+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 51

Tema: -#OZONO#- ¿Problemas con el olor?

Gracias
    6,314
    16,109 gracias recibidas en 1,440 Posts
    Mencionado
    1208 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    367 Mensaje(s)

-#OZONO#- ¿Problemas con el olor?

He de conseguir neutralizar al máximo el olor de las tres últimas semanas de floración.
    En esas fechas mi mujer se pone muy nerviosa. Que si los vecinos, y tal…..

Así que tanto por mis vecinos como por ella, tengo que conseguirlo.
    (Si tu extracción da dentro de casa, esta no es la solución. Mejor meter un ozonificador doméstico, de 20 mg/hora, en el pasillo)
    Mi extracción da a un amplio patio interior de manzana de bloques, bien ventilado.
    Desde el extractor hasta la salida hay unos 2 metros de tubo.
    Tanto en el intractor como en el extractor hay filtros. El IN para el polen no deseado.
    El EX es de carbón activado, que recambio anualmente. Así y todo, no hay manera si en el cultivo va incluida una somango. El olor es imparable…………………

He leído en foros, visitado páginas de fabricantes, comparado precios.

Lo de aplicar directamente el ozono a las plantas ya lo he hecho con control.
    Pero no puede estar fijo. Malo para las plantas y para la calidad final.
    Creo, y eso es algo que se podría estudiar, precipita la maduración, ya que el ozono es muy oxidante.

Empezé con un diseño basado en los ozonificadores incorporados en el tubo, como estos comerciales que ya se encuntran en los grows:

Creo que es un inconveniente que las lámparas vayan en el interior del tubo, porque disminuyen el caudal de aire, y además, se ensucian, con su necesaria limpieza tras cultivo.

De los precios, ni hablo. Mejor buscáis por la web y a flipar.

Yo utilizo como referencia una producción de 500 mg/hora. Quizá tenga que subirla por el escaso recorrido de la extracción. Irían mejor tres o cuatro metros, para mezclar bien el ozono con el aire "contaminado".

Así que mi idea era poner la bombita de aire, la lámpara y el transformador en el exterior del tubo.

Para ello la lámpara

debe ir encapsulada

Una bomba de aire (de las de acuario, no necesita mucho caudal) a la cápsula, que sale por otro tubito que inyecta al tubo de extracción, inmediatamente después del extractor..

Ya con el diseño claro, hablé con el abuelo de un amigo que lleva fabricando sistemas de ozono desde hace treinta años, y me quitó la idea del tubo.

No le costó mucho, pues la verdad es que es mucho más cómodo lo que el me ha aconsejado. El maletín portátil. Luego lo explico.
    .
    Además, su sistema, si lo tienes cerca o dentro de la habitación, se puede insonorizar.
    La bombita de aire no hace mucho ruido, pero algo hace…
    Fue una suerte encontrarme con este hombre, porque con poco dinero, creo que he resuelto mi problema.

Es mejor que el sistema sea portátil, y externo al armario de cultivo

(continuará)
    saludo jardinero
    Última edición por jjsys; 05/03/2013 a las 14:47

2. Los siguientes 23 Usuarios dan las gracias a jjsys por este Post:

BigAmnesia (22/05/2014), bl90ap6 (06/09/2013), boticario (15/03/2013), Dr. Cooper (03/06/2015), erko (08/01/2014), fumoo? (03/02/2015), HuMoDeNsO (03/06/2013), HYDRON (11/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), Mix (08/08/2013), Molas (13/03/2013), Motx_Itxa (09/05/2015), pacto77 (27/04/2016), Panoramix14 (07/03/2013), rhafa1920 (23/04/2014), romulano (11/03/2013), TURRAZA (21/06/2013), wakenake (04/03/2013), xEmm (11/03/2013), yoss (17/09/2014), z3y (05/12/2013)

Gracias
    6,314
    Mencionado
    1208 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    367 Mensaje(s)

Re: -#OZONO#- ¿Problemas con el olor?

EL MALETIN

Ya he visto estos sistemas portátiles por las webs de fabricantes, pero como estaba empeñado en el tubo no les presté mucha atención, siendo además su precio muy elevado.

Se utilizan principalmente en la desinfección de aguas y pozos.

Así que cuando ese hombre, ya retirado, me enseñó su maletín, no dudé en comprárselo. Está retirado, pero los hace por encargo.

Este es el sistema que me recomendó este hombre, y que me parece que es muy cómodo de usar.

Podemos encontrar producciones de ozono elevadas en estos sistemas.

Yo he elegido uno de 500 mg/hora. No creo que se quede corto, pero si hace falta mas este hombre me lo cambia.
    Lo que mas confianza me da es que se fabrica el mismo las lámparas, desde hace muchos años.

Este es el maletín que hace el:

Bomba de Aire
    Lampara encapsulada
    Transformador
    Producción:500 mg/hora
    comsumo: 6W
    Una gran ventaja. No tiene sistema automático de apagado

Aquí ya lo tengo colgado junto al armario

Un pequeño macarrón (el transparente) sale del maletín y se conecta a un agujero que he practicado al tubo de extracción, y a funcionar...

La madera es la caja insonorizadora del RVK
    .

Ahora a esperar los olores...........................

Ya tengo unos cuantos amigos interesados por ver como me va.

Seguiremos informando
    Última edición por jjsys; 05/03/2013 a las 01:21

4. Los siguientes 41 Usuarios dan las gracias a jjsys por este Post:

BigAmnesia (22/05/2014), bl90ap6 (06/09/2013), boticario (15/03/2013), Cerdokan (24/06/2013), Corrupto (08/03/2015), Dr. Cooper (03/06/2015), er13 (31/12/2013), Frayme (06/03/2013), fumoo? (03/02/2015), guitre (22/08/2014), HuMoDeNsO (03/06/2013), HYDRON (11/03/2013), kosh (07/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), miguel_r6 (06/03/2013), Mix (08/08/2013), Molas (13/03/2013), Motx_Itxa (09/05/2015), myo (03/11/2013), nachilloo (04/06/2014), Oizo10 (28/04/2016), pacto77 (27/04/2016), peter aerts (22/12/2013), R3D5KULL (01/08/2014), rhafa1920 (23/04/2014), ricardopunxs (10/02/2014), Ris3 (15/03/2013), Román27 (04/12/2013), romulano (11/03/2013), rydergroove (10/10/2013), Sr Hasch (20/09/2014), sweet_dreams (14/09/2015), TURRAZA (21/06/2013), wakenake (06/03/2013), xEmm (11/03/2013), yoss (17/09/2014), z3y (05/12/2013), Zeno (02/06/2013), zovoz (03/01/2014)

Gracias
    6,314
    Mencionado
    1208 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    367 Mensaje(s)

Pues como he ido leyendo cosas sobre el ozono, me ha interesado su uso en el agua de riego.

En el café he visto este:
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...agua-del-riego

Esta es una página no comercial con información:
    http://www.plusformacion.com/Recurso...tura-bienestar

Algunos recortes:
    OZONO-Agua de riego.pdf

Estoy haciendo un tratamiento del agua cada tres riegos. De momento están respondiendo muy bien.

Cuando riego con agua ozonizada no abono. Lo hago en el siguiente riego.

Solo tengo que cambiar el tubito, sin mover el maletín, e inyectar el ozono en un recipiente de 10 Litros, que es el agua que estoy usando.
    Durante unos 20 minutos. Luego dejo reposar cinco. El ultimo riego lo estoy haciendo sin reposar, directamente, a ver que tal le va.

Una posible ventaja mas a añadir al maletín.

saludo jardinero

6. Los siguientes 15 Usuarios dan las gracias a jjsys por este Post:

BigAmnesia (22/05/2014), bl90ap6 (06/09/2013), boticario (15/03/2013), er13 (31/12/2013), fumoo? (03/02/2015), HuMoDeNsO (03/06/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), Molas (13/03/2013), Motx_Itxa (09/05/2015), Ris3 (15/03/2013), Sr Hasch (20/09/2014), xEmm (11/03/2013), yoss (17/09/2014), z3y (05/12/2013)

Gracias
    6,314
    Mencionado
    1208 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    367 Mensaje(s)

Como veo que esto del pdf no va muy bien, lo edito aquí:

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL CON OZONO, EN LAS SUPERFICIES DE USO AGRÍCOLA, DEL AGUA DE RIEGO
    El objeto es establecer los procedimientos para el uso del ozono en la agricultura, persiguiendo limitar el crecimiento de microorganismos patógenos, aumentando la solubilidad del agua de riego y la capacidad de desinfección de la misma (estos procedimientos pueden aplicarse de forma individual, o bien, combinados).
    Con el uso del ozono se consigue limitar el crecimiento de microorganismos patógenos, tanto en el suelo como en el agua de riego, de forma que se llegue a un equilibrio e impida que los patógenos sean la población dominante. De esta forma se evita la propagación de enfermedades y se consigue una oxigenación continuada del suelo para mejorar el rendimiento de las plantaciones agrícolas.
    El objeto de este procedimiento es el aumento de la productividad agrícola mediante una tecnología limpia que no deje residuos.
    El poder biocida del ozono viene determinado por el fuerte poder oxidante caracterizado por su elevado potencial de oxidación-reducción.
    La corrección del contenido mineral del agua mediante ozono se debe a su poder de oxidación, siendo los principales elementos a los que oxida el Hierro y Manganeso, y compuestos tales como la Urea, Amoníaco, Nitritos, Cianuros y Fenoles.
    El ozono en disolución acuosa ha sido usado para la eliminación de formas biológicas de vida tales como virus, bacterias, hongos, algas, etc., en numerosas aplicaciones tales como piscinas, aguas potables, agua embotellada, acuarios y torres de refrigeración, incluso en aguas de riego agrícolas que es parte del fin del procedimiento.
    El ozono en forma de gas ha sido utilizado principalmente en procesos de la industria alimentaria para la desinfección de superficies (envases), pescado, grano, procesos alimentarios, etc., (incluidos los cultivos hidropónicos).
    Disolución de Ozono en Agua de Riego agrícola (denominado de aquí en adelante DOAR) con el fin de realizar una desinfección del agua. Además el ozono actúa como bioestimulante para las plantas debido a que corrige el contenido mineral, transforma la materia orgánica presente en el agua y aporta oxígeno a la raíz de las plantas.
    Con el uso del ozono disuelto en el agua para riego agrícola se consiguen varios logros, que son:
    · Disminuir la población de patógenos del agua, con lo que aumentan las probabilidades de tener menos enfermedades. A concentraciones de 0.2 y 0.4 mg/l de ozono disuelto en agua se eleva de manera inversamente proporcional el potencial Redox, hasta conseguirse un valor del potencial Redox en el cual no pueden sobrevivir gérmenes patógenos en tiempos de exposición muy breves.
    · Corregir el contenido mineral del agua de riego agrícola convirtiendo los nitritos en nitratos que son aprovechados por las plantas. En cuanto al hierro indicar que en el proceso de oxidación pasa de ion ferroso a ión férrico, formando hidróxido férrico que puede aparecer como floculo y no es absorbido correctamente por la raíz de las plantas. Un proceso análogo ocurre con el manganeso (oxidación), por lo que puede producirse una disminución de este micro nutriente si las dosis aplicadas son altas, por lo que deberán ser corregidas las carencias de micro nutrientes en caso necesario.
    · Eliminación de posibles pesticidas que pudiesen existir en el agua de riego agrícola así como la eliminación de detergentes y compuestos orgánicos tales como fenoles. Estos procesos de eliminación son debidos al poder de oxidación del ozono.
    Un mayor crecimiento de las plantas, debido al oxígeno residual que se aporta mediante el agua con ozono a la raíz de las plantas. Igualmente la vitalidad de la planta aumenta a causa de la ausencia de gérmenes patógenos en el agua.
    · Ahorro de aditivos (fertilizantes, etc.), por las razones expuestas anteriormente. La inyección de ozono en el agua de riego debe de realizarse de tal manera que todo el ozono inyectado se disuelva en el agua, o bien el sobrante sea eliminado para no pasar a la atmósfera, en cuyo caso nunca se deberán de sobrepasar los límites indicados. Para la difusión del ozono inyectado en el agua hay que considerar la concentración de ozono que produce el generador de ozono y la limitada solubilidad del ozono en el agua. La forma en la que se disuelva el ozono en el agua de riego agrícola es de gran importancia.
    Cuando se apliquen enmiendas orgánicas líquidas en el agua de riego, es aconsejable reducir la dosis de ozono a utilizar, para evitar la reacción total de dichas sustancias orgánicas con el ozono.

El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, muy conocido por su presencia en la estratosfera, donde se forma por la acción de los rayos ultravioleta del sol, los cuales absorbe en gran medida, evitando de este modo su acción perjudicial sobre los seres vivos.
    Ventajas del riego con agua ozonizada:
    · Mayor cantidad de cosecha (más productividad).
    · Menor tiempo de cultivo.
    · Mejora progresiva del terreno – condiciones de inmunidad a contagios.
    · Desarrollo más rápido.
    · Producto de mayor volumen y tamaño homogéneo.
    · Raíces más fuertes.
    · Plantas más vigorosas y sanas. Exentas de problemas de contagios.
    · Colores más vivos.
    · Acción fungicida.
    · Acción bactericida.
    · Desinfectante (el método más eficaz con el agua).
    · Vigorizante en los casos de aplicación a plantas debilitadas por algún suceso.
    · Oxigenación de los cultivos.
    · Frutos más ricos en glucosa (más azúcares).
    · Producto homogéneo y exento de defectos externos. Mejor presencia.
    · Mejor conservación de producto arrancado.
    · Ahorro de agua.
    · Ahorro de aditivos (abonos, insecticidas, etc.).
    Todas las cualidades que se obtienen de esta aplicación obedecen a fundamentos físicos y químicos accionados directamente por el ozono como consecuencia del oxigeno que desprende. Para tratar de conseguirlos es muy importante observar el realizar riegos exclusivamente con ozono, sin abonos u otros aditivos. La frecuencia debe ser de un riego con agua ozonizada por otro tradicional sin agua ozonizada con abonos u otros aditivos.
    La acción del ozono diluido en el agua de riego repercute en una asepsia mantenida tanto de la planta y su raíz, como de la tierra que la rodea. Esta condición potencia la acción de abonos y aditivos hasta el extremo de hacer imprescindible alternar el tratamiento con las condiciones de riego tradicional. Caso contrario se podrá agotar la planta por exceso de alimento. El ozono no contamina y su descomposición final es oxígeno puro. La mezcla de ozono y oxígeno se calcula en función de la cantidad de metros cúbicos y del caudal/hora que ha de emplearse para el riego.

Aplicación de oxígeno en el agua de riego

TECNOLOGÍA. En plantaciones de frutales

La oxigenación es una técnica auxiliar de riego que tiene como finalidad la mejora del cultivo mediante el suministro directo de oxígeno a la zona radicular del cultivo. Sobre esta técnica, la revista Fruticultura publica un artículo de J. Lordan, F. Fonseca, I. Pla, J. Rufat, M.Pascual y J.M. Villar, pertenecientes a la Universidad de Lleida y al IRTA de Catalunya, España.
    Está claro que es necesaria una buena aireación de la zona radicular de la planta para permitir una respiración adecuada y facilitar la absorción de nutrientes. La aireación forzada del suelo surgió en los años 70 con resultados satisfactorios en cultivos hortícolas. El autor de este blog tiene referencias publicadas por Jean Claude Garnaux en la revista Plasticulture de entonces sobre ensayos realizados en riego enterrado en Saltillo, México..
    La mayoría de especies leñosas, dicen los autores del artículo de Fruticultura, no presentan restricciones en los procesos de crecimieneto y absorción cuando el oxígeno está presente en concentraciones similares a la del aire, aunque cuando éste escasea la actividad radicular disminuye, afectando a la absorción del agua y nutrientes.

Existen varios métodos que pueden mejorar la absorción del suelo aunque todos ellos tienen un punto en común: son empleados en el riego enterrado. La aplicación de esta técnica podría aumentar la producción y mejorar la calidad de la fruta, especialmente en suelos con condiciones físicas desfavorables.

Aplicación comercial
    La técnica auxiliar de aireación añade valor a la ya existente de sistema de riego subsuperficial. La inyección de aire atmosférico o la fertirrigación con peróxido de hidrógeno tienen un coste mínimo con valores añadidos de producción y calidad además de la promoción del uso del sistema de riego subsuperficial. Esta técnica viene usándose desde hace ya unos años en explotaciones comerciales de invernadero con resultados muy satisfactorios. Sin embargo, dicen los autores de Fruticultura, cabe estudiar su viabilidad tanto económica como tecnológica en plantaciones de frutales.
    El grupo de investigación del IRTA y de la Universidad de Lleida, autores del artículo al que se está haciendo referencia, llevan a cabo estudios experimentales con diferentes técnicas de aireación..
    Hay varios sistemas de aireación. Uno de ellos ha sido probado por varios investigadores en cultivos de invernadero, Urrestarazu y Mazuela, 2005; utilizando Dositec, una bomba dosificadora fabricada por ITC, con resultados satisfactorios.
    En casos de resultados satisfactorios, la aplicación comercial de esta nueva técnica permitiría aumentar producción y calidad de productos frutícolas así como una mayor eficiencia en el uso del agua. La aplicación de la técnica permitiría el cultivo de frutales en suelos con condiciones desfavorables así como el uso de aguas salinas, lo que ampliaría la superficie potencial frutícola en muchas regiones, explican los investigadores del IRTA y de la Univ de Lleida

Otras referencias
    El profesor Santiago Bonachela miembro del grupo de sistemas hortícolas intensivos del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería coordinó un proyecto de investigación sobre técnicas de mejora de oxigenación en cultivos sin suelo. Su estudio evaluó la inyección de oxígeno puro a presión en la solución nutritiva o en el agua de riego en estas formas de cultivar. La principal conclusión, en las condiciones de Almería fueron que la técnica tiene efectos positivos en cuanto a productividad en los cultivos de primavera.
    La empresa Hidritec cuenta con una información general sobre el ozono en la agricultura. En ella se dice que el regado con sistemas de agua ozonizada consiste básicamente en una mayor aportación de oxígeno a la raíz llegando libre de virus, bacteria, hongos, algas y esporas y cualquier otro microorganismo, por lo que se logra un crecimiento mucho más rápido de lo habitual, con más viveza y fuerza así como más productividad.
    La oxifertirrigación puede ser beneficiosa, dicen desde Hidritec, para la eficiencia del riego sobre árboles frutales, viñedos y cultivos en general, logrando la prevención de enfermedades en las plantas tales como el virus de la cuchara, etc.
    El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular. Es también conocida la acción germicida directa del ozono sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus. (aplicaciones poscosecha).
    El Ozono presenta propiedades que lo hacen valioso para su empleo en diversos fines prácticos, y entre ellos el tratamiento de aguas como desinfectante.
    Parece ser que añadir ozono al agua de riego redunda en economía de abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos. ¿Qué beneficios se obtiene con la aplicación con peróxidos y/o peroxiacéticos? Las empresas de servicios de asesoramiento en la horticultura, como CEBE, diseñan Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

Las propiedades más destacables del ozono son su acción fungicida y bactericida.
    En depuración de aguas se usa en miles de ciudades.

El Ozono en la agricultura

El regado con sistemas de agua ozonizada consiste básicamente en una mayor aportación de oxígeno a la raíz llegando libre de virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo, por lo que se logra un crecimiento mucho más rápido de lo habitual, con más viveza y fuerza así como más productividad.
    Muy beneficioso para el riego, tales como árboles frutales, viñedos, y cultivos en general logrando la prevención de enfermedades en las plantas tales como el virus de la cuchara, etc.
    Mediante este sistema se consigue:
    · Menos enfermedades
    La mayoría de las enfermedades de las plantas se producen por contagio. El Ozono destruye todos los microorganismos tanto por acción directa en el agua, como por la cantidad de oxígeno que desprende. El riego ozonizado protege de contagios; destruye incluso bacterias, virus y quistes parásitos difíciles de combatir por otros procedimientos que además, implican el uso de productos químicos algunas veces nocivos para el consumo humano y siempre para el Medio Ambiente. El ozono es un producto de la propia Naturaleza, no contamina. Mejor conservación Tanto las plantas, como el producto cosechado, contaron con mejores condiciones de conservación. (Existe un sistema de ozonización de aire desecado especialmente para el transporte en cámaras frigoríficas que aporta estas y otras ventajas tanto para el propio vehículo como a la mercancía).
    El producto regado con sistemas de agua ozonizada (y almacenado y/o transportado en ambientes ozonizados), conserva todas sus características durante mucho más tiempo, en perfectas condiciones de inmunidad microbiológico.
    · Más Beneficio
    Una cosecha más voluminosa y un cultivo más productivo conseguido en menor cantidad de días implica ya un ahorro en cantidad de agua de riego pero, por otra parte, es también muy importante el ahorro en gastos de abonos y otros aditivos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el uso de Abonos se reducen hasta un 50%: De cada dos riegos seguidos, uno ha de realizarse sólo con agua ozonizada, sin abono ni otros aditivos. Esta condición es de imprescindible cumplimiento para conseguir las expectativas anunciadas dentro de las garantías preestablecidas.
    · Más crecimiento
    El efecto del agua ozonizada consiste básicamente en una mucho mayor aportación de oxígeno a la raíz. El agua ozonizada que llega al riego está completamente libre de virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo. (El Ozono es el desinfectante más potente de cuantos se conocen. Se usa en más de dos mil quinientas ciudades de todo el mundo -París. Moscú, Chicago.... etc, para depurar sus aguas). La ausencia de gérmenes confiere al agua las mejores condiciones posibles para lograr un crecimiento mucho más rápido de lo habitual. La planta crecerá con más viveza cómo podrá comprobarse al cabo de un pequeño espacio de tiempo (entre 30 y 40 días desde el inicio del tratamiento), y con más vitalidad y fuerza.
    · Más volumen
    No sólo mejorará el aspecto de la planta (hojas, tallos, raíces ... ), sino que también sus frutos. Estos cumplirán el ciclo de maduración en menor espacio de tiempo de lo habitual y, por lo general, presentarán un tamaño uniforme. Compacto, fuerte y relativamente de mayor volumen.
    · Más producción
    Todo lo anterior redundará en la recogida de mayor cantidad de Kilos de producto con el mismo esfuerzo. El rendimiento de la producción aumentará de forma notable.
    · Mejor sabor
    Otra consecuencia muy destacable es la que redunda en la calidad del sabor de los productos que contendrán, por efecto del riego ozonizado, una mayor cantidad de azúcares.

La ozonización aplicada a la agricultura

Consideraciones previas

El Ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, muy conocido por su presencia en la estratosfera, donde se forma por la acción de los rayos Ultravioletas del sol, los cuales absorbe en gran medida, evitando de éste modo su acción perjudicial sobre los seres vivos. El Ozono posee un poder oxigenante mayor que el del oxígeno normal, y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular. Es también conocida la acción germicida directa del Ozono sobre todo tipo de microorganismos, tanto hongos como bacterias y virus.
    Entre las bacterias que combate el Ozono se encuentran familias tales como: Pseudomonas, Flavobacterium, Streptococcus, Legionella, etc. y entre los hongos, muchos pertenecen a los gérmenes Candida Aspergillus (A. Niger, A. Fumigatus).
    En el caso particular de los hongos y bacterias causantes de degradación de los tejidos vegetales, el Ozono es también efectivo contra las esporas de aquellos que se propagan y reproducen por esta vía. Se conoce que las mencionadas esporas son muy resistentes cuando las condiciones les resultan adversas y pueden permanecer largo tiempo en estado latente, trasladándose de lugar a través del aire u otros medios, hasta encontrar nuevamente condiciones de temperatura y humedad propicias, en cuyo caso darán lugar a una nueva infección. Es por ello que las infecciones por microorganismos esporulados son extremadamente difíciles de erradicar por otros agentes y, en tales casos, el ozono brinda una protección muy eficaz.

Consideraciones previas relativas a la Ozonización del agua

El Ozono presenta propiedades que lo hacen muy valioso para su empleo en diversos fines prácticos, entre los que destaca el tratamiento de aguas.
    En primer lugar, es un potente agente germicida capaz de eliminar bacterias, virus, hongos y quistes parásitos, todo ello sin provocar la formación de compuestos tóxicos ni dejar residuos, puesto que se descompone espontáneamente en oxígeno, aspecto en lo que aventaja a otros desinfectantes comúnmente empleados para estos fines.

Ozonización en el riego por goteo

Partiendo del conocimiento científico de los efectos del Ozono relativos a su poder y eficacia en la descontaminación y tratamientos del agua, se inició en 1993 el estudio de un sistema para incorporar este elemento al agua empleada en el riego.
    La experiencia desarrollada consiste en la instalación de un generador de Ozono que inyecta este elemento (en la proporción antes calculada) al agua a través del propio conducto del agua. Para ello ha sido necesario realizar una modificación del sistema de conducciones y la instalación de un depósito (en este caso capaz para contener 18.000 litros de agua).
    El ozono oxigena el agua procedente de una balsa de riego, y la libera de microorganismos. Tras una decantación (la que ocurre en el depósito mencionado), se administra a través de las conducciones para tal fin hasta el riego localizado (por goteo).
    La aportación de oxígeno llega a la planta a través de la raíz que, finalmente, se constituye con más fuerza dando a la planta mayor capacidad de alimentación, mayor anclaje al terreno y total protección de posibles contagios.
    El resultado final se traduce en una planta sana con óptimos resultados. Con la simple observación después de un periodo de treinta días desde el inicio del sistema se detectan plantas más productivas, mejores condiciones de crecimiento y erradicación de anteriores o presentes problemas bacteriológicos.
    Por otra parte, el uso del sistema (ozono añadido al agua de riego) redunda en la economización de abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos ya que, con el uso del Ozono, no es necesario incorporar al riego este tipo de aditivos más que en sesiones alternas de riegos. La experiencia ha ratificado que puede reducirse en un 50% el uso de abonos.

Conclusiones

El ozono presenta, como propiedades más destacables: Acción fungicida; acción bactericida; acción virucida y desinfectante (el método más eficaz con el agua como avala la experiencia de depuración de aguas en más de dos mil quinientas ciudades de todo el mundo entre ellas París, Moscú, Chicago, etc.)
    Las explotaciones agrícolas o de floricultura dotadas de sistemas de ozonización de agua de riego obtienen, en un corto espacio de tiempo (a partir de 30-40 días), la optimación de los resultados estandarizados:
    · Más cantidad de producto. Mayor peso y volumen.
    · Frutos más ricos en glucosa (más azúcares).
    · Producto homogéneo y exento de defectos externos. Mejor presencia.
    · Plantas más vigorosas y sanas. Exentas de problemas de contagios.
    · Mejor conservación de producto arrancado.
    · Mayor producción en menor espacio de tiempo. Ahorro de agua.
    · Ahorro de aditivos (abonos, insecticidas, etc.)
    La mezcla de Ozono y Oxígeno se calcula en función de la cantidad de metros cúbicos y del caudal/hora que ha de emplearse para el riego.

El uso de aguas residuales en riegos localizados y en cultivos hidropónicos

Debido, fundamentalmente, a la escasez de recursos hídricos provocados por las sequías y excesivos consumos y despilfarros así como los elevados caudales de aguas residuales generados se hace necesaria su reutilización para otros procesos como el riego localizado y cultivos hidropónicos a partir de aguas residuales previamente depuradas.
    El agua residual debe tener unas condiciones aptas para el riego, es decir, unas concentraciones aceptables de sales minerales además de tener en cuenta la posible presencia de microorganismos, metales pesados, compuestos orgánicos, detergentes nutrientes y en general un gran número de sustancias que no suelen estar presentes en un agua normal.
    El empleo del cloro para tratar las aguas residuales anteriormente al regadío es una buena manera de corregir los parámetros problemáticos a unos niveles adecuados. Sin embargo, en los últimos años la tendencia es hacia nuevos tratamientos como la radiación ultravioleta y sobre todo, el tratamiento con ozono que evita problemas en el cultivo derivados del cloro además de mejorar de una forma muy eficaz los problemas que éste puede ocasionar.

saludo jardinero
    Última edición por jjsys; 11/03/2013 a las 03:28

8. Los siguientes 20 Usuarios dan las gracias a jjsys por este Post:

BigAmnesia (22/05/2014), bl90ap6 (06/09/2013), boticario (15/03/2013), dv85 (26/01/2015), fumoo? (03/02/2015), HuMoDeNsO (03/06/2013), lupa6 (26/06/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), miguel_r6 (11/07/2013), Mix (08/08/2013), Molas (13/03/2013), Motx_Itxa (09/05/2015), myo (03/11/2013), Román27 (04/12/2013), vikamunt (22/06/2013), vulcanofilo (27/11/2017), xEmm (11/03/2013), yoss (17/09/2014), z3y (05/12/2013)

Gracias
    15,157
    19,200 gracias recibidas en 4,029 Posts
    Mencionado
    589 Mensaje(s)
    Etiquetado
    53 Tema(s)
    Citado
    589 Mensaje(s)

hola

interesante este post sobre la utilizacion del ozono

pero, recordad que el ozono, en determinadas concentraciones y exposiciones, es letal para toda clase de vida

controlad su uso y los grados de concentración alcanzada, que en el caso del ozono es acumulativa

salud
    modesto agricultor de cañamo indio

"un jefe comanche, jamás comerá, hasta que los platos de las viudas y los huerfanos estén suficientemente llenos"

Diez Osos, jefe comanche

10. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a nacnac11 por este Post:

BigAmnesia (22/05/2014), boticario (15/03/2013), jjsys (11/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), miguel_r6 (11/07/2013), Mix (08/08/2013), Motx_Itxa (09/05/2015), myo (03/11/2013), xEmm (11/03/2013)

Gracias
    2,506
    7,982 gracias recibidas en 542 Posts
    Mencionado
    168 Mensaje(s)
    Etiquetado
    6 Tema(s)
    Citado
    197 Mensaje(s)

Cita Iniciado por nacnac11 Ver Mensaje
    hola

interesante este post sobre la utilizacion del ozono

pero, recordad que el ozono, en determinadas concentraciones y exposiciones, es letal para toda clase de vida

controlad su uso y los grados de concentración alcanzada, que en el caso del ozono es acumulativa

salud

Hola nacnac11,

La concentración de Ozono es acumulativa? A que se refiere? que se acumula en la sala y va subiendo la concentración sin límite?

Un saludo

12. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a HYDRON por este Post:

BigAmnesia (22/05/2014), boticario (15/03/2013), jjsys (11/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), Mix (08/08/2013), myo (03/11/2013)

Gracias
    15,157
    19,200 gracias recibidas en 4,029 Posts
    Mencionado
    589 Mensaje(s)
    Etiquetado
    53 Tema(s)
    Citado
    589 Mensaje(s)

hola

parace logico, pensar que un gas emitido en un ambiente cerrado, se irá acumulando hasta alcanzar una concentración, cercana a la saturación del medio total

Cuando existe un generador de oxígeno activo en un espacio cerrado, el residual de ozono es acumulativo en el tiempo.

La concentración de ozono en el aire, es la cantidad que no ha reaccionado en ninguno de los procesos de oxidación que han tenido lugar y que permanece en el ambiente mientras que exista algún elemento que lo siga produciendo.

pero, me refiero, a que la exposición a este gas tiene efectos tóxicos acumulativos, en exposiciones de contacto como respiratorias.

algo parecido, a lo que habras escuchado de los rayos uva, que sus efectos se van acumuando a lo largo de la vida

salud

para protegernos de ese gas nocivo, debemos evitar exponernos a las fuentes que lo emanany extremar el aporte de aire fresco en los lugares cerrados donde se genera.

modesto agricultor de cañamo indio

"un jefe comanche, jamás comerá, hasta que los platos de las viudas y los huerfanos estén suficientemente llenos"

Diez Osos, jefe comanche

14. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a nacnac11 por este Post:

boticario (15/03/2013), HYDRON (12/03/2013), jjsys (12/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), Mix (08/08/2013), myo (03/11/2013), saimon (27/11/2013), xEmm (14/03/2013)

Gracias
    6,314
    Mencionado
    1208 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    367 Mensaje(s)

Gracias por los consejos @nacnac11 . No estoy en contacto directo con el ozono en el cuarto de cultivo. Se inyecta en el tubo de extraccíon, justo después del extractor.

En casa tengo, eso sí, un ozonizador doméstico.

Este jardín lleva tres riegos con agua ozonizada. Entre el primero y segundo dejé un par de riegos, uno con abono y otro agua sola.
    Entre el segundo y el tercero solo uno con abono. De momento, parece que van muy bien, llevan dos días a 12/12:

saludo jardinero
    Última edición por jjsys; 12/03/2013 a las 20:32

16. Los siguientes 14 Usuarios dan las gracias a jjsys por este Post:

boticario (15/03/2013), fumoo? (03/02/2015), HuMoDeNsO (03/06/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), Mix (08/08/2013), Molas (21/08/2013), Motx_Itxa (09/05/2015), myo (03/11/2013), nacnac11 (12/03/2013), ricardopunxs (10/02/2014), Sr Hasch (20/09/2014), xEmm (14/03/2013), zip69 (13/03/2013)

Gracias
    12,886
    10,737 gracias recibidas en 3,120 Posts
    Mencionado
    124 Mensaje(s)
    Etiquetado
    11 Tema(s)
    Citado
    178 Mensaje(s)

Interesante tema jijss

uno mas que se apalanca por aqui jejeje

Por cierto se puede decir precio de ese maletin??? si n oes asi nada, pero segun pareceee utiliza el mismo sistemaa que as explicado al principioo lo unico que en vez de ser de pvc es de metal no??? o me equivoco???

Saludos

18. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a zip69 por este Post:

boticario (15/03/2013), er13 (31/12/2013), jjsys (14/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), Mix (08/08/2013), myo (03/11/2013), xEmm (14/03/2013)

Gracias
    193
    226 gracias recibidas en 131 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    55 Mensaje(s)

Yo también lo hize casero... Compre aquí en Barcelona una lampara de ozono de descarga por corona... Por 25€ y un transformador por otros 25€ y lo monte en la extracción y va muy bien, la gracias es que mi amigo tiene un ozotres de los ultimos modelos y lo desmontamos para ver el transformador que tenia y la gracia era que era el mismo que compre yo..
    De la marca saber. El se gasto una pasta... Y yo 50€ aproximado.

Un saludo.
    A nadie le huelen sus pedos, ni sus hijos le parecen feos!!!

20. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a ghoufrane por este Post:

boticario (15/03/2013), jjsys (14/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), Mix (08/08/2013), xEmm (14/03/2013), zip69 (14/03/2013)

Gracias
    534
    1,497 gracias recibidas en 599 Posts
    Mencionado
    24 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    382 Mensaje(s)

Yo tengo uno de estos que genera 3,5g/h por menos de 20€ y me va bastante bien de momento.
    http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/6...e-Shipping.jpg

22. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Zir0 por este Post:

boticario (15/03/2013), jjsys (14/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), Mix (08/08/2013), xEmm (14/03/2013)

Gracias
    2,340
    1,974 gracias recibidas en 509 Posts
    Mencionado
    93 Mensaje(s)
    Etiquetado
    5 Tema(s)
    Citado
    210 Mensaje(s)

Hola jjsys, yo el que tengo es de los chinos, lo compré via ebay a hong-kong y me costó exactamente 14,51€ (envio incluido)

es como éste:

$T2eC16dHJHEE9ny2sql7BRJ56wqr)g~~60_12.JPG

Tambien sale de él un macarrón así de fino como el tuyo y transparente y te puedo asegurar que nada de olor en mi indor de 90x90 con 23 plantas en flora. Ahora mismo no sé cuantos Mg/h suelta, pero nada de olores.... Lo conectas como tú has hecho al tubo de extracción y fuera.

Como podrás ver tiene temporizador... no es de uso fijo, pero trucarlo es tan simple..... para uso continuado.... con que apenas sepas un pelin de electrónica lo tienes (realmente no hace falta ni eso), de hecho muchos foreros lo tienen puesto con cinta aislante y movidas así para que la rueda no se mueva...

Lo digo porque me parece una solución bien barata... por 14'50€ adios olores....

Encima vino con 3 piedras difuroras por si lo quieres usar al agua... yo como no es mi caso las piedras las uso para la bomba de aire que tengo... si quieres más info ya sabes MP.

24. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a yo_mich por este Post:

boticario (15/03/2013), erko (14/03/2013), Fatraca (13/02/2015), jjsys (14/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), myo (03/11/2013), Sr Hasch (20/09/2014), xEmm (14/03/2013), zip69 (14/03/2013)

Gracias
    6,314
    Mencionado
    1208 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    367 Mensaje(s)

@Zir0
    ¿Estás seguro de que son 3'5 gr/H? Creo que deben ser miligramos. Míralo bien...

@ghoufrane
    Estoy seguro de que la duración y producción del maletín son mayores que tu diseño, en el interior de la extracción. Me gustaría ver como lo hiciste y como te funciona, si puedes echarle unas fotos.

En todo caso, el maletín, con una producción de 500mg/Hora me ha salido por algo mas del doble que a ti los materiales. Pero admiro tu iniciativa y creo que puedes ser de gran ayuda si hay alguien con ganas de montarselo.

26. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a jjsys por este Post:

boticario (15/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), myo (03/11/2013), yo_mich (14/03/2013), zip69 (14/03/2013)

Gracias
    193
    226 gracias recibidas en 131 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    55 Mensaje(s)

Cita Iniciado por jjsys Ver Mensaje
    @Zir0
    ¿Estás seguro de que son 3'5 gr/H? Creo que deben ser miligramos. Míralo bien...

@ghoufrane
    Estoy seguro de que la duración y producción del maletín son mayores que tu diseño, en el interior de la extracción. Me gustaría ver como lo hiciste y como te funciona, si puedes echarle unas fotos.

En todo caso, el maletín, con una producción de 500mg/Hora me ha salido por algo mas del doble que a ti los materiales. Pero admiro tu iniciativa y creo que puedes ser de gran ayuda si hay alguien con ganas de montarselo.
    Tubo pvc.... Dentro monte una lampara de 40cm... Es muy larga y el transformador también dentro..
    Lo que de diferencia entre tu sistema y el mío es el mio al pasar el aire por dentro de mi lampara purifica el aire... Y el tuyo inyecta ozono y la verdad no se cual es mejor mezclar ozono con el aire o pasar el aire por la lampara...

Un saludo.
    A nadie le huelen sus pedos, ni sus hijos le parecen feos!!!

28. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a ghoufrane por este Post:

boticario (15/03/2013), jjsys (15/03/2013), madeingaliza (19/09/2013), marianin (19/03/2013), myo (03/11/2013)

Gracias
    0
    8 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    4 Mensaje(s)

de donde sacas esa lampara de 400mm, cuanto ozono genera por h? que extraccion tienes, cero olores????estoy pensando en hacerme uno y xa unos 1000 m3 h. aran falta 5 o 6 de esas bombillas? de donde las sacas , yo e visto en alguna paguina de 300 mm xo tampoco dicen los mg. de ozono por h.

+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados