Hola DWC,
Bien, empezaremos por el principio.
En los fertilizares por legislación vienen todos los elementos etiquetados como Óxidos, pero los óxidos no son solubles en agua, la mayoría reaccionan y forman hidróxidos.
Si te fijas todos los fertilizantes se etiquetan así. NO3 P2O5 K2O MgO CaO etc...
Si buscas en la wilkipedia te darás cuenta que casi ninguno de estos es soluble en agua, la mayoría reaccionan formando un hidróxido.
Y entonces como hacemos para formular un abono???
Bien ahí entran las sales. Una sal es un compuesto que cuando lo disuelves en agua se disocia un catión y un anión. Los fertilizantes básicamente son soluciones ionicas concentradas. Un sal siempre estará compuesta de cómo mínimo 2 elementos, que una vez disociados serán dos nutrientes en solución, por eso siempre es cosa de un equilibrio.
Sabiendo que las plantas se nutren por medio de un intercambio catiónico y por eso modifican el ph conforme interactuan con la solución nutritiva, podemos empezar a entender la nutrición de las plantas.
El calcio es un Cation porque es Ca++ En cambio anión del nitrato es NO-.
Catión carga positiva
Anión carga negativa
Algo de Lucas sobre el intercambio cationico.
Pues si, el mononutriente de Canna es Nitrato Calcio Heptahidratado (CaNO2·4H2O) disuelto en agua sin duda alguna.
Yo solo 3 conozco sales de calcio "aptas para plantas" y de las 3 solo una es la que que usa por ser la mas soluble y no presentar contraindicaciones.
Me explico:
Nitrato calcio
Cloruro Calcio
MonoCalcio dihidrogen Fosfato
Como ves todos son solubles pero algunos presentan contraindicaciones. Mucho Cloruro de calcio será malo pues nuestra niñas no quieren cloro. El Monocalcio Fosfato como ves es muy poco soluble en agua, solo 20 gr/litro, no se podrían hacer soluciones concentradas (abonos).
El que nos queda es el nitrato, que es el usado para nuestro uso. Es muy soluble, y no presenta contraindicaciones a no ser que busques un cultivo controlando el nitrógeno, entonces hay que meter mano, que es lo que trato de explicar hace casi un año.
El resto de los óxidos e hidroxidos etc no valen para nada. Ah! El sulfato de calcio es el "yeso" común y vale para hacer paredes pero no es soluble como te puedes imaginar...
Con esto te vengo a decir que todos los fertilizantes que he tenido el placer de inspeccionar usan la misma sal para aportar el calcio. El nitrato de Calcio Heptahidratado. No hay otra fuente de calcio apta para los fertilizantes de plantas.
Si te fijas bien el bote de Canna dice que no contiene cloruros

solo es nitrato
También dice que contiene un 15% CaO y en pequeño atrás dice un 10,6% Ca (P/V). no? (necesito respuesta para continuar)
Los nutrientes nunca han sido pensado para usar agua con cal salvo en los que se especifica (agua dura). Esto es muy sencillo.
El agua es H2O y el agua dura es H2O muchas otras mierdas.
Los fertilizantes son diseñados para usarlos con agua H2O, y no con agua más otras cosas.
Es una formulación química que no supone que en el agua habrá otras cosas, esto es ciencia, los agua dura son agua dura por algo.
Yo durante mucho tiempo hice eso de subir a 0,3 al agua, pero es un error tonto, porque que hay en ese 0,3? llevas el agua a analizar? No he notado cambios desde entonces...
De siempre se cultiva con agua pura, es más, el agua siempre a sido pura excepto en las zonas calcáreas y los cultivos ahí ya se adaptaron solos.
Quires decir que los GH se diseñaron pensando en que el agua del grifo no es EC 0.0???? Osea que esta pensado para añadir un suplemento???
A sí? pues venga haz tus cálculos.
No vas nada bien.... te pregunto de otro modo, cuanto calcio (en peso) hay un un mililitro de calcio cana??? Y cuando añades este mililitro a 1 litro de agua pura, cuantos miligramos de calcio tienes en el litro de solución?
haré unos cálculos y subiré la hoja escaneada para que veáis de que va la estequiometria.
Antes por favor confirmame los datos de la botella de canna que lo he puesto de memoria.
Seguimos, esto va a ser muy educativo.
@
ghoufrane Lo del sabor es lo que hace mas risa, el perfil de monoterpenos y sesquiterpenos no va ligada a los fertilizantes. Esto volvería el hilo más largo si cabe. Pero no me molestas, opinones debe haber de todas. Lo inteligente es saber autocuestionarse para contrastar si la realidad encaja con la ciencia o hay algo que se escapa. A mi no me vale basarme en una mera vivencia. Si me ocurre algo extraño rebusco hasta encontrar la respuesta.
Para ti la respuesta es que los GHE no te dan buen sabor, pues Ok. Yo no me lo creo, se que eres tu que haces algo con los GHE que no te sale bien.
Saludos
EDITO: Ortografia y añado nota para ghou