+ Responder Tema
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Taladro del maíz o "corn borer"

Gracias
    215
    256 gracias recibidas en 84 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    41 Mensaje(s)

Taladro del maíz o "corn borer"

Ieeep! En estos seis años cultivando he visto ya casi de todo en lo que se refiere a plagas (hongos, virus, insectos, roedores etc...). Pero este año creo que he conocido a otra plaga que jamás antes había visto y que, dicho sea de paso, apenas he encontrado ninguna información en este foro. Aún sin estar completamente seguro al 100% de que se trate de este espécimen en concreto, me apetece informar un poco sobre dicho bicho.

¿Y cómo detecté su presencia? Muy fácil, me hallaba yo regando felizmente mi planta y deleitándome con el aroma que desprenden sus ramas cuando mis ojos se toparon con una extraña cicatriz (wormhole)en el tallo principal, tal que así:

Rápidamente acudí al cc a buscar a alguien con este mismo problema, pero no soy muy diestro buscando y no encontré nada. Al final mi amigo canadiense me pasó unos links en los que ví plantas con agujeros exactamente idénticos a este.

Pues resulta que probablemente estos se deban a las larvas del taladro del maíz o "european corn borer". Podría ser puesto que vivo en una zona en la que se cultiva mucho maíz. Bueno pues la manera de tratar con este gusano es la siguiente:
    1. Coger un alambre metálico fino e introducirlo por el agujero con la esperanza de pinchar al gusano que está dentro, esto es, erradicar de forma manual.
    2. Si esto no funciona, hay que rajar el tallo hacia arriba (perpendicularmente) justo por encima del agujero, abriendo la rama o tallo y buscar el gusano que vive dentro, entonces retirarlo con unas pinzas u objeto punzante. Cerrar la herida con cinta de carrocero o similar.
    3. Rociar de BT (bacillus thuringiensis) toda la planta e inyectar un poco de solución dentro del agujero (cada 10 días).
    4. En caso de que nada funcione usar pernetrina creo que se llama.

El caso es que yo no he sido capaz de encontrar la larva, quizá porque la planta es leñosa como una secuoya y no puedo rajarla más. En fin, espero que esto sirva de ayuda en caso de que alguno os topéis con esto en vuestros cultivos.

Un saludo y buena suerte!
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por rubescens; 15/09/2017 a las 14:00

2. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a rubescens por este Post:

kkfloja (15/09/2017), worldrasta (15/09/2017)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados