+ Responder Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 34

Tema: [[[]]] Cultivar Trufas a partir de Trufas de forma sencilla y económica. [[[]]]

Gracias
    4,435
    4,623 gracias recibidas en 2,029 Posts
    Mencionado
    436 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    1012 Mensaje(s)

[[[]]] Cultivar Trufas a partir de Trufas de forma sencilla y económica. [[[]]]

Hola a todos.
    Hoy os presento un método sencillo, que ya tengo bien pulido y pongo en práctica hace tiempo, para cultivar trufas a partir de trufas.

Las trufas las podeis haber conseguido de muchos modos, lo que os han podido sobrar de haber comprado, os a dado un amigo o incluso habeis cultivado de un kit. Da igual el origen. Si tienes una trufa viva y sana y quieres reproducirla casi gratis este método os será muy útil, aunque no es el único.

Muchos sois los que me haceis preguntas sobre como hacer esto y seguro que muchos más teneís la duda.

IMPORTANTE: Cuando se habla de trufas se hace de trufas frescas. Si tus trufas están secas, podrás seguir estos pasos después de hidratarlas 24 horas en agua.

Receta sencilla de sustrato de propagación donde hacer crecer el micelio.
    Para ello uso:
    • Harina de arroz integral, que se puede comprar, pero yo la hago moliendo arroz integral en un molinillo de café. También vale harina de centeno, de trigo, etc siempre y cuando la hagais vosotros ya que en las comerciales les quitan la cáscara a los granos.
    • Agua
    • Vasitos pequeños para chupito (shots) de PP5 (polipropileno), valen de cristal, también valen petris de vidrio, tarros de cristal, nunca nada que sea de PS6.
    receta sustrato.jpg
    Yo mezclo 1,25 gramos de harina con 4 ml de agua en cada vasito, se mezcla un poco para quitar grumos y se termina la receta en esterilización, quedando una pasta sólida. Las cantidades se pueden variar de forma proporcional.

Cerramos los vasos con una capa de aluminio fuertemente apretada y que terminaremos rematando los bordes contra el reborde del vaso. Después a cada vaso le ponemos otra capa de aluminio, esta vez sin necesidad de apretar mucho, porque la deberemos quitar para meter trozos de trufa.

Todo preparado se esteriliza, siendo unas finas y delgadas láminas de sustrato de depuración 10 minutos en la olla a presión echando vapor son más que suficientes para conseguir una esterilización plena. Yo preparo 24 + 1 de cristal, de esos tarritos de paté, para llenar mi olla a presión.
    Aprovechar y meter el instrumental de trabajo.

Preparación del entorno de trabajo:
    Metemos todo lo necesario para cortar, agarrar y limpiar en la glovebox y cerramos. Sin globe, puedes crear un espacio aseptico en un baño pequeño, pero no será tan seguro.También se puede inocular en columna de vapor, o cualquier método que os resulte fiable.
    Yo pulverizo dos líquidos, primero alcohol puro, poca cantidad y al rato agua oxigeneda también sin diluir. Dejo reposar 10 minutos y al lio.
    antes de empezar.jpg

Vamos a ver el proceso en tres pasos, limpieza de trufas, corte de trufas e inoculado de vasitos con los trocitos de trufas.

Limpieza de trufas.
    Sock H2O2:
    Para la limpieza de trufas es fundamental esta sencilla técnica. Hay que tener en cuenta que desde su recolección la trufa ha estado expuesta y en ella se han podido depositar centenares de esporas de mohos, indeseables para nosotros. Esto se hace cuando no buscas seleccionar con varias transferencias, sino que quieres un cultivo limpio en la primera inoculación.

Lo único que hay que hacer es sumergir la trufa que posteriormente cortaremos en un vasito con agua oxigenada (H2O2). Al meterla, la trufa burbujea igual que cuando echamos agua oxigenada sobre la sangre de una herida.

Sacamos la trufa del agua y frotamos con un cepillo de dientes blando que preferiblemente no ha debido de tocar dientes nunca.
    presock h2o2.jpgsock h2o2.jpgsock2 h2o2.jpgtrufas.jpg

Tras frotar, volvemos a meter la trufa en el agua oxigenada, vereis que burbujea, pero menos.

Sacamos la trufa y la secamos con papel de cocina que previamente ha estado empapado en H2O2. Como se ve en la foto las trufas que he elegido son muy oscuras. Tienen más de un año en la nevera.

Corte de trufas:
    Para el corte, usaremos un bisturí/navaja/cuchillo que prviamente limpiamos con alcohol, aunque haya salido de la olla a presión, siempre puede pillar algo en el transito olla - glovebox.

Ponemos la trufa sobre una base/plato y la cortamos en trozos, no muy grandes y no muy pequeños. Similares a perdigones. Ante la duda, en esto, grandecitos, ya que uno muy pequeño podría llegar a deshidratarse antes de micelar y no serviría.

Además siempre recomiendo dejar un poco de la parte exterior de la trufa en cada trozo. Esta parte siempre micela antes que la parte interior de la trufa.
    trocitos.jpg

Si tienes trufas pequeñitas, no es necesario cortarlas. Se usan tras el sock H2O2 y sirven igual o mejor que una trufa cortada.

Inoculación del sustrato de propagación:
    Para inocular, se coge el vasito, se le quita la capa superficial de alumnio, se limpia con alcohol la capa de aluminio que hace de tapa y se hace un agujero pequeño a través del cual se mete un trocito de trufa. Inmediatamente se tapa con la capa superficial de aluminio. Esta capa que hace las veces de tapa se puede sujetar con una goma elástica o con cinta adhesiva. Yo siempre prefiero trabajar con pinzas cuando uso guantes para estas labores. es mucho más cómodo.
    detalle.jpg

Una foto de uno de los vasos que he inoculado.
    trozo 2.jpg

Hecho esto toca esperar. Aunque es probable empezar a observar crecimiento micelar a las 24 horas, daros una semana de margen para ver micelio.
    Última edición por hasshass; 30/01/2015 a las 20:08

2. Los siguientes 23 Usuarios dan las gracias a hasshass por este Post:

Absit (10/06/2016), adrian25 (30/10/2016), Bernaberna (31/01/2015), brodka (31/01/2015), CharlesL (31/01/2015), El Aprendiz. (30/01/2015), Emarcoz (30/01/2015), encojonado (11/08/2016), firedark (07/01/2017), Fiscal (27/07/2016), frijol (30/05/2015), frodoman (04/02/2017), IdanCucumelo (31/01/2015), jps123 (19/10/2015), KevinSpencer (08/03/2015), KUNGUSALVI (19/10/2017), Mary_Rhyder (31/01/2015), maxxxz (30/01/2015), Pequenino (09/02/2015), rmak (04/01/2016), Tadeo Jones (23/08/2015), Vaporwave (22/05/2017), villini_ (30/01/2015)

Gracias
    410
    1,290 gracias recibidas en 683 Posts
    Mencionado
    99 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    394 Mensaje(s)

Re: [[[]]] Cultivar Trufas a partir de Trufas de forma sencilla y económica. [[

Cita Iniciado por hasshass Ver Mensaje
    Hola a todos.
    Hoy os presento un método sencillo, que ya tengo bien pulido y pongo en práctica hace tiempo, para cultivar trufas a partir de trufas.

Las trufas las podeis haber conseguido de muchos modos, lo que os han podido sobrar de haber comprado, os a dado un amigo o incluso habeis cultivado de un kit. Da igual el origen. Si tienes una trufa viva y sana y quieres reproducirla casi gratis este método os será muy útil, aunque no es el único.

Muchos sois los que me haceis preguntas sobre como hacer esto y seguro que muchos más teneís la duda.

IMPORTANTE: Cuando se habla de trufas se hace de trufas frescas. Si tus trufas están secas, podrás seguir estos pasos después de hidratarlas 24 horas en agua.

Receta sencilla de sustrato de propagación donde hacer crecer el micelio.
    Para ello uso:
    • Harina de arroz integral, que se puede comprar, pero yo la hago moliendo arroz integral en un molinillo de café. También vale harina de centeno, de trigo, etc siempre y cuando la hagais vosotros ya que en las comerciales les quitan la cáscara a los granos.
    • Agua
    • Vasitos pequeños para chupito (shots) de PP5 (polipropileno), valen de cristal, también valen petris de vidrio, tarros de cristal, nunca nada que sea de PS6.
    Archivo Adjunto 1099629
    Yo mezclo 1,25 gramos de harina con 4 ml de agua en cada vasito, se mezcla un poco para quitar grumos y se termina la receta en esterilización, quedando una pasta sólida. Las cantidades se pueden variar de forma proporcional.

Cerramos los vasos con una capa de aluminio fuertemente apretada y que terminaremos rematando los bordes contra el reborde del vaso. Después a cada vaso le ponemos otra capa de aluminio, esta vez sin necesidad de apretar mucho, porque la deberemos quitar para meter trozos de trufa.

Todo preparado se esteriliza, siendo unas finas y delgadas láminas de sustrato de depuración 10 minutos en la olla a presión echando vapor son más que suficientes para conseguir una esterilización plena. Yo preparo 24 + 1 de cristal, de esos tarritos de paté, para llenar mi olla a presión.
    Aprovechar y meter el instrumental de trabajo.

Preparación del entorno de trabajo:
    Metemos todo lo necesario para cortar, agarrar y limpiar en la glovebox y cerramos. Sin globe, puedes crear un espacio aseptico en un baño pequeño, pero no será tan seguro.También se puede inocular en columna de vapor, o cualquier método que os resulte fiable.
    Yo pulverizo dos líquidos, primero alcohol puro, poca cantidad y al rato agua oxigeneda también sin diluir. Dejo reposar 10 minutos y al lio.
    Archivo Adjunto 1099616

Vamos a ver el proceso en tres pasos, limpieza de trufas, corte de trufas e inoculado de vasitos con los trocitos de trufas.

Limpieza de trufas.
    Sock H2O2:
    Para la limpieza de trufas es fundamental esta sencilla técnica. Hay que tener en cuenta que desde su recolección la trufa ha estado expuesta y en ella se han podido depositar centenares de esporas de mohos, indeseables para nosotros. Esto se hace cuando no buscas seleccionar con varias transferencias, sino que quieres un cultivo limpio en la primera inoculación.

Lo único que hay que hacer es sumergir la trufa que posteriormente cortaremos en un vasito con agua oxigenada (H2O2). Al meterla, la trufa burbujea igual que cuando echamos agua oxigenada sobre la sangre de una herida.

Sacamos la trufa del agua y frotamos con un cepillo de dientes blando que preferiblemente no ha debido de tocar dientes nunca.
    Archivo Adjunto 1099617Archivo Adjunto 1099618Archivo Adjunto 1099619Archivo Adjunto 1099620

Tras frotar, volvemos a meter la trufa en el agua oxigenada, vereis que burbujea, pero menos.

Sacamos la trufa y la secamos con papel de cocina que previamente ha estado empapado en H2O2. Como se ve en la foto las trufas que he elegido son muy oscuras. Tienen más de un año en la nevera.

Corte de trufas:
    Para el corte, usaremos un bisturí/navaja/cuchillo que prviamente limpiamos con alcohol, aunque haya salido de la olla a presión, siempre puede pillar algo en el transito olla - glovebox.

Ponemos la trufa sobre una base/plato y la cortamos en trozos, no muy grandes y no muy pequeños. Similares a perdigones. Ante la duda, en esto, grandecitos, ya que uno muy pequeño podría llegar a deshidratarse antes de micelar y no serviría.

Además siempre recomiendo dejar un poco de la parte exterior de la trufa en cada trozo. Esta parte siempre micela antes que la parte interior de la trufa.
    Archivo Adjunto 1099621

Si tienes trufas pequeñitas, no es necesario cortarlas. Se usan tras el sock H2O2 y sirven igual o mejor que una trufa cortada.

Inoculación del sustrato de propagación:
    Para inocular, se coge el vasito, se le quita la capa superficial de alumnio, se limpia con alcohol la capa de aluminio que hace de tapa y se hace un agujero pequeño a través del cual se mete un trocito de trufa. Inmediatamente se tapa con la capa superficial de aluminio. Esta capa que hace las veces de tapa se puede sujetar con una goma elástica o con cinta adhesiva. Yo siempre prefiero trabajar con pinzas cuando uso guantes para estas labores. es mucho más cómodo.
    Archivo Adjunto 1099622

Una foto de uno de los vasos que he inoculado.
    Archivo Adjunto 1099630

Hecho esto toca esperar. Aunque es probable empezar a observar crecimiento micelar a las 24 horas, daros una semana de margen para ver micelio.
    Muy pero que muy interesante. Cabe destacar la sencillez y lo economico que resulta, a la par que decir que vale perfectamente aunque no sea todo profesional. Mas o menos trabajo con un método parecido. ¿Hay alguna receta más a parte de la de harina de arroz?
    Un saludo compañero.

4. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Emarcoz por este Post:

hasshass (31/01/2015), Mary_Rhyder (31/01/2015)

Gracias
    223
    589 gracias recibidas en 209 Posts
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    57 Mensaje(s)

felicitaciones, maese... siempre sorprendiendo....

un abrazo.
    Última edición por saruman; 30/01/2015 a las 22:45

6. El siguiente Usuario da las gracias a saruman por este Post:

hasshass (31/01/2015)

Gracias
    315
    141 gracias recibidas en 49 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    34 Mensaje(s)

Impresionante! Siempre bien explicado y muy sencillo! No se podría usar un honey en lugar de la capa fina de sustrato? Así sería más fácil para inocular los cultivos...
    Bernabé!

Elijo no discutir más con la gente que solo busca la discordia. Vean su prontuario y saquen sus conclusiones...

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Bernaberna por este Post:

Gracias
    223
    589 gracias recibidas en 209 Posts
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    4 Tema(s)
    Citado
    57 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Bernaberna Ver Mensaje
    Impresionante! Siempre bien explicado y muy sencillo! No se podría usar un honey en lugar de la capa fina de sustrato? Así sería más fácil para inocular los cultivos...
    Creo yo que se usa sustrato sólido para poder hacer depuración en caso de contaminación, como estas partiendo desde materia vegetal , cosa que el honey no permite.

10. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a saruman por este Post:

Bernaberna (30/01/2015), brodka (31/01/2015), hasshass (31/01/2015), Mary_Rhyder (31/01/2015), maxxxz (30/01/2015)

Gracias
    315
    141 gracias recibidas en 49 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    34 Mensaje(s)

Tu firma, Saruman!!!! Jajajajajaja!!!! Por lo menos se dan "me gusta" todo el tiempo
    Bernabé!

Elijo no discutir más con la gente que solo busca la discordia. Vean su prontuario y saquen sus conclusiones...

12. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Bernaberna por este Post:

hasshass (31/01/2015), Mary_Rhyder (31/01/2015), saruman (30/01/2015)

Gracias
    106
    117 gracias recibidas en 68 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    38 Mensaje(s)

Interesante, como todo lo que Ud. hace

Me quedo aqui
    Jardinero

14. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a El Aprendiz. por este Post:

hasshass (31/01/2015), Mary_Rhyder (31/01/2015), maxxxz (30/01/2015)

Gracias
    819
    373 gracias recibidas en 235 Posts
    Mencionado
    49 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    114 Mensaje(s)

Muy interesante también me quedo pendiente para seguir aprendiendo de ti
    Con la luz del sol se derriten mis alas.
    Saludos y buenos viajes.
    Idan

16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a IdanCucumelo por este Post:

Gracias
    8
    15 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Hace falta acotar algo mas? jeje Chicos me encanta leerlos!
    Re-programando mi ADN

18. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a brodka por este Post:

Bernaberna (31/01/2015), hasshass (31/01/2015), IdanCucumelo (09/02/2015), Mary_Rhyder (31/01/2015), saruman (31/01/2015)

Gracias
    925
    364 gracias recibidas en 180 Posts
    Mencionado
    15 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    101 Mensaje(s)

Tu firma, Saruman!!!! Jajajajajaja!!!! Por lo menos se dan "me gusta" todo el tiempo
    Buenísima y actualizada. xD Pero mejor es el avatar!
    "No les dés los peces; Enséñales a pescar"...

20. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Mary_Rhyder por este Post:

Bernaberna (31/01/2015), hasshass (31/01/2015)

Gracias
    125
    200 gracias recibidas en 55 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    36 Mensaje(s)

Excelente post!! @hasshass creo que he aprendido varias cosas de vos sin darme cuenta: desinfecto con Alcohol y H2O2, preparo simil a honey con harina de centeno y agua, limpio micelio en H2O2, etc etc...

22. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a CharlesL por este Post:

Bernaberna (31/01/2015), hasshass (31/01/2015)

Gracias
    4,435
    Mencionado
    436 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    1012 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Emarcoz Ver Mensaje
    Muy pero que muy interesante. Cabe destacar la sencillez y lo economico que resulta, a la par que decir que vale perfectamente aunque no sea todo profesional. Mas o menos trabajo con un método parecido. ¿Hay alguna receta más a parte de la de harina de arroz?
    Un saludo compañero.
    Cualquier receta que veaís por ahí de sustratos de depuración vale para esto. Ahí cada uno lo que se quiera complicar o lo que tenga por costumbre usar. Para mi esta es la más sencilla.

24. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a hasshass por este Post:

IdanCucumelo (09/02/2015), Mary_Rhyder (04/02/2015)

Gracias
    4,435
    Mencionado
    436 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    1012 Mensaje(s)

Por supuesto puedes usar LC para esto, con la particularidad que el LC donde haces una primera inoculación debe ser pequeño y permitirte extraer micelio limpio para pasarlo al LC definitivo. Se aumenta un paso porque en un LC grande no distinguirás bien el crecimiento de algo indeseado.
    Cita Iniciado por CharlesL Ver Mensaje
    Excelente post!! @hasshass creo que he aprendido varias cosas de vos sin darme cuenta: desinfecto con Alcohol y H2O2, preparo simil a honey con harina de centeno y agua, limpio micelio en H2O2, etc etc...
    Efectivamente, el sock H2O2 también vale para depurar micelio de setas. De hecho, si en vez de cubensis en las cuales es relativamente facil sacar "carne" del interior del tronco, usas psilocybes o panaeolus, a ver quien es el hábil que hace eso de un tronco tan finito. El sock H2O2 sirve también para eliminar impurezas de partes "sucias" y trabajar con mayor seguridad reduciendo el número de transferencias para la depuración. Hace la vida más fácil.

26. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a hasshass por este Post:

Bernaberna (31/01/2015), CharlesL (01/02/2015), Mary_Rhyder (04/02/2015)

Gracias
    4,435
    Mencionado
    436 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    1012 Mensaje(s)

Unas fotos de la evolución del micelio creciendo en las trufas.
    En esta primera foto he pillado los primeros desarrollos.
    micelando.jpg
    En estas que siguen, el micelio ya no deja ver el trocito de trufa. Algunos van muy rápido.
    creciendo 2.jpgcreciendo 3.jpgcreciendo 4.jpgcreciendo 5.jpgcreciendo.jpg

Saludos

28. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a hasshass por este Post:

adrian25 (30/10/2016), Bernaberna (01/02/2015), CharlesL (01/02/2015), frijol (21/02/2015), frodoman (04/02/2017), IdanCucumelo (09/02/2015), Mary_Rhyder (04/02/2015)

Gracias
    819
    373 gracias recibidas en 235 Posts
    Mencionado
    49 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    114 Mensaje(s)

Excelente !
    Sigo aprendiendo.

Cita Iniciado por hasshass Ver Mensaje
    Unas fotos de la evolución del micelio creciendo en las trufas.
    En esta primera foto he pillado los primeros desarrollos.
    Archivo Adjunto 1099909
    En estas que siguen, el micelio ya no deja ver el trocito de trufa. Algunos van muy rápido.
    Archivo Adjunto 1099904Archivo Adjunto 1099905Archivo Adjunto 1099906Archivo Adjunto 1099907Archivo Adjunto 1099908

Saludos
    Con la luz del sol se derriten mis alas.
    Saludos y buenos viajes.
    Idan

30. El siguiente Usuario da las gracias a IdanCucumelo por este Post:

hasshass (09/02/2015)

+ Responder Tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados