+ Responder Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: eligiendo método de cultivo, veamos cual resulta ganador.

Gracias
    1
    8 gracias recibidas en 7 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

eligiendo método de cultivo, veamos cual resulta ganador.

Muy buenas noches, quisiera empezar diciendo que soy novato en esto del cultivo, ¡¡vamos que no he cultivado nunca!!
    pero he leído mucho y pensado mucho, y aunque ya tengo algunas cosas claras, quisiera pediros ayuda, opinión y experiencia para decidir el tipo de cultivo.

Os pongo en situación.

Tengo claro que voy a cultivar en interior, y tengo claro que voy a construir un armario "casero" no puedo permitirme estropear la habitación que tengo libre para el cultivo, pues tiene parket de madera en el suelo y papel en las paredes, ¡¡mi mujer me mata!!

Si de aquí sale el sistema idoneo de cultivo, crearé otro post de seguimiento para la construcción del armario.

Mi intención es cultivar con LED, pero de momento no puedo comprarlos y un amigo me va a dejar 2 focos de 600w ¿de sodio?. El armario tendrá 120 x 185 y 230 de alto, pero cuando compre los LED (no sé lo que tardaré) mi intención es hacer dos alturas en el armario, de un metro de alta cada una, supongo que con LED sí que será viable esto de las dos alturas...

Bueno, tengo claro que voy a hacer un S.O.G. y creo que me interesa poner muchas plantas pequeñas (de esquejes) antes que pocas grandes, pensando ya en eso de las dos alturas del armario, por lo que (y aquí tengo la duda) no sé si poner muchas macetas pequeñas con tierra o hacerlo hidropónico.

De hacerlo en tierra, tengo 2 opciones, poner muchas macetas de SOG (las de 1 litro pero algo más altas), que serían de apróximadamente 10 x 10, con lo que me cabrían unas 216 macetas con esquejes SIN DARLES CRECIMIENTO y ponerlos a florecer directamente, se busca un solo cogollo central.
    O eliminar las pequeñas macetas y construir una cama de tierra (como si fuera un huerto) de unos 120 x 185 y unos 20 cm. de altura, para plantar igualmente unos 200 esquejes pero así no limitamos el espacio de las raíces, esto no lo tengo claro pues con tanto esqueje (no puedo dejar que crezcan mucho) no sé si se molestarían entre ellos mermando la producción.
    Por lo tanto se trata de decidir si la tierra es viable para este tipo de cultivo, y decidir si muchas macetas mequeñas o un huerto con muchos esquejes, el tema del riego lo haría por goteo o inundación para las macetas, algo que no me obligue a estar toda la tarde regando.

La otra opción es hacerlo hidropónico, he pensado en usar arcilla expandida, y sería más de lo mismo, pongo la misma maceta (216) pero llenas de arcilla expandida con riego por goteo o película de agua circulando por la parte de abajo, o bien hago un huerto pero de arcilla expandida, para poner muchos esquejes.

Aquí pensé en montar un acuapónico, pero tengo entendido que los peces dan básicamente nitrógeno y este en floración no es tan necesario, porlo que para seguir abonando "de botella", casi prefiero quitar los peces y hacerlo todo con abonos comerciales.

Y bien ¿que pensais?

El tema es, muchos esquejes pequeños, para mantener la altura de las plantas y cumplir con los requisitos del SOG, pero en tierra o en agua.

Tengo entendido que la tierra es más facil para los novatos como yo, pero el agua bien llevada es más rádida, más limpia y da mayor producción, que dicho sea de paso, no tengo ni idea de cuanto podré sacar con este armario.
    Otro tema es el gasto que esto me va a suponer, no sé si entre luz, abonos, tierra, etc, me va a costar más el collar que el perro.

Por favor, darme opiniones y puntos de vista en los que yo no haya caído.

Gracias.

Gracias
    177
    216 gracias recibidas en 91 Posts
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    31 Mensaje(s)

Re: eligiendo método de cultivo, veamos cual resulta ganador.

Yo lo haría hidropónico con pequeñas macetas, pero a ver que me entere, yo no sé lo que pensarán los expertos, pero un esqueje cada 10 cm me parece una pasada. No les dejas espacio para crecer y que les de la luz. 25 por metro cuadrado sería más útil.
    Otra cosa, el otro día conocí en un grow a un chaval que tenía en un interior 120 plantas de un metro en macetas de 7L y todo con 3 lámparas de 600w. Decía que se la habían puesto muy altas (nos ha jodido, con tan poca luz las pobres espigarían buscado), yo el último interior con macetas de 7 L. metí 9 en un metro cuadrado con una de 600w y no saqué ni 400gr. Quiero decir con esto que por muchos esquejes que pongas y pisos en el armario, lo que manda para la producción son los watios. Y tengo entendido, que me corrija alguien que sepa más, que conseguir una relación de vatio/gr es en el mejor de los casos. De manera que con 1200vatios tendrás como mucho un kilo y pico por muchas vueltas que le des. Con leds no sé la cosa como puede ser. Saludos

Gracias
    1
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Gracias tricoma loco, yo también pensé en el hidropónico, pero oí por ahí que me iva a complicar la vida en exceso, que eso en tierra funciona perfectamente, pero claro luego leyendo en el foro parece que es poca maceta, y sigo leyendo y otros dicen quen sí es viable, en fin que se oye de todo, y por eso piso opiniones de quienes lo sepan seguro, bien por que lo han visto hacer, bien por que lo han probado ellos mismos.

Os agradecería mucho vuestra ayuda.

Gracias tricoma loco por tu respuesta.
    Última edición por Monkyky; 28/09/2017 a las 22:33 Razón: Falta de ortografía

Gracias
    177
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    31 Mensaje(s)

Mi experiencia es larga, pero poco fructífera por no hacer las cosas como se supone que hay que hacerlas (hablo de cultivos en tierra). Yo en tierra, nunca sé exactamente cuando hay sequedad (perfecta) para volver a regar hasta arriba y que se oxigenen las raíces, porque si riegas antes de la cuenta se pudren las raíces, y si te quedas corto se vienen abajo. La cosa es que siempre me encuentro carencias y problemas. Este año le he dado otra oportunidad a la tierra y parece que están yendo palante, pero mi horizonte de cogollos es mucho más triste que el año pasado y lo he hecho por razones de no querer sobreproducir demasiado, pero el año pasado lo hice en hidro, en el mismo sitio, con los mismos ritmos de alimentación y lavados y demás y la verdad es que mi única preocupación fue la de que comieran bien de lo que les aportaba con una EC bien controlada y ya está , porque el PH lo tenía perfecto en el punto exacto con un cacharrete que no vale mas de 240€ y las raíces frescas y oxigenadas con un buena bomba de aire y un enfriador de acuarios para 200litros y cada día que me asomaba era una alegría y un jolgorio. Riego continuo los dos primeros meses (1,5 meses de crecimiento) y con dos plantas se me hizo una selva de diez pares de cojones. Si pones esquejes (yo es lo siguiente, ya voy a poner, un par de madres) con 50 esquejes en 2 metros cuadrados puedes tener un buen cultivo para la luz que vas a poner. Ahora viendo lo de los leds LEC y demás, es posible subir el ratio wat/ gr, pero ahí no te puedo decir. Todo esto te lo digo desde la experiencia en exterior que para producir, ¿qué quieres que te diga?, no hay color con el interior por mucho que me cuenten. Pero en interior es igual. Mi primer indor hidropónico se me fue la mano en el crecimiento y los cogollos se estrellaron con el techo y allí no cabía ni la luz. Crecían las hojas tanto que cada día tenía que arrancar las grandes porque se quemaban con la lámpara (fue un cultivo circular con la lámpara en el centro). Y estoy seguro que con buena mano en tierra hay gente que hace maravillas, pero para el que no sabe o es muy torpe con entender las necesidades de las plantas, el hidro siguiendo simples tablas y no saliéndose de lo marcado, es un éxito seguro.
    Saludos

Gracias
    1
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Muchas gracias tricoma loco, por tus palabras estoy pensando en decantarme por el hidropónico, como tú dices, sigiendo las tablas de abonos y riegos que hay en el foro, no debería tener problemas.
    Entonces, si nos decantamos por el hidro, me queda decidir si hago un bancal de arlita (arcilla expandida) o pongo macetas individuales, también he de encontrar un riego correcto, no sé si hacerlo por goteo (goteando desde arriba) o haciendo circular una "pelicula" o corriente de agua por abajo, entre la arcilla, de manera que quedaría la parte baja de la arcilla inundada y la parte de ariba seca o ligaramente húmeda, no sé este tipo de siego se podría mejorar con construyendo un sifón automático que haga el sistema ese de (flujo reflujo) que creo que es llenar la arcilla de agua hasta una altura concreta para seguidamente drenarla y vaciarla toda hasta el fondo, y así sucesivamente.

por lo tanto, respecto al riego:

goteo
    circulación de corriente por la parte de abajo
    llenar y vaciar (flujo / reflujo)

y a parte de esto, nos queda el tema de los esquejes, yo tengo la manía que a más esquejes pequeños mayor produción, de ahí que quiera poner tantos, ¿se molestaran entre ellos?

¿Cual es la distancia mínima entre esquejes para hacer un SOG?
    quiero decir un esqueje cada 10 cm. o cada 15 cm. etc.

gracias de nuevo tricoma, la verdad es que esperaba más participación en mi hilo, y solo tú me estás aconsejando. gracias.

Gracias
    177
    Mencionado
    6 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    31 Mensaje(s)

Si metes un macizo de arlita grande, vas a desperdiciar porque tú no quieres que crezcan mucho, de manera que con pequeñas macetas de 3L puede ir bien la cosa.
    Si pones muchos esquejes, tenderán a subir más pues la luz se la quitan unos a otros. A 20 cm estaría bien, lo que te dije, 25 por metro cuadrado. Y la producción te la dan los vatios como tope, es decir, no vas a sacar más que lo que se puede sacar...

Gracias
    1
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    5 Mensaje(s)

Gracias de nuevo tricoma loco, pues lo voy a intentar, lo are así como me has dicho.

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados