+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Cómo veis a mi San Pedro? a ver si me podéis ayudar, seré breve... !

Gracias
    15
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Question Cómo veis a mi San Pedro? a ver si me podéis ayudar, seré breve... !

Hola gente, cómo va el veranito? aquí en Zaragoza muertos de calor, a 45º esta tarde, horrible, si no fuera por el aire acondicionado de casa muero...

Bueno, al grano, a ver si no me explayo mucho... Os comento... Compré un San Pedro en una tienda de marihuana de mi ciudad, era grandecito, sobre un metro o metro y algo y venía traído de México, no de Holanda, según me dijo el dueño de la tienda, contiene mucha mescalina porque es de una gente que se dedica a cultivarlos en México o algo así. El caso es que éste se ha criado en interior y la base era gruesa, pero la parte alta tan fina que se doblaba si no lo sujetabas... El tipo me dijo que lo partiera por la parte superior, o sea, unos casi tres palmos de esqueje y me dejé una base gruesa del cactus de unos 35 cms aprox. El caso es que me dijo de cambiarlo a una maceta más grande, de unos 20 kgs... Y me comentó que conforme lo transplantase lo regase hasta que drenase una gotita por debajo y así lo hice, echandole bastante agua hasta que drenó por abajo. Él me vendió la tierra apropiada para cactus y de esto hace casi dos semanas, pero no ha crecido nada, en cambio he notado que ha enraizado más porque al principio al moverlo suavemente desde la punta con cuidado de no pincharme, se movía más y ahora está más solido y duro, lo que me hace pensar que el enraizamiento está bien. El 'problema' es que desde el primer día lo expuse al sol, que es lo que me dijo debería de hacer y le han salido unas manchitas negras que tienden a secarse y amarillean, sin extenderse... Deduzco que son quemaduras sin importancia, pero me queda la duda de si será exceso de agua... Después del primer riego hasta que drenase (bastante agua tuve que echar, unos ocho vasitos... la tierra era abundante y la maceta grande...) probé a regarlo menos la siguiente semana, porque él me dijo que regase abundantemente una vez por semana, y sigue teniendo las manchitas, aunque ya digo que tienden a secarse y amarillear, por lo que en principio no me preocupo mucho ya que no parece plaga ni pudredumbre. Os lo comento porque sé que aquí pilotáis más que yo sobre esto y es mi primer cactus, el cual NO me quiero comer y lo tengo por energías y protección de la casa, al haber sido considerado hasta la actualidad un cactus 'sagrado'.

Bueno, que me estoy enrollando mucho y no quería... Os pongo la foto de mi cactus y a ver qué pinta le veis...

Más datos... Le dan dos horas de sol directas al día como mucho, pero está pegando muy fuerte y ha pasado de interior a exterior con transplante incluído y PARECE que se adapta bien, pero espero si sois tan amables vuestra opinión compis.

Foto:

El otro esqueje en breve lo plantaré en una maceta, porque lo tengo envuelto en una bolsa de cartón debajo de la cama como me dijo el de la tienda un par de semanas aprox... Ah, el de la tienda me recomendó macetas de arcilla/barro y yo compré una de plástico en su tienda porque no sabía dónde vendían por mi zona macetas de barro. Influye tanto realmente la maceta? he notado que el cactus quizás se hace más grueso, pero no crece de alto y que la parte cortada/partida se cicatrizó rápidamente bien, pero tampoco ha crecido nada ahí, aunque seguramente sea pronto para eso... (?)

Me recomendáis echarle algún producto especial para que crezca lo más sano y rápido posible? qué aspecto le veis? fijáos en las manchas aunque a mí me parecen quemaduras más que ahogamiento/podredumbre porque el cabrón está duro.

Mil gracias, sorry por el tocho y un saludazo ppl!

EDIT: El cactus está por un lado más verde ácido que por el otro, que está más verde oscuro, pero supongo que eso será normal... ?
    Última edición por ICEBOY; 11/08/2012 a las 20:30

Gracias
    90
    594 gracias recibidas en 267 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    121 Mensaje(s)

Re: Cómo veis a mi San Pedro? a ver si me podéis ayudar, seré breve... !

Saludos!!!
    A ver, primeramente la parte de arriba, esa no tendria que regarse cuando la plantes, ya que no tiene raices y lo unico que puede pasar es que se empiece a enfermar por bacterias u hongos. ¿donde dices que le salen las manchas negras? ¿Le salen por la parte mas cercana a la tierra?
    Un esqueje de san pedro echa raices tirado encima de una mesa, y te lo digo por que lo he visto y no con uno. Lo cortas lo dejas tumbado en la mesa del patio y dentro de X (un mes o dos) empieza a echar raices. y di lo dejas mucho mas tiempo, al final hasta echa brotes estando tirado encima de la mesa del patio. Con esto lo que te quiero decir que por si mismo les cuesta mucho morirse, mas bien se los carga uno con exceso de cuidados, y de la manera que te veo que lo quieres mimar, llevas todas las papeletas.
    Bueno, resumiendo. las parte alta esperar a que se seque la heria para sembrarlo, y una vez sembrado no regarlo hasta que estes seguro que tiene raices. Vamos un par de meses no pasa nada.
    Para la parte de abajo, pues si tiene raices, ponerle una buena maceta y si tiene sol, regarlo lo que te de la gana, (lo mismo que sin raices lo matas rapido por exceso de agua, cuando esta bien enraizado, es capaz de chupar bastantes litros de agua.)
    Los brotes suelen salir empezar a salir en la primavera y paran en otoño. Así que lo mismo te brota este año, o lo mismo no.
    Pero una vez que brota, si quitas el esqueje con el tamaño minimo para que sobreviva, echara mas brotes hasta que llegue de nuevo el otoño. Es decir de una madre yo he sacado hasta 5 brotes por año.
    Bueno, pues lo dicho, cuidalos , pero no mucho que te los cargas con el agua si le cae cuando no debe. Ah, y en otoño invierno siendo de zaragoza ni se te ocurra regarlos, y si le puedes evitar algunas lluvias hasta que sean mas grandes mejor que mejor.
    Fuma despacio y profundamente, aguanta la respiración todo lo que puedas y cuando ya no puedas mas... repira, que eso es Dios.

Extraccion Efectiva DMT

3. El siguiente Usuario da las gracias a Electrosioux por este Post:

minikoper (12/08/2012)

Gracias
    514
    512 gracias recibidas en 360 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    56 Mensaje(s)

Hola,la verdad es que son la hostia de resistentes,yo cuando saco algún eskeje lo paso a tierra directamente,pero sin enterrarlo y no se me ha podrido
    ninguno.
    De cuatro que tenía al empezar el verano, dos pequeños y las dos madres,ya tengo 14.Las dos madres me han dado este año 5 hijos cada uno.......flipante...
    El año pasado no me dieron nunguno por eso,los otros dos pequeños son de hace dos años

Saludos...

Gracias
    4,636
    8,159 gracias recibidas en 1,714 Posts
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    515 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Electrosioux Ver Mensaje
    Saludos!!!
    A ver, primeramente la parte de arriba, esa no tendria que regarse cuando la plantes, ya que no tiene raices y lo unico que puede pasar es que se empiece a enfermar por bacterias u hongos. ¿donde dices que le salen las manchas negras? ¿Le salen por la parte mas cercana a la tierra?
    Un esqueje de san pedro echa raices tirado encima de una mesa, y te lo digo por que lo he visto y no con uno. Lo cortas lo dejas tumbado en la mesa del patio y dentro de X (un mes o dos) empieza a echar raices. y di lo dejas mucho mas tiempo, al final hasta echa brotes estando tirado encima de la mesa del patio. Con esto lo que te quiero decir que por si mismo les cuesta mucho morirse, mas bien se los carga uno con exceso de cuidados, y de la manera que te veo que lo quieres mimar, llevas todas las papeletas.
    Bueno, resumiendo. las parte alta esperar a que se seque la heria para sembrarlo, y una vez sembrado no regarlo hasta que estes seguro que tiene raices. Vamos un par de meses no pasa nada.
    Para la parte de abajo, pues si tiene raices, ponerle una buena maceta y si tiene sol, regarlo lo que te de la gana, (lo mismo que sin raices lo matas rapido por exceso de agua, cuando esta bien enraizado, es capaz de chupar bastantes litros de agua.)
    Los brotes suelen salir empezar a salir en la primavera y paran en otoño. Así que lo mismo te brota este año, o lo mismo no.
    Pero una vez que brota, si quitas el esqueje con el tamaño minimo para que sobreviva, echara mas brotes hasta que llegue de nuevo el otoño. Es decir de una madre yo he sacado hasta 5 brotes por año.
    Bueno, pues lo dicho, cuidalos , pero no mucho que te los cargas con el agua si le cae cuando no debe. Ah, y en otoño invierno siendo de zaragoza ni se te ocurra regarlos, y si le puedes evitar algunas lluvias hasta que sean mas grandes mejor que mejor.
    totalmente deacuerdo, ese del grow no tiene ni papa, lo cortas, lo "perfilas", como si le sacas punta, pero un poquito, y lo dejas secar entre 2 semanas y un mes, luego lo plantas Y NO LO RIEGAS !!! entre 2 semanas y un mes y a partir de ahi, cuando la tierra se seke.

es un cactis, 85% agua, si le saturas el agua se pone blando , pierde su dureza.

Gracias
    15
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Electrosioux Ver Mensaje
    Saludos!!!
    Hola chicos, gracias por las respuestas! creo que me he explicado mal... El cactus que transplanté de una maceta pequeña a la grande SÍ tenía raíces y lo saqué con cuidado con ellas y su pedacito de tierra correspondiente, o sea, donde había enraizado en su anterior maceta. Después, al transplantarlo a una maceta con unos 15 kgs de tierra calculo yo (caben 20 kgs, pero puse 15 kgs...) lo regué hasta que drenó unas gotitas por la parte inferior de la maceta... Creo que ha enraizado bien y digo CREO porque está mucho más duro al moverlo desde la punta -la cual está seca y perfecta- de la cual saqué el esqueje, el cual lleva ya unas dos semanas en seco y cubierto por una bolsa de cartón...

Después de eso, lo regué a la semana cuando la tierra parecía estar seca. Es decir, no fue un esqueje, el que tengo en la foto es el cactus original proveniente de una maceta en la cual estaba perfectamente enraizado y sólo lo transplanté a una más grande con tierra para cactus. Siento haberme explicado mal, no entiendo apenas, pero sí he leído y me comentó este hombre que el esqueje al meterlo en una maceta una vez lo dejo 'secarse' lo deje sin regar 'x'.

Las manchitas las lleva por el cuerpo, ni en la base ni arriba, son manchas negras que después se secan y toman una pinta más 'saludable', ahora os subiré fotos de ellas no obstante y así me dais vuestra opinión, pero intuyo que era por excesiva agua, aunque creo que no tiene mala pinta como para que la vaya a diñar. No obstante ahora subo unas fotos para que veáis bien las manchas negras, que después al tomar sol con los días amarillean y se secan sin problema... Al menos de momento. Si opináis que le debo de parar un poco el riego comentadmelo, please.

Cita Iniciado por minikoper Ver Mensaje
    totalmente deacuerdo, ese del grow no tiene ni papa, lo cortas, lo "perfilas", como si le sacas punta, pero un poquito, y lo dejas secar entre 2 semanas y un mes, luego lo plantas Y NO LO RIEGAS !!! entre 2 semanas y un mes y a partir de ahi, cuando la tierra se seke.

es un cactis, 85% agua, si le saturas el agua se pone blando , pierde su dureza.
    No, no, el que he transplantado era el cactus original, de él saqué un esqueje grande que lleva dos semanas debajo de mi cama envuelto en una bolsa de cartón. El que veis en la foto venía de una maceta canija, pero ya estaba enraizado y era grandecito, bueno, sobre un metro aprox...

Ahora os subo fotos de las manchas y muchas gracias por vuestra opinión, de verdad que se agradecen respuestas largas para ayudar y no es falsa hipocresía.

Un saludo!

7. El siguiente Usuario da las gracias a ICEBOY por este Post:

minikoper (12/08/2012)

Gracias
    4,636
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    515 Mensaje(s)

Cita Iniciado por ICEBOY Ver Mensaje

No, no, el que he transplantado era el cactus original, de él saqué un esqueje grande que lleva dos semanas debajo de mi cama envuelto en una bolsa de cartón. El que veis en la foto venía de una maceta canija, pero ya estaba enraizado y era grandecito, bueno, sobre un metro aprox...

Ahora os subo fotos de las manchas y muchas gracias por vuestra opinión, de verdad que se agradecen respuestas largas para ayudar y no es falsa hipocresía.

Un saludo!
    A vale, perfect, el que tienes debajo de la cama, si lo puedes dejar ala ire libre, pero queno se moje, en la terraza pe.

Gracias
    15
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Mirad, os pongo una foto para que veáis las manchas que tiene el cactus. Sólo tiene una más oscura, ya que el resto se estaban amarilleando hasta que le metí el segundo riego después de una semana del transplante con el cactus CON RAÍCES. así que si consideráis que es exceso de riego, decidme tras la foto cualquier opinión y en base a ello os haré caso y actúo.

Foto!

Gracias por adelantado!

Un saludo!

Gracias
    15
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

A vale, perfect, el que tienes debajo de la cama, si lo puedes dejar ala ire libre, pero queno se moje, en la terraza pe.
    Lo saco a la ventana al sol...? pero que le de el sol directamente o envuelto en la bolsa de cartón? de momento está en la bolsa de cartón envuelto debajo de mi cama sin que le de el sol...

Un saludo!

Gracias
    4,636
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    515 Mensaje(s)

yo los tengo al sol, es mas, hoy he ido a por casi 2 metros de san pedro, que por cierto me he pinchado fuerte y se me ha inflamado, y tengo 9 trozos ya con las puntas echas en una mesa, no al sol todo el dia, por que estan bajo un toldo, les da por la mañana el sol un rato y luego sombra.

12. El siguiente Usuario da las gracias a minikoper por este Post:

ICEBOY (04/09/2012)

Gracias
    15
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

yo los tengo al sol, es mas, hoy he ido a por casi 2 metros de san pedro, que por cierto me he pinchado fuerte y se me ha inflamado, y tengo 9 trozos ya con las puntas echas en una mesa, no al sol todo el dia, por que estan bajo un toldo, les da por la mañana el sol un rato y luego sombra.
    Y sobre las manchas qué aspecto le ves... ? dadme opinión please... que no entiendo demasiado de esto y no sé si es exceso de riego, quemaduras normales o qué...! una de las manchas estaba más húmeda como con líquido 'acaramelado', pero ya se está secando... Cualquier opinión será bienvenida...

Un saludo!

Gracias
    4,636
    Mencionado
    186 Mensaje(s)
    Etiquetado
    13 Tema(s)
    Citado
    515 Mensaje(s)

Pues como veras, los que hoy he traido vienen con unas manchas amarillas en toda la parte vueja, y el hijo viene ya limpio y perfecto, no sabria decirtre, yo me voy a asesorar para ponerle una buena tierra y algo que prevenga las palgas, pero no se mucho.

por cierto, yo me he pasado con el sacarle punta, hay que hacerlo menos, son unas pruebas que estoy haciendo a ver que tiene mas poder enraizante, si la carne o el tallo central.
    Última edición por minikoper; 12/08/2012 a las 20:00

Gracias
    21
    51 gracias recibidas en 33 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    23 Mensaje(s)

Cita Iniciado por ICEBOY Ver Mensaje
    Y sobre las manchas qué aspecto le ves... ? dadme opinión please... que no entiendo demasiado de esto y no sé si es exceso de riego, quemaduras normales o qué...! una de las manchas estaba más húmeda como con líquido 'acaramelado', pero ya se está secando... Cualquier opinión será bienvenida...

Un saludo!

Buenas, por aquí uno más para opinar. El cacho que no tiene raíces no lo saques al sol, incluso el enraízado no lo sacaría directamente después de estar tan etiolado por la falta de luz. Es un ejemplar que no está acostumbrado a la luz solar directa y lo más normal es que se le produzcan quemaduras. Como ya te han dicho los san pedro son unas plantas muy resistentes y lo más seguro es que termine recuperándose de las quemaduras solares y el trozo no enraízado termine echando raíces antes incluso de que se deseque debido a la evaporación de líquidos al estar a sol directo sin ninguna forma de recuperar el agua que perdería, lo que no quiere decir que sea lo más recomendable para la planta. Ahora mismo, lo mejor para tu ejemplar (ejemplares al haberlo cortado) es acostumbrarlo al sol poco a poco, primero un par de horas de sol cuidando de que no sea en las horas centrales del día y poco a poco ir aumentando su dosis de "bronceado", y el trozo cortado lo mejor es tenerlo a la sombra hasta que se le seque el corte, más o menos de una semana a 10 días, y luego ponerlo directamente sobre tierra pero sin regar nada en absoluto hasta que tenga raíces.

Y un consejo sobre los cactus a la hora de regar, siempre es mejor quedarse corto que pasarse con el riego, aguantan mejor la sequedad que el exceso de agua. Aunque también es cierto de que los san pedro son de los cactus con más necesidades hídricas y al tuyo ahora mismo lo veo un poco seco, ponlo a la sombra pero en el lugar más iluminado que puedas y riégalo que le hace falta agua y siempre regando cuando esté seco el sustrato. Lo mejor para regar es regar por inmersión, llena una palangana con agua y pon la maceta ahí hasta que la tierra se empape del todo, si lo dejas un par de horas no le pasará nada y te asegurarás de que la tierra se moja bien porque a veces estos sustratos cuando están muy secos no terminan de empaparse aunque salga el agua por los agujeros de drenaje.

Como se que te gustan los "ladrillazos" te he obsequiado con uno xDDDD

Buena suerte con la "plantita"

Gracias
    15
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Cita Iniciado por zuzio Ver Mensaje
    Buenas, por aquí uno más para opinar. El cacho que no tiene raíces no lo saques al sol, incluso el enraízado no lo sacaría directamente después de estar tan etiolado por la falta de luz. Es un ejemplar que no está acostumbrado a la luz solar directa y lo más normal es que se le produzcan quemaduras. Como ya te han dicho los san pedro son unas plantas muy resistentes y lo más seguro es que termine recuperándose de las quemaduras solares y el trozo no enraízado termine echando raíces antes incluso de que se deseque debido a la evaporación de líquidos al estar a sol directo sin ninguna forma de recuperar el agua que perdería, lo que no quiere decir que sea lo más recomendable para la planta. Ahora mismo, lo mejor para tu ejemplar (ejemplares al haberlo cortado) es acostumbrarlo al sol poco a poco, primero un par de horas de sol cuidando de que no sea en las horas centrales del día y poco a poco ir aumentando su dosis de "bronceado", y el trozo cortado lo mejor es tenerlo a la sombra hasta que se le seque el corte, más o menos de una semana a 10 días, y luego ponerlo directamente sobre tierra pero sin regar nada en absoluto hasta que tenga raíces.

Y un consejo sobre los cactus a la hora de regar, siempre es mejor quedarse corto que pasarse con el riego, aguantan mejor la sequedad que el exceso de agua. Aunque también es cierto de que los san pedro son de los cactus con más necesidades hídricas y al tuyo ahora mismo lo veo un poco seco, ponlo a la sombra pero en el lugar más iluminado que puedas y riégalo que le hace falta agua y siempre regando cuando esté seco el sustrato. Lo mejor para regar es regar por inmersión, llena una palangana con agua y pon la maceta ahí hasta que la tierra se empape del todo, si lo dejas un par de horas no le pasará nada y te asegurarás de que la tierra se moja bien porque a veces estos sustratos cuando están muy secos no terminan de empaparse aunque salga el agua por los agujeros de drenaje.

Como se que te gustan los "ladrillazos" te he obsequiado con uno xDDDD

Buena suerte con la "plantita"
    Hey compi! gracias por la info/opinión.

Te cuento, a mi cactus no le pueden dar más de dos horas directas de sol al día porque vivo en una zona interior, que da a un patio de luces amplio, pero a mi ventana MÁXIMO en verano le dan dos horas directas de luz solar, más nunca...! directamente lo saqué desde el primer riego una vez transplantado a su maceta actual más grande con sus raices al sol y me ha aguantado, salvo por las manchitas negras que se van secando y sigue aguantando e intuyo y según os leo, pueden ser quemaduras porque ha sido criado y ha crecido en interior. Lo he regado hoy con cuatro vasos de agua normales llenos y ya veremos cómo evoluciona.

Sólo un detalle, mi cactus pasó de tener un color más verde oscuro a tenerlo más verde ácido, será normal, será por sequedad, será por el cambio y adaptación de interior a dos horas solares directas siempre que hay sol o sencillamente es porque sí sin importancia?

Gracias a tod@s.

Un saludo!

EDIT: Se me olvidaba...! al esquejillo una vez lo meta en maceta con tierra sin riego hasta que enraíce, maceta de barro o de plástico? o es indiferente y realmente lo de la maceta es más bien un tópico? sí que las de plástico conservan más la humedad según he leído, pero es tan importante que sea de barro o de plástico o no? thanks compadre!
    Última edición por ICEBOY; 14/08/2012 a las 22:17

Gracias
    21
    51 gracias recibidas en 33 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    23 Mensaje(s)

Lo del color mientras siga duro sin reblandecerse no tiene mayor importancia, puede ser eso que piensas de la diferencia de iluminación e incluso que sea porque se esté hidratando porque como te dije la otra vez lo veo un poquitín deshidratado, haz una búsqueda en internet de pachanoi y verás la diferencia de apariencia del tuyo con los que te salgan, eso no quiere decir que de repente le tengas que poner todo el agua del mundo, ya se irá hidratando con los riegos que le des. Si no te es mucho lío como te dije antes, lo mejor, el riego por inmersión hasta que la tierra esté completamente húmeda y siempre dejando secar la tierra completamente entre riego y riego aunque en vez de ser una semana sean 2 o 3.

Las macetas de plástico y de barro son algo diferentes, la humedad continuada no les gusta por lo general a los cactus, como dices en plástico se retiene más la humedad que en el barro pero no es nada que con un correcto drenaje no se solucione y respetando que la tierra se seque entre riego y riego. De todas formas este tipo de cactus son de los que más humedad necesitan y resisten así que tampoco hay mucho de lo que preocuparse, otra cosa sería un peyote que sí que son bastante más delicados con el agua pero aún así yo los tengo en macetas de plástico y no de barro.

Gracias
    15
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

Hola gente! desde que escribí ese mensaje ahora tengo a mi San Peter así... A ver qué os parece...

Me han dicho que a partir de ahora lo riegue sólo una vez al mes y poquito, pero al ser una maceta grande de unos 15 kgs de tierra, cuánta agua le debo de echar al mes? medio vaso, más o menos?

Mil gracias y un saludo!

PD: El cactus me está tirando bien y como veis está sacando dos 'brazos' que han crecido así en sólo tres semanas como mucho. Increíble cómo tira para no estar dándole en mi patio demasiada luz en verano (tres horas si llega máximo al día en pleno agosto...)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados