+ Responder Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Tema: 2da Temporada otoño - primavera 2012: experimentando y estabilizando

Gracias
    332
    67 gracias recibidas en 31 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

2da Temporada otoño - primavera 2012: experimentando y estabilizando

Bueno acá va una nueva camada de plantitas (2da temporada) para ver como se manejan (y aprendo) en el invierno y ver que resultados tengo.

Mi idea en principio es:

* quedarme con dos o tres hembras y el mejor macho.
    * hacer varias generaciones de la misma genética para hacerla "Local"
    * que la experiencia de otoño-invierno-primavera sea transmitida geneticamente a las próximas generaciones
    * seleccionar los fenotipos que mas me interesen y mantenerlos y/o ver que sucede.

(se que la madre es una paraguaya por que la crie con las semillas que me paso @Apodo de la 1era temporada que tuve me salio un macho y una hembra, quizás ya deban tener una generación encima) Las semillas son de una hembra polinizada por un macho de la misma especie, son de enero-febrero de este año.. capaz no se entendio un carajo . Sembré 11 semillas, de las cuales me nacieron 10 (una murió después de un parto.. no llego a abrir los cotiledones después de haberla ayudado ) me quede con 6. Previo remojo de 5 semillas con agua desclorada y otras 5 con un poco de enraizador (acetileno) y npk, las sembré en plantines el 3 de abril. Regale 5 plantines.
    Todo basado en el calendario Biodinamico.

nº1 el 8 de abril
    nº2 y nº 3 el 9 de abril
    nº4 el 10 de abril
    nº9 el 13 de abril (ayuda de parto y perdió una hoja el día de mucho viento)
    nº11 el 24 de abril (nació al lado de la nº4.. no sabia que tenia dos semillas.. fue un bardo pasarla a otro plantin).

El sustrato es tierra orgánica de vivero mas un poco de perlita y arriba de todo, un poco de turba. Fui bastante cuidadoso con el riego, cuidando de mantenerlas siempre húmedas hasta que tiraron el 2do par de hojas. Sigo usando agua desclorada y oriente los cotiledones hacia el norte-sur y busque el lugar donde mas rango de sol les de. En una oportunidad le dije a mi querida madre que las ponga en el piso un día que yo no estaba en casa por que el viento estaba muy fuerte y no quería que se resequen y quiebren las hojas (tuve el mismo problema con la 1era temporada) y sin querer a la nº9 se le partió una hoja y la nº3 una parte de la hoja tenia meo de perro, trate de reponerlas, acomodarlas y limpiarlas por que estaban todas despatarradas y a los siguientes días se repusieron aunque la que se le quebró la hoja se retraso mas..
    Hoy por primera vez les di un poco de Fertifox N18 P3 K5 (tapa verde) para aprovechar que las semanas siguientes los días van estar lindo y pegue los estirones que pueda antes de que llegue el frio mas fuerte… las semanas de frio se la aguantaron bastante bien aunque se ralentizaron un poco esos días, el viento fue lo que mas jodido por que dos plantas en unas partes les resquebrajo la hoja pero nada grave.

l
    P4090340.JPGP4090342.JPGP4090344.JPGP4090394.JPGP4090400.JPGP4100401.JPGP4110408.JPGP4110416.JPGP4120453.JPGP4180023.JPG
    Última edición por jaivadharma; 05/05/2012 a las 04:03 AM Razón: repeti oracion

2. El siguiente Usuario da las gracias a jaivadharma por este Post:

jonikpo (18/05/2012)

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Re: 2da Temporada otoño - primavera 2012: experimentando y estabilizando

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

hoy

P5040061.JPGP5040062.JPGP5040063.JPGP5040065.JPGP5040067.JPGP5040068.JPGP5040071.JPGP5040059.JPG

las hojas parecen que van tirando un poco indiconas? pero son sativas

6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a jaivadharma por este Post:

libertades (08/05/2012), xilanino (05/05/2012)

Gracias
    0
    207 gracias recibidas en 97 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    38 Mensaje(s)

Como habíamos hablado, creo que nuestra planta desconocida esta mostrando su linaje indico, o por ahí, simplemente las hojas son mas grandes por que es joven y el vegetativo esta empezando. Cuando madure se podrá saber bien si es una expresión marcada o simplemente algo temporal. Tampoco es que le metiste fertilizantes a morir así que no creo que sea sobrefertilización, igual, cualquier cosa hablamos.
    No tenemos que colgar, acordate que esta temporada se vienen los esquejes.

8. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Apodo por este Post:

jaivadharma (05/05/2012), libertades (08/05/2012), pelota (08/05/2012)

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Ya cumplieron un mes el 8 de mayo y ya fueron trasplantadas el 11/05 a un contenedor de un litro que tiene 19cmx7cmx7cm (largoxanchoxprofundidad) con un sustrato que deje asentar durante casi un mes ( 5% de compost-hummus casero tratado por 6 meses, 10% hummus de lombriz, 20% de sustrato y manto de pinos, 15% de resaca de rio, 10% de perlita, %5 de vermiculita, 2% de hueso molido y cenizas, y 30% de tierra orgánica)

hace 1 semana y media antes del transplante

a la tarde

P5060124.JPG

a la mañana siguiente, antes de ir al laburo

P5070134.JPG

La Nº1 (nacio el 8/04) por ahora no muestra aroma aunque tiene un dejo, tiene una distancia media interdonal, crece un poquito mas despacio que la mayoría, poca separación entre las bandas, tiene 5 nudos. Esta no se si sera macho o hembra..

P5070139.JPG

La Nº2 (nació el 9/04) uno de los supuestos machos, la distancia interdonal es separada, las bandas son mas separadas entre si, tiene aroma marcado a mentolado-zorrino-cafe (como su padre), crece parejo y rápido, tiene 5 nudos.

P5070140.JPG

La Nº3 supuesto macho, la distancia interdonal es separada, las bandas son mas separadas entre si, tiene aroma a mentolado-zorrino-cafe, crece parejo, tiene 5 nudos y una de las bandas tiernas del 6 par próximos salio un poquito "deforme".

P5070141.JPG

La Nº4 también supuesto macho , la distancia interdonal es separada, las bandas son mas separadas entre si, tiene poco aroma a mentolado-zorrino-cafe, crece parejo, tiene 5 nudos, hojas bien anchas.

P5070142.JPG

La Nº9 "la Gi" posible hembra, nació el 13/04 con ayuda de parto (técnica de abrir la sema con los dientes ), en un accidente se le corto una de las primeras bandas y se retraso el crecimiento, no tiene aroma, tiene 4 nudos, la distancia interdonal es poca, crece parejo.

P5070143.JPG

La Nº11 nacio el 24/04 al lado de la nº4, por error o sin querer queriendo como dice el chavo.. había puesto dos semillas en un plantin , va creciendo bien, la transplante de plántula directamente al contenedor de 1L eso fue un re bardo .

P5070144.JPG

Todos los hermanito juntos, los hermanos sean unidos por que esa es la ley primera¿

P5070145.JPG
    Imágenes Adjuntadas

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Estas son del día 11/05 cuando las transplante, que según el calendario biodinamico era un día copado para esto.

Las hermosas/os a la tardecita

P5110082.JPG

La tierra mágica que deje asentar un mes
    Lo que tiene la tierra lo mencione arriba. La planta que tiene arriba son las que estaban alrededor de los pinos, la Dichondra sericea http://www.infojardin.com/foro/showt...=29585&page=36 (oreja de gato, según mi sabia mama).. pensaba que si los hongos de micorrizas y demás estaban en las agujas de las hojas de estos pinos también lo iban a estar en las raíces de las plantas que crecen alrededor del pino. La idea de intentar conseguir estos hongos específicos me la dio el compañero de cultivos @Apodo que en principio yo iba a comprarlos en un grow pero el me comento y después leí bien sobre estos bichos copados para las raíces que se encuentra en mayor proporción en ciertas plantas, y bueno.. como no nos íbamos a aventurar! a conseguir eso por alguna plaza o vereda y experimentar con nuestras plantas.. fuimos en un día después de lluvia con bolsas y palitas en mano a rescatar eso.. jajajajaja los pinos son Pinus taeda L y Pinus elliottii E vamos a ver si se desarrollan tricodermas y micorrizas en las raíces de las queridas, de todos modos la experiencia sirvió.

P5110084.JPG

El atardecer en el fondo de donde vivo, un ratito antes de hacer los transplantes..

P5110089.JPG

Las raíces mientras hacia el transplante

P5110093.JPGP5110098.JPGP5110099.JPG solo tienen un riego de Fertifox (tapa verde), y después riegos de agua asentada por varios días en el sol y agua de lluvia.

Después del transplante llego la noche, le limpie donde van estar por un buen tiempo hasta el prox. transplante..

P5110104.JPG

La pequeña Nº11 sufrió durante dos días seguido el ataque de un caracol chico y quedo media diezmada.., la puse después de que se ocultaba el sol un par de horas cerca de un Bajo Consumo y miraba la planta revisando si aparecía algún atacante mas pero bueno.. ahora se esta recuperando de a poco
    Imágenes Adjuntadas

11. El siguiente Usuario da las gracias a jaivadharma por este Post:

xilanino (02/06/2012)

Gracias
    0
    207 gracias recibidas en 97 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    38 Mensaje(s)

Como va esa tanda... a mil por hora . Maldigo a la inmundicia cogollera que me obliga a resguardar a la Nº7 bajo techo. Evidentemente la miá va mas lenta que el resto de la camada, esta entrando en el 4º nudo. Esos panes de raíces se ven muy sanos, no quisiera emocionarme, pero me recuerda a las raíces tratadas con tricodermas, espero que algún usuario con experiencias en su uso nos saque de la duda.
    Con respecto a la madre, fijate si sacas unas flores con punto "lechoso", me parece que darian resultados mas satisfactorios, ademas de paso, tenemos una referencia para distintos puntos de corte.

13. El siguiente Usuario da las gracias a Apodo por este Post:

jaivadharma (18/05/2012)

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Paso un 15 días de la ultima ves que subí fotos.. anduve medio colgado por trabajo e internet no me funciona bien a la noche ... pero acá estamos!
    Una de mis "teorías" sobre que las plantas que poseían aroma eran machos fue refutada por que en estas semanas dos de las plantas que tenían el aroma característico de su padre sexaron femeninas! así que bueno.. estoy mirando los fenotipos de todas/os para ver cuales elijo para hacer semillas, que macho y que hembra van a ser los candidatos ..
    tuve y tengo un problema con los caracoles.. me estuvieron atacando a la Nº9 y Nº11 pero también las otras... en una ocasión les hice como un perímetro de sal alrededor de donde están apoyadas las macetas para que no se suban a la maceta.. pero después de una semana de lluvias y rocíos la sal se fue y volvieron atacar.... para mi que voy a hacer la gran borrachera del caracol.. le voy a poner cerveza en varios recipientes chicos para que se ahoguen en la cerveza.. me funciono el año pasado y también voy a hacer el "cordón de seguridad" alrededor de cada maceta con sal!! por que la verdad no se que poner mas allá de eso..

vamos a las fotos..

estas son del Lunes 14 de mayo

El grupete de hermanas/os

P5140003.JPG

La Nº1 a los 37 días

P5140007.JPG

La Nº2 a los 36 días

P5140009.JPG

La Nº3 a los 36 días

P5140010.JPG

La Nº4 a los 34 días

P5140011.JPG

La Nº9 "La gi" a los 31 días (ayuda de parto, atacada por caracoles y perdió una de las primeras hojas del 1er par real de hojas)

P5140013.JPG

La Nº11 "El ema" a los 21 días (si querer queriendo nació en la misma maceta que la Nº4, fue atacada por caracoles)

P5140014.JPG

grupal de ellos/as

P5140016.JPG

grupal a la tardecita del jueves 17 de mayo
    Imágenes Adjuntadas

15. El siguiente Usuario da las gracias a jaivadharma por este Post:

CEREUS GROSO (02/06/2012)

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Mientras dormían a la noche el martes 22 de mayo y día que la Nº4 se hizo señorita .

P5220129.JPGP5220130.JPGP5220131.JPG

miércoles 23 a la mañana después del roció

La Nº1 sexo femenino este mismo dia, ramifico las ramas y tiene 6 nudos, tiene aroma como su padre pero mas tenue.

P5230145.JPG

La Nº2 (foto adjunta)
    tenia aroma como su padre, fue regalada a Apodo, me di cuenta que tengo que poner una tarima o algo mas grande asi no se enciman tanto.. poco espacio donde estan.. todavia no sexo

La Nº3 el tallo principal es medio chueco, quizás quedo así desde que era mas chico buscando sol, tiene aroma como su padre, es la 2da mas alta, también ramifico, todabia no sexo, las raíces casi salen por la superficie.. quizássss los restos de pinos Pinus taeda L y Pinus elliottii E van desarrollando tricodermas y micorrizas.. el 5 de junio hago trasplantado de un par y ahí vamos a ver como están los panes

P5230147.JPG

La Nº4 . Es la mas alta de las 6, sexo femenino, tiene el mismo aroma como su padre, tiene 7 nudos, empezó a ramificar en las ramas, las puntas de las hojas van hacia abajo, tiene 37 cm (22/05)

P5230148.JPG

"la gi" Nº9 va por el 6to nudo, todavia no sexo.

P5230149.JPG

y "el ema" Nº11 fue atacado bastante en los siguientes días, esta recuperándose, va un poco "atrasado" en relación a los demás.

P5230150.JPG
    Imágenes Adjuntadas

17. El siguiente Usuario da las gracias a jaivadharma por este Post:

CEREUS GROSO (02/06/2012)

Gracias
    332
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    18 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

Ultimas fotos del 28 de mayo

La Nº1

P5270227.JPGP5270229.JPG

La Nº4

P5270231.JPGP5270233.JPG

vista desde arriba de cada una

la nº1

P5270236.JPG

la nº3

P5270237.JPG

la nº4

P5270238.JPG

"la gi" nº9

P5270239.JPG

"el ema" nº11

P5270240.JPG

19. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a jaivadharma por este Post:

CEREUS GROSO (02/06/2012), lamparon (03/06/2012), xilanino (02/06/2012)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados