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Tema: Gua para recurrir multas de cannabis segn modelo Rafael Ramos Rodriguez caamo

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    Gua para recurrir multas de cannabis segn modelo Rafael Ramos Rodriguez caamo

    Extrado de la revista camo.

    Dejo esta info para intentar resolver las dudas para hacer los recursos a las multas de cannabis.

    Gua para recurrir multas


    Pequea gua para recurrir grandes multas.
    Un artculo de Rafael Ramos Rodrguez extraido de la revista Caamo.

    [...] Como ya hemos comentado en otras ocasiones el famoso artculo 25 de la "Ley Corcuera" establece dos tipos de infracciones diferentes, es decir, hay dos tipos de conductas relativas a drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas por las cuales nos pueden sancionar:
    1.- Si estamos en lugares, vas, establecimientos o transportes pblicos y consumimos alguna de las sustancias ya mencionadas.
    2.- Si estamos en alguno de los indicados lugares y aunque no estemos consumiendo existe una tenencia por nuestra parte de las referidas sustancias.
    Pues bien, aunque no es exactamente lo mismo lo que se puede alegar si intentan sancionarnos por consumo o por tenencia (puesto que las circunstancias de dicha conducta y las formas de probarlo son diferentes), s existen unas pautas comunes de actuacin cuando ello ocurre.

    NDICE
    Cundo se entiende que nos denuncian?
    Tenemos que firmar esa acta?
    Es recomendable exigir una copia del acta?
    Empieza el plazo para hacer alegaciones cuando me pillan?
    Y si no estoy en casa y tengo que ir a correos a recoger la notificacin?
    Cmo se cuentan los plazos?
    Cmo se presentan las alegaciones?
    Dnde se presenta?
    Da igual si las alegaciones van dirigidas a la subdelegacin de otra ciudad?
    Hace falta abogado o procurador para hacer las alegaciones?
    Modelo I: Alegaciones a la subdelegacin de gobierno.
    Otras posibles alegaciones.
    Ratificacin de los agentes denunciantes.
    Ausencia total de anlisis.
    La sancin a imponer no es la mnima.
    Admisin de testigos.
    Si no nos dan copia del expediente.
    Plazos para presentar las alegaciones.
    Lugar de presentacin
    Modelo II: Alegaciones a la subdelegacin de gobierno.
    1 Caducidad del procedimiento.
    2 Ratificacin de los agentes denunciantes.
    3 El porcentaje de THC.
    4 Las pruebas solicitadas y no practicadas (ni denegadas).
    5 Los registros y cacheos.
    6 El principio de proporcionalidad.
    Tramitacin.
    Modelo III: Recurso de alzada.
    El tratamiento de deshabituacin.
    Recurrir a los juzgados.
    No pagar la multa.
    Pagar la multa.
    __________________________



    Cundo se entiende que nos denuncian?
    La polica nos denuncia en el mismo momento en que detectan que se est produciendo una tenencia o un consumo de drogas, para lo cual toman los datos del presunto infractor (es lo que se conoce como acta de infraccin o de aprehensin o de denuncia) y las circunstancias del hecho: lugar dnde ha ocurrido, aparente naturaleza de la sustancia aprehendida, peso de la misma y cualesquiera otras circunstancias que pudieran resultar de inters.

    Tenemos que firmar esa acta?
    No, aunque s podemos exigir que nos den una copia de la misma.

    Es recomendable exigir una copia del acta?
    Esa acta, en todo caso, formar parte del expediente administrativo, por lo que ms adelante podremos obtener copia de la misma. Lo que s debis tener en cuenta es que si exigs el acta la multa os va a llegar seguro, mientras que existen casos en los que al no exigir la copia, los papeles han acabado perdindose y no ha llegado a casa de los interesados multa alguna, puesto que las sustancias incautadas acabaron perdindose tambin. A buen entendedor...

    Empieza el plazo para hacer alegaciones cuando me pillan?
    No, eso ocurre en las multas de trfico y siempre y cuando nos denuncien en persona. En nuestro caso tenemos que esperar a que llegue una carta a nuestra casa (el acuerdo de iniciacin del expediente sancionador) y es en ese momento cuando se empieza a contar el plazo para hacer alegaciones, es decir, cuando firmamos el papelito rosa que va unido a las cartas certificadas.

    Y si no estoy en casa y tengo que ir a correos a recoger la notificacin?
    Pues en ese caso el plazo empieza cuando lo recojamos en correos y firmamos dicha recogida.

    Cmo se cuentan los plazos?
    Si el plazo es de quince das, se entiende que stos son hbiles, por lo que hay que contar como primer da el siguiente a aquel en el que firmemos la recogida de la carta, luego descontaremos los domingos y los festivos y as obtendremos el plazo de quince das (los sbados s cuentan). Pongamos un ejemplo: si nos llegase una carta el 1 de marzo de 2002 (viernes) y nos dan quince das de plazo, el ltimo da para presentar las alegaciones sera el 19 de marzo, puesto que empezaramos a contar desde el 2 de marzo y nos saltaramos los das 3, 10 y 17 de marzo (que son domingos). Probad a ver si os sale. Si el plazo es de un mes, que es el que dan para recurrir en alzada ante el ministro de Interior una vez que llega la resolucin sancionadora, no se cuentan treinta das sino que se computa de fecha a fecha, es decir, que si la carta llegase el 1 de marzo habra de plazo hasta el 1 de abril para presentar el recurso. La insistencia en el ltimo da de plazo estriba en que, una de las formas ms seguras para quitarse las multas, es conseguir que la Administracin incumpla unos determinados plazos con los que cuenta: para ello ser necesario que nosotros les ayudemos presentando nuestras alegaciones el ltimo da posible.

    Cmo se presentan las alegaciones?
    Las alegaciones han de presentarse firmadas por el interesado, indicando la subdelegacin del Gobierno a la que van dirigidas y el nmero de expediente. En el prximo nmero pondremos un modelo de alegaciones. Lo que s interesa resaltar ahora es que debis llevar una copia de lo que vais a presentar para que os la sellen y quede constancia de que habis presentado esas alegaciones y la fecha de dicha presentacin.

    Dnde se presenta?
    Si vivs en la capital de provincia lo podis hacer en la propia subdelegacin del Gobierno. Tambin en correos a travs de carta certificada dirigida a la subdelegacin donde se tramite la multa. En correos estn obligados a sellaros la copia, puesto que es una carta dirigida a una administracin pblica. Tambin se puede presentar en una comisara de Polica o un cuartel de la Guardia Civil. Esta ltima posibilidad no es muy corriente, pero no se pueden negar a ello, adems de ser un remedio muy socorrido, puesto que como estn abiertas las 24 horas la podemos presentar en cualquier momento del ltimo da, mientras que en correos o en una subdelegacin cerrarn, en el mejor de los casos, a primera hora de la noche.

    Da igual si las alegaciones van dirigidas a la subdelegacin de otra ciudad?
    Efectivamente. Por ejemplo, t puedes vivir en Cuenca (que es donde te llegarn las cartas) y si te pillaron en Jan, las alegaciones irn dirigidas a la subdelegacin del Gobierno en Jan, aunque circunstancialmente el ltimo da del plazo te pille en un pequeo pueblo de Albacete, por lo que te dirigirs al cuartel ms prximo de la Guardia Civil, donde presentars tus alegaciones y te sellarn la copia.

    Hace falta abogado o procurador para hacer las alegaciones?
    Mientras sean alegaciones o recursos a una subdelegacin o al ministro de Interior, no es preceptivo, porque en ningn momento os estis dirigiendo a un juzgado o tribunal.

    En primer lugar, y adems de comprobar que los datos se corresponden con los nuestros, hay que fijarse qu es lo que nos estn notificando, es decir, habr que comprobar que la carta que nos ha llegado es el acuerdo de iniciacin y no la propuesta de resolucin o la resolucin sancionadora: estas alegaciones estn pensadas para la primera carta que se recibe, esto es, el acuerdo de iniciacin. Bajo tan rimbombante nombre lo que acuerdo de iniciacin significa es que a la correspondiente subdelegacin del Gobierno (o direccin insular, u otra) le ha llegado una denuncia de alguna de las fuerzas y cuerpos de seguridad y van a iniciar un expediente administrativo a fin de comprobar si la denuncia es cierta y, si as lo fuera, imponer la sancin correspondiente.

    Por tanto, ste es el primer momento en el que la Administracin se dirige a nosotros a fin de que digamos si la denuncia es cierta o no, si estamos de acuerdo con la cantidad que, en su caso, nos impondran como multa y si deseamos la prctica de algn medio de prueba.

    Tal y como podis comprobar en el modelo de acuerdo de iniciacin que ofrecemos, en el mismo se indica la subdelegacin tramita el procedimiento y el nmero de ste (arriba a la derecha: Expediente nm. 99/...), por lo que nuestras alegaciones irn dirigidas a dicha subdelegacin (en el caso del ejemplo, la de Mlaga) y harn referencia al nmero del expediente.

    Igualmente, podemos cambiar nuestro domicilio (por ejemplo, porque no queremos que se enteren nuestros padres que tenemos esta multa o porque el domicilio que consta en el DNI ya no es el nuestro). Para ello, adems de indicarlo al principio de nuestras alegaciones, tambin lo remarcaremos al final de las mismas (tercer otros digo), para evitar que, por descuido, no se den cuenta de que no queremos que las cartas nos las manden al mismo domicilio donde ha llegado la primera.

    En cuanto a lo que es el fondo de las alegaciones, lo primero que hay que hacer es negar los hechos, ya que si no los negamos ya no hay nada ms que hacer, puesto que nosotros mismos estamos reconociendo la realidad de la denuncia. Por ello no sirven expresiones del tipo: "fumar no es un delito", "es injusto esta denuncia porque lo que tena era para mi consumo" y "si todo el mundo fuma", expresiones stas que tendrn cabida en el marco de una lucha poltica pero no en el de unas alegaciones de contenido jurdico.

    Adems, al negar los hechos obligamos a que la subdelegacin remita nuestras alegaciones a los agentes que nos pusieron la denuncia, a fin de que la ratifiquen o no. Esto abre dos posibilidades: por un lado, cabe que no ratifiquen la denuncia o lo hagan defectuosamente, lo que nos servir para impugnar la sancin que nos quieran imponer; por otro lado, al enviar la subdelegacin nuestras alegaciones a la fuerza denunciante, conseguimos retrasar el procedimiento, puesto que dicha ratificacin supone, indudablemente, el transcurso de cierto lapso de tiempo, lo cual nos viene maravillosamente para intentar anular la sancin por la caducidad del procedimiento. La caducidad del procedimiento, de la que ya hablaremos, consiste, resumidamente, en que desde la fecha que aparece en la primera carta (no cuando la recogemos), esto es, 27 de octubre de 1999, hasta que firmemos la recogida de la tercera carta (la resolucin sancionadora), no pueden pasar ms de seis meses, por lo que, en nuestro caso, si la resolucin sancionadora la notificasen ms all del da 27 de abril de 2000, nos tendran que quitar la multa. Por ltimo, destacar que si no hacemos alegaciones al acuerdo de iniciacin, la segunda carta (propuesta de resolucin) no nos la mandan, sino que llega directamente la tercera (resolucin sancionadora), por lo que, en cuanto a la caducidad del procedimiento, esta va no sera factible, pues nunca pasaran los seis meses.


    Consultar Modelo I: Alegaciones a la subdelegacin de gobierno.

    Vamos a acabar con estas lneas las pinceladas sobre cmo hacer alegaciones al acuerdo de iniciacin de una multa por consumo o tenencia de drogas, siguiendo para ello el modelo que ofrecimos en el nmero anterior.
    Una vez negados los hechos, otro de los puntos que parece conveniente resear (alegacin segunda) es que el registro al que nos sometieron no fue legal. Para ello ya lo dejamos anunciado en estas alegaciones, sin perjuicio de que, posteriormente, desarrollemos ms a fondo esta cuestin (por ejemplo, en las alegaciones a la propuesta de resolucin o en el recurso de alzada ante la resolucin sancionadora). De todas formas, hay que hacer dos matizaciones:

    Las alusiones a la ilicitud del registro las haremos siempre y cuando la multa venga despus de un cacheo o registro (es decir, una multa por tenencia), mientras que si es una multa por consumo en la va pblica no diremos nada de esto, puesto que las consideraciones sobre cacheos y registros son para casos de tenencia de drogas y no de consumo (por eso en el modelo de alegaciones del nmero anterior diferencibamos, en la primera alegacin, entre portar sustancia estupefaciente o consumir dicha sustancia).

    El hecho de que hagamos referencia a la ilicitud del registro no significa que reconozcamos que nos han encontrado algo, sino nicamente que el registro o cacheo se produjo, y que el mismo es ilegal.
    Por otra parte, la alegacin tercera (principio de proporcionalidad) la utilizaremos cuando la sancin a imponer sea superior a los 300,51 euros que, como mnimo, est establecido en la "ley Corcuera". Es habitual que cuando la cantidad aprehendida tiene cierta consideracin, o bien se trata de "drogas duras", la multa a imponer no sea en su grado mnimo. De ah la importancia de hacer ver que consideramos desproporcionada la sancin y que, en cualquier caso, dicha sancin, de imponerse finalmente, habra de serlo en el mnimo legal, esto es, 300,51 euros.
    Siguiendo con el orden de las alegaciones, finalizaremos (primer otros digo) proponiendo los medios de prueba. En cuanto a la testifical de las personas que nos acompaaban (ya que la testifical de los policas va a consistir, en la prctica, en que por escrito ratifiquen o no la denuncia), es importante la misma, ya que, por un lado, es la forma que tenemos de intentar demostrar que no se estaba haciendo nada ilegal y, por el otro, si nos deniegan dicha posibilidad de prueba (lo ms habitual) nos permitir impugnar la resolucin que se dicte por no haber respetado el derecho a utilizar los medios de prueba necesarios para nuestra defensa. Iguales consideraciones cabe hacer sobre el anlisis a solicitar: aunque normalmente constar ya en el expediente, es importante que remarquemos dicho extremo, insistiendo en que queremos saber el porcentaje de THC de la sustancia que se dice incautada (como veris volvemos a no reconocer la tenencia o consumo de droga alguna, sino que hacemos referencia a la sustancia "que se dice" incautada) para poder conocer la verdadera naturaleza de la misma, por si fuesen derivados cannbicos sin toxicidad o psicoactividad alguna.
    Tambin pedimos que nos manden copia de todo el expediente administrativo: en todo caso, se puede ir en cualquier momento a la subdelegacin donde se tramita el expediente y obtener all mismo la copia de los documentos que deseemos.
    Por ltimo, recordad que desde que pasaron los hechos hasta que os llegue la primera carta no puede pasar ms de un ao (prescripcin de la infraccin), por lo que si hubiese pasado dicho perodo de tiempo habr que sealarlo igualmente.
    Una vez que nos ha llegado la primera carta (acuerdo de iniciacin) para intentar sancionarnos por tenencia o consumo de drogas y hemos hecho nuestras alegaciones, lo siguiente que vamos a recibir es lo que se conoce como propuesta de resolucin.
    Esto consiste, al menos en teora, en que la respectiva subdelegacin del Gobierno ha ledo las alegaciones que se han presentado al acuerdo de iniciacin, ha realizado las pruebas que ha estimado pertinentes y "propone" una resolucin al rgano competente para imponerla: por ejemplo, la delegacin del Gobierno en una comunidad autnoma. Es decir, en este caso, la Subdelegacin no impone la sancin, sino que tramita el expediente y es otro rgano administrativo el que se encarga de imponerla (esto tiene algunas matizaciones, pues se puede delegar dicha competencia pero no son importantes para lo que ahora queremos hacer).
    Pues bien, en este lapso de tiempo que va desde que hemos presentado nuestras alegaciones hasta el acuerdo de iniciacin y la notificacin de la propuesta de resolucin es cuando han debido practicarse todas aquellas pruebas solicitadas y que ellos hayan estimado pertinentes, adems de las que ya constasen en el expediente. Por eso, normalmente ya estar el anlisis de la sustancia que se dice intervenida, la ratificacin de los policas denunciantes y, en su caso, la prueba testifical de las personas que acompaaban a la denunciada (en el caso del ejemplo, nuestra amiga Mara Juana).
    No hay un solo tipo de alegaciones para cuando nos notifican la propuesta de resolucin, sino que las mismas van a depender de lo que haya o no haya en el expediente administrativo y de lo que nos notifiquen. Hemos preferido poner unas alegaciones para lo que son los supuestos ms frecuentes, aunque a continuacin explicaremos otros casos que tambin se pueden dar.
    En el ejemplo con el que estamos trabajando damos por hecho que la polica denunciante ha ratificado la denuncia, que la sancin a imponer es la mnima, que hay un anlisis de la sustancia y que no se ha practicado la prueba testifical de los acompaantes de la denunciada.
    Con base, pues, en estas premisas es por lo que hemos hecho dos alegaciones. La primera de ellas es la relativa al anlisis: partimos de que el anlisis estar en el expediente (en la inmensa mayora de los casos el anlisis est antes de que se mande la primera carta), pero que no constar el tanto por ciento de THC. Por eso explicamos que ese anlisis, tal cual, no es vlido, pues si no sabemos cul es el porcentaje de THC, tericamente, al menos, podra tratarse de derivados cannbicos sin toxicidad ni psicoactividad y no ser, por tanto, droga.
    En la segunda de las alegaciones hacemos ver que no nos han permitido realizar la prueba testifical de nuestros acompaantes (lo cual suceder tambin en la inmensa mayora de los casos). Adems de otras consideraciones que dejamos para el siguiente artculo, lo que interesa en este momento es hacer ver cmo no slo no se ha practicado una determinada prueba, sino que ni siquiera se ha comunicado motivadamente dicha denegacin. No son alegaciones, quizs, que vayan a tener un efecto inmediato, pero s interesa hacerlas ver desde el primer momento en que se producen dichas vulneraciones.


    Otras posibles alegaciones.
    Como estamos comentando, en cada expediente pueden pasar cosas muy distintas, por lo que hemos escogido uno general, aunque existen otras alegaciones posibles. Para ello, y tal como decamos en el nmero anterior, antes de que vayamos a hacer estas alegaciones a la propuesta de resolucin es muy importante que contemos en nuestro poder con una copia del expediente en su totalidad para poder ver lo que hay y, sobre todo, lo que no hay. Vamos a ver diversos supuestos con los que nos podemos encontrar y lo que habra que decir en ese caso.



    Ratificacin de los agentes denunciantes.
    Al negar los hechos en nuestras anteriores alegaciones obligamos a que los agentes denunciantes (es decir, aquellos que intervinieron el da en que se produjo la aprehensin de la sustancia que se llevaba o se estaba consumiendo) ratifiquen la denuncia. Si ratifican la denuncia presentada en su da eso puede bastar para que nos impongan la sancin, pues tienen una presuncin legal de veracidad (artculo 37 de la LO 1/92); es decir, se presume que lo que dicen es cierto y que, por tanto, sirve para acreditar los hechos denunciados. Para ello, debe constar en el expediente dicha ratificacin. Normalmente ser una hoja donde pondr que los agentes denunciantes se ratifican en la denuncia presentada.
    Paralelamente, tenemos que examinar tambin el acta de infraccin (es decir, el acta en que se recoge lo que pas el da en que se produjo la intervencin. En dicha acta deber constar el nombre y DNI del denunciado, la cantidad y presunta naturaleza de la sustancia intervenida, as como la identificacin de los agentes denunciantes).
    As, hemos de ver que los agentes que ratifican la denuncia son los mismos, o al menos uno de ellos, que constan en el acta de infraccin. Por eso, si son otros agentes los que ratifican la denuncia por ellos, incluso si es su jefe el que hace la ratificacin de la denuncia, dicha ratificacin no es vlida y la presuncin de veracidad con la que cuentan no tendra efectos. En el supuesto de que esa ratificacin no fuese hecha tal como estamos explicando, se podra decir algo as:
    "Como tiene establecido el Tribunal Constitucional (sentencias 138/1990 y 341/1993) y, derivada de dicha interpretacin, los tribunales superiores de justicia (a modo simplemente ejemplificativo, sentencias de 3 de marzo de 1998 del TSJ de Cantabria; de 21 de enero de 1998 del TSJ de Asturias; de 16 de enero de 1998 del TSJ de Cantabria; de 29 de abril de 1997 del TSJ de Cantabria; de 28 de diciembre de 1996 del TSJ de la Rioja y, a sensu contrario, sentencias de 11 de diciembre de 1996 del TSJ de La Rioja y sentencia de 2 de septiembre de 1996 del TSJ de Castilla y Len, Burgos), la presuncin de inocencia, que despliega su eficacia no slo en el mbito procesal penal sino tambin en el administrativo sancionador, se constituye como una presuncin iuris tantum que garantiza el derecho a no sufrir una sancin que no tenga fundamento en una previa actividad probatoria.
    Frente a esto, el artculo 37 de la LO 1/92 configura una presuncin legal de certeza en el mbito administrativo de las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad que hubieran presenciado los hechos (en nuestro caso, el sargento de la Guardia Civil X y el agente Y) previa ratificacin en caso de que tales hechos fueran negados por los inculpados. De esta exposicin se desprende que para la validez del citado artculo 37 de la LO 1/92 hacen falta, principalmente, dos requisitos:
    • que la denuncia la formulen los agentes que hayan presenciado los hechos;
    • la ratificacin de los mismos agentes en los hechos, o de uno de ellos al menos, cuando fueran negados por los afectados.
    Como ya hemos expuesto, no se ha producido ni legal ni jurisprudencialmente, la ratificacin en forma que exige el artculo 37, al no constar que el funcionario que ratifica la denuncia sea uno de los agentes denunciantes. Por tanto, al no haber sido destruida la presuncin de inocencia, procede dictar resolucin que as lo recoja".

    Ausencia total de anlisis.
    En este caso, las alegaciones a realizar seran ms claras. Si nos acusan de consumir o tener drogas y no existe un anlisis de la sustancia que intervinieron, no puede imponerse sancin alguna, puesto que no est acreditado que se consumiera o portase sustancia estupefaciente alguna.

    La sancin a imponer no es la mnima.
    Haramos, en este caso, unas alegaciones parecidas a las del acuerdo de iniciacin, esto es, que "so pena de vulnerar el principio de proporcionalidad, del artculo 131 de la Ley 30/92, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, la sancin a imponer ha de ser en su grado mnimo toda vez que no existe reiteracin ni reincidencia alguna y la naturaleza de los perjuicios causados ha de entenderse nula, siendo escasa la cantidad que se dice aprehendida."

    Admisin de testigos.
    A veces nos permiten aportar el testimonio de personas que nos acompaaban (prueba testifical). De producirse dicha posibilidad la prctica que tienen en las respectivas subdelegaciones es la de, con anterioridad a remitir la propuesta de resolucin, conceder un plazo de quince das para que se aporte por escrito el testimonio de esas personas. De ser as, lo que haremos ser mandar, a la subdelegacin del Gobierno que tramite el expediente, un escrito firmado por nosotros y diciendo que acompaamos la testifical de las personas que nos acompaaban, con indicacin del expediente de que se trate. En dicha testifical, nuestros acompaantes dirn, si as es el caso, que los hechos denunciados no son ciertos toda vez que ellos estaban presentes y presenciaron cmo no se produjo intervencin de sustancia estupefaciente alguna.
    En ese supuesto, al hacer las alegaciones a la propuesta de resolucin, suponiendo que digan que mantienen la sancin, habr que sealar que se ha demostrado (a travs de esa prueba testifical) que los hechos denunciados no son ciertos y que, aunque las denuncias de los agentes de la autoridad pueden ser base suficiente para imponer una sancin si ratifican la primitiva denuncia, cabe prueba en contrario que destruya esa presuncin de veracidad que tienen los agentes, presuncin de veracidad que hemos destruido al aportar el testimonio de nuestros testigos.

    Si no nos dan copia del expediente.
    Si no nos dan copia del expediente, o bien si no nos llega a tiempo para cuando tengamos que presentar nuestras alegaciones (si es que nos lo van a mandar por correos), haremos ver dicha circunstancia y pediremos que nos den nuevo plazo para hacer las alegaciones, sin perjuicio de que presentemos las alegaciones que tengamos.

    Plazos para presentar las alegaciones.
    El plazo con el que contamos es tambin de quince das hbiles, por lo que haremos lo mismo que en las alegaciones al acuerdo de iniciacin, esto es, esperar al ltimo da para presentarlas.

    Lugar de presentacin.
    Nos remitimos a lo que ya dijimos. Las podis presentar en cualquier registro pblico o a travs de correos, mediante carta certificada dirigida a la correspondiente subdelegacin, previo sellado de la copia que llevis.

    Consultar Modelo II - Alegaciones a la subdelegacin de gobierno.

    Bien, tal y como veis en el modelo, ya ha llegado la tercera carta al domicilio que designamos para recibir las notificaciones: la resolucin sancionadora (esto s es la multa) y, en el caso del ejemplo, nos dicen que se ha tramitado el correspondiente procedimiento, que se consideran acreditados determinados hechos y que imponen una sancin.

    Ante eso, nos queda la posibilidad de interponer recurso de alzada en el plazo de un mes (es decir, no son treinta das hbiles, sino un mes contado desde que se recibe la carta) ante el ministro de Interior.
    Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, hay mltiples formas de hacer estos recursos, y aqu os ofrecemos un modelo sencillo para que podis hacerlo vosotros mismos. Igualmente y, aunque en un expediente administrativo de este tipo pueden ocurrir muchas cosas, vamos a poner en este modelo de recurso alguno de los supuestos ms frecuentes.

    1 - Caducidad del procedimiento.
    Este motivo significa que la Administracin tiene un plazo de seis meses para tramitar todo el procedimiento y que si incumple dicho plazo, no se puede imponer sancin alguna.
    Para contar esos seis meses hay que tener en cuenta dos momentos: por un lado, la fecha de la primera carta (acuerdo de iniciacin), que no es lo mismo que la fecha de recogida de esa carta. Esto es, el da a tener en cuenta es el que pone en esa primera carta aunque a nosotros nos haya llegado tres semanas despus. En el modelo que estamos siguiendo, la fecha del acuerdo de iniciacin es de 27 de octubre de 1999. Por otro lado, la segunda fecha que ha de tenerse en cuenta es aquella en la que recogemos la resolucin sancionadora (es decir, la carta que tenis arriba) y aqu s que cuenta cuando se recoge, es decir, da igual la fecha que ponga en la carta (por ejemplo 18 de mayo de 2000), puesto que se toma en consideracin la fecha real de recogida. En este caso, supongamos que la carta lleg al domicilio que haba sealado Mara Juana el da 1 de junio de 2000.
    Pues bien, podis observar como desde la fecha del acuerdo de iniciacin (27-10-99) hasta la fecha de recogida de la resolucin sancionadora (1-6-00) han pasado ms de seis meses, y as lo explicamos en el recurso: no se puede imponer sancin alguna, pues se ha producido la caducidad del procedimiento.
    Por tanto, esto es siempre lo primero que hay que mirar cuando llega una resolucin sancionadora, que no hayan pasado ms de esos seis meses. No slo porque entonces el expediente estara mal tramitado y tendran que quitar la multa, sino sobre todo porque ste es un argumento que s suelen acoger, por lo que estimaran nuestro recurso sin tener que obligarnos a acudir a los tribunales, tal y como explicaremos en el siguiente nmero.
    2 - Ratificacin de los agentes denunciantes.
    Como ya anuncibamos en el anterior nmero de Camo, en este tipo de procedimientos, si el denunciado niega los hechos, la Subdelegacin que tramita el expediente sancionador manda una comunicacin al agente denunciante para que diga si ratifica o no la denuncia que originariamente present, habiendo establecido la Ley Orgnica de Proteccin de la Seguridad Ciudadana que si el agente denunciante ratifica la denuncia, eso puede ser suficiente para imponer la sancin.
    Por ello, es importante ver si realmente el mismo o los mismos agentes que denunciaron son los que ratifican la denuncia, puesto que si no fuese as (hay casos en que quien ratifica la denuncia es el superior de esos agentes), dicha ratificacin no sera vlida y no nos podran imponer la multa.
    Por eso, es imprescindible para poder comprobar este hecho (al igual que otros) que contemos en nuestro poder con una copia completa del expediente al da de la fecha. Es decir, no bastar con que saquemos una copia cuando nos lleg la primera carta (en ese caso slo tendremos la originaria denuncia presentada por la polica y el nmero de identificacin de dichos agentes), sino que habr que tener el expediente actualizado, tanto para poder comprobar que alguien ha ratificado la denuncia presentada, como para poder ver si ese alguien es el mismo que originariamente nos denunci, es decir, si se corresponden los datos de quien levant el acta de infraccin y de quien ha ratificado dicha denuncia. Esa ratificacin de la denuncia, si se hace, estar en el expediente antes de que nos manden la segunda carta (propuesta de resolucin), por lo que a partir de ese momento podemos ir a sacar una copia o pedir que nos la manden.
    3 - El porcentaje de THC.
    Por lo que respecta a este motivo debemos insistir siempre en que no podemos saber la verdadera naturaleza de un derivado cannbico si no sabemos cul es su porcentaje de tetrahidrocannabinol (hagamos un inciso: si estuvisemos recurriendo por otro tipo de sustancias pediramos el porcentaje de pureza de las mismas, lo cual, en todo caso, nos servira para graduar el importe de la sancin. Por ejemplo, si a alguien le cogen dos gramos de cocana, pero slo tiene un 25% de pureza realmente, slo se han incautado de medio gramo, por lo que la hipottica sancin tendra que ir referida a ese medio gramo y no a los dos gramos que pareca haber al principio). Por eso desde el principio del procedimiento hemos pedido los anlisis de esa manera y ahora desarrollamos el porqu de dicha peticin.
    No se me escapa que, si se hicieran todos los anlisis con indicacin del THC, normalmente daran altos porcentajes pero, aparte de que habra otros tantos casos en los que los resultados podran ser sorprendentes por la baja o nula calidad de la sustancia intervenida, lo importante es que si no hacen ese anlisis siempre puede caber la duda sobre la verdadera naturaleza de la sustancia, lo cual nos sirve para intentar impugnar la sancin por ese motivo.
    Distintas normativas y reiterada jurisprudencia seala que hay unos determinados porcentajes de THC por debajo de los cuales no podemos considerar a una sustancia como droga: he ah la importancia de ese dato, pues puede pasar que, incluso el propio denunciado (Mara Juana) piense que llevaba, por ejemplo, hachs, y que tras un anlisis de la sustancia se demuestre que el porcentaje de THC de la misma no permite catalogarlo como tal.
    4 - Las pruebas solicitadas y no practicadas (ni denegadas).
    ste es otro argumento de bastante peso, toda vez que (tal y como explicamos en el modelo de recurso), si en este tipo de procedimientos resulta que la ratificacin de los agentes denunciantes sirve para imponernos una denuncia, no es menos cierto que la propia ley Corcuera seala igualmente que esa presuncin de veracidad que tienen los agentes de la autoridad puede ser destruida (eso es lo que significa una presuncin iuris tantum: que es una presuncin que da la Ley, pero que permite ser destruida si se prueba lo contrario de lo que se presume), esto es, que nosotros podemos intentar probar que, a pesar de lo que ellos digan, no son verdad sus manifestaciones.
    Para ello, aparte de que tuvisemos algn documento, lo normal ser que lo intentemos probar a travs del testimonio de las personas que nos acompaaban (que, si recordis, habamos propuesto en las alegaciones al acuerdo de iniciacin). Por ello, si ni siquiera nos dejan probar dicho extremo, vulneran totalmente nuestros derechos, tal y como explicamos en el modelo de recurso, y as hay que hacerlo ver.
    5 - Los registros y cacheos.
    En esta alegacin hacemos ver que, en casos de sanciones por tenencia de drogas, el registro o cacheo que habr tenido que producirse para incautarse de la sustancia finalmente intervenida ha de considerarse ilegal, tal y como explicamos en el modelo y que ahora no vamos a repetir. En todo caso, recordad que el consumo o la tenencia de drogas para el propio consumo slo ser, a lo sumo, una infraccin administrativa, pero no es nunca un delito, por lo que entendemos que no es de aplicacin las previsiones para hechos delictivos (delitos) a casos que no lo son (infracciones administrativas).
    S me gustara dejar claro que, al igual que con la alegacin anterior, este tipo de argumentos normalmente no van a ser admitidos mientras sigamos en va administrativa. Pero si finalmente decidimos acudir a los tribunales (ya hablaremos de eso en el prximo nmero), aunque no es obligatorio que lo hayamos dicho con anterioridad, no est de ms que se vea cmo desde un principio hemos denunciado o puesto de manifiesto una serie de cosas, aunque no hayan tenido xito o, ni siquiera, hayan tenido respuesta.
    6 - El principio de proporcionalidad.
    Para aquellos supuestos en que la sancin no se haya impuesto en su grado mnimo volveremos a insistir en que, si finalmente deciden confirmar la sancin impuesta, al menos que lo hagan multndonos con el mnimo posible, esto es, 300 euros, pero no con cantidades mayores.
    Tramitacin.
    Como hemos adelantado, una vez que nos llegue la resolucin sancionadora, tenemos el plazo de un mes para interponer el recurso de alzada.
    Lo haremos al igual que en anteriores ocasiones, esto es, a travs de un registro pblico o en correos por carta certificada, llevando el original y una copia para que nos la sellen.
    Una advertencia: como habris visto en el modelo, el encabezamiento no es exactamente igual. El recurso ya no va dirigido a la Subdelegacin del Gobierno que ha tramitado el expediente, sino que va dirigido al ministro de Interior, aunque deberemos indicar el nmero del expediente y la Subdelegacin que lo ha tramitado.
    Mientras no nos llegue la respuesta (y a salvo de lo que diremos en el nmero siguiente) no haremos nada y esperaremos a la resolucin del recurso que hemos interpuesto. Normalmente tardan varios meses en responder y cuando llegue esa respuesta, suponiendo que mantengan la multa, es cuando decidiremos si acudir a los tribunales, someternos al tratamiento de deshabituacin, pagar la multa o, simplemente, que se la intenten cobrar ellos.
    De todas formas, y adelantando algo, si al recibir la resolucin sancionadora alguien decide que ya no quiere recurrir ms, es el momento para solicitar la remisin de la sancin por el sometimiento al tratamiento de deshabituacin o bien para pagar la multa.
    Para terminar, y por si tenis la curiosidad de saberlo, deciros que los modelos que hemos estado siguiendo se corresponden con un caso real. En este supuesto acabaron quitando la multa porque haban pasado ms de seis meses de tramitacin del procedimiento (caducidad) sin entrar a valorar el resto de los argumentos. Si habis seguido todos los pasos, veris que es algo que podis hacer vosotros mismos. Suerte para todos.


    Consultar MODELO III: Recurso Alzada al Ministro del Interior.

    Con estas lneas acabamos de explicar el procedimiento administrativo que se tramita para poder imponer una sancin por tenencia o consumo de drogas. Si lo recordis, primero mandaban el acuerdo de iniciacin, ante el cual hacamos alegaciones en el plazo de quince das. Luego nos remitan la propuesta de resolucin, ante la cual volvamos a hacer alegaciones en otros quince das. Finalmente, en el anterior nmero de Camo veamos que haban notificado la resolucin sancionadora (la multa) e interponamos recurso de alzada ante esa resolucin. Hoy vamos a ver qu ocurre, o puede ocurrir, despus de que interpongamos ese recurso.

    Previamente hay que recordar que al haber recurrido la multa no tenemos obligacin todava de pagarla, sino que ello slo ocurrir cuando nos denieguen nuestro recurso, si finalmente as ocurre. Por eso, en este momento no hay que pagar nada ni nos pueden embargar. La razn de ser es porque nuestra multa todava no es firme en va administrativa; es decir, como caba un recurso (recurso de alzada) y lo hemos interpuesto, el procedimiento no acaba hasta que llegue la resolucin de ese recurso. Slo si nos desestiman el recurso de alzada existir obligacin de pagar la multa, con la salvedad que luego se dir.

    Relacionado con esto tambin hace falta saber que la desestimacin de nuestro recurso se puede producir de dos formas. La primera de ellas es que nos manden un escrito con la desestimacin del recurso (desestimacin expresa), pero tambin podemos entender que nos desestiman el recurso de alzada si han pasado ms de tres meses desde que lo interpusimos y no nos ha llegado ninguna respuesta (desestimacin tcita o presunta). En la prctica, la resolucin expresa de un recurso de alzada suele tardar ms de esos tres meses que fija la ley para que lo entendamos desestimado, si bien podemos esperar a que nos llegue esa desestimacin expresa para decidir el camino que vamos a tomar.

    Pues bien, una vez que nos llega la desestimacin de nuestro recurso (evidentemente, si lo estiman todo lo que estamos diciendo aqu est de ms) podemos optar por las vas que exponemos a continuacin.

    El tratamiento de deshabituacin
    Como ya hemos tratado este tema (Camo, nm. 50, pg. 18-19), no vamos a repetir lo ya dicho y a l nos remitimos. Simplemente recordar que, como ya dijimos, un sancionado por la ley Corcuera slo puede someterse al tratamiento de deshabituacin cuando la sancin es firme en va administrativa.
    Pues bien, como la desestimacin de un recurso de alzada significa que la sancin es firme en va administrativa, ya podemos iniciar los trmites para el sometimiento a dicho tratamiento (tambin lo podramos hacer si una vez notificada la resolucin sancionadora no interpusiramos contra la misma recurso de alzada, pues en este caso la sancin tambin es firme en va administrativa, ya que no hemos usado de nuestro derecho a recurrir).

    Recurrir a los juzgados.
    La desestimacin de nuestro recurso de alzada no significa que todo acabe aqu, sino que tenemos derecho a acudir a los juzgados para que examinen si la actividad que la Administracin (subdelegacin del Gobierno, Ministerio del Interior) ha desarrollado con nosotros se ajusta o no al derecho.
    Esto se hace a travs de lo que se conoce como recurso contencioso-administrativo y que se interpone en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, bien de vuestro lugar de residencia, bien del lugar donde se halle la sede del rgano administrativo autor del acto originario impugnado (es decir, la subdelegacin del Gobierno donde se tramit el procedimiento).
    Para ello se cuenta con un plazo de dos meses desde que se nos notific la desestimacin expresa del recurso de alzada. Si queremos recurrir porque han pasado tres meses desde que interpusimos el recurso de alzada y no nos han contestado nada (desestimacin presunta), el plazo es de seis meses a contar desde que transcurran los tres meses que acabamos de mencionar.
    De todas formas, la referencia a los plazos que estoy haciendo es para que no os demoris si vuestro deseo es recurrir a los tribunales y llevis los papeles a un abogado antes de que finalicen los plazos porque, y sa es otra cuestin que hace falta saber, para interponer un recurso contencioso-administrativo en estos temas hace falta un abogado, aunque no procurador, que ser quien finalmente cuidar de que no se pase plazo alguno. Es decir, mientras se trate de hacer las alegaciones y recursos que hemos estado viendo, no es preceptivo contar con un abogado, pero s lo es si queremos interponer un recurso contencioso-administrativo. Recordad que podis solicitar un abogado de oficio para este recurso contencioso-administrativo si el nivel de ingresos que tenis as lo permite.
    Por ltimo, una advertencia: interponer un recurso contencioso-administrativo no significa, per se, que no haya que pagar la multa. Recordad que es firme en va administrativa, por lo que la obligacin de pagar existe. Otra cosa es que si la correspondiente subdelegacin conoce que habis interpuesto un recurso contencioso-administrativo espere a ver el resultado del mismo para proceder al cobro de la multa, aunque no es obligatorio para ellos. Slo sera obligatorio esperar al resultado del proceso judicial para cobrar la multa si, interpuesto el recurso contencioso-administrativo, se solicita del juzgado que suspenda la ejecucin de la multa y as lo decida, lo cual, habida cuenta de la pequea cuanta de estas multas, no ser muy habitual.

    No pagar la multa
    Como ya hemos comentado en alguna ocasin, el impago de este tipo de sanciones no conlleva nunca, ni directa ni indirectamente, privacin de libertad, por lo que el no pagar lo ms que puede ocasionar es que embarguen vuestros bienes (pensad, para que lo veis ms claro, que estas sanciones tienen la misma naturaleza jurdica que una multa por ir sin casco o aparcar en doble fila, y en estos casos nadie piensa que se pueda ir a la crcel por no pagar).
    As, si no tenis dinero en el banco, coche, moto, casa, nmina, acciones, devoluciones de hacienda, etc., no podrn embargar nada y nada ms pasar. La referencia a tener o no tener bienes se entiende referida al momento en que la sancin es firme en va administrativa y no al principio del procedimiento. Es decir, si cuando os llega el acuerdo de iniciacin estis trabajando pero en el momento de la sancin ya no lo estis, es evidente que no podrn embargar vuestra nmina (podran, en su caso, embargar la devolucin que Hacienda os tenga que hacer), al igual que si al principio del procedimiento hay dinero en el banco pero en este lapso de tiempo os lo habis gastado. Al no haber bienes, nada se podr embargar, siendo el momento a tener en cuenta aquel en que la sancin es firme en va administrativa y no al principio del procedimiento, en el que no existe, jurdicamente, deuda alguna, puesto que todava no hay ninguna sancin impuesta.
    Ahora bien, para que no pagar la multa se convierta en una buena opcin no se trata de que no tengis bienes en este momento, sino que no los vayis a tener en un perodo de tiempo. La propia ley Corcuera establece que tienen un plazo de dos aos para cobrarse estas multas y que si no lo consiguen la sancin est prescrita. Lo que ocurre es que si ha pasado, por ejemplo, un ao y medio y os mandan una comunicacin fehaciente recordando que tenis una multa pendiente, el plazo de los dos aos empieza a contarse de nuevo y as sucesivamente. Por eso, el no pagar es una opcin vlida para aquellos que ni tengan nada a su nombre ni lo vayan a tener en una buena temporada, pues si finalmente consiguieran cobrrosla habra que pagar, adems, los recargos e intereses.

    Pagar la multa
    Poco hay que decir sobre esta posibilidad. Es interesante recalcar que no estn admitiendo el pago fraccionado de las sanciones, aunque ello no obsta para que se solicite.
    Una vez que os llega la resolucin del recurso de alzada, si vais a pagar os recomiendo que lo hagis lo antes posible para evitar los recargos. El pago se hace en una cuenta que ellos mismos indican.

    Suerte y animo con esos recursos .

    Salu2
    No + MULTAS.

    El fascismo avanza si no se le combate.

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    Re: Gua para recurrir multas de cannabis segn modelo Rafael Ramos Rodriguez ca

    Hola, hace unos meses recibi el acuerdo de iniciacin sobre una denuncia por posesion de esupafacientes en tiempo . Mand las alegaciones pidiendo la ratificacin de los agentes, el anlisis del laboratorio, expresando la desproporcionalidad de la multa y que no existan motivos para el cacheo y registro.A los tres meses me ha llegado un ofrecimiento de aplicacin del procedimiento abreviado para realizar el pago voluntario con reduccin del 50% y la terminacin del procedimiento, siendo recurrible la sancin ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo. Tambin indican que la posibilidad de aplicacin del procedimiento abreviado no resulta admisible si se hubiese dictado y notificado la resolucin sancionadora.
    Qu puedo hacer?

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