+ Responder Tema
Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 133

Tema: Marihuana y embarazo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    29 Sep, 04
    Ubicación
    Ejea y Ole!!!
    Mensajes
    23
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Talking Marihuana y embarazo

    Hola.
    Me gustaria saber que efectos produce el consumo de Marihuana durante el embarazo.
    Estoy recopilando toda la informacion que me puedan dar.

    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11 Aug, 04
    Mensajes
    271
    Gracias
    9
    32 gracias recibidas en 20 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Buenas

    Hoy en día aún hay dudas si el consumo de marihuana durante el embarazo es beneficioso o perjudicial para en feto, este articulo de Ignasi Peña nos lo intenta dejar algo mas claro.

    Una de la cuestiones más debatida actualmente en torno a los efectos del cannabis es el riesgo derivado de su uso en el embarazo.
    El THC atraviesa la barrera placentaria y también se halla presente en la leche materna. La duda estriba en si esta exposición perinatal puede dañar al feto o alterar el posterior desarrollo normal del niño.

    La respuesta no está clara.Las investigaciones no ofrecen datos concluyentes. Es sabido que el tabaco y la cocaína son responsables de un menor peso al nacer. Su uso conjunto con el alcohol aumenta el riesgo de abortos y malformaciones. En cuanto a la marihuana, se supone que tiene una acción similar a la del tabaco en reducción de peso y talla al nacer, pero sin consecuencias en el posterior desarrollo, aunque hay estudios que desmienten este efecto nocivo.

    En su libro Marijuana Mytus, Marijuana Facts: A Review of the Scientific Evidence, J Morgan y L. Zimmer afirman: "Los estudios con recién nacidos, bebes y niños no muestran defectos en el desarrollo físico o cognitivo relacionados con la exposición prenatal a la marihuana". Un reciente estudio con un seguimiento de más de 12.000 mujeres embarazadas realizado en Dinamarca (Balle, Olofsson, Hilden 1999) concluye que el uso del cannabis no es un factor de riesgo en el embarazo, pero sí un predictor de un status socioeconómico bajo y de consumo de otras sustancias. La conclusión de Morgan y Zimmer es: "Del mismo modo que es necesario aconsejar a las mujeres que se abstengan de utilizar cualquier droga durante el embarazo, el peso de la actual evidencia científica sugiere que la marihuana no es directamente dañina para el feto humano". Aunque ha de entenderse con la siguiente prevención.

    Pero quizá la investigación más interesante y reveladora es la que bajo el título Prenatal Marijuana Exposure and Neonatal Outcomes in Jamaica: An Ethnographic Study (M.C.Dreher et al.) identifica los efectos neuroconductuales en neonatos de la exposición prenatal a la marihuana en la Jamaica rural.

    Jamaica ofrece unas condiciones excepcionales para la investigación de los efectos reales en el embarazo y el posterior desarrollo del niño según los autores: " En Jamaica el uso de la marihuana está culturalmente integrado y regulado por normas sociales que rigen la distribución y el consumo e impiden el abuso... En las comunidades rurales donde se realizó este estudio la marihuana no se contempla sólo desde un punto de vista recreacional, sino que se le añade un valor medicinal y ritual. Los rastafaris, miembros de un grupo político-religioso, le asignan un valor sagrado... Es consumida en forma de té por toda la familia, para una gran variedad de enfermedades y para mantener y fomentar la salud... Fumar marihuana era tradicionalmente una actividad reservada a los hombres adultos, y la mujer fumadora era una rareza, aunque la preparaban en forma de tés y tónicos para ellas y sus familias.

    Recientemente, está aumentando el número de mujeres que fuman regularmente. Roots daughters es como se autodenominan las mujeres rastafaris que reivindican y practican el derecho de fumar como los hombres.

    Apoyadas en la creencia popular acerca de las virtudes medicinales de la ganja y en la experiencia de parientes y vecinos, las mujeres jamaicanas la utilizan como medio de superar las dificultades inherentes al embarazo y el parto. Por ejemplo, 19 de las fumadoras de marihuana de la muestra de este estudio, manifestaron que les aumentaba el apetito durante el periodo prenatal y/o mejoraban en cuanto a las náuseas del embarazo; 15 contaron que la usaban para aliviar la fatiga y descansar mejor. Todas las madres estaban de acuerdo en que los efectos de la ganja sobre las náuseas y la fatiga eran buenos para ellas y para sus hijos".

    En este marco cultural los investigadores compararon un grupo de 24 mujeres consumidoras con uno de 20 que no usaban el cannabis. Como en la mayoría de estudios, no se hallaron diferencias en los datos relativos a talla, peso y madurez neurológica de los recién nacidos atribuibles al cannabis. Pero, sorprendentemente, los hijos de las madres fumadoras obtenían mejores resultados en variables como calidad de alerta, irritabilidad, autorregulación. Eran menos irritables, más espabilados y más estables. La Doctora Dreher lo explicó así: "La creencia habitual es que una madre consumidora habitual de marihuana será menos capaz de desarrollar un ambiente óptimo para ofrecer los cuidados necesarios a un recién nacido, pero en esta área rural de Jamaica donde un elevado consumo de ganja en una mujer es indicativo de un mayor nivel de educación y una independencia económica, parece que estas roots daughters son capaces de crear un entorno postnatal positivo para el desarrollo neonatal."

    El que en nuestro ámbito cultural hayan estudios con resultados contrarios no hace sino reforzar la hipótesis de que la marihuana no interfiere el normal desarrollo del recién nacido. El factor determinante para un buen desarrollo postnatal es proporcionar un entorno protector y afectivo al bebé, y esto no depende de que sustancias haya consumido la madre durante el embarazo, sino de variables como el nivel económico y grado educación. Por desgracia, en nuestras sociedades el consumo de marihuana frecuentemente va ligado al abuso de otras sustancias y en Norteamérica y Europa es indicador de nivel socioeconómico bajo.

    La decisión queda en manos de cada madre. Por lo menos, que sepan que si usan cannabis de una forma moderada no dañarán al feto, no entorpecerán el normal desarrollo de su hijo y no serán por ello peores madres.

    Fuentes citadas:
    J. Morgan and L. Zimmer. Marijuana Myths, Marijuana Facts: A Review of the Scientific Evidence. New York: The Lidesmith Center. (http://www.marijuanafactas.org/)
    M Dreher et al. Prenatal Marijuana Exposure and Neonatal Outcomes in Jamaica: an Ethnographic Study. Paediatrics 93 (1994).(http://www.druglibrary.org/schaffer/...can-babies.htm

    Saludos

  3. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Jose Tomas por este Post:

    Carraxe (13/06/2013), farfo (31/01/2012), MatiasDamian (24/05/2014)

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Tu tiras p'al sur y pregunta por allí
    Mensajes
    2,501
    Gracias
    1
    151 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)
    Buenas.

    Podría ser que el impacto en el neonato fuese a largo plazo, no detectables en el momento del nacimiento. Afortunadamente los estudios de cohorte (más fiables que los retrospectivos) tienen ya muchos años, así que los nacidos de las madres fumadoras ya son mayorcitos. Dos ejemplos: según el Ottawa Prenatal Prospective Study (OPPS) se produce afectación psíquica (aumento de impulsividad e hiperactividad) en el nacido, pero a la edad adolescente (entre 9 y 12 años). Y en el Maternal Health Practices and Child Development Study (MHPCD) se detecta un déficit de atención a la edad de 6 años. Aunque podría ser que dichas diferencias fuesen casuales.

    Lo he leido en: Fried P. The consequences of marijuana use during pregnancy: a review of human literature. Journal of Cannabis Therapeutics, Vol 2, nº 3/4, 2002.

    Referente al estudio de Jamaica, sus mismos autores reconocen que tal vez sus conclusiones son erroneas debido a que allí consumen más las mujeres de estratos sociales más altos, por lo que tienen mejor asistencia durante el embarazo y parto y puede que de ahí se deba que sus hijos sean más sanos que la media de las mujeres que no fuman durante el embarazo.

    (The absence of any differences between the exposed on nonexposed groups in the early neonatal period suggest that the better scores of exposed neonates at 1 month are traceable to the cultural positioning and social and economic characteristics of mothers using marijuana that select for the use of marijuana)

    Así que lo más sensato es que si te preñas, buena comida, ejercicio, paz de espíritu y nada más, por si las moscas.

  5. El siguiente Usuario da las gracias a Dr. Cito por este Post:

    Leylus_ (13/09/2010)

  6. #4
    Fecha de Ingreso
    29 Sep, 04
    Ubicación
    Ejea y Ole!!!
    Mensajes
    23
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Muchas gracias por la informacion, estoy deacuerdo que lo mas sensato seria.........
    En primer lugar no preñarse.
    En segundo lugar que bajo mi opinion estoy deacuerdo con Dr. Cito. que lo mejor es no consumir ninguna sustancia estupefaciente ni psicotropica durante la gestacion y la lactancia, pero cada uno con lo suyo que haga lo que quiera.
    Aunque el articulo sobre los rastafaris me parece muy interesante y que tendria que estudiarse mejor.
    Muchas gracias otra vez y si me "preño" ya os contare que decido.

    Saludos

  7. #5
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Tu tiras p'al sur y pregunta por allí
    Mensajes
    2,501
    Gracias
    1
    151 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Question

    El cerebro en formación en el feto es como la receta de un bizcocho: se gesta a partir de determinados ingredientes con sus proporciones específicas. Si modificas una (por ejemplo, le echas más levadura a la mezcla para hacer el bizcocho), a saber lo que te saldrá (pero, seguro, no el bizcocho original). El THC pasa al feto y funciona igual al endocannabinoide anandamida, que todos llevamos en el sistema endocannabinoide cerebral. ¿Qué ocurrirá cuando el bizcocho/sistema endocannabinoide se esté haciendo y echemos en la mezcla más proporción de levadura/THC... ?

  8. #6
    Fecha de Ingreso
    29 Sep, 04
    Ubicación
    Ejea y Ole!!!
    Mensajes
    23
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    ?????????????
    Lo siento pero no termino de entender esto que has explicado. Estoy de acuerdo contigo con los argumentos del otro dia, pero este mensaje, "ma dejau mu pillada".
    saludos.
    Aunque tu marcha sea fatigosa y el cansancio te duela, no claudiques, piensa libre en fuerza candorosa. Si existes ¿que a de ser mas importante que vibrar en la esencia de la vida? Se aquel ave que con el ala herida aun sin volar, camina hacia adelante. Con paso firme fiel contigo mismo, no dejes que tu barca pierda el rumbo ni ante el oleaje feroz del egoismo. Que no se apague entre el pesado mundo ni se amilane en el oscuro abismo la llama azul, de tu sentir profundo.

  9. #7
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Tu tiras p'al sur y pregunta por allí
    Mensajes
    2,501
    Gracias
    1
    151 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Talking

    jejejeje
    Son sólo reflexiones neuro-feto-gastronómicas

  10. #8
    Fecha de Ingreso
    28 Aug, 02
    Ubicación
    De Zaralonia
    Mensajes
    659
    Gracias
    87
    190 gracias recibidas en 46 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Seamos razonables...

    Del Manual Médico de la Marihuana, de Ed Rosenthal, Dale Gieringer y Todd Mikuriya:

    "Por regla general, las mujeres deben evitar toda droga durante el embarazo.Esto es también aplicable a la marihuana. De cualquier modo, la marihuana no es tan peligrosa para la salud del feto como para no emplearla cuando sea médicamente necesario.

    No se ha demostrado que la marihuana cause grandes defectos de nacimiento. Estudios recientes han demostrado que no origina síndrome alcohólico en el feto, como habían afirmado repetidamente los enemigos del cannabis. Alguno investigadores piensan que la marihuana puede reducir ligeramente el peso del niño al nacer, lo cual se considera problemático para la salud del recién nacido. Por el contrario, un estudio llegó a la conclusión de que aumenta el peso del bebé. Otros afirman que el consumo habitual de marihuana por parte de la madre puede retrasar ligeramente el desarrollo posterior. De nuevo, las evidencias son contradictorias: un estudio realizado en Jamaica halló tasas de desarrollo acelerado en los niños nacidos de madres consumidoras.

    Los beneficios terapéuticos del consumo de marihuana deben ser contrapesados con estos riesgos hipotéticos. Obviamente, si una madre padece de una enfermedad mortal como el cáncer, no tiene mucho sentido preocuparse de los mínimos riesgos de daños para el feto. Igualmente, si a la madre le resulta útil la marihuana para combatir las náuseas matutinas, el riesgo para el feto puede ser mayor si no se trata."

    Si es que cada cual ha de saber calibrar qué le sienta bien y qué no, contrapesar pros y contras... Y decidir.


    "Quien afirme que el porro terapéutico no existe, o es un hipócrita, o un ignorante" (Ed Rosenthal)

    Más información en http://www.secaragon.blogspot.com


  11. #9
    Fecha de Ingreso
    29 Sep, 04
    Ubicación
    Ejea y Ole!!!
    Mensajes
    23
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)
    Hola, esta claro que cada uno sabe donde estan sus limites lo que le sienta bien o le sienta mal, lo que necesita y lo que no. Eso es una cosa obvia. lo que yo necesito son estudios reales sobre este tema, aunque nadie se pone de acuerdo en ello (pero bueno yo seguire con mi investigacion. Muchas gracias.
    Saludos.
    Aunque tu marcha sea fatigosa y el cansancio te duela, no claudiques, piensa libre en fuerza candorosa. Si existes ¿que a de ser mas importante que vibrar en la esencia de la vida? Se aquel ave que con el ala herida aun sin volar, camina hacia adelante. Con paso firme fiel contigo mismo, no dejes que tu barca pierda el rumbo ni ante el oleaje feroz del egoismo. Que no se apague entre el pesado mundo ni se amilane en el oscuro abismo la llama azul, de tu sentir profundo.

  12. #10
    Fecha de Ingreso
    14 Oct, 02
    Mensajes
    1,758
    Gracias
    95
    390 gracias recibidas en 114 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Hola Hand !!!

    Si te sirve, te cuento mi experiencia...
    Antes de quedarme embarazada hace ya año y medio, fumaba ocasionalmente, pero desde que me enteré que estaba embarazada decidí dejarlo, durante el tiempo de lactancia también, y ahora que la niña tiene seis meses y medio he vuelto poco a poco a fumar, aunque si te soy sincera, muy poquito.
    Creo que una mujer embarazada a parte de voluntad, tiene instinto maternal, el cual se traduce en un aumento de precaución ante cualquier posible peligro, te hablo por ejemplo no cojer cosas pesadas, etc, son cosas cotidianas que, por lógica, dejamos de hacer cuando esto nos pasa (embarazo).
    Con la marihuana es lo mismo, lo importante es informarte y después tu decides.

    Un saludo, Cala

  13. El siguiente Usuario da las gracias a Calathea por este Post:

    amayita (24/05/2010)

  14. #11
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Tu tiras p'al sur y pregunta por allí
    Mensajes
    2,501
    Gracias
    1
    151 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Hola Hand !!!

    Referencia a texto Escrito por Calathea
    lo importante es informarte y después tu decides
    Bueno, mejor dicho el que decide es el Juez, pues el derecho a la salud del feto prevalece sobre el derecho al uso lúdico de la madre. Acordaros del recién nacido que retiraron hace poco de su madre, por orden judicial, en Cataluña por haber reconocido que fumó cannabis durante el embarazo.

  15. #12
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Tu tiras p'al sur y pregunta por allí
    Mensajes
    2,501
    Gracias
    1
    151 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)
    Referencia a texto Escrito por Hand
    yo necesito son estudios reales sobre este tema
    Si lo que buscas son estudios caso-control como los que se suelen hacer del tipo: "se eligieron dos grupos de embarazadas; a uno se le dió cannabis y al otro no, y se compararon despues el estado de salud de sus recien nacidos", no existen. La razón es obvia: la ética científica lo prohibe ya que no se puede experimentar en embarazadas con medicamentos desconocidos, ya que, ante el supuesto riesgo para el feto, prevalece el derecho a la salud del neonato que el deseo científico de experimentar.

  16. #13
    Fecha de Ingreso
    14 Oct, 02
    Mensajes
    1,758
    Gracias
    95
    390 gracias recibidas en 114 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: Re: Hola Hand !!!

    Referencia a texto Escrito por Dr. Cito
    Bueno, mejor dicho el que decide es el Juez, pues el derecho a la salud del feto prevalece sobre el derecho al uso lúdico de la madre. Acordaros del recién nacido que retiraron hace poco de su madre, por orden judicial, en Cataluña por haber reconocido que fumó cannabis durante el embarazo.
    Dr. Cito, ¿podrías ayudarme a encontrar la sentencia de este caso? es que según lo expones el simple reconocimiento bastaría para dejar a medio país sin hijos...para que exista condena tiene que haber un daño demostrado, se le hicieron análisis antes, durante o después para determinar si hubo daño al feto y en qué medida. Es más si no existen informes científicos que demuestren que la marihuana causa daño al feto, ¿en que se basó el juez para tomar esa medida?, ¿o esto solo pasa porque es ilegal?...¿y si la mujer reconoce que bebió mucho vodka durante el embarazo?

    Recuerdo una clase de Derecho Penal, impartida por Landrove Diaz, en la que hablando del aborto nos comentó que mucha "gente conocida" e influyente en los medios de comunicación salieron a la palestra a reconer que ellas habían abortado...cúando, dónde y porqúe nunca se dijo, pero sí existió dicho reconocimiento, con lo que los jueces no pudieron condenarlas y eso que eran años difíciles para este país y para estos temas, pero por lo menos consiguieron abrir el debate que posteriormente se tradujo en la actual ley del aborto, ley que en mi modesta opinión todavía debería ser modificada.

    Un saludo, Cala

  17. #14
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Tu tiras p'al sur y pregunta por allí
    Mensajes
    2,501
    Gracias
    1
    151 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Re: Re: Hola Hand !!!

    Referencia a texto Escrito por Calathea
    ¿podrías ayudarme a encontrar la sentencia?
    No hubo sentencia pues no hubo juicio, sólo orden de retirada temporal del bebé. Tal vez Freaky, que fué quien me lo contó, te pueda ayudar a encontrar más sobre el caso.

  18. #15
    Fecha de Ingreso
    15 Mar, 03
    Mensajes
    255
    Gracias
    0
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

    Cool

    Jajaja. No puedo comentar nada en el sentido teorico pero, ultimamente me he enterado que mi madre rompio aguas fumandose un porro -supongo que fumaria algo durante el embarazo-.Si alguien tiene alguna pregunta que hacerle a mi sistema neurotransmisor estara encantado de responder...
    Saludos!!!
    Si Los peces son felices las plantas lo seran

  19. El siguiente Usuario da las gracias a AQUAPONICO por este Post:

    vplusch (27/03/2012)

+ Responder Tema
Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes