+ Responder Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Sustrato para Vegetativo: Bosta + Tierra + Pasto (con fotos ilustrativas)

Gracias
    1,221
    1,413 gracias recibidas en 659 Posts
    Mencionado
    66 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    277 Mensaje(s)

Lightbulb Sustrato para Vegetativo: Bosta + Tierra + Pasto (con fotos ilustrativas)

Hola, estoy buscando crear un Alto-Sustrato para las plantas de exterior de esta próxima camada.

Hace rato que venia pensando como hacerlo y he optado por algo orgánico que creo va a desarrollar buen potencial.

Materiales:
    2 Tachos (20 L c/u) de bosta de caballo seca y desmenuzada + 3 Tachos (20 L c/u) de tierra negra seca y rota + 2 Tachos (20 L c/u) de pasto cortado.

Tierra secándose para desmenuzar luego

Bosta secándose ya desmenuzada

Pasto secándose un poco y luego se corto un poco mas a punta de pala, el pasto tiene 2 semanas dentro de la bolsa negra que estaba a la sombra.

Receta:

mezclar el material seco primero (bosta y tierra)

luego agregar y mezclar con el pasto cortado

finalmente colocar todo en los tachos y agregar 3 L de agua a cada tacho para humectar todo.

Luego de agregar el agua tape con sus tapas respectivas los tachos y tengo planeado dejar esto así al menos hasta el domingo (casi 1 semana), luego volcare el contenido para analizar le nivel de humedad y "pudrición" que tenga, lo aireo un toque y lo paso de vuelta al tacho con el agregado de mas agua si hace falta, la idea es trabajarlo unos 40 días al menos y usarlo como sustrato de vegetativo.

Por ahora como duda tengo si no me faltara algo de Carbono.....pienso que Nitro tiene con la bosta (que un 15% de aserrín tiene) y el pasto, la tierra es neutra y nose si no me falta algo de aserrín.

Aquell@s que sepan de hacer compost a lo mejor pueden orientarme un toque.

Todo aporte sirve si se explica bien.

Mas adelante veremos como sigue...

Chao
    Nuestro Orgullo

Vivir
    SIN EL SUELO!!!

2. Los siguientes 7 Usuarios dan las gracias a TerrazaGreen por este Post:

bende (25/09/2017), DeFe (23/09/2017), ElPsicopata (21/09/2017), Leodan (21/09/2017), Locomon (25/09/2017), Matu_KPG (25/09/2017), pepeargentos (23/09/2017)

Gracias
    1,851
    1,236 gracias recibidas en 415 Posts
    Mencionado
    12 Mensaje(s)
    Etiquetado
    23 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

Re: Sustrato para Vegetativo: Bosta + Tierra + Pasto (con fotos ilustrativas)

Hola terraza, bien ahi por la iniciativa!

Tuve compostera algunos años y lo que te puedo decir es que un compost bien hecho es muy superior en nutrientes que solo pasto, pasa que el compost lleva su tiempo. Si te hacés una compostera mediana YA para mediados de flora podés tener algo listo ya y muy lindo calculando un més de llenado. La clave está en el tamaño (a mas pequeña la pieza a descomponer más rápido) y la selección de lo que tirás, el aserrín salvo que sea ultra fino no garpa xq tarda bastante en descomponerse, incluso compostado como es debido, te lo digo xq soy carpintero y lo probé con varias maderas, vas a ponerlo, vas a cosechar y el aserrín seguirá muy igual. Y asegurate que sea aserrín de madera maciza sin tratamiento xq podés estar metiendo veneno si es placa mdf o aglomerados y/o madera impregnada de químicos.

Un viejo tano carpintero que me enseño algo de esos quinteros también me dijo que aserrín y viruta lo mejor era dejarlo dos años al ext para q se descomponga bien, y te aseguro como tano que ese tano sabía de lo que hablaba jaja

Lo mejor es materia vegetal de consistencia blanda y no leñosa y variedad mucha variedad (no cítricos). De la bosta no tengo mucho q decir, no usé. Podés agregarle algo de ceniza vegetal de madera dura (poca tipo una taza a toda esa mezcla ojo ph), te quemás unos leños y la tenés.

Para el compost rápido encará a las verdulerias y pediles desechos y dsps seleccionás y triturás, buscá q hay bocha de info!

Abzo!

4. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Pejerrey por este Post:

Jo53 (25/09/2017), Locomon (25/09/2017), Matu_KPG (25/09/2017), TerrazaGreen (30/09/2017)

Gracias
    26
    31 gracias recibidas en 19 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

Hola Terraza!

Yo siempre he sido de hacer los sustratos y creo que es lo mejor para que salgan buenas las matas.

La mezcla tuya esta buena, ahora una observacion no mas. Esta mezcla es para usarla asi directo o pensas agregar mas elemento al sustrato? Esto lo digo porque si este es el sustrato final, yo creo que deberias agregarles algo que de estructura y aire al sustrato, ya sea arena gruesa, granulado volcanico, perlita o vermiculita. Como para que este suelto y las raices crezcan bien y rapido y el agua drene bien sin encharcar.

Ahora para agregar, yo le pondria algo mas de esto:

- Turbia rubia o negra, da acidez y aligera el suelo
    - Humus de lombriz, sirve como abono y ademas aumenta la microvida del sutrato.
    - Guano de conejo, murcielago, chivo, gallina y/o vaca, ademas del de caballo. Contra mas variado mejor. El de gallina lleva un tiempo un poco mas largo en compostarse.
    - Ceniza de madera sin tratamiento. De la madera para hacer asado por ejemplo.
    - Recortes verdes, ademas del pasto, si tenes algo mas eso se descompone rapido.
    - Palitos, cortezas y ramitas, medias secas, que consigas del suelo en el campo o el parque. Esto mas o menos tirutarado proporciona carbono y mucha aireacion.
    - Harinas, de hueso, sangre y/o pescado. Tapar bien al compostar.
    - Melaza o agua miel, con el agua con el que humedeces. Esto para activar los microorganismos.

Para conseguir lo de arriba siempre es bueno alejarse un poco de los supers y demas donde por una bolsita de turba de 2kg te cobran lo mismo que si compraras 50 kg en un distribuidor. lo mismo para el guano y las harinas. Aveiguar donde hay distribuidores o buscarlo directo en el campo. Eso para no gastar tanta $. La melaza suele conseguirse en diteticas con un frasco chico ya tenes de sobra.

El agua que uses trata que sea sin cloro, si es de la canilla dejala unos dias en un balde para que evapore el cloro.

El metodo de meter la mezcla en baldes de plasticos tapados esta bueno ya que ayuda a que levante un poco mas la temperatura, pero tene en cuenta de voltearlo y mezclaro seguido ya que si no la fata de oxigeno puede hacer que el compost se pudra o no se descomponga bien por falta de aire lo cual no es bueno. Voltealo diria yo cada dos dias o tres, una semana por ahi sea mucho tiempo. Pero todo escuestion de probar, mientras no haya mal olor va bien.

Yo normalmente hago mezclas aprox asi: inerte 40% arena, granulado volcanico, arena gruesa, turba 20% y nutritivo 40% humus, compost, guano, ceniza. Proporciones en torno a esto han funcionado bien. La turba creo que es muy buena, ya que las plantas son acidofilas.

Por ultimo para no hacerlo tan largo un consejo para encontrar buenos compost y suelos es ir al campo. Recojer tierra de debajo de los arboles y montes, de corrales de animales, resacas de rios y arroyos, madera en descomposicion, etc. Todo eso sirve y lo mejor es que es gratis y de calidad.

Saludos!!!

6. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a bende por este Post:

Jo53 (25/09/2017), Locomon (25/09/2017), Matu_KPG (25/09/2017), Pejerrey (28/09/2017), TerrazaGreen (30/09/2017)

Gracias
    1,221
    Mencionado
    66 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    277 Mensaje(s)

Thumbs up Re: Sustrato para Vegetativo: Bosta + Tierra + Pasto (con fotos ilustrativas)

Si @Pejerrey lo de los aserrines +/- lo tengo claro, yo lo decía x la relación C/N que es donde me falta saber un poco mas.
    Obvio que la partícula debe ser bien chica y eso de maderas industrializadas lo se (o las pintadas). Pienso que lo mejor es la viruta de madera colorada, esa que es casi polvo.
    Tengo en claro los tipos de materiales, ya recorrí una verduleria puntual que saca bastante todos los días pero mucho de hoja (lechuga, acelgas, radichetas, etc) x eso prefiero el pasto, es lo mismo y me ahorra el viaje, cuando llegue mas cerca fin de año que se tira mucha fruta me voy a traer para compostar de cara a Febrero y la flora.

La bosta la use siempre, solo que ahora puse solo un 20% x algo que leí en el libro de Cervantes pero antes usaba mucha mas.

Gracias @bende x tu aporte pero te comento que no soy adepto a usar cosas como perlita, vermiculita y cosas así. Honestamente las considero un insumo banal y pudiendo reciclar otras cosas mejores eso me parece un producto innecesario.

Ahí al final pongo una foto de lo que uso para "ablandar" un sustrato en una proporción 50% de este sustrato y 50% tergopor uso siempre. Suelo poner la base del tacho de 20L con casi un 25% de este material y luego voy haciendo capas de sustrato y tergopor picado (tipo torta mil hojas) aliviana bien y las raíces se van hacia esos lugares x lo espacioso.

Usar estos tachos me permite voltear seguido y rápido la muestra, solo la 1º semana lo deje estanco para que vaya levantando temperatura pero ahora estoy cada 2 o 3 días haciéndolo y no huele mal. La clave es oxigenarlo bien

Mi ideal de receta para un compost seria usar 10 tachos repartidos en:
    2 tachos de bosta
    4 tachos de tierra
    2 tachos de frutas y verduras (manzanas, duraznos, remolachas, apios, melocotones, bananas, paltas)
    1 de viruta con bosta de gallina y vaca
    1 de pasto

Este que uso ahora es para arrancar el vegetativo en exterior pienso que lo usado va a dar buen aporte de Nitro.

Así estaba el lunes el preparado con una semana en tachos.

aun se notan sus componentes pero se degrada bien

solo repuse los tachos y agregue un medio litro mas de agua, pero marcha bien.

Acá esta el complemento del sustrato a usar @bende aunque debo hacer x lo menos 3 tachos mas.

Bueno esto es todo x ahora y veremos como sigue compostandose esto.

Chao
    Nuestro Orgullo

Vivir
    SIN EL SUELO!!!

8. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a TerrazaGreen por este Post:

ElPsicopata (30/09/2017), Matu_KPG (02/10/2017), Pejerrey (01/10/2017)

Gracias
    2,761
    1,762 gracias recibidas en 645 Posts
    Mencionado
    14 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    248 Mensaje(s)

Banal? para papa mira que somos muchos los que la usamos. Estamos organizados nos conocen como la mafia de la perlita o los sicarios de la vermiculita eh.

Yo saque banda de ortiga y pensaba recuperar tierra tambien, hace tiempo veo como un arbol de caqui me llena la tierra de hojas me da cosa usarla a ver si todavia es muy acida XD

Gracias
    1,221
    Mencionado
    66 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    277 Mensaje(s)

Thumbs up Re: Sustrato para Vegetativo: Bosta + Tierra + Pasto (con fotos ilustrativas)

Cita Iniciado por ElPsicopata Ver Mensaje
    Banal? para papa mira que somos muchos los que la usamos. Estamos organizados nos conocen como la mafia de la perlita o los sicarios de la vermiculita eh.

Yo saque banda de ortiga y pensaba recuperar tierra tambien, hace tiempo veo como un arbol de caqui me llena la tierra de hojas me da cosa usarla a ver si todavia es muy acida XD
    Jjajajaja muerte a uds.

Pasa que en mi concepción son elementos que se pueden suplantar, son gastos superfluos, una vez usados no tienen chance de recuperarse y solo actúan como agentes contaminantes, no se pueden descartar así nomas y en lombricultura matan a las lombrices según me dijeron. El tergopor en sus varios tamaños puede hacer lo mismo y se reusa 1000 veces.

Compost con 2 semanas

Ya los restos de pasto casi no se distinguen y la bosta ya nose donde esta, por el hecho de moverlo cada 2 dias se esta manteniendo bien aireado y no se compacta.

de mas cerca

Bueno veremos como sigue mas adelante, x ahora esto y no tiene nada de olor feo.

Chao
    Nuestro Orgullo

Vivir
    SIN EL SUELO!!!

11. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a TerrazaGreen por este Post:

ElPsicopata (04/10/2017), Matu_KPG (04/10/2017), Pejerrey (08/10/2017)

Gracias
    1,221
    Mencionado
    66 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    277 Mensaje(s)

Bueno acá sigue la cosa en su tercer semana, nada ya se reconoce y no hay nada de olor feo.

Al azar expuesto

de mas cerca

Bueno veremos como sigue mas adelante, conserva la humedad y no le agrego agua hace rato.

Chao
    Nuestro Orgullo

Vivir
    SIN EL SUELO!!!

13. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a TerrazaGreen por este Post:

Matu_KPG (13/10/2017), Pejerrey (14/10/2017)

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados