+ Responder Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: ley autocultivo, algún leguleyo que maneje el tema?

Gracias
    2,142
    2,019 gracias recibidas en 611 Posts
    Mencionado
    48 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    191 Mensaje(s)

ley autocultivo, algún leguleyo que maneje el tema?

Hola! cabros con todo esto que está pasando de las modificaciones a la ley 20.000, me preguntaba si había algún cafetero experto en estos temas o alguien que esté siguiendo de cerca el proceso para que aclare algunos asuntos y para mantener informada a la gente (y a mi que entiendo todo a medias jeje ).
    La principal duda que tengo es qué significa esto de "despachar". Leí algo de que se iba al senado y que el senado podía hacer modificaciones, pero que luego las tendria que re-aprobar la camada de diputados?? y que luego se va a la contraloría, pero qué es lo que pasa en la contraloría? supongo que es parte del proceso de todas las leyes o no? fermentar unos meses en la contraloría? xd me harían un gran favor si me explicaran bien como va el rollo este, y estoy seguro de que muchos caferetos pueden interesarse también saludos!!

Edito: vale también si ponen sus opiniones, he leído comentarios buenos y horribles sobre cómo se están llevando las cosas

Gracias
    170
    787 gracias recibidas en 342 Posts
    Mencionado
    37 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    119 Mensaje(s)

Re: ley autocultivo, algún leguleyo que maneje el tema?

Los procesos legislativos tienen 2 formas de partida: Uno, a traves de una mocion por parte del presidente, la cual por lo general son nuevas leyes y proyectos que incluyen desembolsar dineros para la creacion de nueva institucionalidad (como la reforma procesal). La segunda, a traves de una iniciativa parlamentaria, pero esta no puede involucrar gastos por parte del estado, pues el inconstitucional.

Con respecto al tema en cuestion, este nace de iniciativa parlamentaria, por lo que se lleva a comision salud de la camara. La votacion que se completo ayer, es acerca de un articulado en particular (cambio de algunos articulos), no cambio de la ley (sigue siendo la 20mil que todos queremos). El despachar significa que sale de la comision e ingresa a la Camara (de diputados), donde cada uno de los articulados aprobados (no todos los que se discutieron) seran nuevamente discutidos, pero por la totalidad de los diputados presentes. En ese momento se pueden incluir nuevas mociones (parlamentarias o ciudadanas apoyadas por diputados).

De ser aprobada, se despacha a la Camara Alta (Senado), donde se discute nuevamente. Si los senadores cambian algo de los nuevos articulos, se lleva a comision mixta, integrada por Senadores y Diputados. Si por otro lado la rechazan, se devuelve a la Camara de Diputados para ser nuevamente discutida.

Si los senadores la aprueban, se despacha al Tribunal Constitucional (llamada "tercera camara"), que no es un tribunal juridico, sino politico (se compone de abogados "constitucionalistas", pero que son elegidos por intereses politicos del ejecutivo y el legislativo). Si el tribunal aprobara (que puede demorar hasta 3 meses), es decir, que el articulado no se contrapone a la constitucion ni a ningun otra ley, se despacha al Ejecutivo (presidencia) para su promulgacion.

La presidencia se toma su tiempo (generalmente por un tema de aprovechamiento politico de la noticia), y se estampa la firma del presidente de turno.

Luego de eso, hay que esperar (si, no estoy hueviando, hay que seguir esperando) que aparezca publicada en el Diario Oficial, momento donde RECIEN se transforma en ley del estado, y recien de ahi en adelante los cambios son validos.

Hay leyes que han demorado decadas en salir. Varias entraron con la vuelta de la democracia y aun duermen por desidia politica, porque el lobby los ha enterrado o porque simplemente no genera ganancia para nadie (el pueblo claramente es nadie...).

Asi que falta mucho.

Lo que da tiempo de arreglar la mierda que despacharon, incorporar nuevos articulados, definir formas de trabajo y generar presion.
    Lamentablemente, muchos enfermos sufriran durante este tiempo, muchos cultivadores seran detenidos, muchos derechos pisoteados.

Sin ir mas alla, Abuela Rosa fue detenida por tener una planta, a menos de 24 horas de la aprobacion de esta propuesta.

Viva Chile.

3. Los siguientes 8 Usuarios dan las gracias a catilio por este Post:

diego44 (07/04/2015), Don Cogollo (13/04/2015), jorgecultiva (13/07/2015), miguelse (14/04/2015), rhafa1920 (07/04/2015), txni (07/04/2015), XcogolloX (08/04/2015), yaxu (07/04/2015)

Gracias
    250
    158 gracias recibidas en 85 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    27 Mensaje(s)

Se agradece yo igual estaba perdido solo cachaba que este era el primer paso

pero nunca pensé que era tan grande el weveo que se tiene que hacer para aprobarla...

5. El siguiente Usuario da las gracias a txni por este Post:

diego44 (11/04/2015)

Gracias
    2,098
    1,314 gracias recibidas en 528 Posts
    Mencionado
    17 Mensaje(s)
    Etiquetado
    19 Tema(s)
    Citado
    70 Mensaje(s)

Sobre lo discutido y aprobado hoy por LA COMISIÓN DE SALUD de la cámara de Diputados de Chile les deseamos informar que lo siguiente se incluirá en el proyecto de ley para discusión en el congreso de la modificación de la ley 20.000.
    INDICACIONES APROBADAS
    - El cultivo de hasta 6 plantas de Cannabis Sativa o de 1mt cuadrado de cultivo en luz artificial por domicilio.
    - Portar en la vía pública hasta 10 gramos de Cannabis seca.
    - Mantener en casa hasta 500 gramos cannabis seca, lista para su consumo.
    - Se despenaliza el uso en menores de edad según prescripción medica.
    - Se elimina la lista negra para abogados que defiendan causas de Ley 20.000

INDICACIONES RECHAZADAS
    - Generación de clubes de usuarios de cannabis para abastecerse de manera colectiva. Por falta de institucionalidad.
    - Despenalizar el uso de cannabis en espacios públicos para usuarios medicinales.
    - Poder solicitar autorización para cultivar mas plantas de las 6 que se estipulan, esto era pensado para pacientes medicinales que lo fundamenten.
    - ENTRE OTROS PUNTOS IMPORTANTES Y RELEVANTES

Los pasos que siguen a continuación son.
    - Esperar que entre en sala para discusión.
    - Discusión y votación en camara de Diputados y el Senado. De aprobarse por mayoría en ambas salas, se convierte en ley.
    - Pero si se le hacen modificaciones durante la discusión en sala, tan solo una... El proyecto debe ir a Comisión Mixta de Diputados y Senadores, para volver a ingresar a sala y ser votado.
    - Si durante la votación se rechaza en cualquiera de las dos salas... se acabo todo.
    - Si durante el proceso de presentación, el proyecto de ley se declara INADMISIBLE. Va a Tribunal Constitucional y se vota al interior de este por solo 4 personas. Si se rechaza... se acabó todo.

https://www.facebook.com/pages/MOVIM...931448?fref=ts

es un paso importante , pero hay que estar informado y atento a lo que sigue porq falta mucho camino por recorrer,
    ojala se mueva y no lo bajen por cualquier wea q se les ocurra a los politicos y de aca a findeaño tener un poco de mayor tranquilidad ante la ley,
    quizas no es la mejor ley o proyecto pero ai q empezar por algo...
    Última edición por XcogolloX; 14/04/2015 a las 02:59

7. El siguiente Usuario da las gracias a XcogolloX por este Post:

diego44 (08/04/2015)

Gracias
    2,142
    2,019 gracias recibidas en 611 Posts
    Mencionado
    48 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    191 Mensaje(s)

gracias cabros por sus aportes ! se pasaron!
    O sea que falta caleta igual jaja tenía en la mente la idea de que esto de la comisión era para saltarse algun paso, como que valía como aprobación de los diputados o algo así, que faltaba poco.. ya estaba preparando el patio trasero pal proximo verano jajaja ojalá no se hagan los logis no más y no pateen el proyecto hasta el infinito, y que se siga avanzando aunque sea lento pero que se avance!

Gracias
    170
    787 gracias recibidas en 342 Posts
    Mencionado
    37 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    119 Mensaje(s)

Ojo, que respecto a "- Se elimina la lista negra para abogados que defiendan causas de Ley 20.000" la diputada Karol cariola saco de discusion la propuesta, por lo que no se aprobo ni se rechazo (quedo tal cual ahora, es decir, de momento, se mantiene la lista negra).

Segun ella, reinstaurara la mocion durante la discusion, puesto que el Dip Monckeberg se habia opuesto porque lo escrito no concordaba con lo discutido.

En este sentido, es importantisismo que se elimine aquel articulo. Atenta contra la igualdad ante la ley (articulo constitucional).

Nota: Una vez pregunte acerca del "real" sentido de la frase "igualdad ante la ley" tomando en cuenta que, por ejemplo en casos referente a ley 20mil, jueces distintos (y fiscales distintos) utilizan criterios distintos. Asi, un imputado detenido con 10 gramos en pte alto puede irse preso por microtrafico, versus un imputado con 20 gramos en iquique puede zafar sin amonestacion.

La respuesta me dejo pasmado. La Igualdad ante la ley "significaria" que TODOS tenemos que responder ante la ley, es decir, a todos nos afecta la ley y debemos enfrentarla en caso de quebrantarla. Sin embargo, la forma en que se APLICA la ley, es distinta.

Es un juego de palabras (y puedo estar equivocado) diabolico, pero digno y propio de una constitucion escrita para limitar libertades y permitir el control por parte de el duopolio politico partidista nacional.

10. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a catilio por este Post:

diego44 (11/04/2015), Don Cogollo (13/04/2015), jorgecultiva (13/07/2015), XcogolloX (14/04/2015)

Gracias
    2,098
    1,314 gracias recibidas en 528 Posts
    Mencionado
    17 Mensaje(s)
    Etiquetado
    19 Tema(s)
    Citado
    70 Mensaje(s)

ese es un punto muy importante q habla catilio,
    asi cmo esta la constitucion por muchas leyes q se apruben ,o mayores permisos,
    siempre se cocinara dentro del mismo circulo,por los mismos q estan en el parlamento,
    el mismo negociao por todos los partidos politicos izquierda-centro- derecha q viene en esta pseudodemocracia desde 1990

ojala el proyecto siga ,se apruebe cmo ley lo mas pronto, y no lo sigan recortando, ya que ultimamente hay mucha gente enferma q a empezado a ver otra solucion a sus problemas en la cannabis mejorando mucho su calidad de vida y eso es muy bueno

pero esto no esta ni cerca de legalizacion ,cmo mucha gnte piensa y habla desinfomadamente por todos lados
    no hay que dormirse esperando esa ley ,hay que exigir un cambio en la constitucion ,una Asamblea Constituyente ojala antes del 2020 sino seguiremos en las mismas
    a mi me carga la politica pero lamentablemente ai q informarse un poco de estos temas y participar cmo minimo ir a votar y toda esa shit

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a XcogolloX por este Post:

diego44 (14/04/2015), MaZeta (03/06/2016)

Gracias
    473
    387 gracias recibidas en 179 Posts
    Mencionado
    10 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    84 Mensaje(s)

Hola! Alguien tiene el proyecto en texto o pdf? O aunq sea el número de ley, para poder buscarlo?Mucha suerte y como dijeron abajo, aunq sea lento, pero q se avance!

--------

me edito, creo q es esto...

aca estan los antecedentes
    http://www.camara.cl/pley/pley_detal...&prmBL=9471-11
    y aca la modificatoria
    http://www.camara.cl/pley/pley_detal...&prmBL=9496-11
    Última edición por Locomon; 10/07/2015 a las 00:02

Gracias
    2
    8 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

y esta puesto en la ley de tener q ir a "inscribirse" para poder cultivar a un servicio de salud o algo asi??

Gracias
    404
    197 gracias recibidas en 135 Posts
    Mencionado
    17 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    103 Mensaje(s)

Aprovechare este tema para preguntar algo

Contexto:

Tengo de vecino a un puterío, prostíbulo o como quieran llamarlo. Un departamento que utilizan en el día diferentes niñas y reciben a hombres y tienen sexo (para que quede mas claro). He tenido varios problemas el último tiempo, incluso hoy han amenazado de "meterme unos balazos". Con esto he querido ir a los carabineros a dejar una constancia, pero al igual que todos aquí, soy un cultivador, tengo dos indoor en mi casa (uno mio y el otro de mi compañero de casa).

Pregunta:

¿Mis "vecinitas" podrían ir como cualquier civil a los carabineros y denunciarme por cultivo?¿Solo una denuncia basta para que aparezcan los pacos en la casa y puedan entrar?

¿Que se puede hacer?

Gracias
    231
    340 gracias recibidas en 169 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    110 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Kura Ver Mensaje

Contexto:

Tengo de vecino a un puterío, prostíbulo o como quieran llamarlo. Un departamento que utilizan en el día diferentes niñas y reciben a hombres y tienen sexo (para que quede mas claro). He tenido varios problemas el último tiempo, incluso hoy han amenazado de "meterme unos balazos". Con esto he querido ir a los carabineros a dejar una constancia, pero al igual que todos aquí, soy un cultivador, tengo dos indoor en mi casa (uno mio y el otro de mi compañero de casa).

Pregunta:

¿Mis "vecinitas" podrían ir como cualquier civil a los carabineros y denunciarme por cultivo?¿Solo una denuncia basta para que aparezcan los pacos en la casa y puedan entrar?

¿Que se puede hacer?

Que tus vecinas ya cachan todo el mote? pq te van a denunciar por cultivo?

Por ultimo un arreglin en carne ahi con las chiquillas

jajjaja, fuera de webeo si llaman a los pacos y estos llegan a llegar a tu casa solo podrian entrar con una orden del juez o que alguno que viva en el domicilio los deje entrar (casi siempre pasa lo 2do, ya que te amenazan de todas las formas posibles)

Otra forma seria que las vecinitas llamen a los ratis, pero ahi ya no se como funcionara la cosa supongo que igual.... de cualquier forma cagada que quede tienen que llegar con orden judicial, sino no dejes entrar a niun culiao

17. El siguiente Usuario da las gracias a darzu por este Post:

Kura (24/07/2015)

Gracias
    3
    20 gracias recibidas en 15 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Kura Ver Mensaje

Contexto:

Pregunta:

¿Que se puede hacer?
    Si llegan los pacos o los ratis, lo mas comun, es que algun vecino o alguien te halla denunciado. Con eso trataran de ingresar a tu domicilio, a veces por la buena, si no los quieres dejar pasar no importa, pero si ellos sospechan realmente que escondes algo, pueden comenzar a tramitar una orden y luego se presenten con esta.

En tu caso, te recomendaría que otro vecino del edificio sea el que haga la denuncia contra el dpto de las putas que molestan. Cuando llegan a ofrecer balazos seguro no quieren tener una buena relación contigo jajajajaa.

19. El siguiente Usuario da las gracias a JuanekeCL por este Post:

Kura (23/11/2015)

Gracias
    1
    3 gracias recibidas en 3 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Wena cabros.
    He estado leyendo bastante durante el.ultimo tiempo, pero durante lo que va de este año 2016 no he visto ninguna actualizacion de esta legislacion, alguien tiene informacion fresca? Cuanto se puede autocultivar? Hay que quedar registrado? Cuanto puedo guardar, habran dispensarios?

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados