+ Responder Tema
Página 2 de 11 PrimerPrimer 123456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 155

Tema: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (IACM)

  1. #16
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Boletín de la IACM del 10 de Octubre de 2012

    Ciencia/Humanos: El cannabis afecta de diferente manera a las personas y puede verse en las imágenes de la actividad cerebral
    Ciencia/Humanos: El riesgo de desarrollo de trastornos de ansiedad puede depender de ciertas variantes genéticas del receptor cannabinoide-1
    Noticias breves
    Hace un año - Hace dos años
    Ciencia/Humanos: El cannabis afecta de diferente manera a las personas y puede verse en las imágenes de la actividad cerebral

    En un estudio clínico 21 hombres sanos, que tomaron 10 mg de THC oral, algunos reaccionaron con síntomas psicóticos menores transitorios mientras otros no. Y dicha discrepancia se asoció con diferencias en la actividad del cerebro vistas mediante imágenes cerebrales. Este es el resultado de un estudio controlado con placebo realizado en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, Reino Unido, bajo la dirección del profesor Philip McGuire, director del Departamento de Estudios sobre Psicosis del Instituto. La muestra se subdividió sobre la base de una escala para medir la intensidad de los denominados síntomas "positivos" de los esquizofrénicos después de la administración del THC. Hubo 11 participantes con síntomas psicóticos transitorios (cambios en la percepción, sentimientos de grandiosidad, etc) y 10 que no sufrieron síntomas.

    Ambos grupos mostraron una activación diferente en ciertas regiones del cerebro (circunvolución parahipocampal izquierda, a la izquierda y a la derecha de la circunvolución temporal media y en el cerebelo derecho). En estas regiones el THC en comparación con el placebo tuvo efectos opuestos en la activación en los dos grupos. Los sujetos psicóticos transitorios también mostraron una menor activación que el otro grupo en la circunvalación temporal media derecha y en el cerebelo, independientemente de los efectos del THC. Los autores concluyen afirmando que "la presencia de síntomas psicóticos agudos se asoció con un efecto diferencial del THC en la activación de la corteza ventral y temporo-medial y en el cerebelo, lo que sugiere que estas regiones están involucradas en los efectos de la droga en los síntomas psicóticos".

    Atakan Z, Bhattacharyya S, Allen P, Martín-Santos R, Crippa JA, Borgwardt SJ, Fusar-Poli P, Seal M, Sallis H, Stahl D, Zuardi AW, Rubia K, McGuire P. Cannabis affects people differently: inter-subject variation in the psychotogenic effects of Δ9-tetrahydrocannabinol: a functional magnetic resonance imaging study with healthy volunteers. Psychol Med. 2012 Oct 1:1-13. [en imprenta]
    Ciencia/Humanos: El riesgo de desarrollo de trastornos de ansiedad puede depender de ciertas variantes genéticas del receptor cannabinoide-1

    La capacidad de extinguir malas experiencias depende de la variabilidad genética de los receptores CB1. Este es el resultado de una investigación llevada a cabo con 150 sujetos sanos en el Departamento de Psicología Experimental y Psicofarmacología de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos. El hecho de no extinguir el miedo puede conducir a ansiedad persistente y se ha postulado como mecanismo importante en el desarrollo de los trastornos de ansiedad, como es el trastorno de estrés postraumático. Los participantes se sometieron a un procedimiento de condicionamiento y extinción del miedo en un entorno de realidad virtual. El condicionamiento del miedo es una forma de aprendizaje en la que se asocia un estímulo aversivo (por ejemplo, una descarga eléctrica) con un determinado estímulo neutro (por ejemplo, un sonido), dando lugar a una respuesta de miedo al estímulo inicialmente neutro.

    La adquisición y expresión del miedo condicionado no difirió entre los participantes con diferentes variantes genéticas del receptor cannabinoide-1. Sin embargo, la extinción del miedo estuvo ausente en 51 individuos con una variante genética determinada. Los autores concluyen diciendo que estos resultados sugieren "la implicación del sistema cannabinoide endógeno humano en la extinción de miedo. La consecuencia es que la variabilidad genética de este sistema puede subyacer en las diferencias individuales de la ansiedad, lo que sugiere al receptor cannabinoide 1 como objetivo potencial para nuevos tratamientos farmacológicos del trastornos de ansiedad".

    Heitland I, Klumpers F, Oosting RS, Evers DJ, Leon Kenemans J, Baas JM. Failure to extinguish fear and genetic variability in the human cannabinoid receptor 1. Transl Psychiatry. 2012 Sep 25;2:e162.
    Noticias breves

    Estados Unidos: El ayuntamiento de Los Ángeles deroga la prohibición de los dispensarios de cannabis medicinal
    El Ayuntamiento de Los Ángeles ha revocado mediante votación una nueva ley que prohíbe las tiendas de cannabis medicinal, permitiendo a la ciudad evitar un referéndum el próximo año que, según ciertas autoridades, probablemente hubiera tenido éxito en revertir la prohibición. El consejo votó en julio a favor de prohibir los dispensarios de cannabis. Pero los defensores del cannabis medicinal recogieron en agosto las 27.425 firmas válidas necesarias para someter la decisión a un referéndum en marzo de 2013. Muchos dispensarios de cannabis en California están amenazados por las medidas represivas del Gobierno Federal, ya que violan la ley federal.
    Reuters del 2 de octubre 2012
    Estados Unidos: La ley de cannabis medicinal ha entrado en vigor en Connecticut
    A pesar de haber sufrido cambios, la ley que permite el uso medicinal del cannabis en personas que padecen determinadas enfermedades debilitantes entró en vigor el 1 de octubre; pacientes y defensores dicen que podrían pasar meses antes de que tengan un acceso seguro y legal a dicha planta. La legislatura estatal aprobó por votación en la primavera pasada crear un sistema de registro y supervisión en el Departamento de Protección al Consumidor para el uso médico de cannabis. Sin embargo, el Estado no ha elaborado un protocolo para los farmacéuticos para la construcción y mantenimiento de la seguridad de las instalaciones de cultivo interior para la marihuana medicinal.
    Norwich Bulletin del 23 de septiembre 2012
    Ciencia/Humanos: Los niveles de anandamida se incrementan con la presión arterial elevada en pacientes con apnea del sueño
    En un estudio clínico los enfermos con apnea del sueño mostraron correlaciones positivas entre la presión arterial y las concentraciones en sangre de anandamida. Los autores dicen que sus "datos sugieren un papel previamente no reconocido del sistema endocannabinoide en la regulación de la presión arterial en pacientes con alto riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular".
    Instituto de Farmacología Clínica, Facultad de Medicina de Hannover, Alemania.
    Engeli S, et al. J Hypertens. 2012 Oct 1. [en imprenta]
    Ciencia/Humanos: Los astronautas de la EEI tienen altas concentraciones en sangre de endocannabinoides
    La exposición crónica pero bien tolerada a la ingravidez y los factores emocionales y ambientales estresantes en la EEI (Estación Espacial Internacional) durante 6 meses dio como resultado un aumento sostenido de la concentración sanguínea de endocannabinoides, que volvieron a los valores basales después del regreso de los astronautas.
    Departamento de Anestesiología, Klinikum Großhadern, Universidad de Munich, Alemania.
    Strewe C, et al. Rev Neurosci 2012;0(0):1-8.
    Ciencia/Animales: Los cannabinoides aumentan la producción de orina
    Según estudios realizados con ratas el THC, entre otros cannabinoides que activan el receptor CB1, aumentan la producción de orina de manera dosis-dependiente.
    McLean Hospital/Harvard Medical School, Belmont, EE.UU..
    Paronis CA, et al. J Pharmacol Exp Ther. 2012 Sep 27. [en imprenta]
    Ciencia/Humanos: El nivel endocannabinoide está asociado con el riesgo de problemas cognitivos después de una cirugía cardiaca
    Los pacientes que desarrollaron delirio después de cirugía cardiaca tenían significativamente más bajos los niveles en sangre del endocannabinoide 2-AG antes de la cirugía. Los enfermos con depresión a los 6 meses después de la cirugía tuvieron significativamente menores niveles de anandamida y 2-AG durante y poco después de la cirugía.
    Departamento de Anestesiología, Klinikum Großhadern, Universidad de Munich, Alemania.
    Hauer D, et al. Rev Neurosci. 2012 Sep 24;0(0):1-10. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un año

    Ciencia: Según un estudio observacional el cannabis mejora los síntomas del trastorno de estrés postraumático
    Hace dos años

    Ciencia: THC producido a partir de una bacteria modificada genéticamente
    Alemania: La ley de estupefacientes cambia para permitir la aprobación del Sativex
    Alemania: El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios rechaza una petición para auto-cultivo de cannabis con fines medicinales
    Estados Unidos/Holanda: El cannabis producido por Bedrocan se internacionaliza e intentará obtener a largo plazo la aprobación de las autoridades sanitarias de EE.UU.
    [Ba

  2. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/10/2012), DeFe (28/10/2012), pablodolly (10/10/2012), Pejerrey (28/10/2012)

  3. #17
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Boletín de la IACM del 25 de Octubre de 2012

    Estados Unidos: Petición de autorización del cannabis como medicina ante un tribunal federal
    Ciencia/Humanos: La biodisponibilidad de los cannabinoides es ligeramente más alta si se administra con las comidas
    Noticias breves
    Hace un año - Hace dos años
    Estados Unidos: Petición de autorización del cannabis como medicina ante un tribunal federal

    Los partidarios del consumo terapéutico del cannabis realizaron el pasado 16 de octubre una petición a un tribunal federal de apelación para hacer lo que el Congreso y los presidentes estadounidenses se han resistido a hacer durante décadas y ayudar a mejorar la situación normativa del cannabis. La asociación Americans for Safe Access ha dicho que no hay ninguna razón para que la agencia norteamericana DEA (Drug Enforcement Administration) controle el cannabis con tanta rigidez como lo hace con la heroína.

    El abogado de Americans for Safe Access Joseph Elford dijo que la DEA ignoró la evidencia reciente de los beneficios médicos del cannabis cuando, en 2011, se negó a mejorar su regulación. La ley federal exige que la DEA tenga en cuenta esas pruebas, dijo. El gobierno federal clasifica las drogas y medicamentos en cinco categorías o listas. La Lista I exige el más estricto control y afecta a drogas como la marihuana y la heroína. La cocaína está catalogada en la Lista II, y los medicamentos que necesitan receta médica se encuentran en la categoría más baja. Los medicamentos se clasifican por su potencial para el abuso, su valor médico y el riesgo de dependencia. El grupo Elford quiere que las apelaciones obliguen a la DEA a llevar a cabo una audiencia sobre la clasificación de la marihuana, que el grupo cree que debe situarse en la Lista III o en una inferior.

    Reuters del 16 de octubre 2012
    Ciencia/Humanos: La biodisponibilidad de los cannabinoides es ligeramente más alta si se administra con las comidas

    El THC y el CBD, si se toman junto con una comida, da lugar a concentraciones máximas en sangre y biodisponibilidad superior en comparación con su ingesta en ayunas, aunque esta diferencia es pequeña. Este es el resultado de un estudio clínico llevado a cabo por la compañía GW Pharmaceuticals con doce voluntarios que recibieron una sola dosis de Sativex (4 nebulizaciones = 10'8 mg de THC + 10 mg de CDB) una vez en ayunas y otra cuatro días más tarde junto con una comida .

    La media de la biodisponibilidad sistémica y las concentraciones máximas en sangre fueron más altas para el THC, el metabolito del THC 11-OH-THC (11-hidroxi-delta-9-tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol) cuando fueron administrados con las comidas. Hubo una alta variabilidad de las concentraciones entre los distintos participantes, principalmente respecto al THC. Las concentraciones plasmáticas máximas de THC administrados en ayunas varió entre 0'97 y 9'34 ng/ml (nanogramos por mililitro) y después de las comidas entre 2'81 y 14'91 ng/ml. Siete sujetos presentaron concentraciones más altas de THC tras la administración del Sativex con las comidas, mientras que 5 mostraron mayores concentraciones de THC tras la administración en ayunas. Los alimentos también parecen retrasar el tiempo de aparición del pico de concentración en todos los participantes en aproximadamente 2 a 2'5 horas, y también puede retrasar el tiempo de aparición del efecto máximo.

    Stott CG, White L, Wright S, Wilbraham D, Guy GW. A phase I study to assess the effect of food on the single dose bioavailability of the THC/CBD oromucosal spray. EUR J Clin Pharmacol. 2012 Oct 4. [en imprenta]
    Noticias breves

    Ciencia/Humanos: 4 de cada 10 pacientes con esclerosis múltiple encuentran alivio con el Sativex en el estudio observacional
    En un estudio observacional realizado en Alemania con 300 pacientes con esclerosis múltiple el tratamiento de un mes con Sativex, que contiene THC y CBD, redujo la espasticidad de moderada a severa en un 20 por ciento o más en 4 de cada 10, los cuales previamente no respondían a las terapias convencionales. Después de tres meses la mejoría observada fue del 30 por ciento o más. Estos resultados fueron presentados el 11 de octubre en un congreso en Lyon, Francia.
    Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 12 de octubre de 2012

    Ciencia/Humanos: El CDB inhibe los efectos del THC sobre la psique y la cognición
    En un estudio aleatorio realizado con 48 sujetos sanos, la paranoia fue menor y la capacidad de memoria y aprendizaje más adecuada entre los que recibieron 600 mg orales de CDB 210 minutos antes de una infusión de 1'5 mg de THC (n=20) en comparación con los que recibieron un placebo antes del THC (n=26).
    Centro de Investigación Biomédica, Instituto de Psiquiatría, Kings College de Londres, Reino Unido.
    Englund A, et al. J Psychopharmacol. 2012 Oct 5. [en imprenta]
    Holanda: La reciente ley del cannabis en los coffee shops puede cambiar
    Después de las elecciones parlamentarias del 12 de septiembre de 2012, la ley sobre los coffee shops puede que cambie. Los políticos están trabajando en una propuesta de compromiso para poner fin a las divisiones sobre la introducción de la wietpas, un carné de socio para los coffee shops. Es poco probable que dicho carné sea instaurado en todo el país en enero de 2013. El acuerdo pondría fin a la obligación de los propietarios de coffee shops de llevar un registro de los usuarios y permitiría a todo el mundo poder comprar drogas blandas en todo el país. Sin embargo permanecería la prohibición de entrada para los 'extranjeros'. El Partido Laborista y el VVD se encuentran actualmente en negociaciones para formar un nuevo gobierno.
    DutchNews.nl del 18 de octubre 2012
    Francia: El ministro de Educación pide abrir el debate sobre la legalización del cannabis
    El ministro de Educación Vincent Peillon dijo durante una entrevista en la radio que está a favor de la legalización del cannabis. Peillon dijo que le gustaría abrir el debate sobre la posible legalización de la marihuana. Dijo que los resultados de las "medidas represivas" para combatir el tráfico de drogas "sugieren que no son muy eficaces". El partido conservador en la oposición ha reaccionado con histeria y exigiendo una aclaración del presidente Francois Hollande. Acto seguido, el 15 de octubre, el primer ministro Jean-Marc Ayrault dijo que Francia no tiene intención de legalizar el cannabis.
    UPI del 15 de octubre de 2012

    Estados Unidos: La Ciudad de Oakland demanda al gobierno federal para que cesen las acciones sobre los dispensarios de marihuana
    La Ciudad de Oakland ha presentado una demanda en la corte federal para evitar que el Departamento de Justicia se apodere de la propiedad arrendada al dispensario de marihuana médica más grande del país. "Esta demanda se basa en la protección de los legítimos derechos de los pacientes", dijo el abogado de la ciudad Barbara Parker en un comunicado el 10 de octubre cuando se presentó la demanda.
    New York Times del 11 de octubre de 2012

    Ciencia/Animales: La inhibición de la síntesis de endocannabinoide puede ser prometedora contra la obesidad
    Un inhibidor de la síntesis del endocannabinoide 2-AG, llamado O-7460, redujo los niveles de 2-AG y el peso corporal en ratones.
    Grupo de Investigación Endocannabinoide, C.N.R., Pozzuoli, Italia.
    Bisogno T, et al. Br J Pharmacol. 2012 Oct 16. [en imprenta]
    Ciencia/Animales: Acción sinérgica del THC y la morfina en la reducción del dolor
    Investigaciones realizadas con ratas indican que alternar un tratamiento de opiáceos (morfina) y cannabinoides (THC) puede producir una analgesia más duradera y más potente que cualquiera de los compuestos administrados solos.
    Departamento de Psicología, Universidad Estatal de Washington Vancouver, EE.UU..
    Wilson-Poe AR, et al. Pharmacol Biochem Behav. 2012 Oct 10. [en imprenta]
    Ciencia/Humanos: Adherencia al tratamiento con cannabis en pacientes VIH-positivos
    En un estudio con 180 personas VIH-positivas que recibían tratamiento antirretroviral, las que presentaban dependencia al cannabis tuvieron una menor adherencia al tratamiento y más efectos secundarios que aquellos que tenían un consumo de cannabis moderado o que no eran consumidores.
    Centro Nacional de PTSD, VA Palo Alto Health Care System, California, EE.UU..
    Bonn-Miller MO, et al. J Behav Med. 2012 Oct 7. [en imprenta]
    Ciencia/Animales: El THC no aumenta el efecto reforzante de la heroína en los monos
    En un experimento llevado a cabo con monos rhesus la auto-administración de heroína no se incrementa si esta se combina con THC. Los autores concluyen diciendo que estos resultados "indican que el THC no mejora significativamente los efectos positivos de refuerzo de la heroína, y respalda la opinión de que la combinación de agonistas de los receptores cannabinoides y opioides (por ejemplo, para el tratamiento del dolor) no aumenta, y puede que disminuya, el riesgo de abuso a drogas individuales".
    Departamentos de Farmacología y Psiquiatría, Universidad de Texas, San Antonio, EE.UU..
    Li JX, et al. Behav Pharmacol. 2012 Oct 5. [en imprenta]
    Ciencia/Humanos: El consumo de cannabis no aumenta el riesgo de suicidio
    En un estudio realizado con 976 estudiantes el consumo muy alto de cannabis no se asoció con un mayor riesgo de intentos de suicidio dos años después, pero sí con un mayor riesgo de depresión. Los participantes fueron captados en 2000/2001 y en 2002/2003.
    Departamento de Salud Comunitaria y Epidemiología, Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá.
    Rasic D, et al. Drug Alcohol Depend. 2012 Oct 4. [en imprenta]
    Hace un año - Hace dos años

    Hace un año

    Estados Unidos: El gobierno federal tiene la intención de cerrar los dispensarios de cannabis en California
    Hace dos años

    Ciencia: Según un pequeño estudio clínico el cannabidiol es beneficioso en el trastorno de ansiedad social
    Ciencia: Según un estudio clínico el extracto de cannabis es eficaz en la disfunción de la vejiga
    Inglaterra: Replanteando la prohibición del cannabis: propuestas de un experto británico en cannabis


  4. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), DeFe (28/10/2012), lamparon (28/10/2012), Pejerrey (28/10/2012)

  5. #18
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Boletín de la IACM del 06 de Noviembre de 2012

    Estados Unidos: El 6 de noviembre varios estados decidirán por referendum asuntos relacionados con el cannabis
    Ciencia/Humanos: El THC oral a altas dosis provoca rápidamente tolerancia a los efectos subjetivos
    Ciencia/Humanos: Según un caso clínico el cannabidiol reduce los síntomas de abstinencia del cannabis
    Noticias breves
    Hace un año - Hace dos años
    Estados Unidos: El 6 de noviembre varios estados decidirán por referendum asuntos relacionados con el cannabis

    El día de las elecciones dos estados - Arkansas y Massachussets - decidirán si permitir el consumo de cannabis por motivos médicos, igual que ya han hecho antes 17 estados más. Arkansas sería el primer estado del sur en unirse al grupo.

    Washington, Oregon y Colorado podrían ser los primeros en legalizar el consumo lúdico del cannabis permitiendo a los adultos poseer pequeñas cantidades de marihuana bajo un régimen de regulación estatal y sometidos a impuestos. Las encuestas en Washington y Colorado son favorables al sí, aunque en Oregon parece que no prosperará la propuesta.

    Associated Press del 30 de octubre de 2012
    Ciencia/Humanos: El THC oral a altas dosis provoca rápidamente tolerancia a los efectos subjetivos

    Según un estudio realizado en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Baltimore, EE.UU., con 13 consumidores de cannabis sanos dosis altas de THC oral da lugar rápidamente, en seis días, a tolerancia a los efectos subjetivos. Los participantes recibieron 20 mg de THC cada 3'5-6 horas: 40 mg el día 1; 100 mg los días 2-4; 120 mg los días 5-6.

    Las calificaciones subjetivas de intoxicación por la mañana se incrementaron entre los días 1 y 2, y luego disminuyeron en los días 4 y 6. La dosis de THC por la mañana aumentó la clasificación de intoxicación el día 2, pero tuvo un efecto menor en los días 4 y 6. El THC disminuyó moderadamente la presión arterial en 9-10 mm Hg y aumentó la frecuencia cardiaca entre 9 y 14 latidos por minuto durante los seis días. Desde el día dos la concentración plasmáticas de THC fluctuó entre aproximadamente 10 y 20 ng/ml con concentraciones más bajas por la mañana antes de la primera toma. Los autores afirman que "tras seis días el THC oral provoca tolerancia a la intoxicación subjetivo, pero no a los efectos cardiovasculares".

    Gorelick DA, Goodwin RS, Schwilke E, Schwope DM, Darwin WD, Kelly DL, McMahon RP, Liu F, Ortemann-Renon C, Bonnet D, Huestis MA. Tolerance to Effects of High-Dose Oral {Delta}9-Tetrahydrocannabinol and Plasma Cannabinoid Concentrations in Male Daily Cannabis Smokers. J Anal Toxicol. 2012 Oct 16. [en imprenta]
    Ciencia/Humanos: Según un caso clínico el cannabidiol reduce los síntomas de abstinencia del cannabis

    En un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Brasil, una mujer de 19 años de edad con síntomas de abstinencia tras el cese del consumo de cannabis mejoró con un tratamiento con cannabidiol (CBD). La interrupción del consumo de cannabis en los grandes consumidores a menudo es seguido por síntomas tales como insomnio, pérdida de apetito e irritabilidad. La tolerancia y los síntomas de abstinencia al cannabis se creen que son el resultado de la desensibilización de los receptores CB1 por el THC.

    Este informe describe el caso de una mujer de 19 años con síntomas de abstinencia al cannabis tratada con CBD durante 10 días. Las evaluaciones diarias demostraron la ausencia de síntomas significativos de abstinencia, ansiedad u otros síntomas durante dicho tratamiento. Los autores concluyen afirmando que "el CBD puede ser eficaz para el tratamiento del síndrome de abstinencia al cannabis."

    Crippa JA, Hallak JE, Machado-de-Sousa JP, Queiroz RH, Bergamaschi M, Chagas MH, Zuardi AW. Cannabidiol for the treatment of cannabis withdrawal syndrome: a case report. J Clin Pharm Ther. 2012 Oct 24. [en imprenta]
    Noticias breves

    Estados Unidos: Los médicos en Colorado con permiso legal para consumir cannabis con fines médicos no están autorizados para ejercer
    Los médicos que legalmente consumen cannabis con fines medicinales para tratar a sus propios síntomas, como dolor crónico o náusea, son considerados inseguros para ejercer la medicina en el estado de Colorado según el Programa Médico de Salud de Colorado. "Hemos tomado una postura conservadora", dijo la Dra. Doris Gundersen, directora médico del Programa Médico de Salud de Colorado. "No queremos negarles el tratamiento ... pero mientras lo necesiten o hasta que tengan mejores formas de combatir el deterioro asociado, no podrán ejercer". Afirma que Colorado es el primer estado en adoptar dicha medida. Esto significa la prohibición para trabajar para los médicos con determinadas enfermedades crónicas debido a un tratamiento médico.
    Medscape Today del 25 de octubre de 2012
    Holanda: El gobierno decide no implantar los carnés de miembros en los coffee shops
    El gobierno entrante ha abandonado los planes para la implantación nacional del carné de socio, el denominado "weed pass", que hubiera estado disponible sólo para los residentes y que habría prohibido el turismo en los coffee shops. Sin embargo, en virtud de un pacto provisional que el gobierno dio a conocer recientemente, corresponde a las ciudades cómo impedir la entrada a los extranjeros. El pacto dice que sólo los residentes holandeses pueden tener acceso a los coffee shops, pero deja que sean las ciudades quien se encarguen de dicho control. Amsterdam se opone a una prohibición que afectaría al turismo.
    Associated Press del 30 de octubre de 2012
    Ciencia/Animales: El CBD reduce el deterioro cognitivo después de una meningitis bacteriana
    En un estudio llevado a cabo con ratas adultas que sufrieron meningitis causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae inyecciones diarias con CDB durante 9 días previnieron la pérdida de memoria y redujeron los signos inflamatorios.
    Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, Brasil.
    Barichello T, et al. EUR J Pharmacol. 2012 Oct 16. [en imprenta]
    Ciencia/Humanos: Cambios en el sistema endocannabinoide del esperma de los hombres infértiles
    Los investigadores compararon el sistema endocannabinoide de varones fértiles e infértiles. Encontraron una marcada reducción de los endocannabinoides AEA (anandamida) y 2-AG (2-araquidonoilglicerol) en el plasma seminal de los infértiles. El plasma seminal es el líquido secretado por las glándulas sexuales masculinas en las que nadan los espermatozoides.
    Escuela de Medicina, Centro de Salud Pública, Universidad de Queen de Belfast, Reino Unido.
    Lewis SE, et al. PLoS One. 2012;7(10):e47704.
    Texto completo gratis
    Hace un año - Hace dos años

    Hace un año

    Ciencia: El cannabis produce alivio adicional del dolor en pacientes tratados con opiáceos
    Ciencia: Un inhibidor de la amido hidrolasa de ácidos grasos bien tolerado en su primer estudio clínico
    Ciencia: Amplios ensayos clínicos demuestran el beneficio del extracto de cannabis Sativex en pacientes con esclerosis múltiple
    Hace dos años

    Luxemburgo: El presidente de la UFCM procesado por recetar cannabis
    Estados Unidos: California reduce la condena por posesión de cannabis
    Estados Unidos: La ley sobre uso médico del cannabis de Nueva Jersey es una de las más exigentes de EE.UU.



  6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), DeFe (02/01/2013)

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I

    Boletín de la IACM del 21 de Noviembre de 2012

    Estados Unidos: Massachusetts, 18º estado que legaliza el consumo terapéutico del cannabis

    El 6 de noviembre los ciudadanos de Massachusetts aprobaron por abrumadora mayoría un proyecto de ley que legaliza el consumo terapéutico del cannabis. La ley permite el uso de cannabis por personas con determinadas enfermedades diagnosticadas por su médico, como cáncer, dolor crónico, SIDA o esclerosis múltiple. Se va a crear centros de tratamiento sin ánimo de lucro para cultivar y proporcionar cannabis a los pacientes y a sus cuidadores. Hasta ahora 18 estados y el Distrito de Columbia permiten el consumo médico del cannabis: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.
    La ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, insta al Departamento de Salud Pública para que elabore un protocolo en el plazo de 120 días. El Departamento tiene que decidir qué cantidad de cannabis constituye un suministro para uso personal de 60 días para los pacientes, un registro de pacientes y cuidadores, un censo de los centros de tratamiento donde se va a distribuir el cannabis, y un registro del personal de los centros de tratamiento. La ley limita el número de centros a no más de 35 en 2013, pero el Departamento de Salud Pública podría permitir más en el futuro.
    CBS News del 7 de noviembre 2012

    Ciencia/Humanos: El Sativex es bien tolerado a largo plazo con mantenimiento de los efectos terapéuticos en pacientes con cáncer y dolor crónico

    El empleo a largo plazo del extracto de cannabis Sativex fue en general bien tolerado, sin evidencia de pérdida del efecto de alivio del dolor, según un estudio abierto realizado con 43 pacientes con dolor por cáncer dirigido por el Dr. Jeremy Johnson, responsable médico del Hospicio Severn en Bicton Heath, Reino Unido. Los enfermos habían participado en un ensayo anterior controlado de tres brazos, donde recibieron Sativex con THC y CBD, un aerosol de THC o placebo. Durante el seguimiento los participantes del estudio se autodosificaron el Sativex (39 pacientes) o el spray de THC (4 pacientes) hasta el alivio sintomático o hasta la dosis máxima.
    La media de la intensidad del dolor y la del peor dolor disminuyó en comparación con el valor basal. La calidad de vida aumentó de acuerdo a un cuestionario respecto al insomnio, el dolor y la fatiga. Del presente estudio no se evidencian nuevos problemas de seguridad asociados con el uso prolongado del aerosol de THC/CBD. Los enfermos que continuaron tomando su medicación habitual para el dolor durante la realización del estudio no tuvieron que aumentar su dosis con el tiempo para aliviar el dolor, "lo que sugiere que el uso coadyuvante de los cannabinoides en el dolor relacionado con el cáncer podría proporcionar un beneficio útil", según dicen los autores del estudio.
    Johnson JR, Lossignol D, Burnell-Nugent M, Fallon MT. An Open-Label Extension Study to Investigate the Long-Term Safety and Tolerability of THC/CBD Oromucosal Spray and Oromucosal THC Spray in Patients With Terminal Cancer-Related Pain Refractory to Strong Opioid Analgesics. J Pain Symptom Manage. 2012 Nov 7. [en imprenta]

    Estados Unidos: Colorado y Washington, los primeros estados que legalizan el cannabis

    Desde el 6 de noviembre, y en contra de las leyes federales, Colorado y Washington son los primeros estados de EE.UU. que legalizan la posesión y venta de marihuana para uso recreativo. Según la normativa de cannabis recreativo de Colorado y Washington, la posesión de hasta una onza (28'5 gramos) de cannabis sería legal para cualquier persona mayor de 21 años. También se permitirá que el cannabis se venda legalmente y sometido a impuesto en tiendas autorizadas por el estado siguiendo un modelo que muchos estados ya tienen para la venta de alcohol.
    Los resultados en Colorado y Washington, que ya cuentan con leyes que legalizan el uso terapéutico del cannabis, ponen a los dos estados en conflicto con el Gobierno federal, que clasifica el cannabis como droga ilegal. El Departamento de Justicia de EE.UU. reaccionó a la aprobación de la medida en Colorado diciendo que su política no ha cambiado y agregó: "Estamos revisando la nueva ley, no tenemos ningún comentario más que hacer en estos momentos".
    Reuters del 7 de noviembre 2012

    Noticias breves

    Israel: El número de consumidores de cannabis medicinal supera los 10.000
    Más de 10.000 pacientes tienen en la actualidad permiso oficial del gobierno para consumir cannabis en Israel, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años. A diferencia de Estados Unidos y EURopa, el tema no provoca casi ninguna controversia entre el gobierno y los líderes sociales. Incluso los rabinos más influyentes no manifiestan ninguna oposición a la difusión del uso médico del cannabis. Ahora el Ministerio de Sanidad de Israel está considerando la distribución de cannabis medicinal en farmacias.
    Associated Press del 2 de noviembre 2012

    Ciencia/Animales: El ácido cannabidiólico previene las náuseas y los vómitos
    En un estudio realizado con ratas y musarañas el ácido cannabidiólico (ACBD) redujo las náuseas y los vómitos al aumentar la activación del receptor 5-HT1A. El ACBD es el precursor de CBD (cannabidiol) presente en altas concentraciones en el cáñamo. El ACBD se transforma en CBD por acción del calor. Los autores afirman que "el ACBD se muestra prometedor como tratamiento para las náuseas y los vómitos, incluidas las náuseas anticipatorias para las que no hay tratamiento específico disponible en la actualidad".
    Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido.
    Bolognini D, et al. Br J Pharmacol. 2012 Nov 2. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: El sistema endocannabinoide se activa después de una lesión de la médula espinal
    El bloqueo de los receptores CB1 y CB2 redujo la recuperación espontánea de la función motora después de la lesión de la médula espinal (LME) en ratas. Los autores sugieren que "los endocannabinoides, actuando a través de los receptores CB1 y CB2, son parte de una respuesta temprana neuroprotectora desencadena después de una LME implicada en la recuperación espontánea después de una lesión incompleta".
    Hospital Nacional de Parapléjicos, SESCAM, Toledo, España.
    Arevalo-Martin A, et al. PLoS One 2012;7(11):e49057.

    Ciencia/Animales: La lipoxina A(4) cambia el estado del receptor CB1 de modo que es activado más fácilmente por los endocannabinoides
    El lípido antiinflamatorio lipoxina A(4) es un potenciador del receptor cannabinoide CB1 por modulación "alostérica". Se une al receptor CB1 y hace que aumente la afinidad del endocannabinoide anandamida al receptor. Los autores afirman que esto ofrece nuevas posibilidades terapéuticas.
    Departamento de Farmacología de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.
    Pamplona FA, et al. Proc Natl Acad Sci U S A. 2012 Nov 12. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: La sensación de ansiedad y aburrimiento son síntomas frecuentes del síndrome de abstinencia
    En un estudio llevado a cabo con 120 pacientes esquizofrénicos que dejaron de consumir cannabis los síntomas de abstinencia más frecuentes fueron apetencia de cannabis (59'2%), ansiedad (52'57%), aburrimiento (47'5%), tristeza o depresión (45'8%), irritabilidad o nerviosismo (45,0%), inquietud (43,3%) y problemas para dormir (33'3%).
    Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore, EE.UU..
    Boggs DL, et al. J Psychiatr Res. 2012 Nov 9. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: La activación del receptor CB2 reduce la inflamación en la pancreatitis
    La activación de los receptores CB2 por un cannabinoide sintético (HU210) redujo la inflamación en un modelo en ratón de pancreatitis aguda.
    Instituto de Virología de la Universidad Técnica de Munich, Alemania.
    Michler T, et al. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2012 Nov 8. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: El beta-cariofileno reduce el dolor mediante la activación de los receptores CB2
    La inyección del aceite esencial beta-cariofileno en los pies de ratones redujo el dolor causado por una sustancia química (capsaicina), efecto mediado por la activación de los receptores CB2 que estimula la liberación local de un opioide endógeno (beta-endorfina). El beta-cariofileno está presente en muchas plantas, incluyendo el cannabis.
    Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Farmacéutica de Daiichi, Fukuoka, Japón.
    Katsuyama S, et al. EUR J Pain. 2012 Nov 9. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Los endocannabinoides reducen el dolor producido como efecto secundario de un agente quimioterapéutico
    El cisplatino, utilizado en la terapia del cáncer, produce daños en los nervios dolorosos. Un estudio en animales demuestra que el cisplatino altera el tono endocannabinoide y que la inhibición de la degradación de los endocannabinoides alivia el dolor inducido por quimioterapia, por mediación de los receptores cannabinoides CB1 y CB2. Estos efectos terapéuticos fueron similares o superiores a la eficacia de los medicamentos para el dolor neuropático utilizados en la clínica como la morfina.
    Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro, Universidad de Indiana, Bloomington, EE.UU..
    Guindon J, et al. Pharmacol Res. 2012 Nov 2. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años



  8. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), DeFe (02/01/2013), nicolaief (22/01/2013), solounarbol (20/12/2012), ZevacH (28/11/2012)

  9. #20
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I


    Boletín de la IACM del 05 de Diciembre de 2012

    Ciencia/Humanos: Según dos casos clínicos el cannabis es eficaz en la epilepsia

    Según publican en la revista Epilepsy & Behavior científicos del Centro de Epilepsia del Departamento de Neurología de la Universidad de California en San Francisco, EE.UU., dos pacientes con epilepsia eran capaces de controlar sus ataques mediante el consumo de cannabis. Ambos suspendieron dicho consumo cuando ingresaron en la unidad de supervisión de la epilepsia del Departamento y desarrollaron un dramático aumento de la frecuencia de crisis documentadas por telemetría vídeo-EEG. Con esta técnica los enfermos pueden ser observados y grabados con una cámara de vídeo y un EEG (electroencefalograma).
    Ambos pacientes sufrían de epilepsia focal, lo que significa que la fuente de las convulsiones en el cerebro es localizada, no generalizada. Uno de ellos, de 43 años, experimentó un aumentó de una a dos convulsiones cada noche con cannabis a diez después de suspender su consumo. El segundo, un enfermo de 60 años, padeció cinco ataques en un período de 12 horas después de suspender el consumo de cannabis. Ambos pacientes no respondieron a la medicación antiepiléptica convencional. Los investigadores concluyen diciendo que sus epilepsias "fueron casi controladas de forma ambulatoria con el consumo regular de marihuana".
    Hegde M, Santos-Sanchez C, Hess CP, Kabir AA, Garcia PA. Seizure exacerbation in two patients with focal epilepsy following marijuana cessation. Epilepsy Behav 2012;25(4):563-566.

    Ciencia/Humanos: Un cannabinoide sintético puede ofrecer propiedades terapéuticas contra la diabetes según un estudio clínico

    De acuerdo con un comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals su medicamento GWP42004 puede ofrecer propiedades terapéuticas para la diabetes tipo 2. En un pequeño estudio clínico, que examinó una serie de criterios de valoración clínica relevantes en pacientes con diabetes tipo 2, el cannabinoide oral mostró una consistente evidencia de los efectos anti-diabéticos. Este estudio de 5 brazos, 13 semanas de duración y controlado con placebo analizó GWP42004 (5 mg), GWP42003 (100 mg) y dos mezclas distintas (5 mg:5 mg y 100 mg:5 mg) de GWP42003:GWP42004. Cada tratamiento se administró dos veces al día.
    En el estudio exploratorio se inscribieron un total de 62 pacientes con diabetes tipo 2, de manera que cada grupo de tratamiento tenía 11 y 14 pacientes. El GWP42004 produce, entre otros efectos positivos, reducción de los niveles de la glucosa en ayunas en plasma con un aumento de la insulina en ayunas, y mejora de la función de las células beta del páncreas, productoras de insulina.
    GW Pharmaceuticals del 28 de noviembre de 2012

    Ciencia/Humanos: Resultados contradictorios en el estudio clínico con un extracto de cannabis para el dolor crónico causado por la esclerosis múltiple

    Según informan científicos del Centro de Investigación del Dolor y Anestesia del Hospital St. Bartholomew de Londres, Reino Unido, el extracto de cannabis Sativex produjo resultados contradictorios en el tratamiento del dolor neurológico por esclerosis múltiple, según un estudio realizado con 339 pacientes. El Sativex es un aerosol que contiene cantidades casi iguales de THC y CBD. Los enfermos recibieron dicho fármaco además de su medicación habitual, la cual no podía controlar el dolor adecuadamente. La prueba consistió en dos etapas. En la fase A 167 participantes recibieron placebo y 172 Sativex a doble ciego durante 14 semanas. En la fase B 58 pacientes continuaron recibiendo placebo o Sativex durante 18 semanas más para investigar los efectos de un tratamiento de mantenimiento.
    En la fase A el 50 por ciento del grupo que tomó cannabis experimentó una reducción del dolor de más del 30 por ciento comparado con el 45 por ciento de los tratados con placebo, lo que no tuvo diferencia significativa. Sin embargo, durante la fase B el Sativex fue superior al placebo, de forma que un 57 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento con placebo manifestaron no obtener alivio terapéutico frente a sólo el 24 por ciento de los del grupo cannabis. Además, la media de la intensidad del dolor y la calidad del sueño mejoró en el grupo de cannabis en comparación con el placebo. Los autores concluyen que "los resultados de la presente investigación fueron equívocos, con resultados contradictorios en las dos fases del estudio. (...) Estos hallazgos sugieren que se necesitan más estudios para explorar todo el potencial del aerosol de THC/CBD en estos pacientes".
    Langford RM, Mares J, Novotna A, Vachova M, Novakova I, Notcutt W, Ratcliffe S. A double-blind, randomized, placebo-controlled, parallel-group study of THC/CBD oromucosal spray in combination with the existing treatment regimen, in the relief of central neuropathic pain in patients with multiple sclerosis. J Neurol. 2012 Nov 21. [en imprenta]

    Noticias breves

    Holanda: El gobierno quiere catalogar el cannabis rico en THC como a la heroína
    Las cepas potentes de cannabis serán catalogadas como drogas de Clase A en los Países Bajos, la misma categoría que la heroína y la cocaína, según ha manifestado un ministro. El Ministro de Justicia, Ivo Opstelten dijo al Parlamento holandés que según la normativa sobre coffee shops de los Países Bajos, estos sólo tienen permiso para vender cannabis con un nivel de THC de menos del 15 por ciento. En la actualidad una cepa de cannabis Bedrocan, disponible en las farmacias holandesas, contiene más del 15 por ciento de THC.
    UPI of 20 November 2012.

    Canadá: Dos tercios de la población a favor de la legalización o despenalización del cannabis
    En una encuesta de opinión realizada por Forum Poll entre canadienses de más de 18 años, dos tercios (65 por ciento) apoyarían tanto la legalización del cannabis y el pago de los impuestos que generaría su comercio (33 por ciento) como la despenalización de la tenencia de pequeñas cantidades (32 por ciento).
    Forum Research of 20 November 2012.

    Ciencia/Animales: Los receptores cannabinoides contribuyen a los efectos de la electroacupuntura
    La electroacupuntura reduce el dolor y tiene propiedades anti-inflamatorias en ratas, efectos que parecen estar mediados por la activación de los receptores CB1 y CB2.
    Facultad de Medicina, Universidad Federal de Ceará, Fortaleza, Brasil.
    Gondim DV, et al. Can J Physiol Pharmacol 2012;90(11):1479-89.

    Ciencia/Humanos: El THC cambia la percepción del tiempo
    Se ha analizado el efecto del THC en la estimación del tiempo mediante un estudio llevado a cabo con 44 sujetos a los que se les administró THC por vía intravenosa a dosis de 0'015 a 0'05mg por kilogramo de peso. Mientras que a dosis media y alta los consumidores ocasionales mostraron sobreestimación del tiempo transcurrido, los consumidores frecuentes no se vieron afectados debido a la tolerancia.
    Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina de Yale, Universidad de Yale, New Haven, EE.UU..
    Sewell RA, et al. Psychopharmacology (Berl). 2012 Nov 24. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: El estrés severo provoca cambios en los receptores CB1 del cerebro
    En un estudio experimental, un grupo de ratas fueron expuestas a gatos provocándoles intenso estrés. Siete días más tarde, todavía había una reducción en la expresión del receptor CB1 en ciertas áreas del cerebro (la corteza frontal, la amígdala) relacionadas con síntomas de trastorno de estrés post-traumático.
    Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Brasil.
    Campos AC, et al. Neurosci Lett. 2012 Nov 21. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años



  10. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), DeFe (02/01/2013), MRCHALE (05/12/2012), solounarbol (20/12/2012)

  11. #21
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I

    Boletín de la IACM del 19 de Diciembre de 2012

    Ciencia/Humanos: Según una encuesta el cannabis puede ser útil en algunos pacientes con cefalea en racimos

    Un estudio realizado entre 139 pacientes con cefalea en racimos sugiere que un número considerable de personas con esta afección puede beneficiarse de un tratamiento con cannabis. El cuestionario fue distribuido y evaluado por científicos del Emergency Headache Centre del Hospital Lariboisière de Paris, Francia. 63 de los 139 participantes (45'3 por ciento) tenían antecedentes de consumo de cannabis.
    Entre los 27 enfermos (19'4 por ciento del grupo total) que habían probado con el cannabis para tratar los ataques de cefaleas en racimos, el 25'9 por ciento manifestaron cierta eficacia, el 51'8 dijeron obtener efectos variables e inciertos, y el 22'3 por ciento efectos negativos. Los autores concluyen diciendo: "El consumo de cannabis es muy frecuente en pacientes con cefalea en racimos, pero su eficacia para el tratamiento de los ataques es limitado. Menos de un tercio de los usuarios manifiestan alivio de sus ataques después de la inhalación". Dado el fuerte dolor y los efectos limitados de la medicación estándar en muchos enfermos son bienvenidas y necesarias opciones adicionales de tratamiento.
    Leroux E, Taifas I, Valade D, Donnet A, Chagnon M, Ducros A. Use of cannabis among 139 cluster headache sufferers. Cephalalgia. 2012 Nov 29. [en imprenta]

    República Checa: El Parlamento quiere permitir el cannabis para uso médico

    Las autoridades checas votaron el 7 de diciembre a favor de que el cannabis y los fármacos derivados de él estén disponibles con receta médica en las farmacias el próximo año. El primer año sólo habrá disponible cannabis importado, después de lo cual el Instituto Checo de Fiscalización de Drogas dará licencias a productores locales. La cámara superior del Senado tiene previsto aprobar el proyecto de ley, que debe ser ratificado por el presidente.
    "El objetivo de la propuesta es hacer accesible la marihuana medicinal a los pacientes que lo necesitan y que ya lo utilizan hoy en día, incluso en contra de la ley", dijo Pavel Bem, perteneciente al grupo de diputados que elaboraron el proyecto de ley. La República Checa ya permite a los ciudadanos el cultivo, la posesión y el consumo (pero no la venta) de pequeñas cantidades de drogas ilegales y considera la posesión de hasta 15 gramos de cannabis como legal.
    Reuters del 7 de diciembre 2012

    Estados Unidos: Obama quiere tolerar la legalización de la marihuana aprobada por votación en Colorado y Washington

    En una entrevista en la televisión emitida el 14 de diciembre le preguntaron al presidente Barack Obama si apoya la legalización del cannabis, a lo que respondió: "Yo no iría tan lejos". Pero el presidente no va a perseguir a los consumidores de los estados donde los votantes hayan legalizado el consumo de cannabis en las elecciones de noviembre. El cannabis sigue siendo ilegal bajo la ley federal.
    Obama dijo: "No tiene sentido desde el punto de vista de la asignación de prioridades" centrarse en el consumo de drogas en los estados donde es legal. El cannabis es oficialmente legal en el estado de Washington desde principios de diciembre, y será legal en Colorado en enero.
    Reuters del 14 de diciembre 2012

    Noticias breves

    Inglaterra: Grupo de parlamentarios quiere estudiar la posible legalización de las drogas
    Según un informe de un grupo de parlamentarios del 10 de diciembre Gran Bretaña debería considerar la legalización del consumo de drogas y examinar los modelos internacionales de despenalización. El Comité de Asuntos Internos del Parlamento dijo que la política de Gran Bretaña sobre drogas no estaba funcionando e hizo un llamamiento al gobierno para nombrar una comisión real que examine la cuestión. "Creemos que hay ahora, más que nunca, motivos para una revisión fundamental de todas las políticas de drogas del Reino Unido en el contexto internacional, para establecer un conjunto de medidas efectivas en la lucha contra el daño causado por las drogas, tanto en nuestro país como en el extranjero", dice el informe.
    Reuters del 9 de diciembre 2012

    Estados Unidos: La mayoría de los estadounidenses a favor de la legalización del cannabis
    Según un sondeo del Instituto Universitario Quinnipiac entre el 51 y el 44 por ciento de los estadounidenses está a favor de la legalización del cannabis. Los hombres apoyan la legalización (entre un 59 y un 36 por ciento), pero las mujeres se oponen (entre el 52 y el 44 por ciento). Los ciudadanos de 18 a 29 años apoyan la legalización entre el 67 y el 29 por ciento, mientras que los mayores de 65 años están en contra (entre el 56 y el 35 por ciento).
    Reuters del 5 de diciembre de 2012

    Ciencia/Humanos: El consumo de cannabis puede aumentar el riesgo de neumotórax
    En un análisis de 20 pacientes con neumotórax 13 eran consumidores habituales de cannabis. Entre los consumidores de cannabis también hubo un mayor riesgo de neumotórax recurrente. Según los autores: "A pesar del pequeño tamaño de la muestra, no parece haber una relación entre el consumo de marihuana y la incidencia de dicha enfermedad. No está claro si la marihuana contribuye directamente al desarrollo de neumotórax o, simplemente, agrava un estado fundamentalmente frágil del parénquima pulmonar".
    Pécsi Tudományegyetem, Klinikai Központ, Pécs, Hungría.
    Jakab L, et al. Magy Seb 2012;65(6):421-5.

    Ciencia/Animales: La pérdida de receptores CB1 provoca deterioro de la memoria
    Se comparó la capacidad de aprendizaje de ratones sanos con la de ratones sin receptores CB1. En los primeros meses no hubo diferencias, pero a los 12 meses de edad los ratones sin receptores CB1 mostraban un funcionamiento deteriorado en las pruebas de aprendizaje. Los autores concluyen diciendo que la pérdida de los receptores CB1 "conduce a pérdida precoz de memoria relacionada con la edad".
    Instituto de Psiquiatría Molecular, Universidad de Bonn, Alemania.
    Albayram O, et al. Front Aging Neurosci 2012;4:34.

    Ciencia/Humanos: Relación recíproca entre consumo de cannabis y psicosis
    En un estudio llevado a cabo con 2.120 adolescentes examinados a los 14, 16 y 19 años, el consumo de cannabis aumenta ligeramente el riesgo de psicosis y la psicosis aumenta el riesgo de consumo de cannabis. Los autores afirman: "El consumo de cannabis predice vulnerabilidad a la psicosis en los adolescentes y viceversa, lo que sugiere que existe una relación causal bi-direccional entre los dos".
    Departamento de Estudios Clínicos Infantiles y Adolescentes, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Leiden, Países Bajos.
    Griffith-Lendering MF, et al. Adiction. 2012 Dic 7. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Un endocannabinoide puede ser útil en la epilepsia
    En un modelo de rata del tipo de epilepsia "ausencia" el endocannabinoide palmitoiletanolamina (PEA) mostró propiedades anti-ausencia. Puede ser debido a la activación de los receptores CB1 ya que el bloqueo de los receptores CB1 aumenta el efecto ausencia.
    Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad "Magna Grecia" de Catanzaro, Catanzaro, Italia.
    Citraro R, et al. Neuropharmacology. 2012 Dic 1. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años

  12. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), DeFe (02/01/2013), MRCHALE (20/12/2012), redemption20 (21/12/2012), solounarbol (20/12/2012)

  13. #22
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I

    Esquizofrenia: ¿El consumo de cannabis aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia?

    por Franjo Grotenhermen

    El consumo de cannabis puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de un tipo de psicosis, la esquizofrenia. En la actualidad se sabe que el cannabis duplica el riesgo (es decir, lo multiplica por 2) si el individuo lo consume a grandes dosis durante la adolescencia. Hay otros factores que también incrementan el riesgo de padecer esquizofrenia, como por ejemplo crecer en una gran ciudad lo aumenta aproximadamente el doble en comparación con hacerlo en el campo. Este pequeño incremento del riesgo significa que entre 1 y 2 de cada 100 consumidores de cannabis y entre 1 y 2 de cada 100 habitantes de la ciudad desarrollarán esquizofrenia a lo largo de sus vidas en comparación con entre 0'5 y 1 de cada 100 habitantes que la desarrollarán sin tener ningún factor de riesgo.

    ¿Qué es la psicosis?

    La psicosis es una enfermedad grave de origen desconocido. Se trata de una situación de anormalidad mental y es un término genérico psiquiátrico para un estado psíquico a menudo descrito como "pérdida de contacto con la realidad". El término "psicosis" es más utilizado como "término genérico" que como diagnóstico concreto. Las personas que sufren psicosis son denominadas psicótico. La psicosis es una de las formas más graves de trastorno psiquiátrico y puede cursar con alucinaciones y delirios y deterioro de la percepción. La enfermedad no se puede curar aunque hay medicamentos disponibles que pueden mejorar algunos de los síntomas. La esquizofrenia es una forma especial de trastorno psicótico.

    ¿Qué es la esquizofrenia?

    La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por un deterioro de los procesos de pensamiento y una capacidad de respuesta emocional pobres. Con mayor frecuencia se manifiesta con alucinaciones auditivas, creencias paranoides o lenguaje y pensamiento desorganizado. Las alucinaciones son percepciones, en un estado consciente y despierto y en ausencia de estímulos externos, que tienen cualidades de reales sin serlas. Por ejemplo los esquizofrénicos pueden escuchar voces sin que existan. Las creencias, que se llaman delirios, se asocian con una convicción fuerte a pensar en la evidencia de lo contrario. Por ejemplo pueden creer que es un importante personaje histórico como Jesucristo o Napoleón. A menudo los déficit de respuestas emocionales normales están asociados a afectividad y emociones aplanadas o embotadas, pobreza del habla, incapacidad para experimentar placer, y falta de motivación. La esquizofrenia puede clasificarse en subtipos diferentes dependiendo de la sintomatología clínica.

    ¿Cual es la frecuencia de la esquizofrenia?

    Cada año entre 15 y 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los países occidentales desarrollan esquizofrenia. El inicio de los síntomas se produce normalmente en la edad adulta joven entre las edades de 18 y 35 años, y alrededor de 0'5 a 1'0 por ciento de todos los ciudadanos de Europa y América del Norte desarrollan esquizofrenia a lo largo de sus vidas. Los delirios, los trastornos del pensamiento (por ejemplo, el pensamiento de radiodifusión), y las alucinaciones acústicas son usados como alertar para el diagnóstico. Estos llamados "síntomas positivos" suelen ser muy dramáticos y peligrosos, aunque normalmente mejoran con los años. Por otro lado los "síntomas negativos" como la depresión, la incapacidad para establecer contactos sociales y el empobrecimiento de los sentimientos a menudo permanecen dando lugar a problemas psicosociales y de desempleo.

    ¿Cual es la causa de la esquizofrenia?

    Tanto los genes como el medio ambiente juegan un papel en el desarrollo de la esquizofrenia. Ciertas variantes genéticas están asociadas con un mayor riesgo de padecer esquizofrenia, lo que puede explicar por qué se observa con mayor frecuencia en algunas familias en comparación con otras. Sin embargo estas variantes genéticas no causan la enfermedad, sino que desempeñan un papel en su predisposición. Alguien que tenga un familiar de primer grado (padres, abuelos, hermanos) con esquizofrenia tiene un riesgo del 6'5 por ciento de desarrollar también la enfermedad a lo largo de su vida. Esto significa que de 100 familiares de primer grado de personas con esquizofrenia, entre 6 y 7 desarrollarán también la enfermedad.
    Los factores ambientales de riesgo que se han establecido son las complicaciones del embarazo, incluidos el estrés, las infecciones y la desnutrición de la madre, complicaciones al nacer, crecer en una gran ciudad, tener un coeficiente intelectual normal pero bajo y el consumo de drogas incluyendo el de cannabis. Otros factores que pueden desempeñar un papel importante son el aislamiento social, la disfunción familiar, así como otros factores estresantes. Las personas con esquizofrenia en el hemisferio norte tienen más probabilidades de haber nacido en invierno y primavera que en verano y otoño.

    ¿Cómo prevenir la esquizofrenia?

    Los factores de riesgo no se pueden utilizar para la detección temprana y la prevención de la esquizofrenia ya que se asocian únicamente con un aumento relativamente bajo del riesgo (Klosterkötter 2008). Por otra parte es deseable detectarla en una fase temprana ya que la detección y el tratamiento precoz se asocian con un curso más favorable de la enfermedad y menos depresión y tasa de suicidio. Por lo tanto los esfuerzos y programas de prevención se centran en la detección de síntomas de riesgo durante el estado llamado prodrómico (signos de alerta temprana) y en hacer un diagnóstico correcto después del debut de la enfermedad tan pronto como sea posible.
    En aproximadamente tres cuartas partes de todos los casos del debut de la esquizofrenia es precedido por un estado prodrómico de una duración media de cinco años. Durante este período la persona puede tener disturbios del pensamiento, experiencias inusuales de la percepción, ideas paranoides, disminución de la capacidad de discriminación entre ideas y percepción, fantasía y recuerdos verdaderos, y síntomas similares varias veces por semana. Hay un alto riesgo de que las personas que experimentan síntomas prodrómicos desarrollen síntomas y episodios psicóticos que finalmente conduzcan a la esquizofrenia.

    ¿Cuál es el papel del cannabis en el desarrollo de esquizofrenia?
    En una revisión de siete estudios longitudinales sobre la asociación entre el consumo de cannabis y esquizofrenia los autores descubrieron que los individuos que habían consumido alguna vez cannabis tenían un riesgo de padecer síntomas de psicosis o trastornos psicóticos del 41 por ciento más en comparación con los individuos que nunca lo habían consumido. En los estudios longitudinales un gran número de personas son seguidos durante varios años, idealmente desde el nacimiento hasta la edad adulta, para identificar por ejemplo las causas o los factores de protección contra las enfermedades. Los consumidores crónicos de cannabis tenían el doble de riesgo que los no consumidores (odds ratio: 2'09) (Moore et al. 2007). Los autores advierten que la incertidumbre acerca de si el cannabis provoca psicosis es probable que se resuelva mediante otros estudios longitudinales. Lo más probable es que el consumo de cannabis precipite la esquizofrenia en individuos que son vulnerables debido a una historia personal o familiar de esquizofrenia (Degenhardt and Hall 2006).
    Es difícil probar que el cannabis es de hecho un factor causal en el desarrollo de esquizofrenia ya que la asociación puede ser no causal, al menos en parte. Por ejemplo algunas personas con esquizofrenia pueden automedicarse con cannabis para tratar algunos de los síntomas, especialmente los negativos. Sin embargo existe una evidencia creciente de estudios epidemiológicos a largo plazo que indican que el cannabis tiene un papel causal.

    ¿Cuál es el papel de los cannabinoides en el tratamiento de la esquizofrenia?
    Hay dos series de casos publicados que demuestran que el cannabis y el THC pueden ser de valor terapéutico en algunos casos de esquizofrenia que no responden a la medicación convencional (Schwarcz et al. 2009, Schwarcz et al. 2010). Los autores de estos informes suponen que, con respecto a la fisiología cerebral, la causa de la esquizofrenia en estos pacientes puede diferir de aquellos que sí responden a la medicación antipsicótica convencional y que pueden sufrir de una baja función endocannabinoide cerebral.
    Hay evidencia clínica de que el cannabidiol (CBD), cannabinoide natural de la planta, a dosis diaria de 800 mg puede ser tan eficaz como la medicación convencional en el tratamiento de la esquizofrenia (Leweke et al. 2012). Se sabe que el CDB disminuye o suprime los efectos psicológicos del THC. El tratamiento con CBD se asocia con un aumento en los niveles sanguíneos de anandamida y se cree que dicho aumento es el responsable de la mejora de los síntomas.

    Sobre el autor:
    El Dr. Franjo Grotenhermen es presidente de la alemana Asociación por el Cannabis como Medicamento (ACM) y director ejecutivo de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (IACM). Trabaja para el nova-Institut en Huerth/Rhineland, Alemania.



  14. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), DeFe (02/01/2013), fermipan (27/12/2012), nicolaief (22/01/2013), purohumo (02/01/2013), redemption20 (21/12/2012)

  15. #23
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Boletín de la IACM del 02 de Enero de 2013

    Ciencia/Humanos: Según un amplio estudio los consumidores de cannabis tienen menor riesgo de desarrollo de diabetes

    Según un estudio representativo realizado con 10.896 ciudadanos norteamericanos, los consumidores de cannabis tenían un riesgo significativamente menor de desarrollo de diabetes mellitus en comparación con los no consumidores. El estudio fue dirigido por el Dr. Rajendra Tangirala, co-director del Centro de Investigación de Diabetes y Endocrinología de la Universidad de California de Los Angeles y San Diego. Los autores usaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El estudio incluyó cuatro grupos: no consumidores de cannabis (61'0%), ex-consumidores (30'7%), consumidores actuales leves (de una a cuatro veces/mes) (5'0%) y grandes consumidores actuales de marihuana (más de cinco veces/mes) ( 3'3%).
    Los consumidores de cannabis tuvieron una menor prevalencia de diabetes en comparación con los no consumidores (odds ratio: 0'42). En un modelo estadístico para controlar los factores socio-demográficos, entre otros, el riesgo volvió a disminuir (odds ratio ajustado: 0'36). Esto significa que el riesgo de los consumidores de cannabis era sólo el 36% del riesgo de los no consumidores. El autor concluye diciendo que el consumo de cannabis "está asociado con una menor prevalencia de DM [diabetes mellitus]. Son necesarios más estudios para demostrar un efecto directo de la marihuana sobre la DM".
    Rajavashisth TB, Shaheen M, Norris KC, Pan D, Sinha SK, Ortega J, Friedman TC. Decreased prevalence of diabetes in marijuana users: cross-sectional data from the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III. BMJ Open. 2012 Feb 24;2:e000494.

    Texto completo gratis.

    Ciencia/Humanos: Según un estudio el cannabis inhalado mejora el dolor neurológico

    Según un estudio clínico realizado en la Universidad de California con 39 pacientes con dolor neurológico el cannabis inhalado, tanto a dosis baja como moderada, fue eficaz en la reducción del dolor. El estudio fue dirigido por el Dr. Barth L. Wilsey del VA Northern California Health Care System de Sacramento. Los participantes recibieron dosis media o baja de cannabis inhalado mediante un vaporizador, o un placebo. La mayoría de ellos tenían dolor neurológico central o periférico a pesar de estar bajo tratamiento convencional.
    No hubo diferencias significativas entre los dos grupos que recibieron dosis bajas y medias de cannabis. De media es necesario tratar a tres pacientes para que uno obtenga beneficio con una reducción del dolor de más de 30%. Los autores señalan que estos resultados "son compatibles con los medicamentos tradicionales para el dolor neurológico", y que los efectos psicoactivos fueron mínimos y bien tolerado. Llegan a la conclusión de que "el cannabis vaporizado, incluso a dosis bajas, puede representar una opción eficaz para los enfermos resistentes al tratamiento del dolor neurológico".
    Wilsey B, Marcotte T, Deutsch R, Gouaux B, Sakai S, Donaghe H. Low-Dose Vaporized Cannabis Significantly Improves Neuropathic Pain. J Pain. 2012 Dec 10. [en imprenta]

    Canadá: El gobierno quiere cambiar las normas del programa de cannabis medicinal en 2014

    El 16 de diciembre la ministra de Sanidad Leona Aglukkaq anunció que el Gobierno de Canadá tiene intención de realizar cambios en la vía de acceso para los canadienses al cannabis con fines médicos. "La actual regulación sobre marihuana terapéutica ha dejado al sistema abierto a los abusos", dijo Aglukkaq. En la última década, el Programa Canadiense de Acceso a la Marihuana Medicinal ha crecido de manera exponencial, pasando de menos de 500 personas autorizadas en 2002 a más de 26.000 en la actualidad.
    El Gobierno dejará de producir y distribuir cannabis con fines médicos y abrirá el mercado a las empresas que cumplan con los estrictos requisitos de seguridad. No habrá que cultivar en los domicilios particulares. Los pacientes no tendrán que solicitar una autorización al Ministerio de Sanidad para el consumo médico del cannabis. Los médicos podrán firmar un documento médico similar a una receta con la que los pacientes podrán comprar la cantidad adecuada de un proveedor autorizado. Es intención del Gobierno aplicar plenamente el nuevo sistema antes del 31 de marzo de 2014.
    Nota de prensa del Ministerio de Sanidad canadiense del 16 de diciembre de 2012

    Alemania: Según dictamen de la Corte Suprema Administrativa los pacientes pueden cultivar cannabis bajo estrictas condiciones

    Bajo condiciones estrictas los alemanes gravemente enfermos tienen permiso para cultivar cannabis, según sentencia del Tribunal Supremo Administrativo de Munster del 7 de diciembre de 2012. Los pacientes para los que otras terapias no están disponibles o no son eficaces pueden hacer una solicitud al Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) en Bonn, según informa Ulrich Lau, portavoz de la corte. Sería posible el cultivo de plantas de cannabis en casa en el contexto de un auto-tratamiento, acompañado y monitorizado por su médico. "Esta decisión es un hito en el camino hacia un mejor suministro a los ciudadanos alemanes de medicamentos derivados del cannabis", dijo el presidente de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento Franjo Grotenhermen. "Va a aumentar la presión sobre los legisladores para que mejoren el acceso a los derivados del cannabis con fines medicinales".
    La corte deja claro que los enfermos suscritos a un seguro médico que les cubra el coste de un tratamiento con medicamentos cannabinoides, sin embargo, no obtendrán permiso para el auto-cultivo. En el caso concreto de un actor con esclerosis múltiple, los jueces fallaron a favor de la República Federal de Alemania que le había negado la autorización para el auto-cultivo. El demandante no había sido capaz de convencer al tribunal de que el cannabinoide dronabinol, reembolsable por su seguro médico, no tiene el mismo efecto terapéutico que el cannabis cultivado por él.
    Sin embargo, los argumentos de la BfArM para una negación general de autorizaciones para el auto-cultivo a los pacientes fueron totalmente rechazadas por el tribunal. La sentencia aclara: "Si una opción de tratamiento asequible falta, se debe tener en cuenta la concesión de un permiso para el cultivo personal de cannabis - según el criterio de la BfArM". Un tratamiento con supervisión médica con cannabis o cannabinoides aislados en Alemania es actualmente posible en dos formas distintas: en primer lugar, pueden ser prescritos el dronabinol, el derivado sintético del THC nabilona y el extracto de cannabis Sativex (actualmente siguen esta vía unos pocos miles de paciente). Pero los costos en su mayoría no están cubiertos por los seguros médicos, con la excepción del Sativex para la espasticidad causada por esclerosis múltiple. En segundo lugar, es posible el uso médico de la hierba de cannabis obtenida en la farmacia e importado de los Países Bajos. Sin embargo, esto requiere de un permiso especial por parte del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (acogidos actualmente unos 120 pacientes).
    El fallo del Tribunal Administrativo Supremo aún no ha entrado en vigor. Se espera que puede tardar meses o incluso años antes de que el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios cumpla con la sentencia dada la experiencia con reacciones anteriores del Instituto a sentencias judiciales.
    Juicio del 7 de diciembre de 2012, OVG NRW 13 A 414/11.

    Comunicado de prensa de la alemana ACM del 20 de diciembre de 2012.

    Noticias breves

    Estados Unidos: Comienza en Washington DC el Programa de Marihuana Medicinal
    Según las autoridades locales, quince años después de que los votantes dieran luz verde a un programa de cannabis medicinal en la capital algunas empresas han obtenido autorización para cultivar y vender la planta y comenzarán a funcionar a principios del nuevo año.
    Washington Times of 25 December 2012.

    Ciencia/Células: Los endocannabinoide estimulan las células blancas de la sangre para que liberen factores contra los gérmenes
    Concentraciones muy bajas del endocannabinoide 2-AG y del ácido araquidónico administrados a ciertos glóbulos blancos (neutrófilos) inhibieron la infectividad del virus del herpes simple y otros microorganismos mediante la liberación de ciertos factores. Los autores afirman: "Las concentraciones nanomolares de AA y 2-AG fueron suficientes para alterar la infectividad viral, lo que sugiere posibles funciones fisiológicas del 2-AG y el AA como reguladores de la defensa del huésped in vivo".
    Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de Quebec, Departamento de Medicina, Quebec ciudad, Canadá.
    Chouinard F, et al. J Leukoc Biol. 2012 Dec 12. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Los receptores cannabinoides-2 influyen en la gravedad de la enfermedad de Huntington
    En un modelo de ratón de la enfermedad de Huntington los animales sin receptores CB2 mostraron una aceleración de la aparición de déficit motor y un aumento en la gravedad. El tratamiento a los ratones con cannabinoides que se acoplan con el receptor CB2, sin embargo, dio lugar a un aumento de la supervivencia. Los autores afirman que sus hallazgos "proporcionan un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la EH".
    Programa de Neurociencia, Universidad de California, San Francisco, EE.UU..
    Bouchard J, et al. J Neurosci 2012;32(50):18259-18268.

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años


  16. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), DeFe (02/01/2013), FumoDeNoche (02/01/2013), purohumo (02/01/2013), ZevacH (03/01/2013)

  17. #24
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Boletín de la IACM del 16 de Enero de 2013

    Ciencia/Animales: Tal vez no sea buena idea combinar cannabinoides y cortisol para tratar la inflamación

    La administración conjunta de cannabinoides que se acoplan al receptor CB2 con glucocorticoides como el cortisol es menos eficaz en la reducción de la inflamación que cada uno de ellos por separado. Este es el resultado de la investigación básica llevada a cabo por científicos del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Teramo, Italia. Sin embargo, no está claro cómo estos resultados pueden ser extrapolados a un tratamiento en humanos. El compuesto del cannabis THC activa los receptores cannabinoides CB1 y CB2.
    Los endocannabinoides y los glucocorticoides son dos tipos distintos de moléculas de señalización que ejercen efectos neuroprotectores y anti-inflamatorios. Los investigadores estudiaron la posibilidad de una interacción de sus receptores (receptor cannabinoide-2 y receptor glucocorticoide alfa). Demostraron que la activación conjunta de los receptores CB2 y glucocorticoides neutraliza los efectos neuroprotectores inducidos por cada receptor en las células nerviosas del cerebro y en las gliales en los animales. También demostraron que la capacidad de los endocannabinoides y los glucocorticoides utilizados individualmente para inhibir la producción de mediadores de la inflamación (factor de necrosis tumoral alfa e interferón gamma) a partir de células blancas humanas activadas de la sangre (linfocitos T) se pierde cuando ambos receptores se activan simultáneamente. Los autores llegan a la conclusión de que su estudio demuestra por primera vez la existencia de un "cross-talk negativo" entre los endocannabinoides y los glucocorticoides.
    Bisicchia E, Chiurchiù V, Viscomi MT, Latini L, Fezza F, Battistini L, Maccarrone M, Molinari M. Activation of type-2 cannabinoid receptor inhibits neuroprotective and antiinflammatory actions of glucocorticoid receptor α: when one is better than two. Cell Mol Life Sci. 2013 Jan 8. [en imprenta]

    Noticias breves

    Estados Unidos: El estado de California gana 105 millones de dólares en impuestos por las ventas de los dispensarios de marihuana
    La Junta Estatal de Impuestos sobre Ventas, en su análisis más reciente de 2009, estima que los dispensarios de cannabis medicinal vendieron hasta 1'3 mil millones de dólares (cerca de mil millones de EURos) al año y pagaron impuestos por ventas de 105 millones de dólares (unos 80 millones de EURos).
    Reuters del 30 de diciembre de 2012

    Estados Unidos: Colorado abre los primeros clubes legales de consumo de cannabis
    Se cree que dos clubes de cannabis de Colorado son los primeros clubes legales de cannabis en los EE.UU.. La Ley de Colorado sobre cannabis prohíbe el consumo público. El propietario de uno de los clubes de cannabis dijo que se reunirán mensualmente en lugares diferentes.
    Associated Press del 1 de enero de 2013

    Europa: El estatus legal de las drogas no influye en su consumo
    Según una encuesta representativa realizada con 15.191 adolescentes de entre 15 y 24 años de diferentes países EURopeos, la situación jurídica no tiene efecto sobre el consumo de drogas. Los autores concluyen afirmando que "la eliminación de las penas por posesión para uso personal no está asociada con un mayor consumo de drogas".
    Departamento de Sociología, Universidad de Purdue, West Lafayette, EE.UU..
    Vuolo M. Drug Alcohol Depend. 2013 Jan 5. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: La venlafaxina no es eficaz para reducir el consumo de cannabis
    El antidepresivo venlafaxina no fue eficaz en la reducción del consumo de cannabis en un estudio controlado con placebo con 103 consumidores regulares de cannabis que padecían depresión. La proporción de pacientes que lograron la abstinencia fue en general baja, pero significativamente peor con la venlafaxina (12%) en comparación con el placebo (37%).
    Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, Nueva York, EE.UU..
    Levin FR, et al. Addiction. 2013 Jan 8. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Los agonistas CB2 puede evitar la fibrosis inducida por diálisis peritoneal
    En una modelo de rata de fibrosis inducida por diálisis peritoneal la administración de un cannabinoide que activa el receptor cannabinoide-2 y un bloqueador del receptor cannabinoide-1 impidió la fibrosis. El peritoneo es la membrana que forma el revestimiento de la cavidad abdominal y cubre la mayoría de los órganos del abdomen.
    División de Nefrología, Hospital General de Veteranos de Taipei, Taiwán.
    Yang CY, et al. Am J Nephrol 2013;37(1):50-58

    Ciencia/Humanos: El consumo de cannabis se asocia a una edad temprana de inicio de psicosis
    Según un estudio realizado entre 311 pacientes psicóticos que accedieron a ser entrevistados sobre el consumo de drogas y alcohol, el 19% tomaba cannabis. El consumo de cannabis no se asoció con un mayor nivel de síntomas positivos, pero sí estuvo correlacionado con síntomas depresivos menos graves. Los pacientes que consumían cannabis tenían una edad más temprana de inicio que los no consumidores.
    Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria, Sección de Psiquiatría, Universidad de Verona, Italia.
    Tosato S, et al. J Psychiatr Res. 2013 Jan 3. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: La mayoría de los médicos de familia de Colorado tiene reservas con respecto al cannabis medicinal
    En la encuesta electrónica anónima hecha en la Web a los 1.727 miembros de la Academia de Médicos de Familia de Colorado respondieron 520. De estos, el 46% no apoyaba que los médicos recomendasen cannabis medicinal y el 19% opinó que los médicos sí deberían recomendarlo. Una minoría cree que el cannabis confiere beneficios significativos físicos (27%) y psíquicos (15%). La mayoría coincidió en que el cannabis plantea grave riesgo para la salud mental (64%) y física (61%).
    Residencia de Medicina Familiar San Antonio del Norte, Westminster, EE.UU..
    Konrad E, Reid A. J Am Board Fam Med 2013;26(1):52-60

    Ciencia/Animales: La analgesia periférica provocada por los cannabinoides está mediada por la activación del sistema noradrenérgico
    Las ratas que recibieron el endocannabinoide anandamida inyectado en sus patas presentaron una reducción de la percepción del dolor por la activación de los receptores cannabinoides CB1 y CB2. Esto, a su vez, activa la liberación de noradrenalina que induce analgesia.
    Departamento de Farmacología, Instituto de Ciencias Biológicas, Minas Gerais, Brasil.
    Romero TR, et al. Anesth Analg. 2013 Jan 9. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años


  18. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), nicolaief (22/01/2013), purohumo (17/01/2013), ZevacH (13/02/2013)

  19. #25
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I

    Boletín de la IACM del 31 de Enero de 2013

    Ciencia/Israel: El uso terapéutico del cannabis puede proporcionar espectacular alivio para los que sufren enfermedades crónicas

    Según investigadores de la Universidad de Tel Aviv un tratamiento con cannabis puede, entre otras cosas, mejorar el apetito y aliviar el dolor crónico. "Aunque con controversia, el cannabis medicinal ha ido ganando terreno como tratamiento válido, ofreciendo alivio a los que sufren enfermedades como cáncer, trastorno de estrés postraumático o ELA", dice un informe de la Universidad American Friends de Tel Aviv reimpreso en Science Daily.
    En la residencia de ancianos de Hadarim 19 pacientes de entre 69 y 101 años fueron tratados con cannabis terapéutico durante un año para síntomas tales como dolor, falta de apetito, y espasmos musculares y temblores. Durante el estudio 17 enfermos alcanzaron un peso saludable. Se redujeron significativamente los espasmos musculares, la rigidez, los temblores y el dolor. Casi todos los pacientes dijeron experimentar un aumento de las horas de sueño y una disminución de las pesadillas. Los autores del estudio observaron una disminución notable de la cantidad de medicamentos que tomaban los enfermos como antipsicóticos, tratamiento para el Parkinson, estabilizadores del estado de ánimo y analgésicos, haciendo constar que son fármacos con efectos secundarios graves. Al final del estudio el 72% de los participantes fueron capaces de reducir su consumo en una media de 1'7 medicamentos al día.
    It's True: Medical Cannabis Provides Dramatic Relief for Sufferers of Chronic Ailments
    Medical Cannabis Provides Dramatic Relief for Sufferers of Chronic Ailments, Israeli Study Finds

    Ciencia/Humanos: Un estudio epidemiológico reciente que sugería una relación entre el consumo de cannabis en la adolescencia y una reducción de la inteligencia puede que haya llegado a conclusiones erróneas

    Una investigación noruega sugiere que el importante estudio que había apuntado una relación entre el consumo de cannabis entre los adolescentes y una reducción de la inteligencia puede haber analizado los datos incorrectamente, y atribuye los descensos de la inteligencia más al menor nivel socioeconómico que al cannabis. El nuevo artículo fue publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). "Mi estudio demuestra esencialmente que los métodos utilizados y los análisis presentados en la investigación original no son suficientes para descartar otras explicaciones (por un menor coeficiente intelectual)", dijo Ole Rogeberg, economista del Centro de Investigación de Economía Frisch de Oslo, a Reuters.
    El Estudio de Dunedin es un informe en curso producido por la Universidad de Nueva Zelanda de Otago, que sigue durante 40 años a 1.037 niños neozelandeses nacidos entre abril de 1972 y marzo de 1973. Los participantes fueron evaluados periódicamente mediante el Coeficiente Intelectual y otros índices como el consumo de drogas, y en 2012 la psicóloga clínica Madeline Meier realizó un estudio en el que decía que había un vínculo entre el consumo de cannabis en la adolescencia y un coeficiente intelectual más bajo. En su artículo Rogeberg concluye: "Una simulación del modelo de confusión reproduce las asociaciones que aparecen en la cohorte de Dunedin, lo que sugiere que los efectos causales estimados en Meier et al. están probablemente sobreestimados, y que el verdadero efecto podría ser cero. (...) A pesar de que sería demasiado fuerte decir que los resultados han sido desacreditados, la metodología es defectuosa y la inferencia causal extraída de los resultados prematura".
    Rogeberg O. Correlations between cannabis use and IQ change in the Dunedin cohort are consistent with confounding from socioeconomic status. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Jan 14. [en imprenta]
    Reuters del 23 de enero de 2013

    Ciencia/Humanos: El CBD puede ser útil en los trastornos de ansiedad según un estudio experimental

    En un experimento realizado con 48 participantes sanos que se sometieron a una prueba de condicionamiento por miedo el CBD (cannabidiol) mejoró la consolidación del aprendizaje de extinción posterior y por tanto puede ser útil en los trastornos de ansiedad. Los científicos de la Unidad de Psicofarmacología Clínica del University College de Londres, Reino Unido, llevaron a cabo un experimento de condicionamiento clásico. Un estímulo neutro, en este caso un cuadro coloreado, fue seguido por un segundo estímulo (desagradable), en concreto descargas eléctricas. Más tarde, el primer estímulo (neutro) provoca una reacción física ya que el sujeto espera que sea seguida por una descarga eléctrica. En el aprendizaje de extinción esta respuesta aprendida al primer estímulo es eliminada cuando este estímulo se presenta en ausencia de un posterior shock. El aprendizaje de extinción es un enfoque de primera línea para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.
    Los participantes recibieron 32 mg de CBD, bien antes o después de la extinción, en un estudio doble ciego controlado con placebo. En los tres grupos de tratamiento fueron encontrados acondicionamientos y extinciones satisfactorias. El CDB administrado después de la extinción mejoró la consolidación del aprendizaje de la extinción. No se observaron efectos secundarios al CDB en la extinción. Los autores concluyen afirmando que "estos resultados proporcionan la primera evidencia de que el CDB puede mejorar la consolidación del aprendizaje de extinción en los humanos y sugieren que el CDB puede tener potencial como complemento de las terapias basadas en la extinción para los trastornos de ansiedad".
    Das RK, Kamboj SK, Ramadas M, Yogan K, Gupta V, Redman E, Curran HV, Morgan CJ. Cannabidiol enhances consolidation of explicit fear extinction in humans. Psychopharmacology (Berl). 2013 Jan 10. [en imprenta]

    Estados Unidos: La corte federal rechaza una petición para reclasificar el cannabis

    Un tribunal federal de apelación dictaminó el 22 de enero que, aunque hay ciertas pruebas que respaldan el clamor de los beneficios para la salud del cannabis, no son suficiente para anular la sentencia del gobierno de EE.UU. que dice que la planta debe ser estrechamente controlada. El fallo significa que la norteamericana Drug Enforcement Administration puede mantener la marihuana (cannabis) en su lista de drogas más peligrosos y fuertemente controladas, junto con la heroína.
    Los partidarios del cannabis medicinal reclamaron en 2011 una reclasificación a la DEA. Sin embargo el Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU. de Washington D.C. dice que los peticionarios, entre ellos Americans for Safe Access, no pueden demostrar de manera convincente que el cannabis tiene uso médico eficaz, aceptado y seguro. Sin evidencia científica adicional, el tribunal debe posicionarse en favor de la DEA, escribió el juez Harry Edwards. Desde 1970 el gobierno de EE.UU. ha clasificado la marihuana como droga de la Lista I, categoría reservada para las que no tienen ningún uso médico aceptado y poseen alto potencial para el abuso.
    Reuters del 22 de enero de 2013

    Noticias breves

    Ciencia: Sexto Taller EURopeo sobre Cannabinoides
    El sexto EURopean Workshop on Cannabinoids se celebrará los días 18-20 de abril de 2013 en el Trinity College de Dublín, Irlanda.
    Sitio web de la Conferencia

    Ciencia/Humanos: Según una encuesta el consumo de cannabis no afecta a la gravedad de la epilepsia
    El consumo de cannabis no afecta a la gravedad de la enfermedad en la epilepsia, mientras que el de otras drogas ilegales dio como resultado un empeoramiento de las convulsiones. Este es el resultado de una encuesta realizada entre 310 pacientes con epilepsia. 63 (20'3%) dijeron consumir cannabis después de ser diagnosticados de la epilepsia y 16 (5'2%) consumían otras drogas ilegales. El consumo de cannabis en su mayoría no afectó a la epilepsia (en el 84'1% de los casos).
    Departamento de Neurología, Hospital Universitario Charité-Berlín, Alemania.
    Hamerle M, et al. EUR J Neurol. 2013 Jan 11. [en imprenta]

    Estados Unidos: El alcalde de San Diego termina con la ofensiva contra los dispensarios de cannabis
    El alcalde de San Diego Bob Filner ha ordenado a los fiscales civiles que "detengan la ofensiva contra los dispensarios de marihuana". El anuncio marca un cambio en la persecución de dispensarios en la segunda ciudad más grande de California. En 2011 el abogado de la ciudad puso en marcha el código de demandas de acción de ejecución contra más de 100 dispensarios de cannabis medicinal y clausuró la mayoría de ellos.
    Reuters del 11 de enero de 2013

    Luxemburgo: Sentencia leve contra el médico que recetó cannabis Bedrocan
    El 10 de enero fue dictada sentencia por un tribunal de Diekirch contra el médico Jean Colombera por asunto relacionado con cannabis. El Dr. Colombera había prescrito cannabis de la compañía holandesa Bedrocan a 25 de sus pacientes, lo cual no está permitido en Luxemburgo. Según el juez el médico infringió la ley, pero guiado por su intención de ayudar a sus pacientes sin ningún tipo de actitud criminal. El tribunal lo absuelve de cualquier pena de prisión o multa y la sentencia fue suspendido por un año. Se le permite continuar con su trabajo como médico y será absuelto si cumple con la ley durante este tiempo. (Comunicación personal de Jean Colombera)

    Ciencia/Animales: El CBD inhibe la actividad de cierta enzima del hígado
    El cannabinoide natural de la planta CBD (cannabidiol) inhibe la actividad de la enzima citocromo P450 2C19. Las enzimas del complejo del citocromo P450 son responsables de la degradación de los medicamentos. Los fármacos que se degradan mediante la enzima 2C19 del complejo, incluyendo muchos inhibidores de la bomba de protones y antiepilépticos, pueden metabolizarse más lentamente si se administran junto con CBD.
    Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Hokuriku, Japón.
    Jiang R, et al. Drug Metab Pharmacokinet. 2013 Jan 15. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: Las variantes del gen del receptor CB1 están asociadas con los movimientos intestinales
    En un estudio realizado con 455 pacientes con síndrome de intestino irritable y 228 individuos sanos ciertas variantes del gen para el receptor cannabinoide-1 se asoció con los movimientos del colon. Los autores afirman: "Estos datos apoyan la hipótesis de que los receptores cannabinoides pueden jugar un papel en el control del tránsito y la sensibilidad del colon en los humanos y merecen más estudio como posibles mediadores u objetivos terapéuticos en los trastornos gastrointestinales funcionales inferiores".
    Clínica Mayo, Rochester, EE.UU..
    Camilleri M, et al. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2013 Jan 10. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Los endocannabinoides reducen los síntomas de la abstinencia a opiáceos
    La inhibición de la degradación de los endocannabinoides redujo la abstinencia de la morfina en ratones dependientes. Los autores concluyen diciendo que la inhibición endocannabinoide "representa un enfoque prometedor para el tratamiento de la dependencia a opiáceos".
    Medical College of Virginia, Virginia Commonwealth University, Richmond, EE.UU..
    Ramesh D, et al. Neuropsychopharmacology. 2013 Jan 3. [en imprenta]




  20. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), lavidaessueñ (31/01/2013), ZevacH (13/02/2013)

  21. #26
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Cáncer: ¿Los cannabinoides curan el cáncer?

    por el Dr. Manuel Guzmán

    Los cannabinoides, componentes activos del cannabis y sus derivados, ejercen efectos paliativos en pacientes con cáncer mediante la prevención de las náuseas, el vómito y el dolor y la estimulación del apetito. Además, estos compuestos inhiben el crecimiento de células tumorales en animales de laboratorio (ratones y ratas). Sin embargo, por el momento no hay evidencia sólida que demuestre que los cannabinoides, ya sean naturales o sintéticos, puedan de manera eficaz curar el cáncer a los enfermos, aunque en todo el mundo se llevan a cabo investigaciones para intentar probarlo.

    Hay una completa sección de FAQ (que incluye referencias científicas) sobre los cannabinoides y el cáncer en la página web del Cancer Reseach UK así como en la web del Natinal Cancer Institute of the US. He aquí un resumen comentado de dicha información.

    ¿Qué es el cáncer?
    El cáncer es un término amplio utilizado para las enfermedades en las que células anormales se multiplican sin control y suelen ser capaces de invadir otros tejidos, causando metástasis y altas tasas de mortalidad y morbilidad. El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas: han sido bien identificados más de 100 tipos diferentes desde un punto de vista histopatológico por la OMS y, muy probablemente, hay cientos, si no miles, de tipos según perfiles moleculares y genéticos.
    La mayoría de los cánceres se denominan por el órgano o tipo de célula en la que se inicia. Además, los distintos tipos suelen agruparse en las siguientes categorías generales:
    - Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
    - Sarcoma: cáncer que comienza en el hueso, el cartílago, la grasa, el músculo, los vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
    - Leucemia: cáncer que se origina en los tejidos que forman la sangre, como la médula ósea, y causan la producción de un gran número de células sanguíneas anormales que se incorporan a la sangre.
    - Linfoma y mieloma: cánceres que comienzan en las células del sistema inmune.
    - Cánceres del sistema nervioso central: que se originan en los tejidos del cerebro y la médula espinal.

    Conclusión: El cáncer es una enfermedad muy grave y heterogénea, por lo que su lucha terapéutica sigue siendo un reto muy difícil. Por tanto, los cannabinoides podrían ejercer efectos beneficiosos en algunos tipos de cáncer, pero no en otros.

    ¿Los cannabinoides inhiben el crecimiento del cáncer? (Investigación de laboratorio)
    Prácticamente todas las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora sobre cannabinoides y células cancerosas se han realizado utilizando células de cáncer cultivadas en el laboratorio o en modelos animales. Según muchos estudios científicos, diferentes cannabinoides (naturales y sintéticos) ejercen una amplia gama de efectos inhibidores del crecimiento de las células cancerosas, incluyendo:
    - Activación de la muerte celular, a través de un mecanismo llamado apoptosis.
    - Supresión de la división celular.
    - Inhibición de la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, un proceso denominado angiogénesis.
    - Reducción de las posibilidades de que las células cancerosas metastaticen al resto del cuerpo, impidiendo que las células migren o invadan los tejidos vecinos.
    - Aceleración de la "máquina de eliminación de residuos" interna celular (proceso conocido como autofagia), que puede conducir a la muerte celular.

    Conclusión: Los cannabinoides son fármacos eficaces para el tratamiento de, al menos, algunos tipos de cáncer en animales de laboratorio (ratones y ratas).

    ¿Los cannabinoides inhiben el crecimiento del cáncer? (Evidencia anecdótica en los humanos)
    Como se mencionó anteriormente, básicamente toda la investigación realizada para demostrar si los cannabinoides pueden curar el cáncer se ha hecho en el laboratorio. Por tanto, es importante ser muy cauteloso al extrapolar estos resultados a pacientes reales, los cuales son mucho más complejos que una placa de Petri o un ratón. Los informes anecdóticos sobre el uso del cannabis han sido históricamente útiles al proporcionar pistas sobre los procesos biológicos controlados por el sistema endocannabinoide y sobre los posibles beneficios terapéuticos de los cannabinoides. En el caso preciso del cáncer hay una notable presencia de videos e informes en Internet argumentando que el cannabis puede curar el cáncer. Estas afirmaciones anecdóticas pueden ser completa o parcialmente ciertas en algunos casos, pero en general siguen siendo (al menos hasta la fecha) débiles y oscuras. Por ejemplo:
    - No se sabe si el (supuesto) efecto del cannabis se debió a un efecto placebo.
    - No se sabe si el tumor (supuestamente) dejó de crecer por motivos naturales/endógenos (algunas regresiones espontáneas son debidas a las defensas antitumorales del organismo).
    - No se sabe cuántos pacientes han tomado cannabis y no han obtenido ningún beneficio terapéutico, es decir, cuál es la (supuesta) eficacia de la terapia a base de cannabis.
    - Como la mayoría de los pacientes probablemente han pasado por la terapia estándar antes o simultáneamente al consumo de cannabis, no sabemos si el (supuesto) efecto del cannabis se debió (al menos en parte) a la terapia estándar, quizá reforzada por cannabis, aunque no tenemos ninguna prueba.
    - No sabemos cuáles son los parámetros de progresión tumoral que han sido monitorizados y durante cuánto tiempo el enfermo ha sido objeto de seguimiento. Muchos efectos potencialmente beneficiosos de los fármacos antineoplásicos (o del cannabis en este caso) son acciones a corto plazo, pero ¿qué ocurre con la supervivencia libre de progresión a largo plazo y con la supervivencia global?
    - El cáncer es una enfermedad muy heterogénea, y hasta ahora ningún científico ha reunido un número suficiente de pacientes para estudiar un determinado tipo de cáncer y poder apoyar la idea de que los cannabinoides sean fármacos eficaces para dicho tipo de cáncer.

    Conclusión:
    Aunque es posible (y deseable, por supuesto) que preparados de cannabis hayan ejercido alguna actividad antineoplásica en algunos enfermos concretos con cáncer, la evidencia anecdótica actual sobre este tema es bastante pobre y, por desgracia, sigue lejos de apoyar que los cannabinoides sean medicamentos eficaces contra el cáncer para grandes poblaciones de pacientes.

    ¿Los cannabinoides inhiben el crecimiento del cáncer? (Investigación clínica)
    Los resultados publicados hasta ahora son sólo la Fase I de un ensayo clínico para probar si los cannabinoides son seguros y pueden atenuar el cáncer en los enfermos. Nueve personas con glioblastoma multiforme recurrente, el tumor cerebral más agresivo, en estado avanzado y a quienes les había fallado previamente la terapia estándar recibieron THC altamente purificado a través de un catéter directamente en su cerebro. En estas condiciones la administración del cannabinoide fue segura y podría lograrse sin efectos no deseados. Además, aunque no se pueden extraer conclusiones estadísticamente significativas de un pequeño grupo de pacientes y sin un grupo de control, los resultados obtenidos sugieren que algunos respondieron, al menos en parte, al tratamiento con THC en términos de disminución de la tasa de crecimiento del tumor, como se pudo confirmar por análisis de imagen y biomarcadores. Estos resultados son alentadores y sustancialmente refuerzan el interés en el potencial uso de los cannabinoides en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, hay que destacar también la necesidad de seguir investigando para optimizar el uso de los cannabinoides en términos de selección de los pacientes, combinación con otros agentes antitumorales y uso de otras vías de administración.

    Conclusión: Hay todavía muchas preguntas sin respuesta sobre el uso potencial de los cannabinoides como medicamentos contra el cáncer, y es necesario y deseable que se lleven a cabo estudios clínicos exhaustivos para determinar cómo se pueden utilizar los cannabinoides, aparte de por sus efectos paliativos, para el tratamiento de pacientes con cáncer.

    Sobre el autor

    El Dr. Manuel Guzmán es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, España. Coordina el Grupo de Señalización por Cannabinoides de dicha universidad.




  22. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), diega08 (31/01/2013), lavidaessueñ (31/01/2013), ZevacH (13/02/2013)

  23. #27
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Boletín de la IACM del 13 de Febrero de 2013

    Ciencia/Humanos: El consumo de cannabis no está asociado con un riesgo estadísticamente mayor de mortalidad en pacientes que han sobrevivido a un ataque cardíaco

    Entre los pacientes con enfermedad coronaria que sobrevivieron a un ataque al corazón (infarto de miocardio) "no hubo asociación estadísticamente significativa entre el consumo de marihuana y la mortalidad", según han publicado investigadores de la Harvard Medical School en el American Heart Journal. El estudio, dirigido por el profesor asociado en el Departamento de Epidemiología Dr. Murray Mittleman, incluyó a 3.886 enfermos que fueron seguidos durante 18 años.
    En ese período 519 murieron, entre ellos 22 de los 109 que dijeron haber consumido cannabis en el año anterior a su ataque al corazón. En comparación con los no consumidores la tasa de mortalidad era un 29% mayor entre aquellos que declararon algún consumo de cannabis, pero esta pequeña diferencia no fue estadísticamente significativa. Los autores afirman que "son necesarios grandes estudios con medidas repetidas de consumo de marihuana para establecer definitivamente si hay consecuencias cardiovasculares adversas con el consumo de marihuana entre los pacientes con enfermedad coronaria establecida".
    Frost L, Mostofsky E, Rosenbloom JI, Mukamal KJ, Mittleman MA. Marijuana use and long-term mortality among survivors of acute myocardial infarction. Am Heart J 2013;165(2):170-5.

    Ciencia/Humanos: El THC reduce la apnea del sueño según un pequeño estudio clínico

    En un estudio clínico realizado con 17 pacientes que sufrían de apnea del sueño, que se define como pausas en la respiración durante el sueño, el THC mejoró significativamente dicha condición. El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Psychiatry por científicos del Departamento de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago, EE.UU. Los enfermos incluidos en él presentaban un índice de apnea hipopnea (IAH) de al menos 15 por hora, es decir, una apnea del sueño de intensidad al menos moderada. El IAH es un índice de severidad de la apnea del sueño. Las pausas en la respiración debe durar al menos 10 segundos y se asocian con una disminución de la oxigenación de la sangre. La dosis inicial fue de 2'5 mg de THC una vez al día que se aumentó lentamente hasta un máximo de 10 mg una vez al día.
    Las mediciones de índice de apnea se realizaron en las noches 7, 14 y 21 de tratamiento con el dronabinol. El cambio de la apnea hipopnea fue significativo en la noche 21, con una reducción media de 14 por hora. No hubo degradación de la arquitectura del sueño o eventos adversos graves. Los científicos concluyen diciendo que el THC a dosis de 2'5-10 mg al día es seguro y bien tolerado por los pacientes y "reduce significativamente el IAH a corto plazo". Se recomienda un estudio más amplio con el fin de identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de la terapia con cannabinoides.
    Prasad B, Radulovacki MG, Carley DW. Proof of concept trial of dronabinol in obstructive sleep apnoea. Front Psychiatry 2013;4:1. [en imprenta]

    República Checa: El Parlamento aprueba el uso del cannabis con fines terapéuticos

    La Cámara Alta del Parlamento ha aprobado una ley que legaliza en la República Checa el consumo de cannabis como tratamiento médico. El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara Baja en diciembre. Aun es necesaria la aprobación presidencial.
    Los legisladores acordaron el 30 de enero en una votación de 67 contra 2 que el cannabis podría ser importado y más tarde cultivado localmente por empresas registradas con licencia para dicha actividad. Los pacientes necesitarán una receta de un médico para recibir el medicamento en las farmacias y el tratamiento no estará cubierto por el seguro de salud. A los enfermos no se les permite cultivar cannabis en casa.
    Associated Press del 30 de enero de 2013

    Noticias breves

    Estados Unidos: Conferencia
    Americans for Safe Access celebrará la National Medical Cannabis Unity Conference los días 22 al 25 de febrero de 2013 en Washington DC. Para más información, visite la página web del Congreso.

    Estados Unidos: Los estadounidenses no quieren que los consumidores de cannabis sean detenidos en aquellos estados donde sea legal
    A finales de noviembre los habitantes de Colorado y Washington legalizaron el cannabis mediante refrendo, pero sigue siendo ilegal bajo la ley federal. Según una nueva encuesta realizada por la Reason Foundation-Rupe un número abrumador de los estadounidenses cree que la gente debería ser libre de consumir, cultivar y vender cannabis en los estados que hayan legalizado la planta.
    Reason Foundation-Rupe del 30 de enero de 2013

    Estados Unidos: Dos legisladores demócratas quieren despenalizar el cannabis y gravarlo con impuestos
    Estados norteamericanos podrían libremente decidir regular el cannabis como la cerveza y el vino de acuerdo con la ley federal según la legislación propuesta por dos legisladores demócratas. Earl Blumenauer de Oregon y Jared Polis de Colorado planean presentar dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes.
    Reuters del 5 de febrero de 2013

    Ciencia/Animales: El tratamiento local con THC en el ojo reduce la presión intraocular
    21 perros recibieron 1 gota de una solución de aceite de oliva con THC al 2% cada 12 horas durante nueve dosis seguido de siete días con aceite de oliva solo. Hubo un "ligero descenso" de la presión intraocular con el tratamiento con THC en comparación con el placebo (aceite de oliva). Los científicos afirman que "se necesitan más investigaciones para determinar la eficacia en perros con glaucoma".
    Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Tennessee, Knoxville, EE.UU..
    Fischer KM et al Am J Vet Res, 2013;74(2):275-80.

    Ciencia/Animales: El cannabidiol (CBD) aumenta el tiempo de sueño en ratas
    El CBD, cannabinoide natural de la planta, aumenta el tiempo total de sueño e incrementa la latencia del sueño, tiempo necesario para conciliar el sueño, en el período de luz del día en ratas. En los animales que recibieron la dosis más alta se incrementó la fase de sueño más profundo (llamada sueño de onda lenta).
    Escuela de Medicina Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo, Brasil.
    Chagas MH, et al. J Psychopharmacol. 2013 Jan 23. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: Los consumidores de cannabis presentan puntuaciones más altas en experimentación y extraversión
    En un estudio con diferentes grupos de consumidores de drogas los adictos al cannabis presentaron puntuaciones más altas en creatividad verbal y consiguieron la puntuación más alta con respecto a experimentación y extraversión.
    Instituto de Psicología, Karl-Franzens-Universität Graz, Austria.
    Bliem B et al. Neuropsychiatr. 2013 Jan 29. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: Fumar cannabis aumenta el riesgo de caries
    En un estudio realizado con 66.941 adolescentes fumar tabaco y cannabis afecta negativamente a las caries.
    Universidad de Nevada, Las Vegas, Escuela de Medicina Dental, EE.UU..
    Ditmyer M, et al. J Adolesc Health. 2013 Jan 23. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: El antagonismo sobre el receptor CB1 aumenta la microcirculación del intestino
    La inhibición de los receptores CB1 por un antagonista sintético del receptor CB1 mejora la microcirculación del intestino en la endotoxemia experimental (presencia de ciertas toxinas en la sangre), la cual puede conducir a un shock séptico. Los científicos concluyen diciendo que "los fármacos que se acoplan al CB1R pueden tener potencial terapéutico en situaciones de inflamación sistémica como la sepsis".
    Departamento de Farmacología de la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá.
    Kianian M, et al. Clin Hemorheol Microcirc. 2013 Jan 18. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años

  24. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), ZevacH (13/02/2013)

  25. #28
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I


    Recepción de comunicaciones


    Congreso sobre Cannabinoides de septiembre de 2013

    Recepción de Comunicaciones

    El comité científico tiene el placer de invitarle a presentar sus investigaciones en la Congreso sobre Cannabinoides de 2013 que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2013 en el hotel Holiday Inn, Colonia (Alemania). Puede enviarnos el resumen por vía electrónica hasta el 31 de mayo de 2013 utilizando el formulario on-line en la página web del Congreso. Los resúmenes normalmente serán aceptados como carteles. Entre ellos el comité científico seleccionará aquellos destinados a las presentaciones orales.Página web


    Programa Preliminar

    Entre los oradores que asistirán se encuentran Roger Pertwee, Philip Robson, Vincenzo Di Marzo, Javier Fernández-Ruiz, Manuel Guzmán, Tjalling Erkelens, Itai Bab, Donald Abrams, Mark Ware, Ethan Russo, Daniela Parolaro, Arno Hazekamp, William Notcutt, Tibor Harkany y Raphael Mechoulam. Programa Preliminar


    Premios IACM

    Durante el Congreso la IACM galardonará a cuatro personas por sus logros especiales con respecto a la reintroducción del cannabis y los cannabinoides como medicamentos.


    Asamblea General de la IACM

    Durante el Congreso la IACM celebrará su Asamblea General Anual. Los socios de la IACM recibirán por escrito una invitación para participar en dicha Asamblea General junto al IACM-News de julio.


    Página web del congreso






  26. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), FumoDeNoche (05/03/2013), purohumo (26/02/2013)

  27. #29
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I


    Boletín de la IACM del 27 de Febrero de 2013

    Italia: Nuevas leyes nacionales y regionales facilitan el uso de medicamentos derivados del cannabis

    El 23 de enero el Ministerio Federal de Salud emitió un decreto que introduce los medicamentos derivados de la planta medicinal de marihuana (sustancias y preparados a base de la planta, incluyendo extractos y tinturas) en la ley unificada sobre estupefacientes (Cuadro II, Sección B, ley 309/90). Hasta ahora el cannabis era considerado como carente de propiedades terapéuticas y sólo el THC aceptado como medicamento.
    En 2012 los parlamentos regionales de Toscana, Liguria, Véneto y Friuli Venezia Giulia ya habían aprobado leyes similares con un amplio apoyo político destinadas a facilitar el consumo de medicamentos basados en cannabinoides naturales y sintéticos disponibles en el extranjero e importados a Italia. Estos fármacos están destinados a ser distribuidos gratuitamente en los hospitales a los pacientes a través del sistema de salud regional. Actualmente hay conversaciones sobre cómo las leyes regionales deberían ser implementadas y de las enfermedades para las que estos medicamentos pueden ser utilizados.
    Fuente: comunicación personal del Dr. Gianpaolo Grassi.

    Ciencia/Humanos: La experiencia con el Sativex en la práctica clínica diaria en Alemania, España y Reino Unido

    Los informes de la utilización del extracto de cannabis Sativex en pacientes con espasticidad en la esclerosis múltiple muestran que el medicamento es eficaz en un gran número de pacientes y bien tolerado a largo plazo. Los datos de Alemania, España y Reino Unido, presentados en el 28 º Congreso del Comité EURopeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) el año pasado en Lyon, Francia, se han publicado ahora en una revisión de expertos en Neurotherapeutics.
    De acuerdo con un estudio observacional realizado en Alemania con 300 enfermos bajo la dirección del Dr. Peter Flachenecker, profesor del Centro Quellenhof de Rehabilitación Neurológica de Bad Wildbad, Alemania, 4 de cada 10 pacientes con esclerosis múltiple mejoraron de la espasticidad en un 20% o más. Después de tres meses la mejora observada fue del 30% o más. Además se han observado mejoras en las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. La experiencia tras dos años de uso en Reino Unido y España fue presentada por el Dr. Juan Antonio García Merino, profesor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, España, "los datos del Reino Unido y los registros de seguridad españolas confirman que el Sativex mantiene el beneficio clínico a largo plazo a pesar de la tendencia esperada por las alteraciones debidas a la progresión de la enfermedad. Incluso después de más de 2 años de uso no aparecieron señales nuevas sobre seguridad/tolerabilidad con el Sativex".
    Flachenecker P. A new multiple sclerosis spasticity treatment option: effect in everyday clinical practice and cost-effectiveness in Germany. Expert Rev Neurother 2013;13(3 Suppl 1):15-9.
    García-Merino A. Endocannabinoid system modulator use in everyday clinical practice in the UK and Spain. Expert Rev Neurother 2013;13(3 Suppl 1):9-13.

    Noticias breves

    Ciencia/Animales: El cannabigerol es eficaz en la enfermedad inflamatoria intestinal experimental
    El cannabigerol (CBG), cannabinoide no psicoactivo, fue eficaz en un modelo de colitis en ratones. Se redujo la producción de óxido nítrico por los macrófagos y la formación de radicales libres en las células del intestino. Los autores concluyen afirmando que "el CBG podría ser considerado para la experimentación clínica en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal".
    Departamento de Farmacología Experimental, Universidad de Nápoles Federico II, Italia.
    Borrelli F, et al. Biochem Pharmacol. 2013 Feb 12. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: El cannabicromeno mejora la colitis experimental
    Se sabe que el cannabinoide no psicoactivo cannabicromeno (CBC) activa el canal iónico TRPA1 e inhibe la inactivación endocannabinoide. En experimentos con ratones el CBC mejoró la inflamación del colon.
    Departamento de Farmacología Experimental, Universidad de Nápoles Federico II, Nápoles, Italia.
    Romano B, et al. Br J Pharmacol. 2013 Feb 4. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: Tanto el tabaquismo como el consumo de cannabis están asociados con experiencias psicóticas
    En una encuesta realizada con 1.929 adultos jóvenes fumadores de cigarrillos y consumidores de cannabis, ambos factores estaban fuertemente asociados con la frecuencia de experiencias psicóticas. Los investigadores concluyen afirmando que "fumar es un factor de predicción independiente igual de fuerte de la frecuencia de experiencias psicóticas como el consumo mensual de cannabis".
    Centro Médico Universitario de Utrecht, Departamento de Psiquiatría, Países Bajos.
    van Gastel WA, et al. Psychol Med. 2013 Feb 18:1-9. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: El consumo de cannabinoides sintéticos asociado a lesión renal
    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. han registrado en el último año en 6 estados un total de 16 casos de insuficiencia renal aguda atribuidas al consumo de cannabinoides sintéticos.
    Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos.
    NN. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2013;62:93-8.
    Texto completo gratis

    Ciencia/Animales: Los receptores cannabinoides están implicados en los efectos analgésicos del parecoxib
    En las ratas normales con dolor neuropático el fármaco parecoxib redujo el dolor, mientras que en las ratas sin receptores CB1 sólo tuvo un efecto marginal. Los autores concluyen afirmando que estas diferencias "pueden ser debidas a la modificación del sistema cannabinoide". El parecoxib está aprobado en muchos países EURopeos para el control del dolor perioperatorio a corto plazo.
    Facultad de Medicina, Instituto de Farmacología y Toxicología, Universidad de Magdeburgo, Alemania.
    Becker A, et al. Naunyn Schmiedebergs Arch Pharmacol. 2013 Feb 1. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Los cannabinoides mejoran la pérdida de memoria inducida por el estrés crónico
    Un cannabinoide sintético (el WIN55,212-2), que activa tanto los receptores CB1 como los CB2, mejora las funciones cognitivas de las ratas sometidas a estrés crónico, incluyendo el déficit de memoria. Los autores concluyen diciendo que "la activación del receptor cannabinoide podría representar un nuevo enfoque para el tratamiento de los déficits cognitivos que acompañan a una gran variedad de trastornos neuropsiquiátricos relacionados con el estrés".
    Departamento de Psicología, Universidad de Haifa, Israel.
    Abush H. and Akirav I. Neuropsychopharmacology. 2013 Feb 20. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años



  28. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    bernar (10/03/2013), FumoDeNoche (05/03/2013)

  29. #30
    Fecha de Ingreso
    19 Jul, 10
    Ubicación
    de la costa atlantica
    Mensajes
    4,007
    Gracias
    19,470
    17,228 gracias recibidas en 3,555 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    104 Tema(s)
    Citado
    414 Mensaje(s)

    Re: BOLETIN de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (I



    Boletín de la IACM del 14 de Marzo de 2013

    Ciencia/Humanos: El THC puede detectarse en la sangre de los consumidores habituales durante semanas, a bajas concentraciones

    El THC puede detectarse en la sangre en un gran número de consumidores habituales de cannabis a concentración superior a 1 ng/ml a los 12 días, y más bajas incluso hasta más de cuatro semanas después. Este es el resultado de un estudio realizado con 30 fumadores diarios de cannabis en el National Institute on Drug Abuse de Baltimore, dirigido por el Dr. Marylin Huestis, Jefe de la Sección de Química y Metabolismo de Drogas. Los participantes vivieron temporalmente en una unidad de investigación segura hasta 33 días y las muestras de sangre fueron tomadas diariamente.
    De los 30 participantes, 27 eran THC-positivo en la admisión, con una concentración en sangre de rango de 0'3-6'3 ng/ml. El nivel de THC disminuyó gradualmente. Sólo 1 entre 11 participantes tenía una concentración en sangre por debajo de 0'3 ng/ml a los 26 días y 2 de cada 5 permanecieron THC-positivos (por encima de 0'3 ng/ml) durante 30 días, mientras el 5'0% de los participantes tenían THC ≥ 1'0 ng/ml al 12 día. Las tasas de detección de THC-COOH disminuyó lentamente a 95'7% y 85'7% en los días 8 y 22, respectivamente. 4 de cada 5 participantes permanecieron THC-COOH positivo (de 0'6 a 2'7 ng/ml) después de 30 días. "Estos datos nunca se habían obtenido antes debido al coste y a la dificultad de estudiar el consumo crónico diario de cannabis durante un período prolongado", dijo Huestis en un comunicado. Los autores concluyen afirmando que "los cannabinoides pueden ser detectados en la sangre de los fumadores crónicos diarios de cannabis después de un mes de abstinencia sostenida".
    Bergamaschi MM, Karschner EL, Goodwin RS, Scheidweiler KB, Hirvonen J, Queiroz RH, Huestis MA. Impact of prolonged cannabinoid excretion in chronic daily cannabis smokers' blood on per se drugged driving laws. Clin Chem 2013;59(3):519-26.
    UPI del 2 de marzo de 2013

    Noticias breves

    Ciencia/Humanos: Según un estudio clínico el tetrahidrocannabivarina (THCV) puede tener propiedades terapéuticas contra la diabetes
    Ha sido re-escrito un estudio clínico aparecido en un artículo del Boletín de la IACM de diciembre de 2012. En el artículo original el THCV era denominado GWP42003 y el CDB GWP42004. Para ver dicho artículo pinche aquí.

    Ciencia/Humanos: Según una amplia encuesta el cannabis es percibido como menos dañino que el alcohol y el tabaco
    Según una amplia encuesta realizada por Internet en tres idiomas sobre la percepción de los daños y beneficios de 15 drogas o tipos de drogas de uso común con 5791 personas de más de 40 países, el cannabis fue ubicado en el rango de consistentemente beneficioso. El alcohol y el tabaco fueron situados por debajo de muchas drogas ilegales. No se encontró correlación alguna entre la tipificación de drogas según daño y su clasificación en los EE.UU. y el Reino Unido. Los analgésicos de prescripción, el alcohol y el tabaco fueron clasificados dentro de las 10 drogas más dañinas.
    Unidad de Psicofarmacología Clínica, Universidad College de Londres, Reino Unido.
    Morgan CJ, et al. J Psychopharmacol. 2013 Feb 25. [en imprenta]

    Francia: El gobierno piensa comercializar el Sativex
    Después de que varios países EURopeos, incluyendo Reino Unido, España y Alemania, hayan puesto el extracto de cannabis Sativex a disposición a pacientes que sufren de espasticidad en la esclerosis múltiple, Francia también lo está considerando. La ministra de Sanidad Marisol Touraine ha pedido a la agencia encargada de regular los fármacos que estudie el Sativex.
    UPI del 02 de marzo 2013

    Estados Unidos: Apoyo a la marihuana con fines terapéuticos en muchos estados sin leyes sobre cannabis medicinal
    La mayoría de los residentes de Kentucky (60%) quiere legalizar la marihuana con fines medicinales. En Florida hasta siete de cada 10 votantes apoyaría una enmienda constitucional estatal para la legalización del cannabis medicinal. Estos son dos ejemplos de encuestas recientes sobre el apoyo del uso medicinal del cannabis en los estados donde no es legal, todavía.
    Miami Herald del 25 de febrero de 2013
    UPI del 24 de febrero de 2013

    Ciencia/Suiza: Disponible el libro de resúmenes del Congreso STCM de 2013
    El libro de resúmenes del Congreso de 2013 de la Swiss Task Force for Cannabinoids in Medicine (STCM) "Cannabinoides en Medicina - ¿Una opción?" están disponible aquí

    Ciencia/Células: Los cannabinoides reducen la multiplicación del VIH en las células de la sangre
    Los cannabinoides que se unen al receptor CB2 reducen la multiplicación del virus IH en ciertos glóbulos blancos (macrófagos). Los autores afirman que "el CB2 puede ofrecer un medio para limitar la infección VIH-1 en los macrófagos".
    Escuela Universitaria de Temple, Filadelfia, EE.UU..
    Ramirez SH, et al. J Leukoc Biol. 2013 Mar 5. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Los cannabinoides protegen las células nerviosas del ojo tras reducir el suministro de sangre
    Al aumentar la presión en los ojos en animales de experimentación se produce un daño en las células nerviosas debido a la disminución del riego sanguíneo. Si se administra en dichos ojos un cannabinoide sintético (WIN55,212-2) la pérdida de células nerviosas se reduce significativamente. Este efecto está mediado por el receptor CB1.
    Departamento de Biología Celular e Histología. Universidad del País Vasco, Vizcaya. España.
    Pinar-Sueiro S, et al. Exp Eye Res. 2013 Feb 20. [en imprenta]

    Ciencia/Humanos: La nabilona reduce la abstinencia al cannabis
    En un estudio realizado con 11 consumidores diarios de cannabis la administración tanto de 6 como de 8 mg al día de nabilona, derivado sintético del THC, redujo los síntomas de abstinencia. Los autores afirman en el resumen que "el mantenimiento con nabilona produce una intensa atenuación de los síntomas de abstinencia a la marihuana y una medida de laboratorio de recaída, incluso con la dosificación de una vez al día".
    Instituto Psiquiátrico y Departamento de Psiquiatría del Estado de Nueva York, Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU..
    Haney M, et al. Neuropsychopharmacology. 2013 Feb 26. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: Los cannabinoides reducen el estrés traumático por su interacción con el sistema glucocorticoides
    Es bien sabido que los cannabinoides reducen los síntomas de estrés post-traumático. Nuevas investigaciones muestran que existe una interacción con el sistema glucocorticoide. Los científicos concluyen diciendo que sus hallazgos "sugieren que la interacción entre los sistemas cannabinoide y glucocorticoide es crucial en la modulación del trauma emocional".
    Departamento de Psicología de la Universidad de Haifa, Israel.
    Ganon-Elazar E, Akirav I. Psychoneuroendocrinology. 2013 Feb 20. [en imprenta]

    Ciencia/Animales: El CBD mejora la respiración en un modelo animal de asma
    En un estudio realizado con cobayas la inhalación de una determinada sustancia (la ovoalbúmina) causó constricción de las vías respiratorias, lo cual se redujo con CBD (cannabidiol). Los científicos concluyen afirmando que el CDB "puede tener efectos beneficiosos en el tratamiento de trastornos pulmonares obstructivos crónicos".
    Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hertfordshire, Hatfield, Reino Unido.
    Dudášová A, et al. Pulm Pharmacol Ther. 2013 Feb 18. [en imprenta]

    Hace un año - Hace dos años

    Hace un añoHace dos años


  30. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a pabloulises por este Post:

    FumoDeNoche (15/03/2013), MRCHALE (15/03/2013)

+ Responder Tema
Página 2 de 11 PrimerPrimer 123456 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes