+ Responder Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Duda slab de coco para flujo reflujo

Gracias
    0
    Agradecido 6 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Duda slab de coco para flujo reflujo

Hola,
    tengo una pequeña duda:
    Voy a hacer un cultivo en bandeja con slabs de coco.
    El sistema de riego va a ser por flujo-reflujo por inundacion.
    Cual de los dos es mas recomendable? (A mi parecer son muy similares)
    La duda que tengo es de como tengo que cortar el plastico de los slabs para que se riegen correctamente.
    Le hago cortecitos en la parte horizontal, por abajo, le corto los laterales...?
    Tengo miedo de que no llegue la solucion nutriente a las raices correctamente.
    Esa primera vez que voy a probar esta tecnica y no quiero empezar mal.

Gracias por adelantado!

Gracias
    533
    1,824 gracias recibidas en 796 Posts
    Mencionado
    32 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    32 Mensaje(s)

Re: Duda slab de coco para flujo reflujo

Saludos!:

Para mí que un flujo y reflujo es una inundación periódica,
    "tésnicamente" es lo mismo.

Para asegurarte que las raíces están bien regadas se suele poner un macarrón de riego en cada planta y así, inundes o no inundes, cada planta tiene su chorrillo de SN. Una bomba de 3000L/h te dará para unos 22 macarrones de riego de 4mm. sin goteros ni nada, a macarrón "pelao".

Digamos que verdaderamente "inundas". Todo el slab estará empapado, anegado, lleno de agua por todas partes, incluso por arriba (si quieres). Es imposible que a las raíces no las llegue comida y agua. Digo yo.

Necesitarás la bandeja de cultivo,
    un contenedor para los slabs, que sea más alto que los slabs,
    que tenga una salida de agua menor que la entrada de agua (o no inundarías nunca si sale más de lo que entra),
    los slabs en el contenedor inclinado, con la salida de agua un poco más abajo que el resto.

Si vas a recircular coco, envuelve la bomba en una prenda de nylon que te hará de filtro y no se meterán las fibras en la bomba de riego.

No tengo muy claro que se pueda inundar y drenar "bien" (ambas cosas a la vez) sólo con el plástico del slab, ahí me pillas, tengo muuuchas dudas. Yo me inclinaría más a hacerlo en un contenedor.

Con una bandeja de riego lo que suele hacerse es simplemente regar, dejar bien húmedo el sustrato y vuelta a empezar pasado un tiempo.

Para inundar "de verdad" necesitas un contenedor tipo "piscina", alto y que acumule altura de agua. Un desagüe pequeñín y preferiblemente una bomba mediana-grande.

Datos.
    En mi sistema, 3000L/h me inundan un contenedor de unos 50x80x15 de alto en un minuto.
    El desagüe es un agujero de 12mm con un codo y un alambre de 3mm. dentro (como desatascador y para reducir caudal).

Muchos saludos y muy felices cultivos!!

Las FAQ's de cultivo básico
    Las FAQ's de diseño de armarios
    Mi pequeño hidro
    Dudas Riego
    Super-Filtro para intracción libre

aprendiz de mari-cultura
    --------------------------------
    "Mil monjes, mil religiones" (pensamiento budista)
    ... o "a tu puta bola" (un dicho de mi pueblo)

3. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Berto por este Post:

El_Rita (14/07/2012), Tomasmorus (07/07/2012), yourmother (25/07/2012)

Gracias
    51
    326 gracias recibidas en 215 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    37 Mensaje(s)

Hola chicos...

tienes contenedores para slabs,,valen como 10 pavos cada uno..son cojonudos para lo que quieres..

si quieres inundar son perfectos..eso si es que el coco con las inundaciones para mi es complicaete..

Te va generar una cantidad de sales brutal en el fondo y se trata de meter la maxima oxigenacion el coco va tardar mucho en secar si inundas.

Los slabs estan fabricados para el riego por goteo. de 300 a 500ml diarios repartido en riegos cada 3 o 4 horas con eso irias a todo trapo..

luego 1 vez a la semana inundas a tope..para limpiar raices y vuelta a empezar!!

saludos

5. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a cepo por este Post:

Berto (15/07/2012), yourmother (24/07/2012)

Gracias
    0
    Agradecido 6 Veces en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Gracias por responder a los dos!

Mi idea seria aprovechar una bandeja que tengo en casa para utilizarla en riegos por inundacion.
    Prefiero inundacion a goteo porque lo veo mas simple, y cuanto mas simple es, pienso que hay menos probabilidades de que acontezcan problemas.
    Segun tenia entendido, el coco drenaba muy rapidamente, al contrario de la lana de roca. Por eso pensé que seria una buena opcion.
    Mirare entonces el tema de poner un goteo, aunque preferiria la inundacion.
    Porque dices lo de las sales?. Yo pensaba que seria como en cualquier otro tipo de sistema hidroponico.
    Mientras tanto, seguire googleando y esperando a ver si hay algun compañero utilizando esta tecnica o alguna similar y comparte con nosotros mas informacion o consejos.

Gracias de nuevo y saludos!

Gracias
    2,082
    585 gracias recibidas en 293 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Hola a todos y gracias a berto y cepo
    Vengo utilizando ahora el sistema que describe cepo en lana con buenos resultados. El tema elmanueles, es que al inundar a traves del slab creo que se consigue una mejor circulacion de la sn dentro del slab, se acumulan menos sales, les metes a las plantas tanta sn que es dificil que quede algo sin renovar y yo por lo menos no he tenido problemas ni complicaciones con los goteros (Ni con los más baratos). en 4 o 5 cultivos que llevo. El montar los goteros media hora me lleva, los medusa menos.
    Al inundar por fuera de los slabs se pueden conseguir buenos resultados pero con el metodo combinado de riego + inundaciones los buenos resultados vendran con menos esfuerzo y menos suerte, Podrás mantener vigilada la ec dentro del slab gracias a inundaciones controladas, midiendo dentro de la bandeja cuando esté inundada o tras recoger muestra del desagüe tras inundar y comparando con las mediciones iniciales de la sn del tanque antes del riego tendras datos orientativos de como va todo ahi dentro.
    Saludos
    Última edición por yourmother; 25/07/2012 a las 14:05 PM

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados