+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 51

Tema: Interpretación de espectros

Gracias
    178
    3,524 gracias recibidas en 795 Posts
    Mencionado
    167 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    220 Mensaje(s)

Interpretación de espectros

Hola, hace tiempo que quiero escribir un texto sobre interpretación de espectros en horticultura, y más ahora que empieza a generalizarse entre los profesionales el uso de espectrómetros con gráficas para PPFD e YPFD. Yo me aclaro con mis aparatos, pero cuando trato de explicarlo a un cliente o un compañero de otro departamento todo se lía, empiezas a mezclar cosas y conceptos y observas con frustración que la cara de tu interlocutor es la de no enterarse de nada y de querer que termines ya. Me pasa como a San Agustín cuando le preguntaban qué era el tiempo, sólo podía decir que si no le preguntaban sabía lo que era, pero si le preguntaban ya no lo sabía. Para salir del todo problemático que me impide decir algo comprensible, he decidido proceder por partes, siempre se nos olvida este recurso que termina por ser infalible. Así que una vez superado el temor de decir poco o casi nada cada vez, he decidido empezar ya, aquí en el CC, porque me siento como en casa, y es en esos sitios donde te sientes bien donde puedes empezar a deshacer cosas difíciles. Los espectros que suministran los fabricantes de bombillas o focos terminados, o los que medimos en laboratorios o en espectrómetros con gráfica, es la distribución de la luz en el espectro electromagnético. Más fácil, si consumes un número determinado de vatios, la gráfica te dice en qué los has invertido. El eje de ordenadas, el eje Y, son vatios o milivatios. En la gráfica que cuelgo hoy, fijaros que pone 1 = 57.2 mw/nm. Quiere decir que los puntos de valor uno en esa gráfica, los más altos, tienen un valor de 57.2 milivatios. Si vamos a la gráfica, vemos que esos puntos estarían en torno a los 450 nanómetros. Eso quiere decir que si tu bombilla consumía 25 vatios, de esos 25 vatios gastas 57.2 milivatios en ondas de longitud 450 nanómetros. La longitud de onda que mida 0.5 en esa gráfica consumirá la mitad de 57.2 mw, o sea, 28.6 mw, es la de longitudes de onda amarillas (570 nanómetros). Si sumas nanómetro a nanómetro los valores de los milivatios que empleas, al final tienes el total de vatios de la lámpara. Matemáticamente es una integral, el área de la figura que hay debajo de la línea de la gráfica es la potencia de tu bombilla. Como los fabricantes producen de un mismo modelo bombillas de distintos vatios, no ponen para cada uno las medidas en vatios, sino que ponen el mismo espectro para todos normalizados a valor 1, de esta forma, tú no sabes cuántos vatios emplea tu bombilla en cada longitud de onda, pero sí que sabes la proporción que de tus vatios consumidos empleas en cada longitud de onda. Viendo el espectro con color de los que he colgado, sin saber los vatios, sabes que aproximadamente un 35% van a azules, un 40% a rojos y un 25 % en el resto.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por Diogenes; 29/09/2017 a las 11:05
    No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

2. Los siguientes 12 Usuarios dan las gracias a Diogenes por este Post:

danion (29/09/2017), dirtyporco (29/09/2017), Diux (19/10/2017), DrCBD (29/09/2017), ElFacu (03/10/2017), gnomomalo (30/09/2017), krisp (30/09/2017), Miguel1983 (29/09/2017), Mirceno (02/10/2017), pepeargentos (01/10/2017), stephan (29/09/2017), supersativa (07/11/2017)

Gracias
    593
    1,548 gracias recibidas en 601 Posts
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    180 Mensaje(s)

Re: Interpretación de espectros

Cita Iniciado por Diogenes Ver Mensaje
    Hola, hace tiempo que quiero escribir un texto sobre interpretación de espectros en horticultura, y más ahora que empieza a generalizarse entre los profesionales el uso de espectrómetros con gráficas para PPFD e YPFD. Yo me aclaro con mis aparatos, pero cuando trato de explicarlo a un cliente o un compañero de otro departamento todo se lía, empiezas a mezclar cosas y conceptos y observas con frustración que la cara de tu interlocutor es la de no enterarse de nada y de querer que termines ya. Me pasa como a San Agustín cuando le preguntaban qué era el tiempo, sólo podía decir que si no le preguntaban sabía lo que era, pero si le preguntaban ya no lo sabía. Para salir del todo problemático que me impide decir algo comprensible, he decidido proceder por partes, siempre se nos olvida este recurso que termina por ser infalible. Así que una vez superado el temor de decir poco o casi nada cada vez, he decidido empezar ya, aquí en el CC, porque me siento como en casa, y es en esos sitios donde te sientes bien donde puedes empezar a deshacer cosas difíciles. Los espectros que suministran los fabricantes de bombillas o focos terminados, o los que medimos en laboratorios o en espectrómetros con gráfica, es la distribución de la luz en el espectro electromagnético. Más fácil, si consumes un número determinado de vatios, la gráfica te dice en qué los has invertido. El eje de ordenadas, el eje Y, son vatios o milivatios. En la gráfica que cuelgo hoy, fijaros que pone 1 = 57.2 mw/nm. Quiere decir que los puntos de valor uno en esa gráfica, los más altos, tienen un valor de 57.2 milivatios. Si vamos a la gráfica, vemos que esos puntos estarían en torno a los 450 nanómetros. Eso quiere decir que si tu bombilla consumía 25 vatios, de esos 25 vatios gastas 57.2 milivatios en ondas de longitud 450 nanómetros. La longitud de onda que mida 0.5 en esa gráfica consumirá la mitad de 57.2 mw, o sea, 28.6 mw, es la de longitudes de onda amarillas (570 nanómetros). Si sumas nanómetro a nanómetro los valores de los milivatios que empleas, al final tienes el total de vatios de la lámpara. Matemáticamente es una integral, el área de la figura que hay debajo de la línea de la gráfica es la potencia de tu bombilla. Como los fabricantes producen de un mismo modelo bombillas de distintos vatios, no ponen para cada uno las medidas en vatios, sino que ponen el mismo espectro para todos normalizados a valor 1, de esta forma, tú no sabes cuántos vatios emplea tu bombilla en cada longitud de onda, pero sí que sabes la proporción que de tus vatios consumidos empleas en cada longitud de onda. Viendo el espectro con color de los que he colgado, sin saber los vatios, sabes que aproximadamente un 35% van a azules, un 40% a rojos y un 25 % en el resto.
    Gracias Diógenes por una aportación tan valiosa para el foro, como todas!
    Da gusto tener un técnico tan preparado en el CC...no nos abandones nunca!

Tienes la misma gráfica para los COB de horticultura de citizen donde indique la relación entre 1 y la radiación por nm?
    Saludos maestro!!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

4. Los siguientes 5 Usuarios dan las gracias a dirtyporco por este Post:

Diogenes (29/09/2017), Diux (19/10/2017), gnomomalo (30/09/2017), Mirceno (03/12/2017), stephan (29/09/2017)

Gracias
    178
    Mencionado
    167 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    220 Mensaje(s)

Hola Dirty, tendría que saber los vatios del cob y pasarlo por la esfera integradora. El que he colgado creo que es el PW de citizen de 25 vatios, pero ahora no estoy muy seguro, he tirado de galería al tuntun.

Saludos

6. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Diogenes por este Post:

dirtyporco (29/09/2017), Diux (19/10/2017), gnomomalo (30/09/2017)

Gracias
    593
    1,548 gracias recibidas en 601 Posts
    Mencionado
    26 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    180 Mensaje(s)

Hola Dirty, tendría que saber los vatios del cob y pasarlo por la esfera integradora. El que he colgado creo que es el PW de citizen de 25 vatios, pero ahora no estoy muy seguro, he tirado de galería al tuntun.

Saludos
    Gracias Diógenes.. yo uso el 40/85 a 55w, 1.4A..
    Que envidia esa esfera de ulbricht que tienes tan a mano..jejeje!!
    Saludos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

8. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a dirtyporco por este Post:

Diogenes (29/09/2017), Diux (19/10/2017)

Gracias
    178
    Mencionado
    167 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    220 Mensaje(s)

Ok, igual tardo un poco porque ando liado, en cuanto pueda monto un cob y lo mido.

10. El siguiente Usuario da las gracias a Diogenes por este Post:

Diux (19/10/2017)

Gracias
    8,393
    9,021 gracias recibidas en 2,873 Posts
    Mencionado
    250 Mensaje(s)
    Etiquetado
    5 Tema(s)
    Citado
    1505 Mensaje(s)

Me parece un tema muy interesante, a ver si aprendo algo por aquí más de cobs, ¿cuántos cobs y watios pondríais en un armario de 120x120? Perdón por el offtopic
    CON ER COCO FUNDIO

12. El siguiente Usuario da las gracias a Miguel1983 por este Post:

Diux (19/10/2017)

Gracias
    46
    168 gracias recibidas en 39 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    19 Mensaje(s)

Saludos
    Gracias por este hilo Diogenes! me a resultado super interesante la forma de explicar, podrías enseñarnos los aparatos de medición que usas y algun ensayo de los que puedes llegar a hacer con ello? pillo silla en primera fila!

14. El siguiente Usuario da las gracias a DrCBD por este Post:

Diux (19/10/2017)

Gracias
    178
    Mencionado
    167 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    220 Mensaje(s)

Sigo, ya iré atendiendo en lo que pueda lo que me preguntáis cuando termine con los espectros, si no el hilo se perderá en temas múltiples.

Hoy he colgado las gráficas que prporciona el espectrómetro de la marca Asensetek. Es una óptica que la controlas con el móvil y es la que más se está imponiendo en horticultura por la información que proporciona http://www.asensetek.com/spectrum-ge...ural-lighting/

Bueno al lio. La primera gráfica que ofrece este espectrómetro es una que se llama 'original'. Esta gráfica es la misma que he explicado antes. Da la distribución de los vatios según las longitudes de onda, en qué los estás gastando. A diferencia de la esfera integradora, con este tipo de espectrómetros, no podemos saber ni los vatios de la bombilla que emite ni por lo tanto los milivatios por longitud de onda, pero viendo la gráfica sabes las proporciones entre colores o longitudes de onda de tu espectro.

La siguiente gráfica es la de los PPFD. Las tres gráficas o espectros que cuelgo es la misma medición, no son tres mediciones distintas, sólo 'disparas' una vez el espectrómetro. Se podría decir que es la misma medición pero considerada o interpretada desde distintos intereses. Así como en la gráfica 'original' el interés reside en ver la distribución de tus vatios, en la de PPFD (densidad de flujo de fotones fotosintéticos) el interés está en saber cuántos fotones o micromoles de fotones recibes en cada metro cuadrado sobre el que proyectas el foco y además ver su distribución.

Se ve claramente que la gráfica es distinta, sus valores disminuyen en las longitudes de onda azules, verdes, naranjas y amarillas y aumenta en los rojos y rojos lejanos. Bien, a partir de aquí hay que olvidarse de los colorines. Pensando todo esto me he dado cuenta de lo visualmente dependientes que somos los humanos en nuestras explicaciones, las gráficas vienen a ser metáforas visuales de valores matemáticos, pero son eso, metáforas. Se añaden los colores porque se cree que se entenderá mejor, pero no pintan nada, los aparatos sólo pueden medir vatios, impulsos eléctricos...Todo el cálculo y álgebra que se da en bachiller y en las ingenierías está orientado a saber 'ver' los sucesos matemáticos, pero eso no nos tiene que hacer olvidar que en realidad todo se trata de números y cantidades.

Lo que distingue un fotón de otro es su energía, su longitud de onda y su frequencia, un fotón sin un ojo humano que lo capte no tiene color. Pero es más comodo llamar a un fotón azul que fotón de X electronvoltios. Si antes medíamos la distribución de los vatios en el espectro electromagnético, con los PPFD medimos la distribución de fotones en el espectro electromagnético en una densidad dada. Como cada fotón tiene una energía distinta, no tienes el mismo número de fotones en 10 vatios de fotones de 450 nanómetros que en los de 670 o 700. Los fotones de 450 nanómetros son más energéticos, luego tendrás menos, y los rojos son menos energéticos, luego tendrás más. Por eso, el espectrómetro al dividir los vatios empleados por la energía de los fotones modifica la gráfica y la proporción entre los valores de la gráfica varía. Los valores que se ven en el eje de ordenadas son micromoles de fotones.

Tened en cuenta que la energía de un fotón es inversamente proporcional a la longitud de su onda. Los rojos miden entre 730 y 620 nanómetros, y los azules entre 400 y 500 nanómetros, por eso al dividir los vatios entre el número de fotones, para una cantidad igual de vatios, habrá más fotones rojos que azules.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por Diogenes; 02/10/2017 a las 09:54

16. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Diogenes por este Post:

Diux (19/10/2017), krisp (01/10/2017), Mirceno (02/10/2017), pepeargentos (09/11/2017), stephan (02/10/2017), supersativa (07/11/2017)

Gracias
    178
    Mencionado
    167 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    220 Mensaje(s)

Bueno, ahora viene el verdadero lio, la hora de interpretar el espectro YPFD. Son las siglas de Yield Photon Flux Density, y simplemente para traducirlo ya es problemático. Se podría traducir de forma provisional como ‘rendimiento de la densidad del flujo fotosintético’. También he visto por ahí ‘densidad de flujo de fotones rendimiento’ que se podría traducir mejor como ‘densidad de flujo de fotones según su rendimiento’. En fin, si se pilla la idea da igual que clavemos la traducción.

Lo primero que hay que decir de este espectro es que es un espectro derivado, es decir, no es una medición directa, sino el resultado de relacionar dos espectros o dos mediciones: la del action spectrum (espectro de acción) y del absorptance spectrum (espectro de absorción). Así que antes de empezar a definir el YPDF primero hay que definir estos dos espectros.

Según Macree, uno de los padres de la criatura, el espectro que llamamos YPFD es el espectro fundamental que nos puede ayudar a definir el PAR de un espectro, la radiación fotosintética activa que le damos a una planta. Por lo tanto, es necesario que entendamos bien este espectro.

El espectro de absorción es el más fácil de entender. Este espectro nos dice el porcentaje de fotones que son absorbidos por las plantas según la longitud de onda que tenga cada fotón. Obviamente cada planta tiene un espectro de absorción distinto, porque algo sólo absorbe un fotón si tiene pigmentos que lo absorben, y las plantas tienen distintos tipos de pigmentos en cantidades distintas según la especie. Como guiarnos por los espectros particulares de absorción según la planta sería un lío, tenemos un espectro de absorción de referencia que es la media de los espectros de absorción de varias plantas. En concreto Macree utilizó 22 plantas para obtener ese espectro medio y hoy en día aún sigue utilizándose.

Estas medida se hicieron con hojas, no con los pigmentos aislados en una cubeta. La medida funciona como un porcentaje. La fórmula es la siguiente:

Absorptance = (PMo –PMs)/ PMo

donde PMo es la lectura del fotomultiplicador sin muestra de hoja y PMs la lectura del fotomultiplicador con muestra de hoja.

Supongamos que el flujo de fotones en una determinada longitud de onda del foco son 1000 fotones por segundo, esta medición sería la medición sin muestra.

Pongo una hoja entre el foco y el lector del fotomultiplicador y vuelvo a medir y me han llegado 100 fotones, luego 900 se han quedado en la hoja. Aplico la fórmula

A = (1000-100)/1000 = 900/1000 = 0.9

Si lo multiplico por 100 me da un 90% de absorción

Si esa medición y esa operación la realizamos con cada longitud de onda, nanómetro a nanómetro, y vamos punteando los resultados, entonces logramos el espectro de absorción de una planta o de la media de varias plantas si las hemos medido.

Vemos que los fotones que más absorbe las plantas son los UV, azules, baja en la zona de verdes y vuelve a subir hasta casi el 1 en los rojos y hay una caída dramática a partir del rojo lejano, de los 700nm.

¿Por qué interesa saber la absorción? Es bantante obvio, así en principio interesa proyectar fotones que sabemos que son absorbidos porque es primera condición que un fotón ha de cumplir para poder realizar trabajo fotosintético en la planta, la de ser absorbido. Así, si proyectamos fotones que sabemos que son absorbidos nos garantizamos que la mayoría acabarán dentro de la planta. Ahora bien, una vez dentro de la planta no todos los fotones fotosintéticos se emplean en la fotosíntesis, los azules y los UV-A son fotosintéticos, pero también pueden hacer otras funciones, así que aunque tengan unos índices de absorción muy altos, parte de su energía no se utiliza en la fotosíntesis, y eso hay que valorarlo si nuestro interés se centra en producir la mayor cantidad de fotosíntesis posible. Por lo tanto hay que calcular la fotosíntesis llevada a cabo, no por fotones proyectados, sino por los fotones que han sido aborbidos. Para eso nos hace falta dar un paso más, obtener un action spectrum.
    Imágenes Adjuntadas
    Última edición por Diogenes; 03/10/2017 a las 12:54

18. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Diogenes por este Post:

Diux (19/10/2017), krisp (03/10/2017), supersativa (07/11/2017)

Gracias
    290
    166 gracias recibidas en 114 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    127 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Miguel1983 Ver Mensaje
    Me parece un tema muy interesante, a ver si aprendo algo por aquí más de cobs, ¿cuántos cobs y watios pondríais en un armario de 120x120? Perdón por el offtopic
    Pasate por el seguimiento de elvirita que se armo lo mismo que querés armar vos. Después te toca elejir que cobs pones

20. El siguiente Usuario da las gracias a ElFacu por este Post:

Miguel1983 (04/10/2017)

Gracias
    178
    Mencionado
    167 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    220 Mensaje(s)

El action spectrum o espectro de acción también es fácil de entender. El espectro de acción es un concepto general, puede haber un espectro de acción de cualquier cosa, se trata de medir un efecto esperado en una planta según el tratamiento empleado. Se puede querer medir la distancia entre nudos, la anchura de las hojas, la superficie de raíces…o la fotosíntesis que es nuestro caso. Por ejemplo, puedes hacer un espectro de acción de cuánto crece una planta según la cantidad de riego. Vas aumentando el riego o decreciéndolo y vas midiendo su altura. En nuestro caso se trata de medir el diferencial de fotosíntesis según se irradie la planta con radiación de fotones de una longitud de onda u otra.

Respecto al action spectrum de la fotosíntesis, lo que se mide es la diferencia en la concentración de CO2 en el aire que se hace pasar por una hoja iluminada con fotones de una longitud de onda en concreto. El producto de la fotosíntesis es la glucosa, que se compone de carbono, oxígeno e hidrógeno. La planta coge el carbono del CO2 que está en el aire. Para medir la hoja se humedece en una solución para que la propia humedad de la hoja no modifique la medición. Se pone en una cámara sellada que la irradiamos con la longitud de onda que queremos y hacemos pasar aire por esa cámara.. La concentración de CO2 en el aire suministrado se mide a la entrada y a la salida de la cámara. El CO2 que falta es el que se ha empleado en realizar la fotosíntesis por esa hoja. Cuanto más CO2 falta en una medida quiere decir que la planta realiza más fotosíntesis.
    Se inicia una secuencia de mediciones: planta en oscuridad, iluminada con 350nm, 375…750nm, planta en oscuridad, 750nm, 725 nm…350, planta en oscuridad. Las lecturas han de dar lo mismo en el ciclo de ida como en el de vuelta. Hasta que la lectura del CO2 se estabilice en cada medición puede pasar una hora.

Las mediciones las puedes hacer a intensidad de irradiación constante o a tasa de fotosíntesis constante. En el primer caso consiste en aplicar una cantidad fija de vatios y medir el diferencial de la tasa de fotosíntesis entre una longitud de onda y otra. El segundo caso consiste en establecer una tasa de fotosíntesis fija para todas las longitudes de onda, ir aumentando la intensidad poco a poco y medir la cantidad de vatios que te hace falta suministrar para llegar a ella por cada longitud de onda.
    Última edición por Diogenes; 05/10/2017 a las 23:17

22. Los siguientes 3 Usuarios dan las gracias a Diogenes por este Post:

Diux (19/10/2017), krisp (04/10/2017), pepeargentos (09/11/2017)

Gracias
    8,393
    9,021 gracias recibidas en 2,873 Posts
    Mencionado
    250 Mensaje(s)
    Etiquetado
    5 Tema(s)
    Citado
    1505 Mensaje(s)

Cita Iniciado por ElFacu Ver Mensaje
    Pasate por el seguimiento de elvirita que se armo lo mismo que querés armar vos. Después te toca elejir que cobs pones
    Si me pones el enlace me haces el tío más feliz del mundo, xD
    Pues resulta que estoy suscrito a un hilo de elvirita, el de la comparación del led vs hps, ¿es ese?
    Última edición por Miguel1983; 04/10/2017 a las 19:41
    CON ER COCO FUNDIO

Gracias
    290
    166 gracias recibidas en 114 Posts
    Mencionado
    8 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    127 Mensaje(s)

Cita Iniciado por Miguel1983 Ver Mensaje
    Si me pones el enlace me haces el tío más feliz del mundo, xD
    Pues resulta que estoy suscrito a un hilo de elvirita, el de la comparación del led vs hps, ¿es ese?
    Ese mismo don, ahí tiene el 120*120, como armar los perfiles, etc. Y luego el se armo 2 de 120*120 creo, clavo 36 o 48 leds.... El tema es que es bastante largo el hilo ese, gas a tener que leer con paciencia

25. El siguiente Usuario da las gracias a ElFacu por este Post:

Miguel1983 (04/10/2017)

Gracias
    201
    253 gracias recibidas en 135 Posts
    Mencionado
    3 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    96 Mensaje(s)

El action spectrum o espectro de acción también es fácil de entender. El espectro de acción es un concepto general, puede haber un espectro de acción de cualquier cosa, se trata de medir un efecto esperado en una planta según el tratamiento empleado. Se puede querer medir la distancia entre nudos, la anchura de las hojas, la superficie de raíces…o la fotosíntesis que es nuestro caso. Por ejemplo, puedes hacer un espectro de acción de cuánto crece una planta según la cantidad de riego. En nuestro caso se trata de medir el diferencial de fotosíntesis según se irradie la planta con radiación de fotones de una longitud de onda u otra.
    Respecto al action spectrum de la fotosíntesis, lo que se mide es la diferencia en la concentración de CO2 en el aire que se hace pasar por una hoja iluminada con fotones de una longitud de onda en concreto. La hoja se humedece en una solución para que la propia humedad de la hoja no modifique la medición. Se pone en una cámara iluminada con la longitud de onda que queremos y hacemos pasar aire por esa cámara. La concentración de CO2 en el aire suministrado se mide a la entrada y a la salida de la cámara. El CO2 que falta es el que se ha empleado en realizar la fotosíntesis por esa hoja.
    Se inicia una secuencia de mediciones: planta en oscuridad, iluminada con 350nm, 375…750nm, planta en oscuridad, 750nm, 725 nm…planta en oscuridad. Las lecturas han de dar lo mismo en el ciclo de ida como en el de vuelta. Hasta que la lectura del CO2 se estabilice en cada medición puede pasar una hora.

Las mediciones las puedes hacer a intensidad de irradiación constante o a tasa de fotosíntesis constante. En el primer caso consiste en aplicar una cantidad fija de vatios y medir el diferencial en la concentración de fotosíntesis entre una longitud de onda y otra. El segundo caso consiste en establecer una tasa de fotosíntesis fija para todas las longitudes de onda, y medir la cantidad de vatios que te hacen falta para llegar a ella por cada longitud de onda.
    Gracias por currarte este hilo @Diogenes. La verdad es que es una cantidad de información abismal para lo que llevas escrito. Es un hilo bastante tecnico sobre el tema de luz y fotosintesis, pero con una lectura tranquila se llegan a entender los conceptos y lo que intentas explicarnos.
    Estaria bien que nos ilustraras con algun instrumento de los que usas en tus mediciones.
    Saludos.

27. Los siguientes 2 Usuarios dan las gracias a krisp por este Post:

Diogenes (05/10/2017), Diux (19/10/2017)

Gracias
    178
    Mencionado
    167 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    220 Mensaje(s)

Bueno, como ya me lo habéis pedido en dos ocasiones pongo algunas fotillos de los instrumentos del lab

Las dos primeras fotos es la sala de las esferas integradoras. Con las esferas integradoras sabes todos los datos lumínicos de las bombillas o focos: el flujo luminoso, vatios, eficiencia, temperatura de color, cri... el espectro, los milivatios por nanómetro, puedes calcular los ratios entre zonas del espectro, etc... Todo sale en la pantalla de un ordenador y genera un PDF con los datos

La sala con mogollón de bombillas es la sala de 'vida'. Está a 45 grados para que las bombillas estén algo puteadas, se mide el tiempo que duran encendidas a piñón en una condiciones difíciles, con esta medida podemos saber las horas que podemos marcar a las bombillas.

Como a veces esta prueba dura mucho, sobre todo con los leds ya que pueden estar años, si quiero saber con mayor rapidez la vida de una lámpara la pongo en un horno a 80 grados. Así cascan antes, y puedes hacer una relación entre horas y temperaturas para determinar cuántas horas de vida habría tenido en un ambiente normal (25-30 grados). Se pone una cámara delante para saber cuando se funden y anotar la hora exacta.

Luego ya vienen los aparatos de medida portáliles. El que pongo con la gráfica es el UPrtek, lo tengo varios años y va muy bien, te da los datos de PPFD, luxes, espectro... y te lo puedes llevar a los invernaderos para hacer mediciones allí. Es muy útil.

También podéis ver una camara de infrarojos en la penúltima foto. Va muy bien para ver medir la temperatura de los leds o de partes de las plantas cuando haces algún experimento.

Y por último el Asensetek, es otro espectrómetro portátil, lo que sale en la foto es la óptica, las gráficas y valores te salen en el móvil con una app. Te da gráficas muy parecidas al Uprtek pero con más información de horticultura, puedes poner espectros de referencia como marco sobre las mediciones que haces, como el de Maccree, el de fitocromos, el de clorofilas. Con este saco las gráficas que colgué para hacer este post.

Saludos
    Última edición por Diogenes; 05/10/2017 a las 17:17

29. Los siguientes 6 Usuarios dan las gracias a Diogenes por este Post:

dirtyporco (10/10/2017), Diux (19/10/2017), krisp (08/10/2017), Smo]{ing (05/10/2017), stephan (05/10/2017), supersativa (07/11/2017)

+ Responder Tema
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Usuarios Etiquetados