+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: Ayuda: Ruido eléctrico extractor

Gracias
    285
    284 gracias recibidas en 185 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    108 Mensaje(s)

Ayuda: Ruido eléctrico extractor

Compré un extractor RKV de 405 m3/h y como hace bastante ruido decidí comprar tambien el típico regulador Cornwall Electronics al que enchufas el extractor y con el potenciómetro regulas la velocidad de extracción, hasta aqui bien. El caso es que al bajar el potenciómetro hasta un poco más de la mitad (antes el ruido casi no se reduce) deja de sonar el ruido del aire extraido, pero suena una especie de zumbido eléctrico que no me gusta nada, además se escucha a un nivel, no voy a decir alto, pero se distingue claramente.

¿Es posible que no le llegue la tensión suficiente para su normal funcionamiento y pueda estropearse? La parte mecánica ya se que no pero lo mismo el circuito eléctrico, condensador...

Saludos.

Gracias
    3,245
    3,251 gracias recibidas en 1,228 Posts
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    42 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Re: Ayuda: Ruido eléctrico extractor

Como bien dices es que no le llega tensión suficiente, por Lo que el rotor y el bobinado hacen un esfuerzo mayor.

Si el zumbido es casi imperceptible, no me preocuparia demasiado, pero si va a más deberías plantearte probar algún otro potenciometro.

El cornwall ese como es? Podrías poner una fotillo del cacharro?

Salu2ssss

3. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a ToosTyys por este Post:

bardu (06/03/2012), Grass Man (04/03/2012)

Gracias
    577
    1,063 gracias recibidas en 256 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    24 Mensaje(s)

da igual la marca de potenciometro que gastes, te va a seguir haciendo ruido. Tienes 3 opciones, o no lo regulas, o te cambias el extractor por un tornado con motor torin sifan, el cual te permite trabajar a cualquier voltaje, o la solucion cara que seria comprarte un regulador de frecuencia, el cual te permite cambiar la velocidad del cambio de polaridad de la corriente alterna, por lo que te permite bajar las rpm del motor del extractor manteniendo constante el voltaje, esto significa adios ruido y adios a un excesivo desgaste del motor, es la opcion cara pero la correcta de variar las revoluciones de un extractor, soplante etc. Con un potenciometro a parte del ruido hay que tener en cuenta el daño al motor, pues se mas de un caso que se ha prendido fuego el extractor despues de un largo uso en el estado "zumbido". un saludo.

5. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a er_mike por este Post:

bardu (06/03/2012), Don Gato (07/03/2012), Grass Man (04/03/2012), jhonchis (23/03/2012), Miguel1983 (14/05/2013)

Gracias
    285
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    108 Mensaje(s)

Cita Iniciado por ToosTyys Ver Mensaje
    Como bien dices es que no le llega tensión suficiente, por Lo que el rotor y el bobinado hacen un esfuerzo mayor.

Si el zumbido es casi imperceptible, no me preocuparia demasiado, pero si va a más deberías plantearte probar algún otro potenciometro.

El cornwall ese como es? Podrías poner una fotillo del cacharro?

Salu2ssss
    El aparato en cuestión es este:

regulador-de-potencia-dimmer-cornwall-electronics-.jpg
    Saludos!

Cita Iniciado por er_mike Ver Mensaje
    da igual la marca de potenciometro que gastes, te va a seguir haciendo ruido. Tienes 3 opciones, o no lo regulas, o te cambias el extractor por un tornado con motor torin sifan, el cual te permite trabajar a cualquier voltaje, o la solucion cara que seria comprarte un regulador de frecuencia, el cual te permite cambiar la velocidad del cambio de polaridad de la corriente alterna, por lo que te permite bajar las rpm del motor del extractor manteniendo constante el voltaje, esto significa adios ruido y adios a un excesivo desgaste del motor, es la opcion cara pero la correcta de variar las revoluciones de un extractor, soplante etc. Con un potenciometro a parte del ruido hay que tener en cuenta el daño al motor, pues se mas de un caso que se ha prendido fuego el extractor despues de un largo uso en el estado "zumbido". un saludo.
    El RKV no lo voy a cambiar porque no tiene ni 15 días! ¿Donde puedo conseguir el regulador de frecuencia?

Otra cosa... lo tengo instalado en la pared con el adaptador que traen, pero un poco inclinado, osea que el eje del extracto no está paralelo al suelo, ¿convendría ponerle totalmente horizontal? Supongo que así sufrirá menos no? O es una chorrada jejee

Saludos

Gracias
    3,245
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    42 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Esos potenciometros son una autentica mierda, hablando mal y pronto, para el extractor que tienes, un cebek te vendria mejor, esos de los grows en la mayoria de ocasiones no son ni para motores....

La gente suele usar el cebek r-8 que tiene una carga minima de 50w y maxima de 350w

Er_mike:
    De donde sacas eso de que va a seguir haciendo ruido entiendes al ruido al que se refiere o piensas que se refiere al ruido del aire

Lo que ocurre, es que hay 2 tipos de potenciometros, unos regulan la densidad para lamparas, bombillas etc y los que regular la frecuencia que son los especificos para los motores.

Salu2ssss
    Última edición por ToosTyys; 05/03/2012 a las 00:02 AM

8. El siguiente Usuario da las gracias a ToosTyys por este Post:

Grass Man (05/03/2012)

Gracias
    577
    1,063 gracias recibidas en 256 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    24 Mensaje(s)

Esos potenciometros son una autentica mierda, hablando mal y pronto, para el extractor que tienes, un cebek te vendria mejor, esos de los grows en la mayoria de ocasiones no son ni para motores....

La gente suele usar el cebek r-8 que tiene una carga minima de 50w y maxima de 350w

Er_mike:
    De donde sacas eso de que va a seguir haciendo ruido entiendes al ruido al que se refiere o piensas que se refiere al ruido del aire

Lo que ocurre, es que hay 2 tipos de potenciometros, unos regulan la densidad para lamparas, bombillas etc y los que regular la frecuencia que son los especificos para los motores.

Salu2ssss
    Cuando me refiero al ruido efectivamente es al zumbido del motor cuando lo regulas, que es muy distinto al del aire circulando por los conductos. El potenciometro de la foto 'chinos' es el mismo que el cebek-8, que tambien es el mismo tipo de regulador que lleva los controladores de clima, estos unicamente regulan la potencia y depende del tipo de motor del extractor te permite bajar mas o menos la potencia antes de que haga el indeseable zumbido. El otro tipo se llaman variadores de frecuencia, estamos hablando de como minimo 200 euros, los cuales bajan a la vez el voltaje y la frecuencia de la corriente alterna, por lo que mantienen constante la relacion voltios/herzios, por lo que se regula perfectamente la velocidad del motor sin forzarlo. Los cebek-8 etc, unicamente bajan el voltaje, por lo que fuerzan el motor mas o menos dependiendo el diseño y el tipo de este.

http://motores-industriales.com/new/...ertidores.html

10. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a er_mike por este Post:

bardu (06/03/2012), Don Gato (07/03/2012), Grass Man (05/03/2012)

Gracias
    3,245
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    42 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Se a lo que te refieres, pero eso no es del todo asi.

Un potenciometro que regula la frecuencia que es para motores de bobinado, tiene varias caracteristicas y lo primero que tienes que mirar es la potencia minima que soporta, en este caso son 50w para un funcionamiento correcto, si pones un extractor de 11w o 23w a ese potenciometro, al bajar a mas del 50% el extractor comenzara a hacer ruido y probablemente cuando vuelva a encenderse con la temporizacion no podra arracar y se quedara haciendo ruido.

No tienes que gastarte 200€ en un potenciometro que te sirva, por que como ya te he comentado antes, los cebek estan pensados para motores, no como la gran mayoria de los que venden en los grows que la mitad de las veces son para lamparas.

El que tengo yo es de otra marca y los extractores en linea pequeños que tengo no bajan mas del 50% entre otras cosas por que son una full, pero en el rvk 150mm 700m3 que tengo de intraccion me hiba muy bien, no se quejaba para nada.

Salu2ssss

12. El siguiente Usuario da las gracias a ToosTyys por este Post:

Grass Man (05/03/2012)

Gracias
    285
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    108 Mensaje(s)

Cita Iniciado por er_mike Ver Mensaje
    Cuando me refiero al ruido efectivamente es al zumbido del motor cuando lo regulas, que es muy distinto al del aire circulando por los conductos. El potenciometro de la foto 'chinos' es el mismo que el cebek-8, que tambien es el mismo tipo de regulador que lleva los controladores de clima, estos unicamente regulan la potencia y depende del tipo de motor del extractor te permite bajar mas o menos la potencia antes de que haga el indeseable zumbido. El otro tipo se llaman variadores de frecuencia, estamos hablando de como minimo 200 euros, los cuales bajan a la vez el voltaje y la frecuencia de la corriente alterna, por lo que mantienen constante la relacion voltios/herzios, por lo que se regula perfectamente la velocidad del motor sin forzarlo. Los cebek-8 etc, unicamente bajan el voltaje, por lo que fuerzan el motor mas o menos dependiendo el diseño y el tipo de este.

http://motores-industriales.com/new/...ertidores.html
    La verdad que gastarse 200 leuros para regular un aparato que me costó 90, no tiene mucho sentido. Ahora ando liado, pero en 10 días lo mismo me pongo y le hago una caja insonorizada, a ver si así se puede tener conectado por la noche sin que se oiga en todo el edificio

Se a lo que te refieres, pero eso no es del todo asi.

Un potenciometro que regula la frecuencia que es para motores de bobinado, tiene varias caracteristicas y lo primero que tienes que mirar es la potencia minima que soporta, en este caso son 50w para un funcionamiento correcto, si pones un extractor de 11w o 23w a ese potenciometro, al bajar a mas del 50% el extractor comenzara a hacer ruido y probablemente cuando vuelva a encenderse con la temporizacion no podra arracar y se quedara haciendo ruido.

No tienes que gastarte 200€ en un potenciometro que te sirva, por que como ya te he comentado antes, los cebek estan pensados para motores, no como la gran mayoria de los que venden en los grows que la mitad de las veces son para lamparas.

El que tengo yo es de otra marca y los extractores en linea pequeños que tengo no bajan mas del 50% entre otras cosas por que son una full, pero en el rvk 150mm 700m3 que tengo de intraccion me hiba muy bien, no se quejaba para nada.

Salu2ssss
    Entonces se supone que con el Cebek R8 podría bajarle "sólo" hasta el 50% sin que hiciese ruido, pero a partir de ahí nada ¿no? El caso es que con el que tengo si lo bajo al 50% (por lo menos el 50% de lo que gira la ruleta, que sno se si será el 50% real) aproximadamente, el ruido no aparece. Es bajando un poco más cuando se escucha el dichoso ruido. El caso es que sólo quiero bajarlo a ese nivel por las noches, porque es que parece que hay una turbina de avión en la habitación.

Saludos!!

Gracias
    3,245
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    42 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Voy a hacer una cosa, esta semana busco el potenciometro que tengo y si lo encuentro se lo pongo al rvk y lo grabo para que veas como va, asi sales de dudas de si merece la pena o no poner un potenciometro mejor que el de los grows

Salu2ssss

15. El siguiente Usuario da las gracias a ToosTyys por este Post:

bardu (06/03/2012)

Gracias
    285
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    108 Mensaje(s)

Voy a hacer una cosa, esta semana busco el potenciometro que tengo y si lo encuentro se lo pongo al rvk y lo grabo para que veas como va, asi sales de dudas de si merece la pena o no poner un potenciometro mejor que el de los grows

Salu2ssss
    Muchas, muchas gracias!!

Saludos!

Gracias
    1,433
    1,052 gracias recibidas en 248 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    12 Mensaje(s)

k tal??

pues yo compre 2 r8 para los extractores rvk150 y un rvk100 en el 150 si k genera un zumbido cuando bajas mas del 50% yo lo tendre al 20% y se olle el zumbido k no es muxo dentro molesto si pasas tiempo, fuera no se aprecia y asi esta algo mas de un año funcionando

en el de 100 el w min no me daba no llega a los 50 ,aun asi lo puse pues ese lo puedo poner al 10% y nada de nada hasta parece k esta parado el extractor el mismo tiempo de funcionamiento

creo recordar k habia un r-9 para motores mayores seria cuestion de probarlo o alguien k lo tenga y comente o tb con una caja de insonorizacion tampoco se oiria muxo

18. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a versus79 por este Post:

Grass Man (07/03/2012), ToosTyys (07/03/2012)

Gracias
    1,921
    707 gracias recibidas en 250 Posts
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Hola. Este tema de los ruidos al usar potenciometros es recurrente y, a falta ideas nuevas (desconocía la opción que propones, gracias er_mike) yo ya descartaba darle solución y no me preocupaba.
    Pero si hablamos de riesgo de incendio eso me pone los pelos como escarpias.
    Los reguladores que utiliza GSE son del mismo tipo que los Cebek R8 y R9 y teóricamente pueden trabajar con los extractores comerciales corrientes y dan el mismo problema.
    Yo, ahora, estoy trabajando con 3 Cebek R9 que me controlan un RVK 200 l1 100w (extractor), un RVK 125 a1 35w y un VK Vents 100 60w (intractores) y estaban a un régimen muy bajo hasta que leí lo del riesgo de incendios y corrí a darles más chicha. Creo que los datos de consumo son los que suministra el fabricante pero ahora mismo no lo puedo verificar.
    Me ha extrañado el bajo consumo del RVK 125 a1 pero a pesar, o quizás por ello, de quedar fuera del rango del r9 (de 50w a 750W) es el que menos ruido hace y no aparenta ningún problema.
    El VK 100 chilla al bajarle la velocidad y el RVK 200 produce una especie de retumbar rítmico y de tono bajo que me obligo a colgar el extractor de amortiguadores para evitar que el ruido retumbara en medio edificio.
    Mi pregunta es ¿realmente existe el riesgo de incendio de los extractores si se ven forzados a trabajar con una potencia inferior a la nominal?, ¿consideráis peligroso el uso de los cebek R9 o el de los climatizadores GSE con estos extractores?.
    Hasta ahora mi preocupación era por los ventiladores que al estar temporizados puede ocurrir que se imanten y se queden bloqueados al arrancar (ya me ha pasado con dos) pero los extractores no paran, funcionan 24/24 y regulo la velocidad en función de la temperatura. Confiaba en trabajar a pleno régimen solo si subía mucho la temperatura y no en pleno invierno (el ruido producido por los potenciometros es muy inferior al de los extractores enchufados directos).
    Agradezco de antemano cualquier aclaración.
    Un saludo.

20. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Don Gato por este Post:

Grass Man (07/03/2012), ToosTyys (07/03/2012)

Gracias
    3,245
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    42 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Don Gato Ver Mensaje
    Hola. Este tema de los ruidos al usar potenciometros es recurrente y, a falta ideas nuevas (desconocía la opción que propones, gracias er_mike) yo ya descartaba darle solución y no me preocupaba.
    Pero si hablamos de riesgo de incendio eso me pone los pelos como escarpias.
    Los reguladores que utiliza GSE son del mismo tipo que los Cebek R8 y R9 y teóricamente pueden trabajar con los extractores comerciales corrientes y dan el mismo problema.
    Yo, ahora, estoy trabajando con 3 Cebek R9 que me controlan un RVK 200 l1 100w (extractor), un RVK 125 a1 35w y un VK Vents 100 60w (intractores) y estaban a un régimen muy bajo hasta que leí lo del riesgo de incendios y corrí a darles más chicha. Creo que los datos de consumo son los que suministra el fabricante pero ahora mismo no lo puedo verificar.
    Me ha extrañado el bajo consumo del RVK 125 a1 pero a pesar, o quizás por ello, de quedar fuera del rango del r9 (de 50w a 750W) es el que menos ruido hace y no aparenta ningún problema.
    El VK 100 chilla al bajarle la velocidad y el RVK 200 produce una especie de retumbar rítmico y de tono bajo que me obligo a colgar el extractor de amortiguadores para evitar que el ruido retumbara en medio edificio.
    Mi pregunta es ¿realmente existe el riesgo de incendio de los extractores si se ven forzados a trabajar con una potencia inferior a la nominal?, ¿consideráis peligroso el uso de los cebek R9 o el de los climatizadores GSE con estos extractores?.
    Hasta ahora mi preocupación era por los ventiladores que al estar temporizados puede ocurrir que se imanten y se queden bloqueados al arrancar (ya me ha pasado con dos) pero los extractores no paran, funcionan 24/24 y regulo la velocidad en función de la temperatura. Confiaba en trabajar a pleno régimen solo si subía mucho la temperatura y no en pleno invierno (el ruido producido por los potenciometros es muy inferior al de los extractores enchufados directos).
    Un saludo.

Ieeeeeee,

Riesgo de incendio no deberia existir, por que los materiales de los buenos extractores estan preparados para eso, es mas probable que cuando se pegan y no arrancan con el tempo, se derritan y salte el diferencial.

Lo que si esta muy claro, es que no se puede tener tantas horas funcionando un aparato que va forzado, por que al final pasara cualquier cosa....

Salu2ssss

22. El siguiente Usuario da las gracias a ToosTyys por este Post:

Grass Man (07/03/2012)

Gracias
    285
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    108 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Don Gato Ver Mensaje

A mi también me pasa, al funcionar a menos rpm vibra más (es cómo si su eje tuviese más oscilación hacia los laterles, no se si me explico) que funcionando a pleno régimen.

Entonces al tener el RKV a través del Cebek R9 ¿es muy apreciable la dismininución del ruido? Esto me interesa mucho y lo ha comentado antes @ToosTyys .

Un saludo.
    A ver si entre la caja de insonorización que le haga y el potenciómetro puedo tenerlo encendido por las noches también.

Saludos

Gracias
    285
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    108 Mensaje(s)

@versus 69 @Don Gato @ToosTyys esto es lo que pone en el manual que venía con el RKV

065.jpg

Y esta es la información que viene grabada en el mio

066.JPG

Saludos!

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados