VALLADOLID
El fiscal pide que los trece acusados de pintar un mural sean absueltos
Renfe solicita 312 euros de multa para sufragar los gastos de limpieza del muro
EL NORTE/VALLADOLID

El fiscal solicitó la libre absolución de trece personas que fueron juzgadas ayer por pintar un mural en contra de la guerra de Irak y los gastos militares sobre un muro de Renfe en octubre de 2003. La compañía, personada como acusación particular, pidió una sentencia condenatoria para todas ellas por una falta de daños y reclamó una multa de 24 euros para cada una para sufragar los 148 que costó limpiar la pared.

Los trece imputados, quienes ocuparon cinco bancos durante el juicio celebrado en el Juzgado de Instrucción 2, reconocieron que a las 12.15 horas del 19 de octubre del año pasado se encontraban en la calle Recondo participando conjuntamente en la confección de un mural para, además de expresarse contra la guerra de Irak, tapar varias pintadas de simbología nazi.

Los 'pintores' explicaron que su intención era solo «expresar valores positivos» sin intentar perjudicar a nadie y aseguraron que desde 1994 vienen confeccionando murales o pintadas similares, algunas de las cuales han derivado en otros juicios que se han saldado con sentencias absolutorias, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Diez autoinculpados

Por su parte, los dos agentes de la Policía Local que presentaron denuncia por los hechos relataron que fueron enviados por la Sala del 092 para acudir a la calle Recondo, donde había un grupo de personas pintando en una pared, y que al llegar comprobaron cómo cuatro individuos participaban en dicha tarea. «Identificamos a los cuatro y a otra decena de personas que se autoinculparon», relató un policía, quien precisó que los acusados siguieron con su actividad a pesar de decirles que cesaran.

El agente protagonizó la anécdota de la jornada ya que al ser interpelado por la juez sobre si era capaz de identificar a las personas que estuvieron pintando el muro, el testigo reconoció tan solo a tres, uno de los cuales no estaba acusado y había acudido a la sala como espectador para presenciar el juicio.

http://www.nortecastilla.es/pg040406...L-VAL-008.html