+ Responder Tema
Página 21 de 22 PrimerPrimer ... 11171819202122 ÚltimoÚltimo
Resultados 301 al 315 de 323

Tema: Animales k hablan, cantan y sufren!

Gracias
    129
    286 gracias recibidas en 120 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    16 Mensaje(s)

Re: Animales k hablan, cantan y sufren!

Sitar....
    ¿Para cuando un bonito blog?
    Ahora duermo, cuando despierte, soñaré.

2. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Cornezuelo por este Post:

Materazzi (04/09/2012), sitarBuda (23/05/2012)

Gracias
    4,265
    5,985 gracias recibidas en 1,052 Posts
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

''…Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración, todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente. No existe tal cosa llamada muerte, la vida es solo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’ Bill Hicks

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley

Gracias
    182
    354 gracias recibidas en 202 Posts
    Mencionado
    30 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    115 Mensaje(s)

yo no e visto el documental lo estoy descargando pero dudo muxo ke seamos los maas listos. por ejemplo los perros policias buscann droga y la encuentran un yaco es un loro de cola roja yo tengo 2 y son una pasada vienen las visitas y se parten el culojejej. el loro ablando imitando al gato asiendo el sonido del timbre (mi abuela ke ta sorda como una tapia ) va abrir la puerta.y se pone el loro tontoron jajaa jilipollas pide pipas de los 2 1 es salvaje y no puedo tocarlo aunke tampoco pica perfo tengo una papillero (vale un paston 1000€) y lo cojo y lo toco y todo. el oro les encanta lo coje y sec lo yeva a la jaaula y se lo tiener ke kitar xk lo rompe igual kon los billetes ademas si compras un loro puede ke te mueras tu y el loro siga vivo duran asta 100 años

5. El siguiente Usuario da las gracias a thedeimos por este Post:

sitarBuda (02/06/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

Pim van Lommel, cardiólogo; investiga experiencias después de la muerte (EDM)

"Cuando mueres sólo cambias de conciencia"

Madurar es liberar la conciencia de la edad: he tratado a jóvenes con experiencias después de la muerte más maduros que yo. Mi padre era neurólogo y yo quise ser físico: ahora estudio física cuántica para entender qué sucede tras la muerte. La fe es otro camino a la verdad

.

Cuando enseñaba Cardiología en el hospital de Arnheim -800 camas- ya investigaba cómo algunos pacientes, tras infarto y muerte clínica, volvían a vivir.

...
    Hasta que en 1986 leí el testimonio de un estudiante de Medicina, George Ritchie, que resucitó tras nueve minutos de muerte clínica. Me impresionó tanto que empecé a estudiar en profundidad esos casos.

¿Tantos había?
    En 1988 ya tenía doce episodios incuestionables y creé una red de investigación con otros diez hospitales holandeses. Iniciamos un estudio clínico prospectivo de 344 pacientes, que publicó The Lancet (2001).

Causó un impacto mundial.
    Tanto que ya le avancé entonces, cuando usted me entrevistó, que, tras 31 años de cardiología, me iba a dedicar en exclusiva a las experiencias cercanas a la muerte (EDM).

¿Qué hemos aprendido desde el 2001?
    Tenemos más preguntas, además de la clásica: ¿si la conciencia es un mero producto del cerebro, cómo puede sobrevivir y explicar la experiencia de la muerte?

¿Qué dice la ortodoxia médica?
    Que se trata de meras alucinaciones causadas por la anoxia (carencia de oxígeno).

¿Y qué le dice su investigación?
    Si la causa fuera la anoxia, todos los que vuelven a la vida tras la muerte tendrían EDM, porque todos la sufren, pero, en cambio, sólo el 18% tiene esas experiencias.

¿Qué explican sobre ellas?
    Coinciden en hablar de recuerdos, cognición y emociones y mantienen la identidad, un punto crucial, porque el ego es el enlace entre la conciencia y el cuerpo.

¿Luces, voces, su vida en un instante...?
    Las han experimentado miles de personas, pero no todos las explican por temor a ser tachados de lunáticos o porque creen que las causan la medicación o la enfermedad.

¿Todos experimentan lo mismo?
    No todos experimentan todo, pero todos citan algunas experiencias recurrentes que coinciden en un cruce espacio-temporal.

¿A qué se refiere?
    Es la revisión de la vida pasada, pero también la futura y presente: algunos, al volver, anticipan sucesos y reinterpretan los ya pasados, así que suelen cambiar de pareja, de trabajo, de existencia, porque han contemplado su vida en conjunto durante su EDM.

¿Cómo son esas visiones?
    Inefables, a menudo el lenguaje carece de términos para explicarlas. Una EDM de tres minutos puede requerir semanas de testimonio en el que no se repite un solo episodio. El tiempo, como le decía, transcurre de un modo único en síntesis con el espacio y una constelación de familiares y afectos.

Por ejemplo.
    Un paciente refiere cómo en su EDM había visto a un señor desconocido sonriéndole. Diez años después, su madre agonizante le reveló que él era hijo de una relación extramarital y le mostró una fotografía de su padre biológico, asesinado en un campo de concentración: era aquel señor sonriente.

¿Cómo sabe que esos pacientes clínicamente muertos siguen conscientes?
    Lo prueban cientos de casos. En Conciencia más allá de la vida explico el de un hombre de 43 años que nos llegó cianótico, frío, sin tensión y con las pupilas dilatadas. La enfermera le extrajo la dentadura postiza y la depositó en un cajón. Resucitó inexplicablemente tras un largo coma y preguntó por sus dientes.

Si estas vivo, resultan muy útiles.
    Reconoció, al verla, a la enfermera y le pidió que se los devolviera. Ella nos llamó alarmada y entonces el paciente nos relató en detalle lo que habíamos dicho y hecho cuando llegó muerto a urgencias del hospital.

¿Y usted qué cree?
    Nuestra conciencia no es más que un retransmisor para esta dimensión de nuestro ser en varias. Es como una radio que, mientras vivimos aquí, sintoniza con este universo. Nuestra muerte sólo es un cambio de conciencia, una transición. Sólo morimos en una dimensión para pasar a otras.

¿Es una convicción religiosa?
    Es física cuántica. Yo no soy creyente. Muchas religiones se han acercado a esa realidad con técnicas de paso entre esas dimensiones, como la meditación o el misticismo.

¿Cómo lo sabe?
    Porque estudio casos -me consultan decenas cada día- y las experiencias son recurrentes y concurrentes: confluyen tiempo -pasado, presente y futuro: tienen visiones- y espacio en sensación de unidad.

...
    Y esos testimonios de cada día coinciden con los relatos de la mística y las visiones de profetas, gurús y santos desde hace siglos.

¿Todo está conectado?
    Ven la luz (los niños me cuentan que un ángel; los ateos hablan de "una energía" y los creyentes, de Dios). Todos se refieren a lo mismo y que en ello se sienten integrados.

¿Por qué la ciencia lo ignora?
    Hasta ahora, la mecánica cuántica demuestra que la luz consta de partículas que al mismo tiempo son ondas -creo que nuestra conciencia las retransmite- dependiendo del estado del observador.

La experiencia de lo objetivo, al fin, depende de tu estado subjetivo.
    Así que, desde los gurús milenarios hasta los físicos cuánticos, cuando asumes tu transición sin miedo experimentas un anticipo de esa sensación de plenitud.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...an-lommel.html

José Miguel Gaona, psiquiatra

"¿Qué tiene de malo pasarlo mal una temporadita?"

Tengo 54 años. Nací en Bélgica, me crié en Chile y vivo en Madrid. Soy doctor en Medicina y psiquiatra. Estoy casado y tengo cuatro hijos, de 21 años a un año. ¿Política? Inteligencia. ¿Dios? Soy un agnóstico que quisiera creer, y me esfuerzo: estoy en ello

Cuáles son sus intereses?
    Las adicciones, los exorcismos, las experiencias cercanas a la muerte, el síndrome de decaimiento...

¿Qué tienen en común?
    El misterioso cerebro humano. Yo era cirujano..., pero me aburrí: demasiado robotizado. Me pasé a la psiquiatría: ¡me apasiona, por lo insondable de nuestro cerebro!

¿Ahí puede ser más creativo?
    Sí, puesto que parto de un misterio.

¿Cuál?
    Este: ¿dónde está la conciencia?

Pues en el cerebro, ¿no?
    Pero imagina que reproducimos tu cerebro átomo por átomo: ¿en cuál de los dos cerebros estará tu yo?

...
    He hecho esta pregunta a los neurocientíficos más avanzados: no saben responderla.

¿Y qué respondería usted?
    Que tampoco lo sé.

¿Tiene que ver esto con las experiencias cercanas a la muerte (ECM)?
    Sí. Hemos documentado casos de personas en muerte clínica... que al regresar describían algún detalle que ninguno de sus sentidos pudo reportarles.

¡Más misterio!
    Sigamos investigando, como en los casos de exorcismos por presuntas infestaciones...

¿Qué le atrae de estas investigaciones?
    Constatar cómo el cerebro construye realidad, cómo nos aferramos a creencias y cómo vemos a través de ellas.

¿Hay algo común a quienes han vivido una ECM?
    Son menos materialistas y más arrojados que antes: tienen menos miedo a la vida. Este cambio de valores... provoca que dos tercios se separen de sus parejas.

Otro de sus intereses, me dice, es el síndrome de decaimiento...
    ¡Cada vez es más frecuente! Precisamente una separación o una pérdida (de un ser querido, un trabajo...) pueden desencadenarlo.

¿En qué consiste ese síndrome?
    Es un estado de ánimo bajo.

¿Qué síntomas lo delatan?
    Apatía, cansancio, desmotivación, agobio, estrés, inapetencia sexual, desgana, insomnio...

Todos lo hemos sentido alguna vez.
    Lo llamativo es que pasa cada vez más a menudo..., y a cada vez más personas.

¿A qué atribuye este síndrome?
    Al nuestro bajo umbral de frustración.

¿Soportamos mal la frustración?
    Peor que nuestros padres y abuelos... Nosotros ocultamos la muerte, negamos el dolor, rechazamos la dificultad... Fíjate: nos diagnostican una enfermedad, ¡y nos sorprende!

Claro, ¿no?
    ¡La enfermedad es normal, es parte de la vida! En vez de entenderlo así, nos preguntamos: “¿Cómo es posible?”. Y seguimos: “¿Por qué yo?”. Y concluimos: “¡No es justo!”. Son pensamientos muy desvariados...

Ya.
    Hay un desenlace fatal en urgencias, ¡y buscamos culpables! Nos cuesta aceptar que lo normal es morirse, ¡y que lo excepcional es vivir! Nos creemos con derecho a todo, ¡felicidad incluida y garantizada! Abominamos del dolor físico y psíquico.

¿Y qué deberíamos hacer?
    Pues no vivir el dolor como trastorno y revés insoportable. “Estoy fatal por un duelo”, me dicen en la consulta. “¡Recéteme algo para que se me pase rápido!”, me piden. ¡Pues no, señor mío: ahora le toca pasarlo mal! Páselo mal. ¿Qué tiene de malo pasarlo mal una temporadita, eh? ¡Ya amainará!

O sea, que deberíamos elevar nuestro umbral de frustración.
    Si sobreproteges a tus hijos, ¡los desarmas frente a la frustración! Y se frustrarán más.

¿Receta?
    A mi hija de 21 años, que estudia Oceanografía en Canarias, ya le he dejado claro que al terminar... ¡nada de volver a casita!

Es usted coherente..., y rudo.
    ¡He educado así a mis hijos desde niños! ¿Cuál es el objetivo último de la educación?

¿Cuál?
    Ayudar al hijo a ser independiente rápido.

¿Bajará más el umbral de frustración?
    Quizá la crisis nos enseñe a arremangarnos, y así frenemos esa tendencia. Colaboro como médico en África... y nadie allí padece síndrome de decaimiento: ¡encontrar qué comer les alegra sobremanera cada día!

¿Qué receta a sus pacientes con síndrome de decaimiento?
    Primero exploramos las causas de su decaimiento… y su umbral de frustración. Y en vez de enmascarar sus síntomas recetando alegremente antidepresivos, prefiero emplear el triptófano. Con eso puede bastar.

¿Triptófano?
    Es un aminoácido esencial. No es un fármaco, sino un suplemento alimenticio. Si abunda en sangre, tu cerebro podrá fabricar fácilmente serotonina..., ¡y te subirá el ánimo!

¿Qué es la serotonina?
    El neurotransmisor del bienestar, de la satisfacción, de la saciedad... Y así no necesitarás comerte un bollo (y engordar: ¡fatal!).

¿Dónde encuentro triptófano?
    En la farmacia. Una cápsula al día: no produce efectos colaterales ni adicción. ¡Disminuye la ansiedad y regula el ciclo del sueño!

Dormir bien es la mejor medicina, ¿no?
    Dormir mal facilita la tendencia depresiva.

¿Conclusión?
    Combinamos una baja tolerancia a la frustración... y una alta autoexigencia: ¡peligro!

http://www.lavanguardia.com/lacontra...mporadita.html

''…Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración, todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente. No existe tal cosa llamada muerte, la vida es solo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’ Bill Hicks

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley

7. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a sitarBuda por este Post:

Materazzi (04/09/2012), skywalker (13/06/2012)

Gracias
    6
    53 gracias recibidas en 23 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

Primero que nada quiero felicitarte Sitar, en este hilo has hecho una recopilación de material más que muy interesante - de hecho me lo he leido casi todo y hasta he visto la serie entera de Sagan - y tengo ganas de dar mi opinión al respecto de lo que masomenos todo el material anda.

Yo creo que al momento de intentar analizar o describir la realidad uno tiene que dejar de lado todos los conceptos que trae el lenguaje, es decir la semiologia. No por que esa realidad sea "falsa" o una ilusión, pero porque esa realidad es tan solo el plano práctico que los humanos entendemos para poder movilizarnos, vivir y conocer el todo. Creo que nuestra conciencia es una computadora que justamente "computa" todo lo que vemos. Lo define, discierne y separa; lo cataloga en bueno/malo, y tratar de buscar una respuesta ahí es una estupidez. Un árbol es una entidad diferente al mundo como un pelo lo es a un hombre, y un hombre lo es al mundo como el mundo a la galaxia. Uno puede definir al pelo en terminos de longitud, peso, color, y cualquier otra cosa que los humanos podamos medir, pero solo al abstraernos, y pensar en la relación entre el pelo y el hombre, podemos dar una razón a su existencia, y una utilidad y esencia a su ser.

Y por esa regla de tres, creo que podemos entender la vida por la relación que tiene con el universo; (su consciencia justamente: martirio de los seres vivos, instrumento del universo).

Creo que el universo consta de una fuerza que lo repliega sobre si mismo (amor, gravedad, lo que quieran), que hace que todos los atomos se unan de a poco (o quizas en un segundo, nuestra percepción sobre la duración de la "eternidad" es completamente subjetiva y sujeta (como todo lo demás) a nuestra relación con ella) chocando entre si en el proceso, y formándose todo lo que se forma. Imaginense la situación = millones de millones de atomos, todos tienen dentro suyo esta fuerza que busca unión, busca apelmazarlas a todas juntas. Esta misma fuerza, hace que se agrupen en pedazos, habiendo así millones de combinaciones posibles, y sucediéndose TODAS las que puedan sucederse en diversos rincón del universo. Estas formas se ven luego sujetas a la evolución, que las va trastocando y transformando, destruyendo y creando.

Creo que algún día( o segundo - mejor dicho momento, no?-) todos los atomos se uniran finalmente en esta bola de masa-energia-consciencia que ya habra descifrado los secretos de sí mismo y que solo ejecutara una acción, precisa, infinita y repetitiva por los siglos de los siglos: estallar en mil pedazos (O mejor dicho millones de millones de atomos?) para volver a reunirse en esta sinfonía de golpes, equilibrios y uniones que se llama realidad.

Me parece por eso, que hablar de un tipo de iluminación es pensamiento mágico, es dejarse llevar por la misma sensación de desamparo que sintió el primer hombre que comprendió la magnitud de hallarse frente a lo que se hallaba e ideo a dios entre sueños y angustias. Creo que la vida es la vida, y como vida se sucede en infinitos planos y dimensiones. Ahora mismo estoy poniendome desodorante, que es un mero compromiso social (pero a la vez moleculas de un gas se pegan a mis sobacos), a la vez que hay millones de atomos suspendiendose en el vacio para crear mi "corporea" forma, a la vez que mis ideas se hayan en quien sabe donde ideando las frases para teclear en mi computadora (que tiene teclas con impresiones de signos arcaicos inventados para formar grupos de signos (que a su vez son otros signos ) para describir las cosas) y que viajan en forma de señales que no comprendo (que va, para que mentir jeje) por todo el oceano atlantico hasta alguno de ustedes....

¿Que más me hace falta que eso? ¿Por qué un dios, un cielo, un infierno, una reencarnación, una segunda consciencia... por que debo ser alguien importante y eterno? Soy solo una corchea dentro de un compas de un instrumento de una orquesta.... y en cierta forma podré ser superfluo, podría igual ser un silencio que no cambiaría la naturaleza de la obra entera... pero en otra soy parte de algo muchisimo mayor que mi que encima tengo la suerte de poder evidenciar, soy parte de un movimiento eterno incomprensible, hermoso e infinito en todas las direcciones... aunque solo viva una pequeña parte.

Es eso... formas de mirar las cosas, nada más. Sin nosotros esto sería un masacote de bichos interactuando, con nosotros eso es un perro, eso un gato, eso una estrella... somos nosotros quienes le damos importancia a las cosas, quienes evidenciamos lo tremendo, bestial y hermoso que es la realidad. Creo también, que estos "Planos" o dimensiones, se extienden infinitamente en todos sus sentidos; es decir, nunca hallaremos la "particula elemental" del mundo, siempre habrá algo más chiquito que componga a todo y para afuera la misma mierda, y en cualquier lado que busques siempre habrá algo más (porque un numero es divisible infinitas veces sea el número que sea...y todo lo que puede ser, será, fue y es.).

No se si me he explicado bien o si acabo de escribir un quilombo inentendible, pero tenía ganas de desahogar tantas horas de pensamiento en el borde de la ventana con un porro humeante entre los dedos y la mirada perdida en los desperfectos de la luna!

9. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Veinticinco por este Post:

lukas13 (04/08/2012), Materazzi (04/09/2012), sitarBuda (30/06/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

Viaja de ti mismo hacia ti mismo

tratando de ser lo que serás.

La única manera de avanzar
    es extraer la voz de la palabra,
    extraer al acto de la intención,
    extraer al amor del adueñamiento
    y al deseo de su objeto imaginario,
    horadar el túnel de la mente
    perdiendo una y mil pieles,
    no ser ni esto ni lo otro, unirlos
    en un sólo círculo, buscar la mirada
    oculta detrás de la mirada, de ojo en ojo
    ascender hasta la última conciencia,
    lo artificial llevado por el viento
    como un enjambre de pétalos.
    .
    Circulará entonces por tus venas
    el licor de las entrañas cósmicas,
    deshaciendo nudos ciegos, integrando
    en el bosque desnudo al árbol acorazado.
    Tu patria será sólo las huellas
    de tus pies desnudos,
    y tu edad, la edad del mundo.
    .
    Nunca más en tu frente una definición.
    Nunca más en tu pecho la víbora envidiosa.
    Nunca más entre tus piernas
    el deseo de una carne sin alma.
    Elegirás por camino a la impalpable niebla,
    vencerás al espejo que compara,
    demolerás la pirámide de ancestros
    que llevas incrustada en la espalda.
    .
    La ascensión y la caída se amalgaman
    los ojos que miran por fin se miran,
    la manía de nombrar se reduce a un grito.
    Placer incesante, orgasmo eterno,
    silencio que es la suma de todas las músicas.
    Dios, como un trompo de madera
    gira sobre la palma de tu mano.
    Te integras a la espiral de astros,
    en el ombligo del mundo se baña tu alma,
    cada uno de tus cabellos se amarra al cielo,
    una nube plena de lluvia colorada
    alimenta el llanto de tu éxtasis,
    florece en tu boca un árbol blanquinegro,
    tus dedos trazan jeroglíficos de fuego.
    .
    La mujer esperada durante tantas vidas
    es parida por tu sombra. Su piel de luna dorada
    endulza el laberinto amargo que te cubre
    como un mausoleo. Las agujas de su voz
    penetran en tu cáscara de piedra,
    entran en tu memoria,
    llegan al punto donde brota la vida
    y se convierten en los primeros latidos
    de tu nuevo corazón.

*
    Este es el momento en que los límites se abren
    como los pétalos de una flor que crece en el pantano.
    Lo que fue una celda negra estalla en líneas de luz.
    Se acaban las fronteras y esfuman las definiciones,
    nada se puede comparar, ni juzgar, calma eterna.
    Los ilusorios egos dejando de ser islas
    se entregan al éxtasis del corazón único
    para disolverse en tremendos latidos de amor.
    La fragancia de cada ser, el firme zumbar de las ideas,
    el calor esencial del sentimiento afectivo,
    las estela brillante de los actos bondadosos,
    el inolvidable temblor de la pasión,
    esto es eterno, no ha venido ni se está yendo,
    es una caricia de lo que por siempre es.
    .
    Quiero que estas palabras besen tus ojos,
    que las plantas de tus pies
    acaricien el suelo donde se posan,
    que tu cuerpo dibuje en el aire laberintos sagrados.
    Nada es inútil, todo sirve para algo,
    una búsqueda que sólo puede terminar
    cuando nos convertimos en lo que buscamos.
    El filósofo se convierte en la verdad.
    el artista se convierte en la belleza,
    el nadador se convierte en el agua,
    el poeta abre una puerta en su poema.
    Pueda un alba sin fin inundar tu memoria,
    que los huesos de tu cráneo se cubran de palabras sagradas
    que en lugar de dinero intercambies mariposas blancas.
    Cada instante es el mascarón de proa
    del tiempo total, este es el momento elegido,
    hoy es la eternidad, tu cuerpo es el infinito,
    tu Yo es la divinidad. Deja arder la memoria,
    que el mundo de los codiciosos se vuelva invisible,
    siente ternura por cada mente que se desprecia.
    Tú sé como un árbol que toma la forma
    que le dicta el canto de sus pájaros:
    .
    “Madre-Padre nuestro que estás en la Tierra y en los cielos
    purifica y santifícanos los nombres.
    Haznos parte de tu reino.
    Hágase tu voluntad en nuestro cuerpo como en nuestro espíritu.
    La Conciencia que nos promete el futuro dánosla hoy.
    Premia nuestros esfuerzos
    así como nosotros premiamos a nuestros colaboradores.

Danos el entusiasmo para seguir haciendo el bien
    porque tuya es la Paz y la Bondad y el Amor
    en este ahora eterno.
    Amén”.

.
    Alejandro Jodorowsky

11. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (03/07/2012), Materazzi (04/09/2012), Porrator (14/07/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

13. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

Materazzi (04/09/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

Jaume Pòrtulas, filólogo especialista en la antigua Grecia

"Los sabios arcaicos griegos enseñaban cómo vivir"

Ancestral sabiduría
    Somos hijos de los sabios griegos de la antigüedad. Hoy sabemos que aquellos sabios anteriores a Sócrates eran una mezcla de poeta y profeta, de religioso y científico, de chamán y entrenador personal. Y lo sabemos gracias a estudios como los de Jaume Pòrtulas y Sergi Grau, dos eruditos admirables que acaban de traducir directamente desde su griego arcaico al catalán los fragmentos originales de aquellos sabios casi legendarios, para reunirlos en un libro extraordinario: Saviesa grega arcaica (Adesiara). Leer estos pensamientos enseña que la filosofía nace del asombro ante el misterio del mundo. Y que la razón es una hija de la poesía, un modo más de abordar el enigma...

Tengo 62 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Filología Griega en la Universitat de Barcelona. Fui antifranquista y no me arrepiento, pese a esta seudodemocracia que tenemos. Soy un agnóstico fascinado por el fenómeno religioso. Sócrates se dedicaba a incordiar

De dónde proviene la sabiduría griega?
    De los puertos: amalgamaban ideas de Oriente Medio, Egipto, Persia, Babilonia...

¿Fue Sócrates el primer filósofo?
    Sócrates (s.V a.C.) fue un tipo muy carismático y ágrafo... con algún seguidor grafómano.

Se refiere a Platón, ¿no?
    Sí: Platón se considerará ya a sí mismo filósofo, es decir, amante (filo) del saber (sofós).

¿Y Sócrates no?
    Sócrates era sofós a secas: sabio.

¿Y a qué se dedicaba Sócrates?
    Iba por ahí incordiando a la gente.

¿Cómo?
    Les preguntaba cosas. Por ejemplo, sobre la belleza, como concepto. ¡Y por eso fue acusado de inventar "dioses nuevos"! Y de corromper a los jóvenes.

¿Y eso era cierto?
    Según el poeta cómico Aristófanes, Sócrates incitaba a los hijos a rebatir a sus padres, ¡contraviniendo la tradición griega de que los hijos deben parecerse a sus padres!

¿Y por eso le juzgaron y condenaron?
    Le condenaron a muerte. Por un tribunal democrático. Y Sócrates, pudiendo huir... ¡escogerá morir!

¿Por qué hizo eso?
    Por coherencia. ¡No había virtud mayor, para los antiguos! Y él opto por ser coherente.

¿Coherente con qué?
    "Es mejor sufrir una injusticia que cometerla", había predicado. Y que el alma es inmortal. Así que... ¡tocaba morir en consonancia!

De haber huido, ¿conoceríamos hoy a Sócrates?
    No creo... ¡Su muerte le hizo inmortal! Esa coherencia entre vida y muerte... impactó.

Parece prefigurar a Jesucristo, ¿no?
    Pues sí.

¿A qué otros sabios griegos arcaicos conocemos hoy?
    Una veintena, por fragmentos o referencias.

Cíteme algunos de sus nombres.
    Tales, Heráclito, Parménides, Anaximandro, Anaxímenes, Ferécides, Epiménides, Bías, Solón, Periandro, Eubulo, Anacarsis, Epicarmo, Jenófanes...

¡Eufónicos!
    Eran personas con gran ascendiente sobre la gente de su tiempo, el siglo VI a.C.

¿Por qué?
    Porque predecían eclipses, vientos, terremotos..., toda suerte de fenómenos naturales.

¿Como unos chamanes?
    Sí. A la vez, son los primeros físicos de Occidente: ordenaban y sistematizaban explicaciones para los fenómenos de la naturaleza.

¿Hoy insostenibles?
    Proponían su relato ¡como nosotros el nuestro! Uno decía que el origen de todo era el agua, otro que era el aire, el fuego otro... Buscaban la raíz de las cosas del mundo.

¿Eran muy fantasiosos?
    ¡Eran muy prácticos! Eran muy apreciados precisamente por sus consejos prácticos.

Dígame uno.
    Tales: "Endéudate... y ¡desastre total!".

¡Qué rápido olvidamos los consejos!
    Otro, similar: "Restituye los depósitos".

Merkel parece muy presocrática...
    Otro: "Conoce la ocasión". El éxito pasa por acertar el momento idóneo para actuar.

Seguro.
    "Lo que tú hagas por tus padres, tal harán tus hijos por ti". "Funesta es la pereza". "La ignorancia lastra". "Lo que pienses hacer, ¡cállatelo!". "Evita hacer lo que te disgusta del necio".

Muy razonables.
    Sabiduría tradicional, expresada a veces con estilo paradójico o enigmático. Poético.

¿Qué sabio fue el más enigmático?
    Heráclito, que decía que la realidad gusta de fluctuar y de esconderse.

Ah, sí: todo cambia, nada permanece...
    Se fija en la mutación. Hubo quien se aprovechó: "Ayer te debía 10 monedas, pero como hoy tú y yo somos otros, ¡nada te debo!".

¿Y Parménides?
    Al contrario, se fija en la inmovilidad esencial detrás de la mutación aparente: "Si todo cambiase", dice, "¡no podríamos conocer!".

Muy especulativos.
    O nada: algún pitagórico, al descubrir los números irracionales, ¡llegó a suicidarse! Era una hecatombe de la armonía cósmica...

¿Con qué sabio le gustaría dialogar?
    No habría diálogo: su lenguaje y el mío nos separan. Nosotros, más analíticos, nos preguntamos "esto... ¿qué es?". Ellos, más empáticos, "esto... ¿qué sentido tiene?".

¿Y por eso no nos entenderíamos?
    Aristotélicos, nosotros nos explicamos la realidad. Ellos se implicaban en la realidad.

Su misión como sabios era mostrar a la gente "cómo vivir", ¿verdad?
    Sí, ayudar a vivir bien: mostrar el arte de vivir... y dar ejemplo con sus propias vidas.

Despidámoslos con una vida exótica.
    De Tiresias se contaba que separó a dos serpientes mientras copulaban, por lo que los dioses le castigaron: le convirtieron en mujer durante siete años. Un día discutían Zeus y Hera sobre quién extrae más placer del acto sexual, el hombre o la mujer...

¡Ah, qué insondable cuestión!
    Y preguntaron a Tiresias, puesto que había vivido ambos placeres, y él respondió así: "Del placer sexual, una sola de entre diez partes es para el hombre".

¡Toma! Lo sospechaba...
    La respuesta enfureció a Hera... y dejó ciego a Tiresias. Para compensarle, Zeus le hizo adivino, una de las formas antiguas de ser sabio.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...omo-vivir.html

Ada E. Yonath, premio Nobel de Química 2009

"Si un reto vale la pena, sólo que lo intentes ya te hace mejor"

Tengo la edad de mi curiosidad, que se mantiene increíblemente joven. Nací en Jerusalén, hija de un rabino: no tuve una educación científica, pero siempre hay un camino para quien quiere aprender. La religión es unirse para el bien común. Y la política también debería serlo

Hace treinta años que me propuse conseguir un objetivo científico muy ambicioso...

¿Le apoyaron?
    Me recordaron que, durante veinte años, los mejores laboratorios de todo el mundo lo habían intentado sin éxito...

¿Se desanimó?
    ... y añadieron que cómo iba a conseguirlo entonces una chica perdida en un remoto laboratorio de Oriente Medio.

¿La animó alguien?
    Además, justo antes de comenzar la investigación, me había caído de una bicicleta y sufrí una conmoción cerebral, así que los menos simpáticos me apodaron la Loca y los más, la Fantástica...

Seguro que alguien le echó una mano.
    Un colega del Instituto Max Planck de Berlín recopiló la lista detallada de los insignes investigadores que lo habían intentado antes que yo sin conseguirlo.

Al menos se interesó por su trabajo.
    Cuando escuchaba cómo me leía todos aquellos prestigiosos nombres, a los que acompañó de toda clase de comentarios elogiosos y la dificultad del trabajo, de repente me di cuenta de algo importante. Le miré a los ojos y le dije: "Oye: estos tipos fracasados son los mejores, yo quiero estar en esa lista".

Un modo de incentivarse.
    Es que lo pensé realmente. Aquella lista de fracasados acabó de motivarme. Porque si un reto vale la pena, sólo que lo intentes ya te hace mejor. Aquellos investigadores eran mejores aunque no lo hubieran logrado. Yo también quería ser uno de ellos.

¿Con los años le dieron más crédito?
    Cuando yo ya llevaba cinco años de trabajo, la portavoz de otro comité de investigadores también dijo: "Es un proyecto como para ganar el Nobel...".

¡Bien!
    ... "pero -añadió sonriendo- no tiene ni la más remota posibilidad de conseguirlo".

¿Cada vez se sentía usted más cerca de figurar en aquella lista?
    Tenía otro pensamiento que también me ayudó a trabajar aquellos años, y era que, aunque sólo consiguiera acercarme un poquito al objetivo, ese poquito ya habría proporcionado suficiente conocimiento como para justificar todo el esfuerzo de mi equipo.

Así que nunca saldría perdiendo.
    Perder o ganar es una cuestión de perspectiva. Para mí, intentarlo y lograr que alguien me apoyara y me siguiera en el intento ya era ganar, y creo que conseguí que mi equipo también pensara como yo. Además, tenía al Instituto Weizmann.

¿Provenía usted de familia científica?
    Más bien no. Soy hija de un rabino de Jerusalén y nací en la ciudad tres veces santa. No tuve una educación muy científica.

Nadie lo diría escuchándola.
    Pese a la rigidez de una educación religiosa, si tienes curiosidad, acabas por encontrar en ella, aun dando unos cuantos rodeos, los caminos que te llevan al conocimiento y la ciencia. Y yo tengo mucha curiosidad. Y además tengo otra virtud...

¿...?
    Más curiosidad y pasión por satisfacerla.

Ciencia y dogma son incompatibles.
    Como científica, no tengo fe, sino que me limito a verificar las pruebas de los hechos. Lo que no puedo probar deja de interesarme como objeto de investigación.

¿Así que usted trabaja para dejar a Dios sin motivos para existir?
    Creo en el ser humano, pero eso no me obliga a seguir todas las instrucciones que algunos líderes religiosos quieran imponernos ni tampoco a creer todas las historias de la Biblia. La religión es la unión de los seres humanos para el bien común.

¿Qué pensaba su padre el rabino?
    Mis abuelos y mi padre habían escrito libros, pero religiosos. Y eso es menos incompatible con la ciencia de lo que parece.

¿Acaso los judíos no tienen dogmas?
    Claro que sí, unos pocos, pero lo que realmente diferencia a los judíos de los católicos no son los dogmas, sino el papa. Nosotros no tenemos una autoridad única, sino muchos rabinos, y cada uno con sus seguidores, así que cada judío elige el suyo y de ese modo también escoge qué quiere creer.

¿Fe a la carta?
    Bueno... En cualquier caso, ese sistema no es tan diferente de la investigación.

La ciencia no tiene un papa, sino popes.
    Por cierto, disfruté una estancia apasionante en el Colegio Cardenalicio vaticano cuando me dieron el premio Ciencia para la Paz.

Enhorabuena.
    Perdí el avión y me tuve que quedar un día más de lo previsto, así que pude conversar con los cardenales. Uno se alegró conmigo de que Galileo hubiera sido rehabilitado por Roma... Tras cuatrocientos años.

Ante la eternidad no son tanto.
    Y sacar del infierno a Darwin sólo había costado 200, apostillé, así que Roma avanzaba.

¿Por qué le dieron el Nobel a usted?
    Por ese proyecto del que le hablaba y que hoy ya está en los libros de texto de mi nieta, que estudia el bachillerato. Y eso me hace incluso más feliz que el Nobel.

Explíqueselo a mi madre.
    Cada célula tiene unas fábricas, el ribosoma, capaces de leer las instrucciones del código genético para transformarlo en partes de un ser vivo. Intentamos descubrir cómo funciona. Y es crucial porque muchos...

El manual de instrucciones de la vida.
    ... microorganismos nos enferman al atacar esas fábricas precisamente.

Última edición por sitarBuda; 04/08/2012 a las 00:28 AM

15. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

Materazzi (04/09/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

Juan Manzanera, psicólogo y exmonje budista

"Y Osel me preguntó: 'Tú, Juan, ¿cuánto me quieres?'

Tengo 54 años. Nací en Valencia y vivo en Madrid. Soy psicólogo clínico. He sido monje budista durante doce años. Estoy soltero. No tengo hijos. ¿Política? Las personas. Creo sólo en lo que funciona: ¡la meditación, esa gran tecnología de la felicidad! El gran enemigo es el miedo

Desde cuándo medita?
    Desde que tenía 22 años, hace ya 32 años.

¿Cuántas veces al día?
    Al levantarme, por la tarde, antes de acostarme.

¿Y para qué sirve?
    Para sentir dentro de mí un fondo en el que me siento seguro.

¿Seguro ante qué?
    Ante el miedo, el enemigo de la felicidad.

¿Miedo a qué?
    A no cumplimentar deseos, a estar solo, a ser rechazado... A no existir.

Es verdad: eso da miedo.
    ¡Y por eso inventamos religiones, ideologías, hermandades y clubs de fútbol!

¿Para sentirnos arropados?
    Sí. Pero meditar enseña que no hay de qué tener miedo: descubres que en tu fondo esencial ¡todo está en paz, todo!

Qué estupendo sentirse así, ¿no?
    Es la felicidad callada. No depende de comprar o tener cosas. La llevas dentro. Y la meditación te ayuda a recordarla.

¿Es la meditación una tecnología de la felicidad, pues?
    Sí: te ayuda a ser lo que eres en tu fondo. Se conoce desde antes del budismo, hace miles de años. ¡Y la ciencia ratifica que funciona!

¿Cómo opera este método?
    Enseñándote a focalizar la atención.

¿Focalizarla en qué?
    En vez de hacerlo en lo que nos provoca sufrimiento, ansiedad o depresión, se trata de focalizar la atención en lo que proporciona serenidad, satisfacción y plenitud.

¿Es fácil?
    Si perseveras, en menos de un año notarás los efectos benéficos.

¿Me garantiza felicidad?
    Si padeces una depresión... aprenderás a no identificarte con tu depresión.

¿Cuál es la clave de la felicidad?
    Dan la pista los estudios de la psicóloga Laura King: "Lee menos libros de autoayuda y ayuda más a otros". ¡Es la clave!

¿Por qué?
    ¡Es el modo de salir de uno mismo! Estar demasiado atento a tu ego, pendiente de uno mismo... ¡es un atajo a la infelicidad!

¿Cómo llegó usted a la meditación?
    Aprobé todas las asignaturas de primero de Ingeniería, algo muy difícil, pero en segundo curso me sobrevino una crisis galopante.

¿Qué pasó?
    Un amigo que terminaba la carrera... cayó en depresión e intentó suicidarse. Me pregunté: "¿Para qué todo este esfuerzo?"

¿Encontró respuesta?
    No. Me colgué una mochila y me lancé al camino por Europa, recogiendo fruta... Al cabo de año y pico así, decidí irme a India.

¿Qué buscaba allí?
    Llevaba dos años moviéndome, buscando un sentido a todo. Y al llegar a un monasterio cerca de Katmandú, me detuve. Sentí que allí podía encontrar un sentido.

¿En qué se basó?
    En la serenidad del lama Yeshe y el lama Zopa. Me enseñaron a meditar. Volví a España y viví en la única comunidad budista que había. Les traje al primer lama... y luego me ordené monje budista en India.

¿Conoció al Dalái Lama?
    Sí. Su sola presencia es transformadora.

¿En qué se parecen el monje cristiano y el budista?
    En la austeridad, en el celibato, en el estudio, en la oración. Y el monje budista indaga acerca de qué es la realidad, y medita.

¿Y qué le aportó ser monje budista?
    Ahondar en el conocimiento de mi esencia.

¿Cómo se alcanza eso?
    ¿Qué hay en ti que siempre está?

La vida.
    ¡Muy bien! Esa es la experiencia perenne. Siempre está. Puedes decirte: "Soy la vida".

¿Yo no soy yo?
    ¿Qué es yo? Trasciéndelo: está la vida.

¿Ha vencido el miedo a la muerte?
    Es el cuerpo el que tiene miedo a morir: sentiré miedo si me identifico con mi cuerpo. Pero no si siento que morir es volver a casa.

¿Le ayudó el lama Yeshe?
    Mucho. Cuando murió, se reencarnó en el pequeño lama Osel Hita.

Aquel niño de la Alpujarra granadina.
    Entre una serie de campanas, ¡reconoció la del lama Yeshe! Fui su preceptor en India.

¿Qué edad tenía el niño?
    Unos seis años. Era muy normal, juguetón... Yo le hacía estudiar, disciplinarse...

¿Qué ha sido de Osel?
    De adulto lo dejó todo, estudió cine, vive en España y hace años que no nos vemos...

¿Y qué hizo usted?
    Siendo niño, el lama Osel me preguntó un buen día algo que me descolocó, que me cambio mi paradigma de monje...

¿Qué le preguntó?
    "Tú, Juan, ¿cuánto me quieres?"

¿Y?
    ¡No supe contestarle, nunca nadie me había preguntado eso en toda mi vida de monje! Dos años después, colgué los hábitos.

¿Y eso?
    Sentí que me había estancado.

¿Y qué hace ahora?
    Imparto talleres de meditación en España.

¿Cuál es la enseñanza primordial?
    Que la felicidad es un estado mental. Y que vale la pena cultivarlo..., sin abdicar de una gratificante vida laboral, social, material... Explico que se trata de "darse cuenta".

¿Darse cuenta de qué?
    Sin el "de qué": ¡darse cuenta! Sólo ser consciente del instante presente. De la vida.

Miquel Suñer, nadador de fondo en mar abierto y sin neopreno

"Nado con mi fuerza mental"

Tengo 35 años. Nací y vivo en Girona. Soy ingeniero técnico de averías de Endesa. Tengo novia. No tengo hijos. ¿Política? Cansado, decepcionado. ¿Creencias? Dialogo con el mar antes de zambullirme. Nado en el mar todos los días del año y nunca pongo la calefacción en invierno

Cómo aprendió a nadar?
    Un profesor de natación, en la piscina de la urbanización, me empujó a lo hondo.

¡Como yo!
    Tenía cuatro años. Era el peque de un amplio grupo de hermanos, primos, amigos... Siempre me ahogaban. ¡De ahí mi pasión por nadar! Nadé mucho para que no me pillaran los grandullones.

Y hoy nada como un delfín.
    Me apasiona esta natación purista: a mar abierto y sin neopreno. Slip, gafas y gorro.

¿Por qué sin neopreno?
    ¡Es el modo genuino de nadar! Así cruzó a nado el canal de la Mancha el capitán Matthew Webb, en 1875. Una proeza histórica.

¿Por qué?
    Fue el primero en hacerlo, cuando los médicos sentenciaban que era imposible que un cuerpo humano resistiese. ¡Y lo consiguió!

¿A pelo?
    Sí. Nadó casi 22 horas sin tocar una sola vez la barca que le custodiaba. Comió sólo levadura de cerveza, caldo de carne... y brandy.

¿Qué contó Webb de su hazaña?
    Que no existía sensación humana comparable a la de hacer pie en Francia tras haberse zambullido en Inglaterra.

¿Puede usted certificarlo?
    He cruzado a nado el canal de la Mancha..., pero no recuerdo bien el momento en que toqué la costa francesa.

¿Por qué?
    Por cambios de corrientes, tracé una S de 55 kilómetros: doce horas seguidas nadando, ¡y en la última hora perdí la conciencia! Pero seguí hasta topar con una roca costera.

Lo logró, pues.
    Estoy entre los únicos diez españoles que han cruzado a nado el canal de la Mancha, llamado el Everest de los nadadores.

¿Qué recuerda de su gesta?
    Ya en el barco, telefoneé a mi padre, gravemente enfermo... Nadé por él, ¡vencí por él!: sentí que si llegaba al final..., él se salvaría.

¿Y se salvó?
    Yo crucé el canal y él superó la enfermedad. Un mes después falleció. Un golpe duro...

Pero nadar por él le motivo...
    Nadé con mi padre enfermo, un tobillo lesionado, una crisis laboral... ¡Contra todo eso!

¿Cuál es el truco para no desfallecer?
    Nado con mi fuerza mental: el 80% depende de lo psíquico y un 20% de lo físico.

¿Y cómo se prepara psicológicamente?
    Practico yoga, visualización, aislamientos...

¿A qué nadador admira más?
    A la catalana Montserrat Tresseras, primera española en cruzar a nado el canal de la Mancha, y primera mujer en el mundo en hacerlo en ambos sentidos. Un día le pregunté qué hacer para no tener rampas en los gemelos: "¡Entrenarte más!", me dijo.

¿Qué otras travesías a mar abierto ha hecho?
    La del estrecho de Gibraltar (14 kilómetros), la del canal de Menorca, entre Menorca y Mallorca (40 kilómetros), la de rodear la isla de Manhattan (55 kilómetros)...

¿Y cuál es la próxima?
    Cruzar el canal de Catalina (33 kilómetros) en Baja California, para así completar, con el canal de la Mancha y la isla de Manhattan, la Triple Corona: ¡sólo 49 nadadores en el mundo lo han logrado!

Así que ¡a California toca!
    Nadaré en aguas del Pacífico y de noche. Es inquietante nadar de noche a mar abierto...

Descríbalo.
    No ves nada, no sabes con qué puedes toparte, pierdes referencias, te mareas... Arriba, las estrellas refulgen como nunca... He visto caer estrellas fugaces mientras nadaba... Y, abajo, las profundidades...

Con sus bichos...
    Esquivo medusas... Lo mejor fueron unos delfines que nadaron a mi lado entre Tenerife y La Gomera.

Qué lujo, ¿no?
    Ralentizaron su velocidad para nadar a mi compás, escoltándome. Y pasándome por debajo. ¡Fue fabuloso!

¿Teme usted a algo?
    Sí: a flaquear, a desfallecer y a abandonar.

¿Y cómo combate eso?
    Busco dentro de mí... y me reconecto con la esencia, con aquella pasión por nadar de cuando era niño... ¡y entonces remonto!

¿Cuál es su peor enemigo externo?
    La baja temperatura del agua oceánica, a veces a 15ºC... Por eso entreno el músculo, pero también sigo una dieta hipercalórica que me aporte una capa de grasa: ¡esa capa es mi neopreno natural, mi protector!

¿Cómo se prepara físicamente?
    Aparte de mis entrenamientos diarios en piscina, nado en el mar de la Costa Brava todo el año, llueva, nieve o hiele. De hecho, si hace mucho frío, ¡tanto mejor!

¿Masoquismo?
    Cuanto más duramente me entrene contra el frío, ¡mejor preparado estaré para las travesías en el mar! Por eso me ducho cada mañana con agua fría. Y por eso jamás conecto la calefacción en casa en invierno.

¿Aunque haga mucho frío?
    Durante la ola de frío de este invierno, confieso que me rendí un día y conecté la calefacción. ¡Pero sólo un día, ¿eh?!

¿Qué sensación manda en mar abierto?
    La de estar vivo y libre. Y la de miedo, peligro: el mar es tornadizo, imprevisible en vientos y oleajes, temible... Mi equipo, Lluís y Bernat, me infunde seguridad. Pero antes de zambullirme siempre hablo con el mar: le ruego que me ayude. Te parecerá extraño, pero es un diálogo muy, muy profundo...

Última edición por sitarBuda; 16/09/2012 a las 17:52 PM

17. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

Materazzi (04/09/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

Jean-Marie Lehn, premio Nobel 1987 y padre de la química supramolecular

"Nuestras sociedades son puras moléculas en acción"

Nací en Rosheim hace 71 años y vivo en Estrasburgo. Nuestro único futuro es Europa, y si queremos ser algo más que un museo tenemos que trabajar duro. No tengo creencias. He participado en las conferencias que organiza el Estudio de Doctorado en Química de la UAB

Iba usted para filósofo.
    Sí, a los 18 años quería hallar respuestas a los grandes problemas, leí a Freud y a Nietzsche, quería entender cómo pensamos, pero me di cuenta de que las soluciones que da la filosofía no se pueden probar.

¿Y en la química halló respuestas?
    Muy humildes pero comprobables. El cerebro es el organismo más complejo que existe en la tierra. Empecé adentrándome en el sistema nervioso.

...
    Cuando yo le doy una orden a mi dedo, la orden viaja por moléculas de sodio y de potasio hasta llegar a él. Y esa es la cuestión.

¿Qué cuestión?
    Que dentro de los nervios existen moléculas que reconocen lo que es sodio y lo que es potasio; me pareció interesantísimo entender cómo las reconocen.

Así llegó al reconocimiento molecular y al premio Nobel.
    Sí, y hoy puedo decirle que todo lo que usted hace empieza por un reconocimiento molecular.

¿Y eso le ha llevado a alguna conclusión filosófica?
    La forma que tienen las moléculas de pasar a estructuras mucho más complejas se hace de manera espontánea, es decir, ya saben lo que tienen que hacer, lo cual me lleva a la idea del determinismo en la evolución del universo y del ser humano.

Pues le lleva muy lejos.
    No creo en el libre albedrío, la libertad se basa en la diversidad de opciones. Científicamente podemos desandar el camino, ver qué opciones se fueron tomando, observar que fue la opción A en lugar de la B e ir hacía atrás, hasta el origen, pero no se puede hacer a la inversa, eso ya es filosofía.

Entonces seguimos sin saber por qué la evolución nos ha llevado a un cerebro que reflexiona sobre su propio origen.
    Para mí esa es la gran pregunta, cómo es posible que nuestro universo produzca un organismo que puede pensar sobre el origen del universo. No lo sabemos, ni siquiera sabemos cuántos universos hay. Los cosmólogos hablan de los multiversos, y eso para mí ya es poesía.

La física cuántica también se encarga de los universos paralelos.
    La física cuántica ha introducido el concepto de la antimateria, ha hecho que el cerebro imagine una teoría desconocida para el mismo, y eso es increíble.

¿Adónde quiere llegar?
    El problema básico es entender el proceso del pensamiento, y la base es la química, las moléculas interactuando y formando organizaciones muy complejas.

¿Cuáles son las fronteras entre lo animado y lo inanimado?
    No estoy seguro de que exista una frontera, es un territorio que se solapa el uno al otro. Por ejemplo: los virus son inertes, están entre la vida y la no vida.

¿Perdón?
    Por sí solos no son un ser vivo, pero si se introducen en una célula la utilizan para hacer sus funciones y se convierten en un ser vivo.

Entonces ni siquiera sabemos lo que es la vida.
    No, tienes una entidad que puede reproducirse y crecer, pero la realidad es mucho más complicada. Y en eso estoy investigando, las moléculas son el origen.

¿Cómo el hijo de un panadero se convierte en premio Nobel?
    Es como la evolución: no se sabe. Es una mezcla complicada de muchas cosas, pero tiene que ver con mucho trabajo y la perspectiva de cómo te miras las cosas.

En su caso, ¿desde dónde las miraba?
    La filosofía me ayudó a tener una perspectiva amplia. Muchos descubrimientos ocurren porque el investigador ha sido capaz de darse cuenta de que el experimento le está intentando decir algo.

Pura interacción.
    ...Y muchos descubrimientos no se han realizado por no estar atentos. Pasteur dijo que la suerte sonríe a las mentes preparadas.

Muchos descubrimientos también son el resultado de la casualidad.
    ¿Por ejemplo?

Dejas un cultivo junto a una ventana mal cerrada y descubres la penicilina.
    En 1897, treinta y un años antes de Fleming, un estudiante de la escuela militar de la salud de Lyon realizó una tesis doctoral sobre "El antagonismo entre el moho y los microorganismos". Observó que cuando el moho crecía, los microorganismos dejaban de desarrollarse.

¿Experimentó?
    Si, cogió dos ratones y les inyectó un microorganismo mortífero y a uno de ellos también le inyecto moho, y este sobrevivió.

Pero el descubrimiento quedó enterrado entre papeles.
    Ya ve cuantas vidas se hubieran salvado por estar atentos.

Su atención está focalizada en las moléculas.
    Sí, porque nuestras reacciones y nuestras sociedades son puras moléculas en acción, y le pondré un ejemplo sencillo.

...
    El alcohol es una droga social, te hace sentir bien, te baja el nivel de estrés si no bebes demasiado, y se trata de una pequeña molécula (dos carbonos, seis hidrógenos y un oxígeno) que tiene un efecto enorme en el individuo y en la sociedad, ¿no es increíble?

Gustaf Olsson, experto en gestión del agua

"Estamos bebiendo los orines de nuestros antepasados"

Tengo 71 años. Nací en Örebro y vivo en Göteborg (Suecia). Soy ingeniero de control, especialista en agua. Estoy casado y tenemos tres más tres hijos, y doce nietos. Soy un verde liberal y social. Creo en Dios, soy protestante practicante. Toco el órgano en la iglesia

Desde cuándo hay agua?
    Hay agua en los cometas, en Marte, en las lunas de Saturno... Y en la Tierra, desde el principio. Pudo llegar aquí en cometas...

¿Cuánta agua hay en la Tierra?
    Hay 1.400 millones de km<MD+>3.

¿Cuánta salada y cuánta dulce?
    El 97% está en mares y océanos. El 3% restante es agua dulce. De esta, el 69% está congelada en casquetes polares y glaciares, y otro 30% está bajo tierra. ¡Sólo el 1% de agua dulce está disponible en superficie!

¿Y va cambiando de estado y rotando?
    Sí. Bebes agua que ya bebió Julio César.

Y que luego sudó y orinó.
    Claro. No la contaminemos demasiado: ¡depurarla exigirá cada día más energía!

¿Qué país maltrata más su agua?
    China tiene 600 ciudades con el agua echada a perder.

¿Qué uso mayoritario damos al agua dulce del planeta?
    El 70% se destina a la agricultura; un 15%, a la industria, y el otro 15%, a uso doméstico.

¿El problema es la agricultura?
    El problema es el mal reciclaje del agua. En India no depuran el agua..., y cada vez tienen que hacer pozos más hondos para hallar agua potable. Y agotan acuíferos. ¡Cada año tienen que descender diez metros más!

Hasta que se termine el agua.
    Mientras, cada vez es más costoso bombear esa agua, y eso exige más energía.

¿Y de dónde proviene esa energía?
    Del petróleo, mayoritariamente, con lo que se contamina más.

¿Qué país saca mejor partido del agua?
    Noruega: ¡el 100% de su energía eléctrica la obtiene del agua! Mi país, Suecia, un 40% del agua, un 40% de nucleares y sólo un 20% del petróleo.

¿A más agua, más riqueza?
    Si sabes aprovecharla correctamente. ¡El agua es el petróleo del futuro! Petróleo transparente. Lo dicen los asesores del Departamento de Energía de Estados Unidos.

¿Sí?
    El agua es la medida de la eficacia energética: ¡obtener un litro de petróleo cuesta... 40 litros de agua!

Vaya.
    Y cada vez costará más: extraer un litro de las arenas petrolíferas de Canadá cuesta ¡150 litros de agua!

¿Y si usáramos más bioetanol, combustible de origen vegetal?
    Obtener un litro de bioetanol cuesta... ¡mil litros de agua! ¿Es esto ecológico?

Tenemos debate, ¿eh?
    El maíz necesario para llenar el depósito de un coche con bioetanol... ¡equivale a proveer de comida a una persona todo un año!

Pero rinde más beneficios el bioetanol.
    Con una huella ecológica grande. La producción de carne es también muy onerosa en agua: ¿sabe cuánta agua cuesta tener en el plato un kilo de carne de ternera?

¿Cuánta?
    ¡Quince mil litros de agua!

Qué barbaridad...
    ¿Y una taza de café? ¡Cien litros de agua!

¿Y cuánta agua consumo yo?
    Un europeo, tres mil litros al día.

¿Tanto?
    Enciendes la luz, pones la tele, conectas el aire acondicionado o la calefacción, pones una lavadora, cocinas, coges el tren o el coche, bebes un café, comes un bistec, tomas otro café, fumas...: tras cada uno de tus consumos... ¿qué hay? ¡Agua, agua y agua!

Entendido.
    Si no somos responsables, no habrá agua para todos en todas partes. El conflicto de Oriente Medio es una guerra por el agua.

Los glaciares se funden: ¿ayudará eso?
    No. A menos frío, caerá menos agua en forma de copos de nieve, y más en forma de huracanes. Y sin nieves fundiéndose en primavera, habrá menos flores y vegetación.

Y se ampliarán las zonas áridas, ¿no?
    Sí, y es precisamente el caso de España.

¿Qué medidas tomaría usted aquí?
    Enseñaría a poner la calefacción más baja, menos aire acondicionado, coger menos el coche... ¡Responsabilidad personal!

¿Y desalinizadoras? ¿Y presas?
    Las desalinizadoras exigen demasiada energía. Y los embalses, en países cálidos, dejan evaporar demasiada agua. Y, además, empobrecen la fertilidad de las riberas y los deltas retroceden frente al embate del mar...

¿Hay alternativas, entonces?
    Sí: reutilizar bien el agua. La de la ducha podría ir a las cisternas. El agua de mar, para refrigerar o calefactar. El agua que enfría nucleares, para calentar ciudades...

¿Dónde llueve menos en el planeta?
    En el desierto de Atacama, en Chile.

¿Podemos provocar la lluvia?
    Si hay nubes, podemos bombardearlas con yoduro de plata para que descarguen...

¿Ha probado el agua de Barcelona?
    No es tan buena como la de Suecia, pero está bien. En Singapur venden embotellada agua de cloaca reciclada y potabilizada: Nueva Agua, la llaman. ¡Y está buena!

¡Ay, que acabaré bebiendo mis meados!
    Seguro, pero es sólo una cuestión psicológica... ¡Ya le he dicho que estamos bebiéndonos los orines de nuestros antepasados!

¿Qué es lo que más le preocupa ahora?
    Las compañías petroleras han arruinado el delta del Níger, lo que afecta a la vida de 30 millones de personas... Y ahora quieren aprovechar la retirada de hielos árticos y antárticos para extraer más y más petróleo...

19. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a sitarBuda por este Post:

Jaypp (26/09/2012), LevanteRock (10/10/2012)

Gracias
    11,323
    9,747 gracias recibidas en 1,275 Posts
    Mencionado
    89 Mensaje(s)
    Etiquetado
    51 Tema(s)
    Citado
    85 Mensaje(s)

guaau amigo sitarbuda, que gran hilo!!
    espero ponerme al dia en breve pa leer y ver toda la info

21. El siguiente Usuario da las gracias a Jaypp por este Post:

sitarBuda (26/09/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

23. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

Jaypp (17/10/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

25. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

Jaypp (22/10/2012)

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

Rafael de Mestre Gebauer, apologeta del coche eléctrico

"El coche eléctrico te sosiega y te cambia la mente"

[IMG]http://img01.lavanguardia.com/2012/0...01_600_226.jpg[/IMG]

Tengo 49 años. Nací en Manresa y crecí en Alemania. Soy informático. Vivo con Kit, mi coche fantástico, soltero y sin hijos. ¿Ideología? No esperes nada de políticos ni banqueros: ¡actúa! ¿Creencias? Banderas y religiones traen guerras. ¡He dado la vuelta al mundo con Kit!

.

De dónde viene?
    De dar la vuelta al mundo en ochenta días... ¡en coche eléctrico!

¿Este bonito coche descapotable?
    Sí, se llama Kit. ¡Es mi coche fantástico! He recorrido 26.000 kilómetros con él, por Estados Unidos, Asia y Europa. ¡He sido la primera persona en circunvalar el planeta en coche eléctrico!

Le veo feliz.
    ¡Era mi sueño dorado! Una pareja de franceses partió unas semanas antes, ¡qué rabia!

¿Y qué hizo usted?
    Me puse las pilas: arreglé mis cosas, me subí a Kit y le di caña.

¿Qué ha hecho para ganar?
    Correr más y no darme descanso.

¿Cuánto corre Kit?
    Alcanza los 220 kilómetros por hora. No he podido correr tanto, y menos por las carreteras de Kazajistán.

¿Qué les pasa?
    Piedras, obras... te obligan a desviarte a campo través... Bajé del coche, pavimenté un camino a brazo partido para poder seguir...

¿Dónde están las mejores carreteras?
    En Suiza. Después, en Hungría y en China.

¿Y en Alemania no?
    No son tan buenas. Ni las estadounidenses: ¡hay una con 200 kilómetros de torturantes ondulaciones en el asfalto!

¿Cómo ha resistido Kit tanto tute?
    Es un coche duro. Sin motor ni cambio de marchas, no necesita mantenimiento.

¿No tiene motor?
    No: sólo una batería. Una vez al año le quitas el polvo, ¡y fuera! No tiene depósito de gasolina, ni de aceite, ni de anticongelante, ¡ni fluido alguno! Bueno, sólo agua para el limpiaparabrisas. ¡Este coche es portentoso!

¡Está usted enamorado de Kit!
    Por eso mis novias me abandonan. La última ha entendido que no dejaré de largarme con el coche... "O el coche o yo", me dicen.

Y gana el coche.
    Me da tanta felicidad, tantas alegrías, tanta paz... Este coche te mejora el carácter.

¿No exagera?
    ¡Lo dice porque nunca ha conducido usted un coche eléctrico descapotable!

Nunca.
    ¡Te cambia la vida! Circulas sin emitir olor a carburante ni ruido alguno... ¡Cero decibelios! Y empiezas a oír rumor de árboles, piar de pájaros... ¡y te sosiega y mejora la mente!

¿Por qué?
    Porque un coche con motor, con su rugido y vibración, excita tu agresividad. El coche eléctrico te relaja, gozas más de todo... ¡y empiezas a conducir más despacito!

Y te quedas atrás.
    ¡Qué va! Con Kit he desafiado a coches Ferrari, Lamborghini y Porsche en la arrancada... ¡y gano a todos!

¿En serio?
    Un motor de combustión necesita más metros para alcanzar alta velocidad, y la aceleración del coche eléctrico es instantánea: ¡en tres segundos estás a cien por hora!

¿Hay que conducirlo diferente?
    Al tomar una curva, debes esperar a rebasarla para volver a acelerar, ni antes ni durante la curva, ¡o te saldrás!

No sabía que corriese tanto un coche eléctrico...
    ¡Pues sí! Y seguro que también crees que no puede cubrir largas distancias...

Pues sí, eso creía...
    ¡Acabo de dar la vuelta al mundo! Y algunos días cubría 500 kilómetros.

¿Tanta autonomía tiene la batería?
    La batería de este modelo de Tesla Motors tiene autonomía para circular durante unos 400 kilómetros.

Y luego, ¿qué? ¿Cómo lo recargaba?
    Buscaba un enchufe.

¿Y ya está?
    ¡Claro! Ah, y cuando circulas en bajadas, ¡la batería se recarga! Yo cubría 200 kilómetros, paraba un par de horas para beber o comer algo mientras se recargaba la batería... y seguía otros 200 kilómetros.

Y luego, a dormir.
    Sí, el mundo está lleno de lugares donde dormir y comer... ¡Y de enchufes!

¿No precisa enchufes especiales?
    Lo mejor es un poste de recarga preparado: en Suiza los hay cada 50 kilómetros ¡y recargas más rápido que si repostases gasolina! Pero sirve también un enchufe casero.

¿Gratis?
    ¡Sí! En algunos sitios me cobraban cinco euros. He circunvalado el mundo gastando 200 euros en energía. Con un coche con motor ¡hubieran sido 23.000 euros en gasolina!

Algo le faltará a este coche eléctrico...
    ¡No! Pantalla de navegación, cámara de visión trasera, airbag, buen maletero, ordenador de a bordo con todos los datos de la marcha y de la carga que resta, cuentakilómetros, cargador de iPod y altavoces, CD, brújula, temperatura... ¡Lo tiene todo!

¿Y por qué no se populariza su uso?
    La industria petrolera presiona a la automovilística, que se inclina por el coche híbrido, ¡pudiendo lanzarse al eléctrico 100%!

¿Cuánto vale este coche?
    Este modelo me ha costado 100.000 euros. ¡Pero yo hubiese pagado cualquier precio! Porque es la ilusión de mi vida.

¿Y dónde nació esa ilusión?
    De niño subí a un auto de choque. Gocé tanto, que esa noche soñé que salía de la atracción con el auto y circulaba por la calle. "¡Qué lástima que sea un sueño!", lamenté al despertar. ¡Y se ha hecho realidad!

Henry Markram, que dirige el proyecto Blue Brain para simular el cerebro humano

"Si domina la situación, es que empieza a perder cerebro"

Tengo 49 años: me planteo retos que me hacen sentir inútil y así me esfuerzo más por no serlo. Nací en Sudáfrica y me doctoré en Israel y en Alemania. Vamos a simular todo un cerebro en funcionamiento en un ordenador. Participo en el congreso de neurociencia en Barcelona

Si quiere pensar mejor y, por tanto, hablar mejor, beba agua -dos vasos grandes- y luego váyase a dormir. Le hablo de dormir bien, que no es sólo muchas horas, sino un sueño profundo y reparador.

No sé si mi próstata aguantará el agua.
    Eso me dicen algunos pacientes, pero se equivocan: beba esa agua y luego levántese para ir al baño las veces que haga falta.

¿Por qué es tan importante beber?
    Porque cuando sufre desequilibrios, como la deshidratación, nuestro cerebro destina gran parte de su capacidad a suplirlos en vez de a reforzar nuestras capacidades.

¿Nuestra voluntad la hace el cerebro o hace el cerebro?
    Nosotros decidimos: el cerebro decide tus actos, pero antes tú lo has ido modelando y lo modelas a cada instante. Ahora mismo, cuando acabemos de hablar, nuestro cerebro ya será diferente... Y...

...
    ... ¡¡¡SORPRÉNDASE!!!

¡Qué susto!
    Pues alégrese de cada sorpresa. Porque un cerebro que anticipa lo que va a pasar se acomoda a la rutina y así se va apagando...

Así que... ¡¡¡me sorprendo!!!
    ... ¡Eso es! Póngase retos, sea niño, juegue, falle, aprenda, equivóquese, vuelva a intentarlo, siéntase incómodo. ¡Eso es que mejora! Si ya domina la situación, es que va a empezar a perder cerebro. Busque siempre el esfuerzo mental. Haga siempre planes y luego no deje de mejorarlos sobre la marcha.

Pero los años pasan, la memoria falla...
    ¡Cuando olvida algo no es que pierda memoria, es que tiene demasiada! ¿No le pasa a menudo que duda si ha cerrado o no una puerta? ¿Si se ha tomado ya o no la pastilla?

Me pasa mucho... ¡Dios! ¡Me hago viejo!
    ¡Al contrario! Es que su cerebro da ya por descontada la función y por eso no se esfuerza en realizarla. Así que pase de la rutina al reto: hágase diabluras, complíquese la vida. Si ya habla un idioma sin esfuerzo, cambie a otro que le cueste. Porque las neuronas se usan o se pierden. Y perderlas es morir.

Estas vacaciones pensaré a tope.
    Y combine la sorpresa con disciplina mental: parecen opuestas, pero son complementarias. Si se propone levantarse a las seis de la mañana para ver amanecer, levántese, por Dios, aunque al despertarse sufra una pereza no planificada cuando se lo propuso.

¡Buf! ¡Si también amanecerá mañana!
    Cumplir lo que se propone es más importante que lo que se propone. Si cumple lo que se propuso, refuerza su disciplina mental y con ella aumenta su poder sobre su cerebro.

¿Por qué está tan convencido?
    Lo voy descubriendo en el modelo Blue Brain Project a medida que reproducimos un modelo del cerebro con ordenadores.

Una empresa colosal.
    Es un proyecto nacional científico para Suiza y una de las grandes apuestas de la ciencia española. Y Barcelona será un nodo importante en esa red neurocientífica: aquí se diseñará la interacción de las proteínas, clave para el diseño de la farmacología.

¿Qué se ve ahora del Blue Brain?
    Del cerebro apenas reproducimos una porción similar a la cabeza de un alfiler, pero al verlo ya he sentido su belleza. Tenemos tendencia genética a explicar la realidad y por eso al descifrarla se siente placer estético.

¿Veremos todo el cerebro?
    No sólo lo veremos: simularemos todos los procesos y los entenderemos. Es mucho más que verlo. Llevo siete años dirigiendo el Blue Brain y me entusiasmo cada día con él.

Es describir un universo.
    Vasto pero finito. Tenemos una red de cien mil millones de neuronas conectadas, y después la geometría de cada neurona contiene mil millones de proteínas en su interior.

Los superordenadores tienen límites.
    Los van superando día a día y serán capaces de reproducir el funcionamiento de nuestro cerebro. Ya espero grandes resultados ya para el 2020, pero tal vez podamos adelantarlos, como sucedió con el Genoma.

¿Cómo son las redes del cerebro?
    La red neuronal se organiza como internet: hay grandes hubs, como Google, Facebook, Amazone... Y digamos que serían los nudos de la vista, el oído y otros sentidos: concentran conexiones con una enorme densidad.

¿Y dentro de cada neurona?
    ¡Qué belleza en su sencillez! No encontramos jerarquías estables, sino una continua adaptación del orden a la exigencia del medio para alcanzar la máxima eficiencia con la información disponible en cada instante. Es una fascinante jerarquía dinámica.

Parece que hable de una empresa.
    Es una empresa; la neurona es el modelo más eficiente de democracia. En realidad, no hay un nodo ni nodos jefe: cada nodo manda cuando es el que más información tiene, y la jerarquía cambia cada milisegundo según quién tiene más datos para actuar.

¿Cómo lograrán reproducirla?
    Nuestra estrategia es iterativa: vamos construyendo teoría a medida que modelamos. Por eso tenemos un equipo interdisciplinar de 45 ingenieros trabajando en el proyecto sólo en Lausana, además de nuestros socios en Barcelona y Madrid.

... Y requiere millones durante años.
    El Gobierno suizo nos compró un ordenador de diez millones de euros y luego otro de veinte. Y el español también ha contribuido. Pero es una inversión, porque sólo los avances contra las enfermedades neurogenerativas ahorrarán billones.

Última edición por sitarBuda; 04/11/2012 a las 18:16 PM

Gracias
    4,265
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    141 Mensaje(s)

"El perro es una tecnología"

Eduardo Kac, creador del conejo fosforescente verde Alba; inyectó su ADN a una flor

Bioarte interespecies

Contemplo la petunia de Eduardo Kac en la Tatiana Kourochkina Galeria d'Art. Es una flor preciosa, a la que Kac ha introducido su ADN, convirtiéndola en la primera planta del planeta que produce proteínas humanas. Es una plantimal: de planta y animal (lo de animal lo dice el propio Kac, sonriente). Creó esta flor para hacernos pensar. Cierto: el Eixample barcelonés en torno a la galería ya no parece luego tan cotidiano; ni normal el gato callejero persiguiendo tristes palomas, y toda esa gente con prisas, cruzando la calle cuando lo manda el semáforo, ante taxistas impacientes que arrancan soñando en billetes de mil euros... Será la normalidad, pero no tiene mucho más sentido que la petunia Edunia.

LLuis Amiguet

Tengo 50 años y soy artista hace 32. El arte es el laboratorio de la libertad. Nací en Río de Janeiro de familia polaca: hablábamos cinco lenguas. Tengo mujer e hija, que llega a Barcelona de París el día que vuelo a Londres: la geografía no existe. La mitad del año vivo en Chicago.

Hacer que un conejo sea fosforescente... ¡Y verde! ¿No es hacerle una guarrada?
    ¿Acaso no ha visto usted un conejo blanco?

Claro y hasta me he comido alguno.
    Pues, para el pobre conejo, ser blanco no es mejor que ser verde. Si hay conejos blancos, es sólo porque el hombre los ha hecho así. La naturaleza jamás hubiera permitido sobrevivir a un conejo blanco.

No es lo mismo blanco que verde.
    Es igual de antinatural. Un conejo blanco ya no puede camuflarse: es presa fácil de cualquier predador o cazador, incluso miope. Y, además: ¿cuál es el problema del verde?

¿Cuál es el sentido?
    Pone de manifiesto que la domesticación no es una relación de esclavitud. Es falso que los conejos fueran felices en libertad hasta que nosotros, los humanos, los sometimos cruelmente a la prisión de la granja.

¿Acaso el conejo prefiere la granja?
    Vive mejor así que en el monte. En realidad, la domesticación no es un acto agresivo. No es esclavitud, sino simbiosis: intercambio de favores entre especies. ¿Y el perro? ¿No es más feliz con nosotros? ¡Pues claro! Y los humanos, gracias a que domesticamos al perro, pudimos abandonar el nomadeo.

¿Me va a anunciar el perro verde?
    El perro es una tecnología. Como el conejo. Como una flor. Como nosotros.

Es vida y merece un respeto.
    Por eso dediqué ¡siete años! de trabajo a la petunia Edunia hasta que conseguí introducirle mi ADN.

¡Pobrecita! ¿Para qué?
    Le metí en sus venas mi ADN y ahora está produciendo mis proteínas humanas. El conejo fosforescente verde y la plantimal no son naturaleza... ¡Los creé yo!
    ...
    ¡Son un acto poético! No son simulación. Yo no hago representaciones. Son realidad. No son objetos de arte: son sujetos de arte.

¿Con qué fin?
    Hacen pensar: han obligado a la naturaleza a crear un espacio para un ser que antes no existía. He demostrado que es posible una flor que produce proteínas humanas.

¿Un monstruo?
    La demostración de que, como especie, no estamos tan lejos de las demás. Aunque nos creamos seres supremos...

“Reyes de la creación”.
    No somos tan diferentes de los demás seres vivos ni tampoco de los robots...Con Alba (2000) y la plantimal Edunia (2003), además, relevo a Dios de su condición de mito creador y lo convierto en obrero de laboratorio, un técnico del taller transgénico.

No parece usted muy humilde.
    Yo no imito la realidad: la creo. Mi obra demuestra que el mundo es mucho más complejo e interesante de lo que nuestros sentidos son capaces de captar.

Nuestros sentidos no sirven para captar, sino para filtrar la realidad: si no nos protegieran de ella, enloqueceríamos.
    Por eso las demás especies ven otra realidad mucho más rica: compartámosla. ¡Usted no habrá visto una flor hasta que no pueda llegar a verla como la ve una abeja!

¿Cómo ve la flor una abeja?
    Eso me pregunté. Y en Ensayo sobre el conocimiento humano (1994) conecté un canario a una planta con electrodos. La planta reconocía el sonido del pájaro con el Interactive Brain-Wave Analyzer (IBVA), que mide la actividad mental humana. Y la planta reaccionaba modificando a su vez la reproducción de una grabación del canario.

¿Pájaro y planta conversaban?
    De modo impredecible, como nosotros. Y cuando te acercabas a ellos, reaccionaban y modificaban su comunicación.

La plantita hablaba con nosotros.
    Y con el canario. La realidad no son antinomias tajantes, como la separación estricta entre hombre-animal, animal-planta o ser vivo-robot. Es falsa. La existencia no es un ser o no ser: somos gradaciones...

Nadie es sólo lo que es y todos somos un poco los demás.
    Y en continuo diálogo; el arte dialógico. Por eso creé el Traje de telepresencia: dentro de él usted podía ver, oír y sentir lo mismo que su interlocutor en Tokio.

También se puede hablar por teléfono.
    El teléfono sólo subraya la ausencia. Aquello era presencia, una cálida calidad entre personas. Y entre especies: en Rara avis (1996) usted veía literalmente lo que un papagayo robot a través de sus ojos. Con cámaras. Podía verse a sí mismo fuera de la jaula mirando al ave robot interactuar dentro con papagayos de carne y hueso.

Era algo papagayo... Y él, persona.
    Es mi Arte interespecies. No se trata de ser o no ser: todos somos gradaciones. Seres vivos... Personas... Robots. Y somos en el tiempo a través de la memoria. Por eso, me implanté un chip en el tobillo con fotos de mi abuela en el guetto de Varsovia en 1939.

¿Para qué?
    Quería confrontar memoria digital y analógica: yo –mi carne y mi cuerpo– me transformé así en un hub de la memoria que los internautas podían consultar.

Así usted también fue sujeto de arte.
    Y ciencia. En el 2000, conseguí mi conejito Alba con la técnica GFP, entonces pionera y hoy muy difundida en los laboratorios como marcador génico. En el 2008, la GFP fue distinguida con el premio Nobel y uno de sus ganadores, Martin Chalfie, me citó en su discurso ante la Academia.

"Nuestro cuerpo ya es sólo un estorbo para nuestro cerebro"

Kevin Warwick, catedrático de Cibernética, Universidad de Reading

'Capitán Cyber'

Kevin Warwick, Captain Cyber en los medios, ha movido por internet desde su cerebro en Nueva York un brazo robótico en Inglaterra: ha conectado su red neuronal a la de su señora para hablarse sin palabras. Ha generado un cerebro con neuronas de abortos humanos y se lo ha implantado a un robot que aprende y toma decisiones. Sus pacientes de parkinson le agradecen sus avances en estimulación electrocerebral. Y explica que nuestro cuerpo -evolucionado para correr tras la caza- engorda porque gana su sustento inmóvil ante pantallas (PC, tele, móvil, iPad...). Por eso me inquieta su profecía de que nuestros cerebros en red se librarán de nuestros cuerpos.
    LLuis Amiguet

Mi cuerpo tiene 58 años; mi ilusión de aprender se mantiene adolescente. Nací en Coventry. Mi mujer, Irena, se implanta electrodos conmigo. Mis jefes son ustedes, que pagan con impuestos mi fascinante investigación: me afano en serles más útil. Colaboro con CosmoCaixa.

Conecté mi cerebro a un ordenador en Nueva York y envié sus impulsos a través de internet a un brazo robótico en mi laboratorio de Inglaterra. Y ese brazo se movió. Y pude sentirlo igual que el mío.

¿Para qué sirve ese experimento?
    Además de perfeccionar brazos y piernas artificiales para quienes los han perdido, piense, por ejemplo, en su cerebro en la Tierra y su cuerpo trabajando en la Luna o Marte.

¿Me pagarían a mí o a mi cuerpo?
    ¡Ahí esta el problema! La gran incógnita del futuro es nuestra identidad. Hay otros: ¿cómo se lleva con su pareja? ¿La escucha?

Siempre ha habido quejas al respecto.
    La mía, Irena, también se quejaba. Estaba claro que teníamos un problema de comunicación. Así que un día conectamos mi sistema nervioso a su mano y, cuando ella la movía, yo recibía los impulsos en mi cerebro, y nos comunicábamos con código morse.

Y lo que se ahorraban de teléfono.
    Fue un modesto homenaje a Morse. Porque recuerde que el inventor del telégrafo, Samuel Morse, escribió hace casi dos siglos que con aquel invento quería "enviar señales de un cerebro a otro cerebro".

Y lo logró.
    No, porque topó con la misma barrera que nosotros: la interfaz entre cerebros, el lenguaje. Porque las neuronas se conectan on line con exactos impulsos electroquímicos. pero para llegar de una mente a otra deben pasar por el arcaico lenguaje humano.

Estamos incomunicados por la lengua.

Comparado con lo instantáneo y preciso de la transmisión en la red neuronal, nuestro lenguaje es un código ambiguo e impreciso... Y hablar, ¡qué lenta y primitiva manera de emitir y recibir ondas sonoras!

¿Tan maravilloso sería conectar nuestros cerebros directamente sin lenguaje?
    Trabajo con cirujanos de Oxford para curar el parkinson. Conectamos los cerebros enfermos a una inteligencia artificial que les proporciona un estímulo eléctrico que corrige la disfunción que genera temblores.

Brillante.
    Pero la solución definitiva está en regenerar o incluso generar más cerebro con células neuronales. Por eso mi apuesta favorita ahora es la metamorfosis de Kafka al revés.

¿...?
    Un robot que se convierte poco a poco en humano y un día podrá explicar qué siente.

¿Cómo lo hacen?
    Cultivamos células de cerebro humano, las alimentamos hasta que crecen y espontáneamente se conectan entre sí en red -momento mágico-; creamos así un cerebro que responde a nuestros estímulos y... ¡aprende!

¿De dónde sacan las neuronas?
    Nos las vende una empresa estadounidense que las extrae de abortos o embriones que no han prosperado.

¿Y le ponen ese cerebrito a un robot?

Y a ese robot le enseñamos hasta que toma iniciativas relativamente autónomas.

¿Relativamente?
    Porque depende de nosotros: lo alimentamos. Pero ¿usted es totalmente autónomo?

Cerebro natural en cuerpo artificial.
    Artificial y natural; virtual y real; biológico o robótico... Es ya lo mismo. Corregimos disfunciones neuronales bioquímicas con implantes electrónicos. ¿Y acaso ese implante corrector no es cerebro también?

¿Implantarán memoria, recuerdos?
    Sí. Por ahora trabajamos para manipular la manifestación física de nuestra memoria.

Mis recuerdos son mi identidad: si los borra, modifica o me añade, ¿quien soy?
    Usted está grabando esta conversación con su smartphone. El móvil ya es su memoria: da igual que sus recuerdos estén en un chip de silicio y no en neuronas biológicas.

¡Hay tanto de nosotros en nuestros móviles como en nuestros cerebros!
    Usted es su memoria, y también está en el móvil, que guarda la charla y la pone en red.

Hoy vivimos más ante pantallas (ordenador, móvil, teles...) que ante personas.
    Las pantallas nos dan compañía, trabajo para subsistir, sexo, información, estímulo: la vida es la pantalla. No hay diferencia.

Para esa vida necesito unos ojos enormes que pantallearían día y noche.
    Es que nuestro cuerpo ya es un impedimento para nuestro cerebro: nuestras neuronas se conectan mejor en red que nuestras células. Por eso nuestro cuerpo hoy se engorda y degrada: la obesidad, la diabetes... Pronto nuestros cerebros se librarán de ellos.

No sé si es un futuro estimulante.
    Tampoco necesitará ojos: cuando solucionemos el problema de las interfaces estaremos conectados directamente a las redes sin pantallas. Enlazaremos directamente nuestros sistemas neuronales. Y será un enorme avance, porque las conexiones electroquímicas son más precisas y rápidas que la vieja sintaxis de sujetos y predicados.

Suena a Matrix, el filme de ciencia ficción en el que los cuerpos son ignorados.
    Excepto en que nuestro futuro en red no tiene protagonistas: la red diluye identidades, y eso Hollywood no sabe reflejarlo, porque sin protagonistas no hay taquilla. Pero nuestro destino cierto no es la identidad y la acción, sino la red y su conexión.

Última edición por sitarBuda; 28/11/2012 a las 22:05 PM

+ Responder Tema
Página 21 de 22 PrimerPrimer ... 11171819202122 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados