+ Responder Tema
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Hilo sobre Conservación de Genéticas a largo plazo

Gracias
    1,707
    4,241 gracias recibidas en 1,099 Posts
    Mencionado
    158 Mensaje(s)
    Etiquetado
    8 Tema(s)
    Citado
    343 Mensaje(s)

Hilo sobre Conservación de Genéticas a largo plazo

En este hilo os quería proponer tratar un tema que a alguno nos puede resultar interesante.

Paso a explicaros brevemente que quiero decir con esto.

Supongamos que tengo variedades que por x motivos me interesa mantener a largo plazo pero de las cuales no necesitaré esquejes, por lo tanto sólo me interesa conservar la genética para el día que la necesite poder transplantarla -si fuese necesario- y disponer de ella íntegramente. En este caso que os propongo podría tratarse de machos o plantas que conservamos por algún aprecio especial como tesoros pero que realmente ya no cultivamos. Entonces así sucede que por un lado nos interesa gastar los recursos mínimos inprescindibles (instalaciones, luz, abonos, etc) y por el otro lado buscamos reducir la senescencia de los individuos también al mínimo, buscamos en otras palabras un estado de "vegetación" propiamente dicho, para que los años no se le noten el día que la necesitemos.

Afortunadamente estos dos objetivos son estrechamente afínes. Y creo que este hilo debería tratar sobre ese equilibro y demás cuestiones técnicas sobre el mantenimiento low cost a largo término de esos individuos.

Remato la idea con otro ejemplo práctico en el que personalmente me he visto.

Imaginemos que mi cultivo es un SOG montado para 60 plantas. Pero dado el espacio y la luz de mi sala de madres solo me puedo proporcionarme unas 20 por quincena. Entonces completaré mi plantel con 3 tandas diferentes de esquejes;

1° quincena 20 esquejes
    2° quincena 20 esquejes
    3° quincena 20 esquejes

Al final de la tercera quincena tendré los 60 esquejes que necesito pero habrá entre los más jóvenes y los más viejos una diferencia de un mes y medio.

Luego en el cultivo todos buscamos la homogeneidad que en mi caso es clave para una distribución eficiente de la luz entre otros factores.

Entonces, como casi detener el crecimiento de esos primeros esquejes e incluso de los segundos para atenuar las diferencias con los últimos en salir del horno?

Sobre todo esto señores me gustaria que fuera este hilo.

Sobre qué no va el hilo:

Cultivos in vitro y cultivo de tejidos (tissue culture). Dado que ultimamente han salido un par de artículos al respecto en revistas del sector de gran tirada hay ya gran número de expertos. Hasta ahora no conozco nadie que lo haya probado pero parece ser la novedad. Dejemos los hilos que hay diseminados por el foro para especular sobre el cultivo in vitro. Este hilo es más de ir por casa.

Yo ni soy un experto, ni abro el hilo para exponeros aquí toda mi sabiduría al respecto, sino más bien lo abro por mi curiosidad y ganas de aprender y porque creo que compartiendo conocimientos es como hemos creado todo este saber a veces incluso tan técnico que existe hoy en dia sobre cannabiscultura y que en su gran mayoría es gracias a los miles y miles de cultivadores y usuarios que experimentan y observan con amor y dedicación su jardín, y no los grandes laboratorios de Canna y Advanced N.

Ahora expondré las cuatro cosas que he aprendido y si hace falta ya iré editando este hilo con vuestras colaboraciones.

Sobre luz y espacio.

En mi experiencia he podido comprobar que un tubo flourescente de 18W a una distancia entre 15 y 0 centímetros (0 porque frecimuentemente antes de una poda algunas hojas tocan el fluor -no pasa ná) puede mantener indefinidamente un espacio foliar de 56x40cm (es lo que mide la bandeja) o el que es igual en mi caso unos 48 esquejes en los vasitos más peques con coco.

Con el tiempo los clones van creciendo y las hojas altas de los más espabilados comienzan a privar a los demás individuos de luz. Entonces comienzan los primeros síntomas de carencia de luz; manchas oscuras en algunas hojas que luego incluso se retuercen, y necrosis final. También espigamiento de las plantas más bajitas que luchan por pillar más fotones.

Cada tanto quito el tubo fluorescente y le pego una buena limpiada con limpiavidrios ya que la de porquería que acumula entre pulverizaciones foliares y demás es increíble.

Sobre el control de la altura y la homogeneización de la superficie foliar

Quien haya observado detenida y minuciosamente sus plantas durante los diversos tipos de poda habrá podido conprobar que la ablación del ápice es uno de los traumas más importantes que puede sufrir.
    En pequeños espacios con alta densidad foliar (el caso que he descrito más arriba) en mi opinión no hay que tener miedo de cortar ápices a diestra y siniestra ya que me parece que es la única manera de controlar el crecimiento horizontal. Mirando siempre que bajo el ápice que cercenaremos haya pequeños brotes tenemos que cortar ese primer brote forzando así a una redistribución hormonal (la zona apical es rica en auxinas y gibelerinas) que revitalizará los brotes antiguos convirtiendolos en nuevos ápices. Lograremos así que una planta con meses en vegetativo desarrolle un tronco de nogal pero siempre dentro ese margen horizontal que nosotros permitamos.

Sobre los fotoperiodos

Sin duda el más indicado a los fines que perseguimos a mi parecer es el de 11H on + 6H off + 1H on + 6H off

He aquí el hilo correspondiente.

http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ct#post3694668

Jardinera plurigenética.

Este es un elegante nombre para designar lo que hice cuando aprovechando un rincón debajo de un dark street de 60x60 cm metí 20 esquejes diferentes (machos y algun clon que ya tengo en mi sala de madres pero que incluyo aquí a modo de copia de seguridad) en dos jardineras de 15 litros (10 plantas por jardinera) con un sustrato de coco rico en vermiculita cuya propiedad es retener el agua. Las dos jardineras cuentan con dos fluos de 18W cada uno que a la brevedad canviaré por un solo fluorescente de 18W. Entre planta y planta no hay separaciones solo una etiqueta indica qué es qué.

A mi parecer la principal ventaja que me ofrece es necesitar un mantenimiento mínimo. Regar dos jardineras (o para simplificarlos aún más quizás riegue por inundación en una bandeja que dispondré a ese fin) una vez cada dos semanas, sumado a algun preventivo cada X tiempo me parece algo muy sencillo y despreocupado de llevar a cabo. Llevo dos días con las jardineras y aún me falta meter 5 clones más, así que ya os contaré pero el tema no puede presentar grandes dificultades.

No se me ocurre nada más espero que os apetezca compartir vuestras experiencias/trucos/experimentos.

Saludos!

_Zeno
    Última edición por Zeno; 16/02/2014 a las 15:44 PM

2. Los siguientes 30 Usuarios dan las gracias a Zeno por este Post:

Ant (16/02/2014), balitzki (17/02/2014), cannatrur (16/02/2014), carrusel (04/03/2014), Celer (17/02/2014), doctor yerbi (22/03/2014), fumoo? (20/03/2014), george_orwel (18/02/2014), guerrillero8 (16/02/2014), guitre (17/02/2014), huertas (16/02/2014), jjsys (16/02/2014), Kushkush90 (14/03/2014), Motgrass (08/03/2014), Motx_Itxa (18/02/2014), nahiatxo (12/03/2014), payasoto (17/02/2014), pep@ (22/03/2014), Plutom (17/03/2014), rhafa1920 (16/02/2014), rodynator (05/03/2014), rydergroove (18/03/2014), SiTo. (18/02/2014), Temorizador (08/03/2014), trauma (16/02/2014), veolex (19/03/2014), vict_84 (18/03/2014), weak (04/03/2014), yaxu (18/02/2014), yeray05 (22/03/2014)

Gracias
    2,674
    10,707 gracias recibidas en 1,107 Posts
    Mencionado
    105 Mensaje(s)
    Etiquetado
    17 Tema(s)
    Citado
    278 Mensaje(s)

Re: Hilo sobre Conservación de Genéticas a largo plazo

Saludos compañero! Es un tema interesante para el foro de I+D cannábico.

Si os dais cuenta este tema está relacionado con el comportamiento del fotoperiodismo y los fitocromos vegetales en las plantas de día corto. Los de Canna se han basado en esas investigaciones para saber que aún con dias cortos, estimular a los fitocromos con pulsos o flashes de luz blanca o roja inhiben la floración en plantas de día corto y bastan para mantener dichas plantas en fase vegetativa perpétua. Es algo que se lleva mucho tiempo estudiando en fisiología vegetal y que los que estamos interesados esto y respuesta de las plantas al fotoperiodismo y la luz hemos leido en muchas ocasiones, de modo que no es nada nuevo.

Las plantas contienen un pigmento que se encuentra en dos formas diferentes e interconvertibles; Pr (la forma que absorbe luz roja, “red”) y Pfr (la forma que absorbe luz roja lejana, “far red”).

¿A qué se debe que las plantas florezcan conforme a los ciclos naturales de día y noche? Puesto que la luz blanca contiene tanto longitudes de onda de rojo como de rojo lejano, las dos formas de pigmento están expuestas simultáneamente a los fotones que conducen a la fotoconversión a la forma opuesta. Por lo tanto, después de recibir unos pocos minutos de luz se establece un fotoequilibrio en el que la reacción directa (Pr Pfr) y la reacción inversa (Pfr Pr) se equilibran. En estas condiciones siempre hay una proporción constante de cada forma en la población de fitocromo (aproximadamente un 60 % de Pfr al mediodía), y esta proporción se mantiene mientras haya luz.
    Cuando al final del período luminoso las plantas se encuentran en la oscuridad, el nivel de Pfr declina regularmente durante un período de algunas horas. Si se regenera el nivel de Pfr mediante un pulso de irradiación con luz roja a mitad del período oscuro se inhibirá la floración en las PDC (esto es, de “noche larga”) que sin esta interrupción habrían florecido; y, de la misma forma, se estimulará la floración de las PDL (esto es, de “noche corta”) que sin la interrupción no habrían florecido. En ambos casos el efecto del pulso de luz rojo que regenera los altos niveles de Pfr puede anularse mediante un pulso inmediatamente posterior de luz roja lejana, que reconvierte el Pfr
    En una planta de día corto, una interrupción de luz roja durante una larga noche que induce la floración imposibiita que ésta se produzca. Si la luz roja va sucedida de luz roja lejana, la floración tendrá lugar. En una planta de día largo expuesta a una noche larga que no induce la floración, una interrupción de luz roja durante la noche restablece la floración.

Última edición por GlennOrch; 18/02/2014 a las 14:05 PM
    Sibaritismo cannábico.

4. Los siguientes 14 Usuarios dan las gracias a GlennOrch por este Post:

Ant (08/03/2014), Celer (18/02/2014), fumoo? (20/03/2014), george_orwel (18/02/2014), goenexea (19/03/2014), Motgrass (08/03/2014), Motx_Itxa (18/02/2014), rydergroove (18/03/2014), SiTo. (18/02/2014), Temorizador (08/03/2014), tropy2 (18/03/2014), veolex (19/03/2014), vict_84 (18/03/2014), yaxu (18/02/2014)

Gracias
    317
    391 gracias recibidas en 162 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    81 Mensaje(s)

Mmm. Qué interesante! Me viene perfecto para la parte de las madres a mi que tengo una especie de diógenes con las genéticas. Entonces he de poner el temporizador a 11 h encendido, 6 apagado, una encendido y seis apagado, no?

Muchas gracias por compartir!

EDITO: Yo las mantengo con 15w.

Salud!

6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a carrusel por este Post:

Kushkush90 (18/03/2014), Zeno (31/08/2014)

Gracias
    1,564
    1,195 gracias recibidas en 487 Posts
    Mencionado
    84 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    142 Mensaje(s)

Esta muy interesante esto, espero que se siga desarrollando el tema...

8. El siguiente Usuario da las gracias a rodynator por este Post:

Ant (08/03/2014)

Gracias
    568
    305 gracias recibidas en 126 Posts
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    65 Mensaje(s)

yo utilizo el original de la rutina de lampara de gas ..una hora mas de luz que el tu pones(12-5.5-1-5.5) y he de decirte que para mi en su momento fue una revolucion ya que desde entonces no uso otro para vegetativo....para las sativas va genial ..ya que las doma bastante.

plantulas y esquejes 16-8....y en floracion 10-14 "estandar" hay otro que consiste en bajar unas horas cada dos semas y al final terminas con 9-15 ...esto va bien para maduracion , puedes adelantar algo la cosecha.

pero he de decirte que este fotoperido en las cepas que yo he tenido ( feminizadas todas ) a los 6 meses florecen si o si..ahora estoy provando con regulares y otras cepas diferentes haber si veo que pasa lo mismo.

10. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Pilla2 por este Post:

Ant (08/03/2014), fumoo? (20/03/2014), Motgrass (08/03/2014), Temorizador (08/03/2014), veolex (19/03/2014), vict_84 (18/03/2014)

Gracias
    2
    62 gracias recibidas en 31 Posts
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    22 Mensaje(s)

Hola a todos, yo me apunto a este hilo, me interesa mucho también.Yo tengo las plantulas en crecimiento a 16/8.En principio para poder sexarlas antes de sacarlas a exterior,imagino que una vez haya que mantenerlas a largo plazo habrá que utilizar el que decís, el 11/6/1/6 verdad?probare en unos meses a ver que tal va con regulares, sativas puras,alguna haze e indica pura.

Gracias
    568
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    65 Mensaje(s)

Cita Iniciado por manuelolo Ver Mensaje
    Hola a todos, yo me apunto a este hilo, me interesa mucho también.Yo tengo las plantulas en crecimiento a 16/8.En principio para poder sexarlas antes de sacarlas a exterior,imagino que una vez haya que mantenerlas a largo plazo habrá que utilizar el que decís, el 11/6/1/6 verdad?probare en unos meses a ver que tal va con regulares, sativas puras,alguna haze e indica pura.
    yo lo que te aconsejaria es que una vez las veas crecidas le metas 12-5.5-1-5.5 durante una semana como minimo y despues a la hora que las quieras sexar 10-14 ....te aseguro que en cosa 4 dias te saldran los pelos y se detendra el vegetativo , empezando la floracion.

Gracias
    2
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    22 Mensaje(s)

Pero yo no quiero que empiecen a florecer aún,pues luego entonces cuando las saque a exterior me volverán a vegetativo.o no importa que revegeten y luego a florecer de nuevo?una vez sexadas si entiendo que habría que aplicar fotoperiodo de conservación a largo plazo que sería este que dices tu de 5.5.

Gracias
    2
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    22 Mensaje(s)

Cuando dices que te florecen todas a los 6 meses si o si: te refieres a que con ese fotoperiodo que nombras solo te dura el vegetativo 6 meses ?yo hago,vegetativo ,sexo las plantas, esquejo y mantengo todo hasta la cata final y luego busco ese fotoperiodo que hablamos para largo plazo por si hay que hacer algún retrocruce o mantener más tiempo la genética.

Gracias
    568
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    65 Mensaje(s)

Cita Iniciado por manuelolo Ver Mensaje
    Cuando dices que te florecen todas a los 6 meses si o si: te refieres a que con ese fotoperiodo que nombras solo te dura el vegetativo 6 meses ?yo hago,vegetativo ,sexo las plantas, esquejo y mantengo todo hasta la cata final y luego busco ese fotoperiodo que hablamos para largo plazo por si hay que hacer algún retrocruce o mantener más tiempo la genética.
    haber voy a poner los fotoperiodos haber si queda un poko mas clarito :

PLANTULAS: (periodo de 4 semanas)16-8
    -un prolongado periodo calido saca a la plantula y les da un inicio rapido , acortando el perido adolescente hasta 2 semanas.

VEGETATIVO: (esta es opcional ....va desde 4 semanas hasta 6 meses (feminizadas de momento..no hibridas)12 luz-5.5 apagado-1 luz-5.5 apagado...ciclos de 24 horas.
    -se reduce el estres en la planta por sobreiluminacion.
    -la hora de luz interruptiva hace que la planta no florezca y vaya acumulando suficientes PFR (fitocromos para entrar en floracion).
    -la produccion de follaje interior aumenta , distancia internudal mas cercana .
    -las plantas estan mucho mas preparadas para el pistoletazo de la floracion , haciendo que con el cambio de luz a flora sea cosa de un par de dias y se detenga el crecimiento( no la semanita que estamos acostumbrados a que digiera el cambio).

ESQUEJES : 2 semanas ( da igual el medio de cultivo)16-8.

FLORACION : tiempo segun la cepa....10-14
    -la floracion se activa inmediatamente en cosa de 1 o 2 dias.
    -se previene el estiramiento internudal .( la semana de cambio siguen creciendo en el de toda la vida).
    -se inhibe la produccion de hoja.

FINALIZACION : 20 % de que termine la cepa....9-15
    -los PFR fitocromos les a dado tiempo a que lleguen a niveles altos en la planta.
    -produccion de la hoja se detiene totalmente.
    -aumenta la produccion de pistilos , haciendo que los brotes crezcan hacia los lados.
    -resinas y aceites estan expuestos a menos luz y se degradan menos y por lo tanto conservan mejor su potencia.
    -la planta generalmente terminara antes de su hora...segun la cepa se puede acortar la recogida.

REVEGETACION : si has terminado la floracion y quieres sacar esquejes....18-6
    - destruye todos los fitocromos y permite a la planta poder volver a la etapa de vegetativa
    -suministra una buena inyeccion de nitrogeno para reiniciar la contruccion celular.

decir que la finalizacion y la revegetacion no la he llevado a cabo ...pero proximamante lo intentare ..yo he continuado con 10-14 ....no soy un experto con esto llevo unas cuantas cosechas y decir que muy bien, sigo curtiendome.
    tambien que solo he provado en feminizadas desde semilla ( algunas de ghs y otro par sueltas) de mas indicas a mas sativas,y que pronto me he propuesto hacer un seguimiento desde semillas regulares del amigo xemm que me regalo y que estoy muy agradecido y haber que tal salen
    Última edición por Pilla2; 18/03/2014 a las 10:48 AM

16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Pilla2 por este Post:

doctor yerbi (22/03/2014), vict_84 (18/03/2014)

Gracias
    2
    Mencionado
    11 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    22 Mensaje(s)

Queda claro amigo,gracias por la info.continuamos con el post que nos hemos desviado un poco parece no? Jeje. Saludos.yo iré añadiendo mis impresiones con la genética que tengo pues necesito guardarla bastante tiempo por eso de los retrocruces. Es una neville haze, me encanta y quiero cruzarla con jarilla para después retro cruzar todas las veces que pueda.

Gracias
    162
    235 gracias recibidas en 120 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    44 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Zeno Ver Mensaje

Sobre luz y espacio.

En mi experiencia he podido comprobar que un tubo flourescente de 18W a una distancia entre 15 y 0 centímetros (0 porque frecimuentemente antes de una poda algunas hojas tocan el fluor -no pasa ná) puede mantener indefinidamente un espacio foliar de 56x40cm (es lo que mide la bandeja) o el que es igual en mi caso unos 48 esquejes en los vasitos más peques con coco.

_Zeno
    Hola a todos, que tal zeno?
    Tengo una duda que quizas de alguna pista:

¿cuantos serian los watios minimos para que no se muera una mini madre?

Gracias
    124
    150 gracias recibidas en 65 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    31 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Pilla2 Ver Mensaje
    haber voy a poner los fotoperiodos haber si queda un poko mas clarito :

PLANTULAS: (periodo de 4 semanas)16-8
    -un prolongado periodo calido saca a la plantula y les da un inicio rapido , acortando el perido adolescente hasta 2 semanas.

VEGETATIVO: (esta es opcional ....va desde 4 semanas hasta 6 meses (feminizadas de momento..no hibridas)12 luz-5.5 apagado-1 luz-5.5 apagado...ciclos de 24 horas.
    -se reduce el estres en la planta por sobreiluminacion.
    -la hora de luz interruptiva hace que la planta no florezca y vaya acumulando suficientes PFR (fitocromos para entrar en floracion).
    -la produccion de follaje interior aumenta , distancia internudal mas cercana .
    -las plantas estan mucho mas preparadas para el pistoletazo de la floracion , haciendo que con el cambio de luz a flora sea cosa de un par de dias y se detenga el crecimiento( no la semanita que estamos acostumbrados a que digiera el cambio).

ESQUEJES : 2 semanas ( da igual el medio de cultivo)16-8.

FLORACION : tiempo segun la cepa....10-14
    -la floracion se activa inmediatamente en cosa de 1 o 2 dias.
    -se previene el estiramiento internudal .( la semana de cambio siguen creciendo en el de toda la vida).
    -se inhibe la produccion de hoja.

FINALIZACION : 20 % de que termine la cepa....9-15
    -los PFR fitocromos les a dado tiempo a que lleguen a niveles altos en la planta.
    -produccion de la hoja se detiene totalmente.
    -aumenta la produccion de pistilos , haciendo que los brotes crezcan hacia los lados.
    -resinas y aceites estan expuestos a menos luz y se degradan menos y por lo tanto conservan mejor su potencia.
    -la planta generalmente terminara antes de su hora...segun la cepa se puede acortar la recogida.

REVEGETACION : si has terminado la floracion y quieres sacar esquejes....18-6
    - destruye todos los fitocromos y permite a la planta poder volver a la etapa de vegetativa
    -suministra una buena inyeccion de nitrogeno para reiniciar la contruccion celular.

decir que la finalizacion y la revegetacion no la he llevado a cabo ...pero proximamante lo intentare ..yo he continuado con 10-14 ....no soy un experto con esto llevo unas cuantas cosechas y decir que muy bien, sigo curtiendome.
    tambien que solo he provado en feminizadas desde semilla ( algunas de ghs y otro par sueltas) de mas indicas a mas sativas,y que pronto me he propuesto hacer un seguimiento desde semillas regulares del amigo xemm que me regalo y que estoy muy agradecido y haber que tal salen
    Muy buenas!! lo 1º que muchas gracias por esta información! No soy muy experto, y menos con el nivel que veo por aquí.. pero bueno uno siempre se quiere aprender más y más Yo estoy en la 4ª semana de flora y, ahora mismo, la tengo a 12-12. Sería conveniente que la cambiara a 10-14 o, en un par de semanas, 9-15?? Se consigue la misma producción (sino más) aun bajando las horas de luz que recibe con 12 h ?
    Y para darle crecimiento a una planta para que crezca suficiente y poder pasarla a flora, el mejor ciclo es ese que dices de 5.5? o el de 11-6-1-6.., yo tenía entendido que cuanto más luz más crece (disculpad mi escasez de conocimientos) y les había dado 18h en su momento..

Lo comento porque ahora quiero poner mamis, y claro no quiero que crezcan mucho y que consuma lo mínimo. Pero para cuando corte los esquejes y prepararlos para la flora, debo dejarles el mismo ciclo o aquí aumentaría a las típicas 18h

Bueno muchas gracias y disculpadme tanta pregunta! Saludoss!
    Doctor Yerbi
    Mi Jardín de la alegría y yo

Seguimiento actual:10 esquejes Cheese ( http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...heese-600w-hps )

Gracias
    568
    Mencionado
    13 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    65 Mensaje(s)

buenas doctor yerbi...puedes elegir continuar con 12-12 o 10-14...a esas alturas no cambiara mucho( yo lo dejaria como siempre).
    tu hablas de produccion y este fotoperido no es el mas apropiado para producir cosechas grandes , ya que de lo que se trata es de perder un poko de produccion por el ahorro en luz....ganando quizas en calidad.

respecto al ciclo en vegetativo ...da igual 12-1 o 11-6 , la cuestion es que tenga un fotoperido intermitente con eso lo que consigues es que esten en la linea de floracion.

cuanto mas luz mas crecen ...exacto pero con todo lo que conlleva.

cuaando quieras hacer los esquejes .....lo suyo es ponerlos para que peguen un estiron a 16-8 y de ahy a 12-1 hasta que quieras pasarlas a floracion ( recuerda que si pones 12-1 y pasa a 10-14 se parara el crecimiento y empezara la flora de inmediato) ...asi que cojan una buena altura antes de pasarlos.

si quieres mas informacion mandame un mp y ahy te aclarare todo.

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados