+ Responder Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Experimento: Temperatura (Cº, no de color) de las luces de bajo consumo (CFL)

Gracias
    47
    99 gracias recibidas en 51 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Experimento: Temperatura (Cº, no de color) de las luces de bajo consumo (CFL)

El experimento surge de una duda en un hilo, de si las luces de bajo consumo cálidas, calientan mas que las luces de bajo consumo frias, por lo cual al no encontrar información técnica que confirme o desmienta algo, decidí hacer unas pruebas yo mismo, lo mas controlada posible, dando como resultado lo expuesto a continuación. 1
    Las luces son 2, una calida y una fria. Las 2 de la misma marca, comprada en el mismo lugar, mismo modelo, IDÉNTICAS en todo, excepto en la temperatura del color.

(En esta foto ven las 2, porque tengo 2 portalamparas en la misma caja, pero loy a hacer conectando solo una luz por vez).

LUZ FRIA:
    • 30 W
    • 220-240 V
    • 50-60 Hz
    • 2700 k

LUZ CÁLIDA:
    • 30 W
    • 220-240 V
    • 50-60 Hz
    • 4200 k

La caja plastica no tiene ningun elemento que pueda interferir en la temperatura, ya que se encuentra totalmente vacía y cerrada a excepcion de la luz. Las pruebas se realizaron al correr de una hora (eliminando la diferencia de temperaturas en el dia), sin que la temperatura ambiente haya cambiado.

TEMPERATURA NEUTRA:
    La temperatura de la caja (SIN NINGUNA LUZ) luego de poner el termometro dentro de la caja por 15 minutos fue de: 27º y 60% humedad.

TEMPERATURA LUZ CALIDA:
    La temperatura de la lampara de luz calida dentro de la caja al cabo de 15 minutos fue de: 29.5º y 60% humedad.

TEMPERATURA LUZ FRIA:
    La temperatura de la lampara de luz fria dentro de la caja al cabo de 15 minutos fue de: 31.4ºC y 58% humedad.

Entre mediciones de las 2 lamparas se dejó que la caja volviera a la temperatura neutra, asegurando una correcta medición.
    El resultado es que la luz blanca o "fria" desprende mas calor o temperatura (ºC).

Capaz pasé por alto alguna variable o algo mal avisen no mas que no hay drama , espero que le sirva a alguien como para tener una idea no mas...

2. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a ponja.uru por este Post:

CultivoPaMi (25/03/2012), daniweed (26/03/2012), marranho (07/03/2012)

Gracias
    17
    208 gracias recibidas en 119 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    16 Mensaje(s)

Re: Experimento: Temperatura (Cº, no de color) de las luces de bajo consumo (CFL

compi las 2 ke pones son calidas, una mas ke otra esta claro, pero con 4000ºk siguen siendo calidas, x eso valen tanto pa vegetativo como pa flora,las frias tienen mas grados, echale un ojo http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color ,saludossss

4. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a gansus por este Post:

CultivoPaMi (25/03/2012), duende853 (15/02/2013), marranho (07/03/2012), ponja.uru (08/03/2012)

Gracias
    47
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Re: Experimento: Temperatura (Cº, no de color) de las luces de bajo consumo (CFL

Si no me equivoco las cfl llegan hasta 6500k. Esta comparacion es una de calida a blanco frio... Si consigo alguna de ellas actualizo la prueba...

Colores de luz en las lámparas CFL
    Esta fotografía de diversas lámparas ilustra el efecto de las diferencias de temperatura de color.

Las lámparas de colores "blanco cálido" o "blanco suave" (2700 K a 3000 K) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. Las lámparas "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" (3500 K) producen una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida". Las lámparas blanco frío (4100 K) emiten un blanco más puro pero aún algo amarillento, y las llamadas daylight (luz diurna, de 5000 K a 6500 K idealmente) emiten un brillo blanco, al emitir un espectro correspondiente a la temperatura del sol (~6500 K).

6. El siguiente Usuario da las gracias a ponja.uru por este Post:

marranho (07/03/2012)

Gracias
    868
    657 gracias recibidas en 329 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    37 Mensaje(s)

Por mis pruebas las azuladas (sobre 6400K) dan menos calor que las amarillas (sobre 2700K), y esto usando luces azuladas de 45W y amarillas de 32W. Eso sí, la forma de las bombillas no es igual, las azules son de 4 tubos en U y las amarillas son de espiral. Como ya comentaba, creo que puede deberse a la calidad de las luces azules que he usado, ya que son de chino y baratas baratas, y seguramente no den tanta luz como anuncian, mientras que las amarillas son Philips...

De todas formas lo ideal seria dejar las bombillas más tiempo, al menos a mi me tardan bastante en estabilizar la temperatura (más de 1 hora seguro).

Pero buena idea para observar el comportamiento

Un saludio"!

8. El siguiente Usuario da las gracias a marranho por este Post:

ponja.uru (08/03/2012)

Gracias
    45
    154 gracias recibidas en 113 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    54 Mensaje(s)

buen experimento

Gracias
    997
    845 gracias recibidas en 431 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    182 Mensaje(s)

da gusto ver buenos experimentos
    muchas gracias

Gracias
    7
    61 gracias recibidas en 35 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

amigos si se fijan, en los cfl (luz fria 6500k y luz calida 2700k) en la parte baja gralmente pone la temperatura que alcanza, por mi experiencia, la luz fria, al calentarse en su balastro(parte baja) alcanza una temperatura de 85°C (20W) y una luz calida de 20W tambien, alcansa una temperatura de 50% eso la ampolleta en si, no ambientalmente =)

12. El siguiente Usuario da las gracias a weedzepy por este Post:

ponja.uru (26/03/2012)

Gracias
    868
    657 gracias recibidas en 329 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    37 Mensaje(s)

Pos yo en mis bombillas no veo las temperaturas en grados centígrados, estaría bien saberlo...

De todas formas la lógica me diría que las luces azules deben calentarse más... en una llama de mechero por ejemplo, la parte azul es la que está más caliente, y la amarilla está a menos temperatura. Pero en mis experimentos las amarillas de 2700K calientan más el ambiente q las azules 6400K. Como ya dije, es posible que se deba a que las azules que tengo sean genéricas de los chinos y las amarillas sean de marca, y que las amarillas tengan una potencia real más cercana a la que marcan. Las azules deben de dar menos potencia de la que indican, supongo que se debe a eso!

Si alguien más lo mide, que lo diga! Es interesante saberlo, sobre todo para calcular las temperaturas de micro cultivos

Salu2!

14. El siguiente Usuario da las gracias a marranho por este Post:

ponja.uru (26/03/2012)

Gracias
    47
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Tal cual. Si alguno se prende a hacer el experimiento mas que bienvenido, asi nos sacamos estas dudas. Y yo tampoco nunca vi unas cfl q digan la temperatura que alcanza la lampara.. ni las philips. Cualquier dato es bien recibido.
    Gracias por pasar gente!

Gracias
    7
    61 gracias recibidas en 35 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

pues ke raro chikos que sus cfl's no vengan con esos datos por ke son re importantes, copio textual de una ampolleta ke tengo en este minuto en mis manos:

marca: phillips westinghouse
    20W 220-230V 50/60Hz
    pf:0.55 (ni idea k es esto)
    TC: 85°C

las luces calidas lo mismo, pero cambia la T° de 85°C a 50°C

el experimento de toda formas sigue siendo buenisimo, io solo lo ponia como dato para aportar, upongo que deben ser un poco genericas y la temperatura puede variar unoa 5 o 10 °C

Gracias
    47
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Excelente weedzepy, por estos lados no vienen con tantos datos. Gracias!

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados