Iniciado por
Kalimba
Gente, yo pase por todas, intenté todo tipo de tecnologias para clonar y logré tener éxito con algo muy simple pero 100% exitoso.
-Como siempre un recipiente tranparente, orificios varios (se iran tapando acorde a la humedad que vayamos viendo, no es lo mismo en invierno que en verano, mejor hacer varios y se tapan con cinta scotch).
-Luz de mercurio arriba o tubo fluorescente, o led, esto es indiferente no requiere mucha potencia pero si constancia de luz, en mi caso los dejo 24 hs con luz de led para vegetacion.
-Cada esqueje es cortado pero tener en cuenta que el tallo debe tener un grosor duro y fuerte, es menos propenso a la muerte.
-Corte a 55 grados, se raspa el tallo (no se remueve piel, simplemente se raspa como irritando la textura exterior) y se cortan las hojas a la mitad.
-se pone clonex o cualquier gel o liquido clonador pero se escurre, osea, simplemente tiene que pintarse con un pincel y no debe exceder ni gotear el mismo.
-Cada plantin se pone en un vaso de expendedora de agua transparente (para ver raiz, el vaso por el tamaño) con su respectivo agujerito abajo. Uso turba negra, 40%, 30% perlita 15% vermiculita, 15% humus de lombriz para que crezcan bien nitrogenadas)
-EL RIEGO ES SOLO EN EL SUSTRATO, NO MOJAR LAS HOJAS ya que van a generar hongos y se va a pudrir y morir el plantin.
-IMPORTANTE: manta térmica debajo de los vasitos, este creo que es el gran secreto que genero el exito, la temperatura alta debajo del vaso estimula el crecimiento de la raiz.
-Tapamos todo con el recipiente y dejamos varias horas, poco a poco vamos tapando cada orificio hasta ver que el contenido se empaña, cuando veamos que esta empañado dejemos de tapar orificios, ese es el punto de equilibrio, a diario se quita la tapa, se sacude las gotas de la misma y se deja airear un rato, se controla que el sustrato este humedo, de estarlo dejarlo asi y no sobreregar si no es necesario, realizarlo diariamente.
En 1 semana veran las raices en cada esqueje.