.................................................. ......................
INTRODUCCIÓN:
TE LA PUEDES SALTAR
A poc a poc me estoy pasando a hidro, asi que lo primero que hice fue pillarme una mesa de cultivo. La elegida fue la clasica bandeja con canaletas de 100 x 110 cm. Mi desagradable sorpresa vino cuando al tenerla en casa veo que por motivos que ignoro pero que probablemente alguno de vosotros me pueda aclarar, la bandeja viene diseñada de una manera que no basta con ponerle un par de caballetes o cuatro patas. Es decir, lo puedes hacer pero ni de coña queda firme, a lo mejor aguanta el peso de todo el cultivo pero no va a quedar nada firme. Vi por internet que vienen unos soportes especiales hechos en hierro que aguantan lo que le hechen y hechos especialmente para este tipo de bandejas el tema es que van de los 60 a los 80e, y claro yo macho alfa dije "yo me lo monto por 4 duros", y así fué, más o menos, pero si tengo que calcular las horas invertidas en curro no me dan los numeros. El hecho es que me quedo algo bien hecho, que siempre puedo desmontar para hacerme una repisa modernista o hacer el fueguito pa la barbacoa, y ni mencionar la satisfacción de haberte roto la cabeza pensando pero al final haberlo conseguido y quizás lo más importante todo; lo que he aprendido en el camino.
En resumidas cuentas que debe ser lo que os interesa, me gaste unos 30 euros y monedas, y a pesar de haber sido un quebradero de cabeza por momentos, lo volveria hacer, más que nada porque a mi no me sacan 80 euros ni de coña.
.................................................. ....................
En su momento estuve buscando información para hacer el bendito soporte, pero encontré muy poca cosa, es como si todo el mundo diera por hecho que es una cosa sabida que está más clara que el agua, y estoy aquí para deciros -Pues no señores! No está nada claro.
Por eso abro este post, no como una guia de COMO FABRICAR TU PROPIO SOPORTE DE CULTIVO, sino porque quizás de mis errores y de las fotos y conclusiones que pondré a continuación podrés sacar algo positivo y útil, aunque sea un NO HAGAS LO QUE YO HICE. Vaya si me hubiera ayudado a mi cuando lo necesité, y ahora no es que piense dedicarme a la fabricación artesanal de estructuras de cultivo, pero fijo que el próximo soporte me saldrá un pelín mejor.
Mi primer y más importante problema fue la desventurada forma de la bandeja por debajo. Si fiera plana como las bandejas negras de cultivo el tema hubiese ido sobre ruedas; un par de caballetes, una madera de la medida de la bandeja para dstribuir bien el peso y evitar que se formen "barrigas" y a otra cosa mariposa, pero no, el que las diseño puso todas las pegas posibles para la autogestión. Es que era tan sencillo como hacer que las canaletas no llegaran hasta el final, es decir -coño costaba lo mismo! però no el tio hizo que las canaletas por debajo llegaran hasta el final haciendo imposble que encajara en una marco de madera como era mi idea inicial, es complicado descrbirlo con palabras, me buscaré alguna foto para hacerlo más explícito pero si estás liado con este tema ahora mismo, sabes perfectamente de que estoy hablando...
Todas estas desaveniencias se las comenté al del grow que realmente no supo que decirme, vamos que no tenia ni pajotera idea de lo que le estaba hablando, y como que ya estaba el comedor hecho una mierda con los listones a medio cortar y todas las herramientas por el suelo, me negué rotundamente a seguir su consejo que meterle dos caballates, anda hombre que se iba a mover como una gelatina, y por ms cojones que no me daba la gana.
Decidí hacer el marco que tenia pensado pero el listón de la parte de atrás (el lado contrario al desagüe) ponerlo unos centimetros más abajo para las ranuras de la bandeja y que en consecuencia toda los bordes de la bandeja descansaran sobre los listones sin moverse. Entonces así la bandeja quedaba "nivelada" , y como decesitaba cierto desnivel para que toda el agua fuera a parar al desagüe le tube que dar yo mismo el desnivel con la estructura, cortando 5 cm las patas de adelante (el lado del desague). Si mirais detenidamente las fotos vereis a que me refiero, en las esquinas traseras donde un liston va más bajo tuve que dejar un hueco ya que, hacia allí, las puñeteras ranuras se ensanchan (toca't els collons!)
Ale, os dejo con las fotos que son bastante explícitas.
Ahora estoy muy sobado porque me he pasado una puta hora subendo foto por foto al tinypic, mañana lo sigo.
![]()