+ Responder Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿hasta qué punto es beneficioso alargar un curado?

Gracias
    326
    150 gracias recibidas en 93 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    48 Mensaje(s)

¿hasta qué punto es beneficioso alargar un curado?

Buenas...

Me pregunto hasta qué punto es beneficioso alargar un curado dependiendo de las condiciones -temperatura sobre todo.

Me explico, hace aproximadamente cinco semanas que coseché. Después de un secado de dos semanas han estado curándose en cristal y en este tiempo la temperatura ha ido subiendo poco a poco. Al principio -con la temperatura a unos 21º- según iba "tomando muestras" () el sabor iba mejorando pero ahora -con unos 25º ó 26º de media- me parece que voy para atrás, perdiendo un poquito de aroma cada día.

¿Es posible que a partir de ciertos parámetros el curado no sea beneficioso sino perjudicial para el aroma y el sabor, incluso con un tiempo de curado más bien corto?

Mi idea original era hacer un curado largo pero ya no sé. Estoy pensando en empezar a congelar lo que tengo para que no pierda más.

Saludos...

Gracias
    458
    275 gracias recibidas en 164 Posts
    Mencionado
    7 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    18 Mensaje(s)

Re: ¿hasta qué punto es beneficioso alargar un curado?

Hola @kleios ! mi experiencia -y la teoria- es que mientras mas tiempo pase un cogollo estacionado en buenas condiciones, el sabor etc. mejora notablemente. Tal vez lo que pasa es que estas agarrando pedacitos de distintas alturas, es decir, el coco central puede ser super gustoso y uno de abajo puede no valer dos mangos. Estate alerta con el tema de ventilar cada tanto el frasco, entiendo que el riesgo es que se te ongee. Suerte con eso!
    "Una casa con diez pinos, hacia el sur hay un lugar..."

3. El siguiente Usuario da las gracias a viracocha por este Post:

kleios (20/05/2012)

Gracias
    326
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    48 Mensaje(s)

Sí, lo que dices es cierto pero si las condiciones no son tan ideales ¿seguir con el curado tiene sentido?

Si los terpenos empiezan a evaporarse a partir de 21º y yo tengo 25º más o menos no sé si es mejor seguir con el curado o empezar a meter frascos en la nevera o el congelador. Hay que tener en cuenta que ya llevo unas semanas de curado.

Saludos...
    Última edición por kleios; 21/05/2012 a las 23:58 PM Razón: para que se entienda mejor

Gracias
    14,490
    12,063 gracias recibidas en 2,776 Posts
    Mencionado
    113 Mensaje(s)
    Etiquetado
    34 Tema(s)
    Citado
    403 Mensaje(s)

Cita Iniciado por kleios Ver Mensaje
    Sí, lo que dices es cierto pero si las condiciones no son tan ideales ¿seguir con el curado tiene sentido?

Si los terpenos empiezan a evaporarse a partir de 21º y yo tengo 25º más o menos no sé si es mejor seguir con el curado o empezar a meter frascos en la nevera o el congelador. Hay que tener en cuenta que ya llevo unas semanas de curado.

Saludos...
    No. lo del curado depende mucho de la variedad, a mi cuando esta a punto me gusta conservar al vacio en la nevera o congelador. si no pierde propiedades organolepticas!
    Por ejemplo una haze, con 4 meses esta de lujo, una diesel(rollo mandarina) con 1 mes o 2 esta guai luego pierde...
    Un saludo!

6. El siguiente Usuario da las gracias a chian pit por este Post:

kleios (22/05/2012)

Gracias
    326
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    48 Mensaje(s)

Gracias Chian. Eso tiene todo el sentido, nunca había caído en que el punto óptimo depende de la variedad (¡es como todo con esta planta!)

Las variedades que me parece que están perdiendo algo de aroma son Shiskaberry y Blue Rhino. Aunque es verdad que depende mucho de qué cogollo cojas y eso me tiene dudando un poco. Sin embargo la Moby Dick mejora cada día y no quiero casi ni probarla porque sólo de olerla se ve que tiene más recorrido

Saludos...

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados