+ Responder Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 35

Tema: Duda SERIA sobre dilución de elementos en agua

Gracias
    1,130
    567 gracias recibidas en 175 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

Duda SERIA sobre dilución de elementos en agua

Buenas

Hoy hablando con una amiga me ha dicho que su abono para floración preferido era té de banana (a partir de cáscaras) con cabezas y partes del pescado que pedía en una pescadería... Al no ser muy fanático del hecho de poner algo que lleve la palabra carne (no por nada en especial) en el sustrato ni en un té que vaya al sustrato, expreso mi disconformidad con el método, a lo cual sugiero que me parece mejor secar esas cabezas y espinas, molerla y fabricar lo que sería harina de pescado, el cual sí es un fertilizante por todos conocido y muy que muy útil.
    Su respuesta fue que al cocer las partes crudas del pescado el fósforo se diluye mejor en el agua, mismo con las cáscaras de banana. No me convenció ni un poquito eso, ni me agradó, motivo por el cual me quedé pensando aún más y mi duda es: ¿alguien sabe si realmente existe la posibilidad de que se "desprenda" (disculpen mi poco lenguaje técnico) el fósforo de los restos de pescado y eso sirva de abono para las plantas? Y profundizando aún más: ¿qué tanto se sabe acerca de la "dilución" de los macro y microelementos sólo a partir de cocer cáscaras o restos? ¿es un hecho comprobado (científicamente)?

Sabiendo que a algunos les funciona y a otros no y bla bla bla, no me interesa qué tal les fue en el cultivo, sino que busco una explicación más razonable de cómo funciona esto a nivel "molecular" por así decirlo.

Sin más, saludos!

2. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Hambre por este Post:

dracworlf (12/07/2016), Smo]{ing (01/02/2016), VIGENTE (15/10/2016)

Gracias
    529
    982 gracias recibidas en 146 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    32 Mensaje(s)

Re: Duda SERIA sobre dilución de elementos en agua

Yo la verdad que no encuentro ningun sentido a eso, pero bueno, cada uno..... No creo que haga falta recurrir a ese tipo de cosas cuando hay muchisimos estudios sobre muchisimos tipos de abonos organicos y su proceso correcto de fabricación. Luego está el tema de saber la cantidad de "abono" que está disponible para la planta, algo muy dificil de saber sin analisis de laboratorio, el resto son solo supuestos

Salu2

4. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a MickyKnox por este Post:

charley28 (03/03/2016), dracworlf (12/07/2016), Hambre (01/02/2016)

Gracias
    1,130
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

Cita Iniciado por MickyKnox Ver Mensaje
    Yo la verdad que no encuentro ningun sentido a eso, pero bueno, cada uno..... No creo que haga falta recurrir a ese tipo de cosas cuando hay muchisimos estudios sobre muchisimos tipos de abonos organicos y su proceso correcto de fabricación. Luego está el tema de saber la cantidad de "abono" que está disponible para la planta, algo muy dificil de saber sin analisis de laboratorio, el resto son solo supuestos

Salu2
    Exacto, me parece innecesario, porque teniendo el sustrato adecuado e incluyendo los abonos ya conocidos no nos haría falta ningún "té". Ahora, no estoy diciendo que recurro a eso, sino que lo que quiero saber es qué capacidad tienen esos elementos de "desprenderse" de los restos hacia el agua por medio de la temperatura de la misma.
    No quiero supuestos, por eso pregunto qué tanto se sabe realmente de los famosos caldos de abono, no estoy diciendo que son lo mejor ni nada por el estilo, es una simple duda.

Gracias igual por contestar, pareciera que no leíste jaja

Gracias
    529
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    32 Mensaje(s)

si que leí y entendí tu pregunta, creo que eres tu el que no me entendió a mi.... no me refería a ti en mi comentario. Yo no conozco ningun estudio positivo de hacer un caldo con carne cruda o escado, todo lo que leo sobre la monda del plátano son supuestos tambien..... No creo que nadie haya echo un estudio serio sobre el tema por lo tanto es difícil saber la cantidad de compuestos que se diluyen en el agua y a que temperatura.

Salu2!
    Última edición por MickyKnox; 21/02/2014 a las 18:32 PM

7. El siguiente Usuario da las gracias a MickyKnox por este Post:

Hambre (01/02/2016)

Gracias
    21
    14 gracias recibidas en 6 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

smoky Re: Duda SERIA sobre dilución de elementos en agua

El te de estiercol funciona bien, pero como te dice el compañero sin un analisis de laboratorio es imposible saber la cantidad exacta, puedes ir probando y ver cual le va bien y cual no. A lo de el pescado no lo habia oido nunca.

Gracias
    1,130
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Northern_ Ver Mensaje
    El te de estiercol funciona bien, pero como te dice el compañero sin un analisis de laboratorio es imposible saber la cantidad exacta, puedes ir probando y ver cual le va bien y cual no. A lo de el pescado no lo habia oido nunca.
    No voy a resolver jamás mis dudas sin análisis, es cierto. Pero tal vez alguien lo sabía, de ahí el hecho de plantearlo por acá.
    La verdad no soy muy fan de los tés y demases, pero bueno, para quien sí lo sea, será cuestión de ir probando, pero no achacarle sí o sí los resultado a un té determinado porque eso depende de muchas cosas.

Gracias por las respuestas!

Gracias
    11,491
    16,871 gracias recibidas en 3,739 Posts
    Mencionado
    505 Mensaje(s)
    Etiquetado
    30 Tema(s)
    Citado
    717 Mensaje(s)

@Hambre , hola. Ni puñetera idea de lo que preguntas.

Agradecerte que al preguntar a papá gugle buscando, me he encontrado con cosas interesantes. Una de ellas le puede interesar a tu amiga

http://www.ehowenespanol.com/fertili...do-como_89315/

Jau
    Mientras esto siga así, YO ME PLANTO.

11. El siguiente Usuario da las gracias a Profealumno por este Post:

Hambre (21/02/2014)

Gracias
    1,130
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

Joder, me dio un asco ese fertilizante! @Profealumno , gracias por el dato, esto la beneficia a ella jajaja

La pregunta es fácil, perdón si no me doy a entender, básicamente es saber si realmente los oligoelementos se desprenden de los restos crudos de pescado para diluirse en el agua y que esto nos sirva de fertilizante.

Saludos!

Gracias
    529
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    32 Mensaje(s)

Yo los restos del pescado se los daba al gato que seguro que aprovecha mejor los oligoelementos y el NPK, y de paso lo tienes contento que no es poco

14. El siguiente Usuario da las gracias a MickyKnox por este Post:

Hambre (01/02/2016)

Gracias
    134
    181 gracias recibidas en 106 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    53 Mensaje(s)

Hola, me gustaria razonarte, no suponer, alguna respuesta que te sirva...

En cuanto a la aportación de unidades fertilizantes mediante abonos naturales, no has de cocer para diluir los minerales. Es mas, algunos de ellos se volatilizan con la temperatura de ebullición del agua. Cuando algo se cocina o cuece devalúa su valor nutricional.

Los aportes directos de nutrientes en agricultura orgánica han de hacerse madurados, o darle un tiempo en el suelo para que este los transforme en material asimilable. Con esto quiero decir que seques el pescado a temperatura ambiente, lo muelas y lo aportes. O en su defecto, que aporte el pescado en crudo al suelo y esperes unos meses-años para que el suelo lo incorpore, ami me parece mejor idea lo primero.

El pescado es considerado un gran abono, pero las algas son mucho mejores.

Animo y confianza

16. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Greenbook por este Post:

GEEKenSerie (05/06/2017), Hambre (01/02/2016), Sadhu Sadhu (08/08/2017), Smo]{ing (03/02/2016), thc vivo (25/07/2017), VIGENTE (15/10/2016)

Gracias
    1,130
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

Cita Iniciado por MickyKnox Ver Mensaje
    Yo los restos del pescado se los daba al gato que seguro que aprovecha mejor los oligoelementos y el NPK, y de paso lo tienes contento que no es poco
    Jajaja, no había visto estas respuestas, pero muy ingenioso de tu parte, una buena decisión, colegui

Cita Iniciado por Greenbook Ver Mensaje
    Hola, me gustaria razonarte, no suponer, alguna respuesta que te sirva...

En cuanto a la aportación de unidades fertilizantes mediante abonos naturales, no has de cocer para diluir los minerales. Es mas, algunos de ellos se volatilizan con la temperatura de ebullición del agua. Cuando algo se cocina o cuece devalúa su valor nutricional.

Los aportes directos de nutrientes en agricultura orgánica han de hacerse madurados, o darle un tiempo en el suelo para que este los transforme en material asimilable. Con esto quiero decir que seques el pescado a temperatura ambiente, lo muelas y lo aportes. O en su defecto, que aporte el pescado en crudo al suelo y esperes unos meses-años para que el suelo lo incorpore, ami me parece mejor idea lo primero.

El pescado es considerado un gran abono, pero las algas son mucho mejores.

Animo y confianza
    Hola, @Greenbook , gracias por pasarte y perdón por responder tan tarde
    Mi duda es exactamente cuál es el proceso por el cual algo simplemente transfiere los nutrientes de una fruta por ejemplo al agua sólo cocinandolo... Jaja. Algo con el intercambio de electrones/protones seguro...
    No se me pasaría jamás por la cabeza tirar algo crudo animal a la tierra, tampoco algo vegetal sin haberse compostado correctamente antes.
    Ahora, la duda que me agarra es cómo es eso de que un mineral se volatilice en el proceso

Saludos!
    Greetings from Argentina, papu

Gracias
    12
    24 gracias recibidas en 11 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Lo de la dilución específica de la cáscara de banana o la cocción del pescado no lo sé específicamente, pero sí te puedo tirar algo de luz sobre el tema de las diluciones (o al menos trataré).
    Lo que nos deconcierta a todos (me parece que por ahi viene la cosa) es cómo un "mineral" como el K o el P o incluso el N se "disuelven" en agua,solo aportando calor. Pues bien, en el caso de los tés o diluciones lo que generalmente sucede es que se produce (mediante el calor del agua hirviendo) la ruptura de grandes moléculas (como por ejemplo proteínas del pescado) en componentes más pequeños (como por ejemplo N, P, o K). Estos minerales pueden o no (no lo sé especificamente en estos casos particulares) ser solubles en agua, la que los llevaría consigo una vez completado el proceso de ruptura molecular.
    Para que quede más claro, en realidad lo que se usa en estos casos es el agua como medio de transporte de la sustancia, y el calor como acelerante del proceso de ruptura.
    Para saber "científicamente" si es efectivo, habría que averiguar o diseñar un modelo teórico (con las sumas y restas, y la estequiometría y eso) de como sería el proceso. Pero no lo veo ni imposible ni mágico.
    Los minerales se disuelven en agua, aire, o tierra, simplemente cambiando de estado y uniendose (o no) al solvente. El aire que respiramos esta lleno de N, por poner solo un ejemplo.
    Espero haber sido de alguna ayuda.
    Buenos humos pa toos.
    Última edición por Kombinauta; 31/01/2016 a las 15:05 PM

19. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Kombinauta por este Post:

Hambre (31/01/2016), terrace (31/01/2016)

Gracias
    1,130
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Kombinauta Ver Mensaje
    Lo de la dilución específica de la cáscara de banana o la cocción del pescado no lo sé específicamente, pero sí te puedo tirar algo de luz sobre el tema de las diluciones (o al menos trataré).
    Lo que nos deconcierta a todos (me parece que por ahi viene la cosa) es cómo un "mineral" como el K o el P o incluso el N se "disuelven" en agua,solo aportando calor. Pues bien, en el caso de los tés o diluciones lo que generalmente sucede es que se produce (mediante el calor del agua hirviendo) la ruptura de grandes moléculas (como por ejemplo proteínas del pescado) en componentes más pequeños (como por ejemplo N, P, o K). Estos minerales pueden o no (no lo sé especificamente en estos casos particulares) ser solubles en agua, la que los llevaría consigo una vez completado el proceso de ruptura molecular.
    Para que quede más claro, en realidad lo que se usa en estos casos es el agua como medio de transporte de la sustancia, y el calor como acelerante del proceso de ruptura.
    Para saber "científicamente" si es efectivo, habría que averiguar o diseñar un modelo teórico (con las sumas y restas, y la estequiometría y eso) de como sería el proceso. Pero no lo veo ni imposible ni mágico.
    Los minerales se disuelven en agua, aire, o tierra, simplemente cambiando de estado y uniendose (o no) al solvente. El aire que respiramos esta lleno de N, por poner solo un ejemplo.
    Espero haber sido de alguna ayuda.
    Buenos humos pa toos.
    Interesante punto de vista, lo que no entiendo es cómo el calor provocaría la ruptura y convertiría proteínas en fósforo, potasio o algún otro elemento, habría que buscar artículos, no pude encontrar ninguno todavía. Se entiende que el agua sería un medio de disolución, por ende, de transporte de los elementos, ya que es lo que usamos para regar.
    Gracias por tu aporte!

Gracias
    1,816
    1,670 gracias recibidas en 660 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    226 Mensaje(s)

Nunca he hecho estos abonos , pero me había cuestionado alguna vez lo mismo que tu ...

En teoría si mides la ec del agua sin cocer nada y luego cocida con las cascaras deberia ser mas alta ...si se disuelve el potasio en el agua ? no se si esto seria una forma de comprobarlo , pero los abonos contra mas concentrados mas suben la ec ...

Que se disuelva el potasio tampoco quiere decir que sea asimilable para las plantas ... Osea que realmente no se sabe lo efectivos que son ... tampoco he visto nunca ningún estudio sobre el tema ....

Mm interesante sin duda ..

A veces la etiquetas bio tiene mas peso que lo cientifico ... en fins una pena...

----

Alguien lo a probado esto ?
    Última edición por Smo]{ing; 31/01/2016 a las 22:53 PM

22. El siguiente Usuario da las gracias a Smo]{ing por este Post:

Hambre (01/02/2016)

Gracias
    1,130
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    78 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Smo]{ing Ver Mensaje

Nunca he hecho estos abonos , pero me había cuestionado alguna vez lo mismo que tu ...

En teoría si mides la ec del agua sin cocer nada y luego cocida con las cascaras deberia ser mas alta ...si se disuelve el potasio en el agua ? no se si esto seria una forma de comprobarlo , pero los abonos contra mas concentrados mas suben la ec ...

Que se disuelva el potasio tampoco quiere decir que sea asimilable para las plantas ... Osea que realmente no se sabe lo efectivos que son ... tampoco he visto nunca ningún estudio sobre el tema ....

Mm interesante sin duda ..

A veces la etiquetas bio tiene mas peso que lo cientifico ... en fins una pena...

----

Alguien lo a probado esto ?
    Otra interesante visión, al fin se reaviva el debate!!!

Supongo que habría que probar, en estos días hago un té de esos a ver si sube la EC, el pH seguro sufre modificaciones.
    De todos modos, no dudo que la EC suba, sino que la discusión es alrededor del proceso que sufriría la materia como para dejar esos elementos asimilables, como bien decías vos, para las plantas. En el caso de los tés, el de banana por ejemplo haciendo un side-by-side con unas G13xHaze no modificó en nada el resultado entre esquejes de la misma madre. La melaza sí, por ejemplo, pero es melaza, es fertilizante de por sí.
    Desde ahí en adelante me decidí a que con armar un buen sustrato y regar con un buen agua no se necesita de los tés, aún así, me interesa saber cómo es que de unas bananas hervidas sale el potasio al agua de manera asimilable para las plantas, una explicación científica...

Gracias por aportar, amigo, cualquier información será bienvenida!

24. El siguiente Usuario da las gracias a Hambre por este Post:

Smo]{ing (01/02/2016)

+ Responder Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema