+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 19

Tema: Cuando dar por perdido un pan

Gracias
    27
    42 gracias recibidas en 30 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Cuando dar por perdido un pan y seguimiento

Hola a todos.Tengo un casing en el que ya le han aparecido unos signos de contaminacion.CREO QUE HA SIDO POR NO ESTERILIZAR LA VERMICULITA.PUEDE SER?
    Creo que lei que no hacia falta esterilizar la vermi ya que se hace a altisimas temperaturas y viene esteril...pero creo que no...por eso se me contamino creo.

La cosa es que el casing es bastante grande y no se si desecharlo ya por eso o no.Me jode mucho tol tiempo y trabajo...pero bueno...

Las contaminaciones se las quito con una cuchara desinfectada con alcohol, pero veo que reaparecen en algunos casos.No se han llegado a extender demasiado y las quito....pero ya me esta dando mala espina el pan y ademas ya tiene 3 variedades: tricho, aspergillus niger y algo anaranjado pero que no se extiende apenas.Tambien lo retiro.
    Otra cosa es que esta fructificando unas setas raquiticas...eso me tiene doblemente mosqueao.
    El casing es de trigo+vermi.Se supone que el trigo daba mucha energia y produccion.Ventilo a menudo osea que no creo que sea exceso de co2.El pan esta asi:
    P3120012.JPG

No se que hacer...Lo tiro o espero a ver como avanza.Lo unico que tambien tengo mas panes en esa fructi...
    Que opinais? Que hago? Lo tiro y vuelta a empezar?.Tenia grandes esperanzas en este casing xxl respecto a tamaño y produccion...en fin...

Las contaminaciones son estas:

P3120011.JPGP3120005.JPGP3120010.JPGP3120008.JPGP3120007.JPGOtra duda : Si una seta esta para cosechar en una esquina del pan, y en la esquina contraria, osea alejada, hay una contaminacion no muy extendida , ¿se podria consumir? o deshechar?
    Saludos.
    Última edición por hoopsr6; 19/03/2012 a las 21:03 PM

Gracias
    139
    434 gracias recibidas en 256 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    35 Mensaje(s)

Re: Cuando dar por perdido un pan

Lo siento pero almenos yo no puedo ver las photos. Por lo que comentas, si llegaras a localizar tan solo una de las contaminaciones que comentas, el pan debe ir a la basura si o si, mas aun si se trata de tricho. Esta ultima es bastante jodidilla, si aparece no hace falta ni que intentes salvarlo, ya que ademas, cuando llega a detectarse es cuando muestra los colores verdosos que tan poco nos gusta significa que el hongo ya esta esporulando, y lo mas probable es que acabe haciendose con todo el pan y a la que no te des cuenta te este contamiando hasta el fuet que tienes en la nevera JAjajajaj, ahora en serio, pa la basura ya ! Y si vuelves a reutilizar el mismo recipiente, limpia bien con lejia, porque puede volver a salir.
    Quien controla al que controla ?

3. El siguiente Usuario da las gracias a saturnino por este Post:

hoopsr6 (16/03/2012)

Gracias
    1,104
    2,493 gracias recibidas en 1,044 Posts
    Mencionado
    95 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    203 Mensaje(s)

Jajajaj!!! Qué bueno!!! QUe la vermiculita viene esterilizada!!! XDDDDD

Lo siento pero es que me ha hecho mucha gracia...

No hijo no, no viene estéril. Y sí, por supuesto que se te ha contaminado por no esterilizarla.

Yo tiraría el pan a la basura y empezaría de nuevo. Se va a contaminar tarde o temprano...sí o sí. Ya se contamina cuando lo esterilizas...imagínate cuando no.

El trigo va fenomenal, pero si la cagas en el último momento, pues eso...

Puede que tengas el pan un poco seco y por eso las setas raquíticas. Necesitan aguita para salir gorditas.

Saludos!

5. El siguiente Usuario da las gracias a xONOx por este Post:

hoopsr6 (16/03/2012)

Gracias
    27
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Hola,gracias por contestar.
    Las fotos a mi si se me ven no se, que raro saturnino... joer pos vaya cagada me he pegao con lo de la vermi si.Para mi que lo habia leido en algun lado... o se me a ido la olla no se...
    Pues un pan lo tengo perfecto con esa misma vermi sin esterilizar.Sin ningun signo de contaminacion y saliendo pequeños por todo.¿Sera pura suerte no?

Osea que en un pan muy grande (50cmx33cmx8cm profundidad) con una pequeña manchilla verde hay que tirarlo todo?!!No se puede amputar esa parte o algo mas y salvarlo?Luego le hechas o2 + agua 1/10 e igual puede salir adelante no?
    De momento los voy amputando y parece que no se reproduce mas.

Pongo fotos de como va a ver que tal lo veis, son todos con vermi sin esterilizar.Ya hay primordios por todos lados!!Que pena como se me joda todo.Se observa el agujero de la amputacion en la primera foto..
    P3150004.JPGP3150001.JPGP3140013.JPGP3150005.JPGP3150002.JPGP3140015.JPGP3150006.JPGP3150003.JPGP3140018.JPG

De momento voy a esperar e intentar luchar hasta que vea el desastre.Luego mega limpieza y vuelta a empezar.
    Que hariais vosotros, ¿tirarlo todo asi, o esperar?

Saludos y nos vemos por aqui.Ire informando.
    Última edición por hoopsr6; 16/03/2012 a las 21:22 PM

Gracias
    27
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Hola de nuevo.Xonox me encanta que te heches unas jajas con migo, pero En el libro "Psilocybes manual de cultivo" de L.G. Nicholas y kerry Ogamé ediciones cañamo fue donde lei eso de la vermi , aunque veo que no es del todo cierto.Si que recomienda un calenton en el micro para estar mas seguros pero ..Cito textualmente:

"mientras cultivadores recomiendan esterilizar la capa de cobertura antes de usarla para evitar contagios, nosotros pensamos que ese paso no es siempre necesario siempre y cuando los materiales se mantengan limpios y secos" (mi caso jaja)
    Creo que induce a error como en mi caso.

Otra cita:
    "La vermi se crea a traves de un proceso de altas temperaturas,por lo que se trata de un material muy limpio y casi completamente resistente a la contaminacion que ademas no necesita ser pasteurizado antes de su uso." ERROR DEL JODIDO LIBRO!!!

Yo he comprobado que sí se contamina y no veo muy acertardos esos comentarios en el Libro.
    CONCLUSION:ESTERILIZAR LA VERMI SI O SI COMO MUY BIEN DICE XONOX.

El libro es este:
    P3160017.JPG
    Saludos , nos vemos por aqui.

8. El siguiente Usuario da las gracias a hoopsr6 por este Post:

xONOx (17/03/2012)

Gracias
    1,104
    Mencionado
    95 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    203 Mensaje(s)

Cita Iniciado por hoopsr6 Ver Mensaje
    "La vermi se crea a traves de un proceso de altas temperaturas,por lo que se trata de un material muy limpio y casi completamente resistente a la contaminacion que ademas no necesita ser pasteurizado antes de su uso." ERROR DEL JODIDO LIBRO!!!
    Estoy completamente seguro de que en el propio proceso de elaboración de la vermiculita, justo en el momento que está hecha (y se ha calentado a vete tú a saber cuántos grados...) se encuentra en un estado 99'9% estéril. Entonces porqué no es estéril?

Pues lo raro sería que inmediatamente se embolsaran las cantidades de vermiculita.
    Seguramente se almacena en grandes cantidades, por lo que seguro que hay polvo en el ambiente, sumado a alguna corriente de aire...

Por no hablar de las máquinas que embolsan...tendrían que ser esterilizadas cada poco tiempo...ETC ETC ETC:...

Por eso 5 minutos en el micro y problema resuelto.

El tema de las contaminaciones, SÍ, se puede ir quitando con una cuchara u objeto desinfectado con alcohol la parte infectada. Eso te vale con el tricho o cualquier otro mold, en principio. Pero cuando suelta esporas ya tarde o temprano te va a joder el cultivo/s que tengas en la fructi. Con otras contaminaciones como el cobweb no tienes muchas alternativas... El H2O2 y bajar la temperatura a veces funciona si lo pillas muy muy pronto. Pero el cobweb en cosa de horas te contamina todo el cultivo.

Saludos!!!

10. El siguiente Usuario da las gracias a xONOx por este Post:

hoopsr6 (17/03/2012)

Gracias
    27
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Hola buenas tardes.Sigo con este hilo en la evolucion de los panes con vermi sin esterilizar, que por suerte parece que despues de las amputaciones de tricho+h2o2 va bien por ahora.

Lo unico sigo con el problema de las setas raquiticas.Puede ser que sea el primer flush sin hacer dunking y por eso falta agua?.O a las mexican no les va muy bien el trigo?Ventilo a menudo manualmente , por eso que no creo que sea falta de oxigeno...
    Ese pan igual le eche 6 o 7 vasos de sidra de trigo colonizado 100x100.
    Pongo fotos de la evolucion.Un vaso aun no da señales de fructificar mientras que el otro si.Un poco raro si los puse a la vez no?Estara rezagado...
    Saludos!!

P3170017.JPGP3170019.JPGP3170020.JPGP3170021.JPGP3170022.JPGP3170023.JPG
    P3170024.JPG

Gracias
    27
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Hola.Actualizo fotos de hoy y de una pequeña contaminacion mas que he amputado con setas y todo.Luego gotas de agua oxigenada.

Este es un ejemplo perfecto de cuando NO hay que consumir la seta, al menos yo las desecho.Justo al lado en la base esta contaminado.Aunque es una contaminacion prematura y no muy extendida a la seta hay que tirar toda esa zona.Mirar:
    P3180023.JPGP3180021.JPG

Luego rociar unas gotitas de H2o2 por esa zona.
    El resto del pan evoluciona asi :

P3180027.JPGP3180026.JPGP3180025.JPG

Saludos!

Gracias
    27
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Re: Cuando dar por perdido un pany seguimienti

Hola a todos.Actualizo unas fotos y de la primera recolecta.He recolectado las mas grandes y mañana quitare todo para el primer dunk.De momento la contaminacion no aparece por ningun lado.
    Parece que hemos vencido la primera batalla al tricho.Esperemos que despues del dunk & cold no aparezca en plan bestia y me joda el pan entero por la cagada de no esterilizar la vermi.

Saludos

Fotos: "Bosque psilocybico" por hoopsr6
    P3190016.JPGP3190031.JPGP3190028.JPGP3190024.JPGP3190023.JPGP3190022.JPGP3190019.JPGP3190017.JPGP3190029.JPG

Gracias
    139
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    35 Mensaje(s)

Yo intente librar la batalla contra la tricho. Decirte que el H2O2 no le hace ni cosquillas, me salio por un lado del pan, lo corte, le rocie agua oxigenada por la zona e incluso con un soplete le di un par de llamaradas a la zona. Mi conclusion es que no merece la pena perder el tiempo, las esporas de triccho las debes tener por todo el pan ahora mismo, solo dale tiempo a que eclosionen y las vuelvas a tener ahi.

Gracias
    27
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Hola Saturnino.La verdad que creo que tienes razon.
    Las setas que tengo se podrian consumir?Ahora mismo no hay signos de contaminacion en ningun lado y parecen sanas.
    Creo que he pillao los puntitos verdes muy rapido, eran muy pequeñas las zonas, pero lo que dices , eso suelta esporas que flipas.Voy a esperar un poco y lo tirare a la basura.

Saludos.

Gracias
    27
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Hola de nuevo.Veo que nadie opina sobre el consumo de esas setas??!!!...

Despues de recolectar el primer flush , mirando con lupa que no hubiera rastros de tricho me dispuse a tirar el pan, pero mientras se crean los siguientes botes de micelio , decidi seguir adelante con el pan amputao por pura curiosidad y hacerle un dunk s ver que pasaba.

Ampute por siaca con una cuchilla de cutter nueva y esterilizada una buena parte de la zona problematica y propensa a contaminarse.Hice el dunk como hos digo a temp ambiente por que ese peazoo pan no me cabe en la nevera, tapado bien con papel de plata por supuesto.

Cual a sido mi sorpresa, cuando despues del dunk y pasados varios dias sigue sin aparecer nigun sintoma de contaminacion.

El tema esta asi.Podeis apreciar la zona cero amputada y algunos que otros bunkers.
    De persistir la tricho , ya se habria manifestado no?
    P3250032.JPGP3250034.JPGP3250035.JPGP3250036.JPGP3250037.JPGP3250039.JPGP3250043.JPGP3250044.JPG
    Seguire informando por si se pone to verde o que.Saludos , espero vuestros comentarios opiniones. P3250046.JPG

Gracias
    139
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    35 Mensaje(s)

Como he comentado en alguna ocasion, el micelio de la tricho es blanco, aunque luego se torne verdosa debido a la formacion de las esporas. Por lo que dicen por ahi, desaconsejan absolutamente el consumo de setas partiendo de un pan contaminado, pero bueno, si la tricho aparecio despues del flush o cuando las setas ya eran medianamente adultas, no creo que haya afectado. Si la tricho esta ahi, tardara poco en volver a dejarse ver, y mas aun despues de un dunk, mantener bajas las temperaturas y el contenido de agua asi como una buena ventilacion evita que aparezca. Fijate si pudieras de alguna manera en la parte de abajo del pan, mas de una vez habre tenido un pan aparentemente limpio y todo el culo en contacto con el tuper verde.

Gracias
    40
    205 gracias recibidas en 104 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Al final sí que te han salido... Pero yo que tú no las probaría, por si acaso...

Saludos.
    "-Aquí está mi diestra, hermano, calma tu sed en mi boca, mezcla tu sangre a la mía y tu aliento a mi voz ronca."

Gracias
    1,104
    Mencionado
    95 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    203 Mensaje(s)

Buenas,

Yo veo las setas y el pan bastante sano. El tamaño creo que al final engordaron un poco y han salido bien grandes no?

El tema de que salgan grandes o pequeñas depende principalmente (hablamos de cubensis sin bulk) del tipo de grano, que en general suelen dar casi todos igual resultado, pero lo más importante es la hidratación del pan. Si está poco hidratado, cuesta que salgan más setas y las que salen suelen salir más raquíticas.

Pero claro, demasiado hidratado nos arriesgamos a que salgan contaminaciones por todas partes (y eso habiendo esterilizado, jejeje). Por ello hay que tener un punto medio, en que el pan sea consistente pero si lo aguantáramos con un dedo por debajo, el pan se doblara un poco. Ese es el punto bueno para que salgan setas con la cantidad de agua perfecta para crecer grandes y sanas.

PD: Yo sí que me las comería. No veo porqué no.

Saludos!

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados