+ Responder Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Noticias buenas en León - Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis tera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02 Apr, 02
    Ubicación
    Leon _ spain_PPG
    Mensajes
    508
    Gracias
    2
    58 gracias recibidas en 17 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Noticias buenas en León - Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis tera

    Ultimas noticias que han salido en el Diario de León .

    UNA MEDICINA PROHIBIDA

    Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis terapéutico

    «Los enfermos deben saber que hay una planta que les puede ayudar», afirma Eloísa Barreales Almom subraya que el consumo para paliar los efectos de la quimioterapia «no crea adicción»

    A. Gaitero león

    La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom) es el primer colectivo de la provincia en reaccionar ante el ensayo clínico que a partir de esta primavera proporcionará acceso al cannabis en Cataluña a enfermos de cáncer para paliar efectos de la quimioterapia, como los vómitos, la depresión y la falta de apetito.

    El colectivo se une «a las voces que reclaman la legalización del cannabis para usos terapéuticos» tras ser autorizado dicho ensayo por el Ministerio de Sanidad después de varios años de estudios y de reivindicaciones. «En nuestra asociación hay mujeres que están recibiendo tratamientos tan agresivos como la quimioterapia y que tienen la tan temida metástasis y sabemos, por testimonios, que esta planta ayuda en sus momentos más agudos de dolor y vómitos», afirma la presidenta de Almom, Eloísa Barreales.

    La asociación aboga por la legalización del cannabis con fines terapéuticos pues considera que «sería bueno para que todo enfermo en estas condiciones sepa que existe una planta que les puede ayudar». Las mujeres operadas reclaman que los pacientes puedan, al menos, «optar entre tomarla o no». Los riesgos de la ilegalidad

    En las actuales circunstancias de ilegalidad, añade Barreales, «a los enfermos sólo les queda la opción de salir a la calle» para conseguirla en el mercado negro con el riesgo de que «sea de pésima calidad y no sepan cómo usarla». Almom mantiene que la planta debe ser cultivada por «sociedades responsables, vendida en farmacias o en tiendas especializadas» y consumida con el asesoramiento de un experto.

    Se trata, precisa la presidenta, de «diseñar un marco de seguridad que permita suministrar las dosis correctas en las concentraciones que necesite cada persona». La asociación leonesa defiende igualmente que la planta «sea vendida a un precio asequible». al tiempo que subraya que la falta de información provoca, según los datos que tiene el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, «que el 57% de los pacientes que consumen cannabis lo hagan inadecuadamente».

    Las operadas leonesas coinciden con otros colectivos, como la Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya, en que «la planta de la marihuana es la fuente más barata y natural de proveer cannabinoides a los pacientes que los necesiten, que no son todos», precisa su presidenta Georgina Sastre.

    No todo se sintetiza

    El ensayo clínico de Cataluña se realiza con Marinol, una sustancia que se ha sintetizado el THC o principio activo del cannabis pero que carece de otras propiedades de la marihuana. «Es como si obtuviéramos una sola pieza de todo un puzle ya que el THC interacciona y equilibra su efecto con el resto de cannabiboides presentes en la planta», señala Elisabet Riera en Las mejores recetas con marihuana , publicado por Integral. El libro señala que el cáñamo se cultivo, como mínimo, desde el 3.700 a. C. y ya aparece en la primera farmacopea china (s.I).

    «Los antieméticos oficiales no hacen nada contra el cansancio, el malestar y la desgana»

    ANDRÉS GARCÍA PALOMO

    Oncólogo

    «El riesgo de dependencia a la marihuana es inferior al asociado al tabaco»

    ORIOL AMADÓ

    Farmacéutico

    ----------------------------- informacion relacionada en el articulo .

    La planta


    Del pasado

    El cannabis se conoce como planta medicinal desde hace 5.000 años. En el siglo XIX un centenar de artículos de revistas médicas americanas y europeas hablan de los usos terapéuticos de la planta Cannabis sativa, la popular marihuana. Se recomienda como estimulante del apetito, relajante muscular, analgésico, hipnótico y anticonvulsivo.

    Del futuro

    La Sociedad Española para la Investigación de Cannabinoides defiende «la posibilidad de utilizar agonistas cannabinoides, sólos o en combinación con otras familias de fármacos en el tratamiento de los vómitos por quimioterapia y de ciertos cuadros de dolor crónico», en cuidados paliativos.

    ----------------------------------

    Doce aplicaciones medicinales de la marihuana


    1. Nauseas y vómitos

    Arededor de 40 estudios (con THC, nabilona, otros análogos al THC, marihuana) realizados en los 80 acreditan su eficacia ante los efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos. No hay evaluaciones que comparen al THC con los modernos antagonistas serotoninérgicos. El dronabinol ha demostrado una aceptable disminución de los efectos secundarios de la quimioterapia.

    2. Anorexia y caquexia

    Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. En un estudio a largo plazo con 94 pacientes de SIDA el efecto estimulante del apetito del THC continuó durante varios meses, confirmándose los beneficios obtenidos en otro de 6 semanas. El THC aumentó el apetito al doble en una escala analógica visual en comparación con el placebo y los pacientes tendían a mantener el peso corporal a partir de los siete meses.

    3. Espasticidad

    Un estudio con delta-9-tetrahydrocannabinol, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad (espasmos musculares) por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como mejoría del dolor, parestesia, temblores y ataxia; la medicina popular hay refiere mejoría del control de esfínteres. También es beneficiosa en la espasticidad causada por lesiones cerebrales.

    4. Enfermedades del movimiento

    Hay algunos informes anecdóticos acerca del beneficio terapéutico del cannabis en el síndrome de Tourette’s, en la distonía y la disquinesia tardía. Muchos pacientes muestran una mínima mejoría, algunos logran una respuesta considerable o el control total de los síntomas. A pesar de casos anecdóticos publicados de mejoría en el parkinsonismo y en la enfermedad de Huntington, no se han logrado objetivar, pero se cree que los derivados del cannabis pueden ser útiles en la disquinesia inducida por el tratatamiento con levodopa que se utiliza habitualmente en parkinson.

    5. Dolor

    Hay pocos estudios clínicos sobre cannabinoides para situaciones de dolor. En uno de ellos el THC por vía oral produjo beneficios para el dolor neoplásico a dosis de 15 y 20 mg., sin embargo algunos pacientes experimentaron intolerancia. El cannabis ha sido utilizado con éxito en la medicina popular para situaciones dolorosas, como la migraña, en enfermedades musculoesqueléticas y artritis.

    6. Glaucoma

    En 1971, una investigación metodológica de los efectos sobre la salud en usuarios de marihuana, observó que el cannabis reduce la presión intraocular. Otros estudios con marihuana y distintos cannabinoides naturales y sintéticos sobre los efectos en el organismo humano así como en pacientes de glaucoma, observaron que la marihuana desciende la presión intraocular en un rango de 25-30% (ocasionalmente 50%). Algunos cannabinoides no psicoactivos, y en menor medida, algunos constituyentes no cannabinoides de la planta de cáñamo también decrecen la presión intraocular.

    7. Epilepsia

    El uso en la epilepsia es también otras de las indicaciones terapéuticas clásicas del cannabis, los experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepiléptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y del diacepam se ven potenciados con el THC. Según casos recogidos en el siglo XX, mediante el uso de la marihuana, algunos epilépticos han controlado los síntomas.

    8. Asma

    Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis datan de los 70. Los efectos de un cigarro de marihuana (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina). Dado que la inhalación de los productos del cannabis pueden irritar la superficie de las mucosas, deberían desarrollarse otras alternativas de administración sistémica junto a la vía oral. Algunos pacientes experimentaron broncoconstricción tras la inhalación de THC.

    9. Dependencia y abstinencia

    Según casos registrados, el cannabis es un buen remedio para combatir el síndrome de abstinencia causado por la dependencia a benzodiacepinas, opiáceos y alcohol. Por esta razón, algunos han hecho referencia a ella como la puerta de salida de las drogas. Pueden ser útiles tanto en la reducción de los síntomas físicos como del estrés que ocurre tras abandonar la droga de abuso.

    10. Psiquiatría

    Se ha observado una mejoría en el humor en la depresión reactiva en algunos estudios con THC y hay recogidos casos de beneficio con cannabinoides en otros síntomas y enfermedades psíquicas (trastornos del sueño, ansiedad, enfermedad bipolar y distimia). Hay autores que enfatizan el problema causado por el cannabis mientras otros promueven sus posibilidades terapéuticas. Muy posiblemente los productos del cannabis pueden ser beneficiosos o peligrosos, dependiendo del caso particular. Médicos y pacientes deben estar preparados para un reconocimiento sincero de ambas posibilidades.

    11. Enfermedades autoinmunes e inflamatorias

    En una serie de síndromes dolorosos secundarios a procesos inflamatorios (por ejemplo la colitis ulcerosa y la artritis), los productos del cannabis pueden actuar no solo como analgésicos sino con un demostrado efecto anti-inflamatorio. Algunos pacientes que utilizan cannabis dicen necesitar menos esteroides y otros antiinflamatorios no esteroideos.

    12. Miscelánea, síndromes mixtos

    Hay informes de pacientes que manifiestan efectos beneficiosos en distintas situaciones clínicas que no se pueden catalogar bien, como el tinnitus, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome del miembro fantasma y otros. Han sido descritas por diferentes autores cientos de posibles indicaciones más para el cannabis y el THC. Los productos del cannabis muchas veces muestran muy buenos resultados en enfermedades con síntomas múltiples que entran dentro del espectro terapéutico del THC.

    (Fuente: Asociación para el Estudio del Cannabis. Amigos de Maria. León. amigosdemaria@hotmail.com.)


    Aki esta con imagenes :
    ----------------------------------------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...?TEXTO=3568764
    ----------------------------------------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...O=100000014406
    ----------------------------------------------

    REPORTAJE | DIARIO DE UNA PACIENTE

    «Soporté la quimioterapia con ayuda de la marihuana»
    Una leonesa cuenta que su hija le preparó las infusiones de cannabis durante el tratamiento con citostáticos: «Me veía menos débil que otras personas que no lo consumían»
    A. Gaitero león

    El golpe más duro fue oir al cirujano que el bulto que su madre tenía en el pecho era «malo». Así, de sopetón, se dieron de bruces con la palabra maldita, el cáncer. Pero a partir de ese momento la maquinaria sanitaria se puso en marcha y la familia empezó a mentalizarse.

    Todo fue muy rápido. A Ana -nombre ficticio de la paciente- la operaron el mismo día que le hicieron la biopsia, sin lista de espera porque tiene un seguro concertado para los funcionarios por Muface.

    Era 26 de julio y poco más de un mes después, el 30 de agosto, empezaba con la quimioterapia. «Me quitaron un trozo de mama y 23 ganglios, cinco de ellos afectados», recuerda. Pero antes de empezar con el tratamiento acudió a la consulta del oncólogo y se hizo las analíticas para ver el estado de sus defensas.

    El médico le comenta que necesitará seis ciclos cada 21 días de un tratamiento sistémico esquema tipo TAC, compuesto por tres medicamentos, que hoy por hoy «es el mejor». Se trata de un compuesto, reconoce el oncólogo Andrés García Palomo, que «produce muchos vómitos y malestar».

    Al finalizar la consulta es la hija de Ana quien toma la palabra. «He oído que la marihuana viene bien para los efectos de la quimioterapia», le dice. Y el médico le contesta, «sin dudarlo, que sí, que está demostrado que reduce los efectos secundarios». La falta de apetito, las náuseas y vómitos, el cansancio, la desgana...

    «Lo mejor -les comentó el oncólogo- es fumarla». Ana no es fumadora pero está dispuesta a aprender con tal de evitar el malestar. No fue necesario. Su hija aprende a preparar los «cogollos» en una infusión con leche y mantequilla ya que el THC -principio activo del cannabis- no es soluble en agua, sino en grasa.

    «Empecé a consumirla desde el primer día hasta que terminé, a mediados de diciembre», explica. Desde entonces no la ha vuelto a probar. «Ni la echa de menos, porque era algo que asociaba al tratamiento», aclara la hija. Tampoco le preocupó nunca que fuera una sustancia ilegal, «no pensó en ello; sólo vio que era algo que podía ayudarle en ese momento y no se tuvo que preocupar de conseguirlo y prepararlo».

    Cómo conseguía su hija la marihuana, dónde y de qué manera la preparaba no lo sabe. Lo único que puede decir es que «con ayuda de la marihuana soporté la quimioterapia; no sé si me hacía efecto o no, porque la tomé desde el primer día, pero cuando iba a ponerme los ciclos veía a otras personas que la consumían y estaban más débiles que yo», añade.

    Esto no quiere decir que no adelgazara ni evitara la pérdida de cabello. Ana pasó por el doloroso proceso de ver cambiar su cuerpo y su rostro a causa de los citostáticos que le ayudan a combatir el cáncer. «Pero nunca perdió el ánimo», apostilla su hija. Lo mismo que no dudó en consumir marihuana, eligió peluca con toda naturalidad.

    Ana es una mujer «abierta, que lee mucho y no para»; ni siquiera quería coger la baja cuando empezó el tratamiento. Pero su hija reconoce que «si no hubiera sido por nosotros, a lo mejor ella sola, por sí misma, no lo hubiera tomado». La opinión del médico también fue determinante. El oncólogo supone que el tratamiento antiemético «oficial» hizo sus efectos, pero hay algo sobre lo que estos medicamentos no ejercen ninguna influencia y sí la marihuana: la abstenia, el cansancio y la falta de apetito e interés por las cosas. Ana no ha dejado de salir de casa ni un día. Ella misma se obligó a dar un paseo todos los días.

    CON MANTEQUILLA Y LECHE

    El cannabis medicinal se puede utilizar de diferentes maneras: infusión, inhalación o ingestión. Para las infusiones, se debe añadir un poco de aceite, mantequilla o leche entera al agua; se empieza por una taza al día. La inhalación es la vía más rápida, pero puede tener efectos secundarios.

    ver aki : ---------------------------------

    http://www.diariodeleon.com/reportaj...&TEXTO=3568762
    -------------


    Los pacientes leoneses no podrán utilizar el THC sintetizado si no se realiza un ensayo en la comunidad
    4.000 PERSONAS PASAN CADA AÑO POR LA QUIMIOTERAPIA EN LEÓN



    Más de 4.000 personas se someten cada año en León a tratamientos de quimioterapia. Sin embargo, los pacientes leoneses no tendrán acceso al THC sintetizado -comercialmente Marinol-que suministrarán en Cataluña 60 farmacias y tres hospitales para paliar los efectos secundarios de estos complejos farmacéuticos.

    «No será posible mientras no entremos en un ensayo clínico y, de momento, nadie nos ha pedido participar en uno ni tampoco sabemos si sería autorizado por la comunidad autónoma», explica el coordinador de oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo.

    Tampoco el Hospital de León, ni ningún otro de la comunidad, han tomado la iniciativa científica d3e poner en marcha un ensayo clínico en este territorio. En todo caso, esta iniciativa «exigiría la aprobación política para ponerse en marcha», subraya.

    La única iniciativa parlamentaria para que se pusieran en marcha ensayos clínicos en Castilla y León sobre el uso terapéutico del cannabis fue rechazada hace tres años en las Cortes de Castilla y León por el grupo mayoritario del Partido Popular.

    Respecto al ensayo catalán, García Palomo señala que «ya es hora de que la marihuana forme parte de la estrategia terapéutica, especialmente en oncología pues está probado que tiene efectos beneficiosos».

    El médico recuerda que la penicilina fue aprobada con sólo seis pacientes y, sin embargo, «ha constituido uno de los grandes avances de la medicina» y lamentó que actitudes de «falsa consciencia» hayan excluido al cannabis de los circuitos de la farmacoterapia oficial.

    Cada vez son más las personas que solicitan información a los oncólogos sobre la posibilidad de usar el cannabis para contrarrestar los efectos de la quimioterapia. «La gente pregunta mucho, le importa poco lo que puedan decir los demás», reconoce García Palomo quien asegura que él no anima a consumirla, pero «sí informo». A lo que el oncólogo no puede dar respuesta es a cómo conseguir la sustancia.

    Aportaciones solidarias

    La mayor parte de los pacientes se han informado por Internet o por algún amigo que se lo comenta. También ofrecen ayuda en este sentido los colectivos en defensa de la legalización terapéutica de la marihuana.

    En León está la Asociación para el Estudio del Cannabis Amigos de María que, en coordinación con otras asociaciones afines, dispone de un banco medicinal -aportaciones solidarias- para casos de extrema necesidad siempre bajo supervisión médica.

    ver aki : ---------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...&TEXTO=3568763
    ----------------




    Y otras noticias : que han salido seguidas en los ultimos meses... ...

    ---------------

    REPORTAJE | EL CANNABIS EN LA MEDICINA

    Voces por el uso terapéutico

    La Asociación de Amigos de María de León dispone de un servicio medicinal con asesoramiento profesional y aportaciones solidarias para casos «extremos y urgentes»

    A. Gaitero / C. Tapia león

    Una veintena de asociaciones trabaja por la difusión de los usos medicinales y son la tabla a la que se aferran numerosos pacientes que deciden libremente utilizar el cannabis para paliar síntomas de sus enfermedades, a falta de una regulación que abra vías a estos usos terapéuticos. La Asociación para el estudio del cannabis Amigos de María de León ha recibido en los últimos años decenas de consultas acerca de la utilidad medicinal de la sustancia a través del correo electrónico, gracias a la difusión que proporciona su presencia en Internet. El médico Ricardo Navarrete contesta las consultas a través de esta asociación y de otras que trabajan por la despenalización del cannabis . Casos de artrosis, artritis, dolores reumáticos, fibromialgia, glaucoma, síndrome de pierna fantasma, enfermos de sida que pierden el apetito y adelgazan mortalmente y enfermos de cáncer (a veces sus familiares), entre otros, engrosan la demanda.

    «Facilitamos información sobre la mejor forma de administración, dosis; semillas en caso de no tener posibilidades y sólo en casos extremos y urgentes, tras presentación personal y estudio del expediente por el asesor médico de la asociación, se podría facilitar provisionalmente (la sustancia) hasta el autoabastecimiento por parte del paciente», contestan a una de las personas que solicitó información sobre el servicio medicinal.

    Estas donaciones excepcionales son de socios que se autoabastecen y que ante una emergencia aportan su colaboración. Hasta ahora se ha recurrido al fondo de solidaridad en contadas ocasiones, puesto que muchas de las peticiones llegan desde otras provincias. En este caso, los pacientes son derivados a la asociación más cercana.

    Un siglo de estigmatización El cannabis se conoce como planta medicinal desde hace 5.000 años. En el siglo XIX un centenar de artículos de revistas médicas americanas y europeas hablan de los usos terapéuticos de la planta Cannabis sativa , la popular marihuana. Ya entonces se recomendaba como estimulante del apetito, relajante muscular, analgésico, hipnótico y anticonvulsivo. Sir William Osler la indicó muy eficaz para combatir la migraña. Franjo Grotenhermen, fundador y presidente de la Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento, subraya que su desaparición de las farmacias a principios del siglo xx fue «la inestable calidad del producto disponible entonces para el uso médico». Paralelamente se expandía el uso de la morfina. La prohibición llegó a Estados Unidos en 1937. Pero las investigaciones sobre los cannabinoides en los últimos años han revalorizado sus consideración científica y un sector de la medicina pide su reclasificación para su uso bajo prescripción.

    La Sociedad Española para la Investigación de Cannabinoides subraya que tiene «especial interés la posibilidad de utilizar agonistas cannabinoides, sólos o en combinación con otras familias de fármacos en el tratamiento de los vómitos por quimioterapia y de ciertos cuadros de dolor crónico», en las unidades de cuidados paliativos. Alerta también de sus posibilidades en el tratamiento de ciertos procesos tumorales (gliomas y astrocitomas) y en los trastornos motores neurodegenerativos. Hay ensayos que sugieren efectos sinérgicos de los cannabinoides combinados con dosis más bajas de opiáceos (morfina) en el tratamiento del dolor. Pero el cannabis sigue estigmatizado como sustancia psicoactiva; en el 2001 la mayoría del PP en el Congreso rechazó su uso terapéutico.

    UTILIDADES DE LOS CANNABINOIDES

    1 Uso terapéutico responsable. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona ofrece en www.farmaceuticoonline.com/inici_c.html un prospecto «con intención de disminuir los riesgos asociados al consumo en pacientes que libremente toman cannabis ». 6 Asma. El efecto broncodilatador se debe al THC y al CBD, mientras que el expectorante y antibiótico se deben al segundo. 4 Anorexia y glaucoma. El principio activo estimula el apetito. Se comprobó en estudios con pacientes de sida y también de alzhéimer. Desde 1971 se sabe que reduce la presión intraocular del 25% al 50%. 2 Los principios activos de la planta femenina de cannabis sativa L. son cannabinoides del tipo tetrahidrocannabinol (delta-9 THC), dronabinol y ácido delta 9-THC, entre otros. 3 Náuseas y vómitos. Más de 40 estudios avalan su eficacia frente a los efectos secundarios de la quimioterapia. Sólo son necesarias unas caladas. 5 Escle rosis múlti ple . Los efectos benefic iosos del can nabis sobre la espas ticida d que causa esta enf ermedad,así como el alivio del dolor en l esiones de médula espinal y mejora del control de esfínteres. 9 Contraindicaciones. Trastornos psicóticos y problemas psicológicos; arritmias cardíacas, insuficiencia coronaria. En algunos casos, sin embargo, se han mostrado beneficiosos para depresión, ansiedad, insomnio. 7 Síndromes mixtos. Hay pacientes que manifiestan efectos beneficiosos en situaciones clínicas que no se pueden catalogar bien: tinnitus, fatiga crónica, miembro fantasma y situaciones dolorosas de origen inflamatorio (artritis). 8 Epilepsia. La actividad anticonvulsionante de la fenitoína del Diacepam se ven potenciados con el THC del cannabis.

    ---------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...&TEXTO=3252181
    ---------------

    Enfermos de cáncer de León usan cannabis para paliar la quimioterapia

    Los enfermos oncológicos buscan cómo aminorar los efectos que les provoca la quimioterapia .


    El coordinador de oncología del Hospital de León reconoce el valor terapéutico de la planta.
    Los pacientes buscan aliviar los vómitos, mareos y pérdida de apetito del tratamiento.


    A. Gaitero León

    Enfermos oncológicos de León recurren al consumo de cannabis como complemento a los fármacos tradicionales para aliviar las náuseas, vómitos y pérdida de apetito provocados por el tratamiento con quimioterapia. Pese a que en España no está regulado el uso medicinal de esta sustancia, algunos oncólogos reconocen la utilidad terapéutica del cannabis , avalada por diversos estudios científicos. El coordinador del servicio de oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, asegura que «la utilidad del cannabis en este sentido está perfectamente demostrada» y afirma que son muchos los pacientes, especialmente mujeres, que preguntan en las consultas de oncología sobre los beneficios de esta planta. «La pregunta es directa, ¿es cierto que el cannabis puede ayudarme? y la respuesta es que sí, que hay estudios que demuestran que es una sustancia que mejora esos síntomas», asegura García Palomo que afirma que la mayoría de los pacientes que se interesan por esta opción deciden recurrir a esta planta después de acceder a páginas de Internet con información específica. Pese a ello, desde la consulta de oncología se desmitifican algunas propiedades que muchos atribuyen al cannabis . «Nosotros no podemos aconsejar a un paciente que lo tome. No es más potente que otros fármacos que utilizamos, aunque puede servir de complemento». De hecho, está catalogado como nivel 3, (de discreta actividad) frente a los fármacos «legales» que se sitúan en el nivel 1. El tetrahidrocannabinol, que es la fórmula del cannabis que funciona en estos casos, representa sólo el 60% de la planta, por lo que en algunos países como Holanda han extraído este compuesto para fabricar pastillas.

    La más eficaz

    Palomo asegura que esta sustancia es más eficaz para el tratamiento de las caquexias (estados de extrema desnutrición) que los fármacos convencionales, por lo que en algunos países la utilizan ya para tratar también a los pacientes con sida, algo que los especialistas de León no consideran adecuado. Según el doctor José Antonio Carro, de la Unidad de Infecciosas de León, «no podemos tratar a un paciente con sida, que suele ser además adicto a las drogas, con una sustancia que puede provocarle otras dependencias añadidas».

    La marihuana actúa sobre el hipotálamo. Este punto es el centro neurálgico que segrega hormonas a la hipófesis y controla el apetito. Las sensaciones físicas tras el consumo de esta sustancia son la pérdida parcial de la sensación del tiempo, relax y disminución de la ansiedad. Pero también puede provocar efectos secundarios como náuseas, taquicardias y mareos.

    -----------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...?TEXTO=3252172
    ----------------

    Acopio para cinco días de consumo


    No está regulado el consumo terapéutico del cannabis. Las sanciones administrativas están contempladas en el Código Penal de 1995 y la Ley Orgánica de 1/1992/21 de febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudanada, la conocida Ley Corcuera. El resto es jurisdicción. La orden SCO/190/2004/28 establece una lista de plantas cuya venta al público queda restringida, en las que se encuentra el cannabis .

    El abogado leonés David Díez Revilla resume para este periódico las penas y sanciones que contemplan las leyes sobre el consumo y tráfico de drogas.

    Tráfico

    -Penas de 3 a 9 años de prisión y multa del triple del valor de la droga en el mercado, cuando las sustancias o productos causen graves daños a la salud.

    -Penas de 1 a 3 años de prisión en el resto de los casos cuando no causen graves daños (es el caso del cannabis) y una multa del doble del valor de la droga.

    Consumo

    Una sentencia de la Audiencia Provincial de León del año 2001 establece que el acopio o depósito de cannabis para cinco días se considera el máximo para el consumo privado.

    Para que se considere consumo tiene que cumplirse:

    -Ser adicto o habitual a la sustancia, para excluir de esta manera la divulgación del consumo.

    -Que se realice en un lugar cerrado u oculto.

    -Que la cantidad de la que se disponga en ese momento sea insignificante (sólo para una sesión o encuentro).

    -Acto íntimo, sin trascendencia pública.

    -Que el consumidor esté identificado.

    -Que el consumo sea inmediato.

    La Ley considera que la cantidad de cannabis no punible son los 650 gramos, mientras que la de hachís está en 150 gramos, «siempre que no haya indicios de tráfico».

    El Gobierno socialista ha prometido estudiar el uso terapéutico del cannabis. La mayoría popular del Congreso de los Diputados rechazó durante el mandato de José María Aznar varias iniciativas parlamentarias para legalizar el uso de esta planta con fines tarepéuticos.

    --------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...O=100000011924
    -------------

    El THC es la única esperanza para tumores cerebrales hoy incurables


    Un ensayo clínico que se realiza con pacientes terminales por tumores cerebrales en el hospital universitario de La Laguna (Tenerife) es una de las investigaciones pioneras en el uso de los cannabinoides, en concreto del tetrahidrocannabinol (THC), como antitumorales.

    La sustancia ha funcionado para frenar células tumorales en ensayos con ratas en laboratorio, por lo que es una «vía esperanzadora pero ante la que tenemos que ser muy cautos», reconoce el bioquímico Manuel Guzmán, director de la investigación. El profesor de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid explicó a Diario de León que «hay que hablamos de tumores con la misma esperanza de vida que hace treinta años». El ensayo es un intento de «abrir una vía para que quizás estos compuestos combinados con otros medicamentos puedan cronificar o congelar y detener estos tumores». No obstante, reconoció, que, hoy por hoy, el uso de los cannabinoides «es la única opción terapéutica que tenemos» frente a los glioblastomas, que son los más frecuentes y de mayor malignidad.

    La investigación se inició en 1998 y está financiada por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. El ensayo clínico del hospital universitario de La Laguna está dirigido por el neurocirujano Luis González Feria. El tetrahidrocannabinol, el principio activo más potente del cannabis, se introduce directamente en el cerebro, lo que también constituye una vía novedosa en la medicina.

    El ensayo, que está en fase I, se realiza con personas que sufren tumores muy avanzados para los que «no existe otra posibilidad terapéutica». Según explica el doctor Guzmán, se trata de pacientes a los que se les ha diagnosticado el tumor, extirpado quirúrgicamente, radiado y tratado citostáticamente con Temodal y sufren nuevas recidivas. El equipo tiene un permiso especial de importación de la Delegación de Estupefacientes del Ministerio de Sanidad para traer la sustancia desde Alemania. el THC sintético o dronabinol en bruto para estudio está comercializado por las alemanas THC Pharm y Delta 9 Pharm, y la británica GW Pharmaceuticals fabrica aerosoles de administración sublinguales de THC y THC/CBD.

    Durante los últimos 25 años las investigaciones han pasado de un «desierto» a conocer la estructura molecular y descubrir sus mecanismos. Fue en el año 88 cuando se determinó que el psicoactivo actúa como un receptor del cerebro y en 1990 se caracteriza una de sus moléculas. También se ensaya en humanos con cannabinoides sintéticos como agentes neuroprotectores en un estudio internacional que incluye los hospitales de Cruces (Vizcaya), Doce de Octubre (Madrid), Valle de Hebrón (Barcelona) y Virgen del Rocío (Sevilla).

    -----------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...&TEXTO=3252171
    --------------------

    Diferencias: Ensayos en Europa | España | Holanda | Canadá

    Sprays belgas para esclerosis y colirio para el glaucoma
    ENSAYOS EN EUROPA


    Los países con ensayos en humanos son el Reino Unido y Bélgica, en los que participa el laboratorio GW Pharmaceuticals con sus sprays sublinguales para la esclerosis múltiple y el dolor crónico; Francia, que lleva a cabo un estudio con Marinol; Holanda, donde se realiza uno comparativo entre cannabis, dronabinol, CBD y placebo; Finlandia, con un colirio para el glaucoma; Alemania, donde unos 80 pacientes reciben extracto de cannabis en un estudio de tres años de duración, y España, que investiga el glioblastoma cerebral.

    Cataluña y Baleares, favorables al uso terapéutico
    ESPAÑA



    La mayoría del voto del Partido Popular en el Congreso durante la presidencia en el Gobierno de José María Aznar echó por tierra varias iniciativas parlamentarias que proponían legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos. Sin embargo, automonías como Cataluña y Baleares han aprobado proposiciones no de ley favorables al uso terapáutico del cannabis .

    El parlamento se pronuncia a favor de la legalización
    HOLANDA



    Tras la legalización de la eutanasia y la prostitución, Holanda se sumó al uso medicinal del cannabis . El cultivo legal es responsabilidad de la Oficina para el Cannabis Medicinal, que pertenece al Ministerio de Salud, que tiene el monopolio del cultivo y abastece a las farmacias. La institución ha firmado contratos con cultivadores, que son los primeros legales sobre el cannabis que hay en Europa

    La utilización con fines terapéuticos es legal desde el 2001
    CANADÁ


    Canadá legalizó la utilización del cannabis con fines terapéuticos en julio del 2001. En el Reino Unido, mientras continúan con los ensayos clínicos, el Gobierno ya ha anunciado la práctica despenalización de la posesión de pequeñas cantidades. El senado suizo aprobó en el 2001 la despenalización.


    El caso de una paciente terminal


    Rosario padece un cáncer de pulmón con metástasis óseas. Su caso, como paciente terminal oncológica, es presentado por Ricardo Navarrete para contrastar los efectos sin y con el uso del cannabis en una situación en la que -recalca- «el interés terapéutico es procurar que la paciente no sufra».

    Rosario padece dolores intensos y como analgésicos tiene pautado metamizol (Nolotil), morfina e ibuprofeno (antinflamatorio). La combinación de ambos es un potente analgésico, pero produce náuseas, vómitos y estreñimiento. En cambio, los cannabinoides -explica el asesor médico de la asociación leonesa- «han demostrado poseer propiedades analgésicas per se y por un mecanismo de sinergia de efectos sumatorios con la morfina».

    Para el tratamiento de vómitos, náuseas y estreñimiento, consecuencia de la toma de opiáceos, la paciente toma Primperan tres veces al día y lactulosa (Duphalac) cada doce horas. Con el fin de controlar el daño irritativo del estómago tiene prescrito omeprazol. Estos medicamentos a su vez tienen otros efectos secundarios. El doctor Navarrete subraya que «el cannabis posee capacidad antiemética y contribuye a mejorar esos síntomas si se puede disminuir la dosis de morfina y medicamentos gastroerosivos».

    También funciona como estimulante del apetito y, en el caso de Rosario, para algo muy importante, como es estar relajada y conciliar el sueño. Ella es perfectamente consciente de su estado de salud, sabe que padece una enfermedad mortal y que le queda poco tiempo de vida.

    «El consumo habitual genera tolerancia y anula los efectos como posible medicina»

    RICARDO NAVARRETE
    -----------------
    http://www.diariodeleon.com/reportaj...&TEXTO=3252176
    -----------------
    Y otra gente que se puede beneficiar del cannabis medicinal.


    El glaucoma afecta a 6.000 leoneses y la mitad desconocen que lo sufren

    El oftalmólogo Manuel Franco toma la tensión intraocular a una paciente en su consulta


    Es una enfermedad silenciosa e indolora, pero es la segunda causa de ceguera en la población

    El glaucoma es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados y afecta a medio millón de personas en España. En León, los oftalmólogos estiman que está desarrollada en seis mil personas, pero sólo la mitad están diagnosticadas y siguen un tratamiento. Hay otras 3.000 que lo desconocen y corren el riesgo de quedarse ciegas.

    Este es el motivo por el que 62 oftalmólogos reunidos en León el pasado fin de semana aconsejan a la población de más de 60 años realizarse mediciones de la tensión ocular cada dos años y a quienes tienen un riesgo específico -familiares de pacientes con glaucoma, diabéticos, consumidores de corticoides, miopes elevados- a partir de los 40.

    La reunión, auspiciada desde la cátedra de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, abordó las nuevas técnicas y tratamientos que han permitido en los últimos años reducir las intervenciones en el quirófano, el futuro de los tratamientos a través de la neuroprotección y la mejora de la relación entre médicos y pacientes para asegurar el cumplimiento de los tratamientos, señaló el doctor Manuel Franco, coordinador del encuentro y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de León.

    Revisión ocular cada dos años

    Establecer por norma la toma de tensión ocular a los pacientes de más de 60 años supondría un aumento considerable de las consultas -del 15%- que en León tendría una incidencia especial al tratarse de una de las provincias más envejecidas de España.

    La provincia leonesa tiene un total de 142.967 habitantes de más de 60 años, lo que supondría que casi 1,5 de cada cuatro leoneses tendrían que pasar por la consulta del oftalmólogo cada dos años. La prueba más corriente es la medición de la presión ocular, si bien en ciertos casos sería necesarias pruebas especiales, como el campo visual, para comprobar si el nervio óptico funciona adecuadamente.

    En la reunión científica se abordaron las últimas aportaciones tecnológicas para intentar detectar el glaucoma lo más precozmente posible, así como los tratamientos médicos que «han supuesto un cambio en la manera de afrontar esta enfermedad», señala Manuel Franco. En este sentido, indicó que «hace no muchos años un tercio de los pacientes que tenían glaucoma estaban condenados a pasar por quirófano», por lo que es «de las pocas áreas de la oftalmología donde se está operando menos de lo que se operaba hace unos años porque hay un gran desarrollo en el tratamiento médico», precisa.

    La tensión ocular se controla con sólo una gota cada 24 horas, mientras que los medicamentos antiguos tenían muchos inconvenientes de administración y tolerancia.

    -------------------

    Estamos en contacto con esta gente ( Palomo y asociociones involucradas) para organizar las jornadas para el debate: Marihuana medicina natural...

    Y agradecer que Navarrete ( Dr. Cito ) es nuestro aliado en el consultorio virtual de marihuana medicinal... -- gracias

    Gracias a a la peridista, Gran amiga de Maria... Ana Gaitero León...

    Estamos en el momento perfecto, demostrando que la planta, sus flores, y el canuto es terapia natural... y que dificil que quien la prueva recurra a las pastillas...


    un abrazo cosmico ...
    Ivan Ugidos
    Última edición por buctro; 11/05/2005 a las 19:01 PM

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02 Apr, 02
    Ubicación
    Leon _ spain_PPG
    Mensajes
    508
    Gracias
    2
    58 gracias recibidas en 17 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    y mas informacion:

    USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS Y SUS DERIVADOS 2004

    Fundació Institut Català de Farmacología Septiembre de 2004 :

    http://www.gencat.net/salut/depsan/u...ducciocann.pdf

    No lo he leido...

    pero tiene buena pinta...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    29 Nov, 01
    Ubicación
    Tu tiras p'al sur y pregunta por allí
    Mensajes
    2,501
    Gracias
    1
    151 gracias recibidas en 71 Posts
    Mencionado
    2 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    3 Mensaje(s)

    Re: Noticias buenas en León - Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis tera

    Vamos buctro, que me pongo colorá
    Gracias a vosotros por vuestra labor
    Y gracias por el documento de los catalanes

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    20 Feb, 04
    Mensajes
    350
    Gracias
    103
    167 gracias recibidas en 50 Posts
    Mencionado
    9 Mensaje(s)
    Etiquetado
    1 Tema(s)
    Citado
    8 Mensaje(s)

    Re: Noticias buenas en León - Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis tera

    Ole hay la peña dre León....enhorabuena hay se ve el trabajo que llevais haciendo estos años.....haber si por estas segoviassss os pillamos pronto

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    24 Jul, 02
    Ubicación
    de donde estoy
    Mensajes
    4,972
    Gracias
    1,380
    4,626 gracias recibidas en 998 Posts
    Mencionado
    78 Mensaje(s)
    Etiquetado
    8 Tema(s)
    Citado
    145 Mensaje(s)

    Re: Noticias buenas en León - Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis tera

    Gracias buctro pedazo de noticia

    CANNABIS LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE



    SALUD

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    13 Apr, 05
    Ubicación
    GALIZA
    Mensajes
    6,488
    Gracias
    8,991
    8,941 gracias recibidas en 1,934 Posts
    Mencionado
    184 Mensaje(s)
    Etiquetado
    27 Tema(s)
    Citado
    400 Mensaje(s)

    Re: Noticias buenas en León - Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis

    joder , me deja hecho polvo ,que otra gente como sa señora , no pueda husarla , ¿aver si es verdad

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    10 Oct, 06
    Mensajes
    11
    Gracias
    0
    0 gracias recibidas en 0 Posts
    Mencionado
    0 Mensaje(s)
    Etiquetado
    0 Tema(s)
    Citado
    0 Mensaje(s)

    Re: Noticias buenas en León - Operadas de mama leonesas exigen legalizar el cannabis tera

    Tened cuidado que hos dejen utilizar la planta,si teneís problemas me ofrezco para ayudaros a cultivar MARIHUAQNA MEDICINAL,que no hos metan un producto farmaceuitico que si bien se puede utilizar y ayudar que se pueda usar la planta para los que el farmaco no nsea la respuesta ,que no os pongan barrearas que hay mucho interesado en este falso MUNDO CANAVICO,recordad la asocición agata CATALANA que les quisieron meter dos productos,para colomo echos en fabricas que BUS es codirector y al sacar los dos farmacos rescindio cualquier estudio de la MARIHUANA,todo de la mano del americano JORJE CERVANTES haveces no sabemos lo que esconden las pelucas..ABEL AMOR GUERRA´´ EL YOCU´´

+ Responder Tema

Usuarios Etiquetados

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes