+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 24

Tema: Cultivo con leds en Argentina

Gracias
    2
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cultivo con leds en Argentina

Buenas noches desde Argentina foristas. Si bien soy nuevo en el foro, estuve leyendo muchas de sus experiencias y aprendí bastante sobre el cultivo con Leds, que es lo que me interesa.
    Les cuento soy de Tucumán, Argentina, Graduado de Ingenieria Agronómica, y aquí el desarrollo de éste sistema de cultivo está bastante precario, lo que yo adjudico a 3 razones principales. 1) La falta de información 2) La dificultad para abastecerse de los insumos necesarios y 3) El precio de los insumos.
    Para que se den una idea fabrique mi primer panel de Leds hace 2 meses, utilizando Leds high power de 3W, de origen Chino (Rojos de 660nm, Azules de 430nm y IR 730nm) Los cuales entregan 70W teóricos de potencia.
    La estructura la monté sobre caños estructurales de aluminio.
    La fuente que pude conseguir es de 12V y 5A. (Las únicas opciones q hay en fuentes son 12V, y 3;5;9;12A).
    Lo que estoy haciendo crecer son plantas hortícolas y ornamentales en 0,65m2 y por lo pronto se ven bastante bien, más allá que la potencia sea poca.
    Ahora iré un pasito mas allá y trataré de construir un panel de 120W.

La duda que me gustaria sacarme con ustedes si no es molestia es: veo en venta aqui en Argentina paneles que dicen tener 1000W de potencia, dicen equivaler a 3500W de una lámpara de sodio de alta presión, y consumir 120W reales.... Es eso posible? O es una gran mentira como me suena a mi, y la potencia real serían los 120W?
    Éste panel de mi ejemplo dice estar construido con 100 Leds de 10W.

Les cuento además que estoy entusiasmado con el tema y próximamente trataré de hacer experiencias con insumos de mayor calidad y potencia.

Gracias por su tiempo y Buenas noches!

Gracias
    11
    13 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Re: Cultivo con leds en Argentina

Que haces viejo, te cuento yo soy de capital federal. Hace unos meses que arranque mi primer indoor con leds. Al principio no sabia nada acerca de este tipo de luminaria y mucho menos de electronica. Primero compre unos leds chinos "full spectrum" (esos leds rosas que estan choreando mucho aca en argentina) de 10w. Pesimo por mi parte. Despues me compre un panel armado que, segun su publicacion, era un panel de 600w armado con 60 leds de 10w cada uno. GRAN MENTIRA. Los leds eran de 3w cada uno, y no solo eso, si no que medi el consumo real con un tester y en vez de los potenciales 180w que puede llegar a otorgar, anda a solo 60. Al principio me enoje mucho por que habia invertido 5000pe en ese panel. Pero dentro de lo malo era un buen panel de 7 bandas con una linda configuracion de colores (IR y UV incluidos). Al mismo tiempo, los leds chinos que habia comprado tambien eran truchitos (no andan a 10w ni a palos, y si los alimentas con 900ma los quemas). Entonces agarre 24 de esos leds que me compre (los importe de china a 15 pesos cada uno) y los alimente a una fuente de 24v y 10A (con sus respectivas conexiones en serie y paralelo) y los tengo a casi 300ma cada uno, suponiendo un consumo total de 60w. por lo que ahora tengo ambas luminarias en funcionamiento con un consumo total de 120w (mas los ventiladores que seran unos 50w mas).

Si queres armar algo mas copado, con los leds 3500k cree, vero, gen, etc. ya se te van los precios a la mierda.
    Hay publicaciones que venden el kit vero (4led+4driveres+4disipadores=200w) que rondan los 8000-10000 pesos. Si tenes esa plata dale para adelante, son lo mejor y mas seguro de montar
    El led solo lo conseguis en 1500-2000 pesos
    Y siempre esta la opcion de importarlos. Pero el otro dia estuve sacando cuentas y creo que es mas rentable comprarlos aca.

EDIT: y aca la moraleja, no confies en ninguna publicacion. Ningun panel armado consume lo que te cuenta su vendedor (a menor eficiencia, mas vida util). A menos que lo armes vos
    Saludos y espero que te sirva

3. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a gratarolla por este Post:

El cosaco (26/08/2017), Math1as (29/08/2017), Murga (06/09/2017)

Gracias
    2
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Gracias por tu respuesta estimado. Si al parecer al momento de venderte un panel te lo promocionan con la equivalencia en Watts que obtendrias de una lámpara de Sodio (HPS), que según los vendedores es la potencia Teórica de los Led x 3,5. Quizas por eso tu panel de "180W" te lo ofrecieron como de 600W, (180 x 3,5= 630).
    Como decis esos led Full Spectrum están muy de moda aquí, a mí no me convencen ya que leí de uno de los foristas que simplemente son Leds blancos modificados para emitir esas bandas de colores. Prefiero los individuales.

Te hago una consulta, que son los Leds de 7 bandas? Leí que son bastante buenos pero no entiendo q longitud de onda emiten y de que manera.

Mi idea es fabricar los paneles y no comprar, lo que creo q voy a hacer es tu idea de reforzar usando 2 sistemas. Por lo que leí sería buena idea incorporar barras laterales con Leds individuales de Osram o Cree.

De nuevo gracias por tomarte el tiempo de comentar. Saludos!

Gracias
    11
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Esas comapraciones sodio con led estan muy mal interpretadas. Lo que enrealidad se trata de decir es que(por ejemplo) con 180w led se puede lograr la misma produccion que una lampara de 600hps. Pero para lograr eso hay que saber dominar el cultivo con leds (realizar sog/scrog, lograr repartir bien las lamparas en la superficie). Los leds full spectrum son una mentira total, como decis vos, son leds blancos y lo que tienen es una capa de fosforo en su interior que le da esa tonalidad rosa. Los que dicen que su luz cubre un espectro de 300-700nm te mienten. El led es un diodo que produce luz en un solo color, cuya longitud de onda se mide en nm o grados kelvin
    Respecto a las 7 bandas, no es un tipo de led. Es la configuracion de colores en si: rojo, azul, blanco calido, frio, amarillo, ir y uv.

Lo mejor que podes hacer es fabricarte tus propios paneles. Lo ideal seria tener un panel 7 bandas para crear un espectro ideal y acompañarlo con los famosos led 3500k 50w para lograr penetracion y una mejor floracion (cree cbx3590, vero 29, o alguna otra marca)
    Yo te recomendaria comprar directamente los 3500k con los que te vas a asegurar un cultivo prospero por muchisimo tiempo y al final vas a poder compensar el gasto

6. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a gratarolla por este Post:

Argentino26 (24/08/2017), Tonybis (25/08/2017)

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Buenos dias, tambien soy de argentina y compre un goldenring 6 de 1260w con lentes de pentracion...y un cob de 600w, con led Epistar, creo haber caido en la trampa de los 10w led, que comprobare al recibirlos con una pinza amperometrica, si no cumplen con lo publicado los devolvere, pero antes queria consultarles si alguien ha probado este tipo de luminarias, en estos momentos tengo un vege con un BC de 105 y estoy esperando los led para florar, ya que tienen uv, Ir, y leds rojos azules blancos y naranjas, luego les cuento como me fue, pero si alguien los ha probado, espero sus comentarios!!!!! Saludos a todos y Buenos Humos!!!=))

Gracias
    2
    20 gracias recibidas en 4 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Cita Iniciado por VamX Ver Mensaje
    Buenos dias, tambien soy de argentina y compre un goldenring 6 de 1260w con lentes de pentracion...y un cob de 600w, con led Epistar, creo haber caido en la trampa de los 10w led, que comprobare al recibirlos con una pinza amperometrica, si no cumplen con lo publicado los devolvere, pero antes queria consultarles si alguien ha probado este tipo de luminarias, en estos momentos tengo un vege con un BC de 105 y estoy esperando los led para florar, ya que tienen uv, Ir, y leds rojos azules blancos y naranjas, luego les cuento como me fue, pero si alguien los ha probado, espero sus comentarios!!!!! Saludos a todos y Buenos Humos!!!=))
    Hola. Los vendedores te dicen que el panel es equivalente a 600w pero no son los watts reales. Si esta hecho de 60 leds, te van a decir que cada led tiene una potencia de 10w. Pero su consumo real es de 3. No es que te estén engañando. Es cono cuando compras una bombilla de bajo consumo, te ponen el equivalente en watts de una lampara incandescente. Lo que equiparan supuestamente son los lumens.

9. El siguiente Usuario da las gracias a aeme913 por este Post:

VamX (26/08/2017)

Gracias
    0
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    1 Mensaje(s)

Hola gente, yo tambien soy de argentina buenos aires, y estoy pensando armarme una lamparada led de esas de 3500k, aca las vero y los cree estan 2 lucas masomenos, demasiado y hay q sumarle driver disipador y fan. mi duda es si es lo mismo comprar unos mas baratos de menos lumens como epistar epiled o bridgelux de 5000-6000k si tienen masomenos el mismo rendimiento, obivamente no vana ser iguales pero con lo q te compras los vero o cree te compras 4 de esos y algunos no requieren driver solo disipador y led. Punto aparte tengo un panel cob de 192w pero full spectrum osea el violeta, sirve o lo reemplazo por unos blancos tambien? graccias

Gracias
    71
    3,367 gracias recibidas en 749 Posts
    Mencionado
    160 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    191 Mensaje(s)

Cita Iniciado por gratarolla Ver Mensaje
    Esas comapraciones sodio con led estan muy mal interpretadas. Lo que enrealidad se trata de decir es que(por ejemplo) con 180w led se puede lograr la misma produccion que una lampara de 600hps. Pero para lograr eso hay que saber dominar el cultivo con leds (realizar sog/scrog, lograr repartir bien las lamparas en la superficie). Los leds full spectrum son una mentira total, como decis vos, son leds blancos y lo que tienen es una capa de fosforo en su interior que le da esa tonalidad rosa. Los que dicen que su luz cubre un espectro de 300-700nm te mienten. El led es un diodo que produce luz en un solo color, cuya longitud de onda se mide en nm o grados kelvin
    Respecto a las 7 bandas, no es un tipo de led. Es la configuracion de colores en si: rojo, azul, blanco calido, frio, amarillo, ir y uv.

Lo mejor que podes hacer es fabricarte tus propios paneles. Lo ideal seria tener un panel 7 bandas para crear un espectro ideal y acompañarlo con los famosos led 3500k 50w para lograr penetracion y una mejor floracion (cree cbx3590, vero 29, o alguna otra marca)
    Yo te recomendaria comprar directamente los 3500k con los que te vas a asegurar un cultivo prospero por muchisimo tiempo y al final vas a poder compensar el gasto
    A ver, no liemos las cosas con los leds de luz blanca diciendo que son una mentira total, como queriendo decir que no tienen colores discretos reales, como dices tu gratarolla que 'son una tonalidad' y una mentira.

Los leds de luz blanca emiten fotones azules, los cuales son más energéticos que los verdes, amarillos, naranjas y rojos. Como son más energéticos, con fotones azules puedes generar el resto de fotones haciendo que esos fotones azules pierdan energía. Un fotón rojo puede ser un foton rojo en origen o puede ser un fotón azul que haya perdido energía debido a algún suceso. La capa de fósforo, eso que dices que da una tonalidad, lo que hace es interactuar con los fotones azules y hacer que pierdan energía para convertirlos en fotones de los otros colores. Para eso la capa de fósforo es dopada con diferentes elementos, como por ejemplo Cadmio, Zinc, Indium, Plomo... Según el fotón azul interactue con uno de esos elementos perderá más o menos energía, produciendo fotones de los distintos colores del espectro visible. Los fotones que no interactuen con ningún elemento seguirán siendo azules.

Todos los fotones antes de pasar por el fósforo son azules, después de pasar por el fósforo algunos son azules, otros verdes, otros naranjas, otros rojos...y son iguales que si los hubieras emitido con leds monocromátricos azules, verdes, naranjas, amarillos, rojos... Un fotón azul es igual a otro azul independientemente de la fuente de emisión, y lo mismo para todos los fotones de cualquier color o longitud de onda. Luego tu ojo recoje todos esos fotones de colores y al reunirlos es cuando se ve la luz blanca, igual que cuando mezclas las ceras de colores en una hoja. Así que no la liemos, la luz blanca no es una 'tonalidad', es un conjunto de fotones de distintos colores, con las mismas cualidades que si se emitieran por separado.

Saludos

No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

12. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Diogenes por este Post:

Argentino26 (25/08/2017), Compachorrox (25/08/2017), Tonybis (25/08/2017)

Gracias
    11
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Gracias por la aclaracion. Igualmente yo me referia a los leds "full spectrum", esos que emiten luz rosa, y que no proyectan el espectro visible completo. Se que la luz blanca es blanca porque es una mezcla de todos los colores (como la luz solar). Y que, por lo tanto, los leds que mas se acondicionan para el cultivo son los blancos frios y calidos (sobre todo los calidos porque pueden ser usados igual mente para crecimiento)

14. El siguiente Usuario da las gracias a gratarolla por este Post:

Diogenes (26/08/2017)

Gracias
    1
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    2 Mensaje(s)

Alguien probo los COB de 600W de Leds EPISTAR??

Acabo de recibir unos
    2 UNIDS COB 300 W LED, cada COB 300 W LED diseñado con 60 UNIDS 5 W chips LED EPISTAR
    de china....quisiera saber si alguien los probo??? el lunes los medire con pinza amperometrica para comprobar el consumo!!
    Espero que sea lo que dicen...iluminar, iluminan bien!! pero no se si sera verdad 430 ~ 440nm, 450 ~ 475nm, 620 ~ 630nm, 650 ~ 660nm, 3500 K y 6000 k, 730nm IR, 410nm UV el famoso espectro completo!!!!..lo puse en un armario de 1x80x80...tengo 2 StrawBerry amnezia.1 royal moby, 1 BlueBerry,y una cruza de scot og x Nicole kush y 3 cbd theraphy, de esquejes , cortesia de un amigo!!!!=) en macetas de 4lts...hoy complete la maseta con sustrato dynamix 2, mucho humus y un poco de npk, ya que parecen estar con hambre!!!! y las pase a 12y12hs...Saludos!!! y Buenos Humos

Gracias
    10
    94 gracias recibidas en 74 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    52 Mensaje(s)

Buenas compatriotas, soy de Santa Fe, quería preguntar sobre este video que anda en youtube sobre "como armar el panel".
    https://www.youtube.com/watch?v=iwLqEw5b1UY
    Cuestión que el loco muestra como armarlo desde el principio y explica cosas interesantes para saber armarlo bien, que opinan? saludos

Gracias
    11
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

ya lo habia visto a ese loco, no te recomiendo dejarte guiar por el. Tiene otro video donde arma un panel con 20 leds full spectrum, una fuente 12v 10A y 2 step down 10A. En si, la teoria es correcta y los componentes tambien (salvo el tipo de led que usa). Pero el tipo es un quemado y subio el video incompleto, solo muestra como pega los leds a una plancha de aluminio (con 2 disipadores muy pequeños) y se corta cuando enseña a usar los step down jajaja

Gracias
    3,968
    4,033 gracias recibidas en 1,023 Posts
    Mencionado
    77 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    431 Mensaje(s)

El asunto es que es esos leds no tienen muy buena eficiencia, basta con ver los videos del ruso donde un cob 50 w de los que van directo a 220 te da 7100 lux a 20 cm y un pppd de 254 umol/m2/seg.
    Un cob citizen japones especial para horticultura y espectro similar el Clu 04h 40/85 te da a 20 cm 23000 lux y 635 umol/m2/seg. Casi el triple de luz emite .
    Ahí radica la diferencia entre los leds de baja calidad y eficiencia con los de buena calidad .
    Un Vero 29 3000 k cri 80 da 60440 lux a 20 cm y ppfd de 845 los mismo un clu 048 1818 ambos a 50 w y espectros muy buenos a pesar del verde que tengan . Y el cree 3590 3500 k te da 64200 y ppfd de 904 .
    Un sodio de 250 te da 85000 lux a 20 cm y un ppfd de 930 umol/m2/seg .
    Ahora no esperen mejores resultados que un sodio usando leds de baja eficiencia.
    La clave radica en la.cantidad de fotones adecuados para la fotosíntesis que emite cada luminaria, pensarlo únicamente en watts puede ser muy engañoso.
    https://youtu.be/yND5TMS_WuI

Saludos !
    Última edición por pepeargentos; 27/08/2017 a las 02:28 AM

19. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a pepeargentos por este Post:

Diogenes (28/08/2017), efonse (27/08/2017), ElFacu (12/09/2017), michori (29/08/2017), Mr.fumomucho (27/08/2017), Tonybis (28/08/2017)

Gracias
    5
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

Cita Iniciado por gratarolla Ver Mensaje
    Que haces viejo, te cuento yo soy de capital federal. Hace unos meses que arranque mi primer indoor con leds. Al principio no sabia nada acerca de este tipo de luminaria y mucho menos de electronica. Primero compre unos leds chinos "full spectrum" (esos leds rosas que estan choreando mucho aca en argentina) de 10w. Pesimo por mi parte. Despues me compre un panel armado que, segun su publicacion, era un panel de 600w armado con 60 leds de 10w cada uno. GRAN MENTIRA. Los leds eran de 3w cada uno, y no solo eso, si no que medi el consumo real con un tester y en vez de los potenciales 180w que puede llegar a otorgar, anda a solo 60. Al principio me enoje mucho por que habia invertido 5000pe en ese panel. Pero dentro de lo malo era un buen panel de 7 bandas con una linda configuracion de colores (IR y UV incluidos). Al mismo tiempo, los leds chinos que habia comprado tambien eran truchitos (no andan a 10w ni a palos, y si los alimentas con 900ma los quemas). Entonces agarre 24 de esos leds que me compre (los importe de china a 15 pesos cada uno) y los alimente a una fuente de 24v y 10A (con sus respectivas conexiones en serie y paralelo) y los tengo a casi 300ma cada uno, suponiendo un consumo total de 60w. por lo que ahora tengo ambas luminarias en funcionamiento con un consumo total de 120w (mas los ventiladores que seran unos 50w mas).

Si queres armar algo mas copado, con los leds 3500k cree, vero, gen, etc. ya se te van los precios a la mierda.
    Hay publicaciones que venden el kit vero (4led+4driveres+4disipadores=200w) que rondan los 8000-10000 pesos. Si tenes esa plata dale para adelante, son lo mejor y mas seguro de montar
    El led solo lo conseguis en 1500-2000 pesos
    Y siempre esta la opcion de importarlos. Pero el otro dia estuve sacando cuentas y creo que es mas rentable comprarlos aca.

EDIT: y aca la moraleja, no confies en ninguna publicacion. Ningun panel armado consume lo que te cuenta su vendedor (a menor eficiencia, mas vida util). A menos que lo armes vos
    Saludos y espero que te sirva
    hola aca en argentina donde se consigue el kit de los vero?

Gracias
    11
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    7 Mensaje(s)

Mercadxlibrx.com.ar venden el kit vero a $3000 (led, driver, disipador) y venden el kit x4 a $8000 - $10000 mas o menos

+ Responder Tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados