+ Responder Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El suicidio egoísta

Gracias
    56
    69 gracias recibidas en 41 Posts
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    25 Mensaje(s)

El suicidio egoísta

Hola,

Sé que éste es un tema muy polémico, pero a raíz de una notícia he pensado en ello. He visto que hace unas horas ha habido una explosión de gas en un edificio; al parecer habría sido provocado y se trataría de un suicidio. Aunque también sospese la posibilidad de que se cargue al muerto la culpa de un sistema con un pésimo mantenimiento, automáticamente he pensado que si era verdad, se trataría de algo así como un suicidio egoísta. Antes de seguir es importante dejar clara la definición de egoísta (la de suicidio ya lo está).

De la RAE:

egoísmo.
    Del lat. ego 'yo' e -ismo.
    1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
    2. m. Acto sugerido por el egoísmo.

Del Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

egoísmo
    m. Excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás.

Entiendo que el suicida egoísta es el que causa un perjuicio directo a otra persona con su acto, ejemplo: alguien que para suicidarse coja un coche y lo estampe de frente contra otro que lleve a terceros, el que estrella un vehículo que lleva otros pasajeros ajenos a esa causa, o el que se vuela por los aires alcanzando a terceros. El problema que yo veo, es cuando se busca la definición de suicidio egoísta.

De Émile Durkheim (pionero al parecer con el uso del término, y del que parece deriva cualquier otra definición):

Suicidio egoísta: el individuo tiene pocos lazos con la sociedad; «son personas que viven solas, no tienen familia ni grupo social o institución con quien relacionarse». Prácticamente carece de exigencias sociales. Se da en individuos «no fuertemente integrados en su grupo social»

Un ejemplo aquí en inglés: https://books.google.es/books?id=6PG...page&q&f=false

Entonces, si una persona que vive sola, sin família ni lazos sociales (en definitiva, aislada y lejos de la sociedad), por algun motivo (que no voy a juzgar) decide suicidarse sin ocasionar daño a nadie, ¿será esto un acto egoísta? ¿Qué perjuicio estaría ocasionando a la sociedad? ¿Que lo tuvieran que enterrar si lo encontraran? Me temo que queda muy ambiguo, y esperaría, que la definición de suicidio egoísta sólo se aplicara para los suicidias-homicidas, o a los suicidas que lo hagan deliberadamente para causar dolor a terceros (absurdo y retorcido).

Otro punto a considerar para mí importante es: que si una persona aporta beneficios a una sociedad pero no recibe ninguno de ésta, aquí la actitud egoísta sería de la sociedad. O en otras palabras, "primero miraré para mí, y luego si puedo por los de mi alrededor". Aunque esto ya se aleja del concepto que quería exponer.

Aunque la muerte sea un tema que no guste mencionar, tampoco creo que se deba evitar.

Un saludo

Nota: La parte que he marcado en rojo es porqué esto de entrada no se podría aplicar: dependería del contexto. Me explico: alguien que no tenga amor/aprecio por uno mismo y se suicida llevándose gente por delante, sólo se le podría aplicar la segunda parte de la definición, que actua por interés propio (suicidarse) a costa del perjuicio a los demás. Alguien podría decir que quien tenga amor/aprecio por sí mismo o por lo menos valore su vida, nunca se va a suicidar. ¿Debería recordarle que si el sujeto está pasando una situación terminal con un sufrimiento indefinido, por amor y aprecio a sí mismo (por no querer verse mantenido a base de calmantes y máquinas, o por el honor o lo que sea), e incluso para evitar el sufrimiento de terceros, no quiera acabar de una vez? Sí que es cierto que se podría aplicar la definición entera en este caso, siempre y cuándo tuviera lazos sociales/sentimentales con terceros, y éstos no quisieran que se quitara la vida. Pero desde luego, entonces se podría decir de que los egoístas serían ellos.
    Última edición por RGS; 30/07/2017 a las 18:46

Gracias
    1
    2 gracias recibidas en 2 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Re: El suicidio egoísta

Por suicidio egoísta se entiende aquel en el que las causas son propias del individuo, es decir, yo puedo acabar con mi vida puesto que es mía. No tiene nada que ver con que afecte o no a otras personas.

3. El siguiente Usuario da las gracias a Estherjm por este Post:

RGS (25/08/2017)

Gracias
    56
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    25 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Estherjm Ver Mensaje
    Por suicidio egoísta se entiende aquel en el que las causas son propias del individuo, es decir, yo puedo acabar con mi vida puesto que es mía. No tiene nada que ver con que afecte o no a otras personas.
    ¿Y no sería mejor escoger otro calificativo/atributivo? ¿Algo así como suicidio personal (las causas del suicidio son del propio individuo, en teoría no influenciadas por el exterior)?

Porqué me da que egoísta implica necesariamente hacer algo a costa/en perjuicio de terceros.

Vale que me pilla por los pelos la etimología de la palabra egoísta/egoísmo:

Del latín ego ("yo"), y el sufijo -ismo (sistema, teoría, tendencia, practica de...). La teoría del yo.

Pero podría poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza después del desglose:

https://www.youtube.com/watch?v=mzm6kLUfZM0

5. El siguiente Usuario da las gracias a RGS por este Post:

inquilino (01/09/2017)

Gracias
    979
    563 gracias recibidas en 333 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    162 Mensaje(s)

Hay rubianes
    Hay meneo
    Digo. Laik

7. El siguiente Usuario da las gracias a inquilino por este Post:

RGS (08/09/2017)

Gracias
    19
    15 gracias recibidas en 10 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    11 Mensaje(s)

Casi sienpre los suicidios son egoistas puesto que causan daños psicologicos, pero si la persona que se suicida no tiene ni familiares ni personas a su cargo ni nada y no causa ningun destrozo pienso que no seria egoista. Y si alguien se suicida por ejemplo estrellando un avion no solo es un suicida egoista sino que es tambien un asesino

9. El siguiente Usuario da las gracias a andrexpunk por este Post:

RGS (08/09/2017)

Gracias
    56
    Mencionado
    4 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    25 Mensaje(s)

Cita Iniciado por andrexpunk Ver Mensaje
    Casi sienpre los suicidios son egoistas puesto que causan daños psicologicos a terceros, pero si la persona que se suicida no tiene ni familiares ni personas a su cargo ni nada y no causa ningun destrozo pienso que no seria egoista. Y si alguien se suicida por ejemplo estrellando un avion no solo es un suicida egoista sino que es tambien un asesino
    A eso me refería cuando abrí el hilo. Añado en rojo lo que creo te refieres, ¿es así? Se sobreentiende supongo.

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados