+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Esquejado -TÉCNICAS-: consejos, trucos, ayudas (con fotos ilustrativas)

Gracias
    1,221
    1,413 gracias recibidas en 659 Posts
    Mencionado
    66 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    277 Mensaje(s)

Exclamation Esquejado -TÉCNICAS-: consejos, trucos, ayudas (con fotos ilustrativas)

Hola, en virtud de la cantidad de info dispar que hay dando vueltas sobre el tema intentare, al igual que con el de Plagas, unificar las cosas relativas a esquejado aquí.

Arrancando con mi experiencia y la idea seria que cada uno postee su "método" o "forma" de hacer esquejes en pos de ayudar a quienes no le salen o les cuesta teniendo en cuenta que si bien los consejos se tiran al pasar, las ideas masivas de cada uno deberían ser expresadas con fotos ilustrando lo que hacen.

Pero, antes que nada quiero decir que......

TOMÁ PUT@!!!! TOMAAAAAAAAA ME SALIÓ ESQUEJAR PUT@ TOMAAAAAA!!!!!!
    Perdón pero luego de varios y varios intentos que me haya salido para mi fue la gloria.

Aquí mi experiencia reciente:

Entorno: heladera de 44x45x45 cm
    Luces: 1 pll de 36 W
    Ventilacion: intraccion y extracción pasiva (puerta entornada) + 1 coller de PC (apagado cuando hay esquejes enraizando)

Madres: 3, germinadas el (2) 26/06/2017 + (1) 08/07/2017

Heriwidow/Desfran X NN (La gruesa) (2)
    Heriwidow/Desfran X NN (La finita) (1)
    Heriwidow X Desfran ("tia" de las anteriores, hermana de la madre) (2)

Son las grandecitas de la izquierda mas "la tía" que es la que esta en la caja con el nº7 y es la mas grande de la caja, a la derecha dentro de la caja con el nº11 es la de @Jo53 que no prosperará.

Hormonas a usar

y también hice agua de sauce.
    Receta: llenar el vaso con tronquitos de sauce, agregar agua de lluvia (o la que tengan) dejarlo 24 hs, colar y usar (un toque rebajada)

Dejar los esquejes cortados 24 hs en este agua antes de pasarlos x hormona

Así son las hojas de las plantas seleccionadas
    Arriba Izq: esta no prospero, era una semilla del amigo @Jo53
    Arriba Der.: es la hoja de "la tía"
    Abajo Izq.: es la hoja de "la finita"
    Abajo Der.: la hoja de "la gruesa"

Primeros esquejes al indoor en vasito de tergopor con una base de tergopor picado para evitar el contacto con el fondo del vasito y que se pudra, luego tierra esponjosa de sustrato. Todo dentro de una botella de 1,5 litros al rincón del indoor. Me quede sin botellas e improvise con el vaso cubierto.

Así quedaron luego de la extracción las madres, quienes fueron a corte con 35 días de vegetativo.

Y dos semanas después.....

Son "la gruesa", "la finita" y "la tia" (la 4º no prospero)

y ahora a revisar para el trasplante

1º abertura (la finita en polvo)
    Algo desilusionado ya que pensé que nuevamente no me iban a salir...

2º abertura (la gruesa en hormona liquida)
    Mucha alegría

3º abertura (la tía en H. Liq.)
    Todo piola

Claramente la hormona liquida me dio los mejores resultados, no obstante con la hormona en polvo y sin raíces a la vista el esqueje prospero sin drama e incluso a los 10 días de trasplante tuve un accidente de fuertes temperaturas que afecto muchísimo pero los esquejes sobrevivieron.

Mientras estos esquejes estuvieron 2 semanas enraizandose, sus madres siguieron creciendo para mi sorpresa pudiendo darme 2 esquejes mas después de 15 días de haberme dado los primeros.
    Así estaban, la 4º cuyo esqueje no prospero tuvo un accidentado pos extracción debido a sobrefertilizacion y luego la temperatura, x eso quedo así frente al resto.

La gruesa lista para la 2º extracción.

la finita también lista

"la tía" lista y es de las 3 la de menor porte, tal vez xque las otras tienen ese aporte de NN. La 4º ahí quedó

Ahora si peladas y listas para cortar x 2º vez

Así quedaron las trasplantadas, los nuevos esquejes para enraizar y 3 recién germinadas nuevas. Para estos segundos esquejes no hice agua de sauce, solo los deje 24 hs en agua de lluvia.

2 semanas después los 6 esquejes habían enraizado igual que sus pares de 1º extracción, incluso como hice 2 de cada una aplique hormona en polvo y liquida y si bien con la liquida tuve mejores resultados con el polvo también prosperaron.

Dejo una panorámica general de el domingo y pido perdón x no seguir mejor con las imágenes pero tuve un problema de virus que cuando solucione ya había trasplantado y no tenia fotos, las mas grandes que se ven son las madres las cuales luego de la 2º extracción saque a exterior para florar, la idea es buscar madres potentes para el indoor 2018, veremos que cata nos permiten estas que luego de 3 semanas de exterior puedo decir que empiezo a contar sus días.
    A la izquierda se ven alineadas los esquejes de la 2º extracción.

Madres y sus esquejes

la gruesa:

la finita: (el mas amarilloso se esta rehabilitando del tema de la temperatura)

"la tía":

Como conclusión general me queda claro que la constancia en temperatura, humedad y luz tenue es lo principal para que salgan los esquejes. Por eso lo mejor es tener aunque sea un mini indoor para hacer esto.

Bueno esta fue mi primer experiencia haciendo esquejes espero que ayude a quienes no le salgan.

Todo aquel que quiera aportar sus experiencias o comentar algo serán bienvend@s

Chao
    Nuestro Orgullo

Vivir
    SIN EL SUELO!!!

2. Los siguientes 9 Usuarios dan las gracias a TerrazaGreen por este Post:

Hank75 (21/09/2017), Jo53 (20/09/2017), Leodan (20/09/2017), Locomon (20/09/2017), Matu_KPG (20/09/2017), meganet (20/09/2017), pablitoskate (13/10/2017), pacosativo (28/09/2017), Pejerrey (20/09/2017)

Gracias
    296
    497 gracias recibidas en 287 Posts
    Mencionado
    18 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    90 Mensaje(s)

Re: Esquejado -TÉCNICAS-: consejos, trucos, ayudas (con fotos ilustrativas)

ooh que buen tema abandone todo el instrumental para ese menester, nome resulto nunca bomba todo cañitos que fracaso lo intente all, me dejo el purin de ortiga para enraizar, algo hice mal sin duda. me aconsejaron lana de roca jiffis.
    las personas normales son las que uno no conoce
    las personas normales son limitadas

4. El siguiente Usuario da las gracias a meganet por este Post:

TerrazaGreen (23/09/2017)

Gracias
    168
    20 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

muy prolijo, muy lindo, el uso de campana o botella cortada me dio muy buenos resultados y esa hormona joya, ahora voy a probar con la clonex, te felicito!!!
    sk8 no es un crimen

6. El siguiente Usuario da las gracias a pacosativo por este Post:

TerrazaGreen (30/09/2017)

Gracias
    1,221
    Mencionado
    66 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    277 Mensaje(s)

Thumbs up Re: Esquejado -TÉCNICAS-: consejos, trucos, ayudas (con fotos ilustrativas)

Gracias men.

Las botellas así colocadas y "encastradas" dan un buen cierre del entorno del esqueje y lo que fui viendo es que con sacar o dejar la tapa se puede regular medianamente la temperatura y el nivel de condensación del interior de la botella, eso lo vi y estuvo bueno.

Cebado hice una tercer tanda de esquejes con nuevas madres las cuales son plantas que habían sufrido de stress de temperatura y fertilizado, saque 2 esquejes de la que en la primer tanda no prospero y 1 ya esta flaqueando así que nose si será la planta la "difícil" de esquejar, sé que es un cruce con Amnesia Original y hay Somango también pero me faltan algunos tipos mas que no le entendí la letra cuando @Jo53 me las dió en el paquetin.

Después tengo esquejes de:
    2 Panamá Pelo Rosa/Jack Herer X NN
    1 Mexicana/SouthAfrica/KingCongo X Space Bomb
    2 Moby Dick/Desfran X NN

Las NN pueden ser de una gama de 5 machos +/- que hubo en la ultima tanda hecha y el resto eran de semis que me habian llegado de @pablitoskate , @lich ywailer y @Leodan ademas de las de @Jo53

Primero los esquejes en agua sola 24 hs.

en el fondo de los vasitos un poco de tergopor picado para airear y que drene bien (no mostrado antes)

se completa con la tierra esponjosa y se plantan con hormona liquida (L) o en polvo (P)

las botellas listas para ir al indoor

en el indoor

así quedaron las madres

arr izquierda: la MD/Desf x NN
    arr derecha: PPR/JH x NN
    abajo izq.: la de Jo53 que no había prosperado la primera vez
    abajo der.: MSAKC x SB

LA COMPARACIÓN GENERAL: las del fondo son las 1º madres, las del medio son los 1º esquejes que había sacado; a la fecha con 4 semanas y al frente estas ultimas madres

Acá se compara mejor las 1º madres con sus 1º esquejes, en teoría tenia que reesquejar estos 1º esquejes este finde que cumplen los 35 días pero los saque a exterior porque me quedo con los de la 2º tanda hechos.

Atrás izq: HeriguanaxDesfran (1 semana de flora) y su 1º esqueje al frente ya mas grande que la madre.
    Atrás der.: HeriguanaxDesfran X NN (1 semana de flora) y su 1º esqueje al frente ya casi mas grande que la madre.

Bueno veremos en unos días como terminan estos últimos hechos.

Chao
    Nuestro Orgullo

Vivir
    SIN EL SUELO!!!

8. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a TerrazaGreen por este Post:

ElPsicopata (30/09/2017), Jo53 (30/09/2017), Leodan (30/09/2017), Matu_KPG (02/10/2017)

Gracias
    2,761
    1,762 gracias recibidas en 645 Posts
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    248 Mensaje(s)

A mi tampoco me salen, igual estoy casi seguro que es el agua. Soy de la costa, seguramente el salitre me chotea mucho.

Gracias
    1,221
    Mencionado
    66 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    277 Mensaje(s)

Thumbs up Re: Esquejado -TÉCNICAS-: consejos, trucos, ayudas (con fotos ilustrativas)

Bueno el resultado de las últimos 7 preparados

con 2 semanas enraizando

bueno a diferencia de anteriores intentos aca hubo bajas y tanto de hormona liquida como en polvo

el del medio es macho asi que no me intereso, su par de hormona liquida no prospero

el machito con su autopsia

se ve el empaste del polvo

la PPR/JH X NN en polvo

y en liquida con mas raices hechas

y el ultimo de la MSAKC x Space Bomb

se me desmorono y quedo expuesto

Listo y con sus respectivas madres

Mañana cuelgo los últimos que hice ayer ahora no tengo las fotos.

Espero que agrade, como resultado veo que ante las bajas que tuve la hormona liquida no es infalible.

Chao
    Nuestro Orgullo

Vivir
    SIN EL SUELO!!!

11. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a TerrazaGreen por este Post:

gabitto (13/10/2017), Matu_KPG (13/10/2017), Pejerrey (14/10/2017), Pom (14/10/2017)

Gracias
    2,467
    961 gracias recibidas en 269 Posts
    Mencionado
    42 Mensaje(s)
    Etiquetado
    19 Tema(s)
    Citado
    56 Mensaje(s)

Que bien hermano. Felicitaciones. Como dice el dicho. Prospera y fumarás
    Abrazo

13. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a pablitoskate por este Post:

gabitto (13/10/2017), Pejerrey (14/10/2017)

Gracias
    168
    20 gracias recibidas en 12 Posts
    Mencionado
    1 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Que bueno va la clonación!!, como es lo de la T°(temperatura),Sera eso q influye en la absorción de nutrientes, y muestre carencia o n todo caso bloqueo de nutrientes? Desde ya muy buen aporte, lo del drenaje con telgopor muy buena idea, lo hare con vermiculita a ver q tul?!! Buenos humos!!!

Enviado desde mi LG-D321 mediante Tapatalk
    sk8 no es un crimen

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados