+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: CocaCola, La historia negra de las aguas negras

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    31 Mar, 02
    Ubicación
    en las calles
    Mensajes
    8,222
    Gracias
    102
    231 gracias recibidas en 87 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    CocaCola, La historia negra de las aguas negras

    http://www.continente.nu/castellano/...sammaKategori=

    COCA-COLA, LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS

    Por: Gustavo Castro Soto, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria
    La Compañía Coca-Cola y algunos de sus directivos, desde tiempo atrás, han sido acusados de estar involucrados en evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernos y empresas.


    Se les ha acusado también de aliarse incluso con ejércitos y grupos paramilitares en Sudamérica. Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos a nivel mundial han seguido de cerca estos casos. Desde hace más de 100 años la Compañía Coca-Cola incide sobre la realidad de los campesinos e indígenas cañeros ya sea comprando o dejando de comprar azúcar de caña con el fin de sustituir el dulce por alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos. Sí, los refrescos de la marca Coca-Cola son transgénicos así como cualquier industria que usa alta fructuosa. ¿Se ha fijado usted en los ingredientes que se especifican en los empaques de los productos industrializados?

    La Coca-Cola también ha incidido en la vida de los productores de coca; es responsable también de la falta de agua en algunos lugares o de los cambios en las políticas públicas para privatizar el vital líquido o quedarse con los mantos freáticos. Incide en la economía de muchos países; en la industria del vidrio y del plástico y en otros componentes de su fórmula. Además de la economía y la política, ha incidido directamente en trastocar las culturas, desde Chamula en Chiapas hasta Japón o China, pasando por Rusia. La Coca-Cola es la bebida más conocida del mundo, el producto más ampliamente distribuido en el planeta y adquirible hoy en día en 232 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus ganancias pueden rebasar el presupuesto de varios países pobres.

    La empresa presiona, extorsiona y chantajea a los pequeños comerciantes con contratos de exclusividad. Amenaza a la señora de la tiendita de la esquina si ésta quiere vender otro refresco más de Cola. Chupa grandes cantidades de agua de manantiales y se enriquece a costa de las tierras ejidales, comunales, municipales, federales y de campesinos e indígenas. En Chiapas persigue los mantos de agua del estado y anda regalando escuelas y pintando canchas de basquetbol para quedar bien con sus pobladores. Sin embargo beben tanta Coca-Cola desde los indígenas y zapatistas hasta el más “izquierdoso” del mundo, mientras que otros sectores de la población mundial, miles y miles, mantienen una resistencia y campañas de boycots contra los productos Coca-Cola. En algunas comunidades indígenas de Chiapas, algunas de ellas también zapatistas, han declarado la zona libre de Coca-Cola o decretado no consumir sus productos. Pero hay un problema: ¿cuál es la alternativa si no existe el agua purificada o entubada en muchas regiones rurales? Ya llegaremos a la problemática local y sus alternativas, primero veamos cuál ha sido la historia de esta empresa transnacional tan controvertida y al mismo tiempo más consumida del mundo.

    ANTECEDENTES DE LA COCA

    Principalmente en la cordillera andina de Sudamérica se cultivó la planta Erythroxylon coca de donde se extrae actualmente la cocaína que produce efectos psicoactivos. Por más de mil años la hoja de coca ha sido usada por la población indígena de la región, aunque, en comparación a la sustancia pura de la cocaína, la hoja de coca masticada por los indígenas produce los mismos efectos pero en el orden del 1%. Para los Incas del Perú las hojas de la planta tenían una alta importancia ritual y religiosa. También les permitían aguantar los trabajos físicos agotadores.

    Veinte años antes de que se inventara la Coca-Cola, allá por 1860, en Alemania, un químico logró extraer de la hoja de coca peruana la cocaína pura. Se llamaba Albert Niemman. Entonces se demostró que los efectos de la hoja provenían de la cocaína. El que luego fuera psiquiatra nacido en Austria apenas tenía cuatro años de edad. Y más tarde, ya investigando en medicina, Sigmund Freud comenzó a analizar los efectos que producía la cocaína que luego se usó mucho como prescripción médica para aliviar la ansiedad, la depresión y la adicción a la morfina. Un médico amigo de Freud, Ernst Fleisch, comenzó a tomar cocaína para disminuir el dolor que le causaba la amputación de su dedo pulgar. Poco a poco creció su adicción a la cocaína en dosis cada vez mayores. Este fue uno de los primeros casos de psicosis causada por la cocaína. Más adelante, en 1905, se descubriría la procaína como anestésico local similar a la cocaína.

    Los efectos medicinales de la hoja de coca ocasionaron un aumento enorme en su demanda en los contextos de guerra y depresión social. Durante la segunda mitad del siglo XIX se consumió más en Europa por su relación colonial con Sudamérica, y luego cada vez más en los Estados Unidos. Trece años antes de que se inventara la Coca-Cola, en 1863 el químico y empresario Angelo Mariani inventó el "Vino Mariani". Inmediatamente patentó su fórmula que consistía en el extracto de la hoja de coca diluido en vino. Pronto se convirtió en la bebida más popular de Europa que curaba dolencias, dispepsia y otras dolencias comunes. Unos años después, en 1876, un cuáquero de Philadelphia lanzó al mercado su Hires Root Beer, una mezcla de bayas y raíces silvestres. Mientras tanto, en América Latina y el Caribe se derramaba mucha sangre, los pueblos se debatían en sus procesos de Independencia a la colonización europea.

    EL ORIGEN DE LA COCA-COLA
    Corría el año de 1831 cuando nació en Knoxville, en el estado de Georgia, Estados Unidos. Al cumplir los 17 años ya estudiaba en la Escuela de Medicina Botánica en el mismo estado. Más tarde John Pemberton vendía diversas productos medicinales patentados entre los que se encontraba el "Gran Vigorizante del Dr. Sandorf" o "Eureka Oil". Como inventor, empresario, químico y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas como la cocaína importada del Perú, la morfina y la marihuana. Algunas biografías lo describen como un coronel del ejército del sur de los Estados Unidos “adicto empedernido” a la morfina.

    En 1880 Pemberton registró oficialmente un Vino de coca muy estimulante inspirado en el invento de Ángelo Mariani. Luego fundó la Pemberton Chemical Company. Al principio sus bebidas contenían un jugo alcohólico que describió como "vino francés de coca, tónico ideal". Para 1886 en la ciudad de Atlanta, el alcohol estaba en su apogeo y los bolos –borrachos- caían por todos lados. La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú. Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente.

    La bebida se comenzó a vender en la ciudad de Atlanta con mucho éxito y se promocionó entonces como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En el mismo año la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. En su primer anuncio publicitario en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886 se anunciaba la bebida como "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". Sin embargo, Frank Robinson fue quien inventó el logo y el nombre “Coca-Cola” usando la combinación de sus ingredientes siendo anunciada así en 1887, año en que se tramitó la patente de los ingredientes de la bebida. Pero nunca registró la marca.

    Al inicio y por sus características medicinales, Coca-Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época. El producto es descrito como un refresco de bar y como un tratamiento para remediar la tisis. Pero a John Pemberton no le dura mucho el disfrute de su invento ya que muere el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad. Los periódicos le llamaron “el más antiguo farmacéutico de Atlanta y uno de sus ciudadanos más reconocidos”. Poco antes de su muerte vende su fórmula al señor Asa Candler quien pronto se convertiría no sólo en el hombre más rico de Atlanta y Estados Unidos, sino uno de los más ricos del mundo.

    EL SEGUNDO DUEÑO, EL HOMBRE MÁS RICO
    Parece que pagó US$ 2,300 dólares por la empresa, pero no queda muy claro cómo adquirió los derechos de Coca-Cola. El abogado Price Gilbert que trabajó para Asa Candler le dijo a un amigo: “Si yo contara lo que sé de los comienzos de Coca-Cola, mi relato sería muy comprometedor”. De cualquier manera, ya para 1889 Asa Candler era el único propietario de la empresa Coca-Cola. Su ambición fue terrible. A la viuda del inventor de la Coca-Cola, Cliff Pemberton, le negó incluso una pensión de US$50 dólares mensuales, cuando en ese año Candler anotaba que “La demanda de productos ha superado nuestra capacidad de oferta (...) Las ventas alcanzan un promedio diario de 7,580 litros, de los cuales Atlanta cubre cerca de 3,790.” Para entonces había invertido US$22,500 dólares en ingredientes y las ganancias eran aún más cuantiosas. A finales de ese año definió así la situación de la Compañía: “pocas organizaciones podrán mostrar una situación financiera más satisfactoria” dijo, señalando que las ventas habían superado 1.061.200 litros de jarabe al año. “Esto significa que hemos vendido 36 millones de medidas Coca-Cola. Contamos con USD$200 mil dólares en efectivo y poseemos bienes raíces por valor de USD$50 mil dólares. Y todo esto a pesar de haber invertido USD$48 mil dólares en publicidad, y USD$38 mil en bonificaciones y USD$11 mil dólares en impuestos forzosos a raíz de la guerra. Esperamos recuperar esos injustificados gravámenes y recurriremos al tribunal para lograrlo”.

    En 1891 la publicidad era más agresiva. Aparecieron las "Coca-Cola Girls" en calendarios y carteles publicitarios que durarían por décadas. Las mujeres atractivas y semidesnudas ayudarían a incrementar la venta del refresco entre la población masculina, sobre todo en los momentos de guerra. Para 1892 Candler veía una mina de oro y decidió registrar la marca. Pero al llegar a las oficinas de patentes se topó con una mala sorpresa: alguien ya había registrado nueve años antes el nombre de “Coca-Cola”, y se llamaba Benjamín A. Kent, de New Jersey. Su bebida era a base de hojas de coca y cola, tónico "reconstituyente" que contenía bastante cafeína, cocaína y whisky conocido como el “espíritu de cereales". Candler se lanza entonces feroz contra Kent en un juicio y lo gana. Será entonces hasta 1893 que se registra el nombre de Coca-Cola y la empresa comienza con un despegue de ganancias increíble.

    Para Asa Candler parte del atractivo de la bebida se debía a que supuestamente aliviaba la digestión y también por su publicidad: “deliciosa, refrescante, sensacional”, “tónica cerebral ideal”, “vuelve alegre al melancólico y fuerte al más débil”. Cuando el consumo aumentó en la población infantil su publicidad usaba a niños con la leyenda: “Nosotros tomamos Coca-Cola”. La fórmula secreta de Coca-Cola se identifica con el código 7x que todavía se guarda con mucho recelo en las bodegas de Atlanta. El consumo de coca colas era tal que se hablaba ya de la adicción a la Coca-Cola una vez eliminada la adicción al alcohol. Un colaborador suyo le sugirió: “¿No podríamos simplemente eliminar la cocaína? ¿En verdad es tan importante?”. A lo que Candler respondió: “¿De modo que Ud. propone que cambie la fórmula de la bebida más popular por los rumores de algunas mujeres histéricas?. “¡Nunca! ¡No hay nada malo en la Coca-Cola!”. Y su ambición aumentó.

    Se utilizaron los tranvías de Atlanta para llevar su publicidad. En 1894 se mandaban por correos cupones que se podían canjear en los locales y bares que se adornaban con la propagan de la empresa, por una coca-cola gratis. Los dueños sentían que adornaban bonita su tienda con los anuncios de Coca-Cola. Se compensaron más de USD$7 mil dólares durante este año y el siguiente, que equivalían a más de 140 mil bebidas gratis. Desde entonces se inventó el sistema que hoy conocemos. Y así empezaba la coca-cola-adicción con mucho furor. Según contaba Mary Gah Humpreys en 1894, el mayor mérito de Coca-Cola era su carácter “democrático”: "... un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola." En este mismo año se le ocurre a Caleb Bradham inventar la Pepsi, un tónico elaborado con pepsina, una enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas. Pero no le fue muy bien y más tarde en 1922 intentaría vender la empresa a la Coca-Cola cuando sólo tenía dos plantas embotelladoras en los Estados Unidos. La empresa Coca-Cola cometió un grave error: no la compró y ahora es su más fuerte competidor.

    Llegamos en esta historia a 1895 y Candler anunciaba que Coca-Cola se vendía en todo el territorio de los Estados Unidos. Cuatro años más tarde por primera vez sale el producto al extranjero vendiéndose en Cuba. En 1897 se comienza a vender por primera vez en Hawai y Canadá. En 1898 se distribuyeron más de un millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". Entre 1894 y 1899 Candler abrió cinco nuevas sucursales y fábricas elaboradoras del jarabe en Dallas, Chicago, Los Angeles, Filadelfia y una oficina en Nueva York. Las ciudades de Philadelphia y Chicago a principios del siglo XX parecían ‘ciudades coca colas’ o sucursales del emporio. Su propaganda estaba por todos lados. Pero no sólo la cultura, la ambición por la ganancia y la propaganda jugaron un papel clave para convertir a la Coca-Cola en un emporio. También la religión, los ritos, el sentimiento de la religiosidad popular local y universal. Desde la Coca-Cola entre los ritos de los indígenas Chamulas en Chiapas, hasta Santa Claus en todo el mundo. Para ello tuvo un gran aliado: su hermano obispo de la Iglesia Metodista, Warren Candler, quien le ayudó a identificar al capitalismo con la religión y el patriotismo típico de la cultura norteamericana. Desde Bush hacia atrás, todo presidente norteamericano ha logrado encender la pasión uniendo el patriotismo con Dios, con la religión.

    El 28 de Diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía. Un total de 20 personas. El obispo presidía las reuniones con el personal de Coca-Cola para recibir el adoctrinamiento. Coca-Cola era “¡una bebida enviada del cielo!”. Como “un misionero que va a una tierra extranjera a enseñar los rudimentos de la fe, el hombre de Coca-Cola debe ser un individuo práctico y emprendedor”. En 1904 escribió un libro donde afirmaba que Estados Unidos estaba destinado a liderar el mundo debido a su religión renovadora: “El catolicismo ha hecho del Sur de Europa y de América Latina lo que son; el protestantismo ha logrado algo diferente en Inglaterra, Alemania, Holanda y Norteamérica. En otras palabras, Dios estaba de nuestro lado, al menos sonreía a los norteamericanos que estaban haciendo dinero”. Entre los argumentos favoritos del obispo Candler era que “las discrepancias entre el capital y la mano de obra han sido más frecuentes en aquellas industria en las cuales los trabajadores de los pueblos no evangelizados de Europa continental”. Aseguraba que los pastores eran esenciales en la era industrial: “Lo que (ellos) han logrado para conciliar el antagonismo del sistema social y postergar, si no evitar, el mayor desdoren laboral, difícilmente pueda ser valorado en su justa medida”. Por ello los empleados de la Coca-Cola en Atlanta nunca se afiliaron a un sindicato. Durante las dos primeras décadas, al menos hasta 1910, sus trabajadores no rebasarían las 30 personas y nunca participaron en algún sindicato. Y es que los sindicatos siempre han sido el enemigo acérrimo de la Compañía Coca-Cola, que la ha llevado incluso a ser acusada del asesinato de líderes sindicales como lo veremos más adelante.

    Asesorado por su hermano Warren, Asa entrego un millón de dólares a la Universidad de Emory que luego fue trasladada de Oxford a Atlanta. Antes de su muerte, Candler contribuyó con más de USD$8 millones de dólares a este centro universitario. Entre 1900 y 1910 Candler incrementó su emporio empresarial. Su ambición y poder fueron desmedidos. Creó la Compañía de Inversiones Candler y comenzó a adquirir bienes raíces en Atlanta. Construyó el Edificio Candler, de 17 pisos, con seis ascensores, gárgolas artísticas, mármoles pulidos, maderas de caoba, bronces y grandes candelabros de cristal. En la primera planta estaba el banco creado por Candler, el Central Bank and Trust Corporation. En la piedra angular del edificio puso un cofre con su imagen y una botella de Coca-Cola. Procuró la inmortalidad. Puso su nombre y presencia en todos los Estados Unidos, levantando rascacielos en la ciudad de Kansas, Baltimore, Nueva York, todos llamados Edificio Candler. La torre de Nueva York que daba a la calle 42 tenía 25 pisos.

    A través de sus consorcios ferroviarios viajaba gratis en cualquier línea y procuraba que en todos los vagones restaurantes se vendiera Coca-Cola. Cuando se desplomó el precio del algodón construyó un enorme depósito y compró a los productores los excedentes a bajo precio. Cuando mejoró el mercado lo vendió a buen precio incrementando sus ganancias. Durante la crisis de 1907 compró cuanta propiedad pudo y resistió a la crisis. En ese mismo año resistió a la campaña liderada por la Asociación de Mujeres Cristianas por la Abstinencia, que argumentaban que un soldado que bebiese 6 botellas al día de Coca-Cola, ingiere la misma cantidad de alcohol. Eso llevó a que el ejército de los Estados Unidos prohibiera el consumo del refresco. Sin embargo, la empresa se mantuvo en pié y sus ventas se incrementaban. Candler era considerado como un gran empresario visionario y hasta un héroe.

    Pero para los trabajadores y líderes sindicales Candler era un maleante. En 1908, la Comisión Nacional de Trabajo de menores se reunió en Atlanta para protestar contra las pésimas condiciones en que tenía a sus trabajadores en los talleres algodoneros, donde las mujeres y los menores trabajaban más 14 horas diarias desmontando algodón por 50 centavos diarios. Pero Candler era el presidente de la Cámara de Comercio de Atlanta. Ahí pronunció un cínico discurso: “El trabajo de los menores apropiadamente manejado, en condiciones y ambientes adecuados puede ser un motivo de éxito para cualquier nación (...) El mejor espectáculo que queremos ver es el trabajo de los más jóvenes. En realidad cuanto antes empiece a trabajar un joven más hermosa y provechosa será su vida”. Terminó diciendo que la misión de la Comisión era asegurar que el trabajo de los menores les permitiera llegar a ser adultos honrados, serviciales y laboralmente competentes.

    En 1904 Coca-Cola vende su primer millón de galones (3,785 millones de litros). Para darnos una idea, si una persona bebiera dos litros de agua diarios, esta cantidad equivaldría al consumo de agua en un día de 1.892,500,000 personas (un mil 892 millones quinientas mil personas). Desde otro punto de vista, equivaldría al consumo diario de agua de una persona por 5,184,931 años (cinco millones ciento ochenta y cuatro mil novecientos treinta y un años), si los viviera.

    En 1910 la Compañía Coca-Cola se trasladó a un espacio más grande y Asa Candler ordenó que se quemaran los primeros registros de Coca-Cola. Para 1914 Candler ya no sabía qué hacer con otros productores de refrescos de cola que le marcarían competencia. Y decide modificar el envase. En 1915 contrata la empresa Root-Glass que, para inspirarse, busca en la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes del refresco para diseñar la nueva botella. Pero confundieron las hojas de coca por las del cacao y decidieron copiar la forma del grano. Metieron al horno las botellas y sin querer salió la que hoy conocemos. La compañía acepta el nuevo diseño en 1916. Sin embargo, la historia fue diferente para otros biógrafos que saben del uso que la Coca-Cola hizo de la figura femenina como un objeto sexual incorporado al mercado en la propaganda. Para ellos se tenía que cumplir con una sola premisa para el nuevo diseño: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota. Tenía que estar inspirada en el cuerpo de una mujer, de la famosísima actriz de la época Mae West. Sus curvas, serían las de Coca-Cola. Eso le dio la fama a la botella como “la Gran Dama".

    Llegamos por fin a 1916. La Coca-Cola ya era una leyenda. Sin embargo se abre un tercer episodio cuando, luego de 18 años, Asa Candler se retira como presidente de la Compañía Coca-Cola. Un año después, en 1917 previo al fin de la I Guerra Mundial, cae la producción y el consumo de la Coca-Cola por el racionamiento del azúcar. Es entonces cuando Ernest Woodruff, presidente del Banco de Depósitos de Georgia y su sindicato de banqueros que incluían a los directivos del Banco Nacional Chasse y el Banco de Depósito de Fianzas de Nueva York, comienzan a planear la forma de cómo adueñarse de la Compañía Coca-Cola, lo que sería llamado como “el golpe maestro de su carrera” empresarial logrando “la mayor transacción llevada a cabo en el Sur” de los Estados Unidos. En 1919 la familia de Candler vende la compañía a la banca. Un año después la Compañía Coca-Cola gana un juicio contra la Compañía KOKE al resolver que Coke era sinónimo de Coca-Cola. Así le queda libre el camino para el crecimiento de la empresa en las décadas venideras.

    NO LO VAS CREER...

    - El hijo de Asa Candler tenía en su finca cuatro elefantes cuyos nombres eran: Coca, Cola, Refrescante y Deliciosa.

    - Además de la expresión gringa "Okey", Coca-Cola es la palabra más reconocida en el mundo.

    - El primer hombre que vendió un vaso de Coca-Cola en su bar fue Willy Venable. Compró el derecho de fabricación y una copia de la fórmula original de Coca-Cola.

    - En 1888 ya se había intentado el embotellado, pero el líquido no se mantenía estable y se descomponía por la acción de la luz. En 1899 se firmó el primer contrato para embotellarla.

    - Coca-Cola News se editó por primera vez en el año 1890 y la anunciaba como: "un tónico beneficioso para la humanidad".

    - A principios del siglo XX ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola.

    - Inglaterra fue el primer país de Europa en recibir el primer envío de jarabe de Coca-Cola (4 litros). Otros dicen que fue en Alemania.

    - En 1901 para el "Atlanta Constitution" Coca-Cola era un ejemplo del "intento de envasar el placer".

    - El primer anuncio en una revista fue en 1904.

    - En 1906 se construyen las primeras embotelladoras fuera de Estados Unidos, en Cuba y Panamá.

    - Hacia 1908 Sam Dobbs, gerente de ventas y sobrino del presidente Asa Candler se opuso al uso de los grandes letreros eléctricos por peligrosos; tampoco veía necesario poner carteles en lengua yiddish dentro de los barrios judíos de Estados Unidos; no creía necesario impulsar las ventas en el extranjero. O sea, todo lo contrario.

    - En 1914 la compañía tenía más de 2.300.000 m² de muros pintados con el logo de la marca (equivalente a la superficie de 230 hectáreas). El más antiguo se pintó en Casterville, Georgia, en 1894 y todavía existe.

    - En 1923 muere Frank Robinson, inventor del nombre de Coca-Cola.

    - Entre algunas bebidas que han aparecido con nombres parecidos al de Coca-Cola, están: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, Big Cola, entre otros muchos.

    - Entre las frases publicitarias que ha usado Coca-Cola, están: “La Chispa de la Vida”; “La bebida más refrescante del mundo”; “La pausa que refresca, Coca-Cola... tan buena”; “Coca-Cola refresca mejor”; “La mejor elección”; “Siempre Coca-Cola”; “Coca-Cola es así...”; “Todo va mejor con Coca-Cola”; “Beba Coca-Cola”; “Coca-Cola... sensación de vivir”; “Deliciosa y Refrescante”; “Buena hasta el último sorbo”; “Una Coca-Cola y una sonrisa”; “Vive la sensación”; “Signo de buen gusto”; “Coca-Cola ayuda a vivir”; “La chispa de la vida”; "Bueno hasta la última gota", “Coca-Cola ... Vívelo!”, etcétera.

    - La fórmula original y secreta 7X de la Coca-Cola, supuestamente entresacada de los libros de fórmulas de su inventor, John S. Pemberton, tiene los siguientes ingredientes básicos por cada galón (4,546 litros para la medida inglesa): azúcar: 2.400 gr en suficiente agua para disolverlo; caramelo: 37 gr; cafeína: 3,1 gr; ácido fosfórico: 11 gr; hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr; nueces de cola: 0,37 gr. Las instrucciones era embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir zumo de lima: 30 gr; glicerina: 19 gr; extracto de vainilla: 1,5 gr; esencia de naranja: 0,47 gr; esencia de limón: 0,88 gr; esencia de nuez moscada: 0,07 gr; esencia de casi (canela de la China): 0,20 gr; esencia de coriandro: una pizca; esencia de nerolí: una pizca; esencia de lima: 0,27 gr. Para su fabricación: mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Luego se recoge la parte clara del líquido y se agrega al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Se mezcla una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

    - Para algunas fuentes consultadas sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel y a pesar de la mística y paranoia construida en torno de la célebre fórmula, no importa en absoluto el que se conozca o no todos y cada uno de los ingredientes.

    Fuentes: Luis Capilla, “Las Multinacionales, Voraces Pulpos Planetarios”; Coca-Cola Company; Joan Bonet; Tanga Word; CokeWatch; Polaris Institute; Mark Pendergrast, “Dios, Patria y Coca-Cola”; Alison Gregor, “Coca-Cola: La religión global “Coca Cola, una historia empresarial de terror y crimen”, Sinaltrainal/Rebelión”, 3 de septiembre del 2002; Grupo de Apoyo Suiza, “Colombia Nunca Más”; SINALTRAINAL; Boletín Informativo Comercio y Desarrollo, No.10, Abril 2002, Guatemala.

    Gustavo Castro Soto
    CIEPAC, A.C.
    ciepac@laneta.apc.org.

    -----------------

    COCA-COLA
    LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS
    (Segunda Parte)

    La Compañía Coca-Cola prestó algunas de sus bodegas para que los militares torturaran a los opositores durante algunas dictaduras militares, o a lideres sindicales en Guatemala, Argentina y Colombia, entre otros países. Algunos dicen que después de la palabra “okey”, la Coca-Cola es el término mundial más conocido. De la Coca-Cola hasta se han hecho películas.
    Es el símbolo de la sociedad norteamericana y de un imperio que, como en Irak y otros lados del mundo, arruina carreteras y caminos pero no las repara. Pero eso sí, la coca cola llega hasta la última comunidad, caserío o poblado más apartado del planeta.

    Para Jack Schofield, ingeniero británico, asegura que una cantidad determinada de Coca-Cola, mezclada con gasolina, prolonga en 4 veces la vida de un motor, produce un 20% más de potencia y reduce el consumo de aceite. De cualquier forma la gente la usa igual como agua purificada porque no hay agua entubada, o para refrescarse. También se sugiere para los que tienen baja la presión; para aliviar un dolor de cabeza, de indigestión o cualquier problema del estómago. Igual se rocía con Coca-Cola un filete de carne para asar. Otros dicen que ahogando un pantalón en coca cola no se destiñe. Hasta los médicos la recomiendan como medicina mientras otros afirman que pasarán 72 dos horas para que el estómago deje de estar negro por su ingestión. Pero también es causante de gastritis en comunidades rurales y hasta riñas en la comunidad indígena de Chamula por la competencia entre el consumo de Coca-Cola y Pepsi-Cola. Y es que ahí está la clave, el punto débil de cualquier transnacional es la voluntad de los consumidores. Algunas comunidades indígenas de Chiapas y hasta de Honduras han lanzado una campaña de boicot al consumo de esta bebida. La campaña es tan consciente que, así se estén muriendo de sed, José, por ejemplo, un campesino hondureño, no agarra una botella de Coca-Cola. Sin embargo, se presenta un dilema: cuál es la alternativa.

    En algunas fuentes encontramos que una lata de Coca-Cola contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar para té; la tercera parte de cafeína que una taza de café y la misma cantidad de ácido fosfórico que un zumo de naranja. Hasta hace poco era el mayor consumidor de azúcar. Hoy destruye la producción cañera porque importa, para endulzar su jarabe, alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos. También la Compañía Coca-Cola está señalada como una de las empresas que más consumió hojas de coca en todo el mundo. Requiere importar cada año más de 500 tonelada de hoja de coca desde Perú y Bolivia para completar los insumos de su famosa fórmula 7 X. Es una de las causas por las que se le señala que, consumida en exceso, genera adicción. La expansión mundial de la Coca-Cola se hizo posible al agresivo comportamiento de la transnacional en el momento de imponer el consumo por encima de cualquier hábito cultural de los pueblos. O de plano sustituyendo bebidas culturales tradicionales por la Coca-Cola, como hasta en las más ordinarias fiestas de las culturas occidentales y orientales. Veamos cómo fue su proceso de expansión al iniciar el siglo XX.

    LA TERCERA EPOCA DE COCA-COLA.

    Nos remontamos a 1919. En el mes de agosto el Banco de Depósitos de Georgia ofreció a sus socios comprar una acción de la Compañía Coca-Cola por cada acción que tuvieran en el banco, y sólo si depositaban USD$195 dólares por acción dentro del periodo de cinco días, con la promesa de devolverles USD$190 dólares un mes después. Las acciones se vendieron en USD$40 dólares cada una y casi la mitad fue adquirida en Atlanta. El periódico “Atlanta Constitution” anunció en primera plana: “Coca-Cola comprada por una sociedad de Atlanta. El Banco de Depósitos de Georgia adquiere la bebida nacional”. Los Candler eran repentinamente muy ricos, pues recibieron 15 millones de dólares en efectivo y 10 millones en acciones preferentes. Sin embargo, Asa Candler no sabía nada hasta que sus hijos firmaron la opción. Se negó a asistir a las reuniones de la junta empresarial donde se aprobó la venta. Estaba hundido en la tristeza. Su esposa Lucy había fallecido de cáncer meses antes y ahora el magnate, despojado de la Coca-Cola, se sentía traicionado. La historia negra se vuelve más oscura.

    La empresa seguía creciendo. Una acción de Coca-Cola original de 1919 equivaldría a mil 152 acciones en 1991, además de proporcionar un dividendo acumulativo de USD$10,000 dólares. Si los dividendos de una acción original se hubiera reinvertido en Coca-Cola, los USD$40 dólares de cada acción, o sólo cinco dólares para los miembros del sindicato, habrían rendido hoy casi dos millones de dólares. Con una de las acciones de USD$100 dólares de Candler en 1892 hoy tendríamos USD$2,000 millones de dólares.

    Entramos ya a la década de los años 20’s, tiempo en que la empresa pone por primera vez propaganda con rótulos en los caminos y carreteras. Por primera vez incursiona en la publicidad por radio. Su expansión es tal que crea el Departamento de Extranjero para coordinar sus ventas en otros países. Para entonces la Coca-Cola se vendía en China y llega por primera vez a España. En 1920 llega a Atlanta el mayor cargamento de azúcar jamás recibido en Georgia con 4,100 toneladas. En 1921 la Coca-Cola tiene una mala experiencia en Europa ya que el refresco provocó intoxicaciones. No advirtieron a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, y que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica. Pero en 1923 se comete el error empresarial más grave. La Compañía Pepsi-Cola se encontraba en bancarrota y vuelve a ofrecer todas sus acciones a la Coca-Cola. Nuevamente se niega a comprarla. Sin embargo, Pepsi sobrevive a su crisis. Pasarían diez años más para la tercera y última oferta de venderla a la empresa Coca-Cola, lo que rechazará nuevamente. En ese mismo año Robert. W. Woodruff es elegido Presidente de la Compañía Coca-Cola. Con esto recupera la inversión que hizo cuando adquirió 3,500 acciones en 1922. Durante su gestión se le criticó por los bajos salarios que otorgaba a sus empleados mientras el multimillonario veía crecer su fortuna.

    En las Navidades de 1925 Coca-Cola modifica su estrategia laboral. Para supuestamente “motivar” a sus vendedores, los despide. La marca se vendía por sí sola. Para iniciar el año de 1926 los vuelve a contratar como “asistentes de servicios”. En 1926 la Compañía Coca-Cola contrata a la Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para ser analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones. Dicen que encontraron más de siete mil falsificaciones. Cuando Coca-Cola entabló juicios, todos los ganó. En 1927, a los cinco años de su gestión, Woodruff informaba que las ventas se habían incrementado notablemente, pasando de 64 millones de litros en 1923 hasta 87 millones de litros en 1927. Con el dinero que entraba en abundancia retiró de la circulación las acciones preferentes dejando a Coca-Cola libre de deudas. Desde USD$65 dólares en 1923 las acciones de Coca-Cola habían subido a USD$200 dólares en 1927. En este año muere Asa Candler, el segundo propietario de la Compañía Coca-Cola.

    Nos encontramos en el año de 1928 que marca un rumbo especial de la Compañía Coca-Cola en el mundo. Al mismo tiempo en que el volumen de ventas de refrescos en botellas supera a las vendidas a través de máquinas dispensadoras, la Coca-Cola se marca como tatuaje a partir de este año al Movimiento Olímpico con financiamiento y propaganda. En la publicación oficial de Coca-Cola, "Red Barrel" (Barril Rojo), anunció en 1929 que ya estaba presente en 78 países, aunque sólo se embotellaba Coca-Cola en 27 de ellos. En su edición especial se leía: “Pocos americanos saben que ahora se puede encontrar Coca-cola en las plazas de toros de la alegre España o México; en el estadio de los Juegos Olímpicos; en Holanda, la tierra de los canales, en lo alto de la Torre Eiffel; tras el templo budista de Rangúin; en la remota Birmania y junto al Coliseo de la histórica Roma”. Coca-Cola se encontraba en su máxima expansión con su lema "La pausa que refresca" y se instala el primer letrero luminoso en Times Square en las calles de Nueva York. Para 1929 Woodruff poseía una finca de 12 mil hectáreas en el sudeste de Georgia –coto de caza- y frecuentemente viajaba de su casa en Atlanta a su ático en Nueva York o su rancho en Wyoming.

    Llega la gran depresión mundial de 1929, hace 74 años. En el derrumbe de la bolsa de valores el 29 de octubre Coca-Cola aguantó bien el desplome y sus acciones variaron muy poco, entre USD$134 y USD$137 dólares, y más bien su valor fue aumentando poco a poco llegando a USD$200 dólares cada acción en 1935, siendo de las acciones industriales más altas. Como nuestros actuales gobiernos, en ese momento no sabían de dónde sacar dinero. El gobernador de Georgia propone entonces resucitar un antiguo impuesto sobe las ganancias. Woodruff amenazó entonces con cambiar la empresa a otro estado antes que pagar esos impuestos. Y así lo hizo, se trasladó a Delawere por una década hasta que se modificaran las leyes en Georgia. Hasta un refresco de la Compañía recuerda este momento: “Delawere Punch”. Incluso durante este tiempo pagó a un periodista para que sacara dos columnas semanales contra el citado impuesto sobre la bebida. Artículos que se editaron en casi cien periódicos rurales. Y naturalmente se enviaban copias a influyentes hombres de negocios y miembros de la Asamblea General.

    La presión política de la Compañía Coca-Cola iba más allá. Por su expansión, la empresa requería importar más hojas de coca pero el congreso de los Estados Unidos sólo permitía la entrada de 90 toneladas de coca al año. En el año de 1931 Woodruff se dedica a cabildear en el congreso y con la ayuda del senador por Georgia, Walter George, logró sacar un proyecto que permitía la importación adicional de hoja de coca si la compañía se encargaba de destruir el alcaloide. Por si las dudas, Woodruff viajó secretamente a Perú para intentar instalar una fábrica allá. Sin embargo, con sus cabildeos y discretas ayudas financieras para las organizaciones antinarcóticos y congresistas, logró sus objetivos.

    Más ganancias, pagar menos impuestos, permitir más el consumo de coca, instalarse donde más agua hubiera, pagar poco a los obreros y ligar para siempre los Juegos Olímpicos con la Coca-Cola, no fueron suficientes. En 1931 logra entrar en el sentimiento y corazón religioso de todo el mundo occidental cuya comercialización arraigaría a la empresa hasta en las culturas más ajenas. Nos referimos a la figura de Santa Claus o Papá Noel, como se le conoce en los países nórdicos. Ya nadie se acuerda, pero este personaje se representaba con colores verdes, azules, negros y amarillos. El reinvento de Santa Claus fue gracias a Haddom Sundblom de origen sueco, quien durante muchos años fue ilustrador de Coca-Cola aunque no le gustaba el refresco. A Sundblom se le ocurrió representar al personaje como un abuelo jovial y simpático, con una gran barba, bonachón y gordinflón, feliz, y vestido con un cinturón, gorrito y sus botas negras. Y algo esencial: con los colores de la marca Coca-Cola. Desde entonces todos nos la tragamos. Cualquier chico espera que Santa Claus baje por la chimenea de su casa, si la tiene porque si no se lo imagina, para que le deje unos regalos. Desde décadas atrás ha sido difícil para muchos sectores de la sociedad concebir la Navidad sin este personaje y la Coca-Cola. Los niños ricos o pobres; del norte o del sur; católicos o evangélicos, se pueden tomar una fotografía sentados en las piernas del Santa Claus que circula por las calles de Nueva York o frente al pinito de Navidad de Coca-Cola que la empresa instala frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, donde también la empresa pone un nacimiento del Niño Jesús con su estrella Coca-Cola sin que el obispo pueda hacer nada.

    Pero regresémonos a la década de los 30’s. La Junta directiva de Coca-Cola no estaba satisfecha con la presidencia de Howard Candler, hijo de Asa Candler, quien fuera el segundo propietario de la marca. Entonces le ofrecen la presidencia de la Compañía a Robert Woodruff, hijo de Ernest Woodruff, dueño en ese momento de la Coca-Cola, aunque éste no estuviera de acuerdo. Pero Robert, como vicepresidente de la Compañía White Motor, ganaba USD$75 mil dólares al año más comisiones, mientras que la Coca-Cola le ofrecía un sueldo anual de USD$39 mil dólares, y Walter Teagle le ofrecía la presidencia de Standard Oil por un salario de USD$250 mil dólares anuales. Entonces Robert, que en ese momento tenía 33 años de edad, nada tonto, decide cotizar bien sus servicios e hizo una contraoferta a Coca-Cola: aceptaría la presidencia sobre la base de un sueldo más el 5% de todo el incremento anual de ventas de la empresa, y que se le entregaran plenos poderes sin oposición de su padre. Obviamente Ernest Woodruff rechazó la idea de su hijo, pero finalmente la aceptó y Robert Woodruff asumió la presidencia de la Compañía Coca-Cola en 1932 en donde permanecerá por décadas. Durante su gestión convirtió a la empresa en una de las transnacionales más grandes del mundo. En 1933 Pepsi-Cola, por tercera y última vez, quiere vender la empresa a Coca-Cola, pero la compañía dice no. De esto ser arrepentirían hasta la fecha.

    Ernest Woodruff inicia la expansión de la transnacional. Hace que la Coca-Cola penetre en el sector educativo, en todos los colegios. Un embotellador de Texas decía con orgullo que “los chicos juegan al baloncesto en los recreos con balones Coca-Cola, utilizan gomas de borrar de Coca-Cola, consultan los termómetros Coca-Cola, y escriben sus apuntes en cuadernos Coca-Cola”. Sin embargo, algunos directores de escuelas no estaban tan dispuestos a aceptar publicidad gratuita. Woodruff, en una cena especial para sus directivos, les dijo que el éxito de Coca-Cola tendía a fomentar la “independencia financiera” (característica de las multinacionales). Uno de ellos pronunció un breve discurso titulado “Mañana”: “Surgirán roces y aflicciones, Los hombres se sentirán sumamente irritados, y sus sentimientos se pondrán a prueba (...) pueden surgir guerras. Podemos sobrevivir a ellas. Pueden desatarse revoluciones. Y nosotros subsistiremos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis pueden cabalgar sobre la Tierra y volver y Coca-Cola seguirá existiendo. El lema de perdurar, concluyó, era que Coca-Cola no es el ayer, es el mañana.” Coca-Cola llegó a enraizarse tanto en la cultura gringa que en 1938 se la denominó “la bebida por excelencia de Estados Unidos”.

    Pero la habilidad de Robert Woodruff iba más allá. Burlaba con facilidad a gobiernos y empresas competidoras. Poco a poco fue adquiriendo las compañías embotelladoras matrices, una después de la otra. Sin embargo se topó con su histórico error. Más de 40 años tuvieron que pasar para que la Compañía Pepsi-Cola, luego de ofrecer su venta a Coca-Cola, lograra consolidarse en el mercado. En los años 30’s se consolida y desde entonces se encontrará en pleitos legales con Coca-Cola. En 1939 se encontraba en pleitos legales en 24 países. Pepsi entabló un juicio en la Oficina de patentes alegando que “Coca” y “Cola” eran términos descriptivos y no podrían ser registrados con exclusividad. Walter Mack, el presidente de Pepsi, recibió la llamada telefónica de una mujer viuda de un imitador de Coca-Cola, que le dijo: “Coca-Cola lo va a eliminar de la industria. Mi esposo también tenía razón, pero ellos lo eliminaron. Todavía tengo una fotocopia del cheque que le dieron”. Mack le pidió que le prestara la fotocopia, la cual revelaría que Coca-Cola, mediante el soborno, había conseguido la victoria por la cantidad de USD$35 mil dólares. Frente a esta prueba, los abogados de Coca-Cola solicitaron un receso de tres días. Entonces Robert Woodruff telefoneó a Mack para pedir que almorzara con él. El magnate de Coca-Cola le dijo: “He estado pensando. Este pleito entre nosotros no le hace bien a nadie (...) ¿No crees que debiéramos llegar a un acuerdo?”. Y llegaron. Woodruff firmó un acuerdo donde Coca-Cola reconocería la marca Pepsi en Estados Unidos, ya que la compañía era propietaria de todos los nombres que llevaran el nombre de "cola".

    En 1939 inicia la II Guerra Mundial y mientras Europa se debatía en guerra, la Compañía Coca-Cola se fortalecería determinando las economías de otros países, sus políticas y hasta sus culturas. Para estas fechas los hombres de Coca-Cola en Alemania vendían casi 4.5 millones de botellas al año. Estaban en funcionamiento 43 fábricas y otras 9 en construcción. El Mariscal Goering permitió la importación del ingrediente secreto 7X para la elaboración de Coca-Cola, ya que de fondo pretendía nacionalizar la empresa y apropiarse de la fórmula. En aquél entonces el publicista William C. D'Arcy (1942) sugirió: "La Coca-Cola no es una necesidad fundamental, como nos gustaría que fuera. Es una idea - es un símbolo - es la marca que distingue a un talento inspirado.” La guerra unió a la política con el comercio. A principios de 1940 el gobernador de Georgia solicitó un trato especial a las compañías refresqueras y se probó por voto unánime: “lo que es bueno para Coca-Cola, señaló el gobernador, es bueno para Georgia”. Así, Coca-Cola regresa de Delawere a su ciudad natal luego de exentarle de los impuestos que le hicieron huir, cuando en ese mismo año la empresa contaba con un presupuesto para publicidad de USD$10 millones de dólares. Sin embargo, hubo otro problema que habría que sortear. El Congreso de los Estados Unidos había aprobado un proyecto para prohibir la importación de hojas de coca cuyo objetivo no fuera medicinal. Pero la guerra le solucionó todos los obstáculos a la Coca-Cola.
    Bosques de simbolos que observan con miradas familiares

  2. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a PLANTOPINO por este Post:

    ElPlantukiss (16/08/2011), Guille...! (20/03/2011), minikoper (10/01/2013), nitric (24/11/2010), tuber (24/07/2012)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    31 Mar, 02
    Ubicación
    en las calles
    Mensajes
    8,222
    Gracias
    102
    231 gracias recibidas en 87 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    II PARTE

    CUARTA ETAPA: COCA-COLA EN EL FRENTE DE GUERRA
    Los países aliados estaban desesperados y querían a los gringos de su lado, con su dinero y su ayuda para combatir a Hitler y sus fuerzas alemanas. Con el bombardeo de Japón sobre las islas norteamericanas de Pearl Harbor en 1941, no sólo ayudó a que Estados Unidos entrara a la II Guerra Mundial y con ello saliera de la depresión iniciada en 1929 mediante la reactivación de la economía basada en el crecimiento de la industria militar, sino que fue el momento clave para que la transnacional Coca-Cola llegara hasta los rincones más insospechados, hasta el soldado más retirado en cualquier frente de guerra. El presidente de la Compañía Coca-Cola, Robert Woodruff, "El Jefe", decide lanzar entonces una campaña patriótica y comercial para la marca: “Procuraremos que todos los hombres de uniforme reciban una botella de Coca-Cola dondequiera que estén y cualquiera que sea el coste para nuestra compañía". De esta forma Coca-Cola pone en marcha el plan más ambicioso con el fin de construir plantas embotelladoras que abastecieran al ejército de los Estados Unidos. Entre los militares, el personal de la empresa era conocido como los "Coroneles de Coca-Cola", ya que usaban ropa militar y tenían rango militar de acuerdo a su categoría dentro de la empresa.

    Así, Coca-Cola desplazó a su personal todos los frentes de batalla. Desde Nueva Guinea al Mediterráneo, la compañía siguió a los soldados norteamericanos a través de todos los continentes, excepto la Antártida, suministrándoles más de 10.000.000 de botellas e instalando 64 fábricas. Los gastos de montaje iban por cuenta del gobierno. Coca-Cola desplegó un contingente de 248 hombres por todo el mundo. Los técnicos que instalaban las fábricas tras las líneas de avanzada eran considerados tan imprescindibles como los mecánicos que reparaban los carros de combate o los aviones. En 1941, un inspector de Sanidad del Ejército rogó a sus superiores que enviaran Coca-Cola para sus soldados, ya que consideraba la falta de la bebida como la mayor calamidad que sufría la tropa. Parece exagerado, pero no. Tampoco un francés vive fuera sin su vino, un mexicano sin su tequila, un indígena chiapaneco sin su posh, un uruguayo sin su mate, un boliviano sin su chicha, un ruso sin su vodka o un escocés sin su whisky. Así, un soldado gringo sin su coca cola. De hecho, entre las cartas de los soldados norteamericanos en el frente de guerra se narran cosas increíbles. Por ejemplo: "...Hoy es un día especial. Todos recibimos en la compañía una botella de Coca-Cola. Esto puede no parecer demasiado importante, pero si hubieras visto a todos esos individuos que han estado más de veinte meses navegando apretar contra su pecho la botella, correr hacia su tienda de campaña... y quedarse mirándola... no sabían que hacer. Nadie había bebido su Coca-Cola todavía, porque después de que lo hicieran todo habría acabado, todo habría pasado (...)". (Soldado Dave Edwards, en una carta a su hermano. Italia, 1944).

    Otro escribió: "... Si alguien nos preguntara por qué combatimos, creo que la mitad de nosotros contestarían: por el derecho de comprar Coca-Cola en paz." (Soldado Tim Dorsey, en carta dirigida a la compañía. Francia, Julio 1944. En el mismo año, otra carta decía "... pensaréis que vuestro hijo ha tenido la cabeza demasiado tiempo al sol, pero hace dos días caminamos 16 km. para comprar un cajón de Coca-Cola y luego lo cargamos otros 16 km. para regresar a la compañía. Jamás podríais imaginar lo bien que sabía..." (Soldado Allan Davidson, a sus padres. Normandía, 1944.Sin embargo, para algunos historiadores de la marca, el verdadero adicto a Coca-Cola era Ike Eisenhower, que además de llegar a ser presidente de su país, también fue presidente de una planta embotelladora de Coca-Cola. Un camino parecido al que siguió el actual presidente mexicano, Vicente Fox.


    En 1941 Coca-Cola crea su refresco Sprite. Un año después, cuando la guerra se agudiza, la Coca-Cola se deja de importar en Alemania. Los empresarios alemanes dueños de las embotelladoras, entre ellos Max Schmeling, campeón mundial de boxeo, tuvieron que ver la forma para mantener sus fábricas en marcha. Luego de mil vueltas inventaron un nuevo refresco que hoy conocemos como Fanta, nacida bajo régimen nazi. En territorio nazi, en plena batalla y siendo Coca-Cola una marca "non grata", los embotelladores se atrevían a incluir la frase "es un producto de Coca-Cola Gmbh" en las etiquetas, ya que así disponían de cierta garantía de calidad de cara al consumidor nacional.

    Pero Coca-Cola no dejó de aumentar sus ganancias. En 1943 se vendieron más de 3 millones de cajas, aunque la mayoría de las veces se utilizaba para endulzar tés, ya que el azúcar estaba rigurosamente racionado. Por su lado, para mantener el equilibrio con el gobierno nazi, los embotelladores se veían con la obligación de prestar sus camiones de reparto para el transporte y distribución de agua. Para evitar que las botellas de Fanta fueran destruidas en los continuos "raids" aéreos, eran almacenadas llenas de agua para evitar las vibraciones, en cuevas y pozos de minas. Pero a pesar de todos los esfuerzos por salvar los envases, nada pudieron hacer por preservar sus fábricas. Las 43 embotelladoras fueron destruidas. Al final de la guerra, el gobierno nazi instó a la compañía, bajo amenaza de deportarlos a un campo de concentración, a cambiar su nombre en un plazo máximo de dos días. Curiosamente Hitler se suicida el día después.

    NO LO VAS CREER...

    - Hoy, la mayor máquina expendedora de Coca-Cola está en Alemania. Tiene una capacidad para 864 latas (pero en 1946 en Estados Unidos, el arcón frigorífico de mayor capacidad contenía 1.098 botellas).

    - En 1923, Coca-Cola se vendía en cada uno de los bares no alcohólicos de los Estados Unidos y según las normas de la compañía debía servirse a 0°, con hielo picado, en un vaso de Coca-Cola de forma acampanada y con la marca que indicaba el nivel de jarabe.

    - En 1924 se procedió la "estandarización" del producto y la imagen exterior. Los empleados vestirían uniforme, una camisa rayada blanca y verde botella y pantalones verdes; y los camiones serían amarillos y rojos con las llantas y guardabarros negros.

    - Durante los años 30 aparecieron en los anuncios de Coca-Cola los actores más famosos: Claudette Corbert, Greta Garbo, Jean Harlow, Clark Gable, Cary Grant, Carole Lombart, Loretta Young, el Tarzán de las películas y nadador olímpico Johnny Weismuller, Maureen O'Sullivan; Spencer Tracy y Joan Crawford que más tarde se casaría con el presidente de Pepsi-Cola.

    - En la década de los 30, la compañía de aviación Delta Airlines fue la primera en servir el refresco a sus clientes. Sus aviones Fokker llevaban en sus alas el logotipo de Coca-Cola.

    - Entre los criterios para usar la marca en publicidad en los años 30: no separar la marca Coca-Cola en dos líneas; la frase "marca registrada" siempre aparecerá en el trazo de rúbrica de la primera C; no mostrar ni insinuar que Coca-Cola puede ser bebida por niños de corta edad.

    - El General McArthur autografió la primera botella producida en la planta de las Filipinas.

    - El héroe de Battan, el General Wainwright, se fotografió en plena campaña con tres de los símbolos más americanos: un bate de béisbol, una hamburguesa y una Coca-Cola.

    - En 1930 la compañía crea The Coca-Cola Export Corporation. Aparece el primer frigorífico de Coca-Cola.

    - En 1935 se fabrica el primer distribuidor automático de botellas para oficinas y fábricas.

    - En 1937 el primer distribuidor con grifo (de barril) se presenta en la Feria Mundial de Chicago.

    - En 1942 Islandia fue el primer país europeo donde se instaló una embotelladora en tiempo de guerra, y logró el récord de consumo per cápita frente a cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos. Hoy Estados Unidos y México son los mayores consumidor mundiales de Coca-Cola.

    - En 1942 Otto Dietrich, jefe de prensa de los nazis, declaró que "los americanos no habían dado otra cosa a la civilización que no fuera la goma de mascar y la Coca-Cola".

    - La primera botella distribuida en plena guerra salió de la planta embotelladora de Coca-Cola en Orán, Argelia, en las Navidades de 1943.

    - Los soldados soviéticos se expresaban de la Coca-Cola: "ETO ZDOROVO" (¡¡¡Es grandiosa!!!)

    - Durante la guerra, una botella de Coca-Cola era de 5 centavos; pero se llegó a cotizar entre 5$ y 40 dólares, lo que equivale entre 100 y el 800% más caro.

    - Dicen que Mary Churchill, hija del primer ministro británico, bautizó un destructor de la Marina Real británica con una botella de Coca-Cola; y que en la batalla de Bulge un sacerdote, ante la falta de vino, consagró con Coca-Cola.

    - En los primeros meses de 1945 un grupo de prisioneros de guerra alemanes, al llegar a Nueva York y ver los anuncios de Coca-Cola, se sorprendieron, ya que pensaban que la marca era alemana.

    - Las emisiones de radio del Imperio japonés proclamaban que "con Coca-Cola hemos importado los gérmenes del mal de la sociedad americana". No muchos años después, Japón será el mayor consumidor del refresco en el continente asiático.

    - China, en 1949, gobernada por Mao Tse Tung, se aísla tras la "Cortina de Bambú". Este paso causa terror a la compañía ya que uno de los ingredientes básicos de la formula secreta 7X es la casia, o canela de la China. Sin embargo, Coca-Cola prosigue sus negocios con los chinos a través de Londres.

    Fuentes: Luis Capilla, “Las Multinacionales, Voraces Pulpos Planetarios”; Coca-Cola Company; Joan Bonet; Tanga Word; CokeWatch; Polaris Institute; Mark Pendergrast, “Dios, Patria y Coca-Cola”; Alison Gregor, “Coca-Cola: La religión global; “Coca Cola, una historia empresarial de terror y crimen”, Sinaltrainal/Rebelión, 3 de septiembre del 2002; Grupo de Apoyo Suiza, “Colombia Nunca Más”; SINALTRAINAL; Boletín Informativo Comercio y Desarrollo, No.10, Abril 2002, Guatemala.

    Gustavo Castro Soto
    CIEPAC, A.C.
    ciepac@laneta.apc.org.

    ----------


    COCA-COLA
    LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS
    (Tercera Parte)

    Termina la guerra y entre 1945 y 1950 nace la nueva estructura mundial. Se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con ella la Declaración Universal de los Derechos Humanos que los gobiernos juran proteger. Pero también se crea la infraestructura económica, las instituciones planetarias que marcarían el destino de la economía y la política mundiales hasta el día de hoy. Surgen así las instituciones de Bretton Woods, en este lujoso hotel en el estado de New Hampshire, Estados Unidos, donde se fundan Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableciendo al dólar como la moneda de intercambio comercial en el mundo. Estas allanaría más adelante el camino para el enriquecimiento de las grandes empresas transnacionales. Las instituciones de Bretton Woods jugarían un rol esencial para el salto al modelo neoliberal en los años 70’s y con ello todo lo que hoy padecemos. También se da a luz a otro instrumento importantísimo: el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y que en 1995 se convertiría en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
    Bosques de simbolos que observan con miradas familiares

  4. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a PLANTOPINO por este Post:

    ElPlantukiss (16/08/2011), johnny202 (08/11/2010), tuber (24/07/2012)

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    16 Mar, 04
    Mensajes
    4,166
    Gracias
    0
    53 gracias recibidas en 34 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Talking 30 minutos despues de empeza a leer

    Muy buenas Planto

    y gracias por esta informacion,algo parecido habia leido ya pero no del tiron como hoy pues nada...parece mentira la repercusion mundial que tiene este producto del cual por desgracia me declaro adicto muy a mi pesar...adicto... de tragarme 1 litro yo solo en un dia con 10 porros pa' acompañar es penoso lo se...o soy un viciao que tambien puede ser

    Pero es que no hay una alternativa por mucho que busques,hay imitaciones si e incluso algunas con el gusto mas atinado a mis "papilas" gustativas pero en el bar de abajo no hay jjeje y quieras que no la puta comodidad a la que nos estamos acostumbrando cada dia mas tira mucho....es un ejemplo lo del bar,pero cierto

    Otra cosa tambien es que los empresaurios son asi,no les importa los cuellos que pisan si no la finalidad economica de sus pisotones...

    Denunciemos a Coca Cola por provocar dependencia y adiccion,por explotar a niños en todo el mundo,por sus presiones politicas,por sus efectos negativos al medio ambiente,etc... pero es como luchar con las olas del mar...son y tienen el poder

    Es mi opinion,saludos y una san miguel a tu salud

  6. #4
    Fecha de Ingreso
    29 May, 07
    Mensajes
    198
    Gracias
    0
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    coca cola es asi.

    Coca Cola es Asi,pero yo tengo un ingrediente para añadir q muy poca gente se resistiria a tomar.
    WHISKEY jajajajajaaa y yo soy uno d los pocos q no le gusta.

  7. #5
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    11,104
    Gracias
    3,137
    12,836 gracias recibidas en 2,877 Posts
    Mencionado
    81 Mensaje(s)
    Etiquetado
    57 Tema(s)
    Citado
    360 Mensaje(s)

    Re: CocaCola, La historia negra de las aguas negras

    Las dos razones principales del auge de la Coca-Cola, al menos en sus inicios, fueron la Ley Seca (para la expansión interna) y la Segunda Guerra Mundial (para la expansión global)

    Menos mal que en el artículo no se da pábulo a las leyendas más típicas sobre el refresco, todas ellas recogidas en una sección especial de Snopes

    http://www.snopes.com/cokelore/cokelore.asp

  8. El siguiente Usuario da las gracias a DDAA por este Post:

    tuber (24/07/2012)

  9. #6
    Fecha de Ingreso
    01 Mar, 04
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    765
    Gracias
    12
    178 gracias recibidas en 77 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

    Re: CocaCola, La historia negra de las aguas negras

    Hola ,reinicio este hilo para recordar este "modelito" de empresa.


    cordiales saludos y un saludable 2008 per tuti il mondo.
    Es el mejor de los buenos
    quien sabe que en esta vida
    todo es cuestión de medida:
    un poco más, algo menos...

    Antonio Machado

  10. El siguiente Usuario da las gracias a ouxca por este Post:

    minikoper (10/01/2013)

  11. #7
    Fecha de Ingreso
    29 Dec, 06
    Mensajes
    3,994
    Gracias
    15
    751 gracias recibidas en 409 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    33 Mensaje(s)

    Re: CocaCola, La historia negra de las aguas negras

    loq ponia arriba de que presionan al pequeño comerciante de q no venda otra bebida eso lo hacen todas las empresas, pepsico por ejemplo si tienes un bar te hace una oferta y por ejemplo te dan unos botelines de mas y x cosas mas, pero solo puedes vever bebidas de esa marca, eso es marketing y hoy en dia lo hacen todas las empresas del sector, bueno pepsico y cocacola company q son los contrincantes
    Yo podria ser tu perrooo,
    por que noooo???


  12. El siguiente Usuario da las gracias a poyoo por este Post:

    alecse (17/06/2011)

  13. #8
    Fecha de Ingreso
    30 Aug, 07
    Ubicación
    El pueblo debe a(r)marse sí o sí
    Mensajes
    1,823
    Gracias
    2,212
    2,159 gracias recibidas en 671 Posts
    Mencionado
    12 Mensaje(s)
    Etiquetado
    6 Tema(s)
    Citado
    147 Mensaje(s)

    La cara oculta de Coca Cola

    La cara oculta de Coca-Cola


    Klaus Werner y Hans Weiss
    Rebelión


    "En todos los lugares donde hacemos negocios, nos vemos como compañeros de la sociedad" Coca-Cola.

    Productos, marcas
    Bebidas de las marcas Almdudler, Aquarius, Bonaqua, Bum, Cappy, Coca--Cola, Fanta, Kinley, Krest, Lift Apfelsaftschorle, Mezzo Mix, Minute Maid, Nestea, Powerade, Qoo, Rómerquelle, Sprite

    Página web
    http://www2.coca-cola.com

    Datos de la firma
    Ventas (2002): 19.600 millones de euros (1)
    Beneficios (2002): 4.000 millones de euros (2)
    Plantilla: 600.000 trabajadores
    Sede: Atlanta (Georgia, Estados Unidos)

    Imputaciones
    Persecución contra los sindicatos con «escuadrones de la muerte» en empresas envasadoras, explotación y explotación infantil en la recolección de naranjas, discriminación racial.

    Después de "O.K", Coca-Cola es la palabra más comprendida en todo el mundo. El valor de la marca Coca-Cola se calcula en 68.000 millones de dólares -es decir, más del triple de las ventas de la multinacional-. En más de 200 países, la gente calma su sed diariamente más de mil millones de veces con productos de la casa Coca-Cola. En total son 90.000 millones de litros al año.

    El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of Ameri-ca y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola y sus socios en Colombia. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la empresa demandada (3). Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte. En total, más de 1.800 miembros de los sindicatos fueron asesinados en Colombia en la última década. El 31 de marzo de 2003, el sindicato consiguió una victoria parcial: el juez federal admitió la demanda contra las empresas colombianas envasadoras de Coca-Cola Bebidas y Alimentos y Panamerican Beverages, pero no con-tra el propio consorcio (4).

    En Panamá, en el otoño de 2002, 8 sindicalistas fueron despedidos, incum-pliendo el contrato, de la envasadora local de Coca-Cola por haber recla-mado mejores condiciones de trabajo (5).

    Una gran parte del concentrado de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola (Cappy, Minute Maid) procede de Brasil. Allí los trabajadores y traba-jadoras de las plantaciones a menudo cobran menos de 12 euros diarios. De este modo la mayoría se encuentran en torno a un tercio por debajo del mínimo vital local que sería necesario para alimentara una familia. Por eso en muchos casos también los niños deben ayudar en el trabajo. Con fre-cuencia, por este motivo sufren daños graves y permanentes en su salud. Naturalmente los consorcios empresariales aseguran que sus proveedores no emplean a niños (recientemente según datos de Human Rights Watch así denunciada por su complicidad en la explotación infantil en el Salvador).

    El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afroamericanos. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos (6).

    Según la emisora británica BBC, Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, se reprochó a la multinacional su exagerado consumo de agua, que provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricul-tura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas (7).

    Lobbys industriales a los que peretenece
    USCIB, BRT, ACC, ICC

    Más Información: http://www.solidaridad.net/buscador....&Submit=Buscar

    Información adicional

    http://www.cokewatch.org Campaña de boicot contra Coca-Cola http://www.kolumbienkampagne.de Organización alemana contra las violaciones de los derechos humanos en Colombia.
    http://www.iaboumet.delinternationales/co/cocacola http://www.local.attac.orglberneldoc...rletzungen.pdf
    Informe sobre violaciones de los derechos humanos en las empresas envasadoras de Coca-Cola en Colombia.


    Notas

    (1) Fuente: http://www.comdirect.de
    (2) Información de prensa de 12/2/2003
    (3) http://www.local.attac.org/berne/doc...rletzungen.pdf
    (4) http://www.post-gazette.com/World/20...mbia0429p2.asp
    (5) http://www.cokewatch.org/news/hn_021009_1.htm
    (6) "Coca_Cola faces another discrimination suit ", Reuters, 21/8/2001
    (7) BBC study finds carcinogens in Coca Cola plant waste. BBC 25/7/2003 y "Coke adds life" In India , impovesished farmers are fighting to stop drinks giants "destroying live lihoods", Independent , 25/7/2003


    Los datos están obtenidos del Libro negro de las marcas. El lado oscuro de la empresas globales . Klaus Werner y Hans Weiss. Editorial Debate.
    Más información sobre este libro:

    Reseña: "El libro negro de las marcas", de Klaus Werner y Hans Weiss
    El crimen que se esconde detrás de las etiquetas y los logotipos
    Pascual Serrano
    ...que la noche no es el día / que la luna no es el sol / que su clase no es la mía / enemigas son las dos / un pobre a un rico decía.
    28 F: ANDALUCÍA CONTRA LOS RECORTES Y EL PAGO DE LA DEUDA

  14. El siguiente Usuario da las gracias a endorfina por este Post:

    tuber (24/07/2012)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes