+ Responder Tema
Página 20 de 22 PrimerPrimer ... 1016171819202122 ÚltimoÚltimo
Resultados 286 al 300 de 323

Tema: Animales k hablan, cantan y sufren!

Gracias
    4,229
    5,940 gracias recibidas en 1,044 Posts
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

Re: Animales k hablan, cantan y sufren!

Gerard Moliné, diseñador industrial y artista

"Quiero convertir los cementerios en bosques"

Como un árbol
    “Este niño ha crecido como los árboles del bosque”, decía la abuela. Se crió en el campo, allí experimentaba con la naturaleza. El resultado se expone en el Arts Santa Mònica. Como el poeta Walt Whitman, Moliné cree que “la vaca que pasta, con su cabeza gacha, supera a todas las estatuas”. Bajó a la ciudad a los 18 años y se convirtió en diseñador de productos, revisitó la tradición y creó el botabrik, la neobarretina o la copa porrón. Observar como el diseño le puede dar mil vueltas a una silla acabó hastiándole y creó el proyecto Ofici Singular. Trabaja con artesanos como lo hacen las marcas de lujo en otros países. “Les doy la idea y les ayudo a desarrollarla, son objetos libres de derecho”.

Tengo 34 años.
    Nací en Barcelona, pero me he criado y educado en La Seu d'Urgell. Vivo en pareja. No creo en la política, no es real, vivimos en una democracia que enmascara pequeñas dictaduras. Mi Dios es la naturaleza de la que todo forma parte.
    Estudié Diseño Industrial.

Ser árbol después de muerto, ¡qué buena idea!
    Una urna biodegradable que guarda una semilla y convierte las cenizas del difunto en un árbol. Se trata de convertir los cementerios en bosques, un acto de regeneración física y simbólica.

¿Lo ha comercializado?
    Sí, pero fue difícil, el sector de los traficantes de penas es muy cerrado y se aprovechan del dolor para hacer negocio.

Me encantaría convertirme en árbol.
    Sería lo más natural, de hecho ni tan sólo es una idea mía. Era muy pequeño, fui con mi abuela al huerto y encontramos un pájaro muerto. Le pregunté qué pasaba cuando te morías y la abuela se apuró, me empezó a hablar de Dios, pero mientras hablaba cogió el pájaro y lo enterró con una semilla.

Se aprende más de los actos que de las palabras.
    Pasé mi infancia en la masía de mis abuelos, que eran granjeros, en Aravell. Allí nació mi madre. Un lujo, criarse en ese ambiente.

¿Qué le ha enseñado?
    En la naturaleza todo se regenera, nada muere. Al final lo único que tenemos es la conciencia, la idea de que el cuerpo nos pertenece no es real, nuestro cuerpo es parte de la naturaleza y a ella retorna.

De niño, ¿ya hacia usted arte?
    Hacía experimentos sin ninguna intención. Cogí, por ejemplo, unas botellas abandonadas en el bosque y las coloqué en las ramas de un árbol. A los cinco años las botellas estaban envueltas por el árbol. Ya llevan más de 20 años y el efecto es muy curioso.

...
    De niño me alucinaban esas piezas de sal que las vacas van erosionando con la lengua, las coleccionaba y ahora las expongo, pero no las he hecho yo, las ha hecho la vaca y son de una belleza increíble.

Cierto.
    Años más tarde, al estudiar en una escuela de diseño y ver la obra de algunos artistas como Henry Moore o de arte povera, pensé: todo esto ya está en la naturaleza. De hecho, de las piezas no soy ni el autor, sólo el canal. Fíjese en estos doce cuadros.

Son muy poéticos.
    Es una obra que trata sobre la migración de las golondrinas. Cuando vienen en los meses de verano del norte de África anidan en los establos. Yo simplemente puse un cable para que se posaran. Cada mes ponía bajo el cable un lienzo en el que las golondrinas fueron depositando sus excrementos.

Pues pintan muy bien las golondrinas.
    Se puede ver en qué momento llegan, cuándo se reproducen, cuándo empiezan a comer frutos rojos o cuándo se van de repente todas en octubre.

Fascinante.
    Estas esferas de alabastro las abandoné durante tres años en un río y cada una, según la corriente, se ha erosionado de una forma, se puede ver el movimiento que genera el agua dentro del río.

Hermoso, sí.
    Hoy vivimos inmersos en una crisis de valores, y me parece imprescindible volver a mirar hacia la naturaleza, es ese retorno el que quiero reivindicar.

A los 18 años bajó a la ciudad a estudiar diseño industrial.
    Vine porque mis padres insistieron. Quería ser pastelero, pero el diseño se cruzó en mi camino. Crecer en un entorno rural, libre, es un lujo, una suerte inmensa, como lo fue descubrir la ciudad a los 18 años.

¿Y ha aunado campo y modernidad?
    Yo en el mundo del diseño he trabajado con unos materiales alucinantes, pero para mí lo más contemporáneo es buscar el origen de las cosas, los materiales nobles. Llevo la tradición en el corazón y la contemporaneidad en la cabeza.

Ha vuelto a sus orígenes.
    A los diseñadores nos han utilizado para crear necesidades y no para resolverlas. Me fui desilusionando del mundo del producto enfocado a la industria. Sentía la necesidad de trabajar con las manos.

Y redescubrió a los artesanos.
    Hace cuatro años decidí colaborar con distintos gremios de artesanos de Catalunya, como los de los llamadores de las Terres de l'Ebre, la cerámica de La Bisbal, el alabastro de Sarral o la sal de Cardona. He realizado proyectos para reactivar oficios cuyos productos están fueran de mercado, buscar una nueva visión para que tengan salida.

¿Por ejemplo?
    Colaboramos con pastores y artesanos del Pallars que antes hacían sus mantas, colchones y ropa con la lana de la oveja xisqueta, ahora esa lana se ha convertido en residuo. Nosotros hemos vuelto a comprar la lana a a los pastores, diseñamos productos para que trabajen los artesanos de la zona y les damos salida.

¿La tiene?
    Yo creo que la actitud de artesano, su forma de trabajar, acabará imponiéndose. Creo que la industrialización ha empeorado el mundo. Recuerdo a mi abuelo haciendo un mortero, buscando un árbol cuya madera absorbe la vibración y dándole forma. El mortero es una bella escultura.

...
    Cuando el pastor necesitaba un bastón cortaba una rama de boj, la clavaba en el suelo y esperaba que la rama volviera a crecer, así obtenía la curva del mango. De hecho el pastor le pide ayuda al árbol, y esa colaboración es poética y funcional.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...n-bosques.html

Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo

"Vivimos sobre una obra de arte irreproducible"

'Home' y 'Human'
    La conciencia ecológica nació cuando vimos nuestro planeta fotografiado desde el espacio, tan pequeño, bello, azul. Arthus-Bertrand nos fascinó con su libro de fotografías La tierra vista desde el cielo, que lleva vendidos tres millones y medio de ejemplares, y sigue sobrevolando el mundo, ahora para realizar documentales como Home, rebosante de imágenes asombrosas. Ha sido proyectado en la 18.ª edición del Ficma, el festival internacional de cine de medio ambiente más veterano del mundo, convocado desde Barcelona, que nos inyecta conciencia mediante imágenes. Ahora Arthus-Bertrand prepara Human, para escuchar cara a cara la voz de personas de todo el planeta.

Tengo 65 años. Nací en París y vivo en una casa en un bosque. Soy fotoperiodista.
    Estoy casado hace 35 años. Tenemos dos hijos. ¿Política? Ecologista amoroso. Promuevo una revolución espiritual. Ya es demasiado tarde para ser pesimistas.
    ¿Dios? Creo en el ser humano.

Sus fotos son espectaculares...
    He querido mostrar la belleza de este planeta desde un ángulo insólito para los humanos.

Desde el aire.
    Sí, algo impensable hasta hace un siglo. Se podía desde alguna montaña, desde un globo... ¡Me emociona ver cosas que sé que nadie ha visto antes!

¿Qué le ha asombrado más?
    La naturaleza fractal del mundo: los afluentes de un río semejan las venas de una mano... ¡Ver la Tierra desde el aire es casi igual a mirar por un microscopio!

Sólo cambian las escalas.
    Por eso a veces incluyo personas o animales en la foto, para que se entienda la escala. Lo formuló bien Pascal: "Lo infinitamente grande semeja a lo infinitamente pequeño".

¿Cómo empezó usted a hacer fotos?
    ¡Volando en globo, precisamente! Yo era piloto profesional de globos aerostáticos.

¡Curioso oficio!
    Conocí en París a mi mujer, etóloga, me enamoré... y la acompañé a Kenia: ella viajaba allí para hacer su doctorado sobre el comportamiento de los leones.

Romántica historia.
    Y allí decidí usar el globo para seguir a los leones desde arriba...

Debía de ser una preciosa perspectiva.
    Sí, y comencé a hacer fotos: me convertí en fotógrafo. El periodo más feliz de mi vida.

Hoy ha fotografiado todo el planeta.
    Para que lo amemos.

¿No lo amamos?
    Sabemos que todos los indicadores anuncian el desastre medioambiental... ¡pero no queremos creerlo! Nos negamos a cambiar de actitud. ¡Necesitamos una revolución!

¿Qué revolución?
    ¡Una revolución espiritual! No vendrá de la política, sino de la conciencia. Y por eso hago fotos y documentales: para fomentarla. ¡Todos somos responsables!

¿A qué se refiere?
    Rechazo el discurso ecologista maniqueo que culpa a los magnates del petróleo y exculpa a los consumidores por víctimas. ¡No, no, no! Cada vez que tú llenas de gasolina tu coche, tú eres corresponsable: colaboras en un sistema dañino para el planeta.

¿Y cómo vive usted?
    Con la máxima conciencia y dejando la mínima huella medioambiental. Vivo retirado en el campo, cada mañana paseo por el bosque con mi perro, abrazo árboles...

¿Abraza árboles?
    Siento su energía poderosa. Para mí estas vivencias son muy importantes. Y ahora ya sabemos que los árboles de un bosque se comunican entre ellos...

¿Sí?
    Mediante señales químicas, sí. Y parece que las bacterias de ciertos árboles pueden atraer tormentas. Yo no sé vivir en el asfalto. Necesito sentir los pies en la tierra, aunque tenga la cabeza en las nubes, ja, ja... Soy ecologista, pero vitalista, no político.

¿Por qué no político?
    Los ecologistas de partido no aman a los demás. Les falta una actitud más compasiva. No me interesa. El ser humano es un animal empático: eso es lo que quiero fomentar.

¿Cuál era su vocación siendo niño?
    La de huir. No era feliz en la escuela: las escuelas eran muy autoritarias, y yo no soportaba la autoridad. Fui expulsado de catorce escuelas.

¡Catorce!
    Por eso tiene su gracia que haya en Francia doce escuelas con mi nombre. Hoy los niños en las escuelas pueden ser felices...

¿Qué hizo después de la escuela?
    Me escapé de casa a los 17 años y viví a lo loco en París, trabajando como actor en algunas películas... pero lo hacía fatal.

¿Qué piropo a sus fotos le ha colmado?
    "¡Ver esto ha cambiado mi modo de ver la vida!", me han dicho a veces.

Usted comunica bien.
    Si no amas a la gente, ¡mal harás tu trabajo de periodista! ¿Lo sabes, no? Es imprescindible amar a los demás para comunicar.

¿Qué foto le gustaría hacer ahora?
    Una de la Tierra desde la órbita terrestre.

¿Qué paisaje le ha impactado más?
    La Antártida, con sus valles pétreos, secos, barridos por vientos... Y, por sus colores, el parque natural de Yellowstone.

¿Qué medio aéreo es el idóneo para hacer sus fotos?
    El helicóptero. Permite encuadrar desde todos los ángulos y alturas, aunque también es el más peligroso.

¿Ha tenido algún percance grave?
    Hacía fotos en Nueva Orleans, cuando el Katrina, y mi helicóptero cayó: ¡era una muerte segura! Pero un árbol nos salvó milagrosamente. El helicóptero se partió en dos.

¿Qué aprendió de esa experiencia?
    Salí ensangrentado... con la imperiosa necesidad de hacer dos cosas: una, llamar a mi mujer; y dos, beber un vaso de vino.

¿Y eso?
    Comprendí que mi patria son mi mujer y lo que representa el vino para mí: mi tierra, mis amigos, la alegría de vivir...

Representa que seguimos aquí.
    Y deberíamos seguir, pero sin dejar tanta huella. Desde el cielo veo que ya no hay rincones vírgenes en el planeta. ¡Vivimos sobre una obra de arte irreproducible!

Cuidémosla o... ¿qué?
    El futuro está en nuestras manos, y pasa por el amor: amemos el mundo, amémonos... y vendrán las soluciones. ¡Ya es demasiado tarde para ser pesimista!

http://www.lavanguardia.com/lacontra...roducible.html
    Última edición por sitarBuda; 05/10/2011 a las 15:42
    ''…Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración, todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente. No existe tal cosa llamada muerte, la vida es solo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’ Bill Hicks

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley

2. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a sitarBuda por este Post:

Cornezuelo (19/05/2012), estrofaria (19/05/2012), nofuture (26/10/2011)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

"Cuando los androides den sexo se crearán por millones"

Hiroshi Ishiguro, creador de geminoides y jefe de neurorrobótica de la Universidad de Osaka
    Héroes de acero
    Al comenzar mi hora a solas con Ishiguro, bendigo este trabajo por emocionante, pero empieza a resultar inquietante cuando me señala al microandroide que le cuelga del cuello y proclama: "Es el crucifijo de mi nueva religión". Después no hay un segundo para el tedio entre sus brillantes argumentos de impecable racionalidad, su geminoide y sus intuiciones. Acaba dándome una noticia: a los héroes que salvaron Japón de la catástrofe de Fukushima, hay que añadir los robots militares de EE.UU. Japón es la gran potencia robótica industrial y doméstica, pero, tras la guerra, se le vetó la robótica militar, que es la que puede salvarnos en situaciones como una catástrofe nuclear.

Tengo 47 años: parezco más joven porque me he operado para no envejecer más que mi androide clónico: mi geminoide. Nací en Osaka. Mi religión es la ciencia, pero tengo la intuición de una nueva fe. Creo androides para saber qué es ser humano. Colaboro con CosmoCaixa.

Cómo sabe que yo no soy mi geminoide?

No sé. Parece usted una persona.
    Usted no sabe que no soy mi geminoide. Y punto. Porque ahora no puede ver qué hay en mi interior: si cables o carne.

Además soy muy despistado.
    Usted y todos. Si colocáramos un androide en una situación concreta, digamos sentado aquí en la entrada de CosmoCaixa leyendo el periódico... ¡Usted no sabría que esa persona en realidad es un androide!

Tal vez nadie se daría cuenta.
    Hemos hecho varios experimentos con androides en las calles y edificios de Osaka y el 80 por ciento de quienes se cruzaron con ellos los tomaron por humanos. Ahora míreme a mí: ¿cuántos años tengo?
    Es una de las preguntas que le tengo que hacer: ¿treinta y cinco?
    Cuarenta y siete. Pero me he hecho cirugía estética en toda la cara y el cuerpo.

¿No se gustaba usted?
    Me he operado porque creé mi geminoide cuando yo tenía 41 años. Y, desde ese día, todos me comparaban con él. Así que tuve que entrar en el quirófano para no envejecer mientras él seguía siendo joven.
    Dorian Gray escribió El retrato de Oscar Wilde... No, perdón, es al revés.
    Lo conozco, sí, y sé lo que sintió Wilde al escribirlo. Lo he sentido.

¿La cirugía plástica ha tenido para usted algún efecto indeseable?
    Todos los prejuicios anticirugía plástica son como los que hoy se tienen ante la robótica: ¿se acuerda alguien de que la religión condenaba la transfusión de sangre?

¿Siente un placer especial al ver que su geminoide es igualito que usted?
    Los geminoides y los androides en realidad no me interesan por sí mismos.

Pero es usted una autoridad mundial.
    Mi única motivación para investigar y para seguir viviendo es averiguar qué es el ser humano. Creo androides para saber cómo son las personas.

¿Cómo son las personas?
    ¿Sabe usted cómo es? ¿Alguien sabe cómo es realmente? ¿Sabe usted cómo actúa? ¿Se ha visto de verdad alguna vez? Porque el espejo sólo es un reflejo pobre y plano, igual que cualquier foto o película de sí mismo.

Y oír la propia voz grabada ya resulta un shock.
    ¿Qué es la identidad? ¿Es nuestro cuerpo? Hace dos siglos, en Japón, un humano al que le faltara un miembro no era considerado una persona. Hoy reconocemos como personas, afortunadamente, a seres con miembros biomecánicos. Y cada vez hay más: manos, brazos, corazones, piernas robóticas... Y el cuerpo ya no es la identidad.

¿Y?
    Si la identidad ya no es el cuerpo... ¿qué es? Tengo a un filósofo y a varios neurocientíficos trabajando en este problema.

Seguro que dan con buenas preguntas.
    Es lo que busco. Ahora trabajamos en enviar órdenes a los androides con señales cerebrales. La condición humana es social y, al contactar en ese punto, androides y humanos compartiremos un mismo destino.

¿No es especulación teórica?
    Es tecnología. Y ya la tenemos. Podemos hacerlo, pero el Gobierno nos prohíbe realizar implantes cerebrales si no es con fines terapéuticos. Por eso trabajo con la facultad de Medicina, para poder perfeccionar esos implantes. Es una de las últimas fronteras de la robótica. Y ahora mire este vídeo.

¿Está usted dando una clase?
    No soy yo. Es mi geminoide.

¿Contesta preguntas?
    Las de mis alumnos, quienes, por cierto, me apoyan en mi petición al rectorado de que yo cobre por las clases de mi geminoide.

¡Qué divertido!
    No es una broma. Es un paso necesario para que la tecnología avance: el beneficio. Mire este otro vídeo: son robots del Robot Café.

Pero estos robots camareros ¿sabrían reaccionar y chillar si me voy sin pagar?
    Aprenden a aprender. Mire este bebé: ¿ve? Ya responde a estímulos imprevisibles.

Aún son juguetes carísimos y sólo al alcance de una minoría.
    Nada de minorías. ¡Tome!

¿Qué es esto?
    Un androide para iPhone.

¡Es una monada de muñequito!
    Pero fíjese en lo importante: no tiene sexo ni edad ni raza.

¿Por qué?
    Porque así puede usted adaptarlo en su mente a cada interlocutor. Es la personificación de SIRI, el asistente de voz del iPhone.

Da gustito apretarlo.
    Es carne de androide. ¿Sabe qué convertirá a la robótica en masiva?

¿...?
    ¿Qué fue lo que transformó internet en un fenómeno de masas?

No sé...
    El sexo. El 70 por ciento del tráfico de datos en Japón todavía está directa o indirectamente relacionado con el sexo. Cuando los androides den sexo se crearán por millones, porque el provecho económico se disparará. Pero ese no es mi campo.

¿Le molesta ese destino robótico?
    Es inevitable. Empecemos por aceptar que somos primates, y en primatología lo primero que sorprende es que el sexo vertebra la jerarquía, las relaciones de intercambio, las conductas del grupo y la cultura. Los androides también llegarán al sexo.

José Mariano López-Urdiales, ingeniero aeronáutico

"Subirás a mi globo y verás la curvatura de la Tierra"

Bloon
    El globo se llama Bloon y es la versión futurista de los globos románticos de Jules Verne. Dentro de un par o tres de años, sin necesidad de condiciones físicas especiales ni de entrenamientos, te llevará a 36.000 metros de altitud. Su inventor, José Mariano López-Urdiales, regresa de un simposio de turismo de lujo sostenible en Maldivas organizado por Six Senses, donde ha explicado el proyecto (www.inbloon.com), participado por Ultramàgic, empresa catalana que es la segunda exportadora de globos del mundo. "Aquí se pueden hacer cosas", sentencia José Mariano, entusiasmado con su proyecto, que desde su empresa (Zero2infinity) busca explorar la aeronáutica con respeto al medio ambiente.

Tengo 33 años. Nací en Granada y vivo en Barcelona. Soy ingeniero aeronáutico y emprendedor. Estoy casado y tengo dos hijos, David (4) y Eric (2). El Estado debe proveernos de unos mínimos y luego dejarnos hacer. ¿Creencias? Esta vida y mis hijos.

¿Me llevará al espacio?
    Te llevaré a 36 kilómetros de altitud, suave y cómodamente.

¿Y qué veré?
    La curvatura de la Tierra, la atmósfera y el espacio exterior con sus estrellas.

¿Con un cohete?
    No. Con un globo. ¡Nada de emisiones contaminantes a la atmósfera! Emisión cero.

¿Puede un globo subir tan alto?
    Los pasajeros viajarán en una cápsula de cuatro metros de diámetro, con forma de dónut, elevada por un globo de 120 metros de diámetro lleno de helio.

¿Por qué esa forma de donut?
    He diseñado esta forma porque resiste de modo más eficaz que la esfera las ventanas necesarias para una óptima visibilidad.

¿Y qué gracia tiene subir ahí arriba?
    Vivir una experiencia transformadora. Ver la Tierra a esa distancia te modifica psicológicamente, crece tu empatía con el planeta.

¿Qué consecuencias espera de eso?
    Imagina que la mitad de las autoridades políticas y financieras que se reúnen en Davos hubiesen vivido esa experiencia y hubiesen tomado conciencia. ¡Sus decisiones serían más sensatas y beneficiosas para todos!

¿Cuándo partirá el primer viaje?
    Entre el 2013 y el 2015.

¿Cuánto dinero costará un pasaje en ese globo?
    110.000 euros.

No es barato.
    Sí lo es. La propuesta de Virgin, de Richard Branson, cuesta 200.000 dólares, y sólo estás allá arriba siete minutos.

Pero esa nave sube más alto, ¿no?
    A 100 kilómetros de altitud. Pero lo que ves no es muy diferente. Y vas en cohete.

¿Y?
    Que es como ir en una centrifugadora, hay que seguir un cursillo para prepararse. Y al descender, hay sensaciones rudas, equivalentes al doble del Furius de Port Aventura.

¿Hay otra opción para subir tanto?
    Sí, la de los rusos con su Soyuz, que sube a 400 kilómetros de altitud, ya en órbita. Por ahora han subido siete personas, a 56 millones de dólares por cabeza.

¿Cuántas personas caben en la cabina de su globo?
    Cuatro pasajeros y dos tripulantes.

¿Qué hago para ser pasajero?
    Apuntarte en nuestra lista de espera, entrando en nuestra página web.

¿Y qué me da por 110.000 euros?
    Dos noches previas en un hotel de lujo, con preparación holística: masajes, meditación, buen descanso, comida ligera... Después, ascender pausadamente durante un par de horas, y al llegar a los 36 kilómetros de altura, permanecer otras dos horas allá arriba.

¿Haciendo qué?
    Mirar el espectáculo por las ventanas, tomar el té, ir al baño... Ver el cielo negro arriba, las estrellas, el sol intenso. Habrá que llevar gafas de sol. Y ver una extensión terrestre de un disco de 1.500 kilómetros de diámetro. ¡Podrá abarcar España entera!

¿A qué altura se ve la curvatura de la Tierra?
    A los 18 kilómetros de altura. Desde los 12 kilómetros ya no hay aire respirable. A los 25 kilómetros se ve el espacio negro. Pero hasta los 36.000 kilómetros hay atmósfera.

¿Desde dónde alzará el vuelo?
    Desde un lugar con poco viento. Y aterrizaremos en una zona despoblada. En España se dan mucho estas características. Además, aquí hay pocas nubes, otra ventaja. Pero estaremos en varios puntos del mundo.

¿Es una nueva oferta turística?
    Sí, un turismo de experiencias, un turismo de lujo sostenible, inteligente. Pero no sólo eso: será interesante para algunas industrias subir a hacer experimentos científicos.

¿Algún otro mercado?
    Sí: corporaciones que deseen tener una reunión en un lugar verdaderamente aislado, ¡y tomar una perspectiva global de verdad!

¿Cómo nació su pasión por los globos?
    Mi padre era astrónomo. Lo acompañé a varios lanzamientos en Cabo Cañaveral...

¿Qué recuerda de aquello?
    La emoción de los ingenieros: en un minuto se juegan el trabajo de años, y ver que todo sale bien... ¡es adictivo! "Yo quiero volver a sentir esto", me dije. Y estudié aeronáutica.

Pero pasar de los cohetes a los globos...
    Mi padre participó en crear la sonda Cassini Huygens, hoy depositada en Titán, luna de Saturno. ¡Es el objeto que la humanidad ha colocado más lejos de la Tierra! ¿Y sabe cómo probó la sonda mi padre?

¿Cómo?
    Subiéndola en un globo a 40 kilómetros de altura y dejándola caer en paracaídas, en la provincia de León. Los globos han sido clave en el desarrollo de tecnología espacial.

¿Cómo bajará usted a sus pasajeros?
    Soltaremos el globo de helio y se abrirá un paracaídas, y bajaremos suavemente. Durante un rato sentiremos ingravidez, pero nada de mareo. ¡Será divertido!

¿Y qué pasa con el globo de helio?
    Irá cayendo poco a poco a tierra, recuperaremos el equipo eléctrico y reciclaremos el polietileno del globo. No quedará basura.

¿Qué más servicios dieron los globos?
    Los globos fueron desacreditados por la industria bélica, por más vulnerables que los aviones y no cargar tantas bombas. ¡Pero le veo gran futuro al zepelín! ¡Es una alternativa muy prometedora para viajar! La velocidad está desfasada, el lujo es la lentitud.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...la-tierra.html

http://www.wikisat.org/

''…Toda la materia es meramente energía condensada en una lenta vibración, todos nosotros somos consciencia experimentándose a si misma subjetivamente. No existe tal cosa llamada muerte, la vida es solo un sueño, y nosotros somos la imaginación de nosotros mismos.’’ Bill Hicks

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo. Aldous Huxley

4. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

bengali boy (12/02/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

"El sueño europeo ha terminado"

John Gray, filósofo y politólogo, traducido a más de treinta idiomas

Cuestionar
    Esta entrevista hiela la sangre y posiblemente ningún político esté de acuerdo con ella. Su tesis es que la UE se acabó, nos guste o no, y que en lugar de intentar salvarla a toda costa sería mejor aceptarlo y desmantelar las estructuras que no funcionan: mejor un desmoronamiento controlado. Pero como alguien dijo, la política es el arte de idear remedios temporales para males recurrentes. Ahora publica Anatomía de Gray. Textos esenciales (Paidós), recopilación de artículos, bien documentados, sobre nuestras creencias sociales y políticas y sus consecuencias; un cuestionamiento sobre la idea de progreso de la Ilustración. Ha participado en los diálogos La cultura y la vida en el CCCB.

Tengo 63 años. Casado. Soy británico, un catedrático de Pensamiento Europeo jubilado. Fui profesor de Teoría Política en Oxford, Harvard, Yale y en la London School of Economics. Ahora me dedico sólo a escribir. Colaboro con 'The Guardian', 'New Statesman' y 'The Times'.

Tenemos que sustituir el progreso por la improvisación.

Suena peligroso.
    ¿Dónde nos ha llevado el progreso?... A la parálisis de Europa.

¡Pues imagine la improvisación!
    Lo que sugiere la idea de progreso es que hay una sucesión de avances en la que cada uno es mejor que el anterior y, por tanto, debemos conservar lo que hemos construido y pasar a un estadio superior y mejor.

Suena bien: conservar lo bueno y mejorar.
    Los líderes políticos europeos quieren conservar las estructuras que tenemos, pero con ellas no hay una solución para los problemas actuales de Europa, así que no se trata de preservarlas y mejorarlas.

¿Qué propone usted?
    Un desmantelamiento planificado de algunas de las instituciones europeas. El euro, o bien dejará de existir o cambiará radicalmente, quizá durará un año o dos, pero no más. A largo plazo le aseguro que algunos países dejarán la zona euro. Pero las élites europeas quieren conservar la estructura porque las ven como un avance progresista.

Dígame qué sería lo óptimo.
    Muchos expertos opinan que la solución es una unión fiscal europea, pero esto no pasará por dos motivos. Uno: a los países del sur se les tendrían que imponer unos impuestos que no aceptarían porque implicarían diez o quince años más de austeridad.

Dos...
    Los recursos finales para esta política vienen de Alemania y la población alemana no lo aceptará. Por tanto, no inmediatamente, pero en los próximos años, Europa se romperá. Y será mucho peor si se desmorona de forma no controlada. Pero no creo que haya suficiente flexibilidad intelectual entre las élites europeas, por tanto, continuarán así hasta que se desmorone, esta es mi predicción.

Aquí queda escrita. ¿El liderazgo mundial de EE.UU. también toca a su fin?
    En mi opinión ya ha sucedido. El acontecimiento más importante fue la crisis financiera norteamericana. Hasta entonces, EE.UU. se reivindicaba como un modelo económico para el mundo, pero ya antes de la crisis los ingresos del estadounidense medio no habían aumentado durante los últimos 30 años.

Lo escondían muy bien.
    Porque los ciudadanos podían acceder a grandes créditos aunque tuvieran ingresos bajos. EE.UU. continuará siendo una gran potencia en un mundo en el que habrá varias potencias, como a finales del siglo XIX, pero sin Europa. El sueño europeo ha terminado y también el dominio occidental.

¿Me asusto?
    No, por favor. Creo que vamos hacia un mundo más normal, y pienso que tiene muchas cosas positivas siempre y cuando no nos asuste esta perspectiva.

Pues asusta.
    La desaparición del euro será un cataclismo muy grande, porque hará que tiemble el sistema bancario y quizá habrá una gran depresión... Pero pasará de todas formas y asustarse trae peores consecuencias.

Es usted un poco agorero.
    Cuando EE.UU. entró en la guerra de Vietnam lo hizo por miedo a que el Sudeste Asiático se convirtiera en una zona comunista. Fracasaron, se fueron, y el gobierno comunista se apoderó del Sudeste Asiático.

Ahora comercian con esos gobiernos.
    Todo el sufrimiento, tortura, asesinatos y secuelas (todavía nacen niños con deformaciones por el agente naranja) fueron para nada.

Entiendo.
    Las potencias occidentales apoyaban a Yugoslavia porque decían que sería terrible la división, y lo fue, pero había demasiados antagonismos internos. Hubiera sido mejor fomentar la división de forma controlada.

Fuera euros, ¿compro yenes?
    Es una pregunta difícil, porque no podemos predecir el futuro.

¡Pero si no hace otra cosa!
    Yo no invertiría en yenes, ahora todas las inversiones son especulativas. Debe descubrir qué es lo más importante para usted.

Conservar lo que tengo.
    Pues no se puede.

¿Compro dólares?
    Posiblemente EE.UU. esté en bancarrota, no importa tanto en su caso: el dólar es la moneda del mundo y no hay alternativa, así que pueden permitírselo..., de momento.

¿Los nacionalismos se fortalecerán?
    Hasta ahora los nacionalistas moderados han querido conseguir sus objetivos dentro del marco de las instituciones europeas.

Pero si desaparecen...
    Cuando hay una ruptura política que afecta a una gran cantidad de personas, lo hemos visto repetidas veces en la historia, se culpa a las minorías. Temo que la xenofobia resurja, es un peligro bastante real.

¿No aprendemos?
    No. Los humanos han incrementado su poder, pero no su sabiduría o su civilización. Los progresos morales se pueden perder muy rápidamente. Piense en la tortura, antes estaba penada, ahora le han cambiado el nombre y nadie va a la cárcel. El progreso social es una ilusión peligrosa.

Pero hay que aspirar a ello.
    San Agustín, Buda o Maimónides asumían la maldad humana, ahora la negamos. Hay que recuperar un punto de vista más equilibrado, el que teníamos hace 300 años. Debemos cambiar nuestra visión del mundo.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...terminado.html

LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO
    Nicanor Parra

Los delincuentes modernos
    Están autorizados para concurrir diariamente
    a parques y jardines.
    Provistos de poderosos anteojos y de relojes de bolsillo
    Entran a saco en los kioskos favorecidos por la muerte
    E instalan sus laboratorios entre los rosales en flor.
    Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores
    Procurando levantar un pequeño templo a la miseria
    Y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.
    La policía atemorizada huye de estos monstruos
    En dirección del centro de la ciudad
    En donde estallan los grandes incendios de fines de año
    Y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad.

Los vicios del mundo moderno:
    El automóvil y el cine sonoro,
    Las discriminaciones raciales,
    El exterminio de los pieles rojas,
    Los trucos de la alta banca,
    La catástrofe de los ancianos,
    El comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales,
    El auto-bombo y la gula
    Las Pompas Fúnebres
    Los amigos personales de su excelencia
    La exaltación del folklore a categoría del espíritu,
    El abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
    El reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna
    El auto-erotismo y la crueldad sexual
    La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.
    La confianza exagerada en sueros y vacunas,
    El endiosamiento del falo,
    La política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria,
    El afán desmedido de poder y de lucro,
    La carrera del oro,
    La fatídica danza de los dólares,
    La especulación y el aborto,
    La destrucción de los ídolos.
    El desarrollo excesivo de la dietética y de la psicología pedagógica,
    El vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar,
    Las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados,
    La locura del mar,
    La agorafobia y la claustrofobia,
    La desintegración del átomo,
    El humorismo sangriento de la teoría de la relatividad,
    El delirio de retorno al vientre materno,
    El culto de lo exótico,
    Los accidentes aeronáuticos,
    Las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes,
    Todo esto porque sí,
    Porque produce vértigo,
    La interpretación de los sueños
    Y la difusión de la radiomanía.

Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales
    Que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte,
    Está formado por estrellas de cine,
    Y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna,
    Se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los países
    Mediante algunos mecanismos fáciles de explicar;
    Ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño
    Y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres.
    Entretanto los sabios, comidos por las ratas,
    Se pudren en los sótanos de las catedrales,
    Y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.

El mundo moderno es una gran cloaca:
    Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos
    Y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura.
    Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores,
    Sin mencionar a los herederos del espíritu que establecen sus colonias en el ano de los
    recién operados.
    Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
    Junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño
    Que los transforma a la larga en unas especies de ángeles.
    Niegan la existencia del mundo físico
    Y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro.
    Sin embargo, el mundo ha sido siempre así.
    La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde
    Y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
    Reconozco que un terremoto bien concebido
    Puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
    Y que un minucioso bombardeo aéreo
    Derribe árboles, caballos, tronos, música.
    Pero qué importa todo esto
    Si mientras la bailarina más grande del mundo
    Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
    La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas.

Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana.
    Extraigamos de ella el líquido renovador,
    Cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales.
    ¡Aferrémonos a esta piltrafa divina!
    Jadeantes y tremebundos
    Chupemos estos labios que nos enloquecen;
    La suerte está echada.
    Aspiremos este perfume enervador y destructor
    Y vivamos un día más la vida de los elegidos:
    De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos.
    Y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos.
    Por todo lo cual
    Cultivo un piojo en mi corbata
    Y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles.

De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954)

6. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (28/01/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

Ramón García, astrofísico

"Una fina lluvia de rayos cósmicos nos empapa"

Nuestra madre
    Investiga la composición química y la evolución de nuestra galaxia, ese mundo tal lejano al que en realidad deberíamos llamar mamá. "Todos nuestros átomos -me explica entusiasta- se generan en el interior de las estrellas. A veces explota una supernova y disemina todos los elementos que había en su interior. Así se crean otras estrellas y todos nos enriquecemos". El universo está íntimamente ligado a nosotros y para saber más de él ha participado en la construcción del espectrómetro magnético Alpha (AMS), un instrumento que será lanzado el 19 de abril desde el centro espacial Kennedy rumbo a la Estación Espacial Internacional. Un proyecto en el que han participado 56 países.

Tengo 47 años. Nací en Caracas de padres inmigrantes canarios. He vivido en EE. UU. , Alemania e Inglaterra. Estoy casado y tengo dos hijas. Soy el responsable del Instituto de Astrofísica de Canarias. A los políticos les pido una sociedad justa. Creo que hay que ser bueno porque sí.

Se ha duchado hoy?
    !...!
    Yo le aseguro que sí.

¿Y cómo lo sabe?
    Porque lo está haciendo en estos momentos, aunque no sea consciente de ello.

No me asuste.
    Se está empapando de una fina lluvia de partículas muy pequeñitas, fundamentalmente núcleos de átomo que caen sobre usted de día y de noche, esté o no a la intemperie.

¿Cómo llamamos a eso?
    Rayos cósmicos que penetran en la atmósfera de la Tierra con una frecuencia de unas mil partículas por segundo en cada metro cuadrado y que proporcionan a nuestro alrededor una energía por unidad de volumen muy grande.

¿Cómo de grande?
    Tan grande como toda la luz de todas las estrellas que vemos.

¿Y no podríamos utilizar ese energía en lugar de la peligrosa energía nuclear?
    Me temo que de momento no sabemos.

¿De dónde vienen los rayos cósmicos?
    Es material del sol que se escapa por los agujeros coronales. Pero hay otros mucho más energéticos que no sabemos de dónde vienen.

¿Qué cree usted?
    Creemos que vienen de las explosiones de supernovas. Cuando una estrella muy masiva consume todo su combustible, termina explotando y expandiéndose con una onda de choque brutal. Y eso es lo que queremos estudiar con el chisme que vamos a poner en órbita.

¿Qué chisme?
    El espectrómetro magnético Alpha (AMS), que viajará en un trasbordador hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), una colaboración que involucra a 56 países, entre ellos España, y que lidera el premio Nobel Samuel C. Ting.

¿Cómo nos afecta esa lluvia?
    No nos pasa nada, pero nos da información acerca de muchos fenómenos que ocurren en el universo.

Eso está muy lejos.
    Estamos hechos de los mismos elementos químicos. Todos los átomos que nos conforman se han generado en las estrellas, salvo el litio, el berilio y el boro.

¿Y dónde se han generado estos? Esa es una historia muy bonita: elementos como carbono, nitrógeno y oxígeno chocan con los rayos cósmicos y dan como resultado esos otros elementos. A mí me encanta pensar que nuestra galaxia chocó en su día con otra galaxia, cientos de miles de millones de estrellas colisionando.

Colisiones brutales.
    Sí, pero lo que hizo cambiar hace 15 años el paradigma de la astrofísica fue encontrar planetas orbitando alrededor de otras estrellas. Sabemos de la existencia de unos 500 planetas aproximadamente y en el plazo de diez años encontraremos planetas como la Tierra orbitando alrededor de estrellas parecidas al sol, y eso representará un nuevo cambio de paradigma.

En el que usted colabora.
    Sí, estamos construyendo parte de un instrumento, Expreso, que se instalará en los telescopios de Chile y medirá con mucha precisión los movimientos de los planetas alrededor de las estrellas, con lo que se podrá deducir su masa y su órbita.

Hablar de los primeros minutos del universo, ¿es pura hipótesis?
    No. Estudiando la radiación cósmica y las abundancias de los elementos primordiales, los que se generaron en los primeros instantes del universo, intentamos entender cómo fueron las cosas y por qué el universo se expande aceleradamente.

¿Qué le gustaría encontrar?
    Un marcador de vida en otro planeta.

Ya nadie niega la vida extraterrestre.
    ... Y son muchos los que andan buscando vida evolucionada y extremófilos, bichos capaces de vivir en condiciones extremas. Nosotros vivimos en un planeta pequeñito.

Alrededor de una estrella vulgarcita.
    Sí, en una galaxia normalita. Estrellas como el sol hay cientos de miles de millones en esta galaxia; y galaxias como la nuestra hay muchísimas por ahí. Pensar que somos los únicos es creérselo mucho. La vida debe ser algo bastante más habitual por ahí fuera de lo que pensamos. Y eso me hace sentir bien.

¿?
    Hay más bichos como nosotros, qué bien. El universo es un gran creador de vida.

¿Y usted se ha preguntado por el sentido de todo esto?
    No, no lo necesito. Yo ya tengo bastante con el cómo. Y eso lo extiendo a mi vida, me importa el cómo vivo la vida. Y en ese sentido, hay algo que estamos haciendo y que me parece importante.

¿De qué se trata?
    Estamos intentando recuperar el cielo para la gente, porque en nuestras ciudades lo hemos perdido. Una iluminación más amable nos permitiría recuperar el placer de mirar hacia arriba, algo que me parece esencial.

Sí, mirar nuestro origen.
    Así ahorraremos energía y dinero, porque toda la luz que tiramos hacia arriba es luz inútil. La iniciativa, Starlight, está auspiciada por la Unesco. La primera ley de este estilo se implantó en Canarias en los ochenta: algunas islas se iluminaron con luz anaranjada y siempre hacia abajo. En ellas se puede observar el cielo y de paso salvar un montón de aves a las que desorienta la luz.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110405/54136515439/una-fina-lluvia-de-rayos-cosmicos-nos-empapa.html

Lisa Randall, cosmóloga y física cuántica

"El cosmos tiene dimensiones que nos resultan ocultas"

Universos
    Sus ojos muy azules están viendo cosas invisibles, dimensiones ocultas del cosmos: su mirada cambia nuestra visión del universo. Sus hallazgos en el campo de la física cuántica y la astrofísica la convierten en una de los científicos más citados del momento. Publica Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos (Acantilado), y me anuncia un libro sobre las implicaciones entre ciencia y arte: "Ser científico es también un arte", aventura. Lisa Randall, muy observadora, pondera el color verde de una parte de la montura de mis gafas: es un espíritu muy curioso, inquieto y de penetrante inteligencia: "Ciencia y arte son dos modos de aproximarse a la realidad".

Nací en Nueva York hace algunos años, y vivo en la Universidad de Harvard. Soy física de partículas y cosmóloga. Estoy soltera y sin hijos. ¿Política? Ojalá fuese más racional. No tengo fe religiosa. Hallaremos partículas que confirmarán las dimensiones extras del cosmos.

Cree usted en partículas invisibles e intangibles.
    No creo: sé que existen.

¿Cómo lo sabe?
    Indicios, modelos teóricos, proyecciones matemáticas...

¿Y a qué conclusiones llega?
    Existen universos ocultos.

¿Dónde?
    Aquí.

¿Otros mundos, pero dentro de este?
    Es un modo poético de decirlo.

Dígamelo a su modo.
    El cosmos tiene dimensiones extras.

¿Qué entiende por dimensiones extras?
    Otras dimensiones más allá de las tres que experimentamos cada día.

¿Desde cuándo lo sabe?
    Se planteó tal posibilidad hace casi un siglo, y trabajos de los últimos años nos lo confirman.

¿Qué trabajos?
    Los que buscan unificar todas las fuerzas de la física, la teoría de cuerdas, las branas...

¿Qué son las branas?
    Otros planos de la realidad, otras dimensiones.

Explíquemelo para que se entienda.
    Imagine una cortina de ducha.

Bien.
    Imagine unas gotitas de agua deslizándose por esa cortina.

De acuerdo.
    Viajan por el plano de la cortina, y para las gotitas sólo existen dos dimensiones.

Sí.
    Para nosotros, que las vemos, hay tres dimensiones: vemos las gotas desde una tercera dimensión, desconocida para ellas.

Entendido.
    Análogamente, si nosotros somos como esas gotas, además de las tres dimensiones que captamos, existen otras.

¿Cuántas?
    No se sabe. Quizá nueve o diez dimensiones más, según la teoría de cuerdas...

¿Cómo son?
    Algunas son muy pequeñas, otras son muy grandes. Están enrolladas, o arqueadas... Me interesan las que son lo bastante grandes como para que detectemos su influjo.

¿Qué influjo?
    En la fuerza de gravedad, para lo que no hay explicación satisfactoria... si no consideramos el influjo de otra dimensión. Es lo mismo para otros fenómenos raros del cosmos.

¿Qué le fascina más de lo que investiga?
    ¡Todo! Me resulta fascinante la posibilidad de entender el universo, de conocer los elementos que lo constituyen: he llegado a la conclusión de que hay una dimensión extra infinita.

¿Infinita?
    Es la única solución coherente para encajar ciertos efectos físicos que resultaban inexplicables de otro modo.

¿La estética de una solución puede cegar a un científico?
    La belleza no es garantía de nada, pero anima a continuar indagando.

¿Puede una ecuación ser tan bella como un poema?
    La creatividad es tan determinante en matemáticas como en poesía.

Las ideas, los sueños... ¿guardan alguna relación con esas dimensiones extras?
    No tengo respuesta para eso.

¿Qué partícula es la más elemental del universo?
    Los quarks y los leptones son los constituyentes fundamentales de la materia visible. Pero es probable que haya más cosas.

¿Qué quiere decir?
    Afinando la tecnología actual, podríamos descubrir nuevas partículas elementales. Con el colisionador de partículas de Ginebra hallaremos –calculo que en menos de un año– partículas que confirmen las dimensiones extras del cosmos.

¿Confirmarán que los neutrinos son más rápidos que la luz?
    Hay que seguir contrastando esos experimentos. Si fueran correctos, evidenciarían una teoría subyacente a la de Einstein, sin invalidarla por ello.

¿Qué le ilusionaría encontrar?
    Algo sobre la naturaleza de la materia oscura. La materia oscura interactúa con la gravedad, pero no con la luz.

¿Qué es la materia oscura?
    Sólo el 4% del universo es materia: las estrellas, el Sol, los planetas, usted y yo... El 23% del universo es materia oscura.

¿Y el 73% restante?
    Energía oscura, la energía del vacío, un campo que ocupa todo el espacio...

Me pierdo...
    Además, para cada partícula hay una antipartícula, íntimamente relacionadas ambas: hay materia y antimateria.

¿Cuál es su partícula favorita?
    De los seis tipos de quark que conocemos, me interesa especialmente el top, que es el quark más pesado, con más masa.

¿Aparecerá Dios en el colisionador?
    Es bastante improbable.

¿No hay riesgo de que el colisionador cree un agujero negro y un cataclismo?
    Un agujero negro aparecería y desaparecería a gran velocidad. No hay ningún peligro, ja, ja... De hecho, el centro de nuestra galaxia, en uno de cuyos brazos estamos, es un agujero negro.

Glups.
    No se preocupe por eso: ¡deberíamos preocuparnos más de otras cosas!

¿De qué?
    Del futuro de la democracia, por ejemplo.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...n-ocultas.html

8. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a sitarBuda por este Post:

Cornezuelo (19/05/2012), HAWKING (28/01/2012), Morrison (23/12/2011)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

Fernando Beltrán, poeta y nombrador

Jugando a conversar
    Viene dispuesto a hablar y le pido que dé un sustantivo a a su vida; la resume en Lloviedo (Lluvia, yo y Oviedo). Ser poeta no es oficio para ganarse la vida y parecía que ser nombrador tampoco; sin embargo, el poeta inventó y alimentó al nombrador, que acabó convirtiéndose en un oficio del que sentirse orgulloso. "Yo fui un hijo del 'nunca llegarás a nada', pero mi nada me ha dado mucho", historia que cuenta en El nombre de las cosas
    (Conecta). Recorremos caminos inesperados, vamos de Lorca a la telefonía... "Hay que jugar más con las palabras, jugar en el sentido más serio", dice. "Jugar es muy serio", digo. "Cierto, si nos diéramos cuenta de eso, las cosas nos irían mejor".

"Hablar o callar es un poder"

Tengo 55 años. Nací en Oviedo y vivo en Madrid. Llevo 32 años casado y tengo dos hijas. Licenciado en Filología, enseño a nombrar en el Instituto Europeo de Diseño y en la Universidad de Arquitectura. Creo más en las personas que en las ideas. Soy pagano.

Cuál es la mejor metáfora de la vida?
    De mi vida, la lluvia. Yo fui un niño que vio llover y llover y llover.

Eso imprime carácter.
    A los nueve años me sacaron a tortas de Oviedo porque no quería irme y me abracé a un árbol. Pero tuve mucha suerte.

¿Por qué?
    Me llevé las metáforas intactas de la infancia. La lluvia, los charcos, el paraguas, la gabardina, el gris han poblado mi poesía y mi vida.

¿Lo que no es nombrado no existe?
    El nombre es lo más profundo, el ADN de las cosas.

¿Cuál cree que es la palabra más importante para el ser humano?
    Tú. Somos vasos comunicantes, sin el otro no existimos. Pero una de las maneras de ver lo incompletos que somos es abrir un diccionario y darnos cuenta de que desconocemos tres cuartas partes de la página por la que abramos. Para mí, incorporar una palabra nueva es el mayor regalo.

Requiere esfuerzo.
    Llegamos a la palabra a través del esfuerzo. Comenzar a hablar es uno de los momentos con mayor estrés para el ser humano.

Decía Platón que las cosas tienen un nombre natural que hay que encontrar.
    Sí, yo soy como una comadrona que tira de ese nombre que ya estaba allí. Cervantes en El Quijote dedica páginas y páginas a explicarnos por qué su caballo se llama Rocinante y por qué su amor se llama Dulcinea: porque es un nombre músico, peregrino y significante. Todos somos nombradores.

Algunos con mayor fortuna.
    Yo fui poeta con ese romanticismo de los 17 años y tuve mil oficios. Cuando empecé a colaborar con el mundo de la publicidad me di cuenta de que se gastaban mucho dinero en el logotipo y en publicidad, pero que el nombre era algo añadido, y es lo esencial.

¿Según como nombres las cosas tu vida será más o menos feliz?
    Las palabras son la forma en que caminas por el mundo. Gran parte de los errores que cometemos se deben a palabras mal escogidas en momentos importantes, para comunicarnos con el otro y con nosotros mismos.

¿Qué sentimiento es el que más nombres tiene?
    En Occidente, probablemente amor. Neruda llamaba a su amada con más de cien nombres: Castaña Despeinada, Rayo Loco, Monarca de mis Huesos, Azadón, Sílaba, Meteoro, Clavícula, Molécula, Hierba Alta...

¿Qué nombres colecciona usted?
    Los de la lluvia, por supuesto. Tengo más de mil doscientos. Una de las palabras más hermosas es orvallo, esa lluvia fina de Oviedo.

Ahora hay una cierta tendencia a no llamar las cosas por su nombre.
    Lo políticamente correcto nos lleva a no querer nombrar cosas que hieren.

¿Qué palabra le cambió la vida?
    Amena. A partir de ella, aunque me dio muy poquito dinero, me vinieron muchos encargos. Por primera vez era una palabra no inglesa en el mundo de las telecomunicaciones, no era tecnológico y era femenino.

Innovadora, entonces.
    Sí, rompió esquemas. Amena se iba a llamar Retevisión Móvil. No es lo mismo llamar a un lugar Parque Biológico de Madrid, al que no iba nadie porque nadie sabía qué había allí, a llamarle Faunia y que se llene.

¿Un nombre tiene que evocar?
    Sí, describir y evocar. Un nombre es un ser vivo: nace, crece, muta y hasta se multiplica en el transcurso de los años.

Hay mucha gente a la que no le gusta su nombre.
    Sí, muchísima. Siempre les digo que se lo cambien porque a veces cambiando de nombre cambia todo. Cuando García Márquez decidió rebautizar su novela La casa por Cien años de soledad, cambió su suerte. Y la de Stevenson cuando cambio El marinero cocinero por La isla del tesoro.

¿Por qué nos entusiasma Cien años de soledad y no La casa?
    Porque abre el camino, la evocación es abrir horizontes. Me preguntaba al principio cuál es la gran metáfora de la vida, y tras esta conversación ya lo sé.

...
    El trampolín, saber que podemos dar un salto hacia arriba en cualquier momento.

Me pregunto por qué Dios, si estaba solo, nombró las cosas para que existieran.
    El tacto lo tenemos en la palabra. Empezamos a tocar con la palabra, su poder es inmenso, y lo ejercemos cada vez que escogemos hablar o callar.

Fue el primer nombrador de España.
    Un camino complicado. Me decían que pretender comer de eso era una locura, pero yo creí en ello. Monté mi primer despacho en un piso ruinoso, no me atrevía a llevar a los clientes. Los citaba en hoteles y hablaba de mi estudio como si fuéramos un equipo.

Y ya lleva 500 nombres.
    Un amigo me dijo que podía vivir un día entero con mis nombres: afeitarme con la marca Aliada, desayunar un Ti (un té con sabor), comer con un vino Solar, comprar en Hipercor, pasear por el barrio La Gavia de Madrid, que ha tomado su nombre de un centro comercial que bauticé así...

¿Qué ha aprendido de sus 500 hijos?
    Que el motor más importante en la vida es la ilusión y que hay que transmitirla. Que la suma de lo que hacemos todos es el mundo, y que toda persona te puede sorprender.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...-un-poder.html

Josep Call, primatólogo; director del Centro de Primates del Instituto Max Planck de Leipzig

Planeta primate
    Si una sonda espacial descubriera simios, gastaríamos billones en estudiarlos. El primatólogo Josep Call razona que tenemos la suerte de tenerlos aquí y nos dicen mucho sobre cómo fuimos y seremos. Comparamos estrategias reproductivas: los humanos –si trascendemos la cultura judeocristiana– somos en general poligínicos. Y el tamaño de los testículos responde a cada estrategia. Los de los chimpancés son grandes, porque copulan en grupo y es su semen el que compite. En los gorilas, en cambio, lo grande es el cuerpo, porque apartan con él a sus rivales en el coito. Una estrategia mixta es la del orangután: hace una inversión en su pareja estable, pero no desdeña los lances ocasionales.

"Me pregunto si los simios recuerdan su infancia"

Tengo 45 años, como gorila tendría 25, y estaría en la mitad de mi vida. Nací en Barcelona. Estoy casado y tengo un hijo. Los grandes simios pueden decirnos todo acerca de nuestro pasado y mucho sobre nuestro futuro. He disertado para la Fundació de Suport a la Recerca.

Les pusimos a los chimpancés comida en el fondo de un tubo y les dimos un palito para sacarla. Y no pudieron...

No siempre son tan listos.
    ... Entonces uno de los chimpancés fue a llenarse la boca de agua y volvió y la escupió en el tubo hasta que la comida salió flotando y la extrajo con facilidad.

Eso es salirse del guión y triunfar.
    Es pensamiento lateral, efectivamente, lo que denominamos thinking outside the box (pensar fuera de la caja).

¿Por ejemplo?
    Les pones comida en una caja; les das una rama y la sacan. Les quitas la rama y entonces la sacan con una pelota. Les quitas la pelota y entonces descubren una puertecita y la sacan otra vez. Les cierras la puerta y van a por una cuerda y... ¡vuelven a sacarla!

¿Son inteligentes?
    Defina inteligencia.

El científico es usted.
    ¿Cree que la inteligencia es capacidad de aprender? Pues entonces sí son inteligentes.

¿Por coger comida con un palo?
    Son capaces también de solucionar desafíos sociales y políticos.

Cuéntenos.
    Forjan alianzas estables en el grupo para conseguir objetivos de poder; se alinean en bandos y toman partido. Con estrategias.

Todo muy humano.
    En cada grupo hay un macho dominante y un desafiador más joven que aspira al puesto. Pues bien, hemos descrito cómo un tercero, aún más joven, fue lo bastante hábil para no enfrentarse al macho alfa dominante –le hubiera dado una buena tunda–, pero sí a los aliados del macho alfa...

...
    Dos años después, al fin –el reloj biológico no perdona– el desafiador venció al alfa.

¿Al vencido lo liquidan?
    Sólo políticamente: dejan de temerlo y por tanto de obedecerle. Lo ignoran.

Lo envían al senado.
    Pero, poco después, aquel macho tercero, que había sabido esperar su oportunidad y ya era mayor y fuerte, se vio capaz de desafiar al segundo y lo venció.

¡Gran político! Supo medir los tiempos.
    Otra táctica que usan cuando se encuentran en desventaja es inventarse un enemigo exterior, porque, ante una amenaza externa, el grupo olvida sus disputas y recupera inmediatamente la cohesión.

¿Cómo logran engañar al grupo?
    El chimpancé asediado por los suyos simula haber visto un leopardo. Y logra que le crean, evitándose así una derrota segura.

Ese ya podría fundar un partido.
    Se ha observado cómo un bebé quería mamar y tenía a su madre ocupada en el cortejo con un macho y simuló que el cuidador le agredía para que mamá acudiera en su auxilio. Entonces se abalanzó sobre sus ubres.

Ese también promete.
    Otro chimpancé joven quería participar en un ensayo –les encantan– y, como su sitio estaba ya ocupado, arrastró a un pequeñín, para que acudiera la madre y poder ocupar a la carrera su sitio.

Brillante.
    Tienen flexibilidad cognitiva. Saben adaptarse con soluciones nuevas a los desafíos del medio social y natural. Por eso es apasionante estudiarlos: en ellos ves cómo fuimos.

O cómo somos.
    Si aprendemos sobre ellos, sabremos más sobre nosotros.

¿Se vengan?
    Sí. La venganza es útil, porque supone un aviso de qué sucederá a quienes atenten contra ellos o sus intereses.

Entonces, ¿en qué nos diferenciamos?
    Uno de los grandes desafíos para el primatólogo es precisamente descubrir el punto en que empezamos a ser humanos.

Bickerton me dijo que la categoría de tiempo en el lenguaje marcó diferencia.
    Ellos no la expresan, pero la tienen en cuenta: guardan un útil –una ramita– para utilizarla en una tarea que van a hacer mañana.

¡Mejor que muchos humanos!
    No hacen planes de pensiones, pero es un principio.

Bickerton explica que inventamos pasado y futuro verbal para poder engañar al macho alfa y acceder a las hembras...
    ...

"Vigila hoy al jefe y así accedo yo al harén y mañana te toca a ti y yo vigilo".
    Una gran ventaja cognitiva es nuestra capacidad de generar significado simbólico. ¿Ve este boli?

...
    Cualquier niño sabría que si lo muevo así: zuuuuuuummm, ya no es un boli, es un cohete que asciende al cielo... Un simio, no.

¿Siempre están en el aquí y ahora?
    Tienen capacidad de referencia desplazada. Pueden referirse a un objeto no presente, por ejemplo, un palito y traerlo.

Entonces, ¿por qué no son humanos?
    Comunicación. Los simios sólo expresan lo necesario. No vendrán con el boli y te dirán: ¡Mira, papá, qué bonito! Y no pueden coordinar juntos planes de futuro. Son sociables y sociales, pero no alcanzan la complejidad e intensidad de nuestro contacto emocional.

Somos personas del yo al nosotros.
    Ellos tienen personalidad: cada uno la suya, pero no nuestra identidad. La clave está en la memoria: me pregunto si un simio recuerda su niñez como nosotros recordamos el día en que los Reyes nos trajeron la primera bicicleta.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...-infancia.html

Última edición por sitarBuda; 09/01/2012 a las 20:20

10. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (28/01/2012)

Gracias
    7
    15 gracias recibidas en 8 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Yo creo que tienen alma los animales, no creo que nada en este munddo ni universo exista sin su organo espiritual, porque poienso que no somo seres materiales expermentando algo espiritual sino seres espirituales experimentando una transcicion material. Totalmente distinta mi vision, lameento si ofendo a alguien

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a zulubs por este Post:

HAWKING (28/01/2012), sitarBuda (10/01/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

Claudio Naranjo, médico y doctor en Educación

"Ocúpate del reino del corazón, y lo demás te llegará"

Tengo 79 años. Nací en Valparaíso (Chile) y vivo viajando. Soy psiquiatra. Estoy viudo y tuve un hijo que falleció. Ojalá los políticos hubiesen sido educados amorosamente. No creo en la competencia entre religiones. Soy divulgador del eneagrama, un mapa de la personalidad.

Qué es el eneagrama?
    Una herramienta de autoconocimiento, la más completa.

¿En qué consiste?
    Es un mapa de las nueve pasiones que conforman tu personalidad: te ayuda a conocerlas, y así identificar cuál de ellas te domina.

¿Cuáles son esas nueve pasiones?
    Ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza.

Suenan a los pecados capitales.
    Los griegos ya enumeraron casi todas esas pasiones, llamadas luego pecados por el cristianismo, y que son a su vez los nueve eneatipos del eneagrama.

¿Y una de esas pasiones me domina?
    Siempre hay una dominante sobre las demás: identifica cuál es la tuya, y así podrás trabajarte para equilibrarla con las demás.

¿Con qué fin?
    Dejar de actuar reactivamente, con automatismos, como una máquina: ante cada situación serás capaz de actuar con conciencia.

¿Cuál es su pasión dominante?
    La avaricia.

¿Sí?
    He temido siempre quedarme sin nada: temeroso de la precariedad de mis recursos, me ha costado invertir en mis capacidades, he desconfiado de mí... Y eso me ha dejado en el filo del vivir, una vida por vivir.

¿No ha podido dominar esa avaricia?
    Ya sí, pero ha sido difícil. Ya lo dijo Churchill: "El hombre se tropieza con la verdad..., pero se levanta y sigue su camino".

¿De dónde proviene el eneagrama?
    De un esoterismo cristiano de Asia Central, que divulgó por Europa una especie de Sócrates ruso de principios del siglo XX, Gurdjieff. Y de él lo aprendió Óscar Ichazo, que me lo enseñó en el desierto de Arica.

¿Cómo fue usted a parar al desierto?
    Era 1970, y yo pasaba el peor momento de mi vida... Y me retiré durante seis meses.

¿Qué le había sucedido?
    Mi segunda esposa tuvo un accidente de automóvil y murió mi hijo de once años.

Sobreponerse debió de ser duro...
    Yo tenía 37 años y me tendía en su camita y pasaba horas y horas llorando. Un día entendí que era llanto por lo que no había podido quererle. Sentí su presencia y dejé de llorar.

¿Y qué aprendió en el desierto?
    Yo era médico psiquiatra. Vi que la medicina farmacológica abordaba síntomas, pero no la raíz del problema del paciente: la dejé para ejercer como psicoterapeuta.

¿Es muy malo que mande una pasión?
    Lo malo es que en ese caso tu vida será más pequeña, automatizada, dilapidarás energías..., pudiendo vivir más plenamente.

¿Qué automatismo le hizo ser médico?
    A los seis años vi la luna llena y le pregunté a mi madre qué era eso. Me dijo que era un cuerpo celeste, como lo eran las estrellas, los planetas..., y me habló de la gravedad... y experimenté un intenso placer ante ese vislumbre de conocimiento... Y ya busqué repetir ese gozo, y eso me llevó a la ciencia.

Pero luego dejó la ciencia.
    Cuando sentí que la filosofía y la psicología afrontaban mejor el dolor de la infelicidad.

¿Cuál ha sido su momento más feliz?
    A los 20 años tuve una relación erótica con una conocida de 40 años, y sentí tanta alegría... ¡El mundo era bello! Sentí la alegría normal del vivir, y ahí fui consciente de que yo no había estado vivo hasta entonces.

¿Ha llegado a conocerse perfectamente a sí mismo?
    En el centro de la cebolla, si vas quitando capas y capas, no hay semilla, ¡no hay nada!

¿Qué significa esto?
    Que lo único que hay son los demás. Antes yo me recluía en mi torre de marfil, pero hoy veo los problemas del mundo...

¿Cuáles son?
    Todos derivan de una estructura patriarcal profunda, de modo que todos se diluirían si educásemos a los niños de otra manera.

¿Cómo, exactamente?
    Integrando intelecto, cuerpo, emociones y espíritu, para ser más amorosos, más libres: más sabios. Pero para eso es decisivo primero que eduquemos a los educadores.

¿Tenemos una educación no amorosa?
    Demasiado intelectual, institucional, individualista, patriarcal y poco humanística. Nuestra sociedad sigue siendo machista y depredadora. Ya decía Cicerón: "Cada senador es sabio..., pero el Senado es un idiota".

¿Solución?
    Integrar intelecto, amor e instinto, nuestros tres cerebros. Abrazarlos a los tres de verdad: por ahora, el intelecto ha eclipsado el amor y ha demonizado el instinto.

¿Debo dejarme llevar por mi instinto?
    Si te arrastra, no eres libre: se trata de aliarte con tu instinto.

¿Qué pasión domina hoy al mundo?
    La vanidad. Se expresa en la pulsión por el éxito económico, la supremacía tecnológica, la confusión entre valor y precio...

¿Hacia dónde se encamina el mundo?
    Muchos son los llamados..., pero muchos son también los sordos. Hay una pulsión de transformación cierta, pero pasa por encender la luz y ver en tu propia oscuridad.

Y si lograse encenderla, ¿qué veré?
    Sabrás que todo es pulsátil, que todo late... Si buscas el yo, acabarás topándote con la ausencia de yo: lo transformador es sentir el ser. Si eso sucede, tendrás días peores o mejores..., pero recordarás el sabor del ser.

¿Un consejo definitivo?
    Ocúpate del reino del corazón, y el resto te llegará por añadidura.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120117/54244989354/claudio-naranjo-ocupate-del-reino-del-corazon-y-lo-demas-te-llegara.html

Theo Jansen, artista y escultor cinético

"La imaginación y el optimismo te lo dan todo"

Tengo 64 años. Nací en Scheveningen (Holanda) y vivo en una casa taller a las afueras de La Haya. Casado, tres hijos. Necesitamos políticos que muestren que ser buenos los unos con los otros es más divertido que hablar de economía. Ya no creo en Dios, pero hay tanto misterio.

Nací prácticamente en la playa. Hay mucha arena en mi cerebro.

Pues no le ha varado los engranajes.
    No me refiero a la playa como un montón de bikinis. En las playas holandesas hay tormenta y viento.

Eso imprime carácter.
    Te puedes llegar a sentir como un esquimal, y eso nos acerca a nuestros antepasados.

¿Se ha sentido esquimal?
    Sí. Considero que dentro de cada uno de nosotros hay un esquimal. Y siento que soy muy básico: soy un mono, todos somos monos. Hay una memoria en nuestro cerebro de todas las experiencias vividas por nuestros antepasados.

Usted es un mono especialmente habilidoso y con necesidad de construir.
    Se trata de jugar, y yo lo hago con tubos de PVC, esos que en Holanda están en todos lados: por las calles, en las casas, entre los escombros de los contenedores.

Pues no solemos valorar lo habitual.
    Un día reflexioné sobre ellos para escribir mi columna en el periódico. Los compré, los manoseé..., y decidí dedicarles un año sabático, así nacieron mis animales de playa.

Grandes esqueletos que caminan por la arena impulsados por el viento.
    Quiero crear nuevas formas de vida, un nuevo especimen capaz de sobrevivir en las playas al mar y las tormentas, capturando el viento con sus alas y sin necesidad de nadie.

Sus asombrosas criaturas fusionan ingeniería, biomecánica y arte.
    La gente quiere etiquetarme como artista o como ingeniero, pero yo hago lo que hago, no sé lo que es. Puede que no sea ni artista ni ingeniero, que sólo sea un esquimal.

Con grandes nociones de ingeniería.
    Un ingeniero recurre a lo que le han enseñado para crear algo y a los mejores materiales para desarrollarlo, de manera que el resultado siempre es similar. En mi caso, por las restricciones que me imponía el PVC tuve que buscar rutas que no eran lógicas.

Y eso lleva a lugares nuevos.
    Sí, en mi caso a soluciones técnicas menos obvias. Y es más probable que el azar tenga un papel cuando hay restricciones, cuando la necesidad obliga a buscar otras posibilidades en otros lugares, que cuando no las hay.

¿Todo empezó con un ovni?
    Al principio yo era pintor y el ovni me sacó de la pintura. Sobrevoló mi pequeña ciudad y tuve suerte de que el tiempo estaba nublado, lo que impedía ver su profundidad y altura. La policía pensó que estaba muy muy alto, era enorme e iba muy deprisa. La historia salió en la televisión y fui famoso durante tres meses.

¿Por qué le dio por soltar un ovni?
    Quería sacudir la vida de las personas, que para muchos es algo muy aburrido. El ovni les dio aventura. "Una vez vi un ovni", me dicen, y les explico que lo construí yo y que lo solté desde una colina pero no me creen.

¿Ha llegado a alguna conclusión sobre la imaginación humana?
    Es nuestra herramienta evolutiva. Podemos imaginar la consecuencia de nuestros actos y eso es lo que nos permitió sobrevivir.

¿Sus criaturas le sobrevivirán?
    Evolucionan, espero que al final de mi vida puedan sobrevivir por sí mismas, sin mi presencia. Hoy debo estar atento para que las tormentas no las destrocen. Si sobreviven después de un año de trabajar con ellas, las declaro en extinción y los fósiles viajan por el mundo a diferentes exposiciones y cuentan la historia de su evolución.

Son como saurios prehistóricos.
    Sí, pero yo no me planteé emular a la naturaleza, surgió, tienen piernas, músculos y neuronas (válvulas) porque son útiles. Y si tienes muchas neuronas, tienes un cerebro. Ese será el siguiente paso evolutivo: que sepan dónde está el mar y dónde las dunas para refugiarse.

¿Por qué despiertan ternura?
    No lo sé, yo trabajo en la funcionalidad, y me sorprendo a mí mismo viendo lo bonitas que son. Creo que la gente se reconoce en ellas, entiende esa belleza que no hice yo.

Usted da charlas de inspiración.
    Sí, es el primer paso para moverte. Creo que hay que agarrarse al optimismo, mi primer animal era patético, ¿cómo podría pensar que iba a llegar a alguna parte con esa cosa?

¿Hay que ser optimista sin motivo?
    Sí, especialmente en tiempos de crisis. Como dijo Einstein, la lógica te lleva de A a B, la imaginación te lleva a todas partes. Creo que el dinero te da muchas cosas, pero la imaginación y el optimismo te lo dan todo.

¿Cómo se cultiva la imaginación?
    Si te sientas frente al televisor y permites que todo te llegue, la imaginación no está estimulada, pero si apagas la tele la imaginación se enciende. Hoy la vida es tan fácil que no tenemos que usar la imaginación ni tampoco el cuerpo.

Eso nos deteriora.
    No abogo por la pobreza, pero la gente debería tomar distancia de la riqueza.

Un bien que no cuestionamos.
    Ir andando o en bici en lugar de en coche, subir por las escaleras en lugar de en ascensor, mirar el mar en lugar de la tele... Su forma física y su imaginación mejorarían. El fuego se apaga al sentarse en el sofá.

¿Y el optimismo?
    Se necesitan ejemplos, el optimismo es contagioso. Hoy usted y yo vamos a ser optimistas para que todo el mundo a nuestro alrededor se contagie de este virus fecundo.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...-dan-todo.html

14. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (28/01/2012), varg (05/02/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

Diversidad de vidas, sinónimo de planeta Tierra.
    Karla Sanabria

Las flores y las plantas son criaturas calladas que estimulan todos los sentidos, menos el oido.
    May Sarton

Tierra, aire, agua, fuego: principios de la vida..., Biodiversidad: principio de la riqueza de la vida.
    Karla Sanabria

La verdadera medida de la grandeza de un hombre es cómo trata a quien no puede beneficiarlo en nada.

Ann Landers

El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si los hombres
    lo hacen.
    Frederic Burrhus Skinner

16. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (26/03/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

"En este planeta podría haber vida inteligente no humana"

Werner Arber, premio Nobel de Medicina; presidente de la Academia Pontificia de Ciencia

El sueño de la razón

Ser sabio es aprender a vivir en la ignorancia. "Eso es muy cierto", dice Arber al escucharlo, con una de las dos únicas sonrisas de la charla (la otra es cuando le pregunto si le fastidia morirse). El resto es una profesión de humildad franciscana poco habitual en un científico nobelado. Los que entrevisto suelen dejar aquí las puertas abiertas a la imaginación y a nuestros deseos. Y ambos son a menudo locos. Como el llegar a decidir un día cuánto tiempo queremos vivir. A Arber le horroriza esa perspectiva como evolucionista y presidente de la Academia Pontificia de Ciencia (y protestante: ¡bien por el Papa!). Al entrevistador, como ser humano, le gustaría poder seguir soñando...

''¿Edad? No pienso en ella, así que no es relevante para mí. Soy suizo: nos quejamos de Suiza, pero, al comparar, vemos que no deberíamos. Tengo dos hijas científicas. Soy científico y cristiano. El experimento es el mejor incentivo de la emoción. Colaboro con la Fundación BBVA.''

Me preocupa que la ciencia apoye la vana pretensión de vivir más sin contrastarla con otras realidades...

¿Qué tiene de malo?
    Querer vivir más de lo asignado por la evolución es ir contra natura como individuo y como especie. Como individuo, al vivir más de lo natural, ocupas el lugar de otros e impides que la evolución siga su curso...

¿Los humanos no deben vivir más?
    Querer vivir más de lo dispuesto por la evolución para nuestra especie es ir contra natura. Ocupar el planeta más allá de nuestro tiempo biológico limitaría la biodiversidad e impediría evolucionar a otras especies.

Las demás especies no son inteligentes: no saben que van a morir. No les importa.
    ¿Por qué está usted tan seguro de que sólo los humanos podemos llegar a ser inteligentes? ¿Acaso otras especies en este planeta no pueden evolucionar hasta formas de conciencia incluso superiores a la nuestra?

La pregunta que le iba a hacer era sobre vida inteligente en otros planetas...
    ¡Y también en este! He dedicado mi vida a la bioevolución: a estudiar esporas... Y le aseguro que nuestra evolución no tiene nada de insólito. Otras especies también de este planeta –si las dejamos– pueden evolucionar hasta incluso superarnos. Por eso es tan peligroso ocupar y destruir la biodiversidad: al final, la Tierra sólo contendrá humanos que después también se extinguirán.

A uno le gusta pensar que quedará algo de él; tal vez su obra o sus hijos, nietos, bisnietos... Aunque sean tatarasobrinos.
    Tenemos marcado un tiempo de vida como individuos y como especie. Eso es todo.

¿Cuánto tiempo tenemos asignado?
    Alrededor de 100 años. Y nunca pasaremos de los 200. Se lo digo como científico que conoce bien los telómeros y el ADN.

Al menos mejoraremos como especie.
    No necesariamente. Nuestros hijos no tienen por qué ser mejores que nosotros. La evolución simplemente va haciendo que se adapten mejor al medio, pero, a su vez, el medio siempre es cambiante...

¿Puede que la evolución sea en círculo?
    Podría ser. Si el medio retrocede a estadios anteriores, la especie lo seguiría. Además, la adaptación nunca es completa ni perfecta.

¿Ni siquiera habrá seres humanos mejores que nosotros en el futuro?
    No necesariamente. Estarán –si subsistimos– mejor adaptados al medio en ese preciso momento. Y tal vez los mejor adaptados no sean los humanos, sino otras especies que han evolucionado más que nosotros.

¿Esporas?, ¿chimpancés?, ¿bonobos?
    Otras especies que se adapten mejor. En ese sentido es sensato también renunciar al anhelo de eternidad como especie. Por eso, coincidí con mi colega Francis Creek...

Otro Nobel, el codescubridor del ADN.
    ... Francis siempre dijo que era absurdo enviar seres humanos al espacio para colonizar otros planetas, porque ningún humano sobreviviría en ellos. Tiene mucho más sentido enviar esporas en nuestras misiones espaciales, para que así sea nuestro modelo evolutivo el que tal vez sobreviva...

Es duro renunciar al propio ego y después al ego de todos los humanos.
    No somos tan importantes. Ya ve.

¿A usted no le fastidia morirse?
    No tengo otro remedio.

Pero le veo sonreír al decírmelo.
    Es el mejor remedio.

Yo creía que el Vaticano, que lo nombró asesor científico, era más prohumano.
    Soy científico. Y, en mi vida personal, cristiano. Como científico, mi razón me dice que la evolución es incontestable; como cristiano, puedo ver un designio divino en el hecho de que la evolución sea un sistema autoorganizado, pero no creo que Dios esté observando cada uno de mis gestos...

¿Dios existe?
    Como científico no puedo negarlo ni probarlo. Pero sí niego el creacionismo: Dios no creó el mundo de una sola vez. Es falso.

El Papa negó la evolución hasta los 90.
    Modestamente, tuve que ver algo en el hecho de que Juan Pablo II aceptara, a mediados de los años noventa, que la evolución es algo "a lo que damos seria consideración".

¿Y la ingeniería genética?
    Podemos usar la genética para mejorar nuestra calidad de vida sin transgredir la ley natural. Con ella podemos mejorar cultivos o impedir que mueran niños.

¿Hay que morirse cuando toca?
    Vamos a ver: los humanos tenemos un sentido del tiempo apenas limitado a dos o tres generaciones. Nos cuesta ponderar el significado del tiempo más allá de un siglo...

¿Y...?
    Pero un científico debe considerar el valor de tres mil millones de años. Ese es el tiempo que nos ha costado llegar a ser quienes somos. El deseo de ir más allá de la evolución es una locura transgresora contra la religión y la razón y está condenado a fracasar.

¿Por qué?
    Porque el planeta tiene límites y nuestra propia especie también.

¿Qué nos trascenderá a los humanos?
    La evolución. Es un sistema autoorganizado y tal vez, así, divino. El gran atributo de la inteligencia es ser capaz de comprenderla.

¿Ni una sola prueba de Dios?
    Como científico no puedo afirmarlo ni negarlo, como creyente, estoy convencido.

¿Cómo se fía el Papa de usted si ni siquiera es católico? Es usted protestante.
    Pregúnteselo a él.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...no-humana.html

"Aceptando no ser nada ganamos el mundo"

Daniel Odier, maestro de la vía tántrica cachemir

Un tema delicado
    Hace un par de meses recibí un correo de una mujer que había abandonado, junto a otras dos personas, un curso de tantra de Odier, ofendida por ciertos movimientos que consideraba obscenos en su baile y que, además, decía, sólo practicaba en su demostración con las jóvenes de la clase. Guardé la entrevista. Al saberlo, Odier me escribió explicando en qué consiste la danza yóguica y aclarándome que corrige a todos los alumnos. Finalmente he decidido publicar la entrevista que realicé a raíz de la aparición de su último libro, Deseo, pasión y espiritualidad (editorial Presencia), porque considero que contiene reflexiones valiosas. Odier ha enseñado tantra y budismo en universidades de EE.UU.

Tengo 66 años. Nací y vivo en Ginebra. Estoy casado. Estudié Bellas Artes en Roma y fui discípulo de grandes maestros de chan y tantra en Tíbet, China y Japón. Soy un anarquista cósmico. La vía tántrica que practico no tiene creencias, consiste en vivir directamente.

Discípulo de una yoguini.
    De Lalita Devi, en los Himalayas, recibí la transmisión del tantra shivaísta cachemir que sólo se da de maestro a discípulo.

En el tantra se dice que la mujer encarna la potencia.
    Y el hombre la capacidad de maravillarse. Los cachemires siempre han considerado que las capacidades de las yoguini son más profundas y directas que las de los hombres.

¿Y qué le enseñó?
    Que somos lo que buscamos; que el universo es el juego de nuestra conciencia. Que no hay ni deshonra, ni purificación, ni divinidad fuera de uno mismo, ni práctica, ni ritual, ni nada que tengamos que alcanzar.

¿?
    Aceptando no ser nada ganamos el mundo.

¿Entonces?
    Devi decía que un solo instante de presencia total valía la lectura de todos los tratados, todos los poetas, todos los filósofos.

¿Y cuál es la puerta a la presencia?
    No hay más ritual que respirar, caminar, mirar la tierra, los árboles, los objetos que nos rodean. Tocar la vida, la realidad, profundamente. No hay nada más que buscar.

Me deja paralizada.
    Cada mañana, al despertar, aún acostado, pongo mi atención sobre la respiración abdominal. Relajo el vientre, como hacen los bebés y los animales. Cuando exhalo, sé que exhalo. Cuando inhalo, sé que inhalo.

...
    Salgo a la calle y durante los desplazamientos doy algunos pasos sintiendo la respiración. Durante el día, de vez en cuando, vuelvo a la conciencia de la respiración, relajo profundamente los músculos abdominales. Diez, veinte veces por día.

Microprácticas del yoga tántrico.
    Sí, pero sin olvidar que lo fundamental es experimentar placer con esa presencia, así volvemos a ella una y otra vez, y entonces deja de ser una práctica y se convierte en una forma de gozar plenamente la vida.

El gozo, ¿eso persiguen los tántricos?
    Si la respiración consciente sustituye a la respiración automática cambiará tu forma de comprender el mundo, tendrás la sensación profunda de tener los pies sobre la tierra, y los temores se esfumarán.

Hay que tocar el mundo.
    La piel es nuestro órgano más sensible, el que más nos nutre. Una simple caricia desencadena todo nuestro sistema sensorial. Quien no toca y no es tocado se marchita. Para los maestros cachemires una persona recupera su unidad cuando lo tocan profundamente, sin querer nada, cuando el contacto deja de ser una estrategia sexual.

Con presencia y veneración.
    Me levanto, noto el contacto de mis pies sobre el suelo. Preparo el desayuno, toco la taza, humea, el pan tibio, el cuchillo frío. Me ducho, el agua caliente cae sobre mi piel...

Sí, qué gustito.
    Esta vida de estremecimientos continuos es la del yoga de la atención y la conciencia. Se trata de emerger del automatismo que no me aporta satisfacción alguna.

Sentir la realidad de tu vida.
    Sí, tal como es. Aprender a gozar de los placeres simples nos libra poco a poco de la búsqueda de esos placeres intensos que perseguimos porque nos despiertan del sopor sensorial. Piense que esa agua que está bebiendo le desea, sienta cómo le penetra.

Interesante visión del deseo.
    Para los tántricos el deseo es la vida misma. Uno de sus textos más antiguos dice: "El deseo existe en ti como en todo. Advierte que se encuentra también en los objetos y en todo aquello que la mente pueda percibir".

¿Debo sentir que todo me desea?
    Sí, el agua que bebes, la nieve, la lluvia, el sol... No tocamos de la misma forma una taza de café que nos desea, ni miramos igual una flor que nos desea. Establecemos una relación extremadamente sutil con los objetos y dejamos de ser unos depredadores que quieren apropiarse de todo lo que desean.

Es un buen vínculo con la vida.
    La presencia, la atención desnuda, es suficiente para acabar con lo que obstaculiza la fluidez de la vida. Si dejas, como una yoguini, que todos tus sentidos se estremezcan con cada sensación, la satisfacción será continua y profunda y te llevará a la alegría.

...
    Basta tomar conciencia unos segundos. Cuando te despiertes entra en tu cuerpo (observa los latidos del corazón, las tensiones, la puesta en marcha de la mente). Luego, conscientemente, abandona la atención y vuelve a conectar el automático. Más tarde, al caminar con los pies descalzos, estate presente en cinco o seis pasos, luego retira la atención. Al salir de casa, durante unos segundos, presta atención al cielo y, tras una pausa, a los movimientos de tu cuerpo.

Lo intentaré.
    Hazlo 50 o 60 veces por día durante quince segundos. No aumentes la duración de las prácticas, sino su cantidad. Todas las veces que logras captar la vida en su inmediatez, tu respiración se relaja en armonía. Si puedes obtener el placer que da la presencia, tu alegría ya no dependerá de circunstancias esperadas, sino de la simple realidad...

Dicen que el tantra guarda un secreto.
    ... Tu entorno será tocado mucho más profundamente por tu presencia que por tu discurso. Si perseveras en esta práctica, descubrirás que ya no hay práctica, simplemente placer, ese es el secreto tántrico.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...-el-mundo.html

18. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (26/03/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

Aurelio Arteta, filósofo contra los tópicos

"¡Hay que faltar al respeto a las ideas! No a las personas"

Tengo 66 años. Nací y vivo en Navarra. Soy catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. Estoy casado, sin hijos. Soy antinacionalista y antimonárquico. Soy un ateo que a veces invoca a Dios. Analizo tópicos: ¡delatan nuestro sistema de creencias!.

Qué es filosofar?

Entender en qué consiste esto de vivir.

¡Casi nada!

Empecemos por entender qué ideas nos guían.

¿Cómo hacerlo?

Yo tengo mi vía: me fijo en los tópicos.

¿Qué tópicos?

Esas frases hechas que frecuentamos, encajamos y aceptamos sin cuestionárnoslas.

¿Por ejemplo?

"Sé tú mismo". "Mi cuerpo es mío". "Todos tenemos alguna parte de verdad". "Todas las ideas son respetables"...

He repetido estas frases a menudo.

Son tópicos: cristalizan nuestro sistema de creencias profundo. Los tópicos reflejan las ideas de una sociedad. ¡Analicémoslos!

Cíteme más tópicos dignos de análisis.

"Nadie es más que nadie". "Seamos tolerantes". "Condeno toda violencia, venga de donde venga". "No es nada personal". "La vida es el valor supremo". "Todo es relativo"... Usamos tópicos irreflexivamente, ¡pero delatan las ideas de fondo con que vivimos!

¿Qué descubriré si los analizo?

Que contienen algunas ideas muy criticables, varias torpezas, tonterías, desvaríos...

A ver: "Sé tú mismo". ¿Un desvarío?

Puede expresar autoestima..., pero suele expresar otra idea, nefasta: "Estoy bien como estoy y no pienso escuchar, ni aprender, ni mejorar, ni progresar, ni admirar a nadie".

"Mi cuerpo es mío".

Expresa una idea instrumental del cuerpo, perniciosa, porque yo no tengo un cuerpo: ¡yo soy mi cuerpo! Mi cuerpo no debe ser tratado como objeto, ni por mí ni por nadie.

"Todos tenemos una parte de verdad".

¿Sí? ¿Seguro? ¿Cuál? ¿Qué parte? ¿Una parte grande o pequeña? ¿Equiparas una verdad nimia a una verdad irrefutable? ¡Mal!

"Todas las ideas son respetables".

Pues no: ¡a las ideas hay que faltarles al respeto!, para no faltárselo a las personas. A las ideas hay que ponerlas a pelear..., ¡para que no nos peleemos las personas! Las ideas son para revolcarlas y destriparlas.

"Nadie es más que nadie".

Messi es más que yo, con un balón. Hay personas más aplicadas, más estudiosas, más trabajadoras, más abnegadas, más generosas o más bondadosas que otras. ¿Por qué igualarlas? Rebajando al otro... ¡No me siento tan mal! Hay una variante en Euskadi...

¿Cuál?

"Todas las víctimas son iguales". ¿Sí? ¿Es igual el que muere por una explosión que el que muere poniendo un explosivo? ¡No!

"Seamos tolerantes".

¿Siempre? ¿Con todos? ¿Con los fanáticos e intolerantes? Así caeremos en el dogmatismo de la tolerancia: ¡un fanatismo que es suicida! ¡Seamos intolerantes con esa tolerancia!

"Condeno toda violencia, venga de donde venga".

Aberrante: la violencia del que roba, viola y asesina no es equiparable a la violencia del que persigue y aprisiona al que roba, viola y asesina. La sociedad pacífica se funda en el consenso: que el monopolio de la violencia sea del Estado. Por la violencia democráticamente reglada podemos vivir sin violencia.

"No es nada personal".

Como los nazis al gasear: se persuadían de matar a ratas, no a personas. Despersonalizas a tu víctima para no sentirte mal. Lo grave de un crimen no es no tener algo (personal) contra la víctima, sino no tener nada (impersonal) a su favor.

"La vida es el valor supremo".

Una vida esclavizada, oprimida, sumisa, humillante, ¿es una vida digna de ser vivida? Quizá el valor supremo sea el de la dignidad: vivir con conciencia y libertad.

¿Qué tópico le interesa en particular?

El que predica que alguien "es una persona muy normal" como timbre de gloria: ¡aplaudimos lo normal como mérito superior!

¿Cómo interpreta esto?

La mediocridad nos tranquiliza e inspira confianza, y que alguien destaque... nos incomoda. Desconfiamos del que saca cabeza y llama la atención: mejor ser normalito...

Mi tío me preguntaba de niño qué sería de mayor, y yo respondía: "normal".

¿Lo ve, ja, ja? Nos da miedo sentirnos singulares, que nos vean como a una persona diferente, especial..., poco normal. Ay...

¿Qué tópico le inquieta en particular?

Ese que reza: "¡¡No pretenderás convencerme?!". Equivale a decir: "No te esfuerces en argumentar, soy impermeable a todo argumento, no escucho, no estoy dispuesto a cambiar de opinión", o sea, "¿para qué escuchar tus ideas... si ya tengo las mías?". Evitamos exponernos a compartir ideas, ¡no sea que tuviésemos que modificar alguna...!

¿Qué ideología late bajo todo esto?

Nihilismo. Todo es indiferente. Nadie puede juzgar a nadie. ¡No hay criterio! Expones una idea... ¡y te dicen que "estás en tu derecho"!, por insostenible o discutible que sea, ¡sólo para no tener que debatir al respecto!

Sí tengo por irrefutable verdad una que usted ha enunciado como tópico...

Dígala.

¡Que "todo es relativo"!

Si así fuera..., ¡sería relativo que todo es relativo!, y eso abre la puerta a la verdad absoluta. ¿Qué me dice?

...

Sospecho que decimos que "todo es relativo" por comodidad: así nos evitamos pensar y priorizar. Pero, oiga, difícilmente podrá un día Atila ser valorado como Francisco de Asís, ni viceversa, ¿no le parece?

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120320/54271023318/aurelio-arteta-respeto-ideas-personas.html

Ángel Escribano, experto en ventas, ha inventado una fórmula para manejar el destino

"Respondemos a lo que va surgiendo, como los perros"

Tengo 42 años. Nací y vivo en Segovia (en un pueblo de mil habitantes), pero trabajo en Madrid. Vivo en pecado desde hace muchos años. Dirijo una emisora de radio económica. La política es una marca tras la cual viven muchas personas. Creo en el poder del ser humano.

Dónde arranca su destino?
    El día que fui consciente de que mis pensamientos influían directamente en mis acciones. Todo está en la cabeza.

Hombre, todo, todo...
    Si tienes la capacidad de cuidar bien los tiempos, tienes la vida que quieres tener.

¿A qué se ha enfrentado?
    A mi mujer le dio un infarto cerebral hace tres años, a nivel motor tiene una invalidez del 70%. Te enamoras de una persona que de repente se convierte en otra: tienes que ducharla, vestirla, alimentarla... No estamos preparados para eso.

¿Así nació su fórmula del destino?
    Sí: Destino es igual a Pensamiento más Acción sobre el pensamiento partido por el Riesgo Inducido por más menos Principio de Incertidumbre.

¿?
    Somos unidades de pensamiento, y nuestro destino será igual a la suma de aquello que pensamos más aquello que hacemos sobre lo que pensamos. De cuatro variables que tiene la fórmula, influimos sobre tres.

Pensamiento, acción y riesgo inducido.
    Exacto. Si pensáramos cómo queremos que sea nuestro día, actuaríamos en consecuencia estableciendo las variables que van a influir en él.

Actuaríamos de acuerdo con lo pensado.
    El riesgo inducido se refiere al riesgo que puedes controlar (tú decides si te pones el cinturón de seguridad o no). Y hay que contar con lo inesperado, con lo que yo llamo el principio de incertidumbre.

Eso lo conoce usted bien...
    Pese a ello creo que tenemos muchísimo poder que no utilizamos. Podemos hacer el mundo que nos dé la gana, y hemos demostrado que somos unos patéticos gestores.

¿Cuál es el problema?
    Que a los 13 o 14 años dejamos de soñar y en ese momento dejamos de crecer, nos convertimos en autómatas. En mi opinión, el mejor máster que puedes hacer en la vida es arriesgar en algo que te apasiona y buscar nuevos umbrales, así es como te conoces.

¿Qué ha aprendido de las circunstancias vividas?
    Que lo complicamos todo muchísimo, que somos tremendamente egoístas, que todo es frágil y volátil. Belén, una mujer sana y deportista de 43 años, se acostó una noche y al despertar no se podía levantar.

Terrible.
    Descubrí que nos sobran más de la mitad de las cosas que tenemos. Esos apegos lo único que hacen es esclavizarnos. Almacenamos cosas como almacenamos información en el cerebro en lugar de utilizar el pensamiento.

Vivimos muy distraídos.
    Vivimos sometidos al ruido: radios, teles, información... Y el silencio, ¿cuándo?

¿Para qué?
    Si no programamos cómo queremos que sea nuestro día, nos dedicamos a responder a lo que va surgiendo, como los perros. El pensamiento lo modela todo. Vivimos como queremos vivir. Hay una creencia totalmente diabólica que consiste en pensar que tres lo manejan todo.

Tres o cuatro...
    Es mentira, todos manejan tres. Pero si sigues creyendo que la decisión está en Washington, Bruselas o Davos, estamos programando el fracaso. Hay un ejercicio muy bonito, pero da un poco de miedo hacerlo.

¿De qué se trata?
    Imaginarte con 80 años y ver tu vida en perspectiva. Verás que la vida es muy corta y que has perdido un montón de oportunidades. ¡¿Qué esperas?!

¿?
    Empieza a tomar decisiones ¡ya! Arriesga, equivócate, no pasa nada, todos vamos a morir. ¿Por qué no nos divertimos? La mejor Play esta en nuestra mente y no jugamos con ella. Nos han educado en el no pienses, ya lo hacemos por ti, tú sólo consume y, por supuesto, produce.

¿Cómo ejercita usted el pensamiento creativo?
    Visualizo cómo quiero que sea mi día y por la noche repaso lo vivido. Todo lo que hacemos pasa antes por el pensamiento. Pero debemos saber lo que queremos.

...
    Veo a mucha gente en sus puestos de trabajo sin ilusión, y no creo que sea justo estar diez horas fuera de casa, sin ver a los tuyos, haciendo algo que no te gusta. Nos preprograman para que veamos normal derrochar así nuestra vida.

No nos cuestionamos nada.
    Si tenemos un atisbo de reflexión, se nos va de la cabeza porque hay un partido de fútbol que ver por la tele. Nuestro pensamiento está teledirigido: trabaja, entretente, trabaja. En el silencio manejamos nosotros nuestro pensamiento, eso es la libertad.

¿Por eso eligió vivir en un pueblo de mil habitantes?
    Me costó muchísimo, yo estaba en el ruido. Durante años quise que mi mujer tuviera inquietudes, hasta que descubrí que su ambición era la calma y la sencillez y me di cuenta de que el listo no era yo sino ella. El aburrimiento está en la cabeza de la gente.

Cierto.
    Es el uso de la vida lo que nos diferencia a unos de otros. Esto es un juego, no podemos tomarlo en serio, y hay gente que conoce las reglas: todo está antes en el pensamiento. En este juego debemos mover nuestras fichas, no que nos las muevan otros.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...os-perros.html

Última edición por sitarBuda; 20/03/2012 a las 15:29

20. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (26/03/2012)

Gracias
    1,474
    1,317 gracias recibidas en 424 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    131 Mensaje(s)

sitarBuda me quito el sombrero con este tema, la combinacion de filosofia, ciencia, tecnologia es sublime muy enriquecedor
    Saludos.

22. El siguiente Usuario da las gracias a HAWKING por este Post:

sitarBuda (27/03/2012)

Gracias
    3
    18 gracias recibidas en 8 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    6 Mensaje(s)

http://lysergictrip.wordpress.com/

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello,
    pero tampoco dejarás que tus errores se repitan. - Paulo Coelho

24. El siguiente Usuario da las gracias a peaceandweed por este Post:

sitarBuda (05/04/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

Walter Lewin, astrofísico, 50 años como profesor en el MIT y autor de 'Por amor a la física'

"Sólo podemos ver algo si sabemos su porqué"

Crecer con la ciencia
    ''La ciencia nos hace crecer como personas. Lo enseña Lewin. También la innovación hace crecer las economías (lo enseña el modelling del Nobel Kidland, entre otros). Por eso recortar el presupuesto español en investigación, tecnología y formación es recortar el crecimiento. (lo enseña el Financial Times, y añade que es mejor recortar en niveles de administración: en políticos). También es urgente que la Unión Europea invierta en innovación y tecnología para promover ese crecimiento que necesitamos (y también lo enseñó anteayer el Financial Times). Y ahora aprenderé, gracias al talento de Lewin y a la nueva tecnología que es la red, por qué el cielo es azul. Y así creceré.''

Tengo 77 años y ya llevo 50 investigando y enseñando física, pero jamás he repetido una clase: soy artista de la docencia. Nací en Holanda: mis padres fueron gaseados en Auschwitz y crecí en EE.UU. Soy ateo, pero respeto la religión si me respeta. Colaboro con CosmoCaixa

Por qué el cielo es azul?

No lo sé.
    ¿Cómo puede ver el cielo sin saber por qué es azul?

Usted es el profesor.
    Y usted es una persona. Si le explico por qué el cielo es azul, cuando lo mire verá mucho más de lo que veía. Y así vivirá más.

¿Y?
    Enseñar es eso: ayudar a los demás a que vivan más y mejor.

¿En qué sentido?
    Yo enseño a vivir con más sentido. Cuando aprende, su vida se llena de sentido. Por eso, yo no doy clases: doy vida al alumno.

¿Tan grave es no saber lo del cielo?
    Más grave es no habérselo preguntado. Si logro que se lo pregunte, elevaré su nivel de conciencia y haré de usted mejor persona. ¿Ha estado hace poco en una guardería?

Sí.
    Pues fíjese en los soles que dibujan hoy los parvulitos: pintan soles verdes o azules.

Los pintan de todos los colores.
    ¿Y sabe por qué?

¿...?
    Porque hubo un Van Gogh que un día pintó un sol verde: ¡nos enseñó a ver el sol como yo le enseño a ver el cielo! Cuando yo era niño, el profesor que nos veía pintar un sol verde nos reñía: "Walter, no pintes el sol verde; ¿no ves que es amarillo?".

¿Y por qué hoy no se lo dicen al niño?
    ¡Porque existió Van Gogh! Y porque hubo un Picasso que nos enseñó a ver el cuerpo humano en Las señoritas de Aviñón, y hasta un Duchamp que convirtió un urinario en una obra de arte. El arte nos enseña a ver el mundo, y eso es lo que yo quiero hacer cuando enseño física y colecciono arte.

¿Qué tienen que ver arte y física?
    Amo el arte porque me enseña a ver el mundo y, así, a crecer como persona y vivir más. Por eso soy artista cuando doy mis clases, porque aspiro a cambiar a mis alumnos.

Lo importante no es saber más.
    Eso cree la mayoría de los profesores: que es mejor quien más materia cubre.

Yo diría lo mismo.
    Pues no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre. Para lograrlo, la preparación de las clases debe ser algo tan creativo como el arte.

¿Qué hace usted para darlas?
    Yo me despierto de madrugada y me abalanzo sobre un cuaderno, que tengo en mi mesilla de noche, para apuntar las ideas que se me ocurren para mejorar mis clases. Si logro emocionarles, les haré pensar. Por eso estudio teatro, declamación, oratoria...

Lo he apreciado en sus vídeos.
    ¡Hace cincuenta años que no repito una clase! Porque son mis obras de arte.

Sé que la frecuentan no universitarios.
    También vienen ancianas que se apasionan cuando aprenden qué es un agujero negro del universo: cambia su mente y su vida.

¿Cómo logra explicárselo?
    Las reto, les hago reír, llorar, divertirse, pensar... ¡Y que se meen de miedo!

¿Les explica su cálculo de que la Tierra se acabará en 5.000 millones de años?
    Claro.

¿Y no es deprimente pensarlo?
    ¡No! El universo rebosa de formas de vida. La nuestra es sólo una más. ¿Realmente cree usted que somos tan importantes?

Tal vez no somos gran cosa, pero somos lo único que tenemos.
    En nuestro universo hay cien mil millones de galaxias y más de mil millones de planetas, y hay otros universos: un multiverso...

...
    Y de todos esos billones, billones, billones, billones, billones, billones, billones, billones de planetas..., ¿cree usted que la Tierra es el único con vida? ¿Y que somos la única vida inteligente?

No lo sé.
    Lo importante es que se lo pregunte, y tal vez coincida entonces conmigo en que nuestra existencia no es tan importante.

¡Pero es la nuestra!
    Somos hijos de la casualidad cósmica. Tal vez algún día seamos capaces de fabricar una célula en el laboratorio, y ese día cambiarán las cosas. Mientras, somos irrelevantes.

Le veo ilusionado y resignado.
    El cálculo es que a la Tierra le quedan 5.000 millones de años de existencia, pero si no rectificamos, los humanos acabaremos con nuestro planeta mucho antes. Y ahora habla un físico: hay cambio climático.

Cuando los humanos desaparezcamos, ¿no quedará nada de nosotros?
    No. Pero si le resulta duro aceptar su propia desaparición y la de su especie, le daré una solución más allá de la razón: tenga fe.

¿En qué?
    Adopte una religión y si un día un hijo suyo muere estúpidamente, no enloquecerá de dolor, sino que se dirá: "Dios lo quería tanto que se lo ha llevado consigo".

Es muy respetable.
    Por supuesto. Yo le respetaré. Y espero que él respete a quienes no creemos.

Todos somos respetables.
    La religión -no la razón- es el único modo de sentirse especial en el universo.

Usted tiene talento... Y ego.
    Es verdad. El ego mueve el talento. Si repasa conmigo a los talentos del MIT...

Entrevisté allí a Chomsky: lo sé.
    Son tan considerables como sus egos; pero los ponen al servicio de los demás.

¿Qué compensación le da enseñar?
    Sé que, cuando usted mire al cielo a partir de ahora, se acordará de mí.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...su-porque.html

Benito Muros, que ha fabricado una bombilla para durar toda la vida

"Todos los aparatos electrónicos están programados para morir"

Compra, tira, compra
    ''Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.''

Tengo 50 años. Nací en Córdoba y vivo en Catalunya. Casado, dos hijos. Licenciado en Económicas, dirijo una empresa de tecnología; parte de sus beneficios se destinan a labores humanitarias. Estamos cargándonos el planeta a base de fabricar sin medida. Creo en la ciencia

Yun buen día dejó de funcionar...
    Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
    Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
    La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: "Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero".

Y lanzaron los créditos al consumo.
    Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.
    Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
    Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
    Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?
    Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?
    Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
    Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.
    Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
    Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
    Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
    Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
    Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
    Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
    Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
    Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
    No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

http://www.lavanguardia.com/lacontra...ara-morir.html

Stephen Hawking afirma que los viajes en el tiempo son posibles, pero sólo al futuro

Stephen Hawking por la vía de la ciencia ficción le da por hablar sobre los viajes en el tiempo. En esta ocasión, el científico británico afirma que este tipo de viajes sí serían posibles, pero únicamente hacia el futuro.
    Hawking menciona que, una vez que se construyan naves espaciales que sean capaces de desplazarse al 98% de la velocidad de la luz, un día transcurrido abordo equivaldría a un año en la Tierra. De acuerdo a los cálculos del físico, se tardarían cerca de seis años para alcanzar esta velocidad. Aunque la afirmación suena un poco descabellada, Brian Cox, físico de partículas de la Universidad de Manchester, apoya la teoría basado en algunas observaciones hechas en el Gran Colisionador de Hadrones: “Cuando aceleramos partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz en el LHC de Ginebra, el tiempo transcurrido para ellas es un sietemilésima más lento del que medimos con nuestros relojes”.
    ¿Tiene esta teoría alguna aplicación práctica? Para Hawking, podría suponer la salvación de la Humanidad, ya que los viajeros en el tiempo podrían llegar una Tierra post-apocalíptica a repoblar (claro, si consiguen resolver el problema de cómo aterrizar y todo lo demás). Claro, al buen Stephen ya no le importa mucho lo que hablen de él, por lo que esperamos que este tipo de declaraciones suyas sean más recurrentes. En fin, no sé ustedes, pero yo ya puedo respirar más tranquilo ahora que la paradoja del viaje del tiempo ha quedado descartada.

http://alt1040.com/2010/05/stephen-h...solo-al-futuro

26. El siguiente Usuario da las gracias a sitarBuda por este Post:

HAWKING (19/04/2012)

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

''Aquellos que sirven a la ignorancia entran en una profunda oscuridad.
    Y aquellos que se deleitan en la sabiduría en una oscuridad aún más profunda.
    ''
    ISA UPANISHAD

Gracias
    4,229
    Mencionado
    87 Mensaje(s)
    Etiquetado
    7 Tema(s)
    Citado
    136 Mensaje(s)

"Asistimos al nacimiento de una nueva era"

Jeremy Rifkin, creador y presidente de la Fundación para el Estudio de Tendencias Económicas

Tengo 66 años. Nací en Denver y vivo en una granja en Virginia que es refugio de vida salvaje. Estoy licenciado en Económicas y Asuntos Internacionales. Padecemos una crisis económica sin precedentes que amenaza la civilización: debemos cambiar el paradigma económico

Sabe cómo crear empleo?
    Sí. Debemos pasar a la tercera revolución industrial.

¿En qué consiste?
    En un nuevo modelo energético y productivo que ya está en marcha: el capitalismo de la distribución.

¿Es una broma?
    Mire a su alrededor con perspectiva y verá que ya estamos experimentando una transformación histórica en la forma de generar y distribuir la energía.

Seguimos dependiendo del petróleo.
    Sí, y hemos de librarnos de esa dependencia, superar la segunda revolución industrial y comenzar una nueva era.

¿Por qué?
    Aparte de que la energía fósil está poniendo en peligro nuestra supervivencia como especie, ha determinado y ha diseñado nuestro sistema de vida y la manera de organizarnos socialmente: un sistema ya caduco.

¿...?
    La primera revolución industrial, al mejorar la higiene y la salud, disparó la demografía. Luego envió a todos los niños al colegio para tener trabajadores eficientes.

¿Y qué ha hecho de nosotros la segunda revolución industrial?
    Ha impuesto sistemas centralizados: un gobierno, con una gran capital, en la que se centra todo el poder de decisión y de información a través de televisiones y radios estatales; las centrales de energía, que producen y regulan toda la energía del país, y las carreteras, que responden a esa lógica.

Si prescindimos del petróleo, ¿nos organizaremos de otra manera?
    Cambiaremos todo nuestro modo de vida.

Decía usted que ya estamos en ello.
    De la misma manera que el vapor nos llevó a la primera revolución industrial, y el motor Daimler-Benz a la segunda, la apuesta de Alemania por la producción descentralizada de energías renovables nos lleva a la tercera.

Pero las energías renovables no son una novedad.
    Lo revolucionario es su combinación con internet: el gran cerebro en red. Eso significa decir adiós a la gran televisión centralizada y al poder de decisión centralizado. La autoridad ya no será vertical, sino distributiva.

Alguien la ejercerá.
    La tendrá quien posea más información en cada momento para tomar iniciativas, irá alternándose en la red. Las grandes centrales eléctricas se sustituirán por pequeñas productoras de energía controladas por el ciudadano, instaladas en el tejado de la comunidad de vecinos, oficinas, fábricas...

Ya hay comunidades que se abastecen con energías renovables y no han cambiado el mundo.
    La verdadera revolución estallará cuando la energía se transmita por la red y la inteligencia colectiva regule su uso. Si en su tejado produce más energía de la que necesita (eólica, geotérmica o solar), la red la redistribuirá y usted cobrará por ello, y cuando necesite más, la comprará.

¿Es una utopía?
    En Alemania, IBM, Siemens y Cisco están experimentando diversos sistemas en seis länder para poder enviar kilovatios por la red como si fueran bits de información, y buscando la manera de almacenarlos.

¿Ni plataformas petrolíferas ni tampoco centrales de energías alternativas?
    No, porque el aire, la tierra y el sol están en todas partes. En todos los tejados y espacios verdes del planeta se puede captar esa energía y convertirla en electricidad.

¿Y quién lo paga?
    Al precio actual, cualquier edificio amortiza en siete años la inversión; pero igual que ha ocurrido con los ordenadores y los móviles, al masificarse su uso bajará el precio.

¿Cómo viajaremos?
    Camiones, coches y autobuses serán vehículos enchufables. Es mucho más fácil y barato colocar enchufes que surtidores y depósitos de combustible. Y pronto habrá aviones con energía eléctrica.

Un futuro prometedor, pero hará falta inversión...
    Sí, y trabajo, lo que revitalizará nuestra economía y creará miles de empleos.

Es un pez que se muerde la cola.
    Los países desarrollados en crisis, como España, deben convertir esa necesidad de adaptación a la nueva tecnología en una oportunidad para el relanzamiento económico. Sí o sí, España necesita crecimiento; sólo con austeridad no se va a ningún lado.

¿Y cómo afectará al tercer mundo?
    Este cambio de paradigma cambiará la geopolítica mundial. Los países más pobres podrán convertir su carencia de infraestructuras en ventaja competitiva: es más fácil y barato partir de cero que reconvertir lo ya existente.

Quienes generan y distribuyen la energía van a resistirse.
    Sí, como se resistieron las grandes empresas discográficas hasta morir. Es obvio, como han detectado todos los movimientos de indignados del mundo, que el esquema de la segunda revolución industrial está viniéndose abajo.

El ciudadano quiere poder.
    Y ese es el significado final de poder generar nuestra propia energía, venderla y comprarla libremente en la red. De hecho, ya se están creando nodos de autosuficiencia que viven conectados con la biosfera. Las energías renovables cierran el círculo de integración del ser humano con el medio.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120504/54288330516/jeremy-rifkin-asistimos-al-nacimiento-de-una-nueva-era.html

"El robot no podrá imitarnos, pero ya puede mejorarnos"

Shigeru Sasaki, inventor e ingeniero robótico; dirige los laboratorios Fujitsu

Tengo 46 años: llevo 30 como inventor en la empresa. Algunos de mis proyectos no serán realidad antes del 2040. Nací en Iwate, la provincia del tsunami. Los padres de mi mujer están hospitalizados por la radiación. Mi visión artificial ya conduce vehículos mejor que mis ojos

En el tsunami descubrimos que la diferencia entre la vida y la muerte puede estar en tener energía, electricidad para que funcione un hospital de campaña cuando nada funciona...

¿Qué están investigando?
    Llevar la descentralización de la generación de electricidad al límite.

¿Minicentrales eléctricas solares y eólicas sobre cada tejado?
    Eso ya es antiguo y, por cierto, España es una potencia en renovables. Yo hablo de algo realmente nuevo...Y más individual aún.

¿...?
    Estamos transformando en electricidad los pasos de una persona; los latidos de su corazón; su temperatura corporal...

Ya nos contará.
    Otro grave problema que tuvimos con miles de ciudadanos fue cómo identificarlos: no teníamos registros ni carnets ni pasaportes y necesitaban, por ejemplo, acceder a su dinero en sus cuentas corrientes...

Al menos la picaresca no es nipona.
    Pero el tsunami nos ha servido para superar la huella dactilar, el reconocimiento facial, el ADN o, por supuesto, la firma.

¿No los considera seguros?
    La técnica avanza por igual para los buenos que para los malos, los defraudadores, y todas las identificaciones que le he mencionado pueden ser burladas ya con métodos muy recientes.

¿Qué propone?
    Cuando investigábamos la conducción automática nocturna a la luz de infrarrojos, un ingeniero de mi equipo señaló mi ropa y me dijo: "¡Jefe, le veo desnudo!".

¿Con risitas?
    En realidad, me veía más que desnudo: a la luz de nuestros infrarrojos veía mis venas y a mi sangre circular por ellas.

Curioso.
    Y todos tenemos un aparato circulatorio igual, pero en cada uno funciona de un modo absolutamente único.

¿En qué sentido?
    La sangre circula a una velocidad diferente en cada uno: tenemos un latido personal.

Parece difícil diferenciarlo.
    Para analizar hasta ese detalle un latido de corazón a simple vista se requiere 700 días de trabajo de un superordenador. Ahora ya tenemos un procesador que lo logra en dos.

¿Y la conducción nocturna?
    La robótica ha estado demasiado tiempo intentando imitar al hombre. Y es imposible.

¿Y...?
    Hay que concentrarse en mejorarlo.

¿Cómo?
    La función simbólica es específicamente humana y ningún robot logrará siquiera un resultado mediocre interpretando símbolos.

¿Como cuáles?
    Si usted pone los brazos en cruz, son sus brazos, pero son una cruz: el cristianismo. Eso jamás sabrá verlo un robot. Pero verá otras cosas mucho mejor que nosotros.

Por ejemplo...
    Cuando conducimos cometemos muchísimos errores de cálculo que cuestan vidas a veces y siempre derroche de combustible.

¿Un robot ve con más precisión?
    Es mucho más exacto al calcular la velocidad de un objeto y, por lo tanto, al acelerar.

¿Por qué?
    Porque la visión artificial ya es más precisa que el ojo humano al calcular aceleración- velocidad-distancia-tiempo-recorrido...

¿Hay robots maduros para conducir?
    Siempre y cuando no los mezclemos con conductores humanos. Ahora mismo ya logramos conducciones más eficientes que las humanas en áreas reservadas a vehículos con sistema automático de conducción.

¿Son más eficientes en qué?
    Usted programa recorridos con GPS y el conjunto de robots llevará todos los vehículos antes y con menos consumo a todos los destinos. Es el futuro de la circulación.

¿Áreas de conducción automática?
    Y no sólo urbanas. Estamos instalando lectores de matrículas capaces de distinguir cada coche incluso en las peores condiciones de visibilidad con nieve, polvo o lluvia.

Ahora en cualquier parking una cámara lee tu matrícula.
    Le hablo de miles de coches y matrículas circulando a alta velocidad a la vez y en movimiento por áreas extensas: un sistema que permitirá casi cualquier combinación de conducción automática y humana.

Así podríamos echar siestas al volante.
    El sistema de infrarrojos del que le hablaba y la visión automática con una cámara instalada en todos los vehículos permite detectar nuestros cambios en la tensión antes de caer en el sopor: disparan una alarma que evitan los accidentes por dormirse conduciendo. Y, ahora, mire a nuestro osito...

Monísimo.
    Es capaz de reconocer 300 expresiones faciales del catálogo que hemos elaborado. Si lo aprieta, le tomará la tensión, la temperatura y con la cámara de su nariz enviará todas sus constantes vitales y su aspecto a un equipo médico en cualquier lugar.

Animalito.
    Lo empezamos a desarrollar cuando nos dimos cuenta de lo difícil que era diagnosticar a distancia en situaciones de emergencia como las del tsunami.

¿Por qué es un osito?
    Es más amable que cualquier otra apariencia robótica. Y además, todos los niños y muchos adultos están más cómodos con el osito que con el médico.

http://www.lavanguardia.com/lacontra...ejorarnos.html

+ Responder Tema
Página 20 de 22 PrimerPrimer ... 1016171819202122 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados