+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Domesticación de lo salvaje. Repros y cruces de Mextiza, Ghana...

Gracias
    386
    1,826 gracias recibidas en 468 Posts
    Mencionado
    40 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    171 Mensaje(s)

Domesticación de lo salvaje. Repros y cruces de Mextiza, Ghana...

Hola
    Estoy haciendo ya planes para lo que haré con el armario cuando acabe la temporada y pueda cortar todo, de aquí a un par de meses. Como me preocupé de plantar cosas bastante productivas, estoy casi seguro de que tendré la despensa surtida para suficiente tiempo como para que me pueda centrar en plantar otras cosas menos productivas pero más ricas, y terminar algún experimento pendiente.

Tengo pendiente de hacer una repro de Mextiza, que era una hierba cojonuda. Tengo muchas F2, y me gustaría hacer una repro en condiciones: plantar todas las que pueda, seleccionar las mejores hembras (las que más se parezcan a la F1 original, que era inconfundible pero la perdí) y cruzarlas con los mejores machos. Esto es un curro de cojones y lleva un huevo de tiempo y consume muchos recursos, porque hasta que la hierba no está seca y curada no puedes tomar decisiones, sólo reducir la muestra quitando las plantas débiles o poco productivas.

Además la Mextiza es una planta con bastante endogamia, así que salen bastantes ejemplares tocados, y en cada generación será peor.

Por otro lado tengo las Ghana de CBG de una repro de hace un par de años. Me gustaría poner unas pocas y reproducirla de nuevo, para tener un poco de algo distinto para fumar. De nuevo hacerlo bien requiere recursos que no siempre tengo, así que no sé cómo haré. Ésta tardaba como 18 semanas, era una locura. Tengo un hilo por ahí.

En cualquier caso, se me ha ocurrido cruzar las dos hierbas. Sativas puras, una muy resinosa, rápida, medicinal, y la otra muy extrema y de sabores únicos. Estoy seguro de que se puede trabajar en la domesticación de la Ghana y acortar su tiempo de maduración, y al mismo tiempo aportar al resultado esos sabores africanos. Planeando ya el F2 con la idea, siempre, de seleccionar, y no trabajar con plantas al tuntún.

Iré colgando fotos y cosas en cuanto empiece.

Un saludo

2. Los siguientes 12 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

Bigdog (30/09/2017), CARCHOFA (27/09/2017), dalas_2532 (27/09/2017), er13 (27/09/2017), jackmarston (30/09/2017), jon_peta (28/09/2017), Locomon (27/09/2017), Moe81 (02/10/2017), nadie_ats (27/09/2017), o0oNICO (28/09/2017), SUPER_HAZE (27/09/2017), thc vivo (27/09/2017)

Gracias
    712
    4,725 gracias recibidas en 1,626 Posts
    Mencionado
    159 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1037 Mensaje(s)

Re: Domesticación de lo salvaje. Repros y cruces de Mextiza, Ghana...

Este es un hilo de los que me molan , aunque suelen ser lentos, por aquí me quedo. Estamos en las mismas, tengo curro sativo para unos cuantos años.

¿Entonces de las Ghana se puede sacar cosa fina? Me compré 2 paquetes en vez de uno, pensando que costaría sacar algo bueno, a ver si había suerte.

Mucha suerte con las repros, y aquí estaremos bicheando.
    “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”

Helado casero CANNABICO de dulce de leche , By nadie_ats.

4. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a nadie_ats por este Post:

Ailalelo (28/09/2017), er13 (27/09/2017), Moe81 (02/10/2017), o0oNICO (28/09/2017)

Gracias
    386
    Mencionado
    40 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    171 Mensaje(s)

Cita Iniciado por nadie_ats Ver Mensaje
    Este es un hilo de los que me molan , aunque suelen ser lentos, por aquí me quedo. Estamos en las mismas, tengo curro sativo para unos cuantos años.

¿Entonces de las Ghana se puede sacar cosa fina? Me compré 2 paquetes en vez de uno, pensando que costaría sacar algo bueno, a ver si había suerte.

Mucha suerte con las repros, y aquí estaremos bicheando.
    Mi experiencia con la Ghana se quedó un poco descolorida, tenía mucha araña y tuve que cortar antes de tiempo. Además me salieron muchos más machos que hembras.
    Colgué algo en el ICMag. Se ve que son algo único.

https://www.icmag.com/ic/showpost.ph...&postcount=151

Mi interés en cruzarlo con la Mextiza es sobre todo por acortar el tiempo. 18 semanas es demasiado para mí, la tuve q cortar con 12 o con 14, no recuerdo, y estaba inmadura. Plantaré muchas más Mextizas que Ghanas, eso está claro.

Un saludo

6. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

Moe81 (02/10/2017), nadie_ats (28/09/2017), risasdemaria (28/09/2017)

Gracias
    712
    4,725 gracias recibidas en 1,626 Posts
    Mencionado
    159 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    1037 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Ailalelo Ver Mensaje
    Mi experiencia con la Ghana se quedó un poco descolorida, tenía mucha araña y tuve que cortar antes de tiempo. Además me salieron muchos más machos que hembras.
    Colgué algo en el ICMag. Se ve que son algo único.

https://www.icmag.com/ic/showpost.ph...&postcount=151

Mi interés en cruzarlo con la Mextiza es sobre todo por acortar el tiempo. 18 semanas es demasiado para mí, la tuve q cortar con 12 o con 14, no recuerdo, y estaba inmadura. Plantaré muchas más Mextizas que Ghanas, eso está claro.

Un saludo
    Bua colega !!! Como me ponen los foxstails !!!! Ojalá tenga un poco de suerte y me salga ejemplares así !!!!

Veo que las mextizas te han gustado lo que trasmiten que has podido ver en las jack. A ver quien es dominante en este cruce, porque con sativas y indicas extremas nunca se sabe. aveces se quedan en recesivo los rasgos mas representativos, pero otras son completamente dominantes al ser rasgos tan extremos (como pasa con las hojas gigantes de la Deep Chunck es un rasgo muy muy dominante.

Para las sativas extremas, en mi caso en indoor, comienzo la flora con 24 horas a oscuras, a partir de ahí, piensa que si comienzas a 12/12 muchas veces va a reaccionar por la bajada tan de golpe de 16-18 asta 12 horas, pero no es suficiente estimulo para toda la floracion y pasado el mes es recomendable bajar a 11/13 o directamente comenzar en 11/13 la floración. Y a los 2/3 meses bajarles a 10/14.

En verdad lo suyo es hacerlo a ojo, y ver tu mismo cuando va necesitando una bajadita de horas cuando ves que se comienza a activar y comienza a reflorecer. La cuestión es que vallan notando una bajada de horas, que se le valla estimulando a lo largo de esa flora tan larga.

No es lo mismo una planta que apenas va a florecer 55-60 dias, 2 meses pelaos que con el estimulo de la bajada va sobrado para florecer, que una planta que como tu dices son de 4 a 6 meses y encima están acostumbrados e fotoperiodos mas cortos.

Esto lo escribo mas por los que lean el hilo, que para ti, jajajajajaja, que se que eres amante de las sativas y ya has luchado y estas curtido con ellas. aunque siempre te sorprenden, jajaja.

P.D.: Luego me preguntan porque me gusta plantar sativas aunque soy mas de fumar indicas e híbridos. La diversión.
    “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”

Helado casero CANNABICO de dulce de leche , By nadie_ats.

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a nadie_ats por este Post:

Bigdog (30/09/2017), Moe81 (02/10/2017)

Gracias
    386
    Mencionado
    40 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    171 Mensaje(s)

Bueno, sin prisa pero sin pausa. Va a ser un rollo, pero quiero seleccionar machos y hembras de Mextiza por un lado y de Ghana por el otro. Cruzar una Hembra Ghana con un macho Mextiza y Macho Ghana con la Mextiza que haya seleccionado. Así, de hecho, saldrían dos lineas que se podrían trabajar en paralelo. Si empiezo ahora, en 6 meses tendría las semillas.

El siguiente paso sería plantar los dos cruces y ya seleccionar las más tempranas. Ojalá hubiese suerte y ya saliera alguna que madurase en 10-11 semanas, pero creo que sería mucha suerte. Dependería, supongo, de las dominancias relativas de cada variedad. Mextizas las hay que maduran con 7 semanas, pero no son las más ricas. Con 8 suelen estar listas, por lo menos en coco, y ninguna necesita estar más de 9, así que son bastante consistentes.

Luego tendría que seleccionar entre estas, llamémoslas F1, para quedarme con las más rápidas y productivas. Ya requeriría plantar una buena cantidad otra vez, y si son muy lentas (más de 14 semanas, por ejemplo) ya me jodería el invento, porque tendría el armario de flora ocupado con ellas y el armario de madres lleno con los esquejes sacados para hacer la selección. Así que dependiendo de cómo salga la F1 tendré más facilidad para hacer selección o no, pero probablemente la haga con pocos ejemplares. Además seguramente sean bastante homogéneos.

Una vez seleccionados machos y hembras del F1, el siguiente paso sería hacer un F2 entre ellas, para que aumentar las probabilidades de que salgan plantas más tempranas. Y volver a plantar y seleccionar. Aquí sí que espero encontrarme plantas que maduren en 11-12 semanas, y éstas son las que me interesarían para seguir trabajando. No serían tan tempranas como la Mextiza pero tendrían algunas características de la hierba africana.

Algo que me interesa mucho es que vamos a revivir la sangre de la mextiza, que es súper endogámica, así que a lo mejor empezamos a librarnos de defectos genéticos que eran habituales. Y si sale bien la cosa a lo mejor hasta hago un retrocruce con algún ejemplar seleccionado, para alargar la vida de la variedad y enriquecer la especie, y con otra sativa pura para no desmerecer su espíritu natural.

Salud

10. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

Bigdog (30/09/2017), er13 (29/09/2017), jackmarston (30/09/2017), nadie_ats (29/09/2017)

Gracias
    386
    Mencionado
    40 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    171 Mensaje(s)

No me acordaba, había un hilo aquí con la repro de la Ghana, hay unas cuantas fotos.
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...fricanas/page7

Salud

12. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

jackmarston (30/09/2017), nadie_ats (30/09/2017)

Gracias
    386
    Mencionado
    40 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    171 Mensaje(s)

Hola
    Ya me calenté y planté las mextizas, una buena cantidad. Al final espero tener cerca de una docena de esquejes hembra de entre los que seleccionar para hacer las F3. Para no reducir la variabilidad genética aún más en una variedad como ésta yo creo que va a ser imprescindible seleccionar varias hembras y varios machos, y al final hacer los cruces con un mínimo de 2/3 de cada. Es q cuando veo el curro q se me viene encima...

Y éstas las saqué ahora de la nevera. Pensaba que tenían más tiempo, pero sólo tienen año y medio. Pequeñitas y oscuritas, a ver si somos capaces de sacar esa magia que llevan dentro.

IMGP4051.JPG

Al abrir el semillero también encontré alguna cosa que no recordaba haber cruzado, por ejemplo tengo ahí M&Ms (Mextiza cruzada con Malawi de ACE) y alguna otra cosa curiosa. Ahora en retrospectiva me pesa no haber cruzado un esqueje que tenía por aquella época, Skunk Haze muy curioso, y que perdí, con el macho Mextiza que usamos para las F2. Se hubiese aumentado la producción y reducido el tiempo de flora, y podría haber hecho plantas muy ricas.

Salusita

14. Los siguientes 4 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

CARCHOFA (13/10/2017), nadie_ats (02/10/2017), Polletero (02/10/2017), SUPER_HAZE (02/10/2017)

Gracias
    386
    Mencionado
    40 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    171 Mensaje(s)

Hola
    Estuve dándole un rato a la cabeza para hacer esto de manera racional y calculada. Como es un proyecto a años vista, he estado pensando, por un lado, la manera de ahorrar tiempo. Por otro lado, también interesa ver a dónde podemos llegar, qué expresiones de la combinación pueden molar. Por eso, he decidido un par de cosas:

1- Voy a polinizar las Ghana con Mextiza antes de seleccionar. Es decir, alrededor de la 5ª semana de flora haré una preselección para quedarme con las hembras de Ghana que en el momento parezcan más resinosas y maduras. Y las voy a polinizar TODAS con el polen que tenga de las Mextiza. Así tendré el primer cruce hecho y con las semillas maduras tras sólo 10-11 semanas de flora. Me ahorro dos meses por lo menos, pero como contrapartida también me pierdo probar las plantas maduras. Luego tendré semillas de varias plantas, lo que es imprescindible en las primeras etapas de este tipo de proyectos a largo plazo, y en función del aspecto que tengan las plantas con 11 semanas continuaré el proceso de selección. Al final tendré sólo unas pocas, y entre ellas seleccionaré con cuáles cruzo las Ghana macho.

2- Voy a cruzar los machos Ghana que seleccione con la Jack Herer que tengo. Es una hierba híbrida pero la conozco muy bien, tiene muy poco aroma por sí misma pero sirve para estimular los aromas de otras variedades. Además probablemente ayude a reducir el tiempo de flora de las plantas resultantes. ¿Para qué hago esto? pues esto es lo más interesante, y sirve para ver si el proyecto es realmente útil y tiene un objetivo claro: ayuda a saber qué aromas y perfiles de cannabinoides transmite la Ghana, y los potencia. Y permite hacernos una idea de cuál es su comportamiento en los cruces.

Este paso es muy útil, la contrapartida es que hasta que no acabe el ciclo completo (probablemente unas 16 semanas) más los dos meses de curado no voy a tener nada para sacar conclusiones, se me va a hacer largo el tema. La ventaja es que no voy a seleccionar más, voy a usar los mismos machos Ghana que usaré para cruzar con la Mextiza.

Bueno, seguiremos dándole al tarro a ver si hacemos de esto algo práctico y racional, que me conozco y no quiero que se me vaya de las manos. Cómo lo véis? alguna otra idea?

Salud

16. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a Ailalelo por este Post:

CARCHOFA (13/10/2017), nadie_ats (05/10/2017)

Gracias
    386
    Mencionado
    40 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    171 Mensaje(s)

El otro día foto de las Mextizas, ya se ve que alguna es mutante, pero parece que hay plantas de sobra. Y hoy foto de las Ghana, que tampoco me pude esperar más tiempo y las planté. De las 30 que puse el lunes pasado, abrieron 17. Las últimas, hoy mismo.

IMGP4093.JPGIMGP4095.JPG

Salud

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados