Hoy hablando con mi novia, me comento algo que me pareció digno de comentarse.
En una clase de economía en la UBA (una sede de Sociales), salto el tema. El profesor aludió que las farmacéuticas Bayer y un par de nombres importantes del sector, están elaborando proyectos para establecer granjas de cultivo con fines médicos. Con el impulso reciente que esta teniendo la ley, las farmacéuticas están haciendo lobby para que se les permita adquirir una gran cantidad de hectáreas destinadas al cultivo y producción del cannabis con el fin ultimo de crear medicamentos sintéticos a base de los principios activos. Sin embargo para que esto se haga realidad, habría que modificar el marco legal actual, no solo con lo referente a la marihuana, sino con la actual ley de tierras para poder lograr una total "deslocalización" del territorio, para que toda investigación o producto surgida de esta, la patente recaiga exclusivamente en la empresa (y no en un división con el estado según el marco actual).
Por otro lado, alguno de los proyectos de estas empresas apuntan a crear un sistema de licencias para el cultivo, aludiendo que el cultivo indiscriminado trae "problemáticas sociales", así como el consumo recreacional tiene un potencial de daños para la salud. Todos estos proyectos se encuentran en discusión, presentadose a las autoridades competentes. Si alguno pasa esta fase de embrión, se presentaran en el senado, donde tales proyectos se harían públicos.
A mi parecer, en un escenario de legalización del uso,cultivo e investigación del cannabis, este es uno de los peores escenarios posibles. Que una empresa privada se apropie de los frutos de la investigación, teniendo la exclusividad de patente y producción sobre los fármacos producidos. No es algo que me sorprenda, casos como el de Monsanto en Argentina o el manejo discrecional de las farmacéuticas en la orientación de la investigación y producción farmacológica, teniendo como único parámetro el que tiene toda empresa: acumular mas ganancias.
También es preocupante que si salen con la suya, las modificaciones sobre el marco legal en la poseción de tierras le abriría las puertas para que otras transnacionales tomen la misma mecánica...
Este post lo pensé como una luz amarilla y también para preguntar si alguien tiene mas información sobre lo que se esta cociendo. Personalmente, no quisiera terminar siendo cómplices de estos pulpos, cuando yo marche por otra cosa: la libertad de cultivar y la liberación de los detenidos por una ley injusta.