+ Responder Tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 31 al 43 de 43

Tema: Hongo de cuello/Pythium letal recurrente. Ayuda por favor!!

Gracias
    1,452
    2,595 gracias recibidas en 495 Posts
    Mencionado
    70 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    193 Mensaje(s)

Re: Hongo de cuello/Pythium letal recurrente. Ayuda por favor!!

Cita Iniciado por Tohtirao Ver Mensaje
    Después de investigar montones de artículos científicos he deducido que la mejor manera de evitar dicho hongo si aparece recurrentemente es disminuar al máximo la temperatura del sustrato y evitar la franja de PH entre 6 y 7 (5,7 quizas para que la planta no se vea demasiado afectada).

Me recomendáis algo para poner encima de la tierra? Piedras de esas pequeñas porosas blancas que reflejen la luz, o corteza de pino (no se donde lo leí) o algo en concreto?

Creo que podría ser una buena idea visto lo visto...
    Phytium aphanidermatun. Fumigaciones con aceite de nim.: . Las inoculaciones con Trichoderma viride, T harzianum y T. Virens combaten a este hongo al ser su antagonista
    Antes de escribir, piensa. Antes de herir, siente. Antes de rendirte, intenta.

2. El siguiente Usuario da las gracias a Andromeda6 por este Post:

Tohtirao (19/03/2017)

Gracias
    2,341
    2,211 gracias recibidas en 763 Posts
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    160 Mensaje(s)

Tienes olla expres? esteriliza el substrato, a mi me ha ido bien asi, con bolsas de asar del carrefull o mercatronas las puedes esterilizar media hora en la expres y probablemente te vaya bien asi, si no tienes olla tambien lo puedes hacer en el horno dentro de esas mismas bolsas.
    espero te sirva de ayuda

Saludos!
    En el pais de los ciegos,el tuerto es el rey.

4. El siguiente Usuario da las gracias a raularenas por este Post:

Tohtirao (19/03/2017)

Gracias
    715
    4,738 gracias recibidas en 1,632 Posts
    Mencionado
    159 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1041 Mensaje(s)

Por mi experiencia con damping-off, es algo que te puede suceder 1001 veces cada vez que descuides un poco la germinacion.
    Con poner una ventilador que le de aire a el sustrato mientras germinan(no hace falta mucho, suave), renovación de aire, que no tenga un ambiente viciado y caldeado. Suele ser suficiente, en la ultima germinada que hice, la primera que nació murió por damping-off, porque aun no había puesto el ventilador, intraccion y extracción apagada (ambiente viciado y estancado), estaba el foco muy cerca para que diera calor al sustrato (ambiente muy caldeado).... en fin ... un buen caldo de cultivo. Después puse el ventilador, puse el foco a la distancia que no diera mucho calor, y las demás nacieron sin problemas.

Ademas, tenemos tendencia a germinar con mucho calor (torrando semillas encima del router). Si las semillas se habren, pero solo asoman un poquito la raicita y como que se estancan, suele ser muchas veces por exceso de calor, aunque por el contrario tu intuición te dice "dale mas calor" ... es al revés, esta recibiendo demasiado calor que ella interpreta como que si nace en ese momento se torrefactará y se esta esperando a que baje la temperatura. Esas semillas muchas veces las apartas del calor y es cuando se activan.

Si quieres ser mas pulcro, puedes escarificar las semillas para limpiarlas de pielecillas o restos vegetales (ademas facilita la hidratacion). Esto se hace con papel de lija, haces un tubito, metes las semillas dentro y tapando los lados con los dedos lo agitas de arriba abajo para que se lijen un poco las semillas (usad lija fina, no seáis brutos) luego las metes en un tubito con agua (yo uso uno de 10ml) y un par de gotas de agua oxigenada, y lo agitas vigorosamente para que queden bien limpias. Las sacas y ya las tienes limpitas para germinar en tu método preferido. Esto es bastante viejo.
    “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”

Helado casero CANNABICO de dulce de leche , By nadie_ats.

6. El siguiente Usuario da las gracias a nadie_ats por este Post:

Tohtirao (19/03/2017)

Gracias
    715
    4,738 gracias recibidas en 1,632 Posts
    Mencionado
    159 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1041 Mensaje(s)

Cita Iniciado por raularenas Ver Mensaje
    Tienes olla expres? esteriliza el substrato, a mi me ha ido bien asi, con bolsas de asar del carrefull o mercatronas las puedes esterilizar media hora en la expres y probablemente te vaya bien asi, si no tienes olla tambien lo puedes hacer en el horno dentro de esas mismas bolsas.
    espero te sirva de ayuda

Saludos!
    Los sustratos, si son comerciales específicos para cannabis, y la bolsa no está rota, y no se le añade ningún abono orgánico natural externo, se presupone que ya vienen esterilizados e incluso con añadidos beneficiosos de tricothermas, etc.
    “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”

Helado casero CANNABICO de dulce de leche , By nadie_ats.

