites, mis sobras de alimentos se van a la vermi sin problemas.
    Yo les echaba a las lombrices los papeles absorventes con aceite de frituras, incluso aceite directamente, eso sí, en pequeñas cantidades, la comida cocinada tambien (suelo cocinar con poca o ninguna sal). Nunca me dió problemas.

Ahora, el compost a lo grande lo hacemos en montón y los aceites de frituras, papeles con aceite y aceites de conservas, van directamente al cubo de la basura y de ahí al montón. Por ahora va bien, pero hace poco que empezamos a hacerlo así. Tambien hay que decir que hacemos el compost no tanto por el alimento para las plantas o el acondicionamiento del suelo (que tambien) como para reducir la cantidad de basura que generamos.

Incluso tengo leído por ahí, que Bill Mollison (uno de los padres de la permacultura), una vez el suelo se encuentra bien desarrollado o al menos con una buena capa de acolchado orgánico, echa los aceites directamente.

Realmente los aceites y grasas son una buena fuente energética para las bacterias y hongos del suelo, siempre que se puedan empapar bien en paja, serrín o papel, para que el suministro sea lento y sostenido y para que no se creen zonas anaerobias. En la naturaleza se encuentran todo tipo de grasas y bien que se descomponen.

Los productos cárnicos no se recomiendan en el compostage a pequeña escala o a nivel doméstico, más que nada por los malos olores y la posibilidad de atraer depredadores, pero tampoco son un mal aporte, lo único que los huesos tardan mucho en descomponerse. Todo depende del uso que se vaya a dar al compost, si es para esparcir en un huerto o terreno relativamente grande, sin problemas, si es para usar en semillero o en macetas, siempre es mejor que tenga una granulometría más uniforme y pequeña, cosa que se puede lograr con un buen cribado.
    Última edición por Senyor_X; 01/07/2012 a las 13:12

"La democracia se mide por la libertad que ésta da a sus disidentes, no por la libertad que le da a los conformistas asimilados." Abbie Hoffman

15. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Senyor_X por este Post:

HYDRON (01/07/2012), LobAuLLAdora (01/07/2012), PAMPA (01/07/2012), somny (07/08/2012), SONIDOMONO (28/07/2012)

Gracias
    38
    308 gracias recibidas en 161 Posts
    Mencionado
    7 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    61 Mensaje(s)

en mi corral tengo palomas y gallinas, y aora k mis plantas van a empesar en brebe la floracion veo a una cn un poco de amarilleando y mira k le abono cn abono de crecimiento pero sigue pediendo mas entonses e preparao al lao de mi corral k ai un limonero cn muxo suelo una capa de mierda de estos bichos y la e regao varios dias, podria exarle una pekeña capa a las plantas??? porque creo que estas lo necesitaran podria hacer esto??? afectaria a la floracion??? podria abonar aparte en floracion cn abono de flora aunque en menos cantidad???

Gracias
    6,473
    6,904 gracias recibidas en 1,691 Posts
    Mencionado
    27 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    135 Mensaje(s)

Yo creo que no es apropiado para floración,ya que este estiercol del que hablas es de los más ricos en Nitrogeno,que es precisamente lo que apenas necesitan para la floración.

Además es, que fresco,tampoco es nada recomendable,el usarlo en nuestras plantas.

Let Battz run free

Gracias
    1
    639 gracias recibidas en 368 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    144 Mensaje(s)

Yo personalmente me hise hace unos años una hera para la tierra alli le agrego el zisco de arroz, arena ,cal etc
    y aparte tengo 3 o 4 cubos de 25 litros con tierra y desechos compostando ya hce unso años que los tengo con la misma tierra en la hera y todo y me va bien en mis cultivos siempre
    y lo que hago es dejar los compostar un año o año y medio y de ai en adelante comense a recoger compost cada 6 mese o mas , cada que cultivo saco un balde con ams de 1 año en proceso ylo mesclo con la tierra bieja que ya fue regada bien con agua hirbiendo
    y nunca he tenido problemas ni tenido que comprar o sacar tierra por ai

Gracias
    0
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

hola a todos!!!!