+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: carencia de mg.

Gracias
    1,081
    3,086 gracias recibidas en 1,282 Posts
    Mencionado
    46 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    547 Mensaje(s)

carencia de mg.

buenas tardes,

estoy viendo muchos problemas en la deteccion de la carencia de mg.
    voy a dejar una guia echa por mi esperando que sirva de ayuda.

antes de todo tenemos que evitar q la sala de cultivo y las raices esten demasiado frias y humedas ya que esto dificulta la absorcion.
    esta carencia suele darse en suelos acidos, con demasiado drenaje y con un ph debajo de 7.
    otro motivo puede ser la acumulacion latente de sales.
    Tmb se dificulta la absorcion del mg por antagonismo si nos pasamos con el calcio, potasio, sodio y amoniaco(N).
    si nos pasamos con el mg(las plantas lo toleran muy bien) bloquearemos la absorcion del calcio y del fosforo tmb.(ya que el mg se ocupa de transferirlo)
    el nitrogeno nitrico favorece su absorcion .

el mg es el atomo central de la molecula de la clorofila por lo que resulta esencial en el proceso de captacion luminica.
    ademas de la fotosintesi de las plantas se ocupa tmb de la absorcion y transporte del fosforo en forma de fosfatos.
    ayuda a las enzimas a fabricar carbohidratos y azucares y ademas neutraliza los acidos y compuestos toxicos.
    (ES LA RESPONSABLE DEL COLOR VERDE QUE TANTO NOS GUSTA-ACONSEJO TENER SIEMPRE SALES DE EPSON AUNQUE NO TENGAMOS ESTA FALTAY UTILIZARLO UNA VEZ EN CRECIMIENTO Y UNA VEZ AL ENTRAR EN FLORACION)

los sintomas empiezan a las 4-5 semanas.
    siendo un nutriente movil dentro de la planta los sintomas aparecen siempre en la parte baja medio-baja(en floracion es tipico ver los sintomas en las hojas grandes justo debajo de los cogollos).

la primera cosa visible son unos puntos o manchas color oxido/marron en las hojas viejas.
    la cosa mas caracteristica es la clorosis intervenal......(amarilleo entre las venas mientras estas permanecen verdes).
    otra cosa caracteristica y unica del mg es que las hojas afectadas se rizan por arriba.
    cuidado a no confundir con falta de potassio(son similares pero el K afecta mas los bordes y las hojas se retuercen por abajo).

si la carencia sigue empezará a afectar los brotes nuevos de crecimiento y disminuie notablemente la cosecha....si no hacemos nada la planta cojera un tono blancuzo/amarillento y se secará en cuestion de 10 dias.
    yo aconsejo que no entremos en floracion hasta resolver esta carencia ya que empeora siempre al cambiar el fotoperiodo a 12/12.

para corregir esta falta podemos añadir media cucharita de sales de epson x cada litro de agua de riego de forma frecuente ajustando el ph por encima de 6.5 hasta que los sintomas desaparecen por completo.aconsejo foliarmente y radicularmente.

aqui os dejo fotos de como va avanzando esta falta:
    (son ww de gh)

primeros sintomas-manchas oxido

segundo sintoma-clorosis intervenal:

y como ultimo el tipico rizado por arriba.

con sales de epson a los 7 dias la planta vuelve a crecer con normalidad(las hojas afectadas se quedaran dañadas)

esto es todo.
    espero no haber olvidado nada.

un saludo a todos.
    FUMA E LASCIA FUMARE IN PACE.....

2. Los siguientes 13 Usuarios dan las gracias a canapaindia por este Post:

Davideritos (07/01/2017), elhortelano (18/10/2015), Jo53 (28/03/2017), KadoFatal (19/04/2016), macarron (26/11/2015), Niceniss (12/06/2017), Oversoul2 (24/08/2016), powel (12/04/2015), r00t (18/03/2017), roug (15/11/2015), Rzsverde (27/03/2016), SaLt (04/09/2016), tomigreen (22/09/2016)

Gracias
    1,688
    3,706 gracias recibidas en 866 Posts
    Mencionado
    23 Mensaje(s)
    Etiquetado
    41 Tema(s)
    Citado
    42 Mensaje(s)

Re: carencia de mg.

hola cannapaindia

Para mi me parece dificil detectar una carencia o exceso tan preciso, pero lo expones de tal manera que se comprende, y se aprecia claramente en los ejemplos que explicas con un buen conocimiento de causa, se nota bien.
    Dejas una buena informacion amplia y detallada

Voy a tomar nota de comprar las sales de epson, de acuerdo que no deben faltar en nuestra "botíca"

Pero estas carencias ¿podemos evitarlas mediante el uso de micronutrientes?

pues queda mi opinion y la pregunta
    y perdona si soy curioso

saludos

Gracias
    7
    7 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

yo tuve ese problema a las 4-5 semanas y aplique un riego con sulfato de magnesio heptahidratado asi como una pulverizacion sobre las hojas. Ademas añadi un poco de hierro a la tierra y al dia siguiente verdes verdes como los huevos del increible hulk

Gracias
    1,081
    Mencionado
    46 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    547 Mensaje(s)

Cita Iniciado por juanindico Ver Mensaje
    hola cannapaindia

Para mi me parece dificil detectar una carencia o exceso tan preciso, pero lo expones de tal manera que se comprende, y se aprecia claramente en los ejemplos que explicas con un buen conocimiento de causa, se nota bien.
    Dejas una buena informacion amplia y detallada

Voy a tomar nota de comprar las sales de epson, de acuerdo que no deben faltar en nuestra "botíca"

Pero estas carencias ¿podemos evitarlas mediante el uso de micronutrientes?

pues queda mi opinion y la pregunta
    y perdona si soy curioso

saludos
    me alegra volver a verte.....(la curiosidad es de sabios.....jejejeje)

normalmente los abonos con micronutrientes no suelen llevar bastante mg.
    (no siempre-depende tmb de la planta que tngamos ya que algunas utilizan mas q otras)

estos ultimos años eh podido evitar esta carencia gracias a las santisimas sales de epson....al principio cuando no las utilizaba sufria esta falta cada 2x3.

echandolas en vegetativo unas cuantas veces y al principio de floracion otra vez no tendrias que tener nunca esta carencia.(encima deja las hojas con un verde impresionante).

un saludo otra vez compañero.

Gracias
    741
    593 gracias recibidas en 413 Posts
    Mencionado
    16 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    159 Mensaje(s)

ami me va muy bien cal-max de grotek,subo la ec hasta 0.4 con este producto y desde que lo añado en todos los riegos problemas de falta de cal/mag 0.un saludo

Gracias
    1,081
    Mencionado
    46 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    547 Mensaje(s)

porsupuesto que hay otros productos similares a las sales de epson que funcionaran de maravilla.

yo especifico estas en concreto ya que hasta ahora es lo que me a funcionado mejor......

un saludo a todos.

Gracias
    20
    274 gracias recibidas en 196 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    28 Mensaje(s)

En esta última cosecha he empezado a usar sales de Epson, y son mano de santo, mano de santoooo

Estoy pensando en echar un poco en el sustrato de la próxima generación, que lo tengo ahí enriqueciéndose con guano y humus de lombriz.

Qué pensáis de echarle sales al sustrato?

Gracias
    1,081
    Mencionado
    46 Mensaje(s)
    Etiquetado
    10 Tema(s)
    Citado
    547 Mensaje(s)

Cita Iniciado por neutron Ver Mensaje
    En esta última cosecha he empezado a usar sales de Epson, y son mano de santo, mano de santoooo

Estoy pensando en echar un poco en el sustrato de la próxima generación, que lo tengo ahí enriqueciéndose con guano y humus de lombriz.

Qué pensáis de echarle sales al sustrato?
    muy buenas neutron,

lo de las sales directamente en el sustrato no lo eh intentado nunca....imagino que posiblemente sea demasiado concentrado para que las raices lo absorban sin diluir.....

lo que si se puede utilizar en el sutrato es la dolomita.
    este es un mineral sacado del fondo marino que contiene 28% de calcio y 19% de mg ademas de hierro y otros oligominerales.

si lo utilizais cuidadin ya que suele elevar el ph del sustrato.....la gente lo utiliza tmb por eso.

un saludo.

10. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a canapaindia por este Post:

roug (18/12/2015), SaLt (04/09/2016)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados