+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: Chau calor, hola frio...cultivo exterior Otoño/Invierno - Primavera 2012

Gracias
    11
    64 gracias recibidas en 14 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Lightbulb Chau calor, hola frio...cultivo exterior Otoño/Invierno - Primavera 2012

Buenas gente, les traigo la siguiente inquietud...

Resulta que mi cosecha de finales de verano de exterior esta a punto de llegar a su fin y ya me estoy preguntando que mier... voy a hacer durante el invierno... por ahi he leido que algunos se les da por hacer el mismo proceso de verano en invierno y con buenos resultado...
    ya se que no son los mismos que en verano, también se que la producción es mucho menor y mas dificultosa, y asi y todo he visto algunas plantas de invierno realmente hermosas...pero bueno, asumiendo todos esos riesgos me gustaría saber si alguno tiene experiencia en este tipo de cultivo, cuales son las premisas básicas para llevarlo adelante? cuando seria la época ideal para germinar las semillas? ( me dijeron que ahora, a finales de marzo, sera verdad ?) que tipo de nutrientes se les puede agregar a las plantas para ayudarlas en este tipo de cultivo?, si es que los hay, o son los mismos que en verano, y también importante saber cual seria la época de cosecha en este tipo de cultivo exterior, porque me han dicho por un lado que en septiembre y por otro lado he leído que la época es diciembre, este ultimo me parece un poco tarde, se me hace que las plantas podrían revegetar, o no?...en fin...todo el que pueda aportar conocimiento sobre este tipo de cultivo sera bienvenido y agradecido...
    Quiero decir que he buscado antes de postear y no he encontrado prácticamente nada, por ahi algún comentario perdido pero no mucho mas, si hay algún hilo sobre el tema y se me paso pido disculpas y agradecería me lo pasen...

un saludo y muchas gracias
    Última edición por Skorfer; 25/03/2012 a las 08:00

Gracias
    345
    486 gracias recibidas en 290 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    17 Mensaje(s)

Re: Chau calor, hola frio...cultivo exterior Otoño/Invierno - Primavera 2012

Suponiendo q eres del emisferio sud... jajaja Yo plante en hinvierno, te cuento, tienes que tener un buenhabitaculo con plasticos o cristales.. para evitar las heladas o rocios... Y plantar... pues como no se q epoca es cual alli.. no te puedo asegurar.. pero aqui es cuando vamos a entrar en primavera mas o menos... porque en pocas horas de sol no vas a hacer nada.... ten en cuenta q eso es el motor de las plantas. Otro dato, al plantar en esas fechas se busca q produzcan antes de loa buena q es en verano por lo cual tienen q ser extrictamente autoflorecientes xq sino te alargaran hasta su fecha natural.. osea.. meses y meses ajajja. y los abonos... una auto con tierra de calidad... con unos 25-30 litros... le sobra para no hechar nutrientes al no darle tiempo a agotar los que lleva la tierra en si.... suerte!

3. El siguiente Usuario da las gracias a iekei1990 por este Post:

Skorfer (25/03/2012)

Gracias
    5,105
    5,039 gracias recibidas en 1,262 Posts
    Mencionado
    158 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    348 Mensaje(s)

Skorfer, como va?

Antes que nada ver la zona donde vas a hacer tu cultivo, yo lo hago acá en córdoba donde los inviernos son suaves si estas en bs as muy al sur seguro vas a tener que poner algún tipo de protección, sobre todo esas noches frías y despejadas que a la mañana hiela.

Después otra cosa no menos importante es la genética de la planta, mi recomendación es que pongas lo mas indico que encuentres, en mi experiencia este tipo de plantas se las banca mas y al tener mas área foliar tenes mas capacidad de captar energía solar, con estas vas a cosechar antes.

Con respecto a los fertilizantes yo no le agrego nada porque al tener temperaturas bajas la planta crece y se desarrolla menos y mas lenta (metabolismo ralentizado) bueno para amortiguar un toque ese efecto le mando un bioestimulador, pero ojo con esto que hay que saber usarlo, tenes que preparar un sustrato muy rico para no limitar.

saludos loco

5. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a bernar por este Post:

iguanamari (15/04/2012), jaivadharma (04/04/2012), nicolaief (26/03/2012), pelota (02/04/2012), Skorfer (25/03/2012), solounarbol (25/03/2012), tlapapa (25/03/2012)

Gracias
    15
    12 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

.

Skorfer! estoy exactamente en las mismas dudas que vos, iba a postear casi lo mismo.
    Me parece que va a ser necesario un indoor para vege y después afuera, que se aguante el frío.
    Alguna bien índica para recomendar?
    Soy de Gran Bs As zona oeste
    es muy bueno el foro.
    Saludos!

Gracias
    11
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

bueno antes que nada aclaro que soy de Buenos Aires (zona norte), que en el primer post se me olvido poner ese dato...
    mi idea era hacer exterior en "macetas" cosa de poder mover las plantas por las noches y ponerlas a resguardo (siempre en exterior) cosa de que no se coman las heladas matinales y sacarlas al sol durante el dia...
    en cuanto a la la variedad tenia pensado probar con las dos, indicas y sativas, porque hay gente que me dice que las sativas son mas resistentes y otros que no, que las mejores para ese tipo de cultivo son las indicas, asique pruebo con las dos y listo...

bernar, por lo que veo vos ya lo intentaste alguna vez, entonces te pregunto, cual es la mejor época para germinar la semilla y en que época (si va todo bien) se cosecha?

saludos

Gracias
    5,105
    Mencionado
    158 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    348 Mensaje(s)

bueno las fechas de cosecha son relativas a las variedades, yo todos los invernales que hice los hice partiendo de esquejes, que es bien distinto...

El primer cultivo de invierno lo saque en junio y lo coseche en ago - sept, en este caso es bueno dejar los cogollos que no valen la pena para que revegeten trasplantando a un nuevo sustrato y se te hace un monstruo estival...

El invierno pasado las saque en agosto y llegue a cosechar en oct y al tener la flora tan avanzada en esa época no mostraron signos de revegete, pero ya te digo esto es partiendo de esquejes.

Recién este año germine semas hace menos de 10 días para afrontar el invierno, creería que contando los 45 días aproximados de etapa juvenil obligada empezarían a florar a fines de mayo y cosechare en septiembre maso. DEPENDE LA GENÉTICA

Teóricamente las plantas sativas tienen su origen en zonas ecuatoriales y las indicas son de mayores latitudes por lo que estar mas preparadas para menor insolación, acá en argentina ves malezas de verano casi todas son de hojas angostas (sorgo alepo, cebollin, etc) en cambio las de invierno son mas de hoja ancha (lengua de vaca por ejemplo) y no se flasheando un poco con estos principios es que elijo siempre las indicas para el frió.
    Ademas su corta floración permite correr menos riesgos...

@trymclure variedades indicas tenes millones, googlea...

9. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a bernar por este Post:

hernys (26/03/2012), jafebo (26/03/2012), Leodan (25/03/2012), Skorfer (25/03/2012), solounarbol (25/03/2012), wlEj (25/03/2012)

Gracias
    11
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

buenísima data bernar, se agradece...

Gracias
    922
    725 gracias recibidas en 244 Posts
    Mencionado
    12 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    76 Mensaje(s)

hola..

te aporto mi humilde experiencia.
    el año pasado germine unas semillas de flores (ni idea la genetica) mas o menos para el 29 de marzo..
    cuestion que de la tanda de 9 me quedaron 4. (no les di mucha bola...sino hubieran aguantado y salido mejor)
    una entro a en flora al toque..y me dio un arbusto de 20 cm...(un frasco)...las otras 3 tardaron bocha en entrar a florar..(se ve que eran mas sativonas...recien en agosto...y una tado tanto que tuve que compensarle las horas de oscuridad en octubre durante la flora...
    una me salio ademas hermafrodita..

nunca las pase de macetas de mas de 4l hasta la flora a 6l..mas o menos..

no les di mucho cuidado...solo todo el sol posible y un alero de resguardo.

espero que sirva.

salud...

probando uno aprende..

12. El siguiente Usuario da las gracias a xilanino por este Post:

Skorfer (26/03/2012)

Gracias
    1,013
    1,867 gracias recibidas en 559 Posts
    Mencionado
    61 Mensaje(s)
    Etiquetado
    56 Tema(s)
    Citado
    201 Mensaje(s)

es importante el lugar en donde estas! no es lo mismo el medio de la ciudad que en el campo, por ejemplo en mi pueblo las helados son de verdad!! si tenes algo afuera te lo escarcha y muere..

en as ciudades el clima es mas calido, ahora vivo en rosario y las heladas no pegan de lleno aca..

consejos que te pueden ser utiles..
    trata de poner muchos esquejes o semillas INDICAS SI ES POSIBLE de flora corta y darle un buen crecimiento vegetativo, ya que en invierno als plantas no cerecen nada de nada..
    es importante resguardarlas del frio nocturno yo en mi caso cultivo en balcon y usaba una manta termica por encima de de las nenas tipo techo..( importante es hacer huecos asi circula viento, caso contrario.. hongos..
    no es necesario usar masetas tan grandes porque como ya dije, no crecen muchos las plantas...
    si las masetas pueden ser negras mejor, ya que retienen mas el calor del dia..

yo usaba la manta solo en la snoches de dia la corria, tire mas o menos unos 40 esquejes en total, dos cada 15 dias, para hacer una cosecha continua y poder abastersertme, luego fui cosechando escalonado, tenes tiempo hasta octubre para florar bien, asique anda sacando nomas!!

vibras y seurte con eso..

14. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a lamparon por este Post:

hernys (26/03/2012), Skorfer (26/03/2012), trymclure (01/04/2012), wlEj (25/03/2012)

Gracias
    34
    27 gracias recibidas en 20 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    9 Mensaje(s)

Yo germine en febrero porque me fallaron las 3 plantas que tenia. Las semillas las saque de cogollos bolivianos, asi que no se que variedad seran, calculo que sativas... y vienen creciendo, de a poco, algunas llegaron a 40 cm ahora. En el medio hubo ataques de trips, mosca blanca, etc..... Todavia no mostraron sexo, pero ahi van.... Vivo en capital, con lo cual heladas son pocas y nulas, igual lo ideal seria cubrir la tierra con hojas secas y ramas para mi, cosa que no se congele la tierra...

A animarse y plantar!

Gracias
    71
    435 gracias recibidas en 202 Posts
    Mencionado
    7 Mensaje(s)
    Etiquetado
    32 Tema(s)
    Citado
    43 Mensaje(s)

hoy, mañana y pasado es un buen momento para poner semillas para el ciclo de invierno ...
    Please don´t slow me down if I´m going too fast ...

Gracias
    3,609
    2,964 gracias recibidas en 1,052 Posts
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    16 Tema(s)
    Citado
    153 Mensaje(s)

Te dieron benos consejos los chicos. E insisto. Buscate algun h´brido Indico. Las sativas se estessa, no engordan nada y te termian dando dolores de cabeza y huevos.. Es mi experiencia. ( esto con puras o casi..). Pero si tenes semas que no sabes procedencia, lo más probable es que sea algo híbrido. Y puede andar.

Anda germinando.

Saludos.

18. El siguiente Usuario da las gracias a nicolaief por este Post:

Skorfer (26/03/2012)

Gracias
    11
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

muy buena data muchachos, gracias a todos por el aporte...
    no va a quedar mas remedio que animarse entonces, ya puse unas cuantas semas a germinar asique habra que hacerle frente al chiflete...

20. El siguiente Usuario da las gracias a Skorfer por este Post:

bernar (27/03/2012)

Gracias
    5,105
    Mencionado
    158 Mensaje(s)
    Etiquetado
    76 Tema(s)
    Citado
    348 Mensaje(s)

como va esa germinacion otoñal??

Gracias
    51
    285 gracias recibidas en 43 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    5 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

te tiro otra que no la lei, para los cultivos invernales conviene germinar semillas regulares, hice pruebas y las regulares al demorar mas en sexar crecen bastante mas... las feminizadas se largan a florar al toque y quedan casi como autoflorecientes (una cagada para una sema normal)
    suerte con eso
    salute
    Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Mi Bonsai

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados