q hermoso el cultivo organico no hay como comer algo cultivado x unofumar tambien
![]()
q hermoso el cultivo organico no hay como comer algo cultivado x unofumar tambien
![]()
bengali boy (23/02/2012), Canabisland (08/03/2012), Digmrf (12/03/2012), green lives (23/02/2012), hoserra (11/02/2012), SONIDOMONO (17/02/2012), wuendy (11/02/2012)
Hola Wuendy , Yasu, Sonido':
Ya dicen que va a pasar las olas de Frio, se suaviza el Tiempo. Ya veremos.
_Wueny : Gracias por la visita y comentarios a ver si te va bién en primavera esa sorpresa , y no te diré que no por el detalle, cuando puedas, de las Esisenias foetidas( Lombriz roja mejor que decir Californianas, tengo entendido que lo de Californianas se lo querían marcar el tanto unos vendedores de humus o de Lombrices de USA de los años , creo que 60/70+- que se las trajeron de Europa del Este y las estudiaron,desarrollaron Empresas yankys.
_Yasu: Tienes razón : Es toda una gozada el probar productos del Campo a la Mesa, con todo su aroma, gusto, sabor. Es mi primer año de Mini-huerta y estoy muy motivado, los resultados no son por la cantidad sino por la calidad. Gracias por pasar.
_ Sonido' , graciñas también, a ver si cuando pasen los Frios vamos al rancho, una tortilla de ajos tiernos? hace? si Oscar a veces me da huevos de sus Gallinas, si eso ya sería una Tortilla Bio a tope.
Os pongo Fotos de anteayer tarde( Viernes):
Vistazo general , El abrigo de las paredes y las casas hacen mas soportable las olas de Frio Polar/Siberiano:
Hoy os haré un monográfico de Habas:
Las Haberas del capazo (3 semillas puse) , me toca ir sujetandolas para que no se tumben, aún no veo vainas, mucha Flor, alguna flor se heló:
...están encima de un cajón:
Las Haberas del 'Big-bag': Tendrán 1 semana o 10 dias menos que las del capazo.
También toka ir sujetandolas para que estén tiesas... Frecuentes expresiones del Campo/Ganadería/Pesca/artesania,etc, siempre ha tenido connotaciones erótico-sexuales ,p.ej: 'haba tiesa'', las Berzas de mi vecina,restregar la cebolleta, arrimar la panocha, el truco de la lechuga, etc,etc....jeje.
.......Hasta pronto.
Canabisland (08/03/2012), HeLiOx (12/02/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (17/02/2012), yaxu (12/02/2012)
hola hoserra, que bien lo tienes montado!! eso si que es aprovechar el espacio y poner ganaspor aquí me quedo para aprender mas que nada jajaj
Canabisland (08/03/2012), hoserra (12/02/2012), SONIDOMONO (17/02/2012)
Hola Hortelanas/os queridos:
Gracias Heliox y bienvenido, ''mi huerto es tu huerto''....
Hoy toca Coliflores, Broccolis y ''Berzas''/Repollos.
Última remesa plantada de Coliflor, Broccili, Berzas.
Las Mezclé en este Metro cuadrado:
Plantadas a final del Otoño.
La de macetocultura/Capazocultura:
De la remesa última también.
-------------------------------
Después de cosechar y probar la 1ª Remesa de Broccolis, las dejé algunas que dan unos ''hijuelos'' por debajo del 1er. corte:
Mas hijuelos de la 1ª remesa. ( jo se ve el asa del ''Bolsón''/Big Bag)
2ª Remesa de Broccilis , ya coseché la grande de abajo de la foto.
Parece que tienen perspectiva ,pero no, es que son más pequés debido a que el Sol se les escapa antes.
''Chau!''
Última edición por hoserra; 16/02/2012 a las 23:13
Canabisland (08/03/2012), green lives (23/02/2012), HeLiOx (07/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (17/02/2012), yaxu (18/02/2012)
Buenas a todos.
Nobleza obliga, devuelvo la visita y me esperaba 9 mts de maria,.
La verdad que es espectacular tener el huerto (orto se dice aca), yo ando en las mismas, desde que cambie de casa el anio pasado, empece en la nueva que tengo bastante tierra con este hobby, este anio estoy ya preparandome no quiero que me agarre desprevenido y no preparado como el anio pasado y teniendo que comprar plantines cuando de plantas creo que sabemos un poco....por eso esta estacion, comenzamos con las plantitas de tomates, berenjenas y zapallitos.,,,,, nada de maria en este hilo, solo huerto......
Te saludo y hasta la proxima.....
[IMG][/IMG]
Canabisland (08/03/2012), hoserra (18/02/2012), LobAuLLAdora (18/02/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (17/02/2012), yaxu (18/02/2012)
Ciao! Mecago:...jejejejej, sí, es solo ''Orto'' no María( de momento, como siga la Crisis,no sé lo que nos tocará hacer para buscar nos la vidilla.)
Así que ya tienes el vivero en marcha para que no te pille el Toro( como se dice), o que no te pille en bragas( tmb se dice)...,.
Las mudanzas es lo que tiene , que te has de adaptar a donde vas.
Joooo, que bonita la nieve ( el 1er. dia supongo, cuando son muchos dias con Nieve acabarás hasta el Orto( Culo en Argentino).)
Os dejo un relato de una persona que no vivió con nieve nunca y terminó hasta ''el orto''. otro enlace por si va ento el anterior( no tiene desperdicio,
juas juas juas !!).
------------------------------
Lo que subí hoy del Huerto,
menos el Limón, la Zanahoria y la Tomatera que me salió entre el Humus SönöröH,,.
Es decir: que coseché el manojo de ajetes, los Tomates y las Acelgas.
Plantados a mitad de Octubre. Dejará unos pocos sin cosechar para ver si en esa tierra que tengo se hacen cabeza de ajos y los dejo secar.
No somos tierra de ajos pro mi zona, así que poca gente me puede aconsejar.
Tomatera en Flor en Febrero....Pronto la sacaré a los 9 metros y pico.
Saludos Amigos/as Hortelanos/as.
Canabisland (08/03/2012), HeLiOx (07/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (20/02/2012), yaxu (22/02/2012)
felicitaciones me gusto mucho el huerto organico![]()
Canabisland (08/03/2012), hoserra (23/02/2012), SONIDOMONO (06/03/2012)
Hola Yaxu:
Encantado que te guste mi ''HuertoUrbano''....es el primer año que lo tengo, bueno, en Julio hará el año de los ''bigbags''.
Aunque esta semana me comentaba un familiar que lo más seguro me deje un par de hanegandas( unos 1600Mcuadrados aprox.)
(EDITO: ''...Barato a treballar-ho''...por akí se diría cuando te dejan la tierra pagando los gastos de la zona( riegos, gastos de la ''partida'' de propietarios ( como una peq. comunidad de propietarios pero en horizontal): vigilancia,arreglar caminos , accesos, puentecitos, tuberias, motores de pozos de riego comunitarios,el casi extinto personaje 'encantador'/bohemio, desplazado por la implantación del riego localizado o ''gota a gota'': ''regaor'' o ''el regaor'',...
(''...i arriva motoret...(el segundo chiste está mejor, humor de hace casi cuarenta años...) <<Don Pio>>,etc).
... resumiendo lo de los gastos, de sobra sabido en muchos sectores agropecuarios , pues eso,la globalización , los que controlan grandes superficies, grandes distribuidoras, mercados centrales de abastos, logística ,etc se llevan la gran tajada del precio de los productos llevando al abandono de las peq./mediana explotaciones agrícola,forestal,ganaderas, pesqueras,artesanias y ofícios como p.ej: ''el regaor'' sustuido por un chip, programador,etc, malo,aahjjj !, kk!....¿ nos vendieron la cabra con lo de 'American Dream'/ way of live?,futurros?,objetivos?, grandes accionistas?,resparto de beneficios?, optimizar,etc,etc..... __).
En fin....
Ya os pongo fotos si me dejan la tierra y' me embarco' en una pequeña Quimera...
Saludos.
Última edición por hoserra; 23/02/2012 a las 17:08 Razón: ampliar info'
Canabisland (08/03/2012), HeLiOx (07/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (06/03/2012), yaxu (23/02/2012)
aguante la huerta organico fin al latifundio de mierda
Canabisland (08/03/2012), hoserra (24/02/2012), SONIDOMONO (06/03/2012)
Pués si Yaxu, el Latifundio tipo la Duquesa de Alb, La Finca de General Welington,etc es quién se lleva las ayudas de la UE en la PAC( Política Agraria Común, pero van y todo son ayudas a las Grandes Empresas Hortofrutícolas y de distribución de Gabachos , ejpañoles, ''Valensianas'' tmb, etc, establecidas en Marruecos donde el jornal está a 5-10€/dia y supongo sin contratos ni nada, luego el kilo de fruta y verdura en Francia,Alemania, UK,etc, tmb estará a 5€ casi( dependiendo de época del año y tal ).
El pequeño parece que molestamos.
Citas célebres de la agricultura: << Si el Labrador contara, no sembrara>>.
<< Año bisiesto, los cojones en un cesto>>. A ver como se porta el 2012.
Wenos Humus
Última edición por hoserra; 24/02/2012 a las 16:56
Canabisland (08/03/2012), HeLiOx (07/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (06/03/2012), yaxu (24/02/2012)
.................
.......me termino de releer , jejejejej ,vaya Sativazo me dió., ha sido como un ''Todosevale'' dentro del Hilo...........
..........Volvemos a La Horticultura a nivel: Casero.
wenas ''wertas'',''ortos'',L'horta'', '' els hortets'',cortes,huerta,...
Canabisland (08/03/2012), HeLiOx (07/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (06/03/2012), yaxu (24/02/2012)
Preparados , Listos .....:
Semilleros en marrrrrrrrchaaa!...........
Y mientras germinan las especies de primavera-verano, sigo terminando las Broccolis,etc.
Broccolis de 2ª plantación a finales de Octubre'11:
Una vez cortadas las ''casporras'' principales, han engordado los ''hijuelos'/ ''refillols'':
Broccolis de 1ª plantación, principios de Octubre'11
Hasta la del capazo ha dada una ''casporra'' principal aceptable:
Se me secó demasiaso la tierra
Rabanitos de punta blanca:
Intenté hacer esquejes de ramas de apio:
..y nada
......luego continuo.....ciao!
Canabisland (08/03/2012), HeLiOx (07/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (06/03/2012), yaxu (07/03/2012)
Holaaa, hortelanos/as:
<<....Del Huerto a la mesa:
.................................................. ..............ese rabanito de punta blanca para la ensalada y las- _Broccolis al vapor....
.,,,,,,,las 1as. Habas del 2012: No tengo la caja de cartón donde indicaba la variedad,
plantadas en Octubre: ¿serán 'Primavel'? ...por lo de que vienen en 'primavela'?
---------------------------------------------------------------------------------------------
En este capazo conviven:
<Lechugas que las planté de semillas que guardé de verano que se espigaron.
<Ajos tiernos que dejaré para que terminen en seco.
> y se observa unas pequeñas malas yerbas parásitas invasoras, no sé si las traen los pájaros,insectos, o vinieron en alguna tierra...
Más ajos en la base de la Tomatera de la Foto de más abajo:
Tomates Raf, que llevan todo el invierno ,aunque han engordado estos útlimos 15 dias, la tomatera hice esqueje en septiembre '11.
....hasta pronto.
Canabisland (08/03/2012), HeLiOx (09/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (08/03/2012)
Buenas hoserra como va la vida compañero ? pues que yo tambien he plantao en el bancal es tambien mi primer año, como tu parado, y con mucho tiempo.
pasaba a ver que aprendia y pase a verte y tienes una huerta muy asea, (yo sigut mes arreu) pero he plantado un poco de todo pa no matarme currando, que bueno sabe lo que se cultiva uno he? bueno pues seguire pasando a ver que te plantes. che i eixe bancalet tirali má cuant pugues.
salud compa sort y cullgues moltes cosses bones.
continue...
HeLiOx (09/03/2012), hoserra (08/03/2012), SONIDOMONO (09/03/2012)
Buenas Compañero Canabisland, bienvenido/benvingut:
_Nos refugiaremos en el Bancal con la que cae, para estar rodando prueba la Huerta.
Haremos como los Frailes/Monjes:
<< Ora et labora >>,¿de ahí vendrá lo de Laborador_Labrador?
_..lo de arreu, nopasa res: diuen que <<cullita torta cullita forta>>
(traslate: ''lo de ''de cualquier forma''/ ala virulé: dicen que <<cosecha tuerta(torcida) cosecha fuerte>>.)
_ Lo hecho con nuestro esfuerzo,tiempo, natural, sabe mejor.
_ Las 2 hanegadas( aprox.1700m2) que me ofrecen, uff, para empezar tiene que
pasar el del Tractor un par de herramientas:
1º''el punxo'' como una bola que rompe la capa dura y profunda, pues es zona que se apelmaza, es de marjal/ ''terra d'arròs''... 20-30€ aprox.
2º ''el retovato''/ retobato ó escardadora , que la deja fina y lista para empezar a marcar las filas/''les tires'' a la distancia que toke para cada variedad de hortaliza. entre 30€-40€ aprox.
-----
3º para esa extensión se necesitará una cantidad de semilla,o ''planter''/plantel.= 50€-70€ aprox. Y me la plantaré con ayuda de colegas,familia . Si no más gastos.
4ºPlásticos o telas sintéticas para preparar los túneles,plásticos para hacer la cama caliente y que frene la malayerba.
60€-90€-100€.aprox
Los túneles adelantan las cosechas cerca de 1 mes y se supone que llegan las plantas mejor desarrolladas a principios del verano, pocas son la que llegan a final de Julio sino son victimas de plagas de hongos mildiu,oidio,etc,,,, así como plagas de insectos varios como arañas parda,roja,etc,etc....
5º para prevenir, frenar y combatir las plagas: un par de aplicaciones min. ''la medecina''/fitosanitarios 60€aprox. +la aplicación si la hago a mochila que me presten, o sino el vecino con ''tanke'' 60€ aprox.
ufff,,
no lo quiero ni sumar....
(edito: sin contar gastos de furgoneta que me presta un Tio mio. otros 50€-100€ en combustible....uffff. )
6º Que al final recoga algo, seá un precio razonable( lo dudo) y lo pueda colocar a cajones sueltos por la barriada y encargos....
7º Limpiarla parcela de la mala yerba si procede,recoger plásticos,...X €y tiempo...para todo lo demás..................
Al final de la corrida, estaremos tos kemaos del Verano y así tooooda la vida.......
Dew Canabisland, hasta luego a todos/as.
Última edición por hoserra; 08/03/2012 a las 23:51
Canabisland (10/03/2012), HeLiOx (09/03/2012), somny (14/03/2012), SONIDOMONO (09/03/2012), yaxu (09/03/2012)