+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Advertencia sobre el uso de carbendazim (Mamboretá H)

Gracias
    5
    35 gracias recibidas en 15 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Advertencia sobre el uso de carbendazim (Mamboretá H)

Lo pongo en Argentina porque sé que mucha gente usa Mamboretá H acá, pero esto es en general para cualquiera que esté usando este producto.

El carbendazim es el compuesto activo del Mamboretá H, y es un fungicida de amplio espectro derivado del benzimidazol.
    Se encontró que el carbendazim reduce el tamaño de los testículos y produce infertilidad en roedores y aves[1].
    Por esto, en el 2009 se prohibió el carbendazim en Europa y países como Australia[2].

Traduzco el abstract de una investigación para los que no leen inglés:
    El carbendazim es un metabolito del benomilo, ampliamente usado como fungicida. En otro estudio se encontró que es causante de daño testicular y del epidídimo en ratas, ratones y hamsters. En este estudio mostramos el daño que produce sobre cierto tipo de aves (Japanese quail) adultas y activas. Se administró una dosis de 400mg/kg oral de carbendazim a 20 aves, las cuales fueron luego sacrificadas a las 5h, 3, 8 y 13 días. 5 aves sirvieron como control. Se registró una disminución significativa en el peso de los testículos y el diámetro de los túbulos seminíferos, así como también la altura epitelial 8 días después. La histología epitelial fue claramente interrumpida, y la detención de la producción de espermatozoides se dió al día 13. Los daños degenerativos fueron uniformes en ambos testículos, y no lo calizados como se reportó en las ratas. Los daños observados debido al carbendazim fueron capaces de provocar daños prolongados sobre la fertilizdad de las aves estudiadas.

Es por esto que deben usar el Mamboretá H con mucho cuidado, siempre con guantes y esperando al menos 1 mes para cosechar después de la aplicación, ya que el carbendazim persiste alrededor de 2-3 semanas en la planta [4].

[1] http://www.springerlink.com/content/t0h73x0tu081w2k2/
    [2] http://www.abc.net.au/rural/news/con...2/s2811428.htm
    [3] http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc149.htm
    [4] Instrucciones del Mamboretá H

2. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a Dr. Palta por este Post:

DeFe (09/02/2012), Dj Diego (09/02/2012), frenodemano (09/02/2012), hannibal22 (09/02/2012), loboargento (09/02/2012), MentaSerrana (09/02/2012), pablodolly (11/02/2012), pirli (09/02/2012), shinedown (09/02/2012), solounarbol (09/02/2012)

Gracias
    1,091
    1,710 gracias recibidas en 628 Posts
    Mencionado
    12 Mensaje(s)
    Etiquetado
    35 Tema(s)
    Citado
    227 Mensaje(s)

Re: Advertencia sobre el uso de carbendazim (Mamboretá H)

Hola Dr. Palta.
    Interesante artículo, te recomiendo borrar los primeros dos links a estudios porque son vistas preliminares nada mas.
    Te recomiendo dejar este: http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc149.htm
    El cúal me tome mi tiempo para leerlo y está muy completo a nivel bioquímico/químico.

La recomendación directa, ahora que se sabe que tiene efectos noscivos sobre los seres vivos es desechar el Mamboretá H.
    O si alguien quiere seguir usándolo seguir pautas como las que citaste, utilizar protección para evitar contacto con el, esperar lapsos de tiempo adecuados, Etc. Pero repito, lo mejor es tirarlo y buscar otra opción.

PD: Muy buen artículo.

4. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a shinedown por este Post:

Dj Diego (09/02/2012), loboargento (09/02/2012), pirli (09/02/2012), solounarbol (09/02/2012)

Gracias
    268
    745 gracias recibidas en 409 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    111 Mensaje(s)

Se agradece por el dato.
    Siempre es importante tomar las precauciones que sugiere el prospecto.
    Es un problema potencialmente serio para los que trabajan en viveros y otros cultivos porque estan en contacto frecuente con este tipo de productos.
    En el caso de un usuario ocasional también es importante respetar las condiciones de seguridad.
    Chaca

Gracias
    5
    35 gracias recibidas en 15 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

shinedown, dejo el primer artículo porque al menos se puede leer el abstract. Los que tengan acceso a springer pueden descargar el documento.

frenodemano, estoy de acuerdo, pero el problema es que en el prospecto del Mamboretá H ni se menciona esto. Lo único que dice es "producto que generalmente no presenta peligro", y "proveer tratamiento sintomático". Sí sugieren el uso de guantes.

Adjunto la investigación sobre los roedores: Microtubules of the Mouse Testis Exhibit Differential Sensitivity to the Microtubule Disruptors Carbendazim and Colchicine, Correa (2002). Todavía no tuve tiempo de leerlo completamente. Y también Developmental toxicity of fungicide carbendazim in female mice, Farag (2011).
    Archivos Adjuntados
    Última edición por Dr. Palta; 09/02/2012 a las 16:16 PM

7. El siguiente Usuario da las gracias a Dr. Palta por este Post:

MentaSerrana (09/02/2012)

Gracias
    268
    745 gracias recibidas en 409 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    111 Mensaje(s)

Hola. Suele suceder. Las advertencias en los prospectos son fijadas por la autoridad de aplicacion, en este caso el SENASA. Y lamentablemente como acá no se hace este tipo de investigación, recien toman una decisión luego de que otros países mas avanzados en estos aspectos, hacen las advertencias del caso o directamente lo prohiben.
    Por eso considero interesante recibir este tipo de información de primera mano
    Última edición por frenodemano; 09/02/2012 a las 16:26 PM
    Chaca

Gracias
    980
    940 gracias recibidas en 238 Posts
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    60 Tema(s)
    Citado
    39 Mensaje(s)

y ahora que hago? voy a ver al doctor?

siempre me lavo bien las manos antes y después de aplicar pero siempre me mojo todas las manos cuando después de aplicar muevo las macetas para acomodarlas

10. El siguiente Usuario da las gracias a Dj Diego por este Post:

solounarbol (09/02/2012)

Gracias
    2,547
    3,317 gracias recibidas en 1,150 Posts
    Mencionado
    17 Mensaje(s)
    Etiquetado
    52 Tema(s)
    Citado
    126 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Dj Diego Ver Mensaje
    y ahora que hago? voy a ver al doctor?

siempre me lavo bien las manos antes y después de aplicar pero siempre me mojo todas las manos cuando después de aplicar muevo las macetas para acomodarlas
    hola dj diego

yo cuando tiro venenos quimicos, uso guantes, y barbijo

saludos
    PIRLI
    ES
    VIDA

"Me haces muchas veces invisible y toma mi mano y me obliga a reír"

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a pirli por este Post:

Dj Diego (09/02/2012), solounarbol (09/02/2012)

Gracias
    5,020
    3,596 gracias recibidas en 1,513 Posts
    Mencionado
    55 Mensaje(s)
    Etiquetado
    41 Tema(s)
    Citado
    246 Mensaje(s)

el año pasado en verano, fumigue con mamboreta T.

una de las fumigadas me dio de lleno en el pecho y cara...taba en cuero...vientito...listo...quede chorreado.

despues de esto, estube como 4 meses con una sequedad nazal...algo asi como si hubiera estado tomando merca todos los dias...un poco de alergia cutanea...nada del otro mundo...

ahora que leeo esto me vua revisar la bolas a ver si se me achicaron...

usese con cuidado!!!

no sea boludo!!!
    puedo ser una mierda, lo que no puedo es mentir

14. El siguiente Usuario da las gracias a Hank75 por este Post:

pirli (10/02/2012)

Gracias
    1,091
    1,710 gracias recibidas en 628 Posts
    Mencionado
    12 Mensaje(s)
    Etiquetado
    35 Tema(s)
    Citado
    227 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Hank75 Ver Mensaje
    el año pasado en verano, fumigue con mamboreta T.

una de las fumigadas me dio de lleno en el pecho y cara...taba en cuero...vientito...listo...quede chorreado.

despues de esto, estube como 4 meses con una sequedad nazal...algo asi como si hubiera estado tomando merca todos los dias...un poco de alergia cutanea...nada del otro mundo...

ahora que leeo esto me vua revisar la bolas a ver si se me achicaron...

usese con cuidado!!!

no sea boludo!!!
    Hank,
    Por una exposición ocasional no va a pasarte nada.
    Ya que <Pese a que el organismo acumula toxinas también>, también las elimina rápidamente.
    No es como con los metales pesados que al organismo le cuesta mucho erradicarlos del cuerpo, para que el Mamboratá H te deje problemas testiculares tenés que tomarte un frasco entero (Por decir).

Sin embargo, a largo plazo (Y mucha exposición de por medio) puede que aparezcan efectos indeseables o problemas de salud.

Abrazo.

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados