+ Responder Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Duda con hongos (oídio)

Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Duda con hongos (oídio)

Buenas!

Os he leído mucho tiempo pero ahora necesito algún consejo de expertos.

Tengo 3 White Widow de exterior que siempre han estado bastante sanas, alguna mosca o trip que solucioné a tiempo y poco más.
    Ahora están en una fase media de floración, les falta como mucho 3-4 semanas.

Esta semana vi manchas de oídio en algunas hojas de la parte baja de las 3 plantas, y como novato que soy por miedo a que el cogollo estuviera infectado me he cargado toda la rama y a volar.
    He cortado también todas las hojas con hongo de forma cuidadosa, y el del grow me ha dado un antídoto a base de triadimenol 31% para que la rociara por todas partes después de la poda.

Adjunto foto del aspecto que tenían las hojas mas afectadas.

Tengo dos dudas:

1. No se si los pelos blancos cercanos a las hojas de los cogollos son tricomas o el hongo. Aparentemente son tricomas, pero no lo tengo nada claro, puedo poner alguna foto si queréis.

2. Faltando 3 semanas para la cosecha, supongo que el antídoto que he rociado se cargará el hongo y sus esporas. Si no ha entrado en el cogollo, lo podré consmir. ¿es así?

Muchas gracias

IMG_20150918_174423.jpg

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Re: Duda con hongos (oídio)

Algunas de mis hojas está claro que tienen oídio, quizá unas 15 hojas medio afectada y otras 10 con alguna mancha, cerca de los cogollos.

He ido eliminando todas las hojas infectadas y le he metido un químico para parar el asunto del oídio.
    De eso hace 4 días y el hongo no se extiendo, es más, creo que se va reduciendo pero no se acaba de ir.

¿Dejo pasar unos días controlando el asunto y corto?

Mi gran dilema está en que es la primera vez que planto, y lo que a mi me parecen tricomas o resina en el cogollo no se si puede ser oídio.

Los cogollos están como la foto del primer post del hilo.

Gracias
    397
    386 gracias recibidas en 199 Posts
    Mencionado
    12 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    91 Mensaje(s)

Epa..
    Yo experto en absoluto, pero dada la ausencia de éstos te diría que aunque todos estos quimicajos estilo tebuconazol, penconazol, y demás parientes acabados en -ol puedan ser efectivos hay que tener cuidado e incluso mostrarse reticente cuando se trata de las últimas semanas como comentas (ya echado, dale pardiez 3-4 semanas mínimo antes de cortar) e incluso con productos más 'ecológicos' un par de semanas nunca está de más salvo en casos necesarios o productos específicos y aplicaciones concretas, busca por aquí acerca de la leche (o el suero de leche que comentaba un compañero) zumo de limón, bicarbonato, agua oxigenada... tienes por el foro maneras de combatirlo o al menos frenarlo de un modo más 'seguro' y no por qué de manera menos eficaz, que para las últimas semanas e incluso los últimos días te pueden servir.
    Yo te diría que has hecho bien quitando todo lo infectado, y que ante la duda que expones de si es oidio o tricomas esas hojillas que parece surgen de la flor, esas que estan pegadas o incrustadas... te diría que puede dar a confusión pero te quitarás de dudas si miras con un microscopio y ves algo más que no sean tricomas, habrías de ver las hifas del hongo, una especie de hilos... se distingue de los tricomas bastante bien(no confundir con los pelajos de los estigmas que tienen otra forma ni con los que podrían ser tricomas del envés) pero ten cuidado si notas una especie de "exceso de resina" en puntos concretos de la planta porque podría ser síntoma de que está surgiendo pegado a las flores que es cuando viene el problema... porque creo que el oidio ataca superficialmente y lo hace en las hojas, no en las flores(flores de Cannabis, hablamos) el problema es que la flor siempre está rodeada de hojillas y que en éstas, al menos a mí, es donde se me acumulaba un hueval de oidio, pareciendo en ocasiones lo que comentaba, un exceso de resina que no era tal. Por lo tanto, microscopio de 60, 80 aumentos y unas buenas pasadas a las flores... lo que te diría es que si lo tienes en ciertas zonas, puede haber en partes que lo esté desarrollando y aún no haya mostrado los síntomas, probablemente acabará saliendo en más partes, por lo que estáte al loro con ella y con lo que tengas alrededor, importante prevenir ésto también.
    Unas fotos ayudarían bastante, lo más cerca y a la vez definido que puedas de esas partes que comentas, mírate sobre esas historias y lee todo lo que puedas acerca del oidio, remedios, condiciones para que se de... pero sobre todo para la siguiente toda la prevención que puedas y más, y esas historias, de echárselas, hacerlo en vegetativo o a lo sumo en pre-flor o poco más... tratarlo así será mucho más efectivo y fácil que hacerlo ahora.
    Me quedo por aquí para ver cómo te va y si te pueden echar una maneja por aquí, suerte con eso, salud!
    Dejad que los niños se acerquen a Eskorbuto..

4. El siguiente Usuario da las gracias a autotodo por este Post:

Styxer (22/09/2015)

Gracias
    12
    40 gracias recibidas en 30 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Poco más que añadir a lo que dice @autotodo . A menos de un mes para cortar nunca uses insecticidas o fungicidas químicos. El oidio no suele atacar a los cogollos, pero técnicamente ataca cualquier parte verde de la planta, así que ni por esas nos libramos, personalmente nuca he visto un cogollo infectado por oídio, pero se puede infectar perfectamente sin signos aparentes de enfermedad (lo notas al fumar, que por supuesto no es nada recomendable).

Primero tienes que conocer las condiciones óptimas para que el oidio aparezca y se desarrolle: humedad relativa alta (80%), poca ventilación, mucha masa foliar y temperatura inferior a los 30º; es decir, los momentos críticos cuando aparecen el oídio son al principio y al final de la temporada. Suele atacar primero a las partes bajas de las plantas ya que suele empezar a reproducirse en zonas sombreadas, el primer estadío del hongo es una especie de mancha grasienta, los micelios, lo que llamamos "polvillo blanco", no se ven en su primera forma. Otros factores que ayudan al desarrollo del oídio son: llevar un abonado poco equilibrado y con exceso de nitrógeno, tener plantas estresadas y débiles y por supuesto la variedad que cultives, las hay más y menos vulnerables.
    El oídio es un hongo casi imposible de erradicar en floración avanzada (sin tirar de químicos), por eso es fundamental revisar las plantas minuciosamente cuando las condiciones para su desarrollo se dan, y sabiéndolas, poner todos los medios posibles para que no las afecte.

Cuando estás infectado lo primero es eso, cortar las hojas más afectadas. Aplicarle algún preventivo que ralentice la expansión del hongo, hay muchísimos remedios que puedes utilizar y muy simples y efectivos. Puedes usar bicarbonato de sodio (bloquea la pared celular del hongo), pero es importante que entre aplicación y aplicación pulverices con agua, ya que el bicarbonato de sodio deja residuos en las hojas. Otra cosa que puedes hacer es pulverizar con agua que contenga un PH superior a 8.0, en soluciones alcalinas no le das opción al hongo a que se reproduzca en condiciones favorables. Después hay remedios más comunes como sulfatar (nunca en floración ni con sol directo), el problema de sulfatar es que el azufre deja una fina película residual allá por donde hace contacto, no es muy recomendable sulfatar a menos que estés en estado vegetativo; utilizar propóleo o incluso leche sin pasteurizar (proporción leche/agua 1:10) es más recomendable.

Con lo que te dice el compañero y esta parrafada ya estás preparado para la próxima cosecha. Suerte.
    Última edición por Styxer; 22/09/2015 a las 04:36 AM

6. El siguiente Usuario da las gracias a Styxer por este Post:

autotodo (23/08/2016)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Hola a todos! Soy nuevo acá y en esto de cultivar, mis plantas están en el día 45 ya tienen la flor bastante adelantada y en las hojitas cercana a los cogollos tienen cositas blancas, nose diferenciar si son los tricomas el hongo oidio, yo veo las plantas muy bien de verdad pero igual por ser mi primera vez tengo dudas, necesito ayuda! Las mire de cerca con la cámara del cel y se ven como tricomas pero igual quisiera opinión de expertos gracias!

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados