+ Responder Tema
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Conectar 2 extractores distintos en serie, viable?

Gracias
    230
    402 gracias recibidas en 60 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Lightbulb Conectar 2 extractores distintos en serie, viable?

Hola, muy buenas a todos, la cuestión es que leyendo por el foro llegué a una posible solución con el tema de regular la velocidad de los extractores, ya que en su día probé dimmers, Cebeks,

el climatrón que regulaba la velocidad... No funcionaban bien en ninguno de los casos, con el tiempo fuí leyendo que solo los controladores de Intensidad o frecuencia funcionaban pero no los he probado, son caros,

aunque no soy para nada un entendido del tema, que quede claro, solo por experiencia he visto que todo lo anterior no funcionaba en absoluto y ponía en peligro el equipo.

y me generaba un horrible sonido metálico en todos los casos pero no se hasta que punto esta idea es plausible:

Tengo un Katrina 530m3/h y un Tornado Metálico de 550/600M3h

(si necesitáis especificaciones exactas os las saco, pero ya os digo que no coinciden aunque son similares)

¿Al conectarlos en serie petarán o funcionaran mas o menos a media potencia? ¿Tendrían que ser idénticos para que esto funcionase o se reparte?

Muchas gracias por la info de antemano, no me atrevo a conectar el invento

Gracias
    230
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Re: Conectar 2 extractores distintos en serie, viable?

Hola, reanimo el post porque pasan los días y no encuentro nada en internet que garantice el éxito del invento,

a final me tocará probarlo, pero agradecería muchísimo si alguien que entiende de electricidad etc me diga si es un suicidio para los extractores directamente... Gracias de nuevo!

Gracias
    15
    39 gracias recibidas en 25 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    29 Mensaje(s)

Hola yo he comprado un regulador en la ferreteria de mi barrio, me ha costado 9 euros y me va de lujo.

Gracias
    15
    39 gracias recibidas en 25 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    29 Mensaje(s)

Regulador de potencia o potenciómetro.

5. El siguiente Usuario da las gracias a Gurrion por este Post:

Cannalicius (25/04/2017)

Gracias
    9,802
    14,652 gracias recibidas en 3,157 Posts
    Mencionado
    389 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    1308 Mensaje(s)

***INSTAGRAM***
    @GALIFORNIA_WEED

7. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a roug por este Post:

Cannalicius (25/04/2017), kus (25/04/2017)

Gracias
    230
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Gracias roug! Seguro que lo me sugieres me funciona, lo usaré como último recurso, pero quiero ir mas allá y tras investigar un poco por las fichas de Torin-Sifan comentan que sus motores son regulables por PWM y 0-10 VDC.

El Cebek R-20 hace esto mismo si le metes una entrada de controlador 0-10 vdc:

Circuito del Cebek R-20:

El controlador 0-10 VDC de china:

Circuíto del mismo:

Que pensáis, ¿esta podría ser la solución definitiva?
    Última edición por Cannalicius; 25/04/2017 a las 12:32

Gracias
    9,802
    Mencionado
    389 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    1308 Mensaje(s)

hombre no se de electronica, solo cosas basicas, pero eso k muestras suelen venir para regular la corriente de los leds, no se si valdra para los extractores, ya nos diras, ya que m interesa
    un saludo
    ***INSTAGRAM***
    @GALIFORNIA_WEED

Gracias
    230
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Ya está pedido, el Cebek R20 llegará mañana, el controlador 0-10VDC tardará algo más... Espero no llevarme una hostia como con el Cebek R-8/9 a ver si quitamos del mapa esa falsa leyenda... Porque al menos a mi con ningún extractor que he probado me ha dejado de meter ese ruido metálico...

Os informo cuando lo pruebe!

Gracias
    3,789
    2,929 gracias recibidas en 1,057 Posts
    Mencionado
    173 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    526 Mensaje(s)

Cita Iniciado por roug Ver Mensaje
    Buenas roug, alguna vez hace tiempo si que leí que había gente que usaba los extractores con un transformador 125<>220 de los de antes, aquí antes también era a 125, en tiempos de los abuelos. En casas con solera siempre hay algún transformador de estos, hoy en día aun se puede encontrar alguno de esos frigos westinhouse que se abrían con un pedal de pie, con el transformador de 125.

Tengo que probarlo, decían que era mano de santo...

@Cannalicius Prueba tranquilamente, con cuidado y las medidas de protección necesarias, con los motores fuera viendo los cables y los bobinados....

Los dimmers... más o menos lo único que hacen es abrir o cerrar como un relé, en si es un transistor que actúa como interruptor y se come cachos de la onda de corriente alterna, el mando no suele ser más que una resistencia variable que prolonga la carga de un condensador que actúa sobre el transistor. "Es como apagar y encender con la mano muy rápidamente". Dependiendo del tipo de motor funciona bastante bien, exceptuando el momento calve del arranque, suele ser habitual que pueda mantener un ritmo con bajas revoluciones pero no pueda arrancar.

Los motores eléctricos tienen mucho mas rollo del que parece, los hay de muchos tipos, es importante estar atento al detalle, tanto eléctrico como mecánico, si tiene posición, cómo está el eje y los rodamientos... si cabecea un poco, siendo todo el conjunto en chapa galvanizada se tiene que notar mucho, en si los ventiladores centrífugos suelen hacer bastante ruido, el sistema de las campanas de cocina es muy parecedo, solo que con el motor dentro de las palas y refrigerado por el aire que estas mueven, normalmente tienen dos motores con doble bobinado para dos velocidades y suenan una pasada, están en paralelo, si no quieres hacer un circuito personalizado para cada extractor, el transformador a 125 es una gran opción, es de suponer que serán capaces de arrancar... prueba primero, si puedes conseguir que alguien te preste uno para probar mejor. Sin duda mucho más suave que comerse varios cachos en cada semiciclo.

Los variadores de frecuencia son caros y complejos, el transformador actúa basicamente como un reductor de la intensidad. Con varios bobinados de salida... sería mejor, 100 125 200... también puedes buscar transformadores de 230 con varias salidas entre 100 y 200v, seguro hay algo estandarizado y de uso común.

Lo ideal para el ruido son palas grandes a bajas revoluciones pero supongo que para sustituir uno de esos extractores centrífugos haría falta un ventilador bastante bastante grande.

Suerte, ya nos contarás!
    I am a computer. I am dumber than any human and smarter than any administrator.

12. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a kus por este Post:

Cannalicius (25/04/2017), ELMORGAN (27/04/2017), roug (13/05/2017)

Gracias
    230
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Buenos días, ya llegaron todos los componentes para el control 0-10VDC, en mi caso concreto hace su función correctamente pero los extractores responden con ruido metálico ya que en el fondo es un dimmer, como el cebek-r8/r-9. Durante la espera estuve intercambiando e-mails con los de Torin-Sifan en referencia a mi modelo.

Sus únicos modelos regulables son los CE (Conmutados Electrónicamente) y desconozco si Svents, la casa que distribuye en forma de cajas silenciadas sus motores Torín, si utiliza sus motores CE en mayores caudales y de que ahí provenga la leyenda de que si son regulables...

Pero en fin, hay personas que comentan sobre cosas que no han verificado ellos mismos y dan por hecho afirmaciones falsas. Ya os lo confirmo yo, Un Cebek R-8 o R-9 son dimmers... Y el Tornado Metálico no es regulable, su motor no está diseñado para esta finalidad, y toda la teoría de regular extractores grandes a menos revoluciones

queda muy bonita pero en la práctica es un grano en el culo, y no descarto que sea posible, pero no es necesariamente barato.

Como extra os comento, el controlador de clima de VDL Climatrón, a pesar de tener una idea muy interesante en su funcionamiento, tampoco regula correctamente los extractores a pesar de su aparente funcionalidad de control de arranque, control mínimo/máximo de velocidad, etc... (Sonido Metálico también)

En cuanto a los transformadores de corriente a 110V que se comentaban mas arriba, sí que parecen ser la solución mas accesible, será el siguiente paso a probar. Pero con mi modelo lo idóneo sería el control de Frecuencia que no es barato.

Al controlador 0-10VDC le daré utilidad para regular los Meanwell HGL-185h-1400B de un panel que estoy fabricando, ya que una de las salidas del driver (3en1) aparte del potenciómetro clásico, consiste en 0-10vdc y es muy cómodo ya que indica de 0.0 a 10.4 en pantalla representando el %.

Os comentaré a ver que tal el transformador... Si nó funciona pondré a la venta mi tornado metálico de 550m3h y mi Katrina, ya que no los he llegado a usar jamás, solo en pruebas de velocidad muy puntuales.

PD: También dispongo del Cebek R-9 y del Cebek R-20 si alguien quiere sacarles uso que contacte por privado, los dejo a buen precio.
    Última edición por Cannalicius; 13/05/2017 a las 11:44

14. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Cannalicius por este Post:

columba (05/07/2017), kus (05/06/2017), roug (13/05/2017)

Gracias
    9,802
    Mencionado
    389 Mensaje(s)
    Etiquetado
    3 Tema(s)
    Citado
    1308 Mensaje(s)

vaya putada, ya nos contaras k tal con el transformador
    ***INSTAGRAM***
    @GALIFORNIA_WEED

16. El siguiente Usuario da las gracias a roug por este Post:

kus (05/06/2017)

Gracias
    230
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

De todo se aprende... que sólo sea eso, un puñadito de euros... si perdiese un dedo por cada cagada ya no tendría huevos

18. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Cannalicius por este Post:

kus (05/06/2017), roug (13/05/2017)

Gracias
    230
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

El transformador hace su trabajo, sin zumbido. Mes y medio funcionando y ningún problema, la única pega quizás es que se calienta bastante (el transformador) y habrá perdida energética. Gracias!

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados