+ Responder Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Problemas con Agar PDA Casero

Gracias
    14
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Problemas con Agar PDA Casero

Buenas a todos:
    He estado intentado preparar petris de agar-agar con la receta de Patata-Dextrosa-Agar casera.
    La verdad es que no se que hago mal, pero siempre da un mal resultado: queda un polvo en suspensión sin disolver del todo en la mezcla, solidifica raro y en el intento en el que esto no pasó no nació nada en las petri.
    Explico mi procedimiento paso a paso a ver si alguien me da una idea de qué hago mal:
    1. Mezclo en 350ml de agua destilada la dextrosa y el agar, añadiendo una gota de colorante alimentario. La proporción la he variado según varias recetas que he encontrado por los foros.
    2. Hiervo en 250ml de agua unos 70g de patata con piel (lavada) durante unos 40min a fuego lento. Filtro el agua resultante con un filtro de café y añado 150ml de la misma a la mezcla del punto 1.
    3. Caliento hasta que entra en ebullición, removiendo de ve en cuando, y esterilizacio durante 15min en la olla a presión.
    4. Directamente espero que enfrie un poco y lleno las petri, espero enfriar.

Espero que alguien me descubra un error evidente y fatal que se me escapa porque estoy algo desesperado...

Otra consulta que quería realizar es cuánto podría tardar en empezar a crecer el micelio de cubensis en una Petri de PDA como la que intento hacer, desde esporas.

Un saludo y muchas gracias.

Gracias
    252
    671 gracias recibidas en 453 Posts
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    259 Mensaje(s)

Re: Problemas con Agar PDA Casero

Toda la vida haciedolo asi, sin problemas.

Simplemento hiervo las patatas con agua durante 30 minutos, después filtro el liquido resultante, lo meto en el bote y añado para medio litro 10 grs. de agar y 10 gr. de dextrosa. Lo cierro, agitando un poco y lo esterilizo.

Lo guardo esterilizado en el bote hermético, y cuando necesito placas, lo caliento el bote al baño maria y las preparo.

3. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a ibbol por este Post:

josevzs (18/09/2017), Richart (18/09/2017)

Gracias
    96
    89 gracias recibidas en 69 Posts
    Mencionado
    5 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    58 Mensaje(s)

Cita Iniciado por josevzs Ver Mensaje
    Buenas a todos:
    He estado intentado preparar petris de agar-agar con la receta de Patata-Dextrosa-Agar casera.
    La verdad es que no se que hago mal, pero siempre da un mal resultado: queda un polvo en suspensión sin disolver del todo en la mezcla, solidifica raro y en el intento en el que esto no pasó no nació nada en las petri.
    Explico mi procedimiento paso a paso a ver si alguien me da una idea de qué hago mal:
    1. Mezclo en 350ml de agua destilada la dextrosa y el agar, añadiendo una gota de colorante alimentario. La proporción la he variado según varias recetas que he encontrado por los foros.
    2. Hiervo en 250ml de agua unos 70g de patata con piel (lavada) durante unos 40min a fuego lento. Filtro el agua resultante con un filtro de café y añado 150ml de la misma a la mezcla del punto 1.
    3. Caliento hasta que entra en ebullición, removiendo de ve en cuando, y esterilizacio durante 15min en la olla a presión.
    4. Directamente espero que enfrie un poco y lleno las petri, espero enfriar.

Espero que alguien me descubra un error evidente y fatal que se me escapa porque estoy algo desesperado...

Otra consulta que quería realizar es cuánto podría tardar en empezar a crecer el micelio de cubensis en una Petri de PDA como la que intento hacer, desde esporas.

Un saludo y muchas gracias.
    El agar hay que ponerlo en el agua cuando esta hirviendo el agua sino se hace grumos, y no se disuelve, no se si es este tu fallo. Saludos

5. El siguiente Usuario da las gracias a dmas por este Post:

josevzs (18/09/2017)

Gracias
    252
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    259 Mensaje(s)

Cita Iniciado por dmas Ver Mensaje
    El agar hay que ponerlo en el agua cuando esta hirviendo el agua sino se hace grumos, y no se disuelve, no se si es este tu fallo. Saludos
    En cambio , cuando empece me aconsejaron que siempre pusiera el agar con el liquido frio ya que sino, cuando lo hechas es cuando se hacen grumos.

Llevo toda la vida haciéndolo asi, con el agua fría o como mucho algo templada, lo agito un poco y a esterilizar, y jamas he tenido problemas.

7. El siguiente Usuario da las gracias a ibbol por este Post:

josevzs (20/09/2017)

Gracias
    14
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

He hecho un nuevo intento y parece que las placas han quedado mejor.
    Mis preguntas son, ¿cuanto tarda en aparecer el micelio desde esporas en el PDA? ¿Cuales son las mejores condiciones de luz y temperatura para conservar las placas que tienen esporas germinando?
    Gracias, un saludo.

Gracias
    252
    Mencionado
    45 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    259 Mensaje(s)

Es muy variable. En ocasiones, en el 3 er o 4ª dia ya se ve el micelio correr, en otras tardan 12 o 15 días.

Mantenerlas a oscuras. Mientras coloniza, sobre 20-24º es una buena temperatura. Cuando esta colonizada para aguantarla, en el frigorífico sobre 4º. Cuenta que ha partir de 4º el micelio ya crece aunque lo haga muy lentamente.

10. El siguiente Usuario da las gracias a ibbol por este Post:

josevzs (21/09/2017)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados