Trucos de Franco sobre el esquejado.
El factor determinante más importante para tener éxito haciendo esquejes saludables es la higiene. Un cuarto de cultivo limpio y herramientas limpias son esenciales para el éxito. En mi experiencia, la mejor manera de mantener un cuarto de madres limpio, es vaciarlo periódicamente (sacar todas las plantas y apagar los equipos) y pulverizarlo con una solución de peróxido de hidrógeno (H2O2 35%) diluido en agua 1 a10; esta solución puede ser pulverizada sobre las paredes, los equipos, las lámparas y prácticamente sobre todo el cuarto. Luego de un par de horas de ventilación las lámparas pueden ser encendidas nuevamente y las plantas vueltas a poner en su sitio. Es una forma sencilla de matar gérmenes, bacterias, hongos, esporas, y casi todo parásito o plagas (incluidos sus huevos).
Este tratamiento debe ser repetido cada 4-6 meses, dependiendo de la situación. En cuartos de madres donde son hechos esquejes regularmente, el tratamiento debe ser repetido más frecuentemente.
Las plantas madres deben estar en muy buena forma para garantizar buenos esquejes. Las mejores madres tienen de 1 a 6 meses de edad y en su pleno vigor, bajo 18 horas o más de luz al día. Es importante dejar descansar a las plantas madre entre sesión de esquejado al menos 2-3 semanas para evitar estresarlas. El abonado debe ser aplicado regularmente, pero no en los 3-4 días previos a hacer esquejes; el día anterior a sacar esquejes me gusta regar la planta con agua con el pH balanceado (5.5-6.0) que no contenga abono, y me aseguro que los ventiladores de circulación queden posicionados de tal forma que las ramas mantengan un leve movimiento por la brisa, para mantener así las células que forman las ramas agitadas y flexibles; esto ayudará a convertirlas en células radiculares una vez los esquejes hallan sido cortados y la hormona de enraizamiento aplicada.
El mejor momento para hacer esquejes es luego de unas pocas de horas de exposición a la luz, cuando los procesos bio-procesos de la planta son plenamente activos. La circulación del aire debe ser reducida al mínimo ya que el factor de deshidratación es un problema.
Me gusta usar lana de roca como medio para enraizar esquejes debido a la velocidad de enraizado y la facilidad para controlar y limpiar el medio. 24 horas antes de empezar la sesión de esquejado, me gusta remojar la lana de roca en una solución de agua a 24 grados de temperatura, con un poco de Previcur (2 a 2.5 ml. Por litro), un muy efectivo funguicida de amplio espectro, usado sobre todo en la industria del cultivo de patatas. Esto previene hongos de alterar o ralentizar el proceso de enraizado de los esquejes. Cuando hago esquejes, trato de reducir el tiempo trascurrido entre que hago el corte y el momento que el tejido hace contacto con la hormona de enraizamiento (gel o polvo). Al mantener este ¨ tiempo al aire ¨ lo más corto posible, las posibilidades de damping-off (muerte de esquejes por infección del hongo Pythium) son reducidas a un mínimo. Para alcanzar un buen ritmo me gusta posicionar a la planta madre a una buena altura, así soy capaz de trabajar rápido, haciendo cada esqueje, limpiándolo del exceso de hojas, luego sumergiéndolo en la hormona de enraizamiento, y poniéndolo directamente en el medio para enraizar. Se vuelve un movimiento rápido y constante y en un buen día, puedo cortar 210 esquejes por hora (3 bandejas de 72 esquejes).
Mi herramienta favorita para hacer esquejes es la navaja de dos filos de la vieja escuela. Es muy filosa, estéril y muy práctica. Pero es peligrosa, y a través de los años he visto muchos cortes desagradables que necesitaron puntos para ser curados, así que siempre recomiendo tener algunas sesiones de práctica con guantes de protección antes de hacerlo con las manos al descubierto (mucho más rápido por supuesto).
Luego de tomar esquejes y de etiquetarlos los pongo en una caja incubadora, bajo luces fluorescentes. La humedad dentro del domo es de alrededor del 85% por los primeros 3-4 días, luego lentamente bajada hacia 75%, y luego a 65% para aclimatarlos. Me gusta aclimatar mis esquejes cuando todavía están enraizando, por que de esta manera todo el proceso es más rápido. Yo creo por experiencia que los esquejes enraizados todo el tiempo con una alta humedad son más débiles y más lentos que los esquejes enraizados y climatizados al mismo tiempo.
Normalmente uso Clonex como hormona de enraizamiento, porque trabajar con gel es más rápido, limpio y menos peligroso para la salud que trabajar con productos en polvo ( los polvos son muy finos y altamente volátiles, y si son inhalados son tóxicos para el ser humano. Así que si usan hormonas de enraizamiento en polvo, usen una máscara mientras trabajen).
Mi record personal enraizando esquejes es de 6 días, pero normalmente el tiempo de enraizado va de 9 a 14 días dependiendo de la variedad. Para incrementar la velocidad de enraizamiento, hay un par de trucos que pueden ser implementados. Entre ellos el más efectivo es limpiar el medio con una solución nutritiva ligera luego del tercer día, y usar agua purificada por osmosis durante los tres primeros días del proceso de enraizamiento para pulverizar periódicamente los esquejes.
Al pulverizar los esquejes con agua purificada a intervalos regulares los primeros 2-3 días del proceso de enraizado, el vigor es desviado mayormente a la producción de células radiculares. En mi experiencia lo mejor es evitar abonar los esquejes a través de las hojas, porque esto ralentiza la producción de raíces; si los esquejes son alimentados a través de sus hojas, hay menos necesidad de desarrollar raíces para absorber los abonos. Y esperando 3 días antes de limpiar el medio con una solución calibrada (5.5 pH y 1.0 EC hecha con minerales sintéticos, listos para absorber) las raíces estarán recién asomando cuando reciban su primer estimulo para tomar nutrientes.
Una vez que los esquejes tienen raíces, me gusta plantarlos en el medio seleccionado dentro de los 2-3 días; de esta forma el vigor del enraizamiento sigue adelante cuando las raíces se trasladan del medio de enraizamiento al medio de crecimiento sin frenarse contra una superficie impenetrable (como sucede cuando se quedan en la bandeja por días , una vez enraizados).
Los esquejes son el punto de comienzo de la mayoría de las cosechas, y deberían ser producidos apuntando a la mayor velocidad y vigor. El timming de la sesión de esquejado y la preparación de la logística para un transplante veloz son los secretos para un rápido y saludable ciclo de producción.
Franco.
Green House Seed Co.