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a nadie_ats por este Post:

raularenas (20/03/2017), Tohtirao (19/03/2017)

Gracias
    2,341
    2,211 gracias recibidas en 763 Posts
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    160 Mensaje(s)

Cita Iniciado por nadie_ats Ver Mensaje
    Los sustratos, si son comerciales específicos para cannabis, y la bolsa no está rota, y no se le añade ningún abono orgánico natural externo, se presupone que ya vienen esterilizados e incluso con añadidos beneficiosos de tricothermas, etc.
    Home me refiero a esterilizar como medio litro de sustrato para los primeros estadios, no esterilizar toda la tierra. todos los sustratos que yo he visto vienen con agujerillos, y eso hace que todo el sustrato sea imposible que este todo esteril, quizas el centro del saco pero al rededor de esos agujeros puede entrar cualquier cosa, ejemplo moscas del sustrato y por supuesto algun hongo malo por eso lo de esterilizar un vasito de tierra y hasta que pille fuerza el tallo tenerlas ahi, por probar no cuesta nada y barata la solucion es.
    Espero que te pueda servir de ayuda.

Saludos!
    En el pais de los ciegos,el tuerto es el rey.

10. El siguiente Usuario da las gracias a raularenas por este Post:

Tohtirao (21/03/2017)

Gracias
    3
    11 gracias recibidas en 5 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

que sustrato usas.... usa uno de confianza y infectalo a saco con micorrizas y thricohderma.. o algun tipo de hongos como los de advanced.... riega las macetsas con la mezcla esta un dia antes de meter las semis... las semis germinalas con agua de botella nueva siempre y una sgotas de agua oxigenada.. y revisa el que usas puede que tengas hay el problema... yo suelo usar peroxido de hidrogeno para esterilizar el agua... 1 ml por litro.. de la marca del clonex liqiuid oxygen.. y hace muchos añois que me olvide de ese hongo. luego si las plantas que tienes afectadas las quieres salvar algo.. tambien te recomeido que utilice silicato de potasio.. fortalece la planta ante estos enemigos y aumenta su rendimiento,, tambien la cola de caballo es super toxica para estos hongos.. los quimicos no sirven para nada.. en realidad no hay nada efectivo para esto,, mas que la prevencion.... ahh! optro fitofortificante muy efectivo es el propoleo de abejas diluido en alcohol y este diliudio en agua,, aplciado por foliar y riego.. una vez semana como fitofortificante.. tambien lo venden echo de la marca trabe. espero te sirva de ayuda compa

12. El siguiente Usuario da las gracias a Mr.XXX por este Post:

porron (26/03/2017)

Gracias
    159
    150 gracias recibidas en 91 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    35 Mensaje(s)

Bueno,segun lo que veo por el armario y a falta de unos dias mas para confirmar creo que he dado en la solucion,he puesto un ozotres(ozono) que tenia por ahi abandonado dentro del armario y buala!!!!!!creo que estos microorganismos han dejado de darme la lata,pero insisto quiero que pasen unos dias mas para confirmar,en otro armario que tenia puse 30 minutos otro ozono que compre,igual que el de la foto y pare la intraccion y extraccion del cultivo y hoy me he encontrado con que le ha afectado a la planta,pero aun asi teniendo el ozono en marcha junto con extractor e intractor a una velocidad moderada esta haciendo efecto en mi otro armario,por ahora lo dejare fijo y tal vez en dos semanas lo quitare y lo pondre de vez en cuando para desinfectar,feliz como una perdiz despues de muchos quebraderos de cabeza y gastar dinero y tiempo.De hace dos dias aqui momento en que puse el generador de ozono he visto un cambio a positivo en mi armario.

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
    Última edición por porron; 26/03/2017 a las 07:24 AM

Gracias
    159
    150 gracias recibidas en 91 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    35 Mensaje(s)

En la edición numero uno de este año de la revista soft secret hacen un reportaje interesante acerca de los usos del ozono,muy interesante,asi que si a alguien le esta pasando lo mismo que a mi,con problemas de hongos oomicetos como mildiu,pythium y Phitophtora,que se plantee o al menos pruebe a usar el ozono.Pero insisto de aqui a una semana lo sabre con mas seguridad.

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
    Última edición por porron; 26/03/2017 a las 13:51 PM

Gracias
    54
    83 gracias recibidas en 62 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    50 Mensaje(s)

Bueno chicos, éste año he repetido con 2 autos en marzo que han ido a la perfección, utilicé cancerbero y mineral magic y no han tenido Pythium, eso sí, lo achaco más a la ausencia de calor de marzo, que es cuando están en estadío de plántula y más vulnerables son al ataque letal de éste hongo.

Puse a germinar 3 normales el día 5. Ayer estaban bien y hoy a las 14:00 me doy cuenta que están 2 dobladas y la otra en proceso: PYTHIUM de los cojones otra vez. 25 euros en delicous seeds a la basura.

Pondré otras 3. Recuerdo que el año pasado me salieron bien las 4 primeras y luego 4 tandas de 3 murieron por pythium (12 plantas, toditas).

Mi mayor miedo esque ya las temperaturas van hacia arriba y si han cogido el hongo a 20Cº lo van a coger a 25 seguro. Deep otra temporada de siembra.

Ésta vez probaré germinar en Xseeds de BAC y fosetil Al 80% p/p, o quizás previcur energy (opropamocarb+fosetil) pero no lo venden aquí y vale 5+12 de gastos de envío. Perosi me he gastado 150 euros entre éste año y el anterior en semillas a la basura, por qué no gastarme 17 euros en el fungicida?...

Vaya tela chavales, ya no sé que narices hacer he probado de todo. Por cierto las macetas eran de 0,23L pintadas de blanco y sobre una bandeja blanca para minimizar al máximo el calor. hasta me molesté en serparar perlita blanca del sustrato para ponerla en la parte superior.... increíble de verdad. Desinfecté la terraza entera con lejía....

Un saludo y gracias por leer el lloro.

Gracias
    54
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    50 Mensaje(s)

ACTUALIZACIÓN:

-Primera siembra (marzo) existosa:
    2 autos (cinderella de dutch). Aquí aún hacía fresquito y el pythium no se desarrolló.

-Segunda siembra de feminizadas (Mayo): 3 fems fulminadas por mi mejor amigo el pythium (podría ser rhizoctonia o phytoptora también). Empleé mineral magic, Cancerbero (Trichoderma, etc...) macetas blancas (pero tamaño yogurt lo cual fue un fallo probablemente), muy poco riego, ph de 5 (en vez de 5,5), pero al primer día de sacarlas a la terraza, a las 4 horas ya se estaban muriendo, aproximadamente 8 o 9 días de vida. Lo que más me sorprendió fue que estábamos a 22 grados. Sería el efecto del sol sobre la superficie del sustrato lo que las pondría a 35+ grados desarrollando instantáneamente a nuestro amigo el hongo misterioso. Las puse elevadas un metro del suelo sobre una base blanca, pero al parecer no fue suficiente.

-Tercera siembra (Junio): compro Fosetil aluminio en el Leroy Merlín, forro macetas de 3,6L de papel albal, compro perlita y la mezclo con el sustrato además de añadir una capa superficial gorda para que refleje el sol, añado también mineral magic, ph 4,5,. Se me ha muerto una Sugar Black Rose -¿adivináis el motivo?-, pero ha sobrevivido otra Sugar y una Sugar Candy. Han sufrido el ataque del hongo, estoy seguro, se ve en el tallo, estuve a pique de tirarlas las 3 (para evitar contagios). Pero añadí agua oxigenada al 3% de farmacia a razón de 30ml/L y pulvericé justo en toda la herida (que cruja!!! ). Al día siguiente estaban más erguidas y ahí están las colegas. Esperemos que sigan adelante porque si no ya no se de qué manera voy a poder germinar una puta semilla.

Parece que la clave a podido ser el H2O2 o el Fosetil Al. por cierto, genes lavender > resistencia a hongos que genes skunk + black domina. La Sugar Candy ya se ha recuperado casi totalmente de la estrechez mientras a la otra le está costando.
    Última edición por Tohtirao; 07/06/2017 a las 15:09 PM

Gracias
    32
    127 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    26 Mensaje(s)

ACTUALIZACIÓN:

-Primera siembra (marzo) existosa:
    2 autos (cinderella de dutch). Aquí aún hacía fresquito y el pythium no se desarrolló.

-Segunda siembra de feminizadas (Mayo): 3 fems fulminadas por mi mejor amigo el pythium (podría ser rhizoctonia o phytoptora también). Empleé mineral magic, Cancerbero (Trichoderma, etc...) macetas blancas (pero tamaño yogurt lo cual fue un fallo probablemente), muy poco riego, ph de 5 (en vez de 5,5), pero al primer día de sacarlas a la terraza, a las 4 horas ya se estaban muriendo, aproximadamente 8 o 9 días de vida. Lo que más me sorprendió fue que estábamos a 22 grados. Sería el efecto del sol sobre la superficie del sustrato lo que las pondría a 35+ grados desarrollando instantáneamente a nuestro amigo el hongo misterioso. Las puse elevadas un metro del suelo sobre una base blanca, pero al parecer no fue suficiente.

-Tercera siembra (Junio): compro Fosetil aluminio en el Leroy Merlín, forro macetas de 3,6L de papel albal, compro perlita y la mezclo con el sustrato además de añadir una capa superficial gorda para que refleje el sol, añado también mineral magic, ph 4,5,. Se me ha muerto una Sugar Black Rose -¿adivináis el motivo?-, pero ha sobrevivido otra Sugar y una Sugar Candy. Han sufrido el ataque del hongo, estoy seguro, se ve en el tallo, estuve a pique de tirarlas las 3 (para evitar contagios). Pero añadí agua oxigenada al 3% de farmacia a razón de 30ml/L y pulvericé justo en toda la herida (que cruja!!! ). Al día siguiente estaban más erguidas y ahí están las colegas. Esperemos que sigan adelante porque si no ya no se de qué manera voy a poder germinar una puta semilla.

Parece que la clave a podido ser el H2O2 o el Fosetil Al. por cierto, genes lavender > resistencia a hongos que genes skunk + black domina. La Sugar Candy ya se ha recuperado casi totalmente de la estrechez mientras a la otra le está costando.

hola.

yo tambien la temporada pasada tuve problemas de hongos y las plantas me morian por damping off, al final resolvi preparando la tierra antes de sembrar.
    la cosa que hice fue primero regar 2 veces con agua y cloro, despues regar 4-5 veces con agua y agua oxigenada a 100 volumen, despues regar 3-4 veces solo con agua y al final regar con agua y tricoderma. despues puse las semillas en la tierra y salieron todas perfectas (eran 14), despues de unos 15 dias de nuevo puse agua y tricoderma y ahora despues de unos 20 dias del ultimo riego con tricodermas le heche otra dosis de trico. hasta ahora las plantas estan sanas, siguen creciendo bien. si puedes prueba, el costo de todo no es tanto como el de un pack de semillas.

saludos

18. El siguiente Usuario da las gracias a worldrasta por este Post:

Tohtirao (12/06/2017)

Gracias
    54
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    50 Mensaje(s)

Si no he entendido mal, riegas y la dejas secar al sol, riegas, la dejas secar, etc, etc, correcto?

Qué se consigue exactamente con el riego del agua + cloro? Lo cierto esque pensaba que el H2O2 limitaba el desarrollo del hongo, si bien no destruye las esporas, pero no estoy seguro de ésto último.... Si ésto es cierto el agua oxigenada solo sería útil cuando la planta ya está instalada, pero ni idea vamos, si alguien nos lo puede confirmar....

En cambio si matamos las esporas tiene mucha lógica lo que dices.

Gracias
    32
    127 gracias recibidas en 58 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    26 Mensaje(s)

Si no he entendido mal, riegas y la dejas secar al sol, riegas, la dejas secar, etc, etc, correcto?

Qué se consigue exactamente con el riego del agua + cloro? Lo cierto esque pensaba que el H2O2 limitaba el desarrollo del hongo, si bien no destruye las esporas, pero no estoy seguro de ésto último.... Si ésto es cierto el agua oxigenada solo sería útil cuando la planta ya está instalada, pero ni idea vamos, si alguien nos lo puede confirmar....

En cambio si matamos las esporas tiene mucha lógica lo que dices.
    el cloro es un desinfectante, mata todo lo que hay en la tierra. el agua oxigenada a 100 volumen desinfecta aun mas y ademas mata cualquier hongo.
    despues de haber regado con estas 2 sustancias, la tierra queda libre de cualquier hongo o bacteria sea buena o mala para la planta; digamos que regar con cloro y despues con agua oxigenada es un metodo para esterilizar la tierra. a este punto la tierra no tiene nada de hongos y bacterias, lo que hacemos es ponerle tricodermas para que asi colonicen el substrato y puedan proteger la planta en un segundo momento. ya que si por si acaso te llega de nuevo el fusarium, estan ya los tricodermas listos para atacar.
    no soy ningun bacteriologo pero te digo que despues d haber perdido mas de 20 semillas por hongos, realize estos riegos y hasta ahora no tuve mas problemas

21. El siguiente Usuario da las gracias a worldrasta por este Post:

Tohtirao (13/06/2017)

+ Responder Tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Usuarios Etiquetados