+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: Azospirillum brasilense [Información y Experimento]

Gracias
    2,041
    5,959 gracias recibidas en 1,400 Posts
    Mencionado
    244 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    471 Mensaje(s)

Azospirillum brasilense [Información y Experimento]

Azospirillum brasilense

http://www.biblioweb.tic.unam.mx/lib...crobios/Cap10/

Bioestimulador AZ BEL

Bueno intentaré ir al grano pero los que me conocen saben que me cuesta mucho evitar los detalles y las introducciones porque allí es donde está toda la chicha así que intentaré al menos ser ameno.

Resulta en la tienda de productos agro de mi barrio, que es mi primer sumistrador de confianza, buscando unos semilleros de plástico me encuentro con el siguiente producto: BIOESTIMULADOR AZ BEL (basado en la bacteria Azospirillium brasilense) prometiendo lo típico; aumentar las defensas de la planta, el vigor, la producción y la calidad de la misma, actuando por sobre todo en la rizoesfera (sistema raidcular) todo esto en dos botellines de 20cc por el modico precio de poco más de 5 euretes, y fue este y no otro el punto que me llamó especialmente la atención.

En el foro al parecer no hay nada escrito al respecto y buscando por internet encontré el siguiente estudio de una universidad argentina sobre el Azospirillium brasilense con conclusiones más que asombrosas...

Se constató que la inoculación de especies vegetales, con Azospirillun brasilense, produce, mayor volumen de raíces,mayor número de plantas por m2, mayor desarrollo de materia verde y mayor producción, tanto en gramíneas como en
    leguminosas, además en éstas anticipa la nodulación y produce un mayor número de nódulos a pesar de aplicar los
    tratamientos en lotes diferentes con distintas características de suelos y regímenes pluviométricos .
    Se constató en uno de los lotes de soja que la diferencia de pesos radiculares entre la parte inoculada y el testigo es del
    33 % superior en la parte inoculada tomada sobre la base de materia seca, esto nos llevaría a plantear como hipótesis
    la posibilidad de que las planta co-inoculadas absorban mayor cantidad de nutrientes por unidad de peso.
    Esto me dejó un pelín flipando, y una hipotesis que planteas no menos

La inoculación de semillas con Azospirillum brasilense, produce cambios en lamorfología de las plantas, manifestándose ésta de diferentes maneras : mayor desarrollo radicular, mayor
    producción de materia vegetal y mayor producción de granos
    Es fuerte no?

Estudio completo: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web...rias/A-059.pdf

Otro estudio polaco con similares conclusiones: http://www.pjoes.com/pdf/9.5/423-428.pdf

On the basis of obtained results it may be inferred
    that inoculation of cereals with Azospirillum brasilense
    can cause an increase in their yields. An expression of
    a beneficial action of Azospirillum brasilense during the
    vegetation season is a higher vigour of inoculated plants
    as compared to non-inoculated ones, manifesting itself in
    a higher chlorophyll concentration in the leaf blades.
    Under soil-climatic conditions of our country, the ef-
    fect of yield increase through inoculation with Azospiril-
    lum brasilense may appear to be more distinct and more
    unbiased when using new strains and inoculation tech-
    nique ensuring the inoculated strains a larger chance in
    comptetiton with other soil microorganisms.
    Os dejo la descripción de algunos web que comercializan el producto en cuestión.

Azbel Nutriente Activador Ecologico 1L

Bioestimulador natural para la implantación de colonias simbióticas de bacterias a la rizosfera, que facilitan la disponibilidad de nutrientes a las plantas y promueven el crcimiento.
    Azospirillium brasilense (caldo de fermentación) con una riqueza del 50% (500 g/l).
    Botella de 1 l.

La siembra de bacterias en la rizosfera de los vegetales es una técnica muy usada en agricultura ecológica.
    De forma natural, las leguminosas establecen simbiosis con bacterias del género Rhizobium, capaces de fijar el nitrógeno atmosférico.
    Las bacterias Azospirillum brasilensis han descubierto que pueden establecer el mismo tipo de relación simbiótica con cualquier familia de plantas, consiguiendo para todas ellas lo que hasta ahora sólo era posible para las leguminosas. Asimismo, en varios estudios se ha observado que la asociación de esta bacteria con las plantas aumenta significativamente el crecimiento radicular, lo que permite una mayor superficie de exploración de éstas y, por tanto, mayor disponibilidad de nutrientes y resistencia a la sequía.
    La otro vía de interacción con las plantas de esta bacteria es la síntesis de fitohormonas naturales promotoras del crecimiento vegetal. Se puede aplicar por vía foliar o con el agua de riego.

Comentarios

El uso de estas técnicas hace que podamos reducir las fertilizaciones, aprovechando el nitrógeno atmosférico y fomentando el crecimiento radicular de forma significativa.

Noticia sobre un estudio con esta bacteria en arroz

http://agro.fauba.info/node/155

Plantas de arroz inoculadas con Azospirillum brasilense

.
    Como, casualidad de la vida, llevaba la pasta encima, he dicho venga hombre vamos a experimentar.

Para tal fin usaré dos clones de Chronic en estados muy similares, los dos recuperandose de una pequeña sobrefertilización.

El primero CHRONIC 1 será tratado con Azospirillum brasilense 500g/l por vía foliar en una dosis de 2cc/l y el otro clon sera de testigo.

Hoy 10/06/2013 ha recibido la primera pulverización. Las instrucciones del producto recomienda 6 como máximo con unos 20 dias entre aplicaciones, yo no sé si llegaré a tanto porque creo que necesitaré esos esquejes para hacer más esquejes para llenar mi armario, sino me voy a tener que fumar las bacterias que quedan en grinder.

Pues eso iré actualizando.
    Última edición por Zeno; 10/06/2013 a las 23:00 PM

2. Los siguientes 21 Usuarios dan las gracias a Zeno por este Post:

alex_yellow (11/06/2013), Bonzho (18/10/2013), boticario (02/11/2013), Carraxe (10/06/2013), Casikeno (20/06/2013), greenm@gic (08/04/2017), Hambre (28/09/2013), Jhony (19/10/2013), Kannavis (13/06/2013), Kery (16/01/2015), McCleud (30/07/2014), Molas (18/10/2013), pablitoskate (21/01/2014), Resinaalpina (19/07/2013), rik78 (11/06/2013), somny (11/06/2013), verdurica (05/07/2013), weak (18/06/2013), xEmm (11/06/2013)

Gracias
    716
    2,191 gracias recibidas en 389 Posts
    Mencionado
    57 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    144 Mensaje(s)

Re: Azospirillum brasilense [Información y Experimento]

Esto qué es, la versión bacteriana de las micorrizas?
    La verdad es q por 5 pavos bien vale la pena probar, ya contarás.
    Un saludo

PS VIA FOLIAR? alucino
    Qué mecanismo utilizan estas bacterias?

4. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Carraxe por este Post:

Jhony (19/10/2013), Molas (18/10/2013), verdurica (05/07/2013), xEmm (11/06/2013), Zeno (11/06/2013)

Gracias
    0
    678 gracias recibidas en 51 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Lo mismo iba a decir yo ¿como se colonizan las raíces aplicándolo vía foliar?

Espero que uses bandejas diferentes al regar, porque las bacterias presentes en el sustrato precisamente es muy facil que te colonicen todas las plantas atraves de el regado por compartir bandeja por ejemplo.

6. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Sin registro por este Post:

Bebopman (14/05/2017), Casikeno (20/06/2013), verdurica (05/07/2013), xEmm (11/06/2013), Zeno (11/06/2013)

zimethc Visitante

Wenas.
    algo de info:

""La bacteria Azospirillum es conocida por fijar una cantidad considerable de Nitrógeno de 20-40Kg/ por hectárea en la rizosfera (área alrededor de las raíces) en cultivos de plantas no leguminosas.

La efectividad del Azospirillum como Biofortificante ha aumentado debido a la propiedad de esta de inducir el crecimiento de abundantes raíces incluso en las plantas que se encuentran en tierras montañosas con difíciles condiciones. Se puede reducir una considerable cantidad de fertilizantes de nitrógeno convencional usando Azospirillum inoculado.

Azospirillum sintetiza una cantidad considerable de sustancias biológicas activas como Vitaminas, ácido nicotínico, ácido giberélico. Todas estas hormonas ayudan a las plantas a una mejor germinación, una rápida floración y un mejor desarrollo de las raíces.

Una de sus características es su habilidad de reducir y eliminar los nitratos del suelo.
    ""

En españa agroitems comercializa coco y abono con ella....
    Pero yo acabo de probar en 10 clones si y 10 clones no, y no he visto diferencia.
    Con BIOCONSORT liquido.
    Es complicado de aplicar, digo este producto en concreto, no conozco mas....
    El coco es bueno, pero porta moscas.....por lo menos el que yo compre.
    Pero despues de lavarlo va de lujo....

Salud!!

8. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a zimethc por este Post:

boticario (02/11/2013), Casikeno (20/06/2013), Jhony (19/10/2013), rik78 (11/06/2013), verdurica (05/07/2013), xEmm (11/06/2013), Zeno (11/06/2013)

Gracias
    0
    678 gracias recibidas en 51 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

A ver como funciona. Aunque no se notase directamente en mayor crecimiento, si ayuda a proteger las raices, ayuda a que tenga accesible el alimento , etc etc , ya valdria sobretodo para los que cultivan con tierra de no muy buena calidad ¿no?

Hay varios productos con bascterias en el mercado que se usan para cannabis ¿ninguno contiene estas especie?

10. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Sin registro por este Post:

julian muñoz (11/06/2013), verdurica (05/07/2013), Zeno (11/06/2013)

Gracias
    1,213
    1,122 gracias recibidas en 260 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    52 Mensaje(s)

Cita Iniciado por fumanchuuuuu Ver Mensaje
    A ver como funciona. Aunque no se notase directamente en mayor crecimiento, si ayuda a proteger las raices, ayuda a que tenga accesible el alimento , etc etc , ya valdria sobretodo para los que cultivan con tierra de no muy buena calidad ¿no?

Hay varios productos con bascterias en el mercado que se usan para cannabis ¿ninguno contiene estas especie?
    Si, alguno hay que contenga el Azospirillium

A la noche te envío info, que no estoy en casa y no quiero hacer Spam

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a julian muñoz por este Post:

verdurica (05/07/2013), Zeno (11/06/2013)

Gracias
    2,041
    Mencionado
    244 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    471 Mensaje(s)

Pero vamos a ver, esto no es deja flipando?

La inoculación de semillas con Azospirillum brasilense, produce cambios en la morfología de las plantas, manifestándose ésta de diferentes maneras : mayor desarrollo radicular, mayor
    producción de materia vegetal y mayor producción de granos.

Si esta tesis es correcta, me parece bien poco despreciable el asunto.

No os hace pensar en aquella capa de colorines con lo que los de la Casa Verde cubrian sus semillas? Investigaré al respecto.

Heus aquí un estudio sobre la inoculación de A. bracilencis en semillas forestales http://www.scielo.org.co/pdf/unsc/v13n2/v13n2a07.pdf

Qué como coloniza el sustrato si la aplicación es foliar? Pues ni zorra jeje no lo habia pensado.

En alguna descripción del producto que usaré ponía que también se podia fertirregar pero el envase que tengo yo solo pone via foliar, no lo encuentro nada lógico la verdad. Lo usaré en el riego y punto.

Respecto a si hay más productos que incluyan esta bacteria, pues he encontrado que hay unos cuantos, algunos mezclando con otros microorganismos pero la gran mayoria son A. bracilencis a secas, variando en concentracions y cepas registradas. Pero todos ellos para agricultura intensiva y a lo grande; soja, cereales y granos en general. Pero segurisimo que alguno de esos mico-potingues de toda la vida lo incluyen pero no lo especifican.

Una pregunta que siempre me surge en este punto es si estos organismos sobreviven los chutes de NPK y microelementos de origen quimico y mineral con que los amigos del hidro (o coco en mi caso) agazajamos a nuestras nenas. Alguien tiene una respuesta medianamente fundada? porque respecto a Thricodermas y Micorrizas hay la misma polémica y los hay que defienden a capa y espada tanto una postura como la otra, pero en mi opinión ninguno da pruebas certeras de nada.

Yo me estoy planteando canmbiar los individuos del experimento por unas plantulas de Angola recién germinadas, ya que las tranplantaré en breves a vaso de platico (150ml?) transparente y nos será más fácil a todos apreciar las diferencias si las hay.

Creo que sería interesante hacer la prueba con 3 sujetos a los que se les aplicaría respectivamente:

1- A. Brasilencis
    2- Estimulador de raíces de origen mineral
    3- Micorrizas y Thricodermas
    4- Un testigo solo con fertilizante base.

El sustrato seria coco y la gama de fertilizantes B'cuzz, ya que este es en concreto el medio que me interesa a mi.

Queda pendiente inocular las semillas, porque insisto me parece muy fuerte que pueda precipitar cambios morfologicos...

14. Los siguientes 10 Usuarios dan las gracias a Zeno por este Post:

boticario (02/11/2013), Casikeno (20/06/2013), crisnar2006 (13/09/2017), Kannavis (13/06/2013), McCleud (30/07/2014), Molas (18/10/2013), Snoop Lion (11/06/2013), verdurica (05/07/2013)

Gracias
    2,041
    Mencionado
    244 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    471 Mensaje(s)

Dictum et factum.

Vamos al lio.

Todos los individuos comparten el ferti base Formulex.

Vista general

A. Brasilensis

Trichoderma y micorrizas

Root Stimulator B'cuzz

Testigo
    Solo Formulex

16. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a Zeno por este Post:

boticario (02/11/2013), Casikeno (20/06/2013), GOTIndoor (18/06/2013), McCleud (30/07/2014), Molas (18/10/2013), omg1 (04/08/2013), rik78 (17/06/2013), verdurica (05/07/2013)

zimethc Visitante

Cita Iniciado por fumanchuuuuu Ver Mensaje

Wenas Fuman.
    Aqui tienes algo mas de info :

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...oestimuladores

18. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a zimethc por este Post:

boticario (02/11/2013), Casikeno (20/06/2013), verdurica (05/07/2013), Zeno (16/06/2013)

zimethc Visitante

Hola @Zeno .
    ¿Sacaste alguna conclusion?

Saludos
    Última edición por zimethc; 28/08/2013 a las 19:11 PM

20. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a zimethc por este Post:

verdurica (31/08/2013), yerain (22/02/2014)

Gracias
    2,041
    Mencionado
    244 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    471 Mensaje(s)

Sí! Y con resultados muy interesantes.
    Peró tengo que organizar las fotos.
    A ver si me pongo hoy y me lo quito de encima jeje

22. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a Zeno por este Post:

crisnar2006 (13/09/2017), McCleud (30/07/2014), Molas (18/10/2013), verdurica (31/08/2013)

zimethc Visitante

bien, me alegro.
    Es un mundo esto de los microorganismos..
    Te dejo un link de un informe de una universidad, donde creo explica como reproducirlo y demas utilidades de estas bacterias.

http://es.scribd.com/doc/26082476/Informe-Final

Hasta pronto!!Salud

24. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a zimethc por este Post:

Molas (18/10/2013), verdurica (31/08/2013), Zeno (29/09/2013)

Gracias
    1,130
    567 gracias recibidas en 175 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

A ver, a ver! ME leí toda la tesis, y me dejan con las ganas de ver las fotos a ver qué tal evolucionaron. Tal vez haga la prueba...
    Por favor no dejen olvidado este post que tiene pinta de interesante!

Saludos!

26. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Hambre por este Post:

crisnar2006 (26/04/2017), Zeno (29/09/2013)

Gracias
    2,041
    Mencionado
    244 Mensaje(s)
    Etiquetado
    9 Tema(s)
    Citado
    471 Mensaje(s)

Mil disculpas he tenido tiempos convulsos.

Tengo que aclarar que en los dias que siguieron a la puesta en marcha del experimento -periodo del cual no tengo fotos- el crecimiento radicular del tercer individuo, es decir el que es regado con Root Stimulator fue explosivo, superando ampliamente al experimentado por los otros dos.

Luego de dos semanas esta ha sido la evolución:

Vista general de las plantis.

A. Brasilensis

Trichodemas y micorrizas

B'Cuzz Root Stimulator

Se puede ver claramente como el desarrollo radicular del sustrato tratado con Trichoderma y micorrizas es más atrasado, mientras el individuo inoculado con A. Brasilensis ha tenido un crecimiento del cepellón que acojona, y ha superado sensiblemente al tercero con Root Stimulator, al menos así es como se aprecia en vivo y en directo.

El próximo post es el final conclusivo.

Grácias por estar por aquí.

28. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a Zeno por este Post:

boticario (02/11/2013), crisnar2006 (26/04/2017), kosh (09/02/2014), McCleud (30/07/2014), Molas (18/10/2013), rik78 (18/10/2013), verdurica (01/10/2013), xEmm (22/10/2013)

Gracias
    4,204
    2,169 gracias recibidas en 376 Posts
    Mencionado
    135 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    92 Mensaje(s)

Con ganas de más me has dejado, no tengo mucho tiempo, e igual tu ya lo has leído, sabes si hay alguna bacteria o algo beneficioso para la germinación de semillas viejas? La viabilidad de estas depende de como hayan sido almacenadas mayoritariamente, estoy con una prueba como tu, probando distintos productos, entre ellos el ácido giberelico, a ver que tal sale.

Pues nada, decirte que me ha encantado y que cuando puedas, nos des un poco más de info.

Un saludo y gracias por compartir.
    Cuídate mientras disfrutas, felices riegos.

30. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Molas por este Post:

Jhony (19/10/2013), juanindico (27/04/2014), xEmm (22/10/2013)

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados