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Tema: Que son los diferentes recursos,alzada,reposición y extraordinario

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    Que son los diferentes recursos,alzada,reposición y extraordinario

    Recursos de Alzada, Reposición y extraordinario de Revisión


    RECURSO DE ALZADA
    • ¿Qué es?
    Los ciudadanos que tengan la condición de interesados pueden interponer el recurso de alzada, que es una impugnación, oposición o expresión de disconformidad, contra resoluciones dictadas en un procedimiento o actos de trámite del mismo, en este último caso, sólo si el acto de trámite decide directa o indirectamente el fondo del asunto o impide continuar el procedimiento o produce indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos, cuando la resolución o el acto de trámite no ponga fin a la vía administrativa, debiéndose tener presente que la interposición del recurso de alzada, cuya resolución pone fin a la vía administrativa, es necesaria para acceder a la vía contencioso-administrativa.
    NOTA: La notificación de todo acto administrativo debe indicar si pone o no fin a la vía administrativa, el recurso que contra el mismo procede, órgano ante el que presentarlo y plazo para su interposición.
    • ¿Quiénes pueden interponerlo?
    Los interesados, esto es, los que hubieren promovido el procedimiento en el que se ha dictado la resolución o acto de trámite que se quiere impugnar, y aquellos otros que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos o intereses legítimos que puedan resultar afectados por dicha resolución o acto de trámite, considerándose interés legítimo para recurrir la posibilidad de obtener un beneficio o evitar un perjuicio, con la estimación del recurso.
    • Plazo de interposición

      • Un mes si el acto recurrible es expreso, a contar desde el día siguiente al de notificación del acto, computado de fecha a fecha, es decir, el plazo vence el día correlativo del mes siguiente a aquel en que se notificó el acto (si se notificó el 15 de abril de 2010, el plazo vence el 15 de mayo de 2010), salvo que sea inhábil este último, en cuyo caso, se prorroga al siguiente día hábil.
      • Tres meses, si el acto recurrible no es expreso, esto es, se trata de una desestimación presunta por silencio administrativo, de una solicitud formulada a un órgano de la Administración, plazo que se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con la normativa aplicable, se produzcan los efectos del silencio administrativo.
    • Plazo para resolver el recurso y notificar la resolución y sentido del silencio administrativo

      • Tres meses
      • Silencio administrativo desestimatorio si el acto recurrido es expreso y si es presunto, esto es, si se recurre la desestimación, por silencio administrativo, de una solicitud, el silencio es estimatorio.
    • Recurso contra la resolución del recurso de alzada
    Contra la resolución del recurso de alzada sólo cabe interponer recurso contencioso-administrativo, nunca otro recurso administrativo como el de reposición.
    • Órgano ante el que se interpone y dónde puede presentarse el recurso de alzada
    El recurso puede dirigirse al órgano que dictó el acto impugnado o al órgano competente para resolver el recurso.
    Puede presentarse en cualquiera de los registros del órgano al que se dirija, incluido el registro electrónico; en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o de una entidad integrante de la Administración Local, si en este último caso, hubiere suscrito un convenio con la Administración del Estado (la mayoría de los Ayuntamientos lo han suscrito); en las oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • Datos básicos que han de figurar en el recurso

      • Nombre y apellidos del recurrente, D.N.I. y domicilio.
      • Acto recurrido con expresión del órgano que lo ha dictado y razón de su impugnación.
      • Lugar, fecha y firma del recurrente.
      • Órgano administrativo al que se dirige.
    • Modelo
    Si se realiza el trámite por vía electrónica, el modelo está disponible en la Sede electrónica.
    • Normativa reguladora
    Artículos 107, 109, 110, 111, 113, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm 285, de 27 de noviembre de 1009)

    RECURSO DE REPOSICIÓN
    • ¿Qué es?
    Los ciudadanos que tengan la condición de interesados pueden interponer el recurso de reposición, que es una impugnación, oposición o expresión de disconformidad, contra las resoluciones dictadas en un procedimiento o los actos de trámite del mismo, en este último caso, sólo si el acto de trámite decide directa o indirectamente el fondo del asunto, impide continuar el procedimiento o produce indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos, cuando la resolución o, en su caso, el acto de trámite, ponga fin a la vía administrativa, debiéndose tener presente que el recurso de reposición es potestativo, es decir, a diferencia del recurso de alzada, el ciudadano puede interponer el recurso de reposición o bien, interponer directamente el recurso contencioso-administrativo contra el acto que pone fin a la vía administrativa.
    Si opta por interponer el recurso de reposición, no puede interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que no haya transcurrido un mes desde la interposición del primero, que es el plazo máximo que tiene la Administración para notificar la resolución del recurso.
    NOTA: La notificación de todo acto administrativo debe indicar si pone o no fin a la vía administrativa, el recurso que contra el mismo procede, órgano ante el que presentarlo y plazo para su interposición.
    • ¿Quiénes pueden interponerlo?
    Los interesados, esto es, los que hubieren promovido el procedimiento en el que se ha dictado la resolución o acto de trámite que se quiere impugnar, y aquellos otros que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos o intereses legítimos que puedan resultar afectados por dicha resolución o acto de trámite, considerándose interés legítimo para recurrir la posibilidad de obtener un beneficio o evitar un perjuicio, con la estimación del recurso.
    • Plazo de interposición

      • Un mes si el acto recurrible es expreso, a contar desde el día siguiente al de notificación del acto, computado de fecha a fecha, es decir, el plazo vence el día correlativo del mes siguiente a aquel en que se notificó el acto (si se notificó el 15 de abril de 2010, el plazo vence el 15 de mayo de 2010), salvo que sea inhábil este último, en cuyo caso, se prorroga al siguiente día hábil.
      • Tres meses, si el acto recurrible no es expreso, esto es, se trata de una desestimación presunta por silencio administrativo, de una solicitud formulada a un órgano de la Administración, plazo que se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con la normativa aplicable, se produzcan los efectos del silencio administrativo.
    • Plazo para resolver el recurso y notificar la resolución y sentido del silencio administrativo

      • Un mes

      • Silencio administrativo desestimatorio en todos los casos.
    • Recurso contra la resolución del recurso de resposición
    Recurso contencioso-administrativo.
    • Órgano ante el que se interpone y dónde puede presentarse el recurso
    El recurso se dirigirá al mismo órgano que dictó el acto impugnado.
    Puede presentarse en cualquiera de los registros del órgano al que se dirija, incluido el registro electrónico; en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o de una entidad integrante de la Administración Local, si en este último caso, hubiere suscrito un convenio con la Administración del Estado (la mayoría de los Ayuntamientos lo han suscrito); en las oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • Datos básicos que han de figurar en el recurso

      • Nombre y apellidos del recurrente, D.N.I. y domicilio.
      • Acto recurrido con expresión del órgano que lo ha dictado y razón de su impugnación.
      • Lugar, fecha y firma del recurrente.
      • Órgano administrativo al que se dirige.
    • Modelo
    Si se realiza el trámite por vía electrónica, el modelo está disponible en la Sede electrónica.
    • Normativa reguladora
    Artículos 107, 109, 110, 111, 113, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre de 1992).

    RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN
    • ¿Qué es?
    El recurso extraordinario de revisión es un medio impugnatorio excepcional que sólo puede fundamentarse, a diferencia de los recursos administrativos ordinarios (alzada y potestativo de reposición) en los que cabe alegar cualquier infracción del ordenamiento jurídico, en cuatro causas o motivos de interposición, que, además, han de ser interpretadas restrictivamente.
    Sólo puede ser interpuesto contra actos administrativos firmes en vía administrativa, esto es, contra los que no quepa interponer un recurso administrativo ordinario (alzada o reposición).
    Para poder interponerlo, en el acto que se recurre debe concurrir una de las causas o motivos de interposición siguientes:
    1ª) Que al dictar el acto se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente, siendo errores de hecho los que versan sobre un hecho, cosa o suceso, es decir, sobre una realidad independiente de toda opinión, criterio particular o calificación, quedando excluidas las cuestiones jurídicas, valoración de pruebas o interpretación de disposiciones legales.
    El error debe resultar de los documentos del expediente, sin que se pueda acudir a elementos extraños al expediente ni a declaraciones de órganos jurisdiccionales.
    Para que se aprecie la concurrencia de esta causa, el error debe ser esencial, esto es, ser determinante del acto recurrido, de forma que, sin la producción del error, el acto hubiera sido distinto.
    2ª) Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que evidencien el error de la resolución recurrida.
    El error puede ser aquí de hecho o jurídico, aunque en este último caso, se debe tratar de un error concreto y no de una discrepancia general con el fundamento jurídico del acto impugnado.
    Los documentos pueden ser anteriores o posteriores al acto recurrido, pero sin son anteriores, deben ser ignorados (el recurrente no conocía su existencia), o de aportación imposible o extremadamente difícil (se conocían pero no se pudieron aportar).
    Por documentos de valor esencial se entienden aquellos cuyo conocimiento previo por la Administración hubiera llevado necesariamente a dictar una resolución distinta de la que se adoptó.
    3ª) Que en el acto recurrido hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
    4ª) Que la resolución se hubiera dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible, y así se haya declarado por sentencia judicial firme.
    • ¿Quiénes pueden interponerlo?
    Los interesados, esto es, los que hubieren promovido el procedimiento en el que se ha dictado la resolución que se impugna y aquellos otros que sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos o intereses legítimos que resulten afectados por dicha resolución.
    • Plazo de interposición
      • Cuatro años siguientes a la fecha de notificación de la resolución impugnada, si el recurso se basa en la causa 1ª.
      • Tres meses siguientes al conocimiento de los documentos, si se basa en la causa 2ª.
      • Tres meses desde que la sentencia judicial quedó firme, si se basa en las causas 3ª o 4ª.
    • Plazo para resolver el recurso y notificar la resolución y sentido del silencio administrativo

      • Tres meses

      • Silencio administrativo desestimatorio.
    • Órgano ante el que se interpone y dónde puede presentarse el recurso
    El recurso se dirigirá al órgano administrativo que dictó el acto impugnado.
    Puede presentarse en cualquiera de los registros del órgano al que se dirija, incluido el registro electrónico; en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o de una entidad integrante de la Administración Local, si en este último caso, hubiere suscrito un convenio con la Administración del Estado (la mayoría de los Ayuntamientos lo han suscrito); en las oficinas de Correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • Trámite de admisión
    El órgano competente para resolver el recurso puede acordar su inadmisión a trámite, cuando el mismo no se fundamente en algunas de las causas que permiten su interposición (no basta su mera mención, sino que ha de existir, al menos, un indicio de que la causa puede concurrir) o en el supuesto de que se hubieren desestimado otros recursos sustancialmente iguales.
    • Recurso contra la resolución del recurso extraordinario de revisión
    Recurso contencioso-administrativo, en el que sólo se puede plantear la concurrencia de la causa o motivo de la interposición del recurso extraordinario de revisión, pero no impugnar en toda su extensión el acto recurrido en revisión.
    • Datos básicos que han de figurar en el recurso

      • Nombre y apellidos del recurrente, D.N.I. y domicilio.
      • Acto recurrido con expresión del órgano que lo ha dictado y causa o motivo que permite su interposición, debiéndose justificar la concurrrencia de la causa.
      • Lugar, fecha y firma del recurrente.
      • Órgano administrativo al que se dirige.
    • Modelo
    Si se realiza el trámite por vía electrónica, el modelo está disponible en la Sede electrónica.
    • Normativa reguladora
    Artículos 118 y 119 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285 de 27 de noviembre de 1992).



    Salu2
    No + MULTAS.

    El fascismo avanza si no se le combate.

  2. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a escubidoo por este Post:

    iordee (13/04/2013), joseose (10/09/2014), zovoz (28/07/2013), ^_^-FOOSE-^_^ (15/02/2013)

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