+ Responder Tema
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 96

Tema: Retrocruce: cómo hacer para tener versiones en semilla de una Jack Herer única

Gracias
    495
    687 gracias recibidas en 182 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    84 Mensaje(s)

Re: Retrocruce: cómo hacer para tener versiones en semilla de una Jack Herer úni

Entonces ¿se parecen más a las Mextizas que a la JH? Si es lo que esperabas es porque ya intuías que sería así pero ¿por qué? Me gusta ir aprendiendo todo esto por eso pregunto.

Tienen muy buena pinta. Un saludo

Gracias
    384
    1,805 gracias recibidas en 458 Posts
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    140 Mensaje(s)

Re: Retrocruce: cómo hacer para tener versiones en semilla de una Jack Herer úni

Cita Iniciado por J. Hendrix Ver Mensaje
    Entonces ¿se parecen más a las Mextizas que a la JH? Si es lo que esperabas es porque ya intuías que sería así pero ¿por qué? Me gusta ir aprendiendo todo esto por eso pregunto.

Tienen muy buena pinta. Un saludo
    Hola

En principio la Jack viene de un trabajo riguroso de cruce y selección que permite que se muestren características genéticas que no tienen por qué ser necesariamente dominantes, sino que de hecho muchas de ellas son recesivas o dependen de otras que no son observables fácilmente. Es decir, se escogen características que interesan de plantas totalmente distintas y luego mediante diferentes herramientas (por ejemplo el retrocruce es una de ellas) se combinan para que se muestren en las plantas de semilla que creamos. La Jack en concreto la hicieron mezclando Skunks, Hazes y una índica tipo Northern Lights para buscar un porte más adecuado para interior.

En cambio, la Mextiza viene de un proceso de selección más intuitivo, en que por un lado se ha cruzado una selección de una variedad natural (Guajaca 79, escrito Oaxaca, me parece que la llamaban) con una variedad cruzada de origen sativo, una Nepal Jam (un F1 de un cruce entre dos ejemplares escogidos en dos variedades que podrían ser IBL, Nepalí y Jamaicana). El caso es que por el tipo de selección realizado, existe una mayor tendencia a que las características genéticas que se muestran sean transmisibles, y no queden ocultas con facilidad, que es lo que les pasa a las variedades creadas mediante métodos avanzados. Y esta es la razón también de que haya gente que piense que es muy difícil o imposible llegar a nada parecido a la Jack mediante este método.

Y hay una manera de aclarar las dudas: sabemos que si cruzas una Jack con otra (o la cruzas consigo misma haciendo un S1) el resultado será sin lugar a dudas muy variado, y en esto creo que estamos de acuerdo todo el mundo. Sin embargo si cruzas una Mextiza con otra, o haces un S1, el resultado será con mucha probabilidad más homogéneo. A esto ayuda también que todas las plantas utilizadas sean sativas puras.

Un saludo

3. El siguiente Usuario da las gracias a Ailalelo por este Post:

J. Hendrix (07/10/2016)

Gracias
    495
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    84 Mensaje(s)

Gracias! Te he entendido perfecto muy bien explicado

Me quedo por aquí se están diciendo cosas interesantes en este hilo. Salud

Gracias
    384
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    140 Mensaje(s)

La verdad es que me la estoy fumando muy verde, aún cumple mañana tres semanas de cortada. Todavía no sabe bien, pero ya pega una hostia de cojones. Es una pena que no vaya a llegar a curarse

Salud

Gracias
    495
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    84 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Ailalelo Ver Mensaje
    Hola

En principio la Jack viene de un trabajo riguroso de cruce y selección que permite que se muestren características genéticas que no tienen por qué ser necesariamente dominantes, sino que de hecho muchas de ellas son recesivas o dependen de otras que no son observables fácilmente. Es decir, se escogen características que interesan de plantas totalmente distintas y luego mediante diferentes herramientas (por ejemplo el retrocruce es una de ellas) se combinan para que se muestren en las plantas de semilla que creamos. La Jack en concreto la hicieron mezclando Skunks, Hazes y una índica tipo Northern Lights para buscar un porte más adecuado para interior.

En cambio, la Mextiza viene de un proceso de selección más intuitivo, en que por un lado se ha cruzado una selección de una variedad natural (Guajaca 79, escrito Oaxaca, me parece que la llamaban) con una variedad cruzada de origen sativo, una Nepal Jam (un F1 de un cruce entre dos ejemplares escogidos en dos variedades que podrían ser IBL, Nepalí y Jamaicana). El caso es que por el tipo de selección realizado, existe una mayor tendencia a que las características genéticas que se muestran sean transmisibles, y no queden ocultas con facilidad, que es lo que les pasa a las variedades creadas mediante métodos avanzados. Y esta es la razón también de que haya gente que piense que es muy difícil o imposible llegar a nada parecido a la Jack mediante este método.

Y hay una manera de aclarar las dudas: sabemos que si cruzas una Jack con otra (o la cruzas consigo misma haciendo un S1) el resultado será sin lugar a dudas muy variado, y en esto creo que estamos de acuerdo todo el mundo. Sin embargo si cruzas una Mextiza con otra, o haces un S1, el resultado será con mucha probabilidad más homogéneo. A esto ayuda también que todas las plantas utilizadas sean sativas puras.

Un saludo
    Hola, no quiero ser pesado pero le he seguido dando vueltas y me pregunto ¿por qué según el tipo de selección es más o menos probable que se transmitan las características? Creo que puede tener algo que ver con esto que decía Glenn:

Cita Iniciado por GlennOrch Ver Mensaje
    [...] Ahí ya se complica todo mucho más con las dominancias, homocigosis o heterocigosis de alelos, codominancias, segregación, aptitud combinatoria, etc... [...]
    Ahí sí que me pierdo pero me da que es demasiado complejo como para explicarlo en un par de párrafos y no quiero desviar más el tema del hilo ¿Alguien podría recomendarme algún link/lectura sobre el tema? Que sea abordable por alguien sin demasiados conocimientos previos y si es un libro que no sea demasiado largo, porque si es un tochaco no lo voy a leer... Gracias

Edito: acabo de darme cuenta de que justo arriba está el subforo CURSO DE GENÉTICA con cantidad de información, delante de mis narices Empezaré por ahí a ver si me voy aclarando todos esos conceptos. Perdón por ensuciar tanto esto. Saludos
    Última edición por J. Hendrix; 10/10/2016 a las 11:19 AM

7. El siguiente Usuario da las gracias a J. Hendrix por este Post:

pablitoskate (29/08/2017)

Gracias
    384
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    140 Mensaje(s)

A grosso modo, el método que utilizaban habitualmente los criadores de cannabis desde la prehistoria es la selección en función de los genes que se muestran: te quedas con la hembra que más te gusta de todas y utilizas los machos que crees que pueden perpetuar las características que te interesan. Luego vas viendo lo que sale, a veces se acierta y a veces no.

El método "técnico" o "científico" implica que tenemos plantas que tienen esos genes que nos interesan y las utilizamos para transmitirlos, pero no tienen por qué mostrarlos. Si seleccionamos bien los parentales y conocemos las normas genéticas que rigen la heredabilidad de estas características, podemos hacer que esas características se muestren en la descendencia, sin que sea necesario que se muestren en los parentales. Es decir, podemos hacer semillas para una variedad juntando dos plantas que por sí mismas y a simple vista no tienen ninguna característica que las haga especiales, y sin embargo el hecho de cruzarlas nos va a proporcionar una combinación genética "dirigida" hacia donde queremos: que la combinación sea más productiva, más potente y más resistente a enfermedades, por ejemplo, que los parentales.

Este método requiere saber cómo se transmiten las características genéticas que nos interesan. Por desgracia, en este foro no hay nadie con conocimientos avanzados acerca de ésto, con lo que al final es todo especulación y copypastes de la red.

Yo creo que así es fácil de ver.

Un saludo

9. El siguiente Usuario da las gracias a Ailalelo por este Post:

J. Hendrix (10/10/2016)

Gracias
    384
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    140 Mensaje(s)

Varias de las plantas del F1, tendré una veintena en total; plantadas hace un mes. Tienen bastante buen aspecto. En general se nota que son más sólidas y achaparradas que las Mextizas, y de color algo más oscuro. Mi intención es seleccionar un macho entre ellas para cruzar con el esqueje de JH.

IMGP3635.JPGIMGP3636.JPGIMGP3637.JPGIMGP3638.JPG

Un saludo
    Imágenes Adjuntadas

11. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

J. Hendrix (13/10/2016), Kharma83 (13/10/2016), MiG (14/10/2016)

Gracias
    1,821
    3,690 gracias recibidas en 482 Posts
    Mencionado
    152 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    204 Mensaje(s)

@j.hendrix
    le he seguido dando vueltas y me pregunto ¿por qué según el tipo de selección es más o menos probable que se transmitan las características? Creo que puede tener algo que ver con esto que decía Glenn:

Iniciado por GlennOrch
    [...] Ahí ya se complica todo mucho más con las dominancias, homocigosis o heterocigosis de alelos, codominancias, segregación, aptitud combinatoria, etc... [...]

Ahí sí que me pierdo pero me da que es demasiado complejo como para explicarlo en un par de párrafos y no quiero desviar más el tema del hilo ¿Alguien podría recomendarme algún link/lectura sobre el tema? Que sea abordable por alguien sin demasiados conocimientos previos y si es un libro que no sea demasiado largo, porque si es un tochaco no lo voy a leer... Gracias
    Te lias como casi todo el mundo porque siempre se ha explicado el breeding cannabico como si fuera exclusivamente regido por las leyes de Mendel. Aunque el concepto de los alelos dominantes, codominantes, dominantes parciales o recesivos es importante, no lo es tanto para el cannabis, excepto en algun caso como los cruces entre cannabis nictiperiodico (cannabis normal) y cannabis ruderalis, o en la transmision del quimiotipo.

Mendel funciona de maravilla con los caracteres cualitativos (de variacion discontinua) tambien llamados caracteres mendelianos. Sin embargo, los caracteres de interes en el cannabis son mayormente cuantitativos (de variacion continua) y no dependen de las dominancias y recesivades mendelianas sino mas bien de la influencia de los factores ambientales Si entiendes esto, ya has echo un gran paso adelante

Citacion de Universidad agraria de Navarra:

La principal diferencia que existe entre los caracteres cualitativos y los cuantitativos, se basa en el número de genes que contribuyen a la variabilidad fenotípica y el grado de modificación del fenotipo por medio de factores ambientales. Los caracteres cuantitativos pueden ser codificados por muchos genes (quizá de 10 a 100 o más), contribuyendo al fenotipo con tan pequeña cantidad cada uno, que sus efectos individuales no pueden ser detectados por los métodos mendelianos. Los genes de esta naturaleza son denominados poligenes, loci de caracteres cuantitativos o QTLs (quantitative trait loci).

Este método requiere saber cómo se transmiten las características genéticas que nos interesan. Por desgracia, en este foro no hay nadie con conocimientos avanzados acerca de ésto, con lo que al final es todo especulación y copypastes de la red.
    Mientras no se utilizen los marcadores moleculares para identificar los QTL's, el breeding cannabico se quedara atrasado

Saludos

13. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Rivalpo por este Post:

Ailalelo (13/10/2016), califa (13/10/2016), J. Hendrix (13/10/2016), Kharma83 (13/10/2016), MiG (14/10/2016), NoveRops (28/03/2017)

Gracias
    384
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    140 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Rivalpo Ver Mensaje

Saludos
    Me quedo con esto: Los caracteres cuantitativos pueden ser codificados por muchos genes (quizá de 10 a 100 o más). Da una idea de la complejidad a la que se puede llegar

15. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

J. Hendrix (14/10/2016), Rivalpo (13/10/2016)

Gracias
    495
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    2 Tema(s)
    Citado
    84 Mensaje(s)

Gracias @Rivalpo , acabo de leer el texto que enlazas y es justo lo que quería para enterarme de qué va todo el tema este, es algo que encuentro muy interesante, he estado buscando más info en la misma web de la Universidad de Navarra y he visto que se trata del tema 9 del programa de principios de genética y mejora genética vegetal, querría leer también los temas anteriores para hacerme idea más completa, especialmente el 2 y el 3 que van sobre la herencia de los caracteres cualitativos y Mendelismo pero no encuentro los enlaces a esos temas ¿podrías echarme un cable? Un saludo artista

17. El siguiente Usuario da las gracias a J. Hendrix por este Post:

Rivalpo (14/10/2016)

Gracias
    384
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    140 Mensaje(s)

Post Re: Retrocruce: cómo hacer para tener versiones en semilla de una Jack Herer úni

Muy interesante el texto, lo leeré cuando tenga más tiempo. Así da gusto

Va a ser la leche dentro de unos años, ahora deben de estar a tope estudiando la especie (en EEUU sobre todo, imagino) y en poco tiempo veremos grandes logros relacionados con un mayor conocimiento del genoma de la planta. Por ejemplo, plantas que sólo sinteticen cannabinoides o terpenos concretos, o mezclas de proporciones específicas. Plantas con sabores completamente nuevos, buenísimos o horrorosos .

Se me ocurre que los narcos son quienes se pueden permitir este tipo de financiación, quién sabe cuántos laboratorios de genética cannábica tendrán en América.

Bueno, el caso es que sin llegar a tanto, con herramientas como la reversión y autocruce se pueden hacer muchas cosas. E incluso sin utilizar ninguna de estas técnicas, mediante el cruce y la selección, seguro que se pueden mantener y crear cepas sanas y valiosas.

Salud

19. El siguiente Usuario da las gracias a Ailalelo por este Post:

Rivalpo (14/10/2016)

Gracias
    1,821
    Mencionado
    152 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    204 Mensaje(s)

Hola,

Te pongo unos enlazes indispensables para entender el mecanismo de la herencia de los caracteres cualitativos:

La genetica al alcanze de todos

Discusión sobre el hilo "La genetica al alcanze de todos"

Mendel y sus leyes explicadas para todos

De la Universidad agraria de Navarra, te aconsejo el siguiente PDF: Mejora de plantas alogamas

Saludos

Edit: enlaze corregido, gracias jjsys
    Última edición por Rivalpo; 14/10/2016 a las 21:23 PM

21. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Rivalpo por este Post:

Ailalelo (14/10/2016), huertas (15/10/2016), J. Hendrix (14/10/2016), Kharma83 (14/10/2016), MiG (14/10/2016), supermigu (15/10/2016)

Gracias
    6,259
    15,961 gracias recibidas en 1,422 Posts
    Mencionado
    1196 Mensaje(s)
    Etiquetado
    20 Tema(s)
    Citado
    356 Mensaje(s)

Perdona, pero el segundo enlace de la la discusión no es correcto.
    Gracias por todos tus aportes.

saludo jardinero

23. El siguiente Usuario da las gracias a jjsys por este Post:

Rivalpo (14/10/2016)

Gracias
    1,821
    Mencionado
    152 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    204 Mensaje(s)

Va a ser la leche dentro de unos años, ahora deben de estar a tope estudiando la especie (en EEUU sobre todo, imagino) y en poco tiempo veremos grandes logros relacionados con un mayor conocimiento del genoma de la planta. Por ejemplo, plantas que sólo sinteticen cannabinoides o terpenos concretos, o mezclas de proporciones específicas. Plantas con sabores completamente nuevos, buenísimos o horrorosos .

Se me ocurre que los narcos son quienes se pueden permitir este tipo de financiación, quién sabe cuántos laboratorios de genética cannábica tendrán en América.

Bueno, el caso es que sin llegar a tanto, con herramientas como la reversión y autocruce se pueden hacer muchas cosas. E incluso sin utilizar ninguna de estas técnicas, mediante el cruce y la selección, seguro que se pueden mantener y crear cepas sanas y valiosas.

Salud
    No hace falta ir tan lejos en el breeding cannabico, lo que comentas suena mas bien a ciencia ficcion que a realidad
    Mejorar la estabilidad y la homogeneidad de las variedades ya sería un gran paso adelante respecto a lo que nos venden hoy en dia. Ademas, los marcadores no son ninguna herramienta diabolica, y se han vuelto indispensables en mejora vegetal. El problerma es que sin formacion cientifica, es imposible usarlos....Y todos sabemos de sobra que los breeders no tienen mas formacion cientifica que la mayoria de los usuarios de este foro

¿Qué es un marcador?

Un marcador es un carácter o un gen que puede usarse para indicar la presencia de otro gen; es decir, cualquier característica A (sea un gen, una proteína, tipo de hoja, etc.)que esté asociada a la presencia o expresión de una característica B (como vigor, altura, resistencia a enfermedades, etc.) puede considerarse como un marcador, pues la presencia de A necesariamente implica la de B.

La importancia de los marcadores radica en que ofrecen la posibilidad de estudiar poblaciones de organismos yseleccionar aquellos que presentan rasgos de interés para el hombre. En ocasiones, el uso de marcadores permite seleccionar los individuos aun antes de que expresen el rasgo de interés.

Un marcador ideal debe ser:

- altamente polimórfico o variable dentro y entre especies;
    - de herencia mendeliana estricta;
    - insensible a los efectos ambientales;
    - de rápida identificación y simple análisis;
    - de posible detección en los estadios tempranos del desarrollo.

Los marcadores geneticos en el cannabis ya fueron puestos en evidencia en 2002 por Mandollino y Ranalli. Demostrarón que podían ayudar a hacer la selección más eficiente. La selección SAM (seleccion asistida por marcadores) ofrece herramientas para seleccionar de manera mas rigurosa, facilitando sensiblemente el proceso de mejora vegetal.

Es una biotecnología que está economicamente al alcance de cualquier banco que quisiera mejorar sus variedades o crear otras nuevas con la calidad que aporta el rigor cientifico. Además no es una biotecnolgia invasiva y controvertida como lo es la ingeniera genetica (OGM), hasta Greenpeace la recomienda como alternativa

Nada ni nadie impide a un breeder o a un banco que reclute, aunque sea temporalmente, un seleccionador con formación cientifica para mejorar o crear variedades nuevas. Es bastante común en el sector de la crianza vegetal y animal, pero claro, eso tiene un precio que muchos no quieren asumir. De todas maneras, este tema solo concierne muy pocos cultivadores concientes de este problema, visto que la gran mayoría se acomoda perfectamente con el panorama actual por ignorancia o por desinterés.

Saludos
    Última edición por Rivalpo; 14/10/2016 a las 22:52 PM

25. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a Rivalpo por este Post:

Ailalelo (15/10/2016), califa (14/10/2016), J. Hendrix (15/10/2016), Jo53 (22/12/2016), Kharma83 (15/10/2016), MiG (14/10/2016), NoveRops (28/03/2017)

Gracias
    384
    Mencionado
    38 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    140 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Rivalpo Ver Mensaje
    No hace falta ir tan lejos en el breeding cannabico, lo que comentas suena mas bien a ciencia ficcion que a realidad
    Saludos
    La verdad es que con técnicas rudimentarias se han creado plantas como la Bubbegum o las Blueberry, seguramente con técnicas más avanzadas puedan crearse cosas más increíbles o por lo menos sorprendentes. En concreto de la Bubblegum perdí un ejemplar de semilla que a día de hoy sigo venerando como algo único, maravilloso e increíble, y de la Blueberry realmente sorprenden también esos aromas y sabores sabiendo cómo suelen ser en las plantas más asilvestradas.

A ver qué nos venden dentro de unos años

Salud

+ Responder Tema
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